Declaro el Nombre del Padre a sus Hijos

Una pregunta para ser respondida con inteligencia

¿A quien le oró Esteban al morir?
¿Al Padre o al Hijo ?
Hch 7:59
Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.

 
Una pregunta para ser respondida con inteligencia

¿A quien le oró Esteban al morir?
¿Al Padre o al Hijo ?
Hch 7:59
Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.
La invocación de Esteban es confesar con la boca el Nombre Sustantivo del Señor Jesús

Muchos con relativismo no llegan a Invocar el Nombre de Jesús aduciendo que significa sólo autoridad

 
Muchos con relativismo no llegan a Invocar el Nombre de Jesús aduciendo que significa sólo autoridad

Sinceramente, apreciado Julio Parada, siempre me infunde desconfianza los términos como:

"Yo declaro, Yo decreto"

Considero, en el uso de tales pronombres personales, la existencia de una dosis exagerada de soberbia de la criatura, respecto al trato de respeto y sumisión que debe darse al Creador.

No hay humildad en el uso de tales pronombres, sino la presuntuosa intención de acomodar al Dios omnipotente dentro de los parámetros de nuestra mente, y tal intención es altivez de espíritu, la criatura no tiene autoridad para declarar nada, como si fuese mayor que Dios.

Todo tiene que hacerse de acuerdo a la voluntad del Padre en el Hijo.

Jua 14:13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.
Jua 14:14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.

Por otro lado, el Nombre Jesús, va asociado al título "Cristo", como por ejemplo, Gabriel Boric, cuyo título es Presidente, de su nación.

Y es debido a su frecuencia, sea "Cristo Jesús" o "Jesucristo" que hemos llegado a pensar en Cristo como un segundo nombre de Jesús.

Como bien sabemos, "Cristo" significa "ungido", recordando la primera intervención registrada en la Sinagoga de Nazaret, luego de su batalla con el diablo, en el desierto. Leemos:

Luc 4:18 El Espíritu del Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha "ungido" para dar buenas nuevas a los pobres;

Y Jesús, después de la lectura de ese texto, sencillamente dijo a la congregación:

Luc 4:21 "Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros".

El título de Mesías, conlleva otras responsabilidades, como el buen Pastor, como el Rey, como el Siervo Sufriente, como el Cordero, que se predice en el libro de Isaías.

Todas estas glorias de expectativas Mesiánicas, establecidas en el AT convergen y se cumplen en una sola Persona de una manera dramática.

En Jesús se cumple la figura de el "León de la tribu de Judá", pero también el es "El Cordero de Dios", que fue inmolado desde antes de la fundación del mundo.

Pero hay un título sumamente importante, que vemos en el NT, y es el título de "Kurios".

Esta fue la primera confesión de Fe de la Iglesia primitiva, "Jesús es el Señor".

Una confesión que ponía a prueba la fe en Cristo Jesús.

Pues tal confesión representaba la muerte en los tiempos cuando quien reclamaba tal título era el Emperador Romano, debido al culto que se le daba no solo en Roma sino en todas las naciones subyugadas por el poder imperial, incluida la nación de Israel.

Todo ciudadano romano tenía que recitar la expresión "César es el Señor", como confesión de lealtad al emperador.

Esto representaba un problema para la Iglesia primitiva, pues el evangelio manda someterse a las autoridades civiles por cuanto por Dios han sido establecidas.

Además, hay que orar por los que estén en eminencia, sea rey o líder de un país o nación, pagar los impuesto, y obedecer las leyes.

Pero lo único que no podían hacer era atribuir al César, el honor y la majestad implícita en el título Kurios.

Ahora, el título "Señor" no siempre se utiliza de una manera majestuosa, pues se halla el uso normal y educado, para dirigirse a cualquier persona como "señor", cuando no conocemos su nombre.

En el NT ese título se le da a una persona rica que tenía sirvientes que trabajaban para él, y sirviente o esclavo fue llamado un "Doulos".

Este "Doulos" es bastante usado por los apóstoles en el NT, entendiendo que Cristo nos ha comprado a precio de sangre y le pertenecemos como "doulos".

Pero Kurios posee un uso mayor, para Cristo, este uso está relacionado con su Soberanía por sobre todas las cosas.

Este uso solo es conocido por Cristo en los que son suyos, porque muchos usan el nombre "Señor" sin ser de Cristo, leemos:

Mat 7:22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?

De manera que una persona bien puede abrir su boca y llamarlo "Señor" y aún así, no estar redimido, así se hayan hecho milagros y sacados demonios en su nombre.

Cuando los apóstoles afirman:

Hch 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

Están uniendo el nombre de Jesús a su título como Soberano Señor, leemos:

Hch 4:24 Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay

De manera que cuando leemos que nadie puede llamar a Jesús Señor, si no es por el Espíritu Santo, se está considerando al Señor como el Creador, como el Todopoderoso, para la Gloria del Padre.

¿En dónde quedan entonces los foristas que presentan un "cristo" devaluado buscando entronizar al Padre, sin entender que quien no honra al Hijo, tampoco honra al Padre?
 
Sinceramente, apreciado Julio Parada, siempre me infunde desconfianza los términos como:

"Yo declaro, Yo decreto"

Considero, en el uso de tales pronombres personales, la existencia de una dosis exagerada de soberbia de la criatura, respecto al trato de respeto y sumisión que debe darse al Creador.

No hay humildad en el uso de tales pronombres, sino la presuntuosa intención de acomodar al Dios omnipotente dentro de los parámetros de nuestra mente, y tal intención es altivez de espíritu, la criatura no tiene autoridad para declarar nada, como si fuese mayor que Dios.


Oh lo siento ..no uso el termino declarar en otro sentido diferente al usado por Pablo

1Co 15:1 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis;





De manera que cuando leemos que nadie puede llamar a Jesús Señor, si no es por el Espíritu Santo, se está considerando al Señor como el Creador, como el Todopoderoso, para la Gloria del Padre.

¿En dónde quedan entonces los foristas que presentan un "cristo" devaluado buscando entronizar al Padre, sin entender que quien no honra al Hijo, tampoco honra al Padre?

Aunque exagerada tu exhortación me parece mas cuerda que la de esos que Niegan el NOMBRE del SEÑOR JESUCRISTO
 
¿Cuál es la doctrina de Sabelio?

La creencia de un solo dios que se revela bajo tres nombres diferentes, y que niega, por lo tanto, la distinción de las tres personas y el misterio de la Trinidad.

Como evitar el Sabelianismo:

BASE BÍBLICA

Gén 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

Algunos interpretan el plural aquí, como Dios hablando con los ángeles y no en medio del el Hijo y el Espíritu Santo.

Los tales son seguidores de Sabelio.

El hombre, cuando fue hecho, fue creado para glorificar al Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Mat 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

La Doctrina de la Trinidad pertenece a lo que conocemos como la revelación progresiva de la Verdad y la contemplamos revelada en su plenitud cuando llegamos al N.T.

Miremos esta Escritura del A.T.

Isa 48:16 Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu.

1. El Padre = "allí estaba yo"
2. El Hijo = "Jehová el Señor"
3. El Espíritu Santo = "Y Su Espíritu".

No son tres nombres diferentes, como enseña Sabelio, son tres Personas, cada una con oficios distintos, como entendemos en el N.T., leemos:

1Co 12:4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.
1Co 12:5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.
1Co 12:6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.

Al principio del evangelio de Juan encontramos la clara enseñanza de que cualquiera haya sido el "principio", ya el Verbo era.

Y el Verbo era, cara a cara, frente a frente, con Dios.

Y el Verbo era = Dios.

No se trata de la interpretación herética: "era un dios", sino= "ERA DIOS".

Esta es la revelación plena de la Trinidad, Dios es Padre, Dios es Hijo, Dios es Espíritu Santo, cada Persona con roles distintivos en la esfera de la Deidad.

No se trata de manifestaciones sino de Personas.

UN HOMBRE HA ENTRADO AL CIELO

Luego de cumplir su misión aquí en la Tierra, Jesús regresa al mismo Trono del Padre, a su Diestra, donde siempre ha existido desde antes de su encarnación, pero lo hace con una gloria nueva, lleva cuerpo de Hombre sin Pecado.

Y allí se contempla, en la adoración de millones de millones, como inmolado:

Apo 5:11 Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones,(H)
Apo 5:12 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.

"QUE FUE INMOLADO"

Esto significa que no posee cicatrices, sino las mismas heridas recién abiertas, como testimonio del valor de nuestra Redención.

Dios Padre ama al Hijo, este es un amor eterno, por lo tanto, tiene que ser más de Uno en comunión con alguien que es el objeto de su amor.

Gén 1:1 En el principio creó Dios (Elohim) los cielos y la tierra.

Elohim, es plural real.

"Hagamos" (Gén 1:26) plural real.
"Descendamos" plural del cielo a la tierra (Gén 11:7), pero real.

La Teología Bíblica no es la teología de los hombres.
 
¿Cuál es la doctrina de Sabelio?

La creencia de un solo dios que se revela bajo tres nombres diferentes, y que niega, por lo tanto, la distinción de las tres personas y el misterio de la Trinidad.

Como evitar el Sabelianismo:

¿ Puedes traer algún escrito de SABELIO o solo pegas inventos tuyos y de wikipedia ?

Mas seriedad por favor
Lo que escribes es una falacia tremenda


Espero que cites algún escrito de SABELIO para leer que creía o aun si existió tal Sabelio
 
Mas seriedad por favor
Lo que escribes es una falacia tremenda

¿Acaso las Escrituras presentadas, para respaldar la Doctrina de la Trinidad del Cristianismo bíblico, las inventé yo?

Si tienes una concepción distinta a la Trinidad, eres seguidor de Sabelio y no lo sabes.

BASE BÍBLICA

Gén 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

Algunos interpretan el plural aquí, como Dios hablando con los ángeles y no en medio del el Hijo y el Espíritu Santo.

Los tales son seguidores de Sabelio.

El hombre, cuando fue hecho, fue creado para glorificar al Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Mat 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

La Doctrina de la Trinidad pertenece a lo que conocemos como la revelación progresiva de la Verdad y la contemplamos revelada en su plenitud cuando llegamos al N.T.

Miremos esta Escritura del A.T.

Isa 48:16 Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu.

1. El Padre = "allí estaba yo"
2. El Hijo = "Jehová el Señor"
3. El Espíritu Santo = "Y Su Espíritu".

No son tres nombres diferentes, como enseña Sabelio, son tres Personas, cada una con oficios distintos, como entendemos en el N.T., leemos:

1Co 12:4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.
1Co 12:5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.
1Co 12:6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.

Al principio del evangelio de Juan encontramos la clara enseñanza de que cualquiera haya sido el "principio", ya el Verbo era.

Y el Verbo era, cara a cara, frente a frente, con Dios.

Y el Verbo era = Dios.

No se trata de la interpretación herética: "era un dios", sino= "ERA DIOS".

Esta es la revelación plena de la Trinidad, Dios es Padre, Dios es Hijo, Dios es Espíritu Santo, cada Persona con roles distintivos en la esfera de la Deidad.

No se trata de manifestaciones sino de Personas.

UN HOMBRE HA ENTRADO AL CIELO

Luego de cumplir su misión aquí en la Tierra, Jesús regresa al mismo Trono del Padre, a su Diestra, donde siempre ha existido desde antes de su encarnación, pero lo hace con una gloria nueva, lleva cuerpo de Hombre sin Pecado.

Y allí se contempla, en la adoración de millones de millones, como inmolado:

Apo 5:11 Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones,(H)
Apo 5:12 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.

"QUE FUE INMOLADO"

Esto significa que no posee cicatrices, sino las mismas heridas recién abiertas, como testimonio del valor de nuestra Redención.

Dios Padre ama al Hijo, este es un amor eterno, por lo tanto, tiene que ser más de Uno en comunión con alguien que es el objeto de su amor.

Gén 1:1 En el principio creó Dios (Elohim) los cielos y la tierra.

Elohim, es plural real.

"Hagamos" (Gén 1:26) plural real.
"Descendamos" plural del cielo a la tierra (Gén 11:7), pero real.

La Teología Bíblica no es la teología de los hombres.
 
¿Acaso las Escrituras presentadas, para respaldar la Doctrina de la Trinidad del Cristianismo bíblico, las inventé yo?

Si tienes una concepción distinta a la Trinidad, eres seguidor de Sabelio y no lo sabes.

BASE BÍBLICA

Gén 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

Algunos interpretan el plural aquí, como Dios hablando con los ángeles y no en medio del el Hijo y el Espíritu Santo.

Los tales son seguidores de Sabelio.

El hombre, cuando fue hecho, fue creado para glorificar al Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Mat 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

La Doctrina de la Trinidad pertenece a lo que conocemos como la revelación progresiva de la Verdad y la contemplamos revelada en su plenitud cuando llegamos al N.T.

Miremos esta Escritura del A.T.

Isa 48:16 Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu.

1. El Padre = "allí estaba yo"
2. El Hijo = "Jehová el Señor"
3. El Espíritu Santo = "Y Su Espíritu".

No son tres nombres diferentes, como enseña Sabelio, son tres Personas, cada una con oficios distintos, como entendemos en el N.T., leemos:

1Co 12:4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.
1Co 12:5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.
1Co 12:6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.

Al principio del evangelio de Juan encontramos la clara enseñanza de que cualquiera haya sido el "principio", ya el Verbo era.

Y el Verbo era, cara a cara, frente a frente, con Dios.

Y el Verbo era = Dios.

No se trata de la interpretación herética: "era un dios", sino= "ERA DIOS".

Esta es la revelación plena de la Trinidad, Dios es Padre, Dios es Hijo, Dios es Espíritu Santo, cada Persona con roles distintivos en la esfera de la Deidad.

No se trata de manifestaciones sino de Personas.

UN HOMBRE HA ENTRADO AL CIELO

Luego de cumplir su misión aquí en la Tierra, Jesús regresa al mismo Trono del Padre, a su Diestra, donde siempre ha existido desde antes de su encarnación, pero lo hace con una gloria nueva, lleva cuerpo de Hombre sin Pecado.

Y allí se contempla, en la adoración de millones de millones, como inmolado:

Apo 5:11 Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones,(H)
Apo 5:12 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.

"QUE FUE INMOLADO"

Esto significa que no posee cicatrices, sino las mismas heridas recién abiertas, como testimonio del valor de nuestra Redención.

Dios Padre ama al Hijo, este es un amor eterno, por lo tanto, tiene que ser más de Uno en comunión con alguien que es el objeto de su amor.

Gén 1:1 En el principio creó Dios (Elohim) los cielos y la tierra.

Elohim, es plural real.

"Hagamos" (Gén 1:26) plural real.
"Descendamos" plural del cielo a la tierra (Gén 11:7), pero real.

La Teología Bíblica no es la teología de los hombres.

Usa tu inteligencia para responder
Te lo decía por eso que inventas de Sabelio sin base alguna


No hay copias de los escritos de Sabelio ...tu lo has leido alguna vez ??
 
Usa tu inteligencia para responder
Te lo decía por eso que inventas de Sabelio sin base alguna


No hay copias de los escritos de Sabelio ...tu lo has leido alguna vez ??

Ya te expuse la concepción bíblica de la Trinidad del Cristianismo.

Ahora expone tú, tu idea de Dios.

Si no entendiste lo de Sabelio, explica entonces si en tu Fe hay Tres Personas que forman el Dios de los Hebreos, o si solo son manifestaciones de un solo Dios.

Esto es todo.

Así los lectores entenderán qué es lo que crees.
 
Ya te expuse la concepción bíblica de la Trinidad del Cristianismo.

Ahora expone tú, tu idea de Dios.

Si no entendiste lo de Sabelio, explica entonces si en tu Fe hay Tres Personas que forman el Dios de los Hebreos, o si solo son manifestaciones de un solo Dios.

Esto es todo.

Así los lectores entenderán qué es lo que crees.

Pues ya he escrito lo que pides varias veces ... Y nunca he cambiado en todos estos años ...Realmente no tengo ganas de volver a escribir lo mismo

Tal vez otro día
 
el Padre = Dios = el Señor (en arameo: Marya)

el Hijo de Dios = el Ángel del Señor = el Ángel de Dios = el Señor (en arameo: Marya)

el Hijo del hombre = el Señor (en arameo: Marya)

La palabra aramea Marya (el Señor), aparece muchas veces en el Nuevo Testamento arameo, junto a la palabra aramea Yeshu (Jesús) = Marya Yeshu, y junto a la palabra aramea M'shija (Mesías o Cristo) = Marya M'shija.

Marya (el Señor) nuestro Dios, Marya (el Señor) uno es. Deuteronomio 6:4









.
 
Última edición:
el Padre = Dios = el Señor (en arameo: Marya)

el Hijo de Dios = el Ángel del Señor = el Ángel de Dios = el Señor (en arameo: Marya)

el Hijo del hombre = el Señor (en arameo: Marya)

La palabra aramea Marya (el Señor), aparece muchas veces en el Nuevo Testamento arameo, junto a la palabra aramea Yeshu (Jesús) = Marya Yeshu, y junto a la palabra aramea M'shija (Mesías o Cristo) = Marya M'shija.

Marya (el Señor) nuestro Dios, Marya (el Señor) uno es. Deuteronomio 6:4









.
Hola bíblico
El arameo para mi es difícil "digerirlo"
Todos lo mss están en griego y de ahí al latin y de ahí a los idiomas latinos

Y a eso le llamamos la inspiración del Espíritu Santo


Ya pensaba que no te interesaban los temas bíblicos
Explica en español
Saludos

 
Hola bíblico
El arameo para mi es difícil "digerirlo"
Todos lo mss están en griego y de ahí al latin y de ahí a los idiomas latinos

Y a eso le llamamos la inspiración del Espíritu Santo


Ya pensaba que no te interesaban los temas bíblicos
Explica en español
Saludos

¿No te resulta difícil digerir una palabra de 4 letras que nadie sabe cómo se pronuncia?

Los manuscritos arameos del Nuevo Testamento son bastante antiguos, y muchos eruditos dicen que son los originales, y que luego se tradujeron al griego, etc.

Parece que la palabra española: Dios, proviene de la palabra griega: Zeus.

La palabra griega: Hades, es el nombre de un dios pagano griego.

Así que eso de "la inspiración del E.S." en griego, es algo que deberías repensar.

Mis explicaciones siempre son en español.
















.
 
Última edición:
¿No te resulta difícil digerir una palabra de 4 letras que nadie sabe cómo se pronuncia?

Estimado usuario @Bíblico
No ..para nada tengo conflicto con el nombre en hebreo pues esa es la evidencia de La Escritura ..ademas entiendo que Dios cambia de nombre y en la gracia dió el Nombre del Mesías para INVOCARLO

Los manuscritos arameos del Nuevo Testamento son bastante antiguos, y muchos eruditos dicen que son los originales, y que luego se tradujeron al griego, etc.

¿ Podrías detallar el nombre de esos mss arameos pues ignoro sobre esos códices ni su data ? Ah y sobre todo decir que apostol fue quien los escribió en arameo ??



Así que eso de "la inspiración del E.S." en griego, es algo que deberías repensar.

Las cartas fueron dadas a la Iglesia en griego como PALABRA de DIOS y no eran enviadas con un curso rapido de arameo para los gentiles

NO hay nada que " repensar "

 
  • Haha
Reacciones: Bíblico
Los manuscritos arameos del Nuevo Testamento son bastante antiguos, y muchos eruditos dicen que son los originales, y que luego se tradujeron al griego, etc.

¿ Podrías detallar el nombre de esos mss arameos pues ignoro sobre esos códices ni su data ?
Ah y sobre todo decir que apóstol fue quien los escribió en arameo ??

@Bíblico aun espero ese importante dato .....