Robles:
Este aparte del foro, se supone, se planteó para tratar un tema especifico, el de si la creación la hizo Dios en siete días terrestres de 24 horas.
Inicié mi participación aportando una serie de observaciones, es decir, en ningún momento impuse criterios o dogmas personales, solo resalté observaciones que con seriedad y responsabilidad se pueden apreciar del relato genésico, esperando que otros se motivaran y llegáramos a estudiar juntos esas aparentes incoherencias.
Apareciste en escena expresando tu “incomodidad” por las razones que expones censurándome:” Me incomoda un poco que alguien crea que recurriendo al original inconcientemente piense que sea la maxima autoridad, ya la mujer sirofencicia y el centurion le sacaron mucha ventaja a los que tenian el original”.-
Es raro que esa misma posición no la esgrimas contra el pastor que recurrió al original para editar el llamado Antiguo Testamento del hebreo al español, teniendose en cuenta su observación.
Desconozco tu grado de sicología que tienes porque desconozco de donde supones que “inconcientemente” yo “piense” que sea “la maxima autoridad” en este aporte que traigo a colación en referencia.
Observo como tu y otros exponen posiciones que no cambian aun cuando las evidencias no los apoyan, pero no son tildados o señalados como lo has hecho conmigo. Te pregunto, ¿no te parece que eres un tanto petulante al participar expresando tu posición “incomoda” por lo que me atribuyes?
¿A titulo de qué consideras o me censuras señalándome que creo que por “recurrir al original inconcientemente piense que sea la maxima autoridad”. Otros muchos recurren al “original” para investigar y compartir su escrutinio bíblico y por ello no se creen la “máxima autoridad”, y no han sido señalados o criticados de tu parte, quizás porque no han caído en tus juicios.
Me asombra que un erudito de tu talla pregunte que cuál es la garantía de revelación en recurrir al hebreo, cuando un creyente con conocimientos mínimos es enseñado que las versiones bíblicas del llamado A.T. proceden del idioma arameo y hebreo y que desde Genesis hasta Abraham lo revelado se le confió al pueblo israelita. Cualquiera se da cuenta que a partir de Abraham la Biblia es la historia nacional de la nación israelita, que incluye todo aquello que está a disposición del lector.
No deja de asombrar también que todo un crítico de tu medida pregunte la diferencia “de decir en caos y soledad, a desordenado y vacio, soledad de que”. Es decir, se espera de un maestro de tu importancia explicaciones, no sarcasmos. No deja de asombrar que asegures, cuan “máxima autoridad” que la tierra estaba “Desordenada de agua(porque estas tampoco tenian el orden que ahora tienen), tierra, sol, luna, viento etc”, sin que lo soportes con la Biblia o con evidencias irrefutables de haberlas. Si tu afirmas que la Tierra estaba “Vacia de vida de cualquier especie” todos tenemos que aceptarlo.
Resalté que “la revelación hebrea al hablarnos de esa “oscuridad” nos enfatiza que ¡estaba únicamente “sobre la cara del “despeñadero”...". No enseñé nada al respecto, solo resalté lo que me ha llamado la atención: que esa “oscuridad” no cubría toda la Tierra, a menos – opiné - que todo el planeta fuera un “despeñadero”. En aras de compartir y de que otros se sumaran a esta observación anoté: “Para averiguarlo nos queda una sola alternativa: analizar qué es un ‘“despeñadero”’. Un “despeñadero”, dice el diccionario, ‘es una profundidad grande y peligrosa’.
¿Cuál fue, delante de tu inefable magisterio y jurisprudencia, mi “pecado”? En toda ocasión has aprovechado tus buenos oficios para refutarme, sin aportar nada edificante, como lo puedes comprobar al preguntar con sarcasmo: “Otra vez? Tu original contra la Palabra?”, cuando en ningún momento medió “Mi” supuesto “original contra la Palabra”. Me he limitado ha resaltar la fuente (considerada como original, de origen). Me desafías escribiendo: “¿A no? tienes problemas amigo”, a la vez que aportaste un aparte bíblico que en nada desmerita aquello que compartí, pero que deja sin piso tu dogma, que la Tierra, aseguras, estaba “Desordenada de agua” –asegurando (porque tu puedes hacerlo y otros no) - “(porque estas tampoco tenían el orden que ahora tienen), tierra, sol, luna, viento etc. Vacia de vida de cualquier especie”.
Curioso, mientras tu aseguras y enseñas en tu magisterio personal, que la Tierra estaba “Desordenada de agua”, ese Salmo (104. 5,6 y 9) dice lo contrario, que Dios “fundó la tierra sobre sus cimientos” de tal manera que cimientos no eran las aguas que aducen con tanta propiedad.
El salmista dice que la Tierra “no será jamás removida”, pero Isaías profetiza lo contrario: “Temblará la tierra como un ebrio y será removida como una choza, y tanto pesará sobre ella su pecado, que nunca más se levantará” (Isa. 24.20).
En tu posición, un tanto sobrada, comentaste que “realmente no creías que el problema era el original, sino mi interpretación”, cuando en ningún momento interpreté algo, solo expuse observaciones, pero tu afán por condenarme no te ha permitido ver con ojos espirituales, sino con aquellos que por su carnalidad solo buscan oportunidades para denigrar al prójimo escogido para ese fin.
Me señalaste también de “complicar las cosas” en referencia a otra mera observación traída a colación: “Si esa "oscuridad" solamente estaba sobre la "cara" de ese extraño “despeñadero”, ¿qué sucedía con el resto del planeta? ¿Estaba iluminado? Ahora, sucedía también, revela la fuente hebrea, que "el espíritu de Elohím revoloteaba] sobre la cara de las aguas". La Escritura nos dice que allí estaba “el espíritu de Elohím”, pero que “revoloteaba” y lo hacía únicamente sobre otra “cara”, en este caso, “sobre la cara de las aguas”.
En tu desesperación atinaste a expresar: “¿Entonces Dios no saco la tierra de entre las aguas?”. Bueno, más fácil te quedaba y aun te queda de buscar esa información en tu mejor disposición de interpretar las versiones bíblicas que manejas. Enseñanos o señalanos ¿qué tiene que ver tu pregunta con que “"el espíritu de Elohím revoloteaba] sobre la cara de las aguas" y que lo hacía únicamente sobre otra “cara”, en este caso, “sobre la cara de las aguas”, teniendose en cuenta que existía esa otra “cara” la del abismo.
Quizás no te agrade detenerte a observar los sagrados escritos, porque me tildas de “decir apocrifamente “sobre OTRA cara”, cuando el relato bíblico lo resalta: “(…) las tinieblas estaban sobre la faz del abismo y el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas”. Yo veo dos “caras”, no sé si tu las veas ves… pero ahí están, la faz o cara de del abismo y la otra, la de las aguas…
En tu retórica, por no sujetarte a la Biblia, creo que me sugeriste o recomendaste o aconsejaste, vaya uno a saber, que “no es bueno forzar una pieza del rompecabezas biblico, porque tendría que sacar unas que ya estaban acomodadas”. Para nada respaldaste esa sugerencia o lo que fuera.
A mi respuesta en relación a tu “incomodidad” (“Quizás te incomoda que haya estudiosos de las Escrituras e incluso que de ello sustenten su diario vivir. De ser así, todo se resumiría en que es tu problema, ¿no crees?, al fin y al cabo nadie depende de ti en nada, y en lo absoluto.”), te limitaste a expresar una risa y anotar que yo tenía “buen sentido del humor”.
No sé dónde cómo conciliar tus sabias expresiones, la risa y tu consideración, con el hecho de que “al fin y al cabo nadie depende de ti en nada, y en lo absoluto”, en relación a que hay estudiosos de las Escrituras que incluso que de ello sustentan su diario vivir”.
En tu erudición comentas que “asi presumian delante de Jesus “los hijos de Abraham”. Robles, ¿de qué exactamente “prsumían” esos “hijos de Abraham”? Es que generalizas con tanta facilidad que en ese enmarco metes a los apóstoles y a quienes ni residian en esos dias en Judea, por ejemplo. En tu aparte aportas: “pero no te olvides que antes que Abraham fuese YO SOY”. No sé a qué viene esa aclaratoria, como tampoco esa reacción expresada: “acaso crees que de ti si dependemos?”. Es obvio y más que obvio la respuesta, en ningún momento he pasado esa factura al foro. Lamento si, que “hasta hoy no hayas tenido problema con gente seria” y que “solo hablas conmigo”. Te puedo preguntar a qué se debe esa exclusividad?
A mi aclaración, que “en lo personal dependo del Altísimo y no de tu incomodidad, que dependo de Yeshúa (Jesús) y no de tu incomodidad, que dependo del “ruaj ka kodesh” (Espiritu santo) y para nada de tu incomodidad, y que ojalá que eso te quedara claro, lo sabio de tu ser se dio a conocer al expresar: “Pues te defiendes tu solito como si no tuvieras abogado, pero bueno sea Dios veraz y…”.
No sé a qué viene eso de que me “defiendo” y “solito”. A decir verdad contesté a tus aportes y participación tan fuera de contexto, por cuanto el foro es para compartir y no para enfrascamientos como estos, al cual me presto solamente para demostrarte, aunque eso sea un imposible, cuan inmaduro eres y que te motiva el afán de protagonizar.
Contestas sabiamente que “La ignorancia no respeta fronteras e idiomas, ya lo dijo el predicador “la necedad está colocada en grandes alturas,” Ecl 10:6 ah y lo dijo en el original hebreo”. Primero, que te apegaste al original hebreo para expresar tu incomodidad cara a mi aclaración, que “Hay israelitas y no israelitas que estudian la Palabra del Altísimo en los idiomas fuentes, hebreo y griego”, y –segundo- que “ninguno depende de tu incomodidad. Nadie se cree ser la “máxima autoridad” por recurrir a las fuentes”.
Escribes, cuan maestro, que ya me “explicaste”, que te “sigue pareciendo mas apropiado desordenado que caos, porque el segundo denota algo que “vino a ser” esa palabra caos es la culpable de generar la supuesta creacion preadamica y la ficticia caida del diablo ente Gn.1:1 y 1:2”.
Bien lo has dicho, “que te “sigue pareciendo mas apropiado” lo que expones, por tanto ello no indica ni implica el dogma que quieres a toda costa imponer. Ahora, que a tu mero juicio “el segundo te denote algo que “vino a ser”” y que “esa palabra caos es la culpable de generar la supuesta creacion preadamica y la ficticia caida del diablo ente Gn.1:1 y 1:2”, pues, lo lamento, pero de algo si estoy seguro, que romanos 5.14 advierte que “reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir”. A tu juicio, ¿quiénes “no pecaron a la manera de la transgresión de Adán”?
Tu dudas de la “caída del diablo”. Cuanta falta te hace conocer las Escrituras. El profeta Isaías, no yo, tira por el piso lo que llamas “la ficticia caída del diablo”, pues este siervo del Altísimo fue el encargado de decirle: “¡Cómo has caído del cielo, oh lucero, hijo de la mañana! Has sido derribado al suelo, tú que debilitabas a las naciones. (RVA Isa. 14:12).
Precisamente, ese “caos” y esa “soledad” las causo el Diablo con su rebelión (!).
Si el apoyarme del original atrofia, que decir de quienes tanto se apoyan de las versiones mal traducidas (?).
Con relación a que “el caos PRODUJO la soledad”, hasta llegas a preguntarme que “quien me dijo que uno precede al otro y que no fue el estado original de la de la tierra”. Lo dice el mismo orden de la revelación, primero el caos luego la soledad. Simple. Si relacionaras que significa la palabra CAOS… eso te ayudaría. Acerca del “estado original de la Tierra”, ¿de que le sirve a Dios que lo sepamos, si lo que quiere Dios es que sepamos la verdad en relación a nuestra situación cara a lo que ha de suceder. Jesús vino a traernos el reino de los cielos y con este la salvación, la gracia, la resurrección y la redención, para que encajemos en esos “nuevos cielos y en esa nueva tierra”.
Me señalas de no ser “muy bueno para razonar”, pero con base a mis observaciones se te mueve el piso al censar que “que hubo orden antes del caos”. Pues, eso precisamente quiere decir CAOS. Eso es lo que dice el original que tanto te arde. A quien le hace falta ordenar las ideas es a otro, que aporta que “que yo tendría que hablar del estado antes de la soledad producida por el caos y que tendría que hablar antes del principio.”
Pero no me referiré a ello y cederé esa ocasión al mismo Jesús. El te explicó la parábola del trigo y de la cizaña, evalúala.
Aseguras, al pedir ese “perdon” sarcastico que estas “siguiendo los lineamientos biblicos”, pero eso brilla por su ausencia. Me pides que “solo de respuesta de mi fe”, y lo mas seguro es que ni sabes que es la FE.
Supones, como siempre fuera del lote, que estoy “dando a entender que las aguas no cubrían la tierra inicialmente solo la faz del despeñadero (abismo) y que “eso es antibíblico”. A la vez quieres que te lo explique. Al respecto, observé que las tinieblas solamente cubrían la cara del abismo y no a toda la tierra. La BIBLIA es la que revela que “el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas”.
Robles, no entiendo por que aportas Genesis 7.19 que tiene que ver con el diluvio… no con la revelación acerca de que “el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas”. Son dos eventos muy diferentes en todo sentido y tiempo.
No se si escoges los versículos al riesgo, porque este que enviaste seguidamente deja por el piso tu dogma, pues el salmo 104, dice claramente que “sobre los montes estaban las aguas”, unas aguas que “huyeron” a la “reprensión” del Altísimo, pero el relato genésico dice que “el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas”. Es decir, nada dice que se movía “el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas” para “reprenderlas” y por eso “huyeron” y que “al sonido del trueno” de Dios “se apresuraron” y por ello “subieron los montes, (no dice que las aguas subieron A los montes) y “descendieron los valles, al lugar que Dios les fundó, etc, etc. Bien claro habla de que esas aguas “NO VOLVERAN A CUBRIR LA TIERRA”. Esto último, ¿no se te hace parecido al diluvio?
Interesante, unas aguas inteligentes, porque fueron “reprendidas” y además “huyeron”, escucharon un trueno y se “apresuraron”. Resultado aparente: “Subieron los montes

descendieron los valles, al lugar que tú les fundaste”. A esas “aguas” Dios les puso “término, el cual no traspasarán, NI VOLVERAN A CUBRIR LA TIERRA”.
Otra de tus interesantes reflexiones dictaminan que “la caída de unos es el levantamiento de otros y (que) también dice; a lo suyo vino y los suyos no le recibieron, por lo tanto a los que le recibieron les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”. Entre los que lo recibieron, ¿cuántos judíos hubo? Antes de responder con otra inconsistencia, revisa los Hechos y todo el llamado “Nuevo testamento”.
Me remito a otra de tus sabias y prudentes intervenciones. En esta dices: “Ah y no vaya a pensar alguno que Dios hizo la creacion en hebreo”. Mas ridículo no pudiste ser, a decir verdad.
La BIBLIA dice que fue la PALABRA de Dios quien todo lo creo. El hebreo, por su parte, procede del arameo, combinado con el fenicio y el acadio. Fue el idioma que Dios utilizo para revelarse. ¿No has leído Romanos 3.1-2: “¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿O qué beneficio hay en la circuncisión? De mucho, en todos los aspectos. Primero, ciertamente, porque les ha sido confiada la palabra de Dios”. Te duele esa verdad, ¿cierto?
Pecas insistemente de ridículo o de lo que sea, esta vez al decir que “es cierto que Jesús nació en Belén, pero (que) el VERBO de Dios es divino no hebreo”. Robles, Jesús es hebreo, es israelita y es judío. ¿Por qué tanta inadversión hacia el hebreo? Jesús siendo quien es, empleó el arameo, el hebreo y el griego, como sus idiomas, aunque te moleste aceptarlo.
Robles, aunque Jesús haya dicho que su reino no es de este mundo, de todas maneras utilizo el idioma hebreo, aunque te duela. Se nota a leguas que de las escrituras conoces solo lo que te conviene. Llegar a asegurar que “de alli el desaire a los hebreos al entrar en Jerusalén”, es ya un inconcebible. Muchos judíos recibieron a Jesús cuando entró en Jerusalem. “Y la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino. Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: "¡Hosana al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosana en las alturas!".
(Mt.21.8-10).
Cuan poco sabes de esa historia, Robles, llegar a decir que “si su lenguaje no lo entendían los escribas y doctores de la ley, mucho menos los fariseos”. Confundir su mensaje, que no entendieron los dirigentes de Judea, con el idioma hebreo que todos hablaban, es demostrar que no sabes sino protagonizar.
En otra de tus sabias intromisiones recalcas que “en primer lugar no hubo ninguna obra en la creacion de 7 dias sino de 6. Y llamas a no se quienes a “recordar” ese hecho. Genesis 2.3 dice tan claramente que “El séptimo día concluyó Dios la obra que hizo, y reposó el séptimo día de todo cuanto había hecho. Por eso Dios bendijo y santificó el séptimo día, porque en él reposó de toda su obra de creación que Dios había hecho.”. Robles, ¿lo recuerdas tú o no te habías percatado de ese hecho?
Robles, te contradices al comentar “Y si la numerología les dice algo Dios creo o formo la tierra en 6 dias o 144 hrs., si es que fueran de 24 hrs.?( que en lo personal no lo creo) y descanso el dia septimo”. Si no lo crees, entonces, ¿para que resaltas la “numerología”? Tu mismo agregas que Dios descanso el dia septimo pero antes pones a todos a “recordar” que fue en seis dias. Al fin, ¿Cuál es tu fe?
De pronto, un cambio radical en ti, hermano Robles. Asombroso. Después de tantos señalamientos negativos en mi contra porque me “apego” a los originales, en hebreo, que es mi idioma, (como si me molestara que usaras tu idioma), pasas a preguntarme, parece que de buena fe, acerca del “porque hay tres errores en tan solo 6 versiculos (del 2 al 7)”, de Hebreos 9.
No encuentro esos “tres errores en esos 6 versículos”. Ese tabernáculo tenia dos secciones, una llamada el “Lugar Santo” y la otra el “Lugar Santísimo”. Ambos lugares los dividía un VELO.
En el “Lugar Santo” estaban tres cosas: un candelabro, la mesa y los panes de la proposición. En esa primera parte del tabernáculo entraban los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto.
“Tras el segundo velo”, el “Lugar Santísimo”, allí “entraba sólo el sumo sacerdote UNA VEZ AL AÑO (…)”. En ese lugar solamente estaba “un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes”. ¿A cuáles errores te refieres?
1o - En el lugar santo habían tres cosas: el candelabro, la mesa y los panes de la proposición.
2o- En el lugar Santísimo no había candelabro sino dos cosas: un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes.
3o-El (Sumo) sacerdote solamente entraba una sola vez al año y no varias en el mismo día. Quienes entraban todos los días pero al Lugar santo, no al Santísimo, eran los sacerdotes y no el Sumo Sacerdote, el Ungido: “El sacerdote que haya sido ungido, y que haya sido investido para ejercer el sacerdocio en lugar de su padre, hará la expiación. (…) y hará expiación por el santo santuario y por el tabernáculo de reunión. Hará expiación por el altar y por los sacerdotes. También hará expiación por todo el pueblo de la congregación. Esto tendréis por estatuto perpetuo, (…)una vez al año." (Lv. 16.32-34).
Por cinco cosas hacia expiación el Sumo Sacerdote: (1) por el santo santuario, (2) por el tabernáculo de reunión, (3) por el altar, (4) por los sacerdotes, (5) por todo el pueblo de la congregación.
¿Quien sacó la vara de Aarón y la urna con el mana del arca de Dios?
1a Rey 8:9 nos dice que “Ninguna cosa había en el arca, excepto las dos tablas de piedra que Moisés había colocado allí en Orbe (…)”.
"En aquel tiempo Jehová me dijo: "Lábrate dos tablas de piedra como las primeras, y sube hasta mí al monte. Hazte también un arca de madera.
2 Yo escribiré en esas tablas las palabras que estaban en las primeras tablas que quebraste, y tú las pondrás en el Arca".
3 "Hice un arca de madera de acacia, labré dos tablas de piedra como las primeras y subí al monte con las dos tablas en mis manos.
4 Él escribió en las tablas lo mismo que había escrito antes: los diez mandamientos que Jehová había proclamado en el monte de en medio del fuego, el día de la asamblea. Y me las entregó Jehová.
5 Entonces me volví, descendí del monte y puse las tablas en el Arca que había hecho. Allí están todavía, como Jehová me lo mandó” (Dt. 10.2)..
En hebreo 9.4, hay una aparente contradicción cuando se cree que en el arca “había una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció y las tablas del pacto”.
“Tras el segundo velo estaba la parte del Tabernáculo llamada el Lugar santísimo. Allí había un incensario de oro y el Arca del pacto cubierta de oro por todas partes. (En esa misma parte del Tabernáculo también) “había una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció (junto con el Arca que tenía) “las tablas del pacto”. Sobre la urna (oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció) estaban los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio. De estas cosas no se puede ahora hablar en detalle”.
“Y Jehová dijo a Moisés: "Vuelve a colocar la vara de Aarón delante del Testimonio (…)” (Nm.17.9).
En cuanto al mana (Porcion): “Los hijos de Israel acamparon en Gilgal y celebraron la Pascua a los catorce días del mes, por la tarde, en los llanos de Jericó. Al otro día de la Pascua comieron de los frutos de la tierra, panes sin levadura y, ese mismo día, espigas nuevas tostadas. El maná cesó al día siguiente, desde que comenzaron a comer de los frutos de la tierra, y los hijos de Israel nunca más tuvieron maná, sino que comieron de los frutos de la tierra de Canaán aquel año” (Jo.5.10-12).
En relación a la vara de Aarón, se desconoce en qué día o momento desapareció, aunque se cree que la robaron los filisteos. (1S.4.9, 17, 21/ 5.1-10).
El “mana” solo fue puesto hasta la pascua celebrada en Jerico.
En la siguiente intervención, Robles nuevamente se manda lanza en ristre contra mi. Desmeritando mi labor entre los pobres, se limita a censurarme comentando: “que el don de servir no comienza con un simple reconocimiento”. No he reconocido nada, solo respondí a la pregunta de jcorte acerca de mi “don”. No entiendo en que aguas nada o te mueves Robles, pues comentarios que aportas como el siguiente demuestran una inmadurez de tu parte que eriza: “cuando la falta de alcurnia en el contrincante anula la verdad en su boca, se puede decir que el del problema soy yo”. ¿Falta de “alcurnia”? ¿Qué “alcurnia” necesito para no “anular la verdad” en mi boca? ¿Tienes tú esa “alcurnia”?
En tu ejercicio de 144, aportas que “Si los dias de la creacion fueren de 24hrs. y la creación se hizo en 6 dias, eso nos da 144 hrs., el mismo numero que Dios recoge del pueblo de Israel nada mas que multiplicado por miles y sobra un dia o sea 24 hrs. el mismo numero de ancianos que son redimidos de toda linaje, lengua, pueblo y nacion”.
Bueno, pero el relato genesico indica que Dios terminó su obra en siete días y en ese día reposo. Lo de “ancianos” es una traducción errada, se trata, según el griego koiné y el origen de la palabra “presbiteros”, es decir, de lideres, que a pesar de haber estado en la asamblea del Altísimo -allá arriba en las alturas- apenas gustaron de su redención el día que Jesús resucitó de entre los muertos.
Comentas acerca de esos 24 líderes, que “Tal parece que estos ancianos no son hebreos y tendrán un lugar mayor que los mismos 144 000”.
Una versión dice: “y con tu sangre NOS HAS REDIMIDO PARA DIOS, DE TODO LINAJE Y LENGUA Y PUEBLO Y NACION; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra” (Apoc. 5), pero otra dice: “Ellos entonaban un cántico nuevo, diciendo: "¡Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos! Porque tú fuiste inmolado y con tu sangre has redimido para Dios gente de toda raza, lengua, pueblo y nación” (RVA.1.989).
Observo una abismal diferencia entre estas dos versiones de la misma casa editora, la una involucra a esos 24 “presbíteros” y a los 4 seres vivientes:
(1) “NOS HAS REDIMIDO PARA DIOS, DE TODO LINAJE Y LENGUA Y PUEBLO Y NACION; y NOS HAS HECHO para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra”
En la otra los ecluye e involucra a otros:
(2) “has redimido para Dios gente de toda raza, lengua, pueblo y nación” (RVA.1.989).
¿Cuál es la verdadera?
¡Que lo diga Robles!
En tu erudición no has comprendido aun que los 144 mil israelitas son un solo grupo, especificado en Apo. 7 –tribu por tribu- y en Apo. 14 se especifica su ubicación ACTUAL.
En otra de tus participaciones has creido que me he referido o que la Escritura habla de la caída de Satán antes de la creación. Nunca hubo un antes de la creación. La creación existe desde el mismo momento en que Dios existe, y Dios es eterno.
“Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará: y nada hay nuevo debajo del sol.
¿Hay algo de que se pueda decir: He aquí esto es nuevo? Ya fue en los siglos que nos han precedido” (Ecl. 1).
La caída de Satán sucedió durante el correr de los siglos, como lo explica Jesús en su parábola del trigo y la cizaña.
Robles, como es lo usual comentas asuntos que no sabes porque no escudriñas las Escituras y polemizas porque tu inmadurez asi lo estimula. Ahora comentas que¨”No existe teologo en el planeta, ni en Jerusalen que pueda explicar la preparacion del infierno como parte de la creacion, mucho menos desde antes de esta, sin afectar la mentada creacion preadamica.”.
La Escritura, como siempre te deja sin piso. Nadie, que yo sepa, en este sumario propuesto por jcorte se ha pronunciado respecto de una supuesta “preparación del infierno como parte de la creación”. El apóstol Juan enfatiza que el “infierno” (término griego) aun no ha sido “inaugurado”, si el término se me permite. Quien lo “inaugurará” será el Hijo de Perdición y su padre, el Diablo, llegará a su seno mil años después.
Para PREPARAR un lugar, primero hay que CREARLO. Dios creo el lugar o dimensión en la cual estará eternamente el Diablo, su hijo y sus seguidores directos. Ese lugar lo llama el “lago de azufre y de fuego”.
La tierra como otras tierras, cuan moradas, fueron creadas inhabitables para que el código genético HOMBRE dispusiera de estas a lo largo de su vida eterna. Lo que Dios hizo se llama CREACIÓN, pero lo que hizo como consecuencia de la rebelión de Satanas no se llama RECREACION sino una OBRA hecha en ewsos siete dias “para hacer” algo más, llamado el otro “reposo”, el de la redención del hombre, que incluye la REGENERACION de todo lo afectado por la rebelión.
La brecha no existe entre Gen. 1.1 y 1.2. No existe, puesto que Gen. 1.1 es el resultado de la rebelión, según la fuente hebrea (fuente hebrea, aunque te moleste, Robles, fuente hebrea, hebrea, no según las versiones). Ese primer aporte de ELOHIM dice: “En lo creado creo ELOHIM esos los cielos y esa la Tierra”. “Esos los cielos y esa la Tierra” son los que dejarán de ser cuando Dios haga esos otros “nuevos cielos y esa nueva tierra”. (Tómese todo en idioma espiritual).
"creó Dios UNA OBRA en “nuestro planeta”. Así lo traduce una versión de Reina-Valera (1960): Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación”. Según esa versión, ¿dónde hizo Dios esa obra? ¡En la creación!
Es obvio que el universo no solamente tiene millones de años a sus espaldas, sino la eternidad en pretérito y la eternidad en presente y la eternidad en futuro.
A tu pregunta ¿qué creó Dios primero, la tierra o el hombre?
Dios es Orden, por tanto primero fue la creación y luego sus herederos. Dice la Biblia que por medio de su creación podemos ver su deidad…
Ciertamente, como lo dices, Robles, “aunque fue creada para que el hombre señorease en ella”, y el hombre aunque proviene de la tierra, no será “polvo”, porque es llamado a la vida eterna, después de su resurrección.
Otros desaciertos en tu siguiente intervención:
Expones en tu “máxima autoridad”, basado en tus versiones, que “La tierra era antes que fuese la luz”,
Pero eso no enseña la Biblia. El versículo iniciador de tu versión dice que Dios creó los cielos. Los cielos son el universo y el universo está conformado, entre otras cosas, de millones a la infinita potencia de estrellas de todos los tamaños y colores, y el astro sol es una de esas estrellas, de tamaño mediano y color amarillo. Si la tierra existió antes que el sol, ¿alrededor de que astro giró?, porque existía oscuridad, pero solamente sobre la CARA o FAZ de ese ABISMO, y no sobre toda la tierra. El llamado primer dia se caracteriza por la aparición de esa luz que Dios vio buena, pero el dia cuarto aparece esa lumbrera mayor, supuestamente el sol, pero el versiculo iniciador habla de los cielos y estan llenos de soles.
Hablas “de la luz(sol y luna) que disipo las tinieblas sobre la tierra desordenada”, pero en ninguna parte dice que esa luz, ni la del primer dia ni del cuarto día DISIPARON las tinieblas sobre la tierra desordenada. De haber sido asi, ¿a qué llamó Dios NOCHE? Tu versión habla de que Dios SEPARO la luz de las tinieblas y no de que la luz disipo las tinieblas sobre la tierra desordenada”.
Las tinieblas siguieron existiendo, llamadas NOCHE… y la tierra no dejó de estar DESORDENADA, según tu versión bíblica.
Agregas que “aunque inicialmente(primeros 3 dias) fue la luz misma de Dios que se encargo de disipar las tinieblas, “su replandor fue como la luz”(Hab. 3:4, Sal 18:12).
Pero esa luz, repito, no disipó ningunas tinieblas, que solo estaban sobre la CARA o FAZ del ABISMO. ¿Dónde dice que fueron DISIPADAS por la luz? ¿Y si lo fueron, solamente por 12 horas? Y en los polos terrestres, ¿Por cuánto tiempo fueron DISIPADAS?
¿Cuál fue ese “resplandor como la luz”?
Usas los versiculos a tu antojo, puesto que habacuc habla de que “Dios vendrá de Temán, Y el Santo desde el monte de Parán. Selah”, HABLA DE QUE “ Su gloria cubrió los cielos, Y la tierra se llenó de su alabanza. 4 Y el resplandor fue como la luz (…)”.
Alli se habla del resplandor de la ALABANZA, la que es comparable como la luz… (¿solar?).
Aportas también Sal. 18.12 que se refiere también al “resplandor” de la presencia de Dios (…).
Dios no es la luz solar….
En tu siguiente enseñanza aportas que “el dia 3 emerge la tierra, que estaba oculta bajo las aguas”, pero en ninguna parte dice eso.
En tu versión dice: “Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.”.
“Júntense las aguas que están debajo de los cielos”. No dice debajo de las aguas…
Esas aguas que procedieron de “debajo de los cielos” se “juntaron en un lugar”. En un solo lugar. Así se “descubrió lo seco”. (Y fue así).”
Recuerda que también quedaron aguas “sobre los cielos”….
“Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno”.
Eso “seco”, llamado tierra, quedo alrededor de ese único lugar donde se juntaron esas aguas. “A la reunión de las aguas” establecidas en ese único lugar, las llamó Dios “Mares”.
Según esa perspectiva esos “mares” fueron un lago inmenso, porque quedaron juntas en “un solo lugar”.
Comentaste antes que “la tierra era antes que fuese la luz”, pero después aportas que “¿Sobre que giraria la tierra para hacer las 24 hrs, sino habia sol sobre el cual girar?
Robles, en este aporte no defines nada: “Lo que la Escritura llama creacion, nosotros lo malentendemos como que lo saco de la nada y no fue así”. Has determinado “y no fue así”.
Pero seguidamente te escurres: “aunque puede que en un principio así lo fuera”.
¿Dónde dejas esa categórica explicación: “y no fue así”.
En tu retórica con supuestos comentas: “pues decir “Dios creo de lo que no se veia” no necesariamente nos dice que de la nada, osea que Dios no siempre una “la nada” como materia prima”.
Robles,¿cómo se digiere esa explicación?
Agregas que Dios “despues solo se dedico a darle forma con su Espiritu”.
Robles, métele coherencia a tus creencias basadas en especulaciones. Increíble que te atrevas a postular como “máxima autoridad” que quizás te creas, que Dios “no agrego absolutamente nada del espacio exterior”. ¿Conoces de qué está conformado ese “espacio exterior”, llamado “cielos”?
Aseveras que lo único que Dios agregó fue su Espiritu.
¿Dios agregó su Espíritu a una tierra creada por él mismo? ¿Y con qué Espíritu la creó? ¿Acaso Dios no es Espíritu? ¿Cómo pudo crear la tierra sin estar presente? ¿Acaso Dios no esta en todo lugar?
Aseguras que Dios “no agrego absolutamente nada del espacio exterior (…) a la tierra (sino (¿?)) agua y surgió la vida”.
¿Cuál vida surgió del agua, aparte de la expuesta en los versículos 20-21 del cap. 1?
Enseñas que “Entre el emerger de la tierra ya con orden y lista para producir semillas, arbloes y yerba, ya no estaria vacia, esto lo vemos desde el 3 dia”.
¿Dónde dice que la tierra emergió de las aguas?
¿Acaso no dice la BIBLIA que esas aguas procedieron de “debajo de los cielos”?
Si esas aguas estaban allí, “debajo de los cielos”, ¿cómo es que estaba la tierra anegada por esas mismas aguas?
Esas aguas procedieron, eso dice Genesis, de “debajo de los cielos” y se “juntaron en un solo lugar”. Aceptemos que se “juntaron” en la Tierra, “en un solo lugar”, entonces, antes de que se juntaran en la tierra para formar los “mares”, en la tierra ¿qué había? Parece que no había aguas, porque estaban “debajo de los cielos”…. ¿Eso no dice tu versión bíblica? (Quizás en hebreo no diga así… quizás…).
Bajo esos parámetros, difícil conciliar que la tierra haya “emergido”, porque, insisto, esas aguas procedieron de “debajo de los cielos”. ¿No dice eso tu versión bíblica?
Cae por su peso que la tierra logró ese orden que planteas a causa de su supuesta “emergida”.
Después agregas que “no fue hasta el dia 6 que el hombre llego, como la ultima creacion de Dios”.
¿De dónde LLEGO el hombre “como la ultima creacion de Dios”?
Luego el hombre no es posterior al UNIGENITO? ¿Luego el UNiGENITO no existe antes que toda creación? ¿Por qué entonces se le reconoce como PRIMOGENITO de toda creación y es semejante a nosotros los humanos?
No dice tu Biblia que el ADAM (hombre) fue primeramente HECHO y luego CREADO?
Revisa Gen. 1.26-27.
26. “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre (…) 27 Y creó Dios al hombre (…). “varón y hembra los creó”.
Si el hombre fue, como dices, la “última creación de Dios”, de dónde se basó Dios para -`primero- hacerlo, sino fue de aquellos con quien estaba cuando dijo “Hagamos (…) a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”?
De ello se desprende que el hombre tiene una imagen determinada en conformidad con una semejanza de quienes primero lo “hicieron”. A Dios le correspondió “crearlo a su imagen”.
“Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó”.
Me prevengo ante una probable explicación, que era la trinidad la que estaba alli presente cuando dios dijo “Hagamos…”.
Dios es espíritu invisible y nadie le ha visto jamás. ¿Cómo entonces el hombre fue HECHO a una imagen que es espíritu “incomparable” e invisible?
El UNIGENITO hijo en aquellos albores estaba en el seno del Padre, es decir, que aun no habia sido engendrado en la mujer judia virgen. ¿Cómo entonces el hombre fue HECHO a una imagen que aun era espíritu con su Padre?
El Espíritu Santo, como su nombre lo dice es un ESPIRITU, es decir, no tiene imagen conforme a alguna SEMEJANZA, ¿cómo entonces el hombre fue HECHO a una imagen que también es espíritu, que como el viento no se sabe de dónde viene ni a dónde va?
Afirmas sin bases que “No existía el tiempo antes de la caida“. ¿Lo puedes sustentar con la Palabra de Dios? Ecl. 3:1 anota que “Todo tiene su tiempo (…)”.
“Yo he visto el trabajo que Dios ha dado a los hijos de los hombres para que se ocupen en él. Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.
12 Yo he conocido que no hay para ellos cosa mejor que alegrarse, y hacer bien en su vida;
13 y también que es don de Dios que todo hombre coma y beba, y goce el bien de toda su labor.
14 He entendido que todo lo que Dios hace será perpetuo; sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá; y lo hace Dios, para que delante de él teman los hombres.
15 Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo que pasó” (Ecl. 3.10-15).
“y Dios restaura lo que pasó”. ¿Qué pasó que Dios tenga que restaurarlo?
Luego agregas en otra de tus espectaculares intervenciones:
Hay un refrán que dice que “el que ignorante peca, ignorante se condena”. Te haces ciertas preguntas que la misma historia te responde.
Israel>>>Hay una pregunta que ronda mi mente, que idioma hablo Abraham cuando desendio a Egipto? Que idioma hablo Jose en Egipto? En que lengua Dios le hablo a Ciro para ayudar a Israel? Y si le hablo en persa, como es que tuvo la revelacion profunda sin el idioma “original”?
1. Que idioma hablo Abraham cuando desendio a Egipto?
Así haya hablado el idioma egipcio, todo cuanto habló a su gente –los llamados “hebreos”- lo hizo primeramente en acadio (su idioma natural), luego en acadio y en arameo (al asentarse en Aram), y por último en acadio, arameo y fenicio, de donde nació el hebreo.
En Egipto habló en acadio entre los de alta alcurnia. El idioma acadio era uno de los importantes de la zona. Dios le habló en sul idioma natural.
2. ¿Que idioma hablo Jose en Egipto?
José, hijo de Jacob (llamado Israel) inicialmente habló en hebreo, de chico, y con el correr de los días en egipcio.
3. ¿En qué lengua Dios le hablo a Ciro para ayudar a Israel, Y si le hablo en persa, como es que tuvo la revelacion profunda sin el idioma “original”?
Si escudriñaras las Escrituras no errarías tanto. ¿Has leido 2CR. 36.22/Ezra 1.1)?
Allí dice que en conformidad con lo revelado en hebreo a Jeremías… ¡Sorpresa!
“Mas al primer año de Ciro rey de los persas, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino, diciendo”.
Te lo resalto: “para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías”.
“por boca de Jeremías”, y Jeremías hablaba hebreo. (¿Qué te produce esa revelación, Robles, incomodidad?) y del hebreo le tradujo al rey en idioma persa. A ti te llegó la versión bíblica del llamado A:T: en español según el hebreo y el llamado N:T: según el griego. ¿Te incomodas si los griegos leen el N:T: en su idioma nacional?
Me extraña que no cuentes en tu entorno común con un instituto bíblico o con la misma Biblia para contestarte a tus propias preguntas.
Dices que “la pregunta a responder es desde Abraham, Isaac y Jacob hasta que el pueblo de Israel entra en Canaan y aun despues hasta en tiempos de Jesus, que idioma hablaban todos aquellos que tuvieron contacto con el pueblo hebreo”.
Intentas a toda costa desmeritar el idioma que Dios empleó para revelarse.
Robles, ¿qué idioma hablan todos aquellos extranjeros de habla no hispana que visitan tu país? En tu país, ¿todos ustedes hablan todos los idiomas según los extranjeros de habla no latina que os visitan?
Que bien te haría un viaje por el mundo de habla no hispana…. ¿qué idioma hablarías en Alemania, Japón, Francia, e incluso en Israel? En los países de habla no hispana, ¿encontrarías los rótulos comerciales y los medios escritos y hablados por televisión en tu idioma español?
¿A qué se deberá tu afán por desmeritar el idioma hebreo? ¿Haces el mismo esfuerzo con el griego al que le debes el N.T.? (Quizás no, porque tu amor por Grecia no es el mismo que por Israel).
Otra de tus preguntas de doble filo, si “En tiempos de Ester la reina hablaba hebreo?” Te das el lujo de afirmar “que no”. ¡ Vaya aventuras que emprendes…!
Escudriña las escrituras, Robles, te haría bien no errar tanto en tu apasionado afan de desacreditar al mismo Dios. No has leido a Ester 2.5. Alli te cuentan que “Había en Susa residencia real un varón judío cuyo nombre era Mardoqueo hijo de Jair, hijo de Simei, hijo de Cis, del linaje de Benjamín; el cual había sido transportado de Jerusalén con los cautivos que fueron llevados con Jeconías rey de Judá, a quien hizo transportar Nabucodonosor rey de Babilonia.
Y había criado a Hadasa, es decir, Ester, hija de su tío, porque era huérfana; y la joven era de hermosa figura y de buen parecer. Cuando su padre y su madre murieron, Mardoqueo la adoptó como hija suya”.
El idioma de Mardoqueo era el hebreo.
“Ester no declaró cuál era su pueblo ni su parentela, porque Mardoqueo le había mandado que no lo declarase” (Ester 2.10).
“Y la reina Ester hija de Abihail, y Mardoqueo el judío, suscribieron con plena autoridad esta segunda carta referente a Purim. Y fueron enviadas cartas a todos los judíos, a las ciento veintisiete provincias del rey Asuero, con palabras de paz y de verdad” (Ester 9.29).
Robles, el idioma natural de Ester era el hebreo.
“De la abundancia del corazón habla la boca”, escrito está. Con estas frases Robles demuestras ese amor que dices sentir por Israel: “No será la primera vez que Dios usa un Ciro con diferente lengua para corregir el rumbo de aquellos que con el original en su mano no son capaces de entender ni en su lenguaje materno”.
Robles, “aquellos que con el original en su mano”, según tu sapiencia que “mola” (dicen los españoles cuando algo resalta, “no son capaces de entender ni en su lenguaje materno”. ¿Qué exactamente “no somos capaces de entender ni en nuestro lenguaje materno”, el hebreo?
Tú que todo lo entiendes de las Escrituras, ¿por qué yerras tanto? Tú eres capaz de entenderlo todo en tu lenguaje materno?
¿Qué dijo Jesús en hebreo a la samaritana? “Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos” (Jn. 4.22).
Eso lo dijo Jesús, a él reclámale…
El apóstol Pablo, enviado por Jesús a los gentiles, hablaba hebreo y griego, aunque te incomode, escribió a los creyentes en Roma (Ro. 3:1) “¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión? Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios”.
Reclámale a él por qué hablaba hebreo…. Uishhh…
Te compadezco cuando en tu erudición comentas que “sigues con la duda de saber quien era el poliglota?”
Bueno, Jesús era políglota, también los apóstoles, y mucha gente lo es, israelitas y no israelitas. ¿A todos censuras por ello?
Si sabiamente “llegas a la conclucion que es Dios el creador de la lengua”, entonces, ¿por qué censuras, criticas, rechazas o condenas a quienes hablan lenguas?
En tu arrogante participación dices que “el unico que no tiene problema de expresion, a el le da lo mismo revelar en ruso, africano, musulman, español o hasta en hebreo si es necesario”.
Según tus palabras tan edificantes, si a “el le da lo mismo revelar en ruso, africano, musulman, español o hasta en hebreo si es necesario”, ¿por qué entonces censuras, condenas o criticas a quienes le entienden su revelación, según su o sus idiomas?
¿Cuál es tu problema al respecto? No, no me lo cuentes. Es tu problema…
Otra de tus participaciones es una gala.
Enseñas que “Dos salieron del seno de Abraham y la inclusion a la familia de Dios no es debido a “ese” pueblo”. Agregas de manera tendenciosa y parcial una revelación: solo anotas lo que te conviene: “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
Robles, ¿Cuáles dos salieron del seno de Abraham?
Si es como enseñas, que “la inclusion a la familia de Dios no es debido a “ese” pueblo”, entonces, ¿a cuál pueblo se le debe, entonces, esa inclusión?
“Ese pueblo” es el que dices que amas…
Entre los “todos los que le recibieron”, que “creyeron en su nombre”, y por tanto se “les dio la potestad de ser hechos hijos de Dios”; están todos esos JUDIOS que reseñan los apóstoles.
los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
Cuánta sabiduría expresan tus palabras, oh Robles, al decir: “ Mucho menos de un pueblo que por errar al blanco abrio la puerta gentil”.
Robles, en tu impertinencia has dejado la voluntad de Dios por el piso. ¿Te imaginas si todo Israel hubiese recibido a Jesús? ¿Qué sería de los gentiles?
“Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.
Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo,
no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.
Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado.
Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme.
Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.
Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado” (Ro. 11).
Shalom
Efgi