¿DE DONDE SURGE LA CREENCIA DE LA ETERNIDAD DEL ALMA?

el alma del ser es consiente ?
Cuando mueras tu alma va estar consiente ?

----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

La respuesta a la primera pregunta... la Escritura no da detalles... pero yo personalmente... creo que las almas preexistentes no son conscientes y que vienen al mundo para tomar esa consciencia de su existencia y del propósito que Dios tiene para sus vidas... que pueden aceptar o rechazar... y que sus elecciones tendrán consecuencias en el devenir de su existencia.

Y a la segunda pregunta he de responder que sí son conscientes... pues
ya tienen consciencia de quienes son.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
... Mi respuesta esta dirigida especificamente a responder ese epigrafe. Y como siempre, cito las escrituras para apoyar mi argumento. Tu dices que es "una falacia" pero excepto tu opinion no aportas la escritura que de sosten teologico a tu postura. Si no puedes sostener tu argumento teologicamente mejor no contestes. Es una perdida de tiempo y no agrega nada al intercambio, como dije anteriormente.

Saludos.
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

No recuerdo que te respondiese diciendo esto que afirmas: «Tu dices que es "una falacia"» y si lo dije no sé en qué contexto lo hice... ¿Me lo puedes señalar para que pueda responder apropiadamente?

Por otro lado sí creo que he aportado los textos bíblicos que sostienen lo que digo... y voy a citar uno de ellos.

Efesios 1:4

según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,

Pues Dios llama a las cosas que todavía no son... como si fuesen... porque para Él ya existen y ya son... pues Dios no está sujeto al tiempo... y todo —en el tiempo— ocurre en Él.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Hay quienes creen que existen "almas".
Que son algo así como personas sin cuerpo.
Existencias existentes inmortales.
Y hay todavía algunos que creen que estas "almas" pre existen.
Me he cruzado con algunos que creen que el día sexto Dios creó un número finito de "almas" y que estos "bichos" permanecen en stand by hasta que les toca "encarnar" algún cuerpo en la tierra.
Son algo así como entes espirituales.
 
En fin...
Creen que los seres humanos en realidad son "almas" encarnadas en cuerpos y que cuando estos cuerpos mueren, vuelven a vagar quien sabe por donde.
La realidad es que da para creer cualquier cosa.
Tambíen se puede creer en la biblia como palabra de Dios y buscar la verdad alli.
 
En relación a Jesús muchos creen que es un cuerpo humano creado por María pero que esta vez, en vez de ser encarnado por una de estas "almas", es encarnado por el Verbo.
Por eso hablan de la encarnación del Vetbo.
 
Hay quienes creen que existen "almas".
Que son algo así como personas sin cuerpo.
Existencias existentes inmortales.
Y hay todavía algunos que creen que estas "almas" pre existen.
Me he cruzado con algunos que creen que el día sexto Dios creó un número finito de "almas" y que estos "bichos" permanecen en stand by hasta que les toca "encarnar" algún cuerpo en la tierra.
Son algo así como entes espirituales.

Lo dice la Biblia ;​

Apocalipsis 6:9
Reina-Valera 1960
Apocalipsis 6:9 Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.10 Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? 11 Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.

Las almas de los santos muertos hablan , están vestidos y están despiertos esperando la segunda venida de Jesús , los impíos están en el infierno o en el abismo.​

 
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

La respuesta a la primera pregunta... la Escritura no da detalles... pero yo personalmente... creo que las almas preexistentes no son conscientes y que vienen al mundo para tomar esa consciencia de su existencia y del propósito que Dios tiene para sus vidas... que pueden aceptar o rechazar... y que sus elecciones tendrán consecuencias en el devenir de su existencia.

Y a la segunda pregunta he de responder que sí son conscientes... pues
ya tienen consciencia de quienes son.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Pues si no da detalles la biblia y crees pre existías pero no lo puedes saber ni por la biblia ni por ti mismo pues , no es nada.
Son como lo que dicen encarnaron pero no saben o les consta la vida anterior . Las almas no son seres en ese caso y no sería consciente ni antes ni después .
 
Entiendo lo que quisiste decir pero tu premisa está mal planteada desde el principio. El alma humana NO ES ETERNA. El alma humana ES INMORTAL.
Entonces, ¿porque dirá Ezequiel lo siguiente?

Reina Valera Gómez
Eze. 18: 4, 20.
He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.
Hay una gran diferencia entre eterna e inmortal. Sólo Dios es ETERNO porque él nunca tuvo principio ni tendrá fin.
Tienes razón "hay una gran diferencia, entre Eterno e inmortal".

Reina Valera Gómez 1Tim. 6: 16.
el único que tiene inmortalidad, y habita en luz inaccesible; a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. A Él sea honra y poder sempiterno. Amén.

Reina Valera Gómez
1Tim. 1: 17
Por tanto, al Rey eterno, inmortal, invisible, al único sabio Dios, sea honor y gloria por siempre jamás. Amén

El término griego (a·tha·na·sí·a) se forma con el prefijo negativo "a" seguido de una forma de la palabra “muerte” (thá·na·tos).

En consecuencia, el significado básico es “no mortalidad”, y con él se alude a la cualidad de la vida de que se disfruta: inacabable e indestructible.

Que algo o alguien sean eterno, significa que no hay una fecha o tiempo de su eliminación.
Nuestras almas, por el contrario, hubo un tiempo en que no existieron hasta que Dios las creó y a partir de ese momento en que fueron creadas, nunca tendrán fin.
Esto es producto de tu imaginación,no de la Biblia.
Ya habiendo aclarado eso, lo que sí es verdad es que el alma humana es INMORTAL y esa creencia surge de la realidad que Dios creó para nosotros. La Biblia apoya la creencia de que el alma humana es INMORTAL. Si nuestra alma es inmortal (y lo es) entonces después de morir vamos a enfrentar una de dos realidades: vida eterna con Dios en el Cielo o Tormento Eterno en el Infierno.
Ya se te demostró que no.

Además esa idea es un rezago residual, de su progenitora la icar.

“El concepto cristiano de un alma espiritual creada por Dios e infundida en el cuerpo al tiempo de la concepción para hacer al hombre un conjunto viviente es el fruto de un largo desarrollo en la filosofía cristiana.
Solo con Orígenes en Oriente y San Agustín en Occidente quedó establecida el alma como sustancia espiritual y se formó un concepto filosófico sobre su naturaleza. [...] Su doctrina [la de Agustín] [...] debió mucho (incluso algunos defectos) al neoplatonismo.” (New Catholic Encyclopedia, 1967, tomo XIII, págs. 452, 454.)
 
Última edición:
Pues si no da detalles la biblia y crees pre existías pero no lo puedes saber ni por la biblia ni por ti mismo pues , no es nada.
Son como lo que dicen encarnaron pero no saben o les consta la vida anterior . Las almas no son seres en ese caso y no sería consciente ni antes ni después .

----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Lo sé por la Biblia como ya mostré en mis anteriores aportaciones... y lo que creo... aunque no se diga explícitamente en la Biblia —como la Trinidad por ejemplo— lo deduzco de la misma verdad y doctrina que enseña el Espíritu Santo en la Escritura.

Por otro lado sí creo que he aportado los textos bíblicos que sostienen lo que digo... y voy a citar uno de ellos. Así que si Dios dice que existían desde antes de la fundación del mundo... ¿Crees que tú le vas a quitar la razón a Dios... y conseguir hacerle mentiroso?


Efesios 1:4

según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,

Pues Dios llama a las cosas que todavía no son... como si fuesen... porque para Él ya existen y ya son... pues Dios no está sujeto al tiempo... y todo —en el tiempo— ocurre en Él.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Lo sé por la Biblia como ya mostré en mis anteriores aportaciones... y lo que creo... aunque no se diga explícitamente en la Biblia —como la Trinidad por ejemplo— lo deduzco de la misma verdad y doctrina que enseña el Espíritu Santo en la Escritura.

Por otro lado sí creo que he aportado los textos bíblicos que sostienen lo que digo... y voy a citar uno de ellos. Así que si Dios dice que existían desde antes de la fundación del mundo... ¿Crees que tú le vas a quitar la razón a Dios... y conseguir hacerle mentiroso?


Efesios 1:4

según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,

Pues Dios llama a las cosas que todavía no son... como si fuesen... porque para Él ya existen y ya son... pues Dios no está sujeto al tiempo... y todo —en el tiempo— ocurre en Él.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Arriba dices la biblia no da detalles mensaje #61 y ahora encuentras un detalle .
Eso suena contradictorio .
Una cosa es que Dios sepa las cosas antes de que nazcas y otra que existas
O sea eras un alma que ni sabías que eras alma y el cuerpo te dio la existencia. No es al revés tu alma a partir de su existencia da vida al cuerpo ?
 
Arriba dices la biblia no da detalles mensaje #61 y ahora encuentras un detalle .
Eso suena contradictorio .
Una cosa es que Dios sepa las cosas antes de que nazcas y otra que existas
O sea eras un alma que ni sabías que eras alma y el cuerpo te dio la existencia. No es al revés tu alma a partir de su existencia da vida al cuerpo ?
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Ya te aclare en mi última aportación en la que te contesté... cómo es que llego a la fe que tengo... sin necesidad de que esté explicitamente o literalmente afirmado en la Biblia... pues para eso Dios nos ha dado el Espíritu Santo que nos muetra en donde está enseñado (en la Escritura) la fe que nos va dando. Y eso no tiene ninguna contradicción.

Todo lo que Dios dice y sabe... es algo que ya es... porque Dios es inmutable y hace afirmaciones sobre cosas que ya son para Dios... y si son para Dios... son verdad para todos. Si Dios dice que somos escogidos desde antes de la fundación del mundo... es porque ya existíamos antes de la fundación del mundo.

No entiendes nada... es el Espíritu de vida que es Dios... Quién me dio ese alma y
que existe en Él desde que Dios existe... y solamente al unirse a mi cuerpo... es cuando yo empiezo a tener conciencia de que yo ya existía. Por tanto... si Cristo es preexistente... todo lo que creó y a lo que le dió vida... y hace que subsita en Él... ya existe en Cristo desde el principio (por ser Cristo Dios y Eterno)... aunque muchos tengan, todavía, que nacer y recibir un cuerpo para ser conscientes de que Dios por su Espíritu... ya les dio vida y un alma.

Pues Dios acabó su creación en el sexto día y el séptimo descansó... esperando hasta que todo se consume... pero eso no significa que la creación empezó a existir... en el primer día de la creación... porque ya existía en Dios mismo eternamente porque era parte intrínseca de Dios... antes de que quisiese manifestarla en el tiempo... y Dios no está sujeto al tiempo... porque no tiene principio ni fin.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Reina Valera Gómez 1Tim. 6: 16.
el único que tiene inmortalidad, y habita en luz inaccesible; a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. A Él sea honra y poder sempiterno. Amén.
Ignoras los 5 versículos anteriores que hablan de Jesús y por eso es que él es el único que tiene inmortalidad porque resucitó de entre los muertos.

De todo lo demás, ya dije que NO leo grandes porciones de texto.

No te confundas ni te compliques. El alma humana es inmortal. Aquí lo explican:


Pierdes.
 
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

No me sirve la descalificación por sí misma como argumento. Así que señala que parte de la Escritura que cito... no crees o no entiendes... porque al no hacerlo... el que pierde todos los puntos y la razón que pretendes tener... eres tú.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Perdón.
La muerte es el fin de la vida.
No existe eso de la muerte del cuerpo y de un hombrecito que sale volando.
Mucho cine.
 
Perdón.
La muerte es el fin de la vida.
No existe eso de la muerte del cuerpo y de un hombrecito que sale volando.
Mucho cine.
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Ya respondí a lo que se entiende por muerte en la Biblia... y hay que considerar los dos casos para discernir el caso del que se habla dentro de cada contexto.

Y la muerte física o del cuerpo existe temporalmente... pero el fin o aniquilación que da lugar a la inexistencia del espíritu/alma... tal cosa no existe en la Biblia.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Los tuyos valen todavía menos.

No sabía que fueras aniquilacionista. Ahora sí entraste al terreno de las sectas por completo.

De todos modos, no importa porque vos dijiste una vez que, en el presente, eras menos sabio que antes.

Saludos.
Yo de vos se poquito.
Bueno que estás contra los católicos.
Das buena batalla.
Y lo de los centavos lo dijiste vos, sino no se me hubiera ocurrido.
En otro orden de cosas no se que sea aniquilacionista.
Que yo sepa no estoy en ninguna secta.
En cuanto a eso de ser sabio cada vez trato de volverme mas burro y tener por basura lo que pueda saber.
Abrazos.
 
Y la muerte física o del cuerpo existe temporalmente... pero el fin o aniquilación que da lugar a la inexistencia del espíritu/alma... tal cosa no existe en la Biblia.
Si existe.
Que la cruz la haya revertido es otra cosa.
Si no hay inexistencia es gracias a la sangre de Cristo.
 
Si existe.
Que la cruz la haya revertido es otra cosa.
Si no hay inexistencia es gracias a la sangre de Cristo.
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Cuando entiendas y creas que Dios es Eterno e Inmutable... entonces podremos seguir hablando para entendernos... mientras que no sea así... es perder el tiempo y una frustración constante por no poder llegar a algo sustancial que nos permita avanzar para ver en qué estamos de acuerdo.

Porque si yo me atrinchero en la fe que tengo... y tu te dedicas a negarla simplemente descalificándola sin explicar en que Escritura basas la supuesta fe que tienes... así no se llega a ninguna parte... y no merece la pena perder el tiempo en ello.

Así que si no te respondo... ya sabes por qué es.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad