¿DIOS es polígamo? ¿DIOS prohíbe la poligamia?

disculpen la repetición

disculpen la repetición

Disculpen la repetición del mensaje, ha sido involuntaria.
 
La poliamia en el AT (IV), por José Grau

La poliamia en el AT (IV), por José Grau

"Jesucristo enseñó que el matrimonio no es un elemento accidental sino esencial de la creación (Mt 19.5ss). Dios no está contento de su obra hasta que la pareja humana ha sido formada (Gn 2.18). El primer tiempo de inocencia y de alegría deja paso, muy rápidamente, al segundo de "la dureza de corazón" (Mt 19.8), en el que el matrimonio querido por Dios es comprometido por el pecado y tiene necesidad de normas sólidas y precisas que controlen los excesos y perversiones de la impiedad y la iniquidad. A pesar de la entrada distorsionadora del pecado, el matrimonio es visto positivamente en muchos textos del A.T. (Pr 12.4) y el día de bodas llena los corazones de alegría (Cnt 3.11)."
 
Re: Re: M A R III PA Z

Re: Re: M A R III PA Z

Originalmente enviado por: Maripaz
No son suposiciones mías, muchos eruditos bíblicos cuestionan seriamente que Pablo fuera soltero; si usted estudiara un poco más lo aprendería. Así que busque, investigue y luego compruebe.No se trata de revelaciones del Espiritu, sino de las evidencias históricas y del contexto cultural de la época; puntos a tener en cuenta para hacer una correcta exégesis de las Escrituras.



LEiste bien lo que mandaste ?????????????????????????????????????????????????


Se supone ... Sin embargo, existen algunas posibilidades ... Posiblemente ... Veamos algunas posibles evidencias ...

Y me dices que no son suposiciones las tuyas y si las mias???????????????????
 
Re: Re: Re: M A R III PA Z

Re: Re: Re: M A R III PA Z

Originalmente enviado por: emaidana
LEiste bien lo que mandaste ?????????????????????????????????????????????????


Se supone ... Sin embargo, existen algunas posibilidades ... Posiblemente ... Veamos algunas posibles evidencias ...

Y me dices que no son suposiciones las tuyas y si las mias???????????????????




No tergiverse mis palabras.


Crea lo que usted quiera; las Escrituras y la historia y costumbres judías están muy claramente expresadas en mis mensajes.
 
Re: Re: Re: Re: M A R III PA Z

Re: Re: Re: Re: M A R III PA Z

Originalmente enviado por: Maripaz
No tergiverse mis palabras.


Crea lo que usted quiera; las Escrituras y la historia y costumbres judías están muy claramente expresadas en mis mensajes.


Yo no tergiverso. Leo e interpreto. Y el texto que usted me envia es un estudio PROBABLE sobre la PROBABLE no-soltería de Pablo.
Indudablemente que no es exacto. Podemos hacer todos los estudios habientes sobre la Escritura, pero no por ello lo tomemos como 100 % como válidos, ya que estamos en el terreno de las PRBABILIDADES.

Por otro lado, gracias por su expresión
"Así que busque, investigue y luego compruebe."
esa es la principal razón por la cual me uní a este foro.
 
Originalmente enviado por: rafael7
"El matrimonio en el Nuevo Testamento es estrictamente monogámico porque Jesucristo no tuvo ni puede tener más de una sola "esposa". En este sentido, el matrimonio cristiano, superada la "dureza de corazón", RESTAURA LA PRIMERA VOLUNTAD DE DIOS (Gn 2 citado en Mt 19.4ss; 1 Cor 11.8ss; Ef 5.31) Al condenar tajantemente el adulterio, el N.T. reafirma la perspectiva monógama.
La doctrina bíblica del matrimonio está íntimamente vinculada al desarrollo de la historia de la salvación, afirma J.J. Von Allmen."



Estas afirmaciones no tienen base bíblica. Las bodas del cordero es una analogía con el matrimonio. Ya quedó demostrado en un aporte anterior.
 
las bodas del cordero

las bodas del cordero

emaidana escribió
"Las bodas del cordero es una analogía con el matrimonio"
Ok
¿Y qué?
No entiendo la objección.
 
El Cordero se casa con UNA sola esposa

El Cordero se casa con UNA sola esposa

Ap 19.7
"Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado."

emaidana:
Las bodas del Codero, ¿con cuantas esposas se casa Cristo en sus bodas?
Con UNA SOLA ESPOSA.
Es una boda MONOGÁMICA.
 
una sola esposa

una sola esposa

Apocalipsis 22:17
" Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente."

la Esposa, una sola esposa
 
La poligamia en el AT (V), por José Grau

La poligamia en el AT (V), por José Grau

"Los hijos de Caín cayeron en la poligamia (Gn 4.19). Tal práctica se extendió por todas partes. Era algo que no entraba en el plan original de Dios para la pareja.
La poligamia acabó por parecer normal y la Biblia, con su gran realismo, refleja esta situación. Pero hace más: trata de paliar sus terribles defectos y consecuencias dentro de lo posible. Los hombres de Dios llama para formar su pueblo con seres humanos de su tiempo y consideran normal cosas que, después, enseñados por Dios, tendrán que corregir, como la esclavitud y la poligamia.
La realidad de aquella situación queda reflejada en pasajes como Gn 4.19-25 y la preocupación divina orientar a su pueblo en Dt 21.15 donde vemos que había israelitas que tenían dos mujeres (concubinas, esposas o esclavas). La gente rica, como los reyes tenían numerosas mujeres (2 S 5.13; 1 R 11.1-8; pero cf. Dt 17.17).
Sin embargo, no faltan indicaciones en época posterior por las que la monogamia es considerada como más perfecta. Así, los judíos que escribieron el apócrifo Tobias, explican Gn 2.24 en el sentido de una recomendación de la monogamia (Tobias 8.6ss; 7.12).
Salomón llegó a tener por mujeres a 700 princesas y a 300 concubinas (1 R 11.3). Además, por razones económicas los ricos y los príncipes eran más propensos a usar esta tolerancia (2 S 3.7; 5.13; 1 Cr 3:1ss) que los simples particulares y la monogamia, generalizada al final de la antigua Alianza, fue cada vez más frecuente que la bigamia o la poligamia.
Toda la enseñanza del Nuevo Testamento, que constituye la culminación de la Revelación de Dios a los hombres, se sitúa en una perspectiva monogámica y de condena, implícita, de la poligamia."
 
Comentad, popr favor, el estudio de José Grau

Comentad, popr favor, el estudio de José Grau

Ya terminé de teclearos, en varios mensajes, el estudio "La poligamia en el AT" , de José Grau.
Espero que lo comenteis.
 
Re: Comentad, popr favor, el estudio de José Grau

Re: Comentad, popr favor, el estudio de José Grau

Originalmente enviado por: rafael7
Ya terminé de teclearos, en varios mensajes, el estudio "La poligamia en el AT" , de José Grau.
Espero que lo comenteis.




La pena es que con tanto salto, se pierde el hilo.


¿Por qué no lo reúnes en un solo texto y lo pegas?


Viniendo del maestro Jose Grau, merece la pena un esfuerzo por tu parte. ;)
 
emainada escribió:
" Estas afirmaciones no tienen base bíblica. Las bodas del cordero es una analogía con el matrimonio. Ya quedó demostrado en un aporte anterior."
La base bíblica está en los versículos citados en el texto. ¿Por qué dices que no tienen bases bíblica?
El texto mas claro es Mt 19.4-6
"4 Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo,
5 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?
6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre."
Claramente Jesucristo apunta como voluntad perfecta de Dios el matrimonio monogámico.
Base bíblica la hay, emainada. Se trata de que olvides de tus ideas por un momento y leas los textos sin prejuicios. Es dificil cambiar de opinión, pero esfuerzate en comprender cual es la voluntad buena, agradable y perfecta de Dios.
¡Qué el Espíritu Santo nos convezca de la verdad!
 
Re: las bodas del cordero

Re: las bodas del cordero

Originalmente enviado por: rafael7
emaidana escribió
"Las bodas del cordero es una analogía con el matrimonio"
Ok
¿Y qué?
No entiendo la objección.

La objeción es:
El cordero es una figura de Jesús Glorificado.
La esposa es una figura de multitud de cristianos.
El matrimonio es una figura del tipo de unión que reina entre Cristo y los cristianos.

En la analogía se utilizan figuras preexistentes.

La monogamia en este caso nos indica que el Pueblo de Dios es uno solo, y no dos (cristianos + Israel) como muchos ven
 
MI buen Rafael, el texto
El texto mas claro es Mt 19.4-6
"4 Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo,
5 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?
6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre."
en ningún caso habla de monogamia. Sobre el particular ya se había hablado en aportes anteriores.
Para ser más exacto y recordártelo:
Jacob, Lea, Raquel, Bilha y Zilpá son una sola carne.
 
Jacob, Lea, Raquel, Bilha y Zilpá son una sola carne.


FALSO


Demuestre con cítas bíblicas


*************************


El cordero es una figura de Jesús Glorificado.


FALSO

El Cordero es una figura tomada del Antiguo Testamento y que era un símil del futuro sacrificio de Cristo.
 
emaidana escribió:
"La objeción es:
El cordero es una figura de Jesús Glorificado.
La esposa es una figura de multitud de cristianos.
El matrimonio es una figura del tipo de unión que reina entre Cristo y los cristianos."

En el Apocalipsis, y en particular las citas que te he dado no hablas nunca de esposas de Cristo sino de esposa de Cristo.

La esposa de Cristo es una sola. Y todos los cristianos son la esposa de Cristo y no las espsas de Cristo.

Pensar que los cristianos son las esposas de Cristo no es apoyar la monogamía es apoyar algo peor, el homosexualismo. Aunque tu no te das cuenta, no creo que estés apoyando el homosexualismo sino que no te das cuenta de las implicaciones de afirmar que los cristianos son las esposas de Cristo.

LOS CRISTIANOS NO SON LAS ESPOSAS DE CRISTO SINO QUE LOS CRISTIANOS SON LA ESPOSA DE CRISTO. ¿Ok?
 
Emaidana escribió:
"La monogamia en este caso nos indica que el Pueblo de Dios es uno solo, y no dos (cristianos + Israel) como muchos ven"

No hay dos esposas de Cristo sino solo una.
La base está en las siguientes citas:

Efesios 2:14
"Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,"

Gálatas 3:28
"Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús."

Colosenses 3:11
"donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos."
 
Emaidana escribió:
"Jacob, Lea, Raquel, Bilha y Zilpá son una sola carne."

Génesis 2:24
"Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne."

Mateo 19:5
" y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?"

Mateo 19:6
"Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre."

Marcos 10:8
"y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno."

1 Corintios 6:16
"¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne."

Efesios 5:31
"Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne."

Estos son todos los textos bíblicos que contienen la expresión "una sola carne". En todos los casos habla de dos, nunca de varios.
Entiendo que cuando un hombre se une a varias mujeres es un "solo cuerpo" con cada una de esas mujeres, pero que la poligamia no es una sola carne.
En ningún caso la poligamia no constituye "una sola carne" ya que es una unión de rivales. Los celos, son una evidencia de la monogamia y hacen imposible quie la poligamia sea una unión perfecta.
La poligamia no puede ser la unión perfecta que Dios diseñó (Dios no creó para Adán varias mujeres sino solo una). La monogamía es la la unión perfecta.
 
La poligamia en el AT, por José Grau. ESTUDIO COMPLETO

La poligamia en el AT, por José Grau. ESTUDIO COMPLETO

Con copy/paste os junto el estudio completo de José Grau que os he copartido:


"LA POLIGAMIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Cuando los profetas representaban la relación entre Yahvéh e Israel bajo la imagen de un matrimonio dan por supuesta la monogamía (Os 2.18-23; Jer 2.2; 3.7; Ez 16.8; Is 50.1; 54.5; 62-5). Sería más que difícil, imposible interpretar estos mensajes desde una persperctiva poligámica.
El sumo sacerdote no puede tener más que una mujer (Sal 127.3ss; Pr 5.15ss; 12.4; 18.22; 19.14; 31.19ss; todos estos textos delatan un ambiente prácticamente monogámico.
Hay unanimidad entre los historiadores al considerar casi completamente inexistente la poligamia al fin de la época de la antigua Alianza. La monogamia estaba totalmente extendida y generalizada en dicho tiempo".
El profeta Malaquías enseñço que el hombretambién puede ser adúltero (y no solamente la mujer) con relación a su esposa y afirma que Dios aborrece el repudio y exige que cada uno sea fiel a la mujer de su juventud, a la compañera con la quye contrajo alianza (Mal 2.14ss).
El vocablo "berit" (pacto o alianza) es el que define el matrimonio en la Biblia. Fué Yahvéh quien presentó al primer hombre la primera mujer (Gn 1.28; 2.18-25) y la unión conyugal es designada como pacto o alianza de Yahvéh en Mal 2.17, porque se entiende que Dios mismo es su testigo y protector.
En esta perspectiva de los profetas, la "dureza de corazón" que había motivado la mayor parte de las leyes sobre el matrimonio y el divorcio debía, tarde o temprano, ser puesta en cuestión y el matrimonio entre un hombre y una mujer tenía que volver a ser reflejo o eco del amor de Dios a Israel. Es decir: volvería a encontrar la perspectiva edénica, aquello que fue "en el principio" de la creación la voluntad de Dios.
El texto de Malaquías nos lleva a una importante constatación sobre el matrimonio en la antigua Alianza. Con mayor penetración cada vez, los profetas hablan de la unión -alianza o pacto- entre Dios y su pueblo en la perspectiva de un matrimonio (Is 54.5; 62.1-5; Jer 2.2; 31.32, etc.) y por consiguiente de las infidelidades del pueblo como otros tantos adulterios. Y todo ello se considera desde una concepción monógama; no se puede entender de otra manera.
Bajo la antigua Alianza, el matrimonio estaba comprometido por la presencia del pecado que había que erradicar progresivamente; lo que Jesús llama "la dureza de corazón". Bajo la nueva Alianza el matrimonio debe estar dominado por la fidelidad y el perdón y, consiguientemente, por la vida, no por el pecado y la muerte.
El matrimonio en el Nuevo Testamento es estrictamente monogámico porque Jesucristo no tuvo ni puede tener más de una sola "esposa". En este sentido, el matrimonio cristiano, superada la "dureza de corazón", RESTAURA LA PRIMERA VOLUNTAD DE DIOS (Gn 2 citado en Mt 19.4ss; 1 Cor 11.8ss; Ef 5.31) Al condenar tajantemente el adulterio, el N.T. reafirma la perspectiva monógama.
La doctrina bíblica del matrimonio está íntimamente vinculada al desarrollo de la historia de la salvación, afirma J.J. Von Allmen.
Efectivamente, resulta imposible comprender muchos textos de la Biblia si no sabemos colocarnos dentro del contexto histórico de cada situación y si no discernimos el lugar que estos diferentes contextos tienen dentro de la historia de la salvación.
Dios ha hablado. Pero Dios no lo ha dicho todo de una vez. La revelación es progresiva y tiene sus propias etapas en el devenir histórico.
Por lo que se refiere al matrimonio, la historia de la salvación tiene tres etapas esenciales: el tiempo paradisíaco, el tiempo de la antigua Alianza y el de la nueva Alianza.
"Jesucristo enseñó que el matrimonio no es un elemento accidental sino esencial de la creación (Mt 19.5ss). Dios no está contento de su obra hasta que la pareja humana ha sido formada (Gn 2.18). El primer tiempo de inocencia y de alegría deja paso, muy rápidamente, al segundo de "la dureza de corazón" (Mt 19.8), en el que el matrimonio querido por Dios es comprometido por el pecado y tiene necesidad de normas sólidas y precisas que controlen los excesos y perversiones de la impiedad y la iniquidad. A pesar de la entrada distorsionadora del pecado, el matrimonio es visto positivamente en muchos textos del A.T. (Pr 12.4) y el día de bodas llena los corazones de alegría (Cnt 3.11).
Los hijos de Caín cayeron en la poligamia (Gn 4.19). Tal práctica se extendió por todas partes. Era algo que no entraba en el plan original de Dios para la pareja.
La poligamia acabó por parecer normal y la Biblia, con su gran realismo, refleja esta situación. Pero hace más: trata de paliar sus terribles defectos y consecuencias dentro de lo posible. Los hombres de Dios llama para formar su pueblo con seres humanos de su tiempo y consideran normal cosas que, después, enseñados por Dios, tendrán que corregir, como la esclavitud y la poligamia.
La realidad de aquella situación queda reflejada en pasajes como Gn 4.19-25 y la preocupación divina orientar a su pueblo en Dt 21.15 donde vemos que había israelitas que tenían dos mujeres (concubinas, esposas o esclavas). La gente rica, como los reyes tenían numerosas mujeres (2 S 5.13; 1 R 11.1-8; pero cf. Dt 17.17).
Sin embargo, no faltan indicaciones en época posterior por las que la monogamia es considerada como más perfecta. Así, los judíos que escribieron el apócrifo Tobias, explican Gn 2.24 en el sentido de una recomendación de la monogamia (Tobias 8.6ss; 7.12).
Salomón llegó a tener por mujeres a 700 princesas y a 300 concubinas (1 R 11.3). Además, por razones económicas los ricos y los príncipes eran más propensos a usar esta tolerancia (2 S 3.7; 5.13; 1 Cr 3:1ss) que los simples particulares y la monogamia, generalizada al final de la antigua Alianza, fue cada vez más frecuente que la bigamia o la poligamia.
Toda la enseñanza del Nuevo Testamento, que constituye la culminación de la Revelación de Dios a los hombres, se sitúa en una perspectiva monogámica y de condena, implícita, de la poligamia."