De posibilidades y probabilidades.... vida extraterrestre.....???

Vino Tinto

Expulsado
9 Julio 2005
34.368
2.848
Kepler-452b: NASA descubre el planeta más parecido a la Tierra
Redacción
BBC Mundo
23 julio 2015

[video]<iframe width="400" height="500" frameborder="0" src="http://emp.bbc.co.uk/emp/embed/smpEmbed.html?playlist=http%3A%2F%2Fwww.bbc.co.uk% 2Fmundo%2Fmeta%2Fdps%2F2015%2F07%2Femp%2F150724_vi deo_nuevo_planeta_kepler_parecido_tierra_np.emp.xm l&title=C%C3%B3mo%20es%20el%20planeta%20Kepler-452b%2C%20en%201%20minuto&product=news&lang=es"></iframe>[/video]

La Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA, anunció este jueves el descubrimiento de un planeta que es considerado el "primo más cercano a la Tierra".
Se trata de Kepler-452b y es el primer planeta con un tamaño similar a la Tierra -sólo 60% más grande- y está ubicado en una zona habitable de una estrella muy similar a nuestro Sol.
A principios del año pasado la NASA había anunciado el descubrimiento de más de 700 cuerpos celestes fuera del Sistema Solar gracias a la información valiosa que ha dado el poderoso telescopio espacial Kepler.
Pero ninguno tenía un tamaño similar al planeta donde vivimos.
Kepler-452b
El Kepler-452b tiene un tamaño similar a la Tierra.
El telescopio ha permitido a los científicos el uso de nuevas técnicas para el análisis de datos astronómicos.
El descubrimiento de este nuevo planeta forma parte del avistamiento de otros 11 pequeños cuerpos celestes adicionales que están en zonas habitables de sistemas solares, lo que significa que pueden albergar vida.
El Kepler-452b es el candidato más parecido a la Tierra descubierto hasta la fecha y muestra intrigantes similitudes, entre ellas, que rota casi a la misma distancia que nuestro planeta lo hace alrededor del Sol.
Esto significa que tiene el potencial de tener agua en estado líquido.
A 1.400 años luz
Sin embargo, confirmar que tiene ingredientes vitales para albergar vida es un tema muy complicado ya que está localizado en la constelación Cygnus a unos 1.400 años luz.
Lea también: La NASA anuncia el mayor hallazgo de planetas nuevos
Telescopio kepler
El telescopio Kepler es el responsable del descubrimiento.
El jefe de científicos de la NASA, John Gtunsfeld, llamó a este nuevo mundo el "más cercano hasta ahora" a la Tierra.
John Jenkins, analista de datos del telescopio Kepler en el Centro de Investigaciones Ames en California, agregó que "es un privilegio real dar a conocer estas noticias el día de hoy. Hay un nuevo chico en la cuadra que se acaba de mudar cerca de nuestra casa".
El nuevo mundo se une a otros exoplanetas como Kepler-186f con características similares a la Tierra.
Sin embargo el Kepler-186f, descubierto en 2014, es más pequeño y orbita alrededor de una estrella enana roja que es significativamente más fría que el Sol.
El Kepler-452b orbita una estrella que es de la misma clase que la nuestra, es sólo 4% más masiva y 10% más brillante. Lo más intrigante es que a Kepler-452b le toma 385 días dar la vuelta completa a su estrella, o sea, apenas 5% más que el tiempo que invierte la Tierra.
Kepler-452b
Kepler-452b parece estar atravesando su fase invernadero.
Este nuevo exoplaneta forma parte de 500 nuevos avistamientos hechos por el telescopio Kepler.
Pero Kepler-452b es el primero que ha sido confirmado como planeta.
Suzanne Aigrain, de la Universidad de Oxford, quien estuvo involucrada en el estudio del nuevo planeta, dijo a la BBC que cree que "las propiedades descritas sobre Kepler-452b son las más parecidas a la Tierra para un planeta confirmado hasta la fecha".

Nací en 1963. La llamada "Carrera Espacial" fue parte escencial en mi formación "mediática" . Mi padre era aficionado a todos los descubrimientos cosmológicos y por supuesto me trasladó toda esa afición a mí, su hijo más pequeño, con quien podia compartir cada artículo salido en los periódicos y en la tele. .. recuerdo como si fuera ayer, cuando veíamos por tele (blanco y negro) la transmisión via microondas, de la llegada del hombre a la luna. (ahora me pregunto si eso que vimos fue "en directo" (que vendría a ser diferido), sería ya una grabación... y lo hago porque si mal no recuerdo había comunicación entre Cabo Cañaveral y el Modulo Apollo, esto sin retraso... ojo , eso es lo que recuerdo siendo un chico de apenas unos 6 años).

Recuerdo por aquellos tiempos, que la búsqueda de vida en el espacio se fundamentaba en la posibilidad de encontrar agua. Se decía que si se hallaba agua, en estado líquido (pues se especulaba que pluton era un planeta de agua helada... hasta en las caricaturas lo dibujaban como una esferea con gorro y bufanda de lana), ya se podía hablar de grandes probabilidades de encontrar vida. Hoy sabemos que agua hay hasta en la luna.

.. conforme va pasando el tiempo, se van reuniendo más elementos que son requerimientos necesarios para "el desarrollo" de vida: una atmósfera, un "planeta escudo", que se encuentre en zona habitable.... y por supuesto el eufemismo más ambiguo de todos: "que reuna las condiciones necesarias para el desarrollo de vida".

También está por supuesto , el refugio de "lo que entendemos por vida", o que si podemos encontrar vida con una base distinta a la del carbono, y así....

A pesar de todos estos recursos "argumentativos" para sustentar la posibilidad de la existencia de vida extraterrestre, se sigue apostando a encontrar vida pues, en planetas "parecidos/semejantes/similares" a la Tierra, y es por eso que el descubrimiento de Keppler-452b es tan relevante, porque posee caracteristicas "similares a la de la tierra".

Quien conoce algo de probabilidades sabe que la añadidura de cada requerimiento (en coincidencia para que se presente el "evento vida") va disminuyendo sustancialmente la probabilidad de que este evento se dé. Encima, si sumamos, (esto fundado en que la vida proviene de una combinación de elementos inertes ) los elementos ya en "condiciones cosmológicas adecuadas", en cantidades específicas , y encima, en condiciones propicias - ahora dentro del planeta que la albergaría- las probabilidades se van disminuyendo en una tendencia que limíta cada vez más a cero (0).

Note, que la misma noticia con que abro este epígrafe, --- que ya apostó a un planeta similar--- especula entonces que ese planeta puede estar en "fase invernadero" (otro elemento más).

La verdad , que no puedo entender , como hay quienes apuestan a que se pueda encontrar vida extraterrestre, ... y lo peor aún , que en efecto esa vida COINCIDA en la misma ventana de tiempo en que nosotros , una especie que apenas tenemos unos cuantos años de existencia, la podamos encontrar...

Se me hace más risible aún, que haya quienes apuesten todavía a la existencia de VIDA INTELIGENTE (referida a una inteligencia similar o incluso superior a la del H. Sapiens Sapiens) cuando de todas las especies que han caminado sobre la Tierra , somos la única que ha alcanzado este nivel de inteligencia. .. es decir , solo esta probabilidad es de tendencia límite 0... es decir que vendría siendo el cociente de 1 (representado por nuestra propia existencia como especia) dividido entre TODAS LAS ESPECIES VIVAS QUE HAN HABITADO LA TIERRA.

.. ..

y todo esto es "probable" (para los apostadores a la existencia de vida extraterrestre), dado "el inmenso tamaño del universo"....

pffffffT:alienship:9:
 
Re: De posibilidades y probabilidades.... vida extraterrestre.....???

y lo hago porque si mal no recuerdo había comunicación entre Cabo Cañaveral y el Modulo Apollo, esto sin retraso...

¿Y cuál sería el problema? El retraso entre la Tierra y la Luna es de medio segundo.

somos la única que ha alcanzado este nivel de inteligencia

¿Ahora sos evolucionista?
 
Re: De posibilidades y probabilidades.... vida extraterrestre.....???

¿Y cuál sería el problema? El retraso entre la Tierra y la Luna es de medio segundo.

de hecho vendría siendo :

385000 (distancia a la luna) / B) 299.792,458 (velocidad de la luz) = 1,284 segundos

esto es en una vía.



¿Ahora sos evolucionista?

Estoy planteando el argumento en términos materialistas.

Sé que también hay creyentes (creacionistas) que creen en vida extraterrestre. , pero el debate no aplicaría en terminos determinísticos, solo en términos teológicos.
 
Re: De posibilidades y probabilidades.... vida extraterrestre.....???

Vida biológica cero y pero sí vida espiritual ya que desde tiempos antiguos hasta el día de hoy los hombres tienen experiencias con el Reino de Dios y el Reino de la Muerte y que provienen fuera de la Tierra .
Saludos.
 
Re: De posibilidades y probabilidades.... vida extraterrestre.....???

y todo esto es "probable" (para los apostadores a la existencia de vida extraterrestre), dado "el inmenso tamaño del universo"....

pffffffT:alienship:9:

Tal vez deberias repasar tus conocimientos en astronomia y en probabilidades. Supongamos que la probabilidades fueran de 1 en 100 millones.

En nuestra galaxia has unos 200 mil millones de estrellas. Pongamos un promedio de solo un planeta por sol. Eso nos daria unos 2000 planetas con vida. Y solo hablo de nuestra galaxia. Multiplica esos 2000 por los cien mil millones de galaxias. Ahora tenemos 200 billones de planetas habitados.

Todo eso sin contar las posibles lunas (¿por que no podria haber vida en ellas?) Y te estoy dando una posibilidad de 1 en 100 millones... con solo un planeta por sistema... sin contar las lunas.
 
Re: De posibilidades y probabilidades.... vida extraterrestre.....???

Tal vez deberias repasar tus conocimientos en astronomia y en probabilidades. Supongamos que la probabilidades fueran de 1 en 100 millones.

En nuestra galaxia has unos 200 mil millones de estrellas. Pongamos un promedio de solo un planeta por sol. Eso nos daria unos 2000 planetas con vida. Y solo hablo de nuestra galaxia. Multiplica esos 2000 por los cien mil millones de galaxias. Ahora tenemos 200 billones de planetas habitados.

Todo eso sin contar las posibles lunas (¿por que no podria haber vida en ellas?) Y te estoy dando una posibilidad de 1 en 100 millones... con solo un planeta por sistema... sin contar las lunas.

dale.. ahora prende tu velita.
 
Re: De posibilidades y probabilidades.... vida extraterrestre.....???

de hecho vendría siendo :

385000 (distancia a la luna) / B) 299.792,458 (velocidad de la luz) = 1,284 segundos

esto es en una vía.

Sí, es cierto, me equivoqué.
Pero igual sería "en tiempo real" ¿no?

Tendría que haber al menos 2,5 segundos entre lo que dice uno y lo que contesta el otro ¿y no había?

Estoy planteando el argumento en términos materialistas.

Sé que también hay creyentes (creacionistas) que creen en vida extraterrestre. , pero el debate no aplicaría en terminos determinísticos, solo en términos teológicos.

OK. Lo sospeché desde un principio.
 
Re: De posibilidades y probabilidades.... vida extraterrestre.....???

dale.. ahora prende tu velita.

Es facil perderse con numeros grandes. Para que se hagan una idea:

Imaginen que tuvieran que saludar a todos los embajadores de esos mundos. Y que los saludan a razon de uno por segundo. tardarian mas de 6 millones de años en saludarlos a todos.

Y todo eso con una probabilidad en 100 millones, con un solo planeta por sistema y sin contar lunas. A mi me parece que probabilidades hay.

Vino... no tienes idea del tamaño del universo.
 
Re: De posibilidades y probabilidades.... vida extraterrestre.....???

Sí, es cierto, me equivoqué.
Pero igual sería "en tiempo real" ¿no?

Tendría que haber al menos 2,5 segundos entre lo que dice uno y lo que contesta el otro ¿y no había?

Por eso , mi recuerdo es que uno hablaba y otro contestaba... más de 2.5 segundos de delay es bastante... y mi recuerdo es que uno hablaba y otro contestaba (reitero, eso es según lo recuerdo).

mira lo que te digo:


fijate la comunicación es casi instantanea.. como si fuera hablado por telefono

mira del minuto 0:16 al 0:45.. dónde están esos 2.5 segundos de delay?



OK. Lo sospeché desde un principio.[/QUOTE]
 
Re: De posibilidades y probabilidades.... vida extraterrestre.....???

Ya lo hablamos a este tema en el pasado.
No se puede decir que se puede calcular "las probabilidades de que haya vida", porque no se pueden tampoco decir cuales son exactamente las condicioens para que haya.
Si se pudieran decir, se podría entonces también formar vida artificialmente.

Al no poderse determinar las condiciones, cualquier cálculo es una mera fantasía.

En definitiva: no se puede saber qué probabilidades puede haber.
 
Re: De posibilidades y probabilidades.... vida extraterrestre.....???

Es facil perderse con numeros grandes. Para que se hagan una idea:

Imaginen que tuvieran que saludar a todos los embajadores de esos mundos. Y que los saludan a razon de uno por segundo. tardarian mas de 6 millones de años en saludarlos a todos.

Y todo eso con una probabilidad en 100 millones, con un solo planeta por sistema y sin contar lunas. A mi me parece que probabilidades hay.

Vino... no tienes idea del tamaño del universo.

Qué es ciencia?

Lo cierto es que no has comprendido el argumento que se te está presentando..y eso que eres de losmejores del mundo de una profesión que es la que más exige en lógica. ... uf...
vaya pedazo de ... .. ..hmmm mejor me callo y espero a ver si se aparece algun ateo con el que se pueda conversar coherentemente
 
Re: De posibilidades y probabilidades.... vida extraterrestre.....???

Y de ser posible habría un plan de Dios para cada civilización de este bendito Universo.

Salu2
 
Re: De posibilidades y probabilidades.... vida extraterrestre.....???

Por eso , mi recuerdo es que uno hablaba y otro contestaba... más de 2.5 segundos de delay es bastante... y mi recuerdo es que uno hablaba y otro contestaba (reitero, eso es según lo recuerdo).

mira lo que te digo:


fijate la comunicación es casi instantanea.. como si fuera hablado por telefono

mira del minuto 0:16 al 0:45.. dónde están esos 2.5 segundos de delay?

Está muy raro el tema.

Lo he querido investigar y encontré poco, solo gente que dice que es un hoax y usa esto del que no hay retardo como prueba.

Pero sería un error extremadamente infantil no har tenido en cuenta eso, y todo el mundo se hubiera dado cuenta de la mentira en ese mismo momento...

Yo lo que he pensado es que según si se toma la señal de la Tierra, los dos 2,5 segundos deberían estar en las respuestas desde la Luna después que habla Houston, pero si se toma la señal que ya vino de vuelta desde la Luna, en ese caso las respuestas serían instantáneas pero tendría que haber 2,5 de retardo de las nuevas contestaciones desde la Tierra.

El problema es que en ese video no hay retardo de ninguno de las dos clases, hablan y se contestan enseguida, en ambos sentidos.

Me deja intrigado este asunto.
 
Re: De posibilidades y probabilidades.... vida extraterrestre.....???

Ya lo hablamos a este tema en el pasado.
No se puede decir que se puede calcular "las probabilidades de que haya vida", porque no se pueden tampoco decir cuales son exactamente las condicioens para que haya.
Si se pudieran decir, se podría entonces también formar vida artificialmente.

Al no poderse determinar las condiciones, cualquier cálculo es una mera fantasía.

En definitiva: no se puede saber qué probabilidades puede haber.

Totalmente de acuerdo. Solo marque que para hablar de probabilidades, no solo hay que tener en cuenta los requisitos, sino tambien el universo ("universo" en el sentido que se le da en probabilidades, no hablo del universo fisico).
 
Re: De posibilidades y probabilidades.... vida extraterrestre.....???

("universo" en el sentido que se le da en probabilidades, no hablo del universo fisico).

Me intrigó eso.
 
Re: De posibilidades y probabilidades.... vida extraterrestre.....???

Está muy raro el tema.

Lo he querido investigar y encontré poco, solo gente que dice que es un hoax y usa esto del que no hay retardo como prueba.

Pero sería un error extremadamente infantil no har tenido en cuenta eso, y todo el mundo se hubiera dado cuenta de la mentira en ese mismo momento...

Yo lo que he pensado es que según si se toma la señal de la Tierra, los dos 2,5 segundos deberían estar en las respuestas desde la Luna después que habla Houston, pero si se toma la señal que ya vino de vuelta desde la Luna, en ese caso las respuestas serían instantáneas pero tendría que haber 2,5 de retardo de las nuevas contestaciones desde la Tierra.

El problema es que en ese video no hay retardo de ninguno de las dos clases, hablan y se contestan enseguida, en ambos sentidos.

Me deja intrigado este asunto.

El Delay no es de dos segundos. Las ondas de radio viajan a la velocidad de la luz y la luna esta a poco menos de 300000 kilometros. De manera que ellos escucharan lo que digas un segundo despues y tu recibiras las respuestas un segundo despues.

El delay entre lo que dices y el momento en que vuelvas a hablar es de dos segundos, pero entre TU emision y el momento en que ellos la escuchan es de uno (un poco menos en realidad)
 
Re: De posibilidades y probabilidades.... vida extraterrestre.....???

Me intrigó eso.

En probabilidades se le llama universo al conjunto de posibilidades totales. Las probabilidades se calculan dividiendo la posibilidades satisfactorias sobre el universo posible.

En una ruleta, se le llama universo posible a 37 (los 37 numeros). Si apuestas a pleno, tus posibilidades seran de 1/37 (evento esperado/universo de eventos posibles)
 
Re: De posibilidades y probabilidades.... vida extraterrestre.....???

Está muy raro el tema.

Lo he querido investigar y encontré poco, solo gente que dice que es un hoax y usa esto del que no hay retardo como prueba.

Pero sería un error extremadamente infantil no har tenido en cuenta eso, y todo el mundo se hubiera dado cuenta de la mentira en ese mismo momento...

Yo lo que he pensado es que según si se toma la señal de la Tierra, los dos 2,5 segundos deberían estar en las respuestas desde la Luna después que habla Houston, pero si se toma la señal que ya vino de vuelta desde la Luna, en ese caso las respuestas serían instantáneas pero tendría que haber 2,5 de retardo de las nuevas contestaciones desde la Tierra.

El problema es que en ese video no hay retardo de ninguno de las dos clases, hablan y se contestan enseguida, en ambos sentidos.

Me deja intrigado este asunto.

Yo no lo he presentado así...

Lo que he dicho es que , en mis recuerdos (de niño de 6 años) , recuerdo como si fuera ayer esas imágenes transmitidas por el televisor , hasta recuerdo el tele mismo, era un Sharp de coraza blanca , con dos perillas, una VHF y otra UHF, en mi país solo teníamos dos canales en el año 1969. ... Y recuerdo que esas conversaciones se daban así sin delay.

mi duda vino si es que hubo edición de esa conversación. Pero ahora que lo miramos en ese video que traje, el mismo contexto de la conversación, siquiera da espacio a la edición (esto es , eliminando el retraso causado) dado que la conversación hasta se ve interrumpida en el contexto del diálogo.....hmmm
 
Re: De posibilidades y probabilidades.... vida extraterrestre.....???

El Delay no es de dos segundos. Las ondas de radio viajan a la velocidad de la luz y la luna esta a poco menos de 300000 kilometros. De manera que ellos escucharan lo que digas un segundo despues y tu recibiras las respuestas un segundo despues.

El delay entre lo que dices y el momento en que vuelvas a hablar es de dos segundos, pero entre TU emision y el momento en que ellos la escuchan es de uno (un poco menos en realidad)

Me corrijo, estaba pensando en la velocidad de la luz cuando dije algo menos de 300000 km. Mi error.
 
Re: De posibilidades y probabilidades.... vida extraterrestre.....???

El Delay no es de dos segundos. Las ondas de radio viajan a la velocidad de la luz y la luna esta a poco menos de 300000 kilometros. De manera que ellos escucharan lo que digas un segundo despues y tu recibiras las respuestas un segundo despues.

El delay entre lo que dices y el momento en que vuelvas a hablar es de dos segundos, pero entre TU emision y el momento en que ellos la escuchan es de uno (un poco menos en realidad)

No es menos de 300000 kilómetros, es más.

Y sí, el delay de ida y vuelta es de al menos 2,5 segundos.