Día bíblico: De amanecer a amanecer

No aparece HOY.

El Libro de Enoc y Jubileos fueron textos sagrados, pero los sacaron porque estorbaban después de imponer el falso calendario romano.

La iglesia ortodoxa etíope todavía los mantiene como textos sagrados.

Y a eso hay que sumarle que estos libros fueron encontrados entre los rollos del mar muerto, que para sus dueños tenían el mismo valor que cualquier otro libro que hoy es considerado canónico.



Desgraciadamente no todo el mundo piensa así.



Si sabes que el día calendario es de atardecer a atardecer, Dios diría que la fiesta es el día 10, punto, no hace falta "aclarar" cuando empieza y finaliza el día, cómo si el que recibe la orden fuera un retrasado mental.

Además el día 10 tiene 2 atardeceres, el del día 9 al 10, y el del día 10 al 11.

Bastaría con decir: "La fiesta es el día 10, de atardecer a atardecer".

No se necesita mencionar el día 9.

Como es una fiesta día de 24 horas, que no coincide con el día calendario de amanecer a amanecer, Dios tiene que decir el horario y en que días calendario.

Con la fiesta de la Pascua, Dios no aclara nada, es el día 14, a secas, cómo todo el mundo sabe que el día 14 es de amanecer a amanecer, no hace falta ser redundante.

Además lo confirma en Éxodo12 diciendo: "durante el día haz esto, y durante la noche de ESE MISMO DIA, haz esto otro." Siempre refiriéndose al día calendario 14.
Cada día tiene su noche, su mañana y su tarde.
Podés partir la tarde en dos pero las partes que se cuenten en cada día serán distintas.
Entonces un día no puede tener dos noches porque al otro le va a faltar una.
Ni puede tener dos mañanas y tampoco dos tardes.
Aunque se puede ser un termo o un pulpo.
 
Y los pulpos tiene cabeza bien grande...
 
Si cortás el día a las 18 podés llamar tarde a lo que va desde el mediodía y hasta las 6.
Y talvez puedas llamar tarde algo de lo que va desde las 6 hasta las 7 o las 8.
Con todo son lapsos de tiempo diferentes.
El problema para ellos es que no tenían relojes como nosotros y el cambio de día se calculaba mas o menos.
Tampoco eran tan legalistas.
Lo que si sabían era que si el sol ya no estaba se les terminaban las excusas y ya tenían que contar un nuevo día.
Supongo que aquella transición para unos y otros podría tener diferencias de hasta 1 hora o mas.
 
No aparece HOY.

El Libro de Enoc y Jubileos fueron textos sagrados, pero los sacaron porque estorbaban después de imponer el falso calendario romano.

La iglesia ortodoxa etíope todavía los mantiene como textos sagrados.

Y a eso hay que sumarle que estos libros fueron encontrados entre los rollos del mar muerto, que para sus dueños tenían el mismo valor que cualquier otro libro que hoy es considerado canónico.



Desgraciadamente no todo el mundo piensa así.



Si sabes que el día calendario es de atardecer a atardecer, Dios diría que la fiesta es el día 10, punto, no hace falta "aclarar" cuando empieza y finaliza el día, cómo si el que recibe la orden fuera un retrasado mental.

Además el día 10 tiene 2 atardeceres, el del día 9 al 10, y el del día 10 al 11.

Bastaría con decir: "La fiesta es el día 10, de atardecer a atardecer".

No se necesita mencionar el día 9.

Como es una fiesta día de 24 horas, que no coincide con el día calendario de amanecer a amanecer, Dios tiene que decir el horario y en que días calendario.

Con la fiesta de la Pascua, Dios no aclara nada, es el día 14, a secas, cómo todo el mundo sabe que el día 14 es de amanecer a amanecer, no hace falta ser redundante.

Además lo confirma en Éxodo12 diciendo: "durante el día haz esto, y durante la noche de ESE MISMO DIA, haz esto otro." Siempre refiriéndose al día calendario 14.
Esos textos de Enoc y Jubileos fueron considerados sagrados por muchos judíos del periodo del Segundo Templo y por los primeros cristianos incluido los contemporáneos de Jesús, no está demás decir que el libro de Enoc es citado en el Nuevo Testamento.

Las iglesia etiope es una de la más antigua del mundo y por eso los mantiene. Yo soy de los que cree que el libro de Enoc es inspirado, explica los movimientos de los astros, su constancia, como los angeles poseyeron mujeres y estas parieron los Nephilim, etc. Es una lástima que los cristianos se han olvidado de el.
 
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Cada día tiene su noche, su mañana y su tarde.
Podés partir la tarde en dos pero las partes que se cuenten en cada día serán distintas.
Entonces un día no puede tener dos noches porque al otro le va a faltar una.
Ni puede tener dos mañanas y tampoco dos tardes.
Aunque se puede ser un termo o un pulpo.

Si los días calendario fueran de atardecer a atardecer, un día tendría 2 atardeceres, un atardecer da comienzo al día y el siguiente lo finaliza.

Si Dios establece el día 10 del mes 7, como día festivo, por la expiación de los pecados, sólo tendría que decir eso, "el día 10 es festivo".

O también podría decir, es el día 10, y no os olvidéis que los días calendario son de atardecer a atardecer.

Lo cual sería ridículo.

Pero no lo dice así, es un día festivo de 24 horas, que comienza en el atardecer del día 9, y finaliza en el atardecer del día 10.

Si los días calendario son de amanecer a amanecer, tienes los dos amaneceres de comienzo y final, pero un solo atardecer.

El atardecer del 9, el del día 10, etc...

Así que está fiesta de un día de duración, (24 horas), no demuestra que los días bíblicos sean de atardecer a atardecer, más bien es todo lo contrario.
 
Esos textos de Enoc y Jubileos fueron considerados sagrados por muchos judíos del periodo del Segundo Templo y por los primeros cristianos incluido los contemporáneos de Jesús, no está demás decir que el libro de Enoc es citado en el Nuevo Testamento.

Las iglesia etiope es una de la más antigua del mundo y por eso los mantiene. Yo soy de los que cree que el libro de Enoc es inspirado, explica los movimientos de los astros, su constancia, como los angeles poseyeron mujeres y estas parieron los Nephilim, etc. Es una lástima que los cristianos se han olvidado de el.
Yo no creo que el libro de Enoc sea inspirado y tampoco creo en ángeles machos poseyendo a seres humanos hembras.
¿Porque no habría ángeles hembras apariándose con seres humanos machos?
 
Si los días calendario fueran de atardecer a atardecer, un día tendría 2 atardeceres, un atardecer da comienzo al día y el siguiente lo finaliza.

Si Dios establece el día 10 del mes 7, como día festivo, por la expiación de los pecados, sólo tendría que decir eso, "el día 10 es festivo".

O también podría decir, es el día 10, y no os olvidéis que los días calendario son de atardecer a atardecer.

Lo cual sería ridículo.

Pero no lo dice así, es un día festivo de 24 horas, que comienza en el atardecer del día 9, y finaliza en el atardecer del día 10.

Si los días calendario son de amanecer a amanecer, tienes los dos amaneceres de comienzo y final, pero un solo atardecer.

El atardecer del 9, el del día 10, etc...

Así que está fiesta de un día de duración, (24 horas), no demuestra que los días bíblicos sean de atardecer a atardecer, más bien es todo lo contrario.
Se puede decir de Domingo a Domingo o de día de reposo a día de reposo sin que esto signifique que haya 2 días de reposo por semana o dos domingos.
Por otro lado tenemos el día circadiano y que no incluye la noche y el día completo circular que tiene 24 horas.
Atardecer hace referencia a la puesta del sol pero desde la puesta del sol y hasta la salida de este ocurre la parte oscura del día completo o la noche.
Por otro lado la palabra día se puede usar para referirse al día completo de 24 horas o a la parte clara o con luz del mismo separando día de noche.
Si dividimos las 24 horas en 3, tenemos mañana, tarde y noche o descanso y las 8 horas de sueño no se cuentan porque se supone que se está durmiendo.
Entonces el hombre se despierta y hace todas sus obras hasta que se acuesta.
De esta manera los días para la actividad solo tienen mañana y tarde.
¿Luego tenemos que determinar donde colgamos el sueño, descanso o noche que nos está sobrando?
Y algunos pueden armar el día completo comenzando por la noche, noche, mañana y tarde y otros pueden hacerlo comenzando por la mañana, mañana, tarde y noche.
 
Este es un tema que los cristianos que no han estudiado Hebreo siempre abordan. Las interpretaciones aqui por fuerza tienen que tener en cuenta como los Judios interpretan el AT. Porque sin duda, fue a ellos a quien Dios entrego ese oraculo.

La Mishná, el primer compendio legal del judaísmo después de la Biblia, comienza con un tratamiento de los momentos adecuados para recitar el Shemá por la tarde y por la mañana. La primera línea dice: “De cuándo a cuándo leemos [litúrgicamente] el Shemá por la noche”. La discusión que siguió en la Guemará (Mishná + Guemará = Talmud) pregunta por qué la Mishná no aborda primero el Shemá de la mañana. Dado que el día comienza por la mañana, ¿no sería este el lugar lógico para empezar? La respuesta de la Guemará es breve y de gran alcance. La Mishná sigue el orden de la creación. Seis veces el capítulo inicial de la Torá repite el estribillo poético: “Y fue la tarde y fue la mañana”, para señalar la finalización de la obra de un día divino. La Torá parece estar haciendo todo lo posible para establecer el hecho de que el día no comienza con el amanecer, sino más bien con la puesta del sol (o halájicamente, con la aparición de tres estrellas).

Y, de hecho, ésta ha sido la práctica judía desde entonces. Sus días se cuentan de ocaso a ocaso. Comenzamos a ayunar en Yom Kipur la noche anterior y dan la bienvenida a cada festival encendiendo velas al anochecer (en Shabat, un poco antes). Con motivo de Yahrzeit, recitan el primer kaddish en el servicio nocturno conocido como Maariv. En resumen, una característica importante del calendario judío se basa en una base exegética que vincula elegantemente el primer capítulo de la Mishná con el primer capítulo de la Torá.

El nieto de Rashi, el rabino Samuel ben Meir, que tenía poco más de veinte años cuando su renombrado abuelo murió en 1105, hace un comentario que aun hoy dia tiene peso en la liturgia hebrea ortodoxa. En su propio comentario bíblico, famoso por su compromiso intransigente con el sentido claro u objetivo del texto ( el peshat, o intención del autor), se apartó de la interpretación talmúdica de larga data. En su comentario sobre “Y fue la tarde y fue la mañana”, señaló que la Torá hablaba de “tarde” y no de “noche”, evitando así cualquier intento de definir un día completo, cuya primera mitad habría sido de noche. . Más bien, deseaba simplemente indicar que con el inicio de la tarde terminaba un día de la creación y con la llegada del amanecer comenzaba uno nuevo.

Es suma, y como encontramos en su nota a pie de página de Mateo 12:40, el teologo Weymouth, uno de los academicos y traductores modernos del NT, escribe: “Literalmente ‘tres días y tres noches’, un hebraísmo sorprendente. Según el Talmud, un día y una noche juntos forman un “día-noche”, y cualquier parte de ese período se cuenta como un todo. Así, en el caso de nuestro Salvador, los tres 'días nocturnos' consisten en aproximadamente tres horas del viernes, todo el sábado (contado en el modo judío desde el ocaso hasta el ocaso) y la primera mitad (la noche) del domingo”.

Saludos.
Hombre te iba a dar un like pero cuando leí el último párrafo me desmorone de la risa.

Es increíble como deforman los hebraismos para justificar que 3 días y 3 noches, no son 72 horas.

Que 3 horas de un día de luz, corresponde a un día completo jajaja pero que disparate.

¡Sos increíble!

Al menos estas claro que el comienzo de los días es al atardecer.
 
Última edición:
Esos textos de Enoc y Jubileos fueron considerados sagrados por muchos judíos del periodo del Segundo Templo y por los primeros cristianos incluido los contemporáneos de Jesús, no está demás decir que el libro de Enoc es citado en el Nuevo Testamento.

Las iglesia etiope es una de la más antigua del mundo y por eso los mantiene. Yo soy de los que cree que el libro de Enoc es inspirado, explica los movimientos de los astros, su constancia, como los angeles poseyeron mujeres y estas parieron los Nephilim, etc. Es una lástima que los cristianos se han olvidado de el.
Estimado:

1- Es cierto que el libro de Enoc es citado en el NT, pero el libro de Enoc que se conoce actualmente es un fraude, no es el original y por eso se considera apócrifo.

2- Cristo en Juan 3:13 afirma que NADIE ha subido al Cielo ¿Cómo entonces el libro de Enoc nos insinúa que Enoc estuvo en el cielo?
 
Hombre te iba a dar un like pero cuando leí el último párrafo me desmorone de la risa.

Es increíble como deforman los hebraismos para justificar que 3 días y 3 noches, no son 72 horas.

Que 3 horas de un día de luz, corresponde a un día completo jajaja pero que disparate.

¡Sos increíble!

Al menos estas claro que el comienzo de los días es al atardecer.
Mas allá de donde fijemos el límite, sino termina el día anterior no puede iniciar el nuevo.
Y el día viejo nunca se encima con el nuevo.
Se puede encimar en el relato de varias personas porque ese límite no era exacto y podía diferir para unos de otros.
Algunos podían considerar que estaban todavía en el día anterior y para otros ya habría comenzado uno nuevo.
Lo que hay que entender es que no se puede estar en los dos días a la vez.
 
Cuando se habla de noche entonces día viene a ser la contraparte.
Se está hablando de luz y oscuridad.
3 partes con luz o de día y tres partes oscuras.
 
Por otro lado solo un IGNORANTE puede sostener que alguien que está encerrado tres días enteros o 72 horas sale de su encierro durante el transcurso del tercer día.
Porque si sale durante el transcurso del tercer día no pudo haber cumplido 72 horas encerrado.
 
Hombre te iba a dar un like pero cuando leí el último párrafo me desmorone de la risa.

¿También le ibas a dar un like después de leer esto?

El nieto de Rashi, el rabino Samuel ben Meir, que tenía poco más de veinte años cuando su renombrado abuelo murió en 1105, hace un comentario que aun hoy dia tiene peso en la liturgia hebrea ortodoxa. En su propio comentario bíblico, famoso por su compromiso intransigente con el sentido claro u objetivo del texto ( el peshat, o intención del autor), se apartó de la interpretación talmúdica de larga data. En su comentario sobre “Y fue la tarde y fue la mañana”, señaló que la Torá hablaba de “tarde” y no de “noche”, evitando así cualquier intento de definir un día completo, cuya primera mitad habría sido de noche. . Más bien, deseaba simplemente indicar que con el inicio de la tarde terminaba un día de la creación y con la llegada del amanecer comenzaba uno nuevo.

Aquí tienes a un erudito judío, (de esos que tanto te gustan), que está diciendo lo mismo que yo.
 
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Se puede decir de Domingo a Domingo o de día de reposo a día de reposo sin que esto signifique que haya 2 días de reposo por semana o dos domingos.

No es muy difícil de entender, el atardecer no es un periodo de tiempo, es un INSTANTE en el tiempo.

Un reloj que cuenta las horas de un día, está dividido en instantes o divisiones.

Pero hay una división que es doble, principio y final, por eso tiene 2 números, ( 0 y 24), en vez de un solo número, como el resto de divisiones.

Con las semanas pasa lo mismo, cuando transcurran 7 veces 24 horas, llegas a la división doble, principio y final.

Con el año lo mismo, la división inició y final sería 0/364 dias, desgraciadamente y por arte de magia, en la actualidad estas divisiones se han transformado en 1/365.

El año ahora tiene un día de más que es FALSO.

Por otro lado tenemos el día circadiano y que no incluye la noche y el día completo circular que tiene 24 horas.

Bueno al dia que no incluye la noche, digamos que es el día puro, día=luz, yo le digo "día solar", y al día con su noche, "día calendario".

Atardecer hace referencia a la puesta del sol pero desde la puesta del sol y hasta la salida de este ocurre la parte oscura del día completo o la noche.

Si claro.

Por otro lado la palabra día se puede usar para referirse al día completo de 24 horas o a la parte clara o con luz del mismo separando día de noche.

Yo le digo "día 24 horas".

Si el día calendario es de amanecer a amanecer, una fiesta desde el atardecer del día 9, al atardecer del día 10, estamos hablando de una fiesta, de un día 24 horas, en 2 días calendario.

(Noche del día calendario 9, y día solar del día solar 10).
 
No aparece HOY.

El Libro de Enoc y Jubileos fueron textos sagrados, pero los sacaron porque estorbaban después de imponer el falso calendario romano.

La iglesia ortodoxa etíope todavía los mantiene como textos sagrados.

Y a eso hay que sumarle que estos libros fueron encontrados entre los rollos del mar muerto, que para sus dueños tenían el mismo valor que cualquier otro libro que hoy es considerado canónico.
La iglesia "ortodoxa" etíope pertenece a una iglesia profesante más. Atribulada, llena de errores, cargada de matices humanos. No te sirve de apoyo.
Mucho menos, te sirve de ayuda, tu libro apócrifo de "Enoc", escrito por un "enoc" que no tiene nada que ver con el bíblico. Tampoco guarda relación la mención de Judas, con un documento de hace 20 siglos, escrito por otro personaje que no es el VERDADERO Enoc.
Desgraciadamente no todo el mundo piensa así.
No importa lo que piense el mundo. La Escritura muestra que un día de 24 horas se divide en: noche, mañana, mediodía y tarde, POR ESE ORDEN.
Yerras diciendo que cada una de estas divisiones manifiesta un instante. Por lo menos, la noche abarca 12 horas, DIVIDIDA en CUATRO partes. ¿Por qué CUATRO? Pues, ese número refleja la creación.
Si sabes que el día calendario es de atardecer a atardecer, Dios diría que la fiesta es el día 10, punto, no hace falta "aclarar" cuando empieza y finaliza el día, cómo si el que recibe la orden fuera un retrasado mental.

Además el día 10 tiene 2 atardeceres, el del día 9 al 10, y el del día 10 al 11.

Bastaría con decir: "La fiesta es el día 10, de atardecer a atardecer".

No se necesita mencionar el día 9.

Como es una fiesta día de 24 horas, que no coincide con el día calendario de amanecer a amanecer, Dios tiene que decir el horario y en que días calendario.

Con la fiesta de la Pascua, Dios no aclara nada, es el día 14, a secas, cómo todo el mundo sabe que el día 14 es de amanecer a amanecer, no hace falta ser redundante.

Además lo confirma en Éxodo12 diciendo: "durante el día haz esto, y durante la noche de ESE MISMO DIA, haz esto otro." Siempre refiriéndose al día calendario 14.
DIOS, como Él quiere, plantea CORRECTAMENTE que el día del perdón va de atardecer a atardecer. ENSEÑA cuando inicia y concluye un día. Una mente, sin prejuicio apócrifo, lo ve claramente.
Por otro lado, la Pascua puede ser referida como el 14 del mes uno. También, como el 15 del mes uno. Igualmente, Pascua abarca el período desde el 10 hasta el 21 del mes uno. Y, por último, Pascua puede ser implicada para todo el mes uno, el primero de los meses del año.
Por tanto, AGREGAS venenosamente "ESE MISMO DÍA".
 
DIOS, como Él quiere, plantea CORRECTAMENTE que el día del perdón va de atardecer a atardecer.

Sería de atardecer a atardecer, si los días calendario bíblicos fueran así, pero como no lo son porque son de amanecer a amanecer, hay que especificar que esa fiesta de 24 horas de duración, implica a dos días calendario, toda la noche el día 9 y todo el día solar del día 10.

Por otro lado, la Pascua puede ser referida como el 14 del mes uno.

Puede ser no, ES el día 14 del mes 1.

También, como el 15 del mes uno.

Falso, demuestra con un texto bíblico que la Pascua también es el día 15.

Lo que si ocurre, es que la fiesta de la Pascua y la otra fiesta distinta, la de los panes sin levadura, coinciden en la noche del día calendario 14, se produzca una fusión de fiestas a nivel popular.

Igualmente, Pascua abarca el período desde el 10 hasta el 21 del mes uno.

Sin comentarios.

Y, por último, Pascua puede ser implicada para todo el mes uno, el primero de los meses del año.

Te faltaría decir que la Pascua podría ser todo el año, así te quedaría redondo.

Por tanto, AGREGAS venenosamente "ESE MISMO DÍA".

Toma veneno:

Éxodo 12:6 (TORAH)
Lo guardaréis hasta el día catorce de este mes; y toda la asamblea de la comunidad de los israelitas lo inmolará entre dos luces.

Éxodo 12:8 (TORAH)
En aquella misma noche comerán la carne. La comerán asada al fuego, con ázimos y con hierbas amargas.

¿Dice el día siguiente?
¿Dice el día 15?

No, dice el día 14 sacrificar el cordero por la tarde,(cuando es de día), y la misma noche, (del día 14), comerlo.
 
Éxodo 12:6 (TORAH)
Lo guardaréis hasta el día catorce de este mes; y toda la asamblea de la comunidad de los israelitas lo inmolará entre dos luces.
Esa es la versión católica:
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Y el significado es completamente opuesto al de “dos luces”. La palabra hebrea allí es “bein ha'arbaim”, y se refiere a oscurecer, no a luminosidad. De hecho, en Isaías 24:11, se lee con claridad: “todo gozo se oscureció (arba)”.
¿Dice el día siguiente? ¿Dice el día 15?
No, dice el día 14 sacrificar el cordero por la tarde,(cuando es de día), y la misma noche, (del día 14), comerlo.
El Pésaj no es la comida. El Pésaj es el sacrificio.

Números 33:3 Partieron… el día quince del primer mes. Fue al día siguiente del Pésaj.

Cuando la Biblia dice que no debe quedar de la cena, no habla del día siguiente (majar), sino de la mañana (boqer):

Éxodo 12:10 Nada dejaréis de él hasta la mañana (בקר/boqer).

El sacrificio Pésaj ocurre un día, y la partida es al día siguiente del Pésaj. Hay un día siguiente entre los dos hechos.


Se consagra a los primogénitos de los israelitas:

Éxodo 13
1
El Eterno habló a Moisés diciendo:
2 Conságrame todo primogénito; todo el que abre la matriz entre los hijos de Israel.

Esta consagración es el mismo día que mueren los primogénitos egipcios:
Números 3:13 El día en que hice morir a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, consagré para mí a todos los primogénitos en Israel.

Queda claro que ambos hechos ocurren el mismo día.

Los primogénitos egipcios murieron en la noche:
Éxodo 12:29 Aconteció que a la medianoche el Eterno mató a todo primogénito en la tierra de Egipto.

Los primogénitos de Israel fueron consagrados después de la partida de Egipto. Habían partido en la mañana.

La noche de la muerte de los primogénitos egipcios y la mañana de la consagración de los primogénitos israelitas, ocurren en el mismo día.
 
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Esa es la versión católica:
Ver el archivo adjunto 3328898
Y el significado es completamente opuesto al de “dos luces”. La palabra hebrea allí es “bein ha'arbaim”, y se refiere a oscurecer, no a luminosidad. De hecho, en Isaías 24:11, se lee con claridad: “todo gozo se oscureció (arba)”.

He copiado el versículo de aquí:


La verdad es que me alegro que aclares este punto, porque me parecía una traducción horrible.

El sacrificio hay que hacerlo poco antes del atardecer, así que sería al final del día solar 14.

No estaría de acuerdo, si afirmas que tendría que ser exactamente en el atardecer.


El Pésaj no es la comida. El Pésaj es el sacrificio.

La FIESTA de la Pascua es un día entero, (14) día y noche, y por ese orden.

Éxodo 12:14 (TORAH)
Este será un día memorable para vosotros, y lo celebraréis como fiesta en honor de Adonai de generación en generación. Decretaréis que sea fiesta para siempre'.

No solo sacrificio, no solo comida.

Números 33:3 Partieron… el día quince del primer mes. Fue al día siguiente del Pésaj.

Cuando la Biblia dice que no debe quedar de la cena, no habla del día siguiente (majar), sino de la mañana (boqer):

Éxodo 12:10 Nada dejaréis de él hasta la mañana (בקר/boqer).

El sacrificio Pésaj ocurre un día, y la partida es al día siguiente del Pésaj. Hay un día siguiente entre los dos hechos.

Si, partieron el día 15, porque fue tras el amanecer siguiente.

Y si, dice que no puede quedar nada hasta la mañana/amanecer siguiente, lo cual quiere decir que es el día siguiente ,para alguien que sabe que los días=luz, comienzan cuando aparece la luz, al amanecer.


Se consagra a los primogénitos de los israelitas:

Éxodo 13
1
El Eterno habló a Moisés diciendo:
2 Conságrame todo primogénito; todo el que abre la matriz entre los hijos de Israel.

Esta consagración es el mismo día que mueren los primogénitos egipcios:
Números 3:13 El día en que hice morir a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, consagré para mí a todos los primogénitos en Israel.

Queda claro que ambos hechos ocurren el mismo día.

Los primogénitos egipcios murieron en la noche:
Éxodo 12:29 Aconteció que a la medianoche el Eterno mató a todo primogénito en la tierra de Egipto.

Los primogénitos de Israel fueron consagrados después de la partida de Egipto. Habían partido en la mañana.

La noche de la muerte de los primogénitos egipcios y la mañana de la consagración de los primogénitos israelitas, ocurren en el mismo día.

En Éxodo 13:1-2 Dios le da la orden a Moises de que tiene que consagrar a los primogénitos, (aparentemente el día 15), supongo que será un ritual que tienen que hacer los levitas.

En Números 3:13 es Dios directamente el que los consagró, sin ningún tipo de intermediario humano, aquí estaríamos hablando de la noche del día calendario 14.

Conclusión:

Dios consagra a los primogénitos el mismo día que mató a los primogénitos egipcios, el día calendario 14.

Al día siguiente, día calendario 15, Moisés recibe la orden, de que el pueblo israelita también tiene que hacerlo, supongo que a modo de confirmación de que están de acuerdo y para que lo tengan siempre presente.
 
La FIESTA de la Pascua es un día entero, (14) día y noche, y por ese orden.
Creo que esa palabra es la que crea la confusión. No existe la FIESTA de Pésaj. Existe el Pésaj, y es el nombre de un qorbán (sacrificio). El Pésaj se hace el día 14. Luego, se cena en la noche, cuando según la versión de la que tú disientes, ya no es día 14, sino inicio del día 15.
Éxodo 12:14 (TORAH)
Este será un día memorable para vosotros, y lo celebraréis como fiesta en honor de Adonai de generación en generación. Decretaréis que sea fiesta para siempre'.
Lo que se celebra es el día de la liberación. Si bien, fueron liberados en la noche del día 15, la salida fue en la mañana del día 15. No se celebra el Pésaj, como ya aclaré. El Pésaj es el faenado ritual del animal. Dice en el versículo anterior, Éxodo 12:13:

Porque aquella noche yo pasaré por la tierra de Egipto y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto.

Luego, se lee que los primogénitos judíos, que fueron consagrados después de la salida de Egipto en la mañana, según Dios, ocurre en el mismo día en el que mueren los primogénitos de Egipto:

Números 3:13 El día en que hice morir a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, consagré para mí a todos los primogénitos en Israel.

En estas referencias cruzadas se observa que la noche de la muerte de los primogénitos de Egipto y la mañana de la salida de los israelitas de Egipto, son hechos sucedidos en un solo y mismo día.
 
Última edición:
Creo que esa palabra es la que crea la confusión. No existe la FIESTA de Pésaj. Existe el Pésaj, y es el nombre de un qorbán (sacrificio). El Pésaj se hace el día 14. Luego, se cena en la noche, cuando según la versión de la que tú disientes, ya no es día 14, sino inicio del día 15.

Lo que se celebra es el día de la liberación. Si bien, fueron liberados en la noche del día 15, la salida fue en la mañana del día 15. No se celebra el Pésaj, como ya aclaré. El Pésaj es el faenado ritual del animal. Dice en el versículo anterior, Éxodo 12:13:

Porque aquella noche yo pasaré por la tierra de Egipto y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto.

Luego, se lee que los primogénitos judíos, que fueron consagrados después de la salida de Egipto en la mañana, según Dios, ocurre en el mismo día en el que mueren los primogénitos de Egipto:

Números 3:13 El día en que hice morir a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, consagré para mí a todos los primogénitos en Israel.

En estas referencias cruzadas se observa que la noche de la muerte de los primogénitos de Egipto y la mañana de la salida de los israelitas de Egipto, son hechos sucedidos en un solo y mismo día.

Si eres feliz creyendo que la noche del día calendario 14, es la noche de otro día calendario que no es, me alegro por ti.

Que lo disfrutes.