¿DIOS CREO AL HOMBRE? ¿ O LA EVOLUCIÓN?

Re: ¿DIOS CREO AL HOMBRE? ¿ O LA EVOLUCIÓN?

Manuel sm; Saludos de Paz a Todos.

Con los descubrimientos de la arqueología de los últimos años: por ejemplo de fósiles humanos de hace 200,000 años muchos de los de la fe en que DIOS creó todo, estará pendiendo de un hilo muy delgado.

Conviene confrontar las teorías científicas con la información del DIOS de la Biblia.

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:003::003::003::003::003::003::003:

Los nuevos descubrimientos de los arqueólogos; en lo que a mi respecta, me ayudan a confirmar mi fe.

Han puesto a la vista ciudades hechas con piedras enormes, con cortes tan exactos, y se preguntan: ¿quienes lo hicieron? ¿como lo hicieron? se supone que eran: "CABERNÍCOLAS" ¿DE DONDE SACARON TAL TECNOLOGÍA?
Ante esas interrogantes, yo solo recuerdo lo que DIOS me informa:
- ¿Quienes lo hicieron? la respuesta es: DIOS dice que: había gigantes antes del diluvio; y que eran superpoderosos, y que eran inteligentes; ¡NO ERAN CABERNÍCOLAS!
¿Existieron tales gigantes? la arqueología lo está demostrando; si existieron.

¿Tenían mucha fuerza? después del diluvio 2 muestras: Jacob y Moisés; se enfrentaron a varios hombres a la ves y movieron piedras que solo entre varios podían mover.

Y otra pregunta que se hacen es: ¿porque enterraban sus ciudades? al no querer darle crédito a DIOS; la ciencia se complica la vida con sus hipótesis; DIOS dice que Él produjo un diluvio; diluvio es algo grande, ¿porque no relacionan las pequeñas tormentas de ahora? desgajan cerros y cubren ciudades y las dejan sepultadas bajo toneladas de tierra y piedras; imagínese lo que habrá hecho el diluvio Bíblico con todo lo que el hombre de aquel tiempo había hecho.

Pero en todo lo descubierto por la arqueología que dicen que alguna de esas cosas que ha descubierto, proceden de cientos de miles de años, en varios de ellos hay pinturas y esculturas de seres humanos, y de animales, que son idénticos a los de ahora, y cosa curiosa es: que no hay cambios evolutivos en ellos, comparados con los de ahora y los de aquellos tiempos.

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:smile-l::smile-l::smile-l::smile-l::smile-l::smile-l::smile-l:

Manuel sm; saludos de paz a todos.
La biblia dice que DIOS creo al HOMBRE; creerlo es un asunto de fe.
La ciencia dice que el HOMBRE existe por evolución; y a trvez de muchos años, se hacen investigaciones, se encuentran evidencias, se analisan, se someten a pruebas, y se cree que ya casi tienen el ciento por ciento de elementos para decir: ¡HEMOS DEMOSTRADO QUE EL HOMBRE ES OBRA DE LA EVOLUCIÓN!...

Pero yo que soy un simple creyente, que he estudiado la Biblia, y que le creo al DIOS de la Biblia, reto a los cientificos, y a los que han creido en la evolución; a que me convenzan de que la teoria de la evolución; no ha herrado, ¿cuantos ejemplares de cada eslabón encontraron? ¿basta con uno? ¿la evolución solo escojió a una familia? ¿y de una familia solo al papá? ¿solo habitaban en un lugar? si la evolución fuera cierta, alli donde se encontró un fósil, se hubieran encontrado muchos otros identicos, al fósil que se encontró; y así en diferentes regiones del planeta tierra, por ejemplo el hombre de java; durente su periodo de vida: 20, 30, 40, 50 o mas años, en ese periodo de tiempo tenian que haber, mas ejemplares identicos, al hombre de java; en cualquier lugar donde hubieran seres humanos, pues todos estarian en la misma etapa de evolución, Señores Cientificos; demuestrenos que del hombre de java, habia habia muchos en su tiempo, con caracteriticas identicas a el; y a la mejor empieso a creer en la evolución.
Mientras yo creo que soy Hijo del DIOS de la Biblia y no de un simio.
Manuel sm; Bendiciones a todos Paz a Vosotros Hermanos.

La 'evolución' así en esa connotación que se la dan, no es una causa. Por tanto, es de preguntar, ¿porque habría de escoger entre dos, cuando uno no es causa?

Los nuevos descubrimientos de los arqueólogos; en lo que a mi respecta, me ayudan a confirmar mi fe.

Han puesto a la vista ciudades hechas con piedras enormes, con cortes tan exactos, y se preguntan: ¿quienes lo hicieron? ¿como lo hicieron? se supone que eran: "CABERNÍCOLAS" ¿DE DONDE SACARON TAL TECNOLOGÍA?
Ante esas interrogantes, yo solo recuerdo lo que DIOS me informa:
- ¿Quienes lo hicieron? la respuesta es: DIOS dice que: había gigantes antes del diluvio; y que eran superpoderosos, y que eran inteligentes; ¡NO ERAN CABERNÍCOLAS!
¿Existieron tales gigantes? la arqueología lo está demostrando; si existieron.

¿Tenían mucha fuerza? después del diluvio 2 muestras: Jacob y Moisés; se enfrentaron a varios hombres a la ves y movieron piedras que solo entre varios podían mover.

Y otra pregunta que se hacen es: ¿porque enterraban sus ciudades? al no querer darle crédito a DIOS; la ciencia se complica la vida con sus hipótesis; DIOS dice que Él produjo un diluvio; diluvio es algo grande, ¿porque no relacionan las pequeñas tormentas de ahora? desgajan cerros y cubren ciudades y las dejan sepultadas bajo toneladas de tierra y piedras; imagínese lo que habrá hecho el diluvio Bíblico con todo lo que el hombre de aquel tiempo había hecho.

Pero en todo lo descubierto por la arqueología que dicen que alguna de esas cosas que ha descubierto, proceden de cientos de miles de años, en varios de ellos hay pinturas y esculturas de seres humanos, y de animales, que son idénticos a los de ahora, y cosa curiosa es: que no hay cambios evolutivos en ellos, comparados con los de ahora y los de aquellos tiempos.

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:smile-l::smile-l::smile-l::smile-l::smile-l::smile-l::smile-l:

Un par de preguntas.

¿Cuántos años dice la biblia que hace que Dios creó al hombre?

¿De cuántos años dice la ciencia que tienen los más antiguos restos humanos?

Martamaria;
Un par de preguntas.

¿De cuántos años dice la ciencia que tienen los más antiguos restos humanos?

Exactamente ahora no recuerdo pero alrededor de 200,000 años.

¿Cuántos años dice la biblia que hace que Dios creó al hombre?
Exactamente: 4,218 a.c.

Obviamente uno de los 2 miente; la fe o la ciencia; la ciencia especula, DIOS da una información exacta, la ciencia conjetura, DIOS dice así fue, la ciencia arma sus hipótesis, DIOS dice así lo hice y así está.

La historia oficial y la ciencia oficial usan estas palabras: posiblemente, tal ves fue así, pudo haber sido, a lo mejor, yo creo que, etc.

DIOS dice así los hice y así están tal cual, y funcionan y sirven para lo que los hice.

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:cheeeeees:cheeeeees:cheeeeees:cheeeeees:cheeeeees:cheeeeees:cheeeeees

Obviamente uno de los 2 miente; la fe o la ciencia; la ciencia especula, DIOS da una información exacta, la ciencia conjetura, DIOS dice así fue, la ciencia arma sus hipótesis, DIOS dice así lo hice y así está.

La historia oficial y la ciencia oficial usan estas palabras: posiblemente, tal ves fue así, pudo haber sido, a lo mejor, yo creo que, etc.

DIOS dice así los hice y así están tal cual, y funcionan y sirven para lo que los hice.

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:cheeeeees:cheeeeees:cheeeeees:cheeeeees:cheeeeees:cheeeeees:cheeeeees

La ciencia dice y prueba y a medida que va encontrando nuevos restos y métodos más avanzados para analizarlos, va rectificando la fechas.
De momento nunca ha rectificado adelándolas.

La ciencia habla de millones de años y la biblia de miles. La diferencia es demasiado notable.

La ciencia analiza unos restos humanos, no se limita a dar datos.

La biblia da datos, pero lo que no prueba es que sea palabra de Dios, por lo tanto son datos humanos.

Pero bueno, cada uno puede aceptar lo que su mente el permita. Yo me quedo con la ciencia.

Martamaria; Si tu te conformas con esto: Yo me quedo con la ciencia. es tu decisión.

Para los de la fe; les comparto esto:

La Biblia dice que Moisés escribió los primeros 5 libros de la Biblia.

Y Éxodo 19:16 habla de fuego y humo en la cúspide del monte oreb, y un arqueólogo por medio de un documental ha mostrado como el monte sigue mostrándose quemado en su parte alta.

Otro detalle en lo que escribió Moisés:

Génesís 1:14-19; es este texto se narra la creación del universo hasta ahora conocido por el hombre; y en el verso 14 dice cual va ser la utilidad de ellos para el hombre:
- Y sean por SEÑALES,

- Y sirvan para:
- Separar el día y la noche,
- Medir las estaciones: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.
- Para medir los tiempos: Días, Meses, Años entre otras cosas.
Y hasta hoy el hombre tiene que valerse de ellos para medir el tiempo, para orientarse, aun allá en la profundidad del universo explorado.

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:ojos::ojos::ojos::ojos::ojos::ojos::ojos:

Y Éxodo 19:16 habla de fuego y humo en la cúspide del monte oreb, y un arqueólogo por medio de un documental ha mostrado como el monte sigue mostrándose quemado en su parte alta.

Génesís 1:14-19; es este texto se narra la creación del universo hasta ahora conocido por el hombre; y en el verso 14 dice cual va ser la utilidad de ellos para el hombre:
- Y sean por SEÑALES,

- Y sirvan para:
Y hasta hoy el hombre tiene que valerse de ellos para medir el tiempo, para orientarse, aun allá en la profundidad del universo explorado.

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:ojos::ojos::ojos::ojos::ojos::ojos::ojos:

Para empezar, Moisés no escribió el pentateuco.

Puro cuento. El estudio moderno de estos libros ha evidenciado diferencias de estilo, repeticiones, sobre todo en las leyes, y desorden en las narraciones, que impiden ver en el Pentateuco una obra salida de la mano de un solo autor.

Nombre del arqueólogo, artículo dónde publicó sus resultados…. Etc….

- Y sean por SEÑALES,
- Y sirvan para:
Esto es un argumento redundante que no indica absolutamente nada. Más bien es interpretable al revés, dado que el Sol, la Luna y las estrellas se “mueven” siguiendo patrones y ciclos, el ser humano los ha usado para marcar estaciones, meses y demás.

Pero no es cierto. Los estudiosos de la biblia lo han confirmado. ¡No pudo, debido a la época en que fueron escritos!

¿Y qué? No puedo ser a causa de un rayo?

- Y sean por SEÑALES,

- Y sirvan para:

Eso bien lo podía saber por su propia experiencia el que escribió ese pasaje, porque se escribió cuando ya la humanidad llevaba cientos de años viviendo en la Tierra y observando el cielo y la naturaleza. Y así lo explicó al pueblo.

Los parámetros literarios fueron creados por los Griegos, y tuvieron su mayor desarrollo en el llamado siglo de Perícles; varios cientos de años después del tiempo de Moisés.

Por cierto: durante el siglo de Periclites, se desarrollaron varias ciencias, y al llamarle el siglo de Perícles no quiere decir que Perícles haya desarrollado todas esas ciencias, cada ciencia tubo un autor, y Perícles lo que hizo fue apoyar y respaldar ese desarrollo; lo mismo pasa con Moísés, se dice: ley de Moisés, pero Moisés no es el autor de esa ley, el autor es DIOS; y no quiere decir que Moisés en persona escribió los 5 libros, tubo escribas que lo hicieron bajo su supervisión, y el argumento de que en ese tiempo no había una técnica para escribir es una suposición absurda, porque los Egipcios dejaron muchos escritos, y Moisés fue educado como nieto de Faraón, en ese tiempo la potencia más avanzada de aquella región.

Y la forma dispersa de la narración de la Biblia, no es un error, es un estilo del pueblo Hebreo, lo cual es un coco para los profesionales, porque no obedece a parámetros literarios, pero es entendible a pesar de eso.

Y algunas fallas como en el caso de Levítico 18; cuyo tema en todo el capítulo son las relaciones sexuales, no es de origen, es una falla de transcriptores católicos, que por su aversión a las cuestiones sexuales, al referirse a ellas escribieron: no veraz la desnudez de tu hija; y más adelante ayuntamiento, y desnudez y ayuntamiento se refiere a relaciones sexuales, ¿porque? porque son 2 mojigatos católicos que cada uno transcribió una parte del citado capítulo.

Yo huso la la Biblia R.V.A. y para mi es la versión mas exacta y estoy consiente que contiene algunas fallas, pero las otras están peor; R.V.A. FUE HECHA POR PROTESTANTES, y esos protestantes, nunca dejaron totalmente atrás su influencia católica, por eso digo: los católicos cometieron esos errores.

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:needs_a_s:needs_a_s:needs_a_s:needs_a_s:needs_a_s:needs_a_s:needs_a_s

Manuel sm; Saludos de Paz a Todos. Los parámetros literarios fueron creados por los Griegos, y tuvieron su mayor desarrollo en el llamado siglo de Perícles; varios cientos de años después del tiempo de Moisés. Por cierto: durante el siglo de Periclites, se desarrollaron varias ciencias, y al llamarle el siglo de Perícles no quiere decir que Perícles haya desarrollado todas esas ciencias, cada ciencia tubo un autor, y Perícles lo que hizo fue apoyar y respaldar ese desarrollo; lo mismo pasa con Moísés, se dice: ley de Moisés, pero Moisés no es el autor de esa ley, el autor es DIOS; y no quiere decir que Moisés en persona escribió los 5 libros, tubo escribas que lo hicieron bajo su supervisión, y el argumento de que en ese tiempo no había una técnica para escribir es una suposición absurda, porque los Egipcios dejaron muchos escritos, y Moisés fue educado como nieto de Faraón, en ese tiempo la potencia más avanzada de aquella región.
Entonces Moisés no es el autor del Pentateuco. Este es fruto de uno o varios colegios de escribas. En el Pentateuco no hay ninguna referencia que permita atribuirle la autoría total de estos libros a Moisés. Solamente hay unas pocas frases dispersas del estilo: “Moisés escribió” y siempre hacen referencia a un pasaje preciso y concreto (Ej: Deuteronomio 31: 22).

Y la forma dispersa de la narración de la Biblia, no es un error, es un estilo del pueblo Hebreo, lo cual es un coco para los profesionales, porque no obedece a parámetros literarios, pero es entendible a pesar de eso.
No es una forma dispersa. En el Pentateuco se aprecian con claridad al menos dos corrientes literarias bien diferenciadas que corren a lo largo del Pentateuco. De hecho se habla de 4 fuentes diferentes que se fundieron con el paso de los siglos para dar los 5 libros que conocemos hoy siempre con fechas muy posteriores a Moisés. Las dos más importantes son la yahvista y la elohista que se distinguen por nombrar a Dios como Yahveh o Elohim. Estos dos nombres nunca aparecen juntos en el Pentateuco. Sobran los ejemplos de duplicados y discordancias para justificar la existencia de varias fuentes documentales y relativamente independientes entre sí.

Y algunas fallas como en el caso de Levítico 18; cuyo tema en todo el capítulo son las relaciones sexuales, no es de origen, es una falla de transcriptores católicos, que por su aversión a las cuestiones sexuales, al referirse a ellas escribieron: no veraz la desnudez de tu hija; y más adelante ayuntamiento, y desnudez y ayuntamiento se refiere a relaciones sexuales, ¿porque? porque son 2 mojigatos católicos que cada uno transcribió una parte del citado capítulo.
El Levítico 18 no tiene fallas. Los autores usaron varias formas poéticas para referirse a la unión carnal. De esta forma el texto varía y no se hace tan monótono. Así tenemos: descubrir la desnudez, acercarse, juntarse carnalmente, unirse y acostarse. El uso de esos términos no es mojigatería, es un recurso literario. Ya en el Génesis (4:1) tenemos que Adán conoció a Eva usando conocer por sinónimo del acto sexual. ¿Se imagina que el autor hubiera utilizado el verbo foll**? ¿Se vería muy grosero verdad? En todo caso no hay justificación para decir que las diferencias en los verbos se deben a que fueron diferentes autores. Tampoco hay justificación para echarle la culpa a los católicos. Antes de los traductores católicos ya estos textos habían pasado por los 70 en su famosa Septuaginta.

Yo huso la la Biblia R.V.A. y para mi es la versión mas exacta y estoy consiente que contiene algunas fallas, pero las otras están peor; R.V.A. FUE HECHA POR PROTESTANTES, y esos protestantes, nunca dejaron totalmente atrás su influencia católica, por eso digo: los católicos cometieron esos errores. Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:needs_a_s:needs_a_s:needs_a_s:needs_a_s:needs_a_s:needs_a_s:needs_a_s
La R.V. no es muy exacta porque depende del Textus Receptus de Erasmo y ya en tiempos de este sabio, a esta compilación se le había criticado el haber dejado afuera manuscritos más antiguos que los usados. Mucho más exacta y apegada a lo queden haber sido los textos originales está la Biblia de Jerusalén en sus sucesivas ediciones.

Salu2

- Y sean por SEÑALES,

- Y sirvan para:

AlbeerM;
quote_icon.png
Originalmente enviado porManuel smY Éxodo 19:16 habla de fuego y humo en la cúspide del monte oreb, y un arqueólogo por medio de un documental ha mostrado como el monte sigue mostrándose quemado en su parte alta.

Nombre del arqueólogo, artículo dónde publicó sus resultados…. Etc….

Autor: RON WYATT.

Video, Documental: Descubrimiento del MONTE SINAÍ EVIDENCIA ( el lugar donde DIOS se manifestó a Moisés)

Y por cierto: me llamó la atención al volver a ver lo del arca de Noé: que se dice que encontraron un sarcófago de 18 pies que al sacar la equivalencia me da más de 4 metros; y dicen que se trata del sarcófago donde sepultaron a la esposa de Noé.

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:alien2::alien2::alien2::alien2::alien2::alien2::alien2:

Los arqueólogos de este tiempo no pueden descifrar; acerca de quienes construyeron pirámides tan grandes, y otras construcciones tan enormes, y con cortes tan exactos y tan perfectos, y con bloques de piedra tan pesados, cuando la creencia era de que esos humanos eran de la edad de las cavernas, sin inteligencia.

La Biblia da una respuesta que muchos no pueden creer:
- Aquellos hombres eran gigantes,
- Vivían mas de 900 años,
- Eran poderosos,
- Tenían su propia tecnología,
- Y que DIOS los destruyó con un diluvio.
- Y que una de esas familias repobló la tierra.

Esas nuevas generaciones disminuyeron de estatura, tuvieron muy corto tiempo de vida, máximo 80 años.

Aunque todavía hubo hombres que vivieron cientos de años, la mayoría murió a edad muy temprana.

Para los que defienden la teoría de la evolución: yo les digo: y les pregunto: ¿la evolución a veces funciona al revés?

La historia universal dice que la civilización procede de 5,000 años antes de Cristo.

Y los arqueólogos dicen que algunas evidencias revelan que hubo civilización 10,000 años antes de Cristo.

Y algunas interrogantes son: ¿que enterró todo aquello? ¿fue un cometa? ¿un meteorito? ¿un volcán?

La Biblia da la respuesta: FUE EL DILUVIÓ.

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos. :hola2::hola2::hola2::hola2::hola2::hola2::hola2:

Seamos analíticos en todo cuanto se dice.

Génesis 6:4: Había gigantes en la tierra en aquellos días,
Y también después que entraron los hijos de DIOS a las hijas de los hombres.

Independientemente de si son ángeles los hijos de DIOS, o no; estos gigantes fueron los constructores de edificios tan altos con piedras tan grandes, y con tecnologías tan exactas, que el diluvio las devastó y las enterró, y hoy los arqueólogos las están encontrando, el asunto es que la ciencia y los profesionales: nunca le van a dar crédito a DIOS.

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:alien2::alien2::alien2::alien2::alien2::alien2::alien2:

Seamos analíticos en todo cuanto se dice.

Génesis 6:4: Había gigantes en la tierra en aquellos días,
Y también después que entraron los hijos de DIOS a las hijas de los hombres.

Independientemente de si son ángeles los hijos de DIOS, o no; estos gigantes fueron los constructores de edificios tan altos con piedras tan grandes, y con tecnologías tan exactas, que el diluvio las devastó y las enterró, y hoy los arqueólogos las están encontrando, el asunto es que la ciencia y los profesionales: nunca le van a dar crédito a DIOS.

¿Pero de dónde sacas que los gigantes, que parece que hubo en la tierra, tengan algo que ver con el Dios de la biblia?
¿Que hubo gigantes? Puede ser,
¿Que hicieron obras gigantescas? Puede ser.
¿Que se han encontrado restos que lo confirman? Puede ser.

¿Y eso qué tiene que ver con el Dios de la biblia?

Si la biblia habla de ellos, será porque los conoció y lo explica a su manera. Pero de ahí a creer que fueron descendientes de hijos de Dios y mujeres humanas...

Nadie dice que la biblia mienta.
Los que escribieron la biblia conocían aquello sobre lo que escribían.
Unas veces eran hechos reales de su historia y otras veces eran enseñanzas por medio de relatos alegóricos.

Por eso, que los arqueólogos encuentren restos, no significa que lo que la biblia dice sea palabra de Dios, sino que los que la escribieron conocían los hechos.

Moisés, dadas las fechas de los hechos que se narran, no puedo haber escrito el pentateuco.

Autor: RON WYATT.

Video, Documental: Descubrimiento del MONTE SINAÍ EVIDENCIA ( el lugar donde DIOS se manifestó a Moisés)

Y por cierto: me llamó la atención al volver a ver lo del arca de Noé: que se dice que encontraron un sarcófago de 18 pies que al sacar la equivalencia me da más de 4 metros; y dicen que se trata del sarcófago donde sepultaron a la esposa de Noé.

Ron Wyatt no es ni con mucho un ejemplo a citar. Mucho menos cómo ejemplo de una investigación de carácter científico. Tampoco un documental per se es evidencia de nada. Respecto al “arqueólogo” cito fragmentos de la reseña disponible en Wikipedia:

Sus descubrimientos han sido desmentidos por científicos, historiadores y eruditos bíblicos, refutando las pruebas in situ realizadas por él y su equipo.

El ministerio cristiano "Answer in Genesis" (Respuestas en el Génesis) calificó las afirmaciones de Wyatt como fraudulentas.
Salu2

Ron Wyatt no es ni con mucho un ejemplo a citar. Mucho menos cómo ejemplo de una investigación de carácter científico. Tampoco un documental per se es evidencia de nada. Respecto al “arqueólogo” cito fragmentos de la reseña disponible en Wikipedia:

Sus descubrimientos han sido desmentidos por científicos, historiadores y eruditos bíblicos, refutando las pruebas in situ realizadas por él y su equipo.

El ministerio cristiano "Answer in Genesis" (Respuestas en el Génesis) calificó las afirmaciones de Wyatt como fraudulentas.
Salu2

Pero es que aunque no sean fraudulentas y el monte aparezca quemado ¿es que no pudo ser a consecuencia de un rayo?

Si los arqueólogos encuentran restos de una ciudad mencionada en la biblia, solo indica que esa ciudad existió, no que Dios le dijo a alguien que la mencionara en la biblia y contara cosas de esa ciudad.

No creer que la biblia sea palabra de Dios, no significa que lo que dice sea mentira.
La fue escribiendo el pueblo de Israel y cuenta hechos históricos, pero también relatos alegóricos que pretenden enseñar algo. Pero que diga verdades solo significa que las conocían, no que se las inspirara Dios.