¿DIOS es polígamo? ¿DIOS prohíbe la poligamia?

¡¡¡ Gracias Rafa !!!

Junto con tu último aporte que estuvo excelente, va a mi disco duro. ;)

Adán + Eva = Adán

Adán + Eva = Adán

Génesis 5.1-2
"1 Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo.
2 Varón y hembra los creó; y los bendijo,y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados"

Fijémosnos que Dios da nombre de "Adán" no solo al varón sino al matrimonio monogámico de Adán y Eva.

Solamente UNA mujer fue tomada del cuerpo de Adán (y solo hay una costilla, no dos, de diferencia entre Adán y Eva).
Ese es el proyecto inicial: matrimonio entre Adán y Eva.
Y el proyecto final: matrimonio entre Cristo y su Iglesia.

Entre medio hay: un periodo de dureza de corazón donde la unión perfecta (monogamia) se substituye por la unión imperfecta (poligamia).

Y la poligamia es unión imperfecta porque hay un instinto natural en el que el hombre y la mujer desean no compartir con nadie su pareja. Y este instinto no es pecaminoso sino que existe desde que Dios creó la primera pareja. Y prueba de ello es que Dios mismo es celoso de su pueblo y no consiente que su pueblo se una a otros "dioses". Mas claro, imposible.

En la Biblia solo hay dos modelos perfectos de unión: La de Adán y Eva, y la de Cristo y su iglesia. Y ambos modelos son monogámicos.

Cristo restaura el matrimonio monogámico e indisoluble

Cristo restaura el matrimonio monogámico e indisoluble

La poligamia surgió en los hijos de Caín. Concretamente el primer registro bíblico de poligamia lo tenemos en
Génesis 4.19
"Y Lamec tomó para sí dos mujeres; el nombre de la una fue Ada, y el nombre de la otra, Zila."
El primer proyecto: Adán y Eva.
El último proyecto: Cristo y su Iglesia.
Estos dos proyecto son de Dios, y ambos son monogámicos.

En medio hay otro proyecto: Lamec, Ada y Zila.
Este proyecto no es de Dios sino es del hombre caído.

Cristo restaura el proyecto original:
Mt 19.4-6
"4 Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo,
5 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?
6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre."

Modelo ideal de matrimonio

Modelo ideal de matrimonio

Efesios 5
"25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,
27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.
29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,
30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.
31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.
32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.
33 Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido."

Pablo dice "Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia."
En esta frase (y en todo el pasaje) vemos que el apostol nos da como modelo perfecto de matrimonio monogámico de Cristo con su Iglesia (Cristo tiene una sola esposa).
No hay ningún texto en el NT que insinue que el Cristiano le sea licito tener una sola mujer.

Y los únicos que nos hacen ver que habían cristianos con mas de una mujer son los siguientes:

1 Timoteo 3:2
"Pero es necesario que el obispo sea IRREPRENSIBLE, marido de UNA SOLA mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;"

1 Timoteo 3:12
"Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas."

Tito 1:6
"el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.".

¿Por qué manda Pablo que los obispos y diáconos sean maridos de una sola mujer?
Porque el proyecto que Dios bendice es el matrimonio monogámico. Y desobedecer este proyecto es un acto que merece reprensión.
¿Habían cristianos con varias mujeres? Si, eran cristianos que antes de ser cristianos ya tenían varias mujeres.
¿Esos cristianos poligámicos tenían que dejar sus mujeres para quedarse solo con la primera? No creo que esa fuese la intención de Pablo. Pero por este solo hecho no podían ser elejidos como obispos o diáconos ya que debía quedar bien establecido que el proyecto de matrimonio divino es monogámico. Permitir que los que ya tenían mas de una mujer llegasen a ser obispos y diáconos era dar mal ejemplo a la iglesia de Cristo.
¿Qué tenemos que seguir? ¿Los buenos ejemplos o los malos?
¿Qué proyecto matrimonial debemos seguir, el diseñado por Dios o el diseñado por Lamec?

¿Qué proyecto matrimonial debemos seguir, el diseñado por Dios o el diseñado por Lamec?

Trataré de contestar acá todos los aportes de inmensa cantidad de pasajes bíblicos.

1- en todos los pasajes no hay una sola prohibición de la Poligamia.
2- el Pueblo de DIOS, del cual todo el mundo recibió la bendición prometida a Abraham, nace de un matrimonio poligámico.
3- David, El Rey de Israel, no peca por ser polígamo, sino por adulterar. esto implica dos actos distintos. En el mismo libro de levítico figura como actos legales diferentes.
4- Adán y Eva, (cuerpos humanos) es diferente de Cristo y la Iglesia (cuerpos alegóricos)
5- La solicitud para el cuerpo dirigencial de las congregaciones, no implica mandato para el resto del cuerpo.
6- Los cristianos forman una sola carne en la Esposa es una alegoría. Los cónyuges forman una sola carne en el matrimonio es una realidad. No se contradice con el mandato de Jesucristo.
7- El sentimiento de celos es pecaminoso, o por lo menos no amoroso según 1 Corintios 13. El sentimiento de celo se encuadra dentro de la posesividad, contrario al cristianismo.
8- Dios es un DIOS celoso, por cuanto no podemos tener otros dioses fuera de EL.
9- REPITO la objeción:
El cordero como figura es una representación de Jesús Glorificado.
La esposa como figura es una representación de los cristianos.
El matrimonio como figura es una representación del tipo de unión que reina entre Cristo y los cristianos.
10- El pueblo de DIOS es uno sólo: remanente de Israel + cristianos.

EN EL AMOR DE DIOS, sintetizado en 1 Corintios 13. Edgardo

amor eros

amor eros

emaidana ha escrito:
" 7- El sentimiento de celos es pecaminoso, o por lo menos no amoroso según 1 Corintios 13. El sentimiento de celo se encuadra dentro de la posesividad, contrario al cristianismo.
8- Dios es un DIOS celoso, por cuanto no podemos tener otros dioses fuera de EL."

Sobre esto que has escrito.

1.- El sentimiento de celos no es pecaminoso. Dios tiene "sentimientos" de celo y es 3 veces Santo. (Te contradices a ti mismo al admitir que Dios es celoso y que los celos son pecaminosos).

2.- 1 Corintios 13 habla del amor ágape, no del amor eros. Existen 4 amores: eros, ágape, filias y estorgé (este últimoi no se si lo he escrito bien). Cuando hablamos de celos estamos refiriéndonos al amor eros, o sea, el amor erótico, un amor que debe de haber entre el marido y la mujer.

3.- El próximo texto nos muestra que los celos no son pecaminosos:
Números 5
"29 Esta es la ley de los celos, cuando la mujer cometiere infidelidad contra su marido, y se amancillare;
30 o del marido sobre el cual pasare espíritu de celos, y tuviere celos de su mujer; la presentará entonces delante de Jehová, y el sacerdote ejecutará en ella toda esta ley.
31 El hombre será libre de iniquidad, y la mujer llevará su pecado."

En conclusión, aunque los celos pueden llagar a ser pecaminosos o enfermizos, son normales en una relación de pareja. El deseo de que tu pareja sea solo para tí no es un sintoma de pecado sino de un verdadero amor eros, amor que Dios creó en el hombre y la mujer.

La poligamia es reprensible en el NT

La poligamia es reprensible en el NT

emaidana escribió:
"1- en todos los pasajes no hay una sola prohibición de la Poligamia."

1.- Hay algunos textos que muestran que tener mas de una mujer es reprensible.

2.- El Señor Jesús mostró que el ideal del matrimonio está en el matrimonio monogámico de Adán y Eva.

3.- Pablo mostró que el ideal del matrimonio está en el matrimonio entre Cristo y su única esposa, su iglesia.

Período de dureza de corazón

Período de dureza de corazón

emaidana escribió
" 2- el Pueblo de DIOS, del cual todo el mundo recibió la bendición prometida a Abraham, nace de un matrimonio poligámico.
3- David, El Rey de Israel, no peca por ser polígamo, sino por adulterar. esto implica dos actos distintos. En el mismo libro de levítico figura como actos legales diferentes."

Es cierto que Dios, por la dureza de corazón, rebajó el nivel de exigencias y permitió la poligamia y el divorcio.
David no peca por ser poligámico porque Dios no lo prohibió en sus leyes. Tampoco pecaban los que practicaban el divorcio en el AT.
Fue el Señor Jesucristo quien dió término al periodo de "dureza de corazón" y quien restableció la monogamia al indicarnos que el propósito inicial de Dios era el matrimonio monogámico de Adán y eva.

Mateo 5
"2. Y se acercaron los fariseos y le preguntaron, para tentarle, si era lícito al marido repudiar a su mujer.
3 El, respondiendo, les dijo: ¿Qué os mandó Moisés?
4 Ellos dijeron: Moisés permitió dar carta de divorcio, y repudiarla.
5 Y respondiendo Jesús, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento;
6 pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios.
7 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer,
8 y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno.
9 Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre."

"y los dos serán una sola carne". No hay trios, ser una sola carne es cosa de dos.

La poligamia es reprensible

La poligamia es reprensible

" 5- La solicitud para el cuerpo dirigencial de las congregaciones, no implica mandato para el resto del cuerpo."

Hay requisito que son solo para los dirigentes, pero otros que son para todos.
La razón por la que Pablo manda que los obispos y diáconos sean maridos de UNA sola mujer es de caracter moral, ya que manda que sean IRREPRENSIBLES.

Así que tener mas de una mujer es reprensible. Por lo tanto es aplicable a todos los miembros. Sin embargo yo creo que si hombre tes polígamo y conoce lkuego a Cristo, no creo que deba dejar sus esposas, pero no debe ser ni obispo ni diacono.

se me olvidó

se me olvidó

emaidana escribió
" 5- La solicitud para el cuerpo dirigencial de las congregaciones, no implica mandato para el resto del cuerpo."

TODOS debemos santos. Ya que la poligamia es reprensible, lo es para todos. Dios no hace rebajas de santidad a los que no son dirigentes. TODOS debemos ser Santos como nuestro Padre celestial es santo.

Mateo 5:48
"Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto."

1 Pedro 1:15
"sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;"

Matrimonio de Cristo con su iglesia

Matrimonio de Cristo con su iglesia

emaidana escribió:
"4- Adán y Eva, (cuerpos humanos) es diferente de Cristo y la Iglesia (cuerpos alegóricos)"

1.- Con alegoria o sin alegoría, en ambos casos se tratan de modelos monogámicos.
2.- El matrimonio de Cristo con su iglesia es un misterio.

Efesios 5
"31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.
32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.
33 Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido."

Los cristianos son la esposa de Cristo, no las esposas

Los cristianos son la esposa de Cristo, no las esposas

"9- REPITO la objeción:
El cordero como figura es una representación de Jesús Glorificado.
La esposa como figura es una representación de los cristianos.
El matrimonio como figura es una representación del tipo de unión que reina entre Cristo y los cristianos."

1.- Ese tipo de unión es monogámico.
2.- Como repites la objeción repito la respiuesta: Los cristianos no son las esposas de Cristo (eso implicaría homosexualismo, ya que muchos cristianos somos varones). Los cristianos son la esposa de Cristo.

Cristo tiene una sola esposa

Cristo tiene una sola esposa

emaidana
" 10- El pueblo de DIOS es uno sólo: remanente de Israel + cristianos."

Efectivamente, Cristo no tiene dos esposas sino una sola.

objecion punto 1:

que para algunas personas la poligamia sea reprensible no implica pecado.
En los textos de Tito y Timoteo, la irreprensabilidad es un requisito diferente al de la monogamia y al de ser bebedor.
Significado real de irreprensabilidad:
irreprensible: que no es reprensible.
reprensible: 1. adj. censurable, reprobable, criticable, vituperable. 1 adj. Digno de reprensión.
reprensión: 1 f. Acción de reprender. 2 Expresión o razonamiento con que se reprende. 3 DER. Pena, grave o leve, que se ejecuta amonestando al reo
reprender: 1 tr. Corregir, amonestar [a uno] vituperando lo que ha dicho o hecho.

punto 2 y 3:

la poligamia es permitida en todo el AT y en el NT. DIOS mismo es partícipe de la poligamia en la alegoría de Ezequiel 23. El adulterio es pecado desde siempre.

punto 4:

Es un modelo. La monogamia es eso: un modelo de convivencia.

punto 5:

"...Sin embargo yo creo que si hombre es polígamo y conoce luego a Cristo, no creo que deba dejar sus esposas...".
TU mismo dices que la poligamia no es pecado, ya que si conoce a Cristo no puede permanecer en pecado. Por lo tanto, si conociendo a Cristo puede segui polígamo, esto no es pecado.

punto 7 y 8:

1- DIOS tiene celo de DIOS. No es en nada comparable a los celos de un hombre. La BIBLIA se entiende a si misma:

No los adorarás ni los servirás; porque yo, el SEÑOR tu Dios, soy Dios celoso (exodo 20)

pues no adorarás a ningún otro dios, ya que el SEÑOR, cuyo nombre es Celoso, es Dios celoso (exodo 34)

Guardaos, pues, no sea que olvidéis el pacto que el SEÑOR vuestro Dios hizo con vosotros, y os hagáis imagen tallada en forma de cualquier cosa que el SEÑOR tu Dios te ha prohibido.
Porque el SEÑOR vuestro Dios es fuego consumidor, un Dios celoso. (deuteronomio 4)

No los adorarás ni los servirás; porque yo, el SEÑOR tu Dios, soy Dios celoso (deuteronomio 5)

Entonces Josué dijo al pueblo: No podréis servir al SEÑOR, porque El es Dios santo, El es Dios celoso; El no perdonará vuestra transgresión ni vuestros pecados.
Si abandonáis al SEÑOR y servís a dioses extranjeros, El se volverá y os hará daño, y os consumirá después de haberos hecho bien.
Respondió el pueblo a Josué: No, sino que serviremos al SEÑOR. (josué 24)

celoso de mi santo nombre (ezequiel 39)

Dios celoso y vengador es el SEÑOR;
vengador es el SEÑOR e irascible.
El SEÑOR se venga de sus adversarios,
y guarda rencor a sus enemigos (nahum 1)

2- "...Existen 4 amores..."
Me gustaría una razón bíblica para asegurar esto.

3- El amor no es celoso.

punto 9:

alegoría(l. gr. allegoria)
1 f. Ficción en virtud de la cual una cosa representa o significa otra distinta.
2 Composición literaria o artística de sentido alegórico.
3 PINT., ESC. Representación simbólica de ideas abstractas por medio de figuras o atributos.
4 RET. Figura que consiste en patentizar en el discurso, por medio de metáforas consecutivas, un sentido recto y otro figurado, dando a entender una cosa expresada por otra distinta.

Tendrías que comprender, entender, pedir sabiduría al Espíritu Santo para conocer el sentido de una alegoría.
El homosexualismo está prohibido sobremanera en las Escrituras.
No mal-interpretes las alegorías, a menos que te imagines a Jesús en forma de cordero, siguiendo con tu pensamiento.

Por favor, leé a Juan y Corintios sobre el amor

emaidana escribió
" "...Sin embargo yo creo que si hombre es polígamo y conoce luego a Cristo, no creo que deba dejar sus esposas...".
TU mismo dices que la poligamia no es pecado, ya que si conoce a Cristo no puede permanecer en pecado. Por lo tanto, si conociendo a Cristo puede segui polígamo, esto no es pecado."

emaidana, imagina el siguiente caso:
Un cristiano se casa con una no cristiana. Estaras de acuerdo conmigo que no está haciendo la voluntad de Dios por cuanto Dios prohibe el yugo desigual. Así que en esa decisión hay pecado. ¿Debe divorciarse? En absoluto, no debe darle carta de divorcio. Si se divorciara por el simple hecho de que ella no es cristiana volvería a pecar. (Dos pecados: pecado de casarse con una no cristiana y pecado de divorciarse sin más).
Por lo tanto el que yo haya dicho que "Sin embargo yo creo que si hombre es polígamo y conoce luego a Cristo, no creo que deba dejar sus esposas" no estoy diciendo que la poligamia no es pecado.
QUE QUEDE CLARO.
Si yo desobedezco a Dios y me caso con alguien que Dios me ha mostrado que no me case, luego no puedo divorciarme frivolamente, he de asumir y ser responsable de mis decisiones, sean correctas o incorrectas.

Los 4 amores

Los 4 amores

emaidana escribió:
"2- "...Existen 4 amores..."
Me gustaría una razón bíblica para asegurar esto".
Es fácil de demostrar. Existen 4 palabras griegas que se traducen como "amor".
Si en el NT hubiera un solo tipo de amor, emplearia una sola palabra, ¿verdad?.
Te voy a poner un ejemplo de 2 amores distintos. ágape (amor a pesar de) y filias (amor filial):

Juan
"15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me AGAPEAS más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te FILIO. El le dijo: Apacienta mis corderos.
16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me AGAPEAS? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te FILIO. Le dijo: Pastorea mis ovejas.
17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me FILIAS? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me FILIAS?..."

emaidana, este texto es de la versión RV1960, pero he subtiduido las palabra "amas" y amo" (del verbo amar), por palbaras griegas que he castellanizado.
¿Por qué se entristeció Pedro la tercera vez que le preguntó Jesúis si le ama?
Las dos primeras veces, versículos 15 y 16. el Señor Jesús usó el término AGAPE. Pedro no se atrevió a decirle "te agapeo" y se limitó a decirle "te filio". Pedro sabía que el tipo de amor del que Jesús le estaba preguntando no podía darselo.
Pero se entristeció cuando el Señor Jesús, en el versículo 17, le preguntó "¿Me filias? " porque vió que el Señor Jesús le rebajó el listón incluso cuestionándole que le amase con amor fraternal (filias).
emaidana, hay cuatro amores. Te he mostrado dos de ellos, ágape y filias. También hay otro dos que son eros y estorgé (no se como se escribe exactamente este último).
Así que los 4 amores corresponden a 4 palabras griegas que traducimos con "amor" y que sin embargo corresponden a amores diferentes.

Estaras de acuerdo conmigo que no está haciendo la voluntad de Dios por cuanto Dios prohibe el yugo desigual. Así que en esa decisión hay pecado. ¿Debe divorciarse?

No os unáis en vínculo desigual con los incrédulos, porque ¿qué tiene en común la justicia con la injusticia? ¿Qué comunión puede haber entre la luz y la oscuridad? ¿Qué armonía entre Cristo y Belial? ¿Qué concordia entre el creyente y el incrédulo? ¿Y qué relación entre el Templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios vivo, como Dios mismo lo dijo:"Viviré con ellos y caminaré entre ellos;yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo".
2 Corintios 6

Ahora bien, si el incrédulo (sea el marido o la mujer) desea separarse, que se separe. El cónyuge cristiano no deberá insistir en que se quede a su lado, porque Dios quiere que en la familia haya paz y armonía. Después de todo, ni tú, mujer, sabes si tu esposo se salvará por quedarse; ni tú, marido, lo sabes respecto de tu mujer. Pero al tomar una decisión en asuntos como estos, hacedlo de acuerdo con el don recibido de Dios y en la situación en que fuisteis llamados por él.
1 Corintios 7

emaidana escribió
"3- El amor no es celoso"

Max exactamente: el amor ágape no es celoso, pero el amor eros si lo es.

emaidana, asúmelo, el amor erótico, el amor que un hombre y una mujer sienten, es celoso. Si tu estuvieras casado y alguien se acostara con tu conyuge, el que tengas celos no solamente es lo lógico sino que ademas no es pecaminoso en sí que tengas celos. Otra cosa es que tus celos te lleven a matar a tu conyuge y el que se acostó con tu conyuge, eso es pecaminoso. Pero los celos han sido creados por Dios, y es eso que hace que tu no quieres compartir sexualmente tu conyuge con otros.

No te sientas culpable NUNCA por sentir celos eróticos. No aceptar los celos es no aceptarte a ti mismo como ser humano, porque Dios nos creó celosos en el amor erótico.

Otra cosa es que tus celos eróticos sean enfermizos, pero eso es otro tema,

¿amor eros sin celos?

¿amor eros sin celos?

Decir que los celos eróticos son pecaminosos es decir que el amor erótico es pecaminoso ya que no puede existir amor erótico sin celos.
En cambio en el amor ágape no existen los celos.

divorciarse si mas

divorciarse si mas

emaidana
Supongamos que un cristiano, desobedeciendo, se casa con una no cristiana y esta quiere continuar el matrimonio y le es fiel.
Si a pesar de que su esposa le es fiel, el decide divorciarse unilaterlamente, ¿peca?