Re: ¿Debería haber una sola e infalible fe en el cristianismo?
Edición de color de textos:
Bien, aquí va la respuesta:
Pues parece que el Doctor piensa distinto, él justifica que no puso un solo bautismo por el hecho de que no alcanzó a ponerlo, no por el hecho de que no creyera que es parte de la única doctrina verdadera que comparten todos los protestantes.
¿A quienes te refieres? ¿a los Católicos? ¿o a los protestantes? Porque desde mi particular perspectiva los católicos somos una familia más funcional que todas las 30,000 iglesias Protestantes juntas.
El error es precisamente, el que no aceptan ninguna autoridad que no sea la Biblia, en materia de doctrina, cuando en realidad la Biblia fue compilada por la Autoridad del Magisterio de la Iglesia. Es el Magisterio de la iglesia el que proclamó a los libros del nuevo testamento como palabra de Dios, y así lo enseñó a todos los cristianos.
El Magisterio de la Iglesia fue el que depuró toda la lista de textos del primer y segundo siglo de libros neotestamentarios que se adjudicaban ser inspirados. Incluidos textos de muchas herejías que pretendían dar un derrotero al cristianismo que no reflejaba la voluntad de Cristo, depositada en la doctrina de la iglesia, en la tradición oral. El evangelio de judas, el de Tomas, algunas cartas atribuidas a Pedro. etc. son ejemplos de estos textos que no entraron al canon.
Por cierto que Lutero, figura dentro de la lista de predicadores que atentaron modificar el canon e incluso pretendieron alterar las escrituras quitando la epístola de Santiago y agregando la palabra “Sola” a Rom 3: 28, “…El hombre se justifica por la fe *sola* sin obras…”
Todos los católicos leemos las escrituras desde antes que apareciera cualquier denominación protestante concluyendo con una proclamación muy certera. “…Palabra de Dios. Te alabamos Señor…”, nosotros creemos que la escritura es la palabra de Dios revelada, porque así la hemos recibido nosotros en los apostoles y los evangelistas, miembros de nuestra Iglesia, y la hemos establecido en un canon que excluye cualquier texto contemporáneo a éstos que no haya mostrado la verdad de la doctrina transmitida como tradición oral desde los tiempos de los apóstoles.
El ejemplo es para que se entienda claramente que la Biblia no es un solo libro que haya sido recibido como las tablas de la ley que recibió Moisés, sino que se trata de una compilación sagrada, hecha por un magisterio que recibió la verdadera doctrina y que depuró y excluyó de este canon todos los textos que proclamaban ser inspirados pero que no eran concordes a la Doctrina verdadera.
Solo existe 4 evangelios canónicos, ninguno de los cuales fue escrito por Pablo ni Pedro, y sin embargo se llaman evangelios porque en ellos está vertida la palabra de Cristo, en quien se debe creer. ¿Quién definió estos evangelios como canónicos si no fueron ni Pedro ni Pablo? El Magisterio heredero y custodio de la tradición y doctrina cierta y verdadera con la cual se cotejó el contenido de los evangelios.
Durante siglos la Iglesia en su magisterio ha enseñado los evangelios y las epístolas de los apóstoles como palabra revelada de la fe y doctrina cierta. No se ha proclamado nunca de manera distinta.
San Atanasio es un Doctor de la iglesia católica, fue patriarca de Alejandría y lucho contra varias herejías que surgían en Egipto, incluidos los arrianos. A él se atribuye la primera lista conocida de los libros del nuevo testamento sin embargo, el solo listó los nombres de los libros que él tenía por inspirados, aunque su canon del antiguo testamento es discutible tanto para católicos como para ortodoxos e incluso protestantes. El que él haya citado los nombres de los libros del nuevo testamento solo significa que él los enlistó, no que él los hubiera definido de mutuo propio así, sino que el los recibió como libros que circulaban entre los cristianos ya desde el primer siglo.
El primero que citó los cuatro evangelios canónicos fue san Irinéo de Lyón, hoy Francia en el segundo siglo de nuestra era cristiana. La selección canónica de los libros del nuevo testamento fue un proceso que se concluyó prácticamente en el siglo IV aunque no se cerró formalmente hasta el siglo XVI con el concilio de Trento.
Nadie dijo que la asunción de María fuera materia de salvación, en el sentido de que o crees o estás perdido.
Sucede lo mismo con el Hecho de que los protestantes se dividan entre pretribulacionistas y postribulacionistas , ¿Afecta eso en el mensaje de salvación de las almas? No.
Lee el catecismo de la Iglesia Católica, allí vienen ejemplos de esa tradición no escrita en la Biblia, como el Bautizo de niños, la formas eucarísticas, la confirmación, las formas del culto de la liturgia. La forma de la penitencia o confesión. etc.
La pregunta es ¿Qué entiendes por fe?
Las Obras de la ley a las que se refiere Pablo son:
Levitico 4 y 5
Levítico 4
1 Yahveh habló así a Moisés:
2 Habla a los israelitas y diles: Si alguien peca por inadvertencia
contra cualquiera de los mandamientos de Yahveh sobre lo que no se debe
hacer y comete una de estas acciones prohibidas:
3 Si el que peca es el sacerdote ungido, haciendo culpable al pueblo,
entonces ofrecerá a Yahveh por el pecado que ha cometido un novillo sin
defecto, como sacrificio por el pecado.
4 Llevará el novillo a la entrada de la tienda del Encuentro ante
Yahveh, impondrá la mano sobre la cabeza del novillo y lo inmolará ante
Yahveh.
5 El sacerdote ungido tomará parte de la sangre del novillo y la llevará
a la Tienda del Encuentro.
6 El sacerdote mojará su dedo en la sangre y rociará con ella siete
veces ante Yahveh frente al velo del Santuario.
7 El sacerdote pondrá parte de la sangre en los cuernos del altar del
incienso aromático ante Yahveh en la Tienda del Encuentro, y verterá toda
la sangre del novillo al pie del altar de los holocaustos que se encuentra a la
entrada de la Tienda del Encuentro.
8 De todo el sebo del novillo sacrificado por el pecado, reservará el
sebo que cubre las entrañas y todo el que hay sobre las mismas;
9 los dos riñones y el sebo adherido a ellos y a los lomos, y el resto
que cubre el hígado; quitará todo este sebo junto con los riñones, -
10 todo como lo reservado del novillo del sacrificio de comunión - y
el sacerdote lo quemará sobre el altar de los holocaustos.
11 La piel del novillo, toda su carne, con su cabeza y sus patas, sus
entrañas con los excrementos,
12 el novillo entero, lo sacará fuera del campamento, a un lugar puro,
al vertedero de las cenizas. Lo quemará con fuego de leña; será quemado en
el vertedero de las cenizas.
13 Si toda la comunidad de Israel peca por inadvertencia, haciendo
cualquiera de las cosas prohibidas por los mandamientos de Yahveh,
haciéndose así culpable, quedando el hecho oculto a los ojos de la
asamblea;
14 en cuanto llegue a saberse el pecado cometido en ella, la asamblea
ofrecerá un novillo en sacrificio por el pecado. Lo llevarán ante la Tienda
del Encuentro;
15 los ancianos de la comunidad impondrán las manos sobre la cabeza
del novillo ante Yahveh y se inmolará el novillo ante Yahveh.
16 Luego, el sacerdote ungido llevará parte de la sangre del novillo a
la Tienda del Encuentro;
17 el sacerdote mojará su dedo en la sangre y rociará siete veces ante
Yahveh frente al velo.
18 Pondrá parte de la sangre en los cuernos del altar que se halla ante
Yahveh en la Tienda del Encuentro, y derramará el resto de la sangre al pie
del altar de los holocaustos, situado a la entrada de la Tienda del Encuentro.
19 Reservará todo el sebo del novillo y lo quemará en el altar,
20 haciendo con este novillo como con el novillo del sacrificio por el
pecado. Lo mismo hará con él. Así el sacerdote hará expiación por ellos y
se les perdonará.
21 Sacará el novillo fuera del campamento y lo quemará como el
novillo anterior. Este es el sacrificio por el pecado de la asamblea.
22 Si es un príncipe el que ha pecado, haciendo por inadvertencia
cualquiera de las cosas prohibidas por los mandamientos de Yahveh su
Dios, haciéndose así culpable;
23 si se le advierte del pecado cometido, llevará como ofrenda un
macho cabrío sin defecto.
24 Impondrá su mano sobre la cabeza del macho cabrío y lo inmolará
en el lugar donde se inmola el holocausto ante Yahveh. Es un sacrificio por
el pecado.
25 El sacerdote mojará su dedo en la sangre de la víctima, untará los
cuernos del altar de los holocaustos y derramará la sangre al pie del altar de
los holocaustos.
26 Quemará todo el sebo en el altar como el sebo del sacrificio de
comunión. El sacerdote hará así la expiación por él, por su pecado, y se le
perdonará.
27 Si uno cualquiera del pueblo de la tierra peca por inadvertencia
haciendo algo prohibido por los mandamientos de Yahveh, haciéndose así
culpable;
28 si se le advierte del pecado cometido, presentará como ofrenda por
el pecado cometido una cabra sin defecto.
29 Impondrá su mano sobre la cabeza de la víctima y la inmolará en el
mismo lugar de los holocaustos.
30 El sacerdote mojará su dedo en la sangre, untará los cuernos del
altar de los holocaustos, y derramará toda la sangre al pie del altar.
31 Separará todo el sebo de la víctima, como se separa el sebo de un
sacrificio de comunión, y el sacerdote lo quemará en el altar como calmante
aroma para Yahveh. El sacerdote hará así expiación por él y se le
perdonará.
32 Si lleva un cordero como ofrenda suya por el pecado, sea lo que
lleve una hembra sin defecto;
33 impondrá su mano sobre la cabeza de la víctima y la inmolará
como sacrificio por el pecado en el lugar donde se inmola el holocausto.
34 El sacerdote mojará su dedo en la sangre de la víctima y untará los
cuernos del altar de los holocaustos, y derramará toda la sangre al pie del
mismo altar.
35 Separará todo el sebo de la víctima, como se separa el sebo del
cordero del sacrificio de comunión, y el sacerdote lo quemará en el altar,
junto con los manjares abrasados de Yahveh. El sacerdote hará expiación
por él, por el pecado cometido, y se le perdonará.
Levítico 5
1 Si alguien peca en uno de estos casos: Uno ha oído la fórmula
conjuratoria, y es testigo, porque lo ha visto u oído, y no lo declara y se
carga así con su iniquidad;
2 o bien, uno toca cualquier cosa impura, sea el cadáver de una fiera
impura, o el de ganado impuro o el de un bicho impuro, y, aun sin darse
cuenta, se hace así él mismo impuro y culpable;
3 o bien, uno toca cualquiera de las inmundicias humanas con que
puede contaminarse, sin darse cuenta; y, saberlo, se hace culpable;
4 o bien, uno pronuncia con los labios sin darse cuenta un juramento
favorable o desfavorable, en cualquiera de las cosas que el hombre suele
jurar y, al saberlo, se hace culpable de ello;
5 el que es culpable en uno de estos casos confesará aquello en que ha
pecado,
6 y como sacrificio de reparación por el pecado cometido, llevará a
Yahveh una hembra de ganado menor, oveja o cabra, como sacrificio por el
pecado. Y el sacerdote hará por él expiación de su pecado.
7 Cuando sus recursos no alcancen para una res menor, presentará a
Yahveh, como sacrificio de reparación por su pecado, dos tórtolas o dos
pichones, uno como sacrificio por el pecado y otro en holocausto.
8 Los llevará al sacerdote, quien ofrecerá primero el que se destina al
sacrificio por el pecado. Con las uñas descervigará la cabeza junto a la nuca
sin arrancarla.
9 Rociará con sangre de la víctima el lateral del altar, y el resto de la
sangre será exprimida al pie del altar. Es un sacrificio por el pecado.
10 Con el segundo hará un holocausto, conforme a la norma. El
sacerdote le hará así expiación por el pecado cometido y le será perdonado.
11 Si no le alcanza para dos tórtolas o dos pichones, presentará, como
ofrenda suya por haber pecado, una décima de medida de flor de harina
como sacrificio por el pecado. No añadirá aceite, ni echará sobre ella
incienso, porque es sacrificio por el pecado.
12 La llevará al sacerdote; y el sacerdote, tomando de ella un puñado
como memorial, lo quemará en el altar, junto con los manjares que se
abrasan para Yahveh. Es un sacrificio por el pecado.
13 El sacerdote hará expiación por él, a causa del pecado que cometió
en cualquiera de aquellos casos, y se le perdonará. El sacerdote tendrá su
parte como en la oblación.
14 Habló Yahveh a Moisés, diciendo:
15 Si alguien comete una prevaricación pecando por inadvertencia
contra los derechos sagrados de Yahveh, ofrecerá a Yahveh, como
sacrificio de reparación, un carnero del rebaño, sin defecto, valorado en
siclos de plata, en siclos del Santuario, como sacrificio de reparación.
16 Resarcirá lo que defraudó pecando contra los derechos sagrados, y
añadirá un quinto más, y se lo dará al sacerdote. El sacerdote hará por él la
expiación con el carnero del sacrificio de reparación; y se le perdonará.
17 Si alguien peca sin darse cuenta, haciendo algo prohibido por los
mandamientos de Yahveh, se hace culpable y cargará con su iniquidad.
18 Llevará al sacerdote, como sacrificio de reparación, un carnero del
rebaño, sin defecto, según su valoración; y el sacerdote hará expiación por
él a causa del error que cometió sin darse cuenta, y se le perdonará.
19 Es un sacrificio de reparación, pues era ciertamente culpable ante
Yahveh.
20 Habló Yahveh a Moisés, diciendo:
21 Si uno peca y comete una prevaricación contra Yahveh engañando
a su prójimo acerca de un depósito o de un objeto confiado a sus manos, o
de algo robado, o bien oprimiendo a su prójimo violentamente,
22 o si halla un objeto perdido y lo niega, o jura en falso acerca de
cualquiera de las cosas en que el hombre suele pecar;
23 cuando así peca, haciéndose culpable, devolverá lo robado, o lo
exigido con violencia, o el depósito que se le confió, o la cosa perdida que
halló,
24 o todo aquello sobre lo cual juró en falso. Lo restituirá
íntegramente, añadiendo un quinto más, y lo devolverá a quien lo poseía en
el día en que se hizo culpable.
25 Entregará para Yahveh su sacrificio de reparación: un carnero del
rebaño, sin defecto, según su valoración, como sacrificio de reparación ante
el sacerdote.
26 El sacerdote hará por él la expiación delante de Yahveh, y será
perdonado en cualquiera de los casos en que fuera culpable.
A Partir de Jesúa esta Ley de reparación de los pecados mediante el sacrificio de animales consagrados quedó abolida, Esta Obra de la ley pierde sentido con Cristo, y ya nadie puede buscar justificarse o limpiar o expiar sus pecados mediante el sacrificio de un animal.
También quedó abolida la circuncisión
Genesis 17: 9-14
9 Dijo Dios a Abraham: «Guarda, pues, mi alianza, tú y tu posteridad,
de generación en generación.
10 Esta es mi alianza que habéis de guardar entre yo y vosotros -
también tu posteridad -: Todos vuestros varones serán circuncidados.
11 Os circuncidaréis la carne del prepucio, y eso será la señal de la
alianza entre yo y vosotros.
12 A los ocho días será circuncidado entre vosotros todo varón, de
generación en generación, tanto el nacido en casa como el comprado con
dinero a cualquier extraño que no sea de tu raza.
13 Deben ser circuncidados el nacido en tu casa y el comprado con tu
dinero, de modo que mi alianza esté en vuestra carne como alianza eterna.
14 El incircunciso, el varón a quien no se le circuncide la carne de su
prepucio, ese tal será borrado de entre los suyos por haber violado mi
alianza
La Alianza que Yahveh hizo con Moisés se selló con la sangre de los novillos que fueron ofrecidos en holocausto:
Éxodo 24:8
8 Entonces tomó Moisés la sangre, roció con ella al pueblo y dijo:
«Esta es la sangre de la Alianza que Yahveh ha hecho con vosotros, según
todas estas palabras.»
Pero la nueva alianza NO está fundada sobre la circuncisión de los varones ni en la sangre de novillos, sino en la Sangre de Cristo, el cordero sin mancha ofrecido en sacrificio para el perdón de los pecados y para sellar la nueva alianza.
Mateo 26:27-28
27 Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo:
«Bebed de ella todos,
28 porque ésta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por
muchos para perdón de los pecados.
Marcos 14:23-24
23 Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio, y bebieron
todos de ella.
24 Y les dijo: «Esta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por
muchos.
Pablo nos lo explica:
Hebreos 9:18-28
18 Así tampoco la primera Alianza se inauguró sin sangre.
19 Pues Moisés, después de haber leído a todo el pueblo todos los
preceptos según la Ley, tomó la sangre de los novillos y machos cabríos
con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el libro mismo y a todo el pueblo
20 diciendo: = Esta es la sangre de la Alianza que Dios ha ordenado
para vosotros. =
21 Igualmente roció con sangre la Tienda y todos los objetos del culto;
22 pues según la Ley, casi todas las cosas han de ser purificadas con
sangre, y sin efusión de sangre no hay remisión.
23 En consecuencia, es necesario, por una parte, que las figuras de las
realidades celestiales sean purificadas de esa manera; por otra parte, que
también lo sean las realidades celestiales, pero con víctimas más excelentes
que aquéllas.
24 Pues no penetró Cristo en un santuario hecho por mano de hombre,
en una reproducción del verdadero, sino en el mismo cielo, para
presentarse ahora ante el acatamiento de Dios en favor nuestro,
25 y no para ofrecerse a sí mismo repetidas veces al modo como el
Sumo Sacerdote entra cada año en el santuario con sangre ajena.
26 Para ello habría tenido que sufrir muchas veces desde la creación
del mundo. Sino que se ha manifestado ahora una sola vez, en la plenitud de
los tiempos, para la destrucción del pecado mediante su sacrificio.
27 Y del mismo modo que está establecido que los hombres mueran
una sola vez, y luego el juicio,
28 así también Cristo, después de haberse ofrecido una sola vez = para
quitar los pecados de la multitud, = se aparecerá por segunda vez sin
relación ya con el pecado a los que le esperan para su salvación
Así pues, los sacrificios de animales ya no alcanzan para redimir los pecador, solo Cristo es el Cordero del mundo que quita todos los pecados. Las Obras de la Ley no salvan, sino la Fe en Cristo, cuyo Sacrificio es el único que expía los pecados del mundo.
¿Entiende ahora el significado de a que obras de la ley se refiere Pablo?
Por otro Lado hay que aclarar que significa la palabra fe, en el sentido que se ve en las citas que trajo usted de las epístolas de Pablo.
Fe = Creer en Cristo.
Pero ¿Qué significa creer en Cristo?
Cristo nos enseña que no se trata de Profesarle como Señor:
Mateo 7:21-23
21 «No todo el que me diga: “Señor, Señor, entrará en el Reino de los
Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial.
22 Muchos me dirán aquel Día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu
nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos
muchos milagros?”
23 Y entonces les declararé: “¡Jamás os conocí; = apartaos de mí,
agentes de iniquidad!” =
De Manera que la fe = Creer en Cristo, no es solamente profesarle como Señor.
Parecería contradictorio a lo que leemos en Romanos:
Romanos 10:9
9 Porque, si confiesas con tu boca que Jesús es Señor y crees en tu
corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo.
Pero no es así, porque en Mateo encontramos lo que sale da la boca y el corazón
Mateo12
34 Raza de víboras, ¿cómo podéis vosotros hablar cosas buenas
siendo malos? Porque de lo que rebosa el corazón habla la boca.
35 El hombre bueno, del buen tesoro saca cosas buenas y el hombre
malo, del tesoro malo saca cosas malas.
De Manera que Para profesar a Cristo como Señor con sinceridad, hay que estar convencidos de ello, hay que creer en Él.
No se puede creer en Cristo sin amarle, porque:
Santiago 2:19
19 ¿Tú crees que hay un solo Dios? Haces bien. También los
demonios lo creen y tiemblan.
De manera que la fe es Creer y Amar a Cristo, porque los demonios creen en Cristo, pero no le aman. Y como resultado del amor a Cristo:
Juan 14: 15
15 Si me amáis, guardaréis mis mandamientos;
Así queda más que claro, que la fe no se refiere a profesar a Cristo como señor sino que la fe es:
Fe = Creer, Amar y Guardar los mandamientos de Cristo
De manera que la cita de Santiago
Santiago 2:24
24 Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe
solamente.
Queda esclarecida en que por fe no se puede tener solo el creer en la existencia. Porque eso no salva, los demonios también creen.
Las obras a las que se refiere Santiago no son la Obras de la Ley de justificación por sacrificios que rechaza Pablo, sino son las obras que resultan de Creer, amar y guardar los mandamientos de Cristo.
Sola Fide entendida como solo profesar es falso. queda demostrado.
Finalmente, Cristo está entre dos o tres que oran en su nombre, es cierto, Él lo prometio, ¿Puede usted demostrar que entre esos dos o tres está contenida toda la Iglesia?
Si responde que sí entonces lo único que busca hacer es justificar burdamente la existencia de 30,000 denominaciones "Cristianas", de las cuales cerca de la mitad son "evangélicas".