Despues de la muerte (fisica) el Cristiano permanece en un reposo durmiendo o es llevado al cielo conciente con Jesus?

xguillerx

Expulsado
27 Diciembre 2018
4.081
366
Hola, este es un tema en el que pueden participar todos, incluso los testigos de jegova y su teoria de la muerte absoluta junto con el cuerpo.
Generalmente hay 2 corrientes de pensamiento, 1 que establece que al morir vamos en un estado conciente con Jesus, basado en varios Pasajes biblicos, entre ellos, Luc.23.43. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

La otra corriente establecen que todos duermen excepto quiza Moises y Elias y Jesus porsupuesto. de esta corriente, uno de los fundamentos es el orden de resurrecciones establecidas en:
1Te.4.16.Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

1Te.4.17.Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

Los que tengan un conocimiento del tema, me gustaria que documentaran un poco a ver si se me escapa algo. Yo no estoy seguro aun, hace poco oi unas predicas y me volvieron a confundir... no estoy seguro, pero creo que en realidad actualmente todos duermen en un estado no conciente.

Que piensan Uds. ?

Hola, este es un tema en el que pueden participar todos, incluso los testigos de jegova y su teoria de la muerte absoluta junto con el cuerpo.
Generalmente hay 2 corrientes de pensamiento, 1 que establece que al morir vamos en un estado conciente con Jesus, basado en varios Pasajes biblicos, entre ellos, Luc.23.43. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

La otra corriente establecen que todos duermen excepto quiza Moises y Elias y Jesus porsupuesto. de esta corriente, uno de los fundamentos es el orden de resurrecciones establecidas en:
1Te.4.16.Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

1Te.4.17.Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

Los que tengan un conocimiento del tema, me gustaria que documentaran un poco a ver si se me escapa algo. Yo no estoy seguro aun, hace poco oi unas predicas y me volvieron a confundir... no estoy seguro, pero creo que en realidad actualmente todos duermen en un estado no conciente.

Que piensan Uds. ?
estimado xguillerx,

Yo soy de los que creo que solamente 144.000 irán al Cielo (y probablemente judíos, es mi opinión personal) el resto esperará (no se sabe en que estado será) la Jerusalen celestial para habitarla aquí en la tierra!

Sobre la cita bíblica más usada por los vividores celestiales jajajaja hay un problema:

En la época en que fueron escritos los manuscritos griegos antiguos no existían los signos de puntuación, por lo que el pasaje de Luc. 23:43 se escribe asi del griego al español:

"De cierto te digo hoy estaras conmigo en el paraiso"

Entonces, los traductores colocaron a motu proprio la coma y dependiendo de donde se coloca dicha coma el texto tendrá una interpretación distinta (en el caso de las biblias católicas los traductores colocaron dos puntos : )

opción 1: "De cierto te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso" (Reina Valera)
opción 2: "De cierto te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso" (todas las versiones católicas)
opción 3: "De cierto te digo hoy, estarás conmigo en el paraíso" (posible traducción)

Solamente el escritor del manuscrito sabe lo que quiso decir!

Última edición:
Hola que tal, pues sí hablamos de la muerte física evidentemente hablamos del aspecto material, lo cual esta bastante claro que el morir el cuerpo se convierte en comida de gusanos pero no así el alma, que esta por demás decirlo es inmaterial, según mi fe (católica) existe un juicio personal inmediato a la muerte y posteriormente el Juicio Final.

...pero creo que en realidad actualmente todos duermen en un estado no conciente.

Que piensan Uds. ?

¿Te imaginas que en 1945 capturasen a Hitler vivo, pero en lugar de hacerle un juicio por crímenes de lesa humanidad, solo lo enfrían en una congeladora (hibernacion) por espacio de 80 años, para luego despertarlo en el año 2025, y luego sentarlo en un Tribunal para su recién juicio? ¿Cual seria el propósito de que Hitler estuviese inconsciente durante 80 años?

¿Te imaginas que en 1945 capturasen a Hitler vivo, pero en lugar de hacerle un juicio por crímenes de lesa humanidad, solo lo enfrían en una congeladora (hibernacion) por espacio de 80 años, para luego despertarlo en el año 2025, y luego sentarlo en un Tribunal para su recién juicio? ¿Cual seria el propósito de que Hitler estuviese inconsciente durante 80 años?

Bueno, yo me referia en que los que duermen, son los que mueren en el señor, los otros ya estan, segun el pasaje del rico y lazaro en agonia...
pero aun en el caso de ese supuesto evento que describes, es distinto porque obviamente el juicio final frente al trono blanco es un solo evento, indiferentemente que hayas muerto en 1536, 1934 o 2019.

Ojo, en esta doctrina aun no he fijado una postura final...

Nadie va al cielo. Los cristianos occidentales usamos el término cielo en relación con Dios para referirnos al Reino invisible donde está su trono...esto es, el mundo Espiritual. Podemos entenderlo mentalmente y a través de las visiones bíblicas como el Templo invisible donde habita Dios tras el velo del Santo de los Santos.

El otro uso que le damos con relación a la muerte es el de "estado intermedio" donde nuestra parte inmaterial es reclamada por Dios y guardada en paz hasta el día de la resurrección que es la verdadera esperanza de todo creyente. Para los mortalistas lo que "vuelve a Dios" parece ser la "vida biológica" o la "capacidad de vivir" para otros significa que la parte inmaterial del hombre permanece consciente aunque incapaz de expresarse o de actuar en un lugar benéfico cuando se es creyente o en un lugar tormentoso cuando se es incrédulo. Pero bíblicamente hablando ese no es el cielo, sino el Sheol, que para los fieles es Paraíso y para los infieles es angustia.

Finalmente lo otro que aveces llamamos cielo es a la.nueva Jerusalén que descenderá del cielo a la tierra. (El cielo en la tierra).
En todos estos casos la prédica de Jesús es clara..
No es que nosotros nos hayamos acercado al reino de los cielos, sino que el Reino de los cielos se ha acercado a nosotros.

Nadie va al cielo. Los cristianos occidentales usamos el término cielo en relación con Dios para referirnos al Reino invisible donde está su trono...esto es, el mundo Espiritual. Podemos entenderlo mentalmente y a través de las visiones bíblicas como el Templo invisible donde habita Dios tras el velo del Santo de los Santos.

El otro uso que le damos con relación a la muerte es el de "estado intermedio" donde nuestra parte inmaterial es reclamada por Dios y guardada en paz hasta el día de la resurrección que es la verdadera esperanza de todo creyente. Para los mortalistas lo que "vuelve a Dios" parece ser la "vida biológica" o la "capacidad de vivir" para otros significa que la parte inmaterial del hombre permanece consciente aunque incapaz de expresarse o de actuar en un lugar benéfico cuando se es creyente o en un lugar tormentoso cuando se es incrédulo. Pero bíblicamente hablando ese no es el cielo, sino el Sheol, que para los fieles es Paraíso y para los infieles es angustia.

Finalmente lo otro que aveces llamamos cielo es a la.nueva Jerusalén que descenderá del cielo a la tierra. (El cielo en la tierra).
No es que nosotros nos hayamos acercado al reino de los cielos, sino que el Reino de los cielos se ha acercado a nosotros.
excelente aporte hermano, así tal cual lo creo yo....sin quitar ni agregar más!

Esto es lo que yo siempre habia creido, pero mas recientemente oi predicas y lo que enseñaban sobre el tema, de verdad tiene mucho sentido, al menos parcialmente: El predicador explica: en el contexto del rico y lazaro, aun Jesus no habia redimido a nadie, por lo que todos estaban en lo que tu recuerdas como el Sheol.. pero al acercarse el reino de Dios y redimirnos Cristo, esto cambio debido a que Cristo entra al lugar satisimo al 3er dia cón su sangre, llevandose cautiva la cautividad, y ahora todos al morir no desendemos al centro de la tierra como antes sino que subimos al cielo, recordar el pasaje de la muerte de Esteban;

Hec.7.59. Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.
Hec.7.60. Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió.

y esta no es la unica cita biblica que involucra al cielo o a cristo, el cual esta a la diestra del Padre, me gustaria que revisaras esta tu teoria, oyeras un poco de la otra version y luego me cuentas que te parecio. Osea, lo que para mi no esta claro es si estando en algun cielo, estaremos concientes, algunas iglesias mantienen que si, pero me parece que aunque estan descansando en algun lugar en el cielo (no en el centro de la tierra) No creo que esten concientes.

Esto es lo que yo siempre habia creido, pero mas recientemente oi predicas y lo que enseñaban sobre el tema, de verdad tiene mucho sentido, al menos parcialmente: El predicador explica: en el contexto del rico y lazaro, aun Jesus no habia redimido a nadie, por lo que todos estaban en lo que tu recuerdas como el Sheol.. pero al acercarse el reino de Dios y redimirnos Cristo, esto cambio debido a que Cristo entra al lugar satisimo al 3er dia cón su sangre, llevandose cautiva la cautividad, y ahora todos al morir no desendemos al centro de la tierra como antes sino que subimos al cielo, recordar el pasaje de la muerte de Esteban;

Hec.7.59. Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.
Hec.7.60. Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió.

y esta no es la unica cita biblica que involucra al cielo o a cristo, el cual esta a la diestra del Padre, me gustaria que revisaras esta tu teoria, oyeras un poco de la otra version y luego me cuentas que te parecio. Osea, lo que para mi no esta claro es si estando en algun cielo, estaremos concientes, algunas iglesias mantienen que si, pero me parece que aunque estan descansando en algun lugar en el cielo (no en el centro de la tierra) No creo que esten concientes.

A mi El tema de la existencia conciente o inconsciente después de la muerte (nota que no caigo en el error de llamarlo vida después de la muerte) es esencial para otros temas de la antropología (doctrina del hombre) bíblica y de Teología (en especial la realidad de un mundo sobrenatural). Temas que a mi juicio son importantes para una mejor comprensión y una visión no materialista del mundo. Más allá de eso es un tema secundario. La esperanza de todo creyente no es un estado intermedio, ir al cielo o si somos un compuesto de alma y cuerpo. Pablo fue claro: Respecto a la vida después de la muerte debemos estar centrados en la Resurrección de los.muertos. esa es la auténtica vida después de la muerte. Empezando por creer y defender la verdadera e histórica resurrección de Cristo, ya que de lo contrario nuestra fe sería vana.

Pablo fue claro: Respecto a la vida después de la muerte debemos estar centrados en la Resurrección de los.muertos. esa es la auténtica vida después de la muerte. Empezando por creer y defender la verdadera e histórica resurrección de Cristo, ya que de lo contrario nuestra fe sería vana.
Es que si los muertos no resucitan, de quiénes será Dios, ¿de muertos?.
Entonces ¿dónde están los muertos o sus almas?

Saludos Miguel. Concordamos en que por ser Dios, un Dios de vivos, Dios nos resucitará y nos dará vida eterna.

En cuanto a tu pregunta, pienso que los cuerpos muertos están en los sepulcros o fueron cremados. Creo que el "hombre interior" (el alma si se prefiere) desciende al Sheol y aguarda allí hasta la resurrección.

Resucitan de la muerte del cuerpo físico, e inmediatamente están ante el Señor.

1Co 15:44 se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual. Pues si hay un cuerpo natural, hay también un cuerpo espiritual.
Mar 12:26 Y acerca de que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés, en lo de la zarza, cómo Dios le dijo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob?
2Co 5:8 pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.

No confundan esta resurrección inmediata de la muerte, para el creyente esperar la PRIMERA resurrección (el regreso a la vida en la tierra, con Cristo, a la segunda venida) o para el incrédulo esperar el juicio final y la destrucción eterna.

Juan 6:40 Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.

"el día postrero" es el "séptimo día" o "día del Señor", el Milenio o mil años de reino, el cual comienza cuando Cristo regresa a la tierra por segunda vez con todos sus santos. 1 Tes 3.13.

Luis Alberto42

Saludos Miguel. Concordamos en que por ser Dios, un Dios de vivos, Dios nos resucitará y nos dará vida eterna.

En cuanto a tu pregunta, pienso que los cuerpos muertos están en los sepulcros o fueron cremados. Creo que el "hombre interior" (el alma si se prefiere) desciende al Sheol y aguarda allí hasta la resurrección.
Y el alma que aguarda en el Sheol lo hace ¿viva o muerta?. That is the question, porque mi "hombre interior" tiene su base en mi cuerpo vivo

Y el alma que aguarda en el Sheol lo hace ¿viva o muerta?. That is the question, porque mi "hombre interior" tiene su base en mi cuerpo vivo

Viva! Allí fue llevado el rico en Lucas 16.

Luk 16:22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.
Luk 16:23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.

El "hombre interior" esta forrado de carne actualmente. Al morir la carne, el hombre interior "abandona" esa carne muerta y regresa a Dios en su cuerpo espiritual para estar presente al Señor si murió en Cristo, y para esperar la futura Primera Resurrección, o esperar en el Hades, si murió sin Cristo, el futuro juicio final y su destrucción completa.

2Pe 1:14 sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.
1Co 15:44 se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual. Pues si hay un cuerpo natural, hay también un cuerpo espiritual.

1Co 15:44 σπειρεται 4687:V-PPI-3S está siendo sembrado σωμα 4983:N-NSN cuerpo ψυχικον 5591:A-NSN físico εγειρεται 1453:V-PPI-3S está siendo levantado σωμα 4983:N-NSN cuerpo πνευματικον 4152:A-NSN espiritual ει 1487:COND si εστιν 1510:V-PAI-3S es σωμα 4983:N-NSN cuerpo ψυχικον 5591:A-NSN físico εστιν 1510:V-PAI-3S es και 2532:CONJ también πνευματικον 4152:A-NSN espiritual

Tu sigues confundiendo esta resurrección inmediata de la muerte para esperar la Primera Resurrección o el Lago de Fuego, con la FUTURA Primera Resurrección (el regreso a la tierra para vivir eternamente en ella, en el Nuevo Paraíso) a la segunda venida.

Resurrección INMEDIATA de la muerte: (todo ser humano experimenta esta resurrección)

1Co 15:15 Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. (PRESENTE)

Mar 12:26 Pero respecto a que los muertos resucitan, (PRESENTE) ¿no habéis leído en el libro de Moisés cómo le habló Dios en la zarza, diciendo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob?

Primera y FUTURA Resurrección, a la segunda venida, (solo para los santos muertos en Cristo y los que vencerán a la Bestia)

Juan 6:40 Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.

Juan 6:54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.

Llevo años compartiendote esta verdad escritural y tu llevas años rechazandola. ¿Y por qué haces esto? Porque adoras más a la secta adventista que a la Palabra de Dios.

Luis Alberto42

Última edición:
Creo que el "hombre interior" (el alma si se prefiere) desciende al Sheol y aguarda allí hasta la resurrección.

Pablo, guiado por el Espiritu, no creia eso David. Pablo sabia que si moria, abandonaria su carne e iria a estar con Cristo.

Fil 1:21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.
Fil 1:22 Mas, si viviere en la carne, esto me da fruto de trabajo; sin embargo lo que escogeré, yo no lo sé;
Fil 1:23 Porque por ambas partes estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir, y estar con Cristo, que es mucho mejor:
Fil 1:24 Mas el quedar en la carne, es más necesario por causa de vosotros.

Lo mismo Pedro:

2Pe 1:14 sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.

No creo que estos APOSTOLES estaban "equivocados" y los que adventistas correctos.

Luis Alberto42

Pablo, guiado por el Espiritu, no creia eso David. Pablo sabia que si moria, abandonaria su carne e iria a estar con Cristo.

Fil 1:22 Mas, si viviere en la carne, esto me da fruto de trabajo; sin embargo lo que escogeré, yo no lo sé;
Fil 1:23 Porque por ambas partes estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir, y estar con Cristo, que es mucho mejor:

Lo mismo Pedro:

No creo que estos APOSTOLES estaban "equivocados" y los que adventistas correctos.

Luis Alberto42

No creo que los apóstoles estén equivocados y los adventistas ennlo correcto y creo que Pablo decía lo mismo que yo.
El que muere con Cristo desciende al Sheol en Cristo (Salmo 139:8; Proverbios 15:11). El que muere sin Cristo desciende al Sheol sin Cristo(Deuteronomio 32:22).

Bueno, yo me referia en que los que duermen, son los que mueren en el señor, los otros ya estan, segun el pasaje del rico y lazaro en agonia...
pero aun en el caso de ese supuesto evento que describes, es distinto porque obviamente el juicio final frente al trono blanco es un solo evento, indiferentemente que hayas muerto en 1536, 1934 o 2019.

Ojo, en esta doctrina aun no he fijado una postura final...

Es bueno aclararlo, pues, habias dicho que todos (malos y buenos) duermen. Luego, no es que todos, sino que segun como dices ahora ultimo, solo los buenos estarian en estado inconsciente o duermen, mientras que los malos si estan conscientes de su nueva realidad. Sin embargo, ¿porque esa diferencia?

Ahora, si solo es un evento, ¿para que duermen los buenos y los malos no duermen?

Tuerces las Escrituras.

Cuando Jesús dijo que Dios es Dios de vivos no de muertos; lo dijo cuando se refirió a Abraham (estaba muerto) cuando se refirió a Isaac (estaba muerto) y cuando se refirió a Jacob (estaba muerto):
Mateo 22:32
"Yo soy el Dios de Abraham, y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos" (Mat.22:32)

Jesús no dijo; "Dios SERA Dios de vivos" Por tanto estaba enseñando que a pesar de que Abraham, Isaac, y Jacob estaban muertos, seguían vivos ante Dios.

No creo que los apóstoles estén equivocados y los adventistas ennlo correcto y creo que Pablo decía lo mismo que yo.
El que muere con Cristo desciende al Sheol en Cristo (Salmo 139:8; Proverbios 15:11). El que muere sin Cristo desciende al Sheol sin Cristo(Deuteronomio 32:22).

Entiendo. Tu crees que Cristo todavia esta en el sepulcro y alla era donde Pablo queria ir a estar con El??

Estimado David, Salmos 139.8, no esta diciendo que Cristo esta en en Sheol fisicamente. El contexto es la OMNIPRESENCIA de Dios. Observa:

Psa 139:7 ¿A dónde me iré de tu Espíritu?
¿Y a dónde huiré de tu presencia?
Psa 139:8 Si subiere a los cielos, allí estás tú;
Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás.
Psa 139:9 Si tomare las alas del alba
Y habitare en el extremo del mar,
Psa 139:10 Aun allí me guiará tu mano,
Y me asirá tu diestra.

Y Proverbios 15:11 se refiere a la muerte de todo impio, y su destructor, "Abadon" el diablo. Apoc 9:11.

Pro 15:11 El Seol y el Abadón están delante de Jehová;
¡Cuánto más los corazones de los hombres!

Pablo queria morir para ir a estar con Cristo, y Cristo al vencer a la muerte, vencio al Sheol, Hades, Infierno o como quieran llamarles. Por eso esta escrito:

Mat 16:18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

Mar 16:19 Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios.

Como crees que esta en el Sheol?

Luis Alberto42

Entiendo. Tu crees que Cristo todavia esta en el sepulcro y alla era donde Pablo queria ir a estar con El??

Estimado David, Salmos 139.8, no esta diciendo que Cristo esta en en Sheol fisicamente. El contexto es la OMNIPRESENCIA de Dios. Observa:

Psa 139:7 ¿A dónde me iré de tu Espíritu?
¿Y a dónde huiré de tu presencia?
Psa 139:8 Si subiere a los cielos, allí estás tú;
Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás.
Psa 139:9 Si tomare las alas del alba
Y habitare en el extremo del mar,
Psa 139:10 Aun allí me guiará tu mano,
Y me asirá tu diestra.

Y Proverbios 15:11 se refiere a la muerte de todo impio, y su destructor, "Abadon" el diablo. Apoc 9:11.

Pro 15:11 El Seol y el Abadón están delante de Jehová;
¡Cuánto más los corazones de los hombres!

Pablo queria morir para ir a estar con Cristo, y Cristo al vencer a la muerte, vencio al Sheol, Hades, Infierno o como quieran llamarles. Por eso esta escrito:

Mat 16:18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

Mar 16:19 Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios.

Como crees que esta en el Sheol?

Luis Alberto42

No. No creo que Cristo esté en el Sheol. Creo que Cristo ministra en el Templo Celestial como Sumo Sacerdote y que está a la diestra de Dios.

Como te dije, el Sheol es un "lugar" una dimensión donde están los muertos. Quienes mueren en Cristo están en el Paraíso con Cristo. Popularmente la gente lo llama "cielo".