¿DIOS es polígamo? ¿DIOS prohíbe la poligamia?

Maripaz dice:
Tener más de una mujer, en nuestra sociedad, es de mal testimonio, la poligamia está perseguida por las leyes en la mayor parte del mundo civilizado.

Edgardo responde:
Bien dices que en la mayor parte del mundo. De hecho la Poligamia se permite en países asiáticos y africanos. Pero tendríamos que conocer que entiendes tu por:
1- 'nuestra sociedad'
2- 'mundo ciilizado'

Los únicos países musulmanes que prohíben legalmente la poligamia son
Túnez y Turquía.
Pero sin embargo en los países occidentales, aunque rechazan la poligamia, aceptan una poligamia sucesiva, al facilitar los divorcios.

Estuve averiguando con el pueblo que nos bendijo, los judíos, que saben ellos acerca de la poligamia. Y me contestaron que religiosamente se permite. Legalmente se atienen a las leyes del país donde se encuentren.

También recuerdote que en la mayor parte de los países occidentales, las leyes matrimoniales responden al ideal vaticano - en algunos - y al anglicano.

Por último, para profundizar un poco más este tema, que es lo que entendemos como matrimonio cristiano, abriendo un poco más la respuesta al consabido: hijos + placer.

RESUMEN:
hasta el momento ha quedado demostrado con los diferentes aportes:

a- la monogamia es ideal por cuanto Pablo la aconseja a los dirigentes. Por cuanto permite ocuparse por la obra de Dios, la atención del prójimo y del deseo de un sólo cóyuge.

b- la soltería (eunuco) es la mejor manera de servir a DIOS por cuanto el obrero se ocupará de la Obra (incluyendo al prójimo).

c- la poligamia no está prohibida por Dios en ningún pasaje bíblico. Pero es bueno no realizarla en sociedades donde de mal testimonio del cristiano. Por supuesto no es un pecado.

d- la poligamia no es adulterio. El adulterio es pecado.

emaidana

No estoy PARA NADA DE ACUERDO CON TU RESUMEN

Pero no voy a seguir con este infructuoso debate, cuya base escritural ha quedado muy clara.

por cierto:

soltería no es lo mismo que eunuco, espero que entiendas la diferencia. ¿si?

La poligamia en el AT (José Grau)

La poligamia en el AT (José Grau)

Tengo un estudio, de José Grau, sobre poligamia en el AT.

El estudio lo tengo en papel. Ocupa dos páginas de DINA4. Tiene 20 párrafos. Os escribo solo los 3 primeros párrafos porque no tengo mucho tiempo para escribir.

"Cuando los profetas representaban la relación entre Yahvéh e Israel bajo la imagen de un matrimonio dan por supuesta la monogamía (Os 2.18-23; Jer 2.2; 3.7; Ez 16.8; Is 50.1; 54.5; 62-5). Sería más que difícil, imposible interpretar estos mensajes desde una persperctiva poligámica.
El sumo sacerdote no puede tener más que una mujer (Sal 127.3ss; Pr 5.15ss; 12.4; 18.22; 19.14; 31.19ss; todos estos textos delatan un ambiente prácticamente monogámico.
Hay unanimidad entre los historiadores al considerar casi completamente inexistente la poligamia al fin de la época de la antigua Alianza. La monogamia estaba totalmente extendida y generalizada en dicho tiempo".

GRACIAS

GRACIAS

Originalmente enviado por: Maripaz
por cierto:

soltería no es lo mismo que eunuco, espero que entiendas la diferencia. ¿si?

Mateo 19:12 Porque hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre; y hay eunucos, que son hechos eunucos por los hombres; y hay eunucos que se hicieron á sí mismos eunucos por causa del reino de los cielos; el que pueda ser capaz de eso, séalo.
en la versión Reina-Varela 1602

Mateo 19:12 Hay quienes no se casan ...; a otros, los hombres los incapacitaron, y otros se incapacitaron a sí mismos por amor al reino de los cielos. El que pueda aceptar esto, que lo acepte.
en la versión Castillian

Mateo 19:12 Es cierto que algunos no pueden casarse ... Otros no pueden casarse ... Pero también hay personas que no se casan para dedicarse sólo a trabajar en el reino de Dios. Por eso, esta enseñanza es sólo para quienes decidan vivir así.
en la Biblia de Lenguaje Sencillo

12 Hay diferentes razones que impiden a los hombres casarse: ...
en la Versión Dios Habla Hoy (que tan poco te gusta)

en el sentido que estamos tratando el tema, el eunuco es un soltero cristiano (Como Saulo de Tarso).

EUNUCO (en griego, cuidador de lechos). Encargado de los departamentos interiores de los palacios orientales. Cuando se trataba del cuidado del harén, convenía que este oficial fuera impotente (por ejemplo, Est 2.3), pero el vocablo hebreo saris lleva también las acepciones «militar comisionado» (2 R 25.19) y «allegado del rey» (por ejemplo, Potifar, Gn 39.1). En muchos contextos (por ejemplo, Est 1.10 y Dn 1.3) es difícil precisar si el término implica o no castración. Puesto que la castración se prohibía en Israel, los eunucos en el sentido corporal eran de origen pagano (cf. Gl 5.12) y por tanto excluidos de la congregación (Dt 23.1). Sin embargo, Isaías menciona a los eunucos para ilustrar el amor sin límites de Jehová (Is 56.3–5). El oficial de Candace (Hch 8.27–39), al abrazar el evangelio, se apropia de esta promesa, aunque se ignora su condición física.
En Mateo 19.12 el Señor habla de tres categorías de eunucos: los que lo son de nacimiento, los que otras personas los hacen eunucos (es decir, castrados) y los que son eunucos por razones o causas espirituales, o sea, que están dispuestos a sacrificar sus deseos y pasiones naturales por el Reino de Dios (cf. 1 Co 7.7, 32–35).

Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.

Saulo de Tarso NO ERA SOLTERO.

Era miembro del sanedrin, y TODOS los miembros del sanedrín debían ser CASADOS como condición indispensable.

Saulo de Tarso NO ERA SOLTERO.

Era miembro del sanedrin, y TODOS los miembros del sanedrín debían ser CASADOS como condición indispensable.

1 Corintios 7:8 A los solteros y a las viudas les digo que es preferible quedarse sin casar, como yo.

Hechos 23:6 Hermanos, yo soy fariseo, de familia de fariseos

Filipenses 3:5 me circuncidaron a los ocho días de nacer, soy de razaisraelita, pertenezco a la tribu de Benjamín, soy hebreo e hijo dehebreos. En cuanto a la interpretación de la ley judía, fui delpartido fariseo; 6 era tan fanático, que perseguía a los de la iglesia; y encuanto a la justicia que se basa en el cumplimiento de la ley, era irreprochable.

Busqué por otras partes y no he encontrado su aseveración...:corazon:

¿Pablo viudo?

¿Pablo viudo?

¿Es posible que Pablo fuese viudo?

Re: ¿Pablo viudo?

Re: ¿Pablo viudo?

Originalmente enviado por: rafael7
¿Es posible que Pablo fuese viudo?

Es bastante probable Rafa

Cuando Pablo dice "quedarse como yo" no dice en ningún momento que él sea soltero, y sabemos por la historia y costumbres judías que los miembros del sanedrín SIEMPRE eran casados, era una condición a seguir.

Re: Re: ¿Pablo viudo?

Re: Re: ¿Pablo viudo?

Es bastante probable Rafa

Cuando Pablo dice "quedarse como yo" no dice en ningún momento que él sea soltero, y sabemos por la historia y costumbres judías que los miembros del sanedrín SIEMPRE eran casados, era una condición a seguir.

Soltero es estar suelto. Si estás suelto de matrimonio, es como decir eunuco, soltero o viudo. Los tres están en el mismo nivel con respecto al matrimonio y DIOS. Están sueltos de pareja y disponibles 'fultaim' para la Obra.

Ahora, de donde sacas que Pablo era miembro del Sanedrin, a pesar de que no tiene relación con el tema.

El Sanedrín estaba formado por Fariseos y Saduceos.

Pablo era fariseo ¿verdad?

Ahí tienes la respuesta.

La poligamia en el AT (II), por José Grau

La poligamia en el AT (II), por José Grau

Os tecleo mas del estudio de José Grau. Otro día sigo.
"El profeta Malaquías enseñço que el hombretambién puede ser adúltero (y no solamente la mujer) con relación a su esposa y afirma que Dios aborrece el repudio y exige que cada uno sea fiel a la mujer de su juventud, a la compañera con la quye contrajo alianza (Mal 2.14ss).
El vocablo "berit" (pacto o alianza) es el que define el matrimonio en la Biblia. Fué Yahvéh quien presentó al primer hombre la primera mujer (Gn 1.28; 2.18-25) y la unión conyugal es designada como pacto o alianza de Yahvéh en Mal 2.17, porque se entiende que Dios mismo es su testigo y protector.
En esta perspectiva de los profetas, la "dureza de corazón" que había motivado la mayor parte de las leyes sobre el matrimonio y el divorcio debía, tarde o temprano, ser puesta en cuestión y el matrimonio entre un hombre y una mujer tenía que volver a ser reflejo o eco del amor de Dios a Israel. Es decir: volvería a encontrar la perspectiva edénica, aquello que fue "en el principio" de la creación la voluntad de Dios.
El texto de Malaquías nos lleva a una importante constatación sobre el matrimonio en la antigua Alianza. Con mayor penetración cada vez, los profetas hablan de la unión -alianza o pacto- entre Dios y su pueblo en la perspectiva de un matrimonio (Is 54.5; 62.1-5; Jer 2.2; 31.32, etc.) y por consiguiente de las infidelidades del pueblo como otros tantos adulterios. Y todo ello se considera desde una concepción monógama; no se puede entender de otra manera."

El Sanedrín estaba formado por Fariseos y Saduceos.

Pablo era fariseo ¿verdad?

Ahí tienes la respuesta.

el sanedrin es un cuerpo colegiado. no todos forman parte de él

los saduceos es un grupo de sacerdotes de tendencias ortodoxas. no todos forman parte del sanedrin.

los fariseos es un grupo laico de tendencias helenistas. no todos forman parte del sanedrin.

el sumo sacerdote si presidia el sanedrin.

su composicion y funciones cambia a lo largo de la historia.

Originalmente enviado por: emaidana

los saduceos es un grupo de sacerdotes de tendencias ortodoxas. no todos forman parte del sanedrin.

los fariseos es un grupo laico de tendencias helenistas. no todos forman parte del sanedrin.

Saulo de Tarso fue comisionado por el sanedrín para perseguir a los cristianos.

Bueno, si prefieres negar lo que te estoy compartiendo, estás en tu derecho; pero esa es la evidencia.

Saulo de Tarso fue comisionado por el sanedrín (concilio) para perseguir a los cristianos. Evidentemente, un discípulo del propio Gamaliel, que tiene TODA LA CONFIANZA DEL SANEDRIN, es porque es miembro del sanedrin.

Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros. 4Perseguía yo este Camino hasta la muerte, prendiendo y entregando en cárceles a hombres y mujeres; 5como el sumo sacerdote también me es testigo, y todos los ancianos, de quienes también recibí cartas para los hermanos, y fui a Damasco para traer presos a Jerusalén también a los que estuviesen allí, para que fuesen castigados. (Hechos 22:3-5)

M A R III PA Z

M A R III PA Z

Saulo de Tarso fue comisionado por el sanedrín (concilio) para perseguir a los cristianos. Evidentemente, un discípulo del propio Gamaliel, que tiene TODA LA CONFIANZA DEL SANEDRIN, es porque es miembro del sanedrin.

Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros. 4Perseguía yo este Camino hasta la muerte, prendiendo y entregando en cárceles a hombres y mujeres; 5como el sumo sacerdote también me es testigo, y todos los ancianos, de quienes también recibí cartas para los hermanos, y fui a Damasco para traer presos a Jerusalén también a los que estuviesen allí, para que fuesen castigados. (Hechos 22:3-5)

Por favor mi querida hermana, no sobrescriba la Palabra. Sus suposiciones a través de "Evidentemente..." y "... es porque ..." están tratando de razonar la escritura antes que recibir la Revelación del ESPIRITU.

Re: M A R III PA Z

Re: M A R III PA Z

Por favor mi querida hermana, no sobrescriba la Palabra. Sus suposiciones a través de "Evidentemente..." y "... es porque ..." están tratando de razonar la escritura antes que recibir la Revelación del ESPIRITU.

No son suposiciones mías, muchos eruditos bíblicos cuestionan seriamente que Pablo fuera soltero; si usted estudiara un poco más lo aprendería. Así que busque, investigue y luego compruebe.No se trata de revelaciones del Espiritu, sino de las evidencias históricas y del contexto cultural de la época; puntos a tener en cuenta para hacer una correcta exégesis de las Escrituras.

Se supone que Pablo fue soltero por toda su vida. Sin embargo, existen algunas posibilidades de que haya sido casado. Posiblemente su esposa había muerto o lo había abandonado cuando recibió a Cristo. Veamos algunas posibles evidencias que demuestran que Pablo haya sido casado.

1. Las enseñanzas ortodoxas judías contemplaban el matrimonio como una obligación; y Pablo fue un rabino destacado porque no había faltado a ninguno de los deberes de la ley y la tradición.

2. Hechos 26:10 dice que Pablo dio su voto para que mataran a unos cristianos. Esto indica que él era miembro del Sanedrín; de lo contrario, no podía votar. Y uno de los requisitos para pertenecer al Sanedrín era que estuvieran casados.

http://www.institutoalma.org/CorazonYVida/Cor-L9.htm

La poligamia en el AT (III), por José Grau

"Bajo la antigua Alianza, el matrimonio estaba comprometido por la presencia del pecado que había que erradicar progresivamente; lo que Jesús llama "la dureza de corazón". Bajo la nueva Alianza el matrimonio debe estar dominado por la fidelidad y el perdón y, consiguientemente, por la vida, no por el pecado y la muerte.
El matrimonio en el Nuevo Testamento es estrictamente monogámico porque Jesucristo no tuvo ni puede tener más de una sola "esposa". En este sentido, el matrimonio cristiano, superada la "dureza de corazón", RESTAURA LA PRIMERA VOLUNTAD DE DIOS (Gn 2 citado en Mt 19.4ss; 1 Cor 11.8ss; Ef 5.31) Al condenar tajantemente el adulterio, el N.T. reafirma la perspectiva monógama.
La doctrina bíblica del matrimonio está íntimamente vinculada al desarrollo de la historia de la salvación, afirma J.J. Von Allmen.
Efectivamente, resulta imposible comprender muchos textos de la Biblia si no sabemos colocarnos dentro del contexto histórico de cada situación y si no discernimos el lugar que estos diferentes contextos tienen dentro de la historia de la salvación.
Dios ha hablado. Pero Dios no lo ha dicho todo de una vez. La revelación es progresiva y tiene sus propias etapas en el devenir histórico.
Por lo que se refiere al matrimonio, la historia de la salvación tiene tres etapas esenciales: el tiempo paradisíaco, el tiempo de la antigua Alianza y el de la nueva Alianza.

"Bajo la antigua Alianza, el matrimonio estaba comprometido por la presencia del pecado que había que erradicar progresivamente; lo que Jesús llama "la dureza de corazón". Bajo la nueva Alianza el matrimonio debe estar dominado por la fidelidad y el perdón y, consiguientemente, por la vida, no por el pecado y la muerte.
El matrimonio en el Nuevo Testamento es estrictamente monogámico porque Jesucristo no tuvo ni puede tener más de una sola "esposa". En este sentido, el matrimonio cristiano, superada la "dureza de corazón", RESTAURA LA PRIMERA VOLUNTAD DE DIOS (Gn 2 citado en Mt 19.4ss; 1 Cor 11.8ss; Ef 5.31) Al condenar tajantemente el adulterio, el N.T. reafirma la perspectiva monógama.
La doctrina bíblica del matrimonio está íntimamente vinculada al desarrollo de la historia de la salvación, afirma J.J. Von Allmen.
Efectivamente, resulta imposible comprender muchos textos de la Biblia si no sabemos colocarnos dentro del contexto histórico de cada situación y si no discernimos el lugar que estos diferentes contextos tienen dentro de la historia de la salvación.
Dios ha hablado. Pero Dios no lo ha dicho todo de una vez. La revelación es progresiva y tiene sus propias etapas en el devenir histórico.
Por lo que se refiere al matrimonio, la historia de la salvación tiene tres etapas esenciales: el tiempo paradisíaco, el tiempo de la antigua Alianza y el de la nueva Alianza."