Día bíblico: De amanecer a amanecer

Si eres feliz creyendo que la noche del día calendario 14, es la noche de otro día calendario que no es, me alegro por ti.

Que lo disfrutes.
No pasa por una emoción. Simplemente te has metido en un tema en el que necesitas la Biblia católica como soporte. Yo te he mostrado de manera sencilla lo que dice la palabra de Dios. Que tú tengas alguna o ninguna emoción contrariando lo bíblico no me incide.
 
No pasa por una emoción.

Dios en Génesis 1:5, llama a la luz, día.

Así que no hay que ser muy perspicaz para darse cuenta que los días comienzan cuando amanece.

¿Qué es lo que le motiva a alguien a decir lo contrario, que los días comienzan justo cuando Dios dice que finalizan?

Tiene que ser un sentimiento irresistiblemente agradable, cómo la felicidad por ejemplo, si no, no me explico donde está la gracia en llevarle la contraria a Dios sin obtener un beneficio.

Simplemente te has metido en un tema en el que necesitas la Biblia católica como soporte.

No tengo nada en contra de la Biblia católica, pero no la he utilizado en ningún momento, así que no mientas por favor.

No importa en que Biblia sea, en todas según Génesis 1 dicen lo mismo, que Dios crea durante el día, transcurre la noche sin que pase nada y justo en el nuevo amanecer, finaliza el día calendario, se cuenta, día 1, 2, 3, 4, 5 y 6, y comienza un nuevo día.

Yo te he mostrado de manera sencilla lo que dice la palabra de Dios.

Me has mostrado lo que tú crees que dice la palabra de Dios, en función de un falso calendario judío actual, que no es aplicable a la Biblia, ni compatible con el verdadero calendario bíblico.

Que tú tengas alguna o ninguna emoción contrariando lo bíblico no me incide.

Por fin has dicho algo, que tal vez podría ser cierto.
 
Última edición:
Sería de atardecer a atardecer, si los días calendario bíblicos fueran así, pero como no lo son porque son de amanecer a amanecer, hay que especificar que esa fiesta de 24 horas de duración, implica a dos días calendario, toda la noche el día 9 y todo el día solar del día 10.
Confundes FIESTA con SACRIFICIO. No se puede CELEBRAR la muerte de algo o alguien. No se puede ser tan frío.
Los días serán de "amanecer a amanecer" en tu libro de "enoc" y en el desconocimiento de un rabino.
Tu criterio va desde rechazar que los dias comienzan y terminan al atardecer, porque piensas que lo "inventaron" los judíos, hasta llegar apoyar tu opinión apócrifa con un rabino JUDÍO, ¡Qué curioso!
Falso, demuestra con un texto bíblico que la Pascua también es el día 15.
Lc 22:1: "Se acercaba entonces la fiesta de los ázimos, la llamada pascua."
Lo que si ocurre, es que la fiesta de la Pascua y la otra fiesta distinta, la de los panes sin levadura, coinciden en la noche del día calendario 14, se produzca una fusión de fiestas a nivel popular.
No hay FIESTA de la Pascua y otra fiesta. Decirlo así es incorrecto. Cuando Lucas llama fiesta de los azimos, se refiere a los eventos del 15 al 21 del mes, lo cual entra dentro de una CELEBRACIÓN.
Pero, Pascua no es una "fiesta". Ese detalle destruye tu idea, sin emocionalismo.
 
La pascua comienza el día 10 y se extiende hasta el 21 incluyendo la fiesta de los panes sin levadura.
Comienza el 10 de Nisan con la adquisición de los corderos.
El 14 por la tarde y antes de la puesta del sol el cordero se sacrificaba y asaba.
El 15 por la noche se cenaba el cordero sacrificado esa tarde.
La noche del 15 es la noche del día que amaneció siendo 14.
O sea que el 14 a la tarde se sacrificaron los corderos y esa misma noche despues de la puesta del sol se cenaban siendo ya un nuevo día para ellos.
La cena, aunque es el 14 circadiano a la noche en realidad es ya día 15 y a la mañana siguiente sigue siendo 15 todo el día hasta la puesta del sol.
El mismo 15 también es el primer día de la fiesta de los panes sin levadura que se extiende por 7 días hasta el 21.
10
14 Pesaj (Sacrificio)
15 Cena Festivo (Reposo) Fiesta panes sin levadura
16 Fiesta panes sin levadura
17 Fiesta panes sin levadura
18 Fiesta panes sin levadura
19 Fiesta panes sin levadura
20 Fiesta panes sin levadura
21 Festivo (Reposo) Fiesta panes sin levadura
 
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EZEQUIEL 45
21 El mes primero, a los catorce días del mes, tendréis la pascua, fiesta de siete días; se comerá pan sin levadura.
LUCAS 22
1 Estaba cerca la fiesta de los panes sin levadura, que se llama la pascua.
 
La Pascua y la fiesta de los panes sin levadura son la misma celebración.
El cordero quita la levadura o el pecado y por eso los 7 días se come sin levadura.
La preparación de la fiesta comienza el día 10 cuando los israelitas debían proveerse de los corderos.
Cuatro días más tarde, el 14 se sacrifican los corderos antes de la puesta del sol por la tarde.
Ese mismo día que se sacrificaron pero después de la puesta del sol, o sea a la noche, ya para los israelitas día 15, se cenan los corderos con panes sin levadura.
La cena de pascua es el 15 y es reposo y el primer día de la fiesta de los panes sin levadura que se extiende hasta el 21.
 
La Pascua y la fiesta de los panes sin levadura son la misma celebración.

La celebración es la misma, que Dios los sacó de la esclavitud de Egipto, (no por el "asesinato" del animal según el erudito @León-El ), pero las fiestas son distintas, aunque a nivel popular todo sea lo mismo, porque las fiestas no solo están una seguida de la otra, las dos fiestas también comparten la noche del día calendario 14, aquí lo dice:

Lucas 22:7 (RV1960)
Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua.

Aquí está diciendo que el día en el que se sacrifica el cordero, (14), es el mismo día que comienza la fiesta de los panes sin levadura, (supuestamente 15).

Y es correcto, porque el primer día de la fiesta de los panes sin levadura es el día calendario 14, la noche del 14.

Son dos fiestas distintas que celebran lo mismo, porque así lo dice Dios en Éxodo 12.

Pascua, fiesta de un día, 24 horas de duración, el día 14 del mes 1, que coincide con el día calendario bíblico de amanecer a amanecer.

Las instrucciones de como debe celebrarse están en Éxodo 12:3-13, el día 10 hay que hacer la selección previa, el 14 el sacrificio, ESA MISMA noche comerlo y no dejar nada hasta el amanecer siguiente, una vez finalizadas las mismas nos dice:

Éxodo 12:14 (TORAH)
Este será un día memorable para vosotros, y lo celebraréis como fiesta en honor de Adonai de generación en generación. Decretaréis que sea fiesta para siempre'.

Aquí claramente dice que es un SOLO día de fiesta, punto y aparte, ahora viene la otra fiesta, la de los panes sin levadura.

Éxodo 12:15 (TORAH)
'Durante siete días comeréis ázimos; ya desde el primer día quitaréis de vuestras casas la levadura. Todo el que desde el día primero hasta el día séptimo coma pan fermentado, ese tal será exterminado de en medio de Israel.

Aquí dice que es durante siete días tienen que comer pan sin levadura, pero son 7 días 24 horas, no 7 días calendario, lo sabemos por esto:

Éxodo 12:18 (TORAH)
Comeréis ázimos en el mes primero, desde la tarde del día catorce del mes hasta la tarde del día veintiuno.

Si fueran 7 días que coinciden con los días calendario, Dios diría que son del 15 al 21, tal como lo hace con la fiesta gemela de las cabañas, pero no lo dice así porque la hora de inicio y final de la fiesta, no coincide con los días calendario y tiene que especificarlo.

Esta fiesta es noche completa del día calendario 14, día y noche de los días calendario 15 al 20, y el día solar completo del día calendario 21.

Siete días (24 horas) de fiesta, en 8 días calendario, del 14 al 21.

Confirmación de que es una fiesta diferente a la fiesta de la Pascua.

Éxodo 12:17 (TORAH)
Guardad la fiesta de los Ázimos, porque en ese mismo día saqué yo vuestros ejércitos de la tierra de Egipto. Guardad este día de generación en generación como decreto perpetuo.

Si fueran una fiesta única, el texto de Éxodo 12:14 sobraría, y eliminarlo sería un error.
 
No existe la FIESTA de Pésaj. Existe el Pésaj, y es el nombre de un qorbán (sacrificio). El Pésaj se hace el día 14. Luego, se cena en la noche, cuando según la versión de la que tú disientes, ya no es día 14, sino inicio del día 15.
Exacto. Una cosa es el sacrificio del cordero y otra cosa es la fiesta del pueblo.
El cordero se sacrifica para que el pueblo pueda hacer fiesta.
No hay ninguna fiesta para el cordero.
La pascua no es ninguna fiesta.
Una cosa es el sacrificio del cordero y otra cosa la cena del cordero con panes sin levadura.
La primera cena de la fiesta de los panes sin levadura es la cena del cordero pascual.
El sacrificio se celebra el día 14 por la tarde antes de la puesta del sol.
Es el 14 circadiano y el 14 calendario.
Con el sacrificio que no es ninguna fiesta no hay problemas de ubicación y es el 14.
El problema reside en el cambio de día que para nosotros los occidentales ocurre a las 24 horas o 12 de la noche y para ellos a la puesta del sol.
Entonces, para nosotros, el sacrificio es por la tarde del 14 y la fiesta que comienza con la cena del sacrificio, empieza esa misma noche del 14. Y todo esto ocurre antes de que se vayan a dormir.
Pero para ellos no es así.
Para ellos el sacrificio es el 14 antes de la puesta del sol y a la puesta del sol termina el día 14 y comienza el día 15.
Entonces la cena, que es después de la puesta del sol y a la noche del mismo día circadiano que se sacrificarán los corderos cuenta dentro del día 15.
O sea que el 14 se sacrificaba el cordero y a la puesta del sol de ese mismo día comenzaba el primer reposo anual de la fiesta de los panes sin levadura que se celebraba el 15 de Nisan.
Para nosotros el sacrificio y la cena fueron el mismo día 14 y partieron al día siguiente 15.
Para ellos el sacrificio fue el 14 pero la cena fue al día siguiente 15 y la partida fue el mismo día 15 de la cena.
Lo que se celebra es el día de la liberación.
Correcto. Se celebra la liberación.
El sacrificio es preparación no fiesta.
Hay sacrificio de Dios y del cordero para liberar al pueblo.
Hay dos actores.
El cordero es un actor y el pueblo es otro.
El pueblo no se sacrifica sino el cordero.
Y la fiesta es del pueblo y no del cordero.
Si bien, fueron liberados en la noche del día 15, la salida fue en la mañana del día 15.
Correcto. La cena ya es el 15 y la salida es también el 15.
No hay cambio de día entre la cena y la salida.
El cambio de día ocurre entre el sacrificio y la cena.
La confusión es que para ellos la noche del 15 es primero que la mañana del 15.
Viene la noche del 15, la mañana del 15 y la tarde del 15.
Para nosotros en cambio, primero es la mañana, luego la tarde y por último la noche.
No se celebra el Pésaj, como ya aclaré. El Pésaj es el faenado ritual del animal.
Correcto.
En estas referencias cruzadas se observa que la noche de la muerte de los primogénitos de Egipto y la mañana de la salida de los israelitas de Egipto, son hechos sucedidos en un solo y mismo día.
Correcto.
Porque el día ya cambió con la puesta del sol y la noche es primero.
Entonces el día 15 que es festivo y reposo, comienza con la puesta del sol y la cena del cordero sacrificado antes de la puesta del sol el día anterior por la tarde, es lo primero.
Luego la mañana que para nosotros viene a ser el día siguiente para ellos no lo es.
Para ellos la noche anterior y la mañana del siguiente día circadiano son partes del mismo día.
 
Si eres feliz creyendo que la noche del día calendario 14, es la noche de otro día calendario que no es, me alegro por ti.
Que lo disfrutes.
La noche del día 14 circadiano para ellos ya es un nuevo día 15 porque el cambio de día acontece con la puesta del sol.
Pasa como con el séptimo día que comienza con la puesta del sol de nuestro día circadiano llamado viernes.
Ellos empiezan el Sábado o reposo semanal a las 18 horas o 19 horas de nuestro día viernes.
El sábado de ellos comienza dentro de nuestro viernes.
Y que yo diga que la fiesta de los panes sin levadura comienza el día 14 de Nisan no está mal porque el día que comienza la fiesta por la noche amaneció siendo 14 y muchos lo cuentan como 14 por la noche y no 15.
De igual manera un judío argentino podría decir que el reposo comienza el viernes.
Aunque en realidad es viernes por la noche y ya no es el sexto día sino el séptimo.
El asunto es donde se pone el cambio de día.
 
Confundes FIESTA con SACRIFICIO. No se puede CELEBRAR la muerte de algo o alguien. No se puede ser tan frío.
Correcto.
Muere el actor CORDERO para que el actor REDIMIDO tenga fiesta.
El sacrificio es del cordero y el redimido es el judío.
Lc 22:1: "Se acercaba entonces la fiesta de los ázimos, la llamada pascua."
No hay FIESTA de la Pascua y otra fiesta. Decirlo así es incorrecto. Cuando Lucas llama fiesta de los azimos, se refiere a los eventos del 15 al 21 del mes, lo cual entra dentro de una CELEBRACIÓN.
Pero, Pascua no es una "fiesta". Ese detalle destruye tu idea, sin emocionalismo.
El sacrifico es la PREPARACIÓN de la fiesta.
No hay fiesta sin sacrificio y por eso entran dentro de lo mismo.
Sin el sacrificio del cordero no hay eliminación del pecado.
Los panes SIN LEVADURA hacen referencia a la eliminación del PECADO que vendría a ser la LEVADURA y no podría haber fiesta sin PECADO si previamente no hay SACRIFICIO PASCUAL.
 
La noche del día 14 circadiano para ellos ya es un nuevo día 15 porque el cambio de día acontece con la puesta del sol.
Pasa como con el séptimo día que comienza con la puesta del sol de nuestro día circadiano llamado viernes.
Ellos empiezan el Sábado o reposo semanal a las 18 horas o 19 horas de nuestro día viernes.
El sábado de ellos comienza dentro de nuestro viernes.
Y que yo diga que la fiesta de los panes sin levadura comienza el día 14 de Nisan no está mal porque el día que comienza la fiesta por la noche amaneció siendo 14 y muchos lo cuentan como 14 por la noche y no 15.
De igual manera un judío argentino podría decir que el reposo comienza el viernes.
Aunque en realidad es viernes por la noche y ya no es el sexto día sino el séptimo.
El asunto es donde se pone el cambio de día.

Ya se cómo que los judíos de hoy dicen esto, pero lo hacen tomando como referencia su falso calendario lunar, con sus falsos días de atardecer a atardecer, que no es bíblico, ni se lo espera.

A mi no me importa lo que diga esa gente, estoy más interesado en lo que dice Dios en su Palabra, en el calendario de Dios, con sus días de amanecer a amanecer, establecidos por Él en Génesis 1, confirmado en toda la Biblia, por ejemplo en la Pascua/Ácimos de Éxodo 12, hasta la cronología de la muerte de Cristo.

Si tan interesante te parece lo que dicen los judíos de la actualidad, podrías pasarte a su religión y si eso te parece mucho, podrías circuncidarte a modo de homenaje.
 
Ya se cómo que los judíos de hoy dicen esto, pero lo hacen tomando como referencia su falso calendario lunar, con sus falsos días de atardecer a atardecer, que no es bíblico, ni se lo espera.

A mi no me importa lo que diga esa gente, estoy más interesado en lo que dice Dios en su Palabra, en el calendario de Dios, con sus días de amanecer a amanecer, establecidos por Él en Génesis 1, confirmado en toda la Biblia, por ejemplo en la Pascua/Ácimos de Éxodo 12, hasta la cronología de la muerte de Cristo.

Si tan interesante te parece lo que dicen los judíos de la actualidad, podrías pasarte a su religión y si eso te parece mucho, podrías circuncidarte a modo de homenaje.
Hola Corajudo.
Desconozco lo que sostienen los judíos hoy y como a vos, tampoco me importa.
De todas maneras se que están equivocados porque el Pesaj de Cristo fue el último, por lo que la celebración de la pascua después de aquella última es un error.
Lo mismo el seguir celebrando la fiesta de los panes sin levadura.
Abrazos.
 
Lucas 22:7 (RV1960)
Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua.

Aquí está diciendo que el día en el que se sacrifica el cordero, (14), es el mismo día que comienza la fiesta de los panes sin levadura, (supuestamente 15).
Lc 22:7: "Llegó, pues, el día de la pascua, en el cual era necesario sacrificar la Pascua."

No hay un "supuesto" en la Escritura sobre si el día 15 sea fiesta o no.

Definitivamente, el 15 se CELEBRA porque salen de Egipto. Sucede TODO en UN MISMO DÍA: consagración de los primogénitos en Egipto, a la medianoche, y SALIDA (Liberación) de Egipto. Tales acontecimientos merecen una FIESTA y un día de reposo.

Pero, el SACRIFICIO del Cordero NO es una FIESTA. Por tanto, DICHO RITUAL se realiza en otro día: el CATORCE.

Si Lucas hubiese escrito: "llegó el día de los panes sin levadura", él se referiría a TODA la Pascua (del 14 al 21) y no solamente al 15 del mes uno.

Nm 28:16-17: "En el mes primero, el día catorce del mes, pascua es de YHVH. Y el día quince de ese mes será la fiesta solemne. Durante siete días se comerá panes sin levadura."

Vamos a ver si aprendes con los colores: rojo y azul no son iguales y tampoco caen días iguales.
 
Lc 22:7: "Llegó, pues, el día de la pascua, en el cual era necesario sacrificar la Pascua."

Veo que todavía sigues faltando el respeto a los demás, poniendo traducciones ridículas que se adaptan a tus inventos.

Ya te lo he dicho varias veces,y te lo vuelvo a repetir, tú crees que hacer eso es una hazaña, pero en realidad es todo lo contrario, socavas tu cada vez más escasa credibilidad.


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No hay un "supuesto" en la Escritura sobre si el día 15 sea fiesta o no.

Supuestamente la noche de la cena pascual es el día calendario 15 para la mayoría de la gente, tú incluido, cuando en realidad esa noche es día calendario 14.

Definitivamente, el 15 se CELEBRA porque salen de Egipto.

El día 15 comienza al amanecer siguiente y este día TAMBIÉN es festivo, no laborable, al igual que el día 21.

Sucede TODO en UN MISMO DÍA:

No, ocurre en dos días calendario distintos.

consagración de los primogénitos en Egipto, a la medianoche,

Esto es la noche del día calendario 14.

y SALIDA (Liberación) de Egipto.

Esto es en el día calendario 15.

Tales acontecimientos merecen una FIESTA y un día de reposo.

Y lo tienen, los dos días, 14 y 15, son festivos.

Pero, el SACRIFICIO del Cordero NO es una FIESTA.

El sacrificio del cordero pascual es el acontecimiento principal de la Fiesta de la Pascua de un día de duración, todo el día calendario 14, de amanecer a amanecer, por eso los judíos al aproximarse el amanecer del día 14, llevan a Cristo a lo de Pilato, porque al ser día festivo para ellos, no pueden seguir juzgándolo y mucho menos aplicar una sentencia de muerte.

Si Lucas hubiese escrito: "llegó el día de los panes sin levadura", él se referiría a TODA la Pascua (del 14 al 21) y no solamente al 15 del mes uno.

Lucas se habría referido a lo que él quería referirse, no a lo que tú quieres que se refiera, no manipules más.

Nm 28:16-17: "En el mes primero, el día catorce del mes, pascua es de YHVH. Y el día quince de ese mes será la fiesta solemne. Durante siete días se comerá panes sin levadura."

Este es un resumen muy sintético, de los sacrificios de las fiestas a modo de recordatorio.

En Éxodo 12 se explica como es el día de fiesta de la Pascua, con todo lujo de detalles.

3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia.

4 Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero.

5 El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.

6 Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.

7 Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.

8 Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán.

9 Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entrañas.

10 Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que quedare hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego.

11 Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la pascua de Jehová.

12 Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová.

13 Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.


Y ahora lee esto con mucha atención:

14 Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.

"Este día" en singular, no dice "estos días" por el 14 y 15, se refiere al día calendario 14, día más noche y por ese orden, en el cual está INCLUIDO el sacrificio del animal, Exo 12:6


Vamos a ver si aprendes con los colores: rojo y azul no son iguales y tampoco caen días iguales.

De nada sirve que escribas con colorines, si el significado es distinto a lo que dice Dios.
 
Veo que todavía sigues faltando el respeto a los demás, poniendo traducciones ridículas que se adaptan a tus inventos.

Ya te lo he dicho varias veces,y te lo vuelvo a repetir, tú crees que hacer eso es una hazaña, pero en realidad es todo lo contrario, socavas tu cada vez más escasa credibilidad.
Yo ya te coloqué, una vez, el Testigo Textual que corrobora "Pascua" en vez de "Azimos". Como quiera que sea, Lucas se refiere a la Pascua como el acontecimiento del SACRIFICIO.
Supuestamente la noche de la cena pascual es el día calendario 15 para la mayoría de la gente, tú incluido, cuando en realidad esa noche es día calendario 14.
Esto incurre en un error garrafal al SEPARAR la cena del cordero con otra cena posterior desunida de azimos:

Ex 12:8: "Y aquella noche comerán la carne asada al fuego con panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán."

Pues no se come con azimos el día 14 del mes uno. Sino, a partir del 15, como primer día de la fiesta.

Ex 12:19: "Durante siete días no será hallada levadura en vuestras casas. Todo el que coma cualquier cosa leudada, tanto extranjero como natural del país, esa persona será cortada de la congregación de Israel."
El día 15 comienza al amanecer siguiente y este día TAMBIÉN es festivo, no laborable, al igual que el día 21.
El día 14 jamás ha sido de reposo, ni festivo. Solamente, si cae un shabbat, podría serlo.
Supuestamente la noche de la cena pascual es el día calendario 15 para la mayoría de la gente, tú incluido, cuando en realidad esa noche es día calendario 14.
Si fuese 14, entonces el cordero se comería sin panes de levadura. Porque espero que no tengas dudas de que es, a partir del 15 hasta el 21, que los israelitas comen hierbas amargas, panes sin levadura por su huida apresurada de Egipto.
Esto es la noche del día calendario 14.
No lo es. Porque el pueblo de ISRAEL, amaneciendo, salió EL MISMO DÍA que mataron a todo primogénito de Egipto a medianoche. O sea: primero viene la medianoche (primero aconteció la matanza de los primogénitos). Después, ocurre la salida, al amanecer.

Ex 12:29: "Y aconteció que a medianoche YHVH hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sentaba en su trono, hasta el primogénito del cautivo que estaba en la cárcel, y todo primogénito de bestia."

Ex 12:51: "Y sucedió que ese día YHVH sacó a los hijos de Israel con sus pertenencias de la tierra de Egipto."
Y lo tienen, los dos días, 14 y 15, son festivos.
Nunca el 14 ha sido festivo, ni de reposo.
Lucas se habría referido a lo que él quería referirse, no a lo que tú quieres que se refiera, no manipules más.
Por supuesto. Lucas se refería al SACRIFICIO.
Este día" en singular, no dice "estos días" por el 14 y 15, se refiere al día calendario 14, día más noche y por ese orden, en el cual está INCLUIDO el sacrificio del animal, Exo 12:6
Pues claro que TIENE que ser En SINGULAR PORQUE hay un SÓLO DÍA FESTIVO (Por ser LIBRES de Egipto), el 15, y no dos como erróneamente supones.
 
Los días van de atardecer a atardecer, pues la ORDEN para Aaron y sus hijos de mantener prendidas las lámparas delante de la Palabra, perpetuamente, se anuncia como en Génesis 1:

Ex 27:21: "Desde la tarde hasta la mañana Aarón y sus hijos la mantendrán en presencia de YHVH. Será estatuto perpetuo de parte de los hijos de Israel por sus generaciones."
 
Ex 27:21: "Desde la tarde hasta la mañana Aarón y sus hijos la mantendrán en presencia de YHVH. Será estatuto perpetuo de parte de los hijos de Israel por sus generaciones."

Aquí dice que desde el atardecer hasta el amanecer, tienen que encender lámparas de luz.

Nada sorprendente, porque ese periodo de tiempo es toda una noche completa, igual que en Génesis 1, donde dice "y hubo atardecer y hubo amanecer", o lo que es lo mismo, transcurrió toda la noche.

Pero tú, en una noche completa, ves claramente un día calendario de atardecer a atardecer, debe ser que tienes una percepción extrasensorial fuera de lo normal.
 
Aquí dice que desde el atardecer hasta el amanecer, tienen que encender lámparas de luz.

Nada sorprendente, porque ese periodo de tiempo es toda una noche completa, igual que en Génesis 1, donde dice "y hubo atardecer y hubo amanecer", o lo que es lo mismo, transcurrió toda la noche.

Pero tú, en una noche completa, ves claramente un día calendario de atardecer a atardecer, debe ser que tienes una percepción extrasensorial fuera de lo normal.
¿No decías que DIOS obraba de día y de noche no obraba, en Génesis 1? Pero, puedes ver a los sacerdotes manteniendo la luz del candelabro encendida toda la noche, continuamente.

Todo ello es un reflejo de la realidad. En definitiva, la Luz fue dicha para aparecer durante la oscuridad, pues es imposible que la Palabra lo haya dicho para alumbrar el día.

Entonces, la oscuridad fue primero, lo cual impide restar 12 horas a un día.
 
¿No decías que DIOS obraba de día y de noche no obraba, en Génesis 1? Pero, puedes ver a los sacerdotes manteniendo la luz del candelabro encendida toda la noche, continuamente.

Todo ello es un reflejo de la realidad. En definitiva, la Luz fue dicha para aparecer durante la oscuridad, pues es imposible que la Palabra lo haya dicho para alumbrar el día.

Entonces, la oscuridad fue primero, lo cual impide restar 12 horas a un día.

Antes de que Dios comenzara la creación tal como la conocemos, existían los misteriosos abismos que estaban debajo del Reino celestial de Dios, los cuales estaban siempre en una oscuridad constante, en contraste con el Reino de Dios, el cual siempre estaba iluminado.

La luz está asociada al bien y la oscuridad al mal.

Historia del Universo

Capítulo 2

25 Ante el sufrimiento del Eterno, expresado en la tristeza de su semblante, los fieles pudieron finalmente comprender el significado de aquél misterioso abismo: consistía en una representación simbólica del reino de la rebeldía

En el rostro entristecido de Dios se manifestó, por fin, un brillo que a los fieles animó.

Levantando los poderosos brazos ante las tinieblas, ordenó en alta voz: "Haya luz" Inmediatamente, la luz de Su presencia inundó el profundo abismo y, triunfando sobre las tinieblas, reveló un mundo inacabado, cubierto por aguas cristalinas.

Con ese gesto, el Eterno iniciaba una gran batalla por la reivindicación de Su gobierno de luz; batalla del amor contra el egoísmo; de la justicia contra la injusticia; de la humildad contra el orgullo; de la libertad contra la esclavitud; de la vida contra la muerte.

26 Batalla que, sin tregua, se extendería hasta que, en el amanecer anhelado, pudiese el divino Rey retornar victorioso al santo monte Sión, donde, entronizado en medio de las alabanzas de los redimidos, reinaría para siempre en perfecta paz.

Las tinieblas, en su fuga, señalaban hacia el aniquilamiento final de la rebeldía.

Las aguas abundantes que cubrían aquél mundo, hasta entonces oculto, simbolizaban la vida eterna que para los fieles sería conquistada por el amor que
todo sacrifica.

El mundo revelado era la tierra.

Visitada por las tinieblas y por la luz, ella sería el palco de la gran lucha.

Los fieles se regocijaban ante el triunfo de la luz en aquél primer día, cuando las tinieblas en su furia rodaban sobre el planeta, sucumbiéndolo en densa obscuridad.

27 La luz, que parecía vencida, renació victoriosa en un lindo amanecer.

Al rayar la luz de un segundo día, el Eterno ordenó: "Haya una expansión en medio de las aguas, y haya separación
entre agua y aguas."

Inmediatamente, el calor de Su luz hizo que una inmensa cantidad de vapor se elevase de las aguas, envolviendo el planeta en un manto de transparencia añil.

Surgió así la atmósfera, con su mezcla perfecta de gases que serían esenciales para la vida que en breve coronaría el planeta. El Creador, contemplando la expansión, la llamó "cielos".

28 La atmósfera, que llena de brillo envolvía la tierra, se ensombreció al sobrevenir el crepúsculo de otro atardecer.

Capítulo 3

1 Al ser vencidas las tinieblas en el tercer día, el Creador continuó Su obra, haciendo aparecer los inmensos continentes que todavía estaban bajo la superficie de las aguas.

Con las manos levantadas ordenó: "Júntense las aguas debajo de los cielos en un lugar y aparezca la porción
seca."

En pronta obediencia, las cristalinas aguas cedieron su posición superior a la porción seca que se levantó, sobreponiéndose a ellas.

En las regiones bajas de la tierra, las aguas continuarían reflejando el brillo celestial, siendo un refrigerio para las criaturas sedientas.

En ese gesto de humildad, las aguas prefiguraban al Creador, que en la gran lucha había descendido al más profundo abismo para hacer renacer en las almas sedientas la vida eterna.

Conclusiones:

1.El primer día es cuando aparece la luz por primera vez.

Génesis 1:5 Dios llamó a la luz: Día.

Previamente había una oscuridad de tiempo indeterminado, que no se cuenta.

2. Dios crea durante el día/luz, deja transcurrir la noche hasta que llegue el nuevo día, que comienza con el nuevo amanecer.

La noche POSTERIOR al día de luz, está incluida en el mismo día calendario.
 
Previamente había una oscuridad de tiempo indeterminado, que no se cuenta.
Pero, contarás la segunda.
Ud mismo ha descrito en su relato, que desde que fue dicho: "Sea la Luz" hasta que la oscuridad no pudo imponerse, transcurrió un "TIEMPO". Ese tiempo, ¿era noche o día?
La noche POSTERIOR al día de luz, está incluida en el mismo día calendario.
Si la oscuridad primera (la que existía cuando se dijo: "Sea la Luz), no la contaste, ¿Por qué vas a contar la segunda?