Denme su opinión por favor

Muy Linda referencia a la gran bendición singular dada a Maria por ser la Madre de Jesús Hombre, en el dogma Jesus es 100% Hombre y 100% Dios.​


Notese claramente que dijo "Bendita tú entre las mujeres" porque solo las mujeres pueden parir, no le dio un carácter bendita universal como lo hubiese sido decirle Bendita tu eres entre todos los hombres (que hubiese incluido tanto hombres como mujeres la totalidad) sino solo Bendita entre las Mujeres (excluyendo los hombres) con la intención clara que sale a la luz de que no la hicieran objeto de adoración universal.​

Hola estimado. Varias cosas que comentar.

En primer lugar, con este epígrafe quise proponer a la opinión de los foristas la comparación entre el pasaje de Samuel y el de Lucas, la evidente similitud y por qué Lucas quiso hacer su relato similar al texto de Samuel.

Segundo, sobre lo que analizas, el saludo del ángel a María, me parece que declarar bendita a una persona no tiene nada que ver con que la persona sea "adorable". Eso porque decirle "bendita entre las mujeres" o decirle "bendita entre todos los seres humanos" no hace mayor diferencia, en ninguno de los dos casos la transforma en "adorable".
 
  • Like
Reacciones: Armando Hoyos
Y temiendo David a Jehová aquel día, dijo: ¿Cómo ha de venir a mí el arca de Jehová? De modo que David no quiso traer para sí el arca de Jehová a la ciudad de David; y la hizo llevar David a casa de Obed-edom geteo. Y estuvo el arca de Jehová en casa de Obed-edom geteo tres meses; y bendijo Jehová a Obed-edom y a toda su casa.
(2 Sam 6: 9-11)

y Elisabet fue llena del Espíritu Santo, y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre. ¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí? ..... Y se quedó María con ella como tres meses; después se volvió a su casa.
(Luc 1: 41-43;56)


Ofrezco la palabra.

Primero que todo el Arca, era un objeto físico con oro etc. muy lindo Y Maria es una persona un ser humano, asi que no hay comparación posible, no insulten a Maria cosificándola, de cualquier forma el arca nunca fue objeto de veneración ni adoración solo un instrumento de comunicación y testimonio de pacto. Dios no promovió idolatría alguna.​

 
  • Like
Reacciones: rey pacifico

Primero que todo el Arca, era un objeto físico con oro etc. muy lindo Y Maria es una persona un ser humano, asi que no hay comparación posible, no insulten a Maria cosificándola, de cualquier forma el arca nunca fue objeto de veneración ni adoración solo un instrumento de comunicación y testimonio de pacto. Dios no promovió idolatría alguna.​

y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de una roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo.
1 Cor 10,4

Se puede comparar a un ser humano, con una roca (objeto inanimado), sin que eso signifique "cosificarlo"?
 
y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de una roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo.
1 Cor 10,4

Se puede comparar a un ser humano, con una roca (objeto inanimado), sin que eso signifique "cosificarlo"?

Lo que no se puede hacer con María la madre de Jesús , que es una verdadera santa y es adorarla, idolatrarla, llamarla corredentora y haberle oraciones de mediación por el pecado o intercesión para con su Hijo, porque no corresponde en la dotrina de la verdadera Iglesia de Cristo y lo que Dios nos enseño en el Antiguo Testamento sobre idolatrar criaturas y no a Dios .​

 
y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de una roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo.
1 Cor 10,4

Se puede comparar a un ser humano, con una roca (objeto inanimado), sin que eso signifique "cosificarlo"?

Una comparación poética no significa que Cristo es una roca física, mientras que el arca de la alianza no era metáfora sino un objeto físicamente tangible.​

Mateo 7:24​

7:24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.

7:25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.
7:26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena;
7:27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

Mateo 16:18​

Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.​

 

Una comparación poética no significa que Cristo es una roca física, mientras que el arca de la alianza no era metáfora sino un objeto físicamente tangible.​

Mateo 7:24​

7:24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.

7:25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.
7:26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena;
7:27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

Mateo 16:18​

Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.​

La roca a la que se refiere Pablo tampoco es una metáfora, es una roca real, que Moisés golpeó y brotó agua y bebieron los israelitas. Pablo dice que esa roca es Cristo. Está comparando a Cristo con una roca real, que Moisés golpeó.
 
  • Like
Reacciones: maxirt y LuzAzuL
La roca a la que se refiere Pablo tampoco es una metáfora, es una roca real, que Moisés golpeó y brotó agua y bebieron los israelitas. Pablo dice que esa roca es Cristo. Está comparando a Cristo con una roca real, que Moisés golpeó.

1 Cor 10:4​

4y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de una roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo.​

de

Números 20:11

Entonces Moisés levantó su mano y golpeó la peña dos veces con su vara, y brotó agua en abundancia, y bebió el pueblo y sus animales.​

¿roca física o roca espiritual?​


Sigue siendo una metáfora al aclarar y decir ROCA ESPIRITUAL

 

1 Cor 10:4​

4y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de una roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo.​

de

Números 20:11

Entonces Moisés levantó su mano y golpeó la peña dos veces con su vara, y brotó agua en abundancia, y bebió el pueblo y sus animales.​

¿roca física o roca espiritual?​


Sigue siendo una metáfora al aclarar y decir ROCA ESPIRITUAL

Ah entiendo, yo pensé que Pablo se refería a la roca de la cual había brotado agua en el desierto, pero tú me aclaras que Pablo no se refiere a eso. No compara a Cristo con la roca que les dió a beber a los israelitas. Gracias por la aclaración.

Por cierto, que te parece la interpretación que da Miguel, que dice que el Arca de la Alianza representa a Cristo?
 
Ah entiendo, yo pensé que Pablo se refería a la roca de la cual había brotado agua en el desierto, pero tú me aclaras que Pablo no se refiere a eso. No compara a Cristo con la roca que les dió a beber a los israelitas. Gracias por la aclaración.

Por cierto, que te parece la interpretación que da Miguel, que dice que el Arca de la Alianza representa a Cristo?

Bueno en mi biblia no esta el libro de Miguel no encuentro Miguel Capitulo 1, solo me refiero y refiero a los libros que aparecen en la biblia.​

 

Bueno en mi biblia no esta el libro de Miguel no encuentro Miguel Capitulo 1, solo me refiero y refiero a los libros que aparecen en la biblia.​

No, no busques en la Biblia, yo te explico. Miguel es un forista de este foro, y él como muchos cristianos sostienen que el Arca de la Alianza representa a Cristo.

Entonces yo te pregunto qué te parece a ti esa interpretación, que me parece que es mayoritaria en el mundo protestante o evangélico. Que El Arca es una figura de Cristo.
 
No, no busques en la Biblia, yo te explico. Miguel es un forista de este foro, y él como muchos cristianos sostienen que el Arca de la Alianza representa a Cristo.

Entonces yo te pregunto qué te parece a ti esa interpretación, que me parece que es mayoritaria en el mundo protestante o evangélico. Que El Arca es una figura de Cristo.

Bueno en las alegorías se usan muchas cosas, como representativas, y eso no es nuevo ni especial​

Jesus mismo dijo Juan 14​

6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.​

Un camino es sustantivo cosa fisica si lo tomamos literalmente, el arca de Noe representa medio de Salvación, entrar al arca es sinónimo de salvarse del diluvio. Jesus asi viene a actuar como camino simbólicamente no ser el CAMINO como algo físico tangible. Igualmente Jesús representa la roca que desecharon los edificadores.​

Hechos 4​

11Este Jesús es la PIEDRA DESECHADA por vosotros LOS CONSTRUCTORES, pero QUE HA VENIDO A SER LA PIEDRA ANGULAR. 12Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos.

En la riqueza del lenguaje se usan analogías para representar un concepto, Porque Jesús ni es camino físico ni roca física y la Iglesia no es de piedra ni constituida por piedras aunque "sobre esta piedra" fundare mi iglesia como dice un texto anteriormente citado.​

 

Bueno en las alegorías se usan muchas cosas, como representativas, y eso no es nuevo ni especial​

Jesus mismo dijo Juan 14​

6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.​

Un camino es sustantivo cosa fisica si lo tomamos literalmente, el arca de Noe representa medio de Salvación, entrar al arca es sinónimo de salvarse del diluvio. Jesus asi viene a actuar como camino simbólicamente no ser el CAMINO como algo físico tangible. Igualmente Jesús representa la roca que desecharon los edificadores.​

Hechos 4​

11Este Jesús es la PIEDRA DESECHADA por vosotros LOS CONSTRUCTORES, pero QUE HA VENIDO A SER LA PIEDRA ANGULAR. 12Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos.​

En la riqueza del lenguaje se usan analogías para representar un concepto, Porque Jesús ni es camino físico ni roca física y la Iglesia no es de piedra ni constituida por piedras aunque "sobre esta piedra" fundare mi iglesia como dice un texto anteriormente citado.​

Exactamente. Yo agregaría que María tampoco es un Tabernáculo físico de madera. Al hacer la comparación, se desea hacer un paralelo con las figuras del Antiguo Testamento. Es una comparación, una figura.

Superemos el tema? Ya estaremos de acuerdo en que estamos haciendo una comparación, simbólica.


Bien, avancemos. Que opinión te merece que Lucas narre la visitacion de María a Isabel usando elementos del texto de Samuel. Un saludo totalmente similar al llegar a la casa, y luego diciendo que se quedó en la casa el mismo tiempo. Te parece una mera coincidencia? Nos quiere transmitir algo el evangelista?

PD: los dos pasajes son totalmente parecidos. Es cosa de leer. Espero que eso esté fuera de discusión.
 
Exactamente. Yo agregaría que María tampoco es un Tabernáculo físico de madera. Al hacer la comparación, se desea hacer un paralelo con las figuras del Antiguo Testamento. Es una comparación, una figura.

Superemos el tema? Ya estaremos de acuerdo en que estamos haciendo una comparación, simbólica.


Bien, avancemos. Que opinión te merece que Lucas narre la visitacion de María a Isabel usando elementos del texto de Samuel. Un saludo totalmente similar al llegar a la casa, y luego diciendo que se quedó en la casa el mismo tiempo. Te parece una mera coincidencia? Nos quiere transmitir algo el evangelista?

PD: los dos pasajes son totalmente parecidos. Es cosa de leer. Espero que eso esté fuera de discusión.

2 Samuel​

6:6 Cuando llegaron a la era de Nacón, Uza extendió su mano al arca de Dios, y la sostuvo; porque los bueyes tropezaban.

6:7 Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió allí Dios por aquella temeridad, y cayó allí muerto junto al arca de Dios.​

6:8 Y se entristeció David por haber herido Jehová a Uza, y fue llamado aquel lugar Pérez-uza, hasta hoy.

6:9 Y temiendo David a Jehová aquel día, dijo: ¿Cómo ha de venir a mí el arca de Jehová?​

6:10 De modo que David no quiso traer para sí el arca de Jehová a la ciudad de David; y la hizo llevar David a casa de Obed-edom geteo.

El presedente del texto y el Arca no podia ser tocada ni manejada por los que Dios no hubiese establecido.

Ahora David andaba triste porque Uza sin querer y por necesidad toco el arca y enojo a Dios y este Uza murio.


Así que mas alla de toda cosa NO QUERIA TENER EL ARCA CERCA, temía a Jehovah y sabia que una mala manipulación de la misma podría ser mortal para el; y el como quien dice se lavo las manos y precavidamente le mando el problema a OTRO, (que cabron dirian en mi pais, que mal amigo)

Asi que viendo el contexto no el pretexto, La expresión de David nada que ver con la expresión de alegria y humildad de Elizabet


Y temiendo David a Jehová aquel día, dijo: ¿Cómo ha de venir a mí el arca de Jehová? David expresión de temor o terror mas bien


y Elisabet fue llena del Espíritu Santo, y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre. ¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí? Elizabeth expresión de humildad y alegría gozosa​

Y se quedó María con ella como tres meses; después se volvió a su casa.

El arca de la alianza podía ser mortal todos temían tenerla hasta los enemigos de Israel la devolvieron, algo así como que podía traer mala suerte tenerla y ser mortal.​

En cambio el Mesías por nacer solo bien y bendición.​

ASI QUE COMPARAR UN ARCA QUE PODRIA TRAER MUERTE; CON MARIA que tenia LA VIDA DEL MESIAS POR NACER ES DE GRAN OFENSA PARA MARIA que solo brindo vida.

 
Última edición: