Re: Hipotesis I continuación
Re: Hipotesis I continuación
Otro punto interesante es que Yhwh esta de algún modo relacionado con Madian (Yetro; el episodio de la zarsa y los recabitas). De repente un miembro de la corte egipcia llamado
Mses (Como en Rmses o Tut-Mses) huye tras asesinar a un soldado y se refugia en el territorio de tribus bedhuinas conocidas por los egipcios como Shasu que suelen tener esa extraña costumbre de adorar d-ses con características montarases y cuyas teofanias suelen ser como las del dios de la tormenta. Tras 40 años el profugo retorna a egipto desde madian para liderar la salida de un pueblo descendiente de nomadas en nombre de un D-s conocido como YHWH.
Es de notar que entre los topónimos de los
Shasu encontramos:
1. Seir (Gen. 32:3; Gn. 36:20-30) el lugar de donde "marchó YHWH" (Jueces 5:4)
2. Laban (Gn 24:29-60) donde fue Jacob (Israel), huyendo de Esaw (Edom) y con cuyas hijas se caso Jacob y tuvo sus doce hijos(las 12 tribus de Israel).
3. Shamat (1 Cronicas. 2:55) Tierra de uan de las familias de Recab identificadas con los Kenitas.
Se suma a esto el hecho de que la Inscripción donde aparece la expresión "Yhw (en) tierra de los Shasu " es datada a la fecha del reinado de Amenhotep III. Y si se trata de una referencia a YHWH... entonces para entonces el faraón conocía este nombre y talvez la divinidad asociada a él. Entre otras cosas el relato de [FONT=arial,helvetica]
Exodus 5:2y [/FONT] [FONT=arial,helvetica]
Ex 7:17[/FONT] sugiere que en la epoca previa al Exodo el D-s Yhwh no era concocido o reconocido por los faraones egipcios a diferencia de otras divinidades del antiguo oriente medio.
Para una idea de el tipo de análisis que hago sobre la relación Shasu y Yhwh se puede leer
http://gramena.blogspot.com/2007/05/yahve-el-origen-del-nombre.html
Antes que nada, deseo manifestarles a todos los foristas que han participado en el epigrafre mi mas profunda gratitud por su tiempo y calidad en las respuestas de todos y cada uno de ustedes, mis amados lectores, Gracias a Clasiko, Catara, Marga, edgar, nuestro genial y amado Tobi. MIL GRACIAS! porque han entendido mi momento de extrema necesidad, pues cuANDO la fe se tambalea, la misma vida tambien.
mención aparte, merece nuestro buen amigo Dave Romero, sus posteos son sencillamente FASCINANTES. Ciertamente esa es la profundidad a la que quería llegar en este tema, por lo que te agradezco infinitamente tu participación Dave, yo no tuve la capacidad para profundizar de la manera que tu lo hiciste, convertiste el tema en una fascinante revision teologica de la evolución del judaismo. Dios te bendiga.
Dicho lo anterior, paso a hacer mi aportación para el desarrollo del tema:
Todo lo brillantemente expuesto por ti David, es en mi punto de vista, muy acertado, efectivamente despues de leer y ver el documental lo que apuntas es lo que sostiene la teoría minimalista contemporanea, acerca del origen y evolución del pueblo Israelita. Teoria fundamentada en la evidencia arqueologica y de migración humana en la zona de tierra llamada Canaán.
Basicamente estoy de acuerdo con tu conclusión, El Exodo asi como otros relatos biblicos del AT sostienen un nucleó primigeneo de historicidad que a lo largo de los siglos se fue ardonando con alegorias y poemas épicos que finalmente engrandecen lo que es un simple acontecimiento historico convirtiendolo en lo que bien llamas: una historia sagrada.
Que precisamente sirve como propaganda para exaltar el ywherismo sobre otros dioses o localmente, entre facciones politicas-religiosas rivales; ejemplo de ello es el episodio insertado de Exodo donde Aarón manda hacer el becerro de oro, en clara critica a lo que hizo el Rey Jeroaban al separarse los reinos de Juda e Israel (cuando éste mandar hacer dos becerros de oro uno en Bet-el al sur y otro en Dan al norte delimitando como trono de Dios sólo al reino de Israel,excluyendo a Juda intencionalmente)
Aunque llegamos a la misma conclusión, los efectos en nosotros son muy diferentes. A ti te ha servido para madurar en la fé. A mi me ha causado un decaimiento.
Es aqui donde entra Jesucristo.
Tu dices que solo los maximalistas y fundamentalistas se sentirian "defraudados" si Jesus siendo considerado Dios en la tierra, haya apoyado estas alegorias como 100% Testimoniales no solo teologicamente hablando, sino como una cronica fiel de la historia de su pueblo Israel. Y es verdad, si Jesus es una persona de la trinidad y por tanto parte del ser divino y supremo que es Dios, ¿como podria creer en eventos exagerados fueran absolutamente ciertos y veridicos?
la cuestión cambia cuando se considera a jesus como a un hombre más que vivio inmerso en la cultura ywherista de su pueblo, como bien apuntas. Desde esta optica es muy comprensible, que jesus haya creido el genesis, el exodo, el recibimiento de la ley a moises directamente de la mano de Dios, los relatos de conquistas militares de Josué y demás acontecimientos de la historia sagrada de Israel como LITERALES.
Solamente que, estamos dando al traste con la esencia misma de nuestra religión, que es el Cristianismo, o al menos la forma de Cristianismo imperante en esta epoca, pues Dave, corrigeme si estoy equivocado pero tomando tus puntos de vista uno podria darse la idea de que jesus no fue otro más que un profeta y maestro en la ley de moises, queriendo buscar un mejor entendimiento y profundidad en la interpretacion y sujeción de la Ley de Dios. Lo cual me suena mucho al Cristianismo Ebionita.
David, tengo una pregunta, ¿eres colaborador del Dr. Antonio Piñero? sabes recien me encuentro leyendo su blog, y sus analisis son muy concordantes con tus explicaciones. has hablado hoy como todo un maestro, deseo sigamos este interesantisimo y profundo dialogo, pues deseo seguir aprendiendo.
Saludos y de verdad aprecio tu gran calidad de debate y argumentación.