Entonces, ¿Dios conoce tus próximos movimientos?
Entonces, ¿Dios conoce tus próximos movimientos?
Por lo que ustedes están diciendo Dios sabe lo que harás mañana... Pregunto: ¿Puede cambiar Dios sus pensamientos? ¿Dios puede cambiar sus planes si nosotros oramos a Él? ¿Si Dios conoce todo, somos realmente libres?
Hace untiempo, un amigo joven se mató en motocicleta, estando en la Preparatoria (18 años) y, eso fue lo que me motivó a pensar en cuál es el rolde Dios con respecto a los asuntos particulares del hombre. Y mi pregunta era ¿Dios es responsable de la muerte de este joven? ¿Dios decidió que él muriera?
Esto me llevó a que en mis clases del instituto bíblico buscara la respuesta y, viendo, el tema con respecto a la Naturaleza y Carácter de Dios vi lo siguiente: Dios no puede cambiar de ninguna manera y que no puede ser afectado por nosotros de ningún modo, prácticamente que nunca respondería a nosotros. Esto me pegó. Porque yo he enseñado que nuestras oraciones de petición pueden influir en lo que Dios decida hacer y no que Dios tiene todo hecho ya aunque no se lo pidamos. Eso no quiere decir que Dios nopueda decidir, le pidamos o no, en algunas decisiones.
Debo reconocer que hay mucha gente que es piadosa, cristiana; pero no quiere decir por ello, que sí pudieran equivocarse en cuanto a esta enseñanza. Así que, mi conclusión fue, que, a pesar de que hay muchos cristianos buenos en intención habría que corregir algunos planteamientos teológicos. Tratando de no provocar conflictos.
Y bueno, siendo sinceros en teología, veamos esto:
1.- Dios es Trino, y Todopoderoso, Creador de todo y Soberano sobre todas las cosas. Dios decidió crearnos en libertad, dándonos la capacidad de experimentar su amor. Dios nos ama y desea para nosotros que tengamos una relación recíproca de amor con Dios. Así que, al crearnos, la intención de Dios fue que pudiéramos experimentar el amor de la Trinidad de Dios, respondiendo con nuestro propio amor y, libremente ser colaboradores de Dios para que se cumplan sus propósitos. Dios garantiza para nosotros la libertad necesaria para que podamos desarrollar una verdadera relación personal de amor. El asunto es que a pesar de todo esto, muchos de nosotros terminamos por abusar de la libertad que Él nos da y nos alejamos del amor de Dios, Dios es fiel en sus intenciones para la creación. ¿Si o no?
2.- Dios, en su soberana libertad, o libre soberanía, Dios decidió hacer algunas de sus eventuales acciones por encima de nuestras peticiones y requermientos. Dios eligió nuestra "voluntaria" colaboración dentro de sus planes. Por lo tanto, Dios puede ser influído por lo que hacemos y por lo que oramos. Esto quiere decir que Dios realmente responde por lo que hacemos. El está atento. Dios interactúa con nosotros y entra en un genuino toma y daca en su relación con nosotros.
3.- El Único y Sabio Dios escogió hacer una provisión de tipo general más que detallista, permitiendo el espacio para que nosotros actuáramos y para que ese mismo Dios fuera nuestra fuente de recursos inagotable, y así, trabajar con nosotros los seres humanos. Dios ha escogido no tener el control de todos los detalles de lo que sucede en nuestras vidas. Es más, las estrategias de Dios son flexibles. En su naturaleza divina NO cambia; pero dios sabe reaccionar a las contingencias, y por lo tanto, sabe ajustar sus planes si es necesario, con el propósito de tomar en cuenta las decisiones libres de sus criaturas, o sea, nosotros. Dios es uns fuente de recursos interminables y de sabiduría cuando se trata de trabajar para cumplir sus propósitos. A VECES, Dios decide solo como completar esos propósitos. También es normal que pida la colaboración del hombre, de tal forma, que ambos Dios y el hombre trabajan juntos con un mismo propósito y deciden el futuro juntos. El plan de Dios no es un script detallista, más bien es un bosquejo que nos permite manejar interminable cantidad de variables para que sus propósitos sean logrados.
Por ejemplo, cuando faraón decidió matar a los primogénitos de Israel, Dios puso un Plan B, de dónde emergió Moisés. Y cuando Moisés tuvo problemas para comunicarse (por su habla), Surgió Aarón,permitiendo que él fuera su intérprete.
Finalmente, y alo quiero llegar, Dios, que es Omnisciente conoce todo loq ue es lógico conocer. Conoce todo lo que es posible conocer. Dios conoce el pasado y el presente con detalle exhaustivo y conoce el futuro enuna parte bien definido; pero en parte, también indefinido (forma abierta de concoer el futuro). El conocimiento de Dios con respecto al futuro, incluye lo que Él ha decidido hacer de forma unilateral (lo que es definido), conoce todas las posibilidades (variables), lo que es indefinido. Estos eventos se determinan por lo que ocurra. pensemos en que un asteroide llegara al Planeta Tierra. La copntingencia estaría a cargo de Dios. Así pues, el futuro es en parte abierto y, enparte cerrado o definido. ahora bien, Dios actúa entodos estos eventos con el propósito, siempre, de que se cumpla su Plan. Y curiosamente, siempre lo vemos invitando al hombre aser colaboradores para construir la parte que queda abierta en el futuro. A definir junto con él lo indefinido.