Por eso no me gusta mucho leer autores de teología, predicas si pero solo de predicadores que se ganan mi respeto, pero en cuanto a autores es complicado porque establecen estos sistemas comparativos que la biblia NO establece, "El sistema de la Gracia" "El sistema del gobierno de Dios", son términos que me suenan bizarros porque para mi la gracia NO es un sistema sino un regalo, el gobierno de Dios aplica al cielo y luego al milenio por lo que son términos que suenan estridentes a mis oídos.Interesante que bajo la ley, los sacerdotes debían llevar su cabeza cubierta como símbolo de sujeción.
Para complementar este pensamiento sobre la cubierta de la mujer, en una reunión como Iglesia, debemos aislarlo completamente del sistema mosaico, pues no podemos judaizar la Iglesia.
Voy a tomar prestado una colaboración bien ajustada a la Escritura, de un hermano ya con el Señor sobre este tema, aquí está:
A. El sistema de la gracia
La iglesia, nuestra salvación, la relación que existe entre hermanos y hermanas en el Señor y el hecho de que seamos hijos de Dios: todos estos son asuntos que están incluidos en el sistema de la gracia de Dios. Todo lo que tiene que ver con la iglesia, con el Espíritu Santo y con la redención, pertenece al sistema de la gracia. Tanto el centurión como la mujer sirofenicia recibieron gracia de parte de Dios. Pedro recibió gracia, y asimismo María. Lázaro pudo ser resucitado, y Marta y María pudieron servir. En el sistema de la gracia, hay igualdad de condiciones entre el hombre y la mujer.
B. El sistema del gobierno de Dios
En la Biblia hay otro sistema, al que llamamos el gobierno de Dios; dicho sistema es totalmente distinto del sistema de la gracia. El sistema del gobierno de Dios es diferente del sistema de la gracia, es decir, es un sistema completamente distinto. En el sistema del gobierno, Dios actúa según Su beneplácito.
Mis observaciones:
No hay diferencia en el sistema de la gracia entre el hombre y la mujer, ambos reciben este preciado don, pero en una reunión como Iglesia, existe un "Gobierno Divino" ajeno a la autoridad del hombre.
1. El orden en la creación:
1Ti 2:11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.
1Ti 2:12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.
1Ti 2:13 Porque Adán fue formado primero, después Eva;
La mujer está impedida de reclamar a Dios por qué no la creó a ella primero si ella es la que concibe y da a luz a los hombres.
¿Por qué no puede reclamar?
Porque es gobierno de Dios y cualquier reclamo de la criatura es soberbia.
De todas las naciones existentes, Dios eligió a Israel para que fuese receptora de su Palabra, y no para que se inflara y engordara en su orgullo y soberbia, aquí está el texto:
Deu_7:7 No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos;
A esta soberanía divina se le llama "gobierno", ajeno a la voluntad de la criatura.
EL GOBIERNO EN LA ASAMBLEA
El ser humano no tiene, absolutamente, ninguna autoridad dentro de una reunión de asamblea en la Iglesia de Cristo.
La triste traducción de "proistemi" como "gobierno" en relación con los ancianos en 1Ti_5:17 ha sido el tropiezo de muchos pastores soberbios, que ven una oportunidad para adueñarse de lo que no es de ellos, y sacan a Cristo fuera, y se colocan ellos como los que gobiernan.
Afortunadamente, hay otras versiones que sí traducen correctamente este texto, de la siguiente manera:
(BAD) Los ancianos que dirigen bien los asuntos de la iglesia son dignos de doble honor, especialmente los que dedican sus esfuerzos a la predicación y a la enseñanza.
(Jünemann) Los que bellamente presiden, presbíteros, de doble honor son dignos; máximamente los que se fatigan en palabra y enseñanza.
(Jer 1976*) Los presbíteros que ejercen bien su cargo merecen doble remuneración, principalmente los que se afanan en la predicación y en la enseñanza.
Si Cristo ha prometido su Presencia en una reunión en su nombre (Mt.18:20), él no es un convidado de piedra, con los brazos cruzados, de ninguna manera.
Su legítimo representante es el Espíritu Santo, no es el hombre independiente de él quien dirige el culto desde el principio hasta el fin.
LA COMUNIÓN DEL ESPÍRITU SANTO ES PARA TODA LA ASAMBLEA
2Co_13:14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.
Efe_5:18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,
Cuando en la Iglesia de Antioquía, 5 hermanos eran candidatos a salir a la Obra, solo fueron escogidos Bernabé y Saulo que aún no había sido conocido como Pablo, y lo que está escrito allí es:
"DIJO EL ESPÍRITU SANTO"
Hch 13:2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.
No se trata de que escucharon una voz flotando en el aire, sino que estos hombres, llenos del Espíritu Santo, estuvieron ministrando al Señor, y en ayuno, por la elección de dos misioneros, y el consenso fue unánime.
"El sistema de la gracia es una cosa, y el sistema del gobierno es otra.
Cuanto más humilde sea una persona, más experimentada será en el sistema del gobierno de Dios.
Nunca pensemos que podemos anular el sistema del gobierno de Dios simplemente porque estamos bajo el sistema de la gracia.
La gracia nunca anula el gobierno divino.
De hecho, la gracia hace que una persona se sujete al gobierno de Dios.
Digo esto solemnemente: La gracia nos capacita para someternos a la autoridad."
¿A CUAL AUTORIDAD, A LA DEL HOMBRE?
De ninguna manera, el ejemplo de Diótrefes es contundente, cuando se recibe en comunión a una persona inconversa, cuyo propósito es "gobernar" la asamblea.
La sujeción a los ancianos o presbíteros, es en Cristo.
Este punto es importantísimo para entender la humildad de un anciano o presbítero, en la administración de los intereses de Cristo en la asamblea.
La mayoría de los religiosos perversos, anhelan obispado, no para servir al Señor, sino a sus propios vientres, y una vez logran su objetivo, se transforman en los nuevos Diótrefes, y se dan a la tarea de perseguir y expulsar a todo hermano o hermana que no esté de acuerdo con su gobierno carnal:
"YO SOY EL PASTOR Y ME TIENEN QUE OBEDECER"
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VEAMOS ESTE ORDEN DE GOBIERNO EN LA ASAMBLEA
1Co 11:3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.
Es un plano horizontal de igualdad, no una pirámide. Nótese que Dios Padre, que debiese ocupar el primer lugar en este orden, lo cede al Hijo, como dueño de la Iglesia que el compró con su propia sangre.
Y dentro de esta área de gobierno entre el Hijo y el Padre, se halla el varón y la mujer.
La sujeción de la mujer al varón es en Cristo, si el varón no está reflejando a Cristo en su relación con la mujer, sino que está abusando de este orden, para someter a la mujer, el tal está pecando contra Cristo y Dios Padre dentro de esta área de gobierno.
En una reunión como Iglesia, leemos:
1Co 11:4 Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza.
1Co 11:5 Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.
La cabeza de la Iglesia como un Cuerpo, es Cristo, aquí está el texto:
Efe_1:22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,
De manera que el hombre con sombrero o cachucha y la mujer sin velo o mantilla, están afrentando ambos a Cristo, como cabeza de la Iglesia.
1Co 11:7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.
Adán y toda su descendencia fracasaron en este propósito, pero Cristo, como Cabeza Federal de una nueva civilización celestial, cumple perfectamente el reflejo de esta imagen y gloria de Dios, aquí está el texto:
Jua 10:30 Yo y el Padre uno somos.
Jua_14:9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?
ESTE VERSICULO ES CLAVE EN LA COMPRENSIÓN DEL SILENCIO DE LA MUJER (1Cor.14:34)
1Co 11:7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.
"PERO LA MUJER ES GLORIA DEL VARÓN"
El velo sobre la cabeza de la mujer, le está diciendo espiritualmente al hombre:
"¡Sujétate a Cristo!
Y a la vez, impide que la gloria de la criatura se manifieste, ministrando ella"
¿Podrá Cristo estar presente (Mt.18:20) cuando ministra una mujer? NUNCA (Is.42:8).
Finalizo con las sabias palabras de mi hermano en Cristo:
La mujer debe estar sujeta al hombre porque siendo "engañada" llevo al hombre a pecar y la sujeción es parte de su castigo. Adán peca porque está en la mujer un poder sexual ¨que atrae al hombre al punto de hacerlos morir, una atracción necesaria para la procreación y la multiplicación humana, y la mujer usa de este poder para enseñorearse por sobre el hombre y entiendo que Dios lo ve y le pone limites, todo el que tiene esposa lo sabe, la mujer lucha por dominar, esta inclinada a usar el sexo como arma y por eso la biblia explícitamente lo prohíbe y es curioso que aun cuando la biblia lo prohíbe, aun cuando el hombre puede doblar la fuerza física de la mujer, de alguna manera esta se resiste a ser dominada y tiende a controlar no solo al hogar sino también al hombre y al menos el velo aparte de ser algo obligatorio para pretender adorar a Dios, debería servir tambien para recordarle que ella NO es la cabeza sino que lo es su marido.