Para MariPaz
Dices que la Iglesia Católica es una organización jerarquizada antibíblica que tergiversa las escrituras porque profesa como PRIMERA VERDAD el dogma de la Santísima trinidad.
Acabo de bajar de la red un texto de un obispo ortodoxo y dice:
"El concepto de la unicidad y de las cualidades superiores de Dios no pueden ser abarcadas en su plenitud por la enseñanza cristiana. La fe cristiana nos introduce en el profundo misterio de la vida interna de Dios; ella representa en su esencia la unicidad de Dios en sus tres Personas. Así como Dios en su esencia es Uno, así mismo todas sus cualidades eternidad, omnipotencia, todo presencia y otras, pertenecen igualmente a las tres Personas de la Santísima Trinidad. En otras palabras, Dios Hijo y Espíritu Santo, son eternos, todopoderosos y equiparados al Dios Padre.
La verdad de la trinidad de Dios compone una destacada fortuna cristiana. No solo en las religiones naturales se ignora esta verdad, sino, que también en el Antiguo Testamento no existe un claro y directo concepto sobre el tema; en él existe, figuradamente, cierta indicación del principio de este misterio, el cual explica plenamente Su Trinidad en el Nuevo Testamento. Por ejemplo, en unas de las frases del Antiguo Testamento se dice así: "Hagamos al hombre en nuestra imagen" (Gen. 1: 26), "He aquí el hombre es como uno de nosotros" (Gen. 3:22),
"Ahora, pues, descendamos y confundamos allí su lengua" (Gen. 11:7). En estos ejemplos podemos ver de que Dios usa el plural cuando habla de Su propia Persona. Hay otro ejemplo en la Biblia donde Dios, como tres Personas, se manifiesta como Uno: Cuando Dios se le apareció a Abraham en la forma de tres personas (ángeles), Abraham conversa con los tres usando el singular. Esta aparición de Dios a Abraham sirvió como inspiración a Andrés Rublev, para pintar el icono de la Santísima Trinidad.
La enseñanza sobre la Trinidad, es el cimiento sobre el cual se fundó la fe cristiana. Todo regocijo de la verdad cristiana sobre la salvación, bienaventuranza y enlucimiento del hombre, pueden ser recibido únicamente si nosotros creemos en las Tres Hipóstasis de Dios, porque todos estos bienes nos son dados por medio de la unidad y totalidad en los hechos de las Personas Divinas. San Gregorio Nacianceno dice: "El trazado de nuestra enseñanza es uno y breve. Es como un letrero sobre un poste que hace entrar en razón a todos con las siguientes palabras: Esta gente rinde su sincera devoción a la Trinidad."
La gran importancia y el correcto significado del dogma de la Santísima Trinidad, al igual que su perfecta definición, se atribuye a la constante preocupación y al cuidado con el cual la Iglesia, trabajando con mucho fervor, defendió la fe de diferentes herejes.
"Uno en su esencia, Dios tiene tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo, Santísima Trinidad, consubstancial e indisoluble." En estas pocas palabras se expresa la esencia de la enseñanza cristiana sobre la Santísima Trinidad. Pero a pesar de la breve visualización y simplicidad, el dogma de la Trinidad se compone del más profundo, incomprensible y desconocido misterio de la revelación de Dios. No importa cuánto nosotros tratemos de forzar nuestras mentes, nos es imposible imaginar de qué manera Tres Independientes Personas Divinas, de una igualdad Celestial pueden componer un solo e indisoluble Ser.
Los Santos Padres de la Iglesia, con sus mentes iluminadas por Dios, más de una vez se acercaban a esta incomprensible, profunda y elevada verdad. En sus esfuerzos por explicarla de alguna manera y acercarla al entendimiento de nuestra mente, acudían a diferentes ejemplos tomados de la evidencia recibida, o de la naturaleza, o de la formación espiritual del hombre. Por ejemplo: 1) sol, luz y calor, (luz de la luz, en el Credo); 2) manantial, llave y flujo; 3) raíz, tronco y ramas; 4) mente, sentimiento y voluntad... San Cirilo, el filósofo, apóstol de los eslavos, en una conversación con los musulmanes sobre la Santísima Trinidad, indicando al sol, dijo: "Ven Ustedes en el cielo un círculo brillante del cual nace la luz y el calor? El Dios Padre, como el círculo del sol, es sin principio y fin. De El nace el Dios Hijo como del sol, la luz, y como del sol, juntamente con los luminosos rayos, sale el calor, así emana el Espíritu Santo. Todos nosotros diferenciamos separadamente el circulo del sol, la luz y el calor, pero el sol es uno solo. Así es la Santísima Trinidad: en ella hay tres Personas, pero Dios es Uno e Indivisible." Todas estas y otras semejanzas que facilitan un poco el entendimiento del misterio de la Santísima Trinidad, son únicamente una débil insinuación sobre la naturaleza del Ser incomprensible y los términos que se usan no son suficientes para describirlo. El concepto humano no puede explicar en palabras ni entender la esencia de Dios.
A todo esto, existe un relato muy instructivo sobre un famoso maestro de la iglesia occidental, San Agustín. Sumido en la contemplación del misterio de la Trinidad, y planeando una composición sobre el tema, fue a pasear a la orilla del mar. Allí, vio a un niño que jugaba excavando un hoyo en la arena. Acercándose al niño, San Agustín le preguntó: "¿Qué estas haciendo?" - "Quiero pasar todo el mar a este hoyo" le contestó el niño, sonriendo. En ese momento San Agustín entendió y se dijo: Acaso no estoy yo haciendo lo mismo que esta haciendo este niño cuando trato de entender a Dios infinito mar, con mi mente?
De la misma manera, San Gregorio Nacianceno, el gran santo ecuménico, que por su habilidad de poder penetrar mentalmente hasta los más profundos aspectos y misterios de la fe (por esto nominado "Teólogo") escribía que él habla más de la Santísima Trinidad de lo que respira, admitiendo que no existe un término satisfactorio para el entendimiento del dogma de la Trinidad. El decía, que a pesar de que el trataba de estudiar con su mente escudriñadora, y enriquecer sus conocimientos y buscar semejanzas, no encontró nada satisfactorio para explicar la esencia de Dios.
Y es así, que la enseñanza de la Santísima Trinidad, es el más profundo e incomprensible misterio de la fe. Todos los esfuerzos de hacerla más entendible, enfocándola en un cuadro que se asemeja más a nuestra manera de pensar, son imposibles. San Atanasio de Alejandría dice: "Aquí se encuentra el margen de todo aquello, que los querubines guardan con sus alas."
Sin embargo, a pesar de toda su incomprensibilidad, la enseñanza sobre la Santísima Trinidad tiene para nosotros una moraleja de suma importancia, y por esta causa se nos reveló este misterio. En realidad, ésta enseñanza eleva la idea del monoteísmo, la establece sobre un cimiento sólido y aleja aquellas importantes e insuperables dificultades, las cuales previamente aparecían en la mente humana. Algunos filósofos de la antigüedad, tratando de entender el concepto de la Unidad del Ser Supremo, no podían solucionar la cuestión de, en que realmente se manifiesta la vida y la actividad de este Ser con respecto así mismo fuera de toda Su relación con respecto al mundo. En la imaginación de los filósofos, la Divinidad se unía con el mundo (panteísmo), o, no tenía vida, encerrada en sí misma, inmóvil, principio aislado (deísmo), o, se convertía en un terrible e inexorable destino (fatalismo). La enseñanza cristiana sobre la Santísima Trinidad revela que las Tres-Hipótesis del Ser Supremo, aparte de la relación con el mundo, siempre manifiestan una eterna plenitud de vida interiormente misteriosa. Dios, según la expresión de uno de los Padres de la Iglesia, "es Uno, pero no solitario." En El hay tres diferentes Personas las cuales están ininterrumpidamente en relación una con la otra. "El Dios Padre no nace y no desciende de otra Persona, el Hijo de Dios nace pre-eternamente del Padre, el Espíritu Santo pre-eternamente desciende del Padre." Esta relación recíproca de las Personas Divinas, desde siempre consistió en una vida interiormente recóndita, la cual antes de Cristo estaba oculta para nosotros por una impenetrable cortina.
Por medio del misterio de la Trinidad, el cristianismo, no solo nos enseñó a adorar y venerar a Dios, sino, también nos enseñó a quererlo. Justamente por medio de este misterio, el mundo adquirió un feliz y significante hecho, que Dios es infinito y perfecto amor. El estricto y seco estudio religioso monoteísta de diferentes religiones, sin elevarse a un nivel de revelación espiritual sobre la idea de la Trinidad de Dios, carece de la habilidad de alcanzar el verdadero concepto del amor a Dios hacia nosotros, como Su cualidad principal. El amor, en su esencia, no tiene ningún sentido sin una alianza y una comunicación. Si Dios es unipersonal, entonces ¿con respecto a quién se manifestará su amor?, ¿con respecto al mundo? Pero el mundo no es eterno. ¿En qué se manifestaba Su amor en la eternidad antes de la creación del mundo? Al mismo tiempo el mundo es limitado, y el amor de Dios no puede manifestarse en toda su infinidad. El amor de nivel muy alto, para revelarse, necesita algo o a alguien que se encuentre al mismo nivel. Pero ¿dónde encontrarlo? Unicamente el misterio del Dios en Su Trinidad nos otorga la solución al dilema ya presentado. Este misterio nos revela que el amor de Dios nunca se encontró en un estado de inacción o sin manifestarse: Las Personas de la Santísima Trinidad desde la eternidad se encuentran en un estado de comunicación mutua e ininterrumpida de amor. El Padre quiere al Hijo y lo llama amado. El Hijo habla de sí mismo: "Yo quiero al Padre." Son de gran verdad las palabras de San Agustín, quien dijo: "El misterio de la Trinidad es el misterio del amor Divino. Tu verás la Trinidad, si puedes ver el amor."
Sobre la doctrina de la Santísima Trinidad se basa todo el concepto de Dios como fuente del Amor. Sobre esta enseñanza se basa toda la enseñanza moral cristiana, cuya esencia consiste en el mandamiento del amor.
En toda humildad, nos es imposible entender los misterios de la Trinidad. Nosotros debemos recibirla con plena fe y de tal forma que esta verdad no sea más que algo superficial y ajeno con respecto a nosotros, pero, que penetre en nosotros hasta los más profundos escondrijos de nuestro espíritu y sea parte de nuestras almas y guíe nuestras vidas. Así debe ser nuestro entendimiento de todas las verdades cristianas, porque el cristianismo no es una teoría abstracta sino, un nuevo renacimiento de la vida".
============================
¿También las iglesias orientales y ortodoxas son antibíblicas? ¿Porqué no buscas la fe en la Trinidad en Lutero, Calvino, Zuinglio, Huss..etc? La tenían exactamente igual que los católicos. No fue ese el motivo de la ruptura con Roma.
Segiremos hablando