¿DE DONDE SURGE LA CREENCIA DE LA ETERNIDAD DEL ALMA?

----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

No lo leí todo (por tener la letra muy pequeña... cosa que a mí me dificulta leer)... sino solamente hasta en donde creí que errabas por ignorar el testimonio de Dios en su Palabra... y me puse a contestar a ese punto en concreto... pues aunque cites la Palabra de Dios... nunca esas citas pueden contradecir a otras que también han sido inspiradas por el Espíritu Santo... y si haces eso en tus conclusiones (contradecir lo que Dios afirma en su Palabra)... indica que tú comprension de la verdad que Dios declara en su Palabra... es sesgada y tendenciosa... por la razón que sea.

Y yo lo he puesto de relieve... para que se considere en el debate que aquí se tiene... lo cuál creo que sí aporta al tema y, en general, al intercambio de ideas.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
El epigrafe original dice:

"[¿De donde surge la creencia de que nuestra alma es eterna? O... ¿por qué se cree que la muerte que entró por el pecado es una separación del pecador con Dios?]"

Mi respuesta esta dirigida especificamente a responder ese epigrafe. Y como siempre, cito las escrituras para apoyar mi argumento. Tu dices que es "una falacia" pero excepto tu opinion no aportas la escritura que de sosten teologico a tu postura. Si no puedes sostener tu argumento teologicamente mejor no contestes. Es una perdida de tiempo y no agrega nada al intercambio, como dije anteriormente.

Saludos.
 
El epigrafe original dice:

"[¿De donde surge la creencia de que nuestra alma es eterna? O... ¿por qué se cree que la muerte que entró por el pecado es una separación del pecador con Dios?]"

Mi respuesta esta dirigida especificamente a responder ese epigrafe. Y como siempre, cito las escrituras para apoyar mi argumento. Tu dices que es "una falacia" pero excepto tu opinion no aportas la escritura que de sosten teologico a tu postura. Si no puedes sostener tu argumento teologicamente mejor no contestes. Es una perdida de tiempo y no agrega nada al intercambio, como dije anteriormente.

Saludos.
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

El título del epígrafe es diferente a la primera aportación... y yo he respondido tratando de responder al título del espígrafe... como a la primera aportación... con el propósito de desarrollar el tema... y de que veamos que enseña Dios sobre esto... aunque algunas cosas haya que deducirlas de lo que Dios enseña y que siempre es verdad... en la Escritura.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

1. La Palabra de Dios no es una falacia... y se deduce de ella que el alma siempre existió en Dios (en Cristo Jesús que es Dios y Eterno).

2. Por eso... mi respuesta es que yo sí creo en la preexistencia de las almas... y lo respaldo con la Escritura...
pues si no creyese esa verdad... tampoco podría creer en la preexistencia de Cristo.

Dios sí afirma en su Palabra que aquellos a quienes Dios dio existencia y vida... sí existen eternamente en Dios —porque Él es inmutable que eternamente es Él mismo y no cambia y
Dios de los que viven o existen... y esta verdad no puede cambiar... ni da a las almas la capacidad de ser Dios por sí mismas —lo mismo que los ángeles no pueden ser Dios por sí mismos, aunque forman parte de Dios en Cristo Jesús.

Sino
que es Dios Quién quiere ser el todo en ellas... pues la Palabra de Dios afirma y admite la existencia de quien todavía no ha nacido... por ser Dios... Dios de los que existen... y la Palabra de Dios siempre es verdad aunque la mente humana no la pueda razonar... como Dios afirma y enseña en la Escritura por el Espíritu Santo en Romanos 4:17 diciendo: «... y llama las cosas que no son, como si fuesen».

¿Acaso Dios va a mentir cuando afirma algo que la mente humana no puede comprender?

¿Es Dios quien tiene que convertirse a nosotros... o somos nosotros los que nos tenemos que convertir a Dios?


¡Y la Escritura inspirada por Dios afirma que creer su testimonio verdadero —en santidad— es lo que nos transformará conforme a su naturaleza divina!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
El tema dice NUESTRA alma .
O sea tu alma existía antes de que nacieras? Si es así me doy la razón a leal que debate eso .
 
Una vez mas; no tienes todos los argumentos. Te explico en el epigrafe porque el pasaje de Gen no tiene los detalles que el epigrafe original

El epigrafe original dice:

"[¿De donde surge la creencia de que nuestra alma es eterna?
O... ¿por qué se cree que la muerte que entró por el pecado es una separación del pecador con Dios?]
"

Mi respuesta esta dirigida especificamente a responder ese epigrafe. Y como siempre, cito las escrituras para apoyar mi argumento. Tu dices que es "una falacia" pero excepto tu opinion no aportas la escritura que de sosten teologico a tu postura.

Saludos.
Dice pre existencia . Solo míniyo lo cree . Con el si puedes debatir eso .

Las escrituras podemos citarlas o no cuando es necesario . Esta vez no lo es por que no creo el alma pre exista antes que naciéramos . Si atacas eso adelante no yo lo creo .
 
Dice pre existencia . Solo míniyo lo cree . Con el si puedes debatir eso .

Las escrituras podemos citarlas o no cuando es necesario . Esta vez no lo es por que no creo el alma pre exista antes que naciéramos . Si atacas eso adelante no yo lo creo .
Vez lo que te digo? no lees y solo contestas por contestar. Mi primera respuesta al epigrafe original dice en su inicio:

["La Biblia no dice nada sobre la preexistencia de las almas porque se trata de una idea inventada por el hombre y sin base en la verdad. La Biblia deja claro que cada ser humano es una creación única de Dios (Génesis 2:7; Zacarías 12:1; Jeremías 1:5). Cada alma humana única comienza en la concepción (Salmo 139:13-16; Isaías 44:24) y continuará para siempre porque somos creados como seres eternos (Génesis 9:6; Isaías 40:28; Mateo 25:46)."]

Saludos.
 
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Era las dos cosas... muerte espiritual... y muerte física del cuerpo cuando le llegue la hora del tiempo que Dios le dio a cada ser humano para vivir en su propio cuerpo... pero la existencia como ser vivo —y por tanto el alma— siempre ha sido real y verdadera en la realidad inmutable del ser de Dios... pues Dios es Dios de vivos y los dones que Dios ha dado son irrevocables.

Otra cosa diferente es que los que
se separaron voluntariamente de Dios sigan existiendo en la «segunda muerte» que Dios tiene reservada para el diablo y sus seguidores... en la que seguirán existiendo eternamente separados de Dios (muerte espiritual)... y allí será el llanto y crujir de dientes cuando vean que —existiendo— están excluidos de Dios eternamente.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
¿O sea que la muerte no existe?
¿Es simplemente un cambio de estado de vida?

Que manera tan tonta de usar la palabra de Dios...
Dios es un Dios de vivos....
Jajaja
Te tengo que quitar algunos puntos.
 
Vez lo que te digo? no lees y solo contestas por contestar. Mi primera respuesta al epigrafe original dice en su inicio:

["La Biblia no dice nada sobre la preexistencia de las almas porque se trata de una idea inventada por el hombre y sin base en la verdad. La Biblia deja claro que cada ser humano es una creación única de Dios (Génesis 2:7; Zacarías 12:1; Jeremías 1:5). Cada alma humana única comienza en la concepción (Salmo 139:13-16; Isaías 44:24) y continuará para siempre porque somos creados como seres eternos (Génesis 9:6; Isaías 40:28; Mateo 25:46)."]

Saludos.
Si leí y aún no participaba míniyo diciendo que el alma pre existe . Si no hasta tú mismo hayas contestado mi pregunta quien cree? Hayas dicho mini yo
 
Adan murió espiritualmente y también físicamente, para poder vivir eternamente (físicamente) necesitaba del fruto del árbol de la vida que consumian
 
  • Like
Reacciones: Salmos 1
Una vez mas, y creo no estas leyendo con detenimient mis respuestas.

La revelacion de Dios SIEMPRE nos llega de forma que podamos entenderla. Si you te presento una imagen que describe C6-H12-O6, lo mas ,probable es que no tengas la mas remota idea de lo que se trata. Pero si te digo azucar o glucosa inmediatamente vas a entender.

De igual forma, el relato de Gen 2 "describe" de manera ilustrativa (es una revelacion, a proposito) par Moises el evento en cuestion. El hebreo original dice, literalmente, cuando Dios soplo en la nariz de Adan este se convirtio en: לְנֶ֥פֶשׁ (lə-ne-p̄eš) חַיָּֽה׃ (ḥay-yāh) -- "...un alma viviente" (RVG). No olvides, el ejercicio ilustrativo es qu Moses ve como Dios la da forma al hombre del barro. Y de forma milagrosa e instantanea el soplo de Dios le da vida a ese "objeto" inanimado. No hay que meterse en definiciones complicadas ahi. El objeto de la leccion es el origen de la vida y nada mas.

La exegesis del pasaje se esclarece cuando el Apostol Pablo usa el pasaje para ilustrar que hay un cuerpo natural y un cuerpo espiritual (alma) cuando dice: "Y así está escrito: El primer hombre Adán fue hecho un alma viviente; el postrer Adán, un espíritu vivificante." 1 Cor 15:45.

El alma y el espíritu son las dos partes inmateriales principales que se le atribuyen a la humanidad en las Escrituras. Discernir las diferencias precisas entre ambos puede ser confuso. La palabra espíritu se refiere únicamente a la faceta inmaterial de la humanidad. Los seres humanos tenemos un espíritu, pero no somos espíritus. Sin embargo, en las Escrituras, solo se dice que los creyentes están espiritualmente vivos (1 Corintios 2:11; Hebreos 4:12; Santiago 2:26); los incrédulos están espiritualmente muertos (Efesios 2:1-5; Colosenses 2:13). En los escritos de Pablo, lo espiritual es fundamental para la vida del creyente (1 Corintios 2:14; 3:1; Efesios 1:3; 5:19; Colosenses 1:9; 3:16). El espíritu es el elemento de la humanidad que nos da la capacidad de tener una relación íntima con Dios. La palabra espíritu se refiere a la parte inmaterial de la humanidad que “se conecta” con Dios, quien es espíritu (Juan 4:24).

La palabra alma puede referirse tanto a los aspectos materiales como inmateriales de la humanidad. Los seres humanos tienen un espíritu, pero son almas. En su sentido más básico, la palabra alma significa “vida”; más allá de este significado esencial, la Biblia habla del alma en muchos contextos. Uno de ellos es en relación con el egoísmo básico de la humanidad (p. ej., Lucas 12:19). Los seres humanos tenemos una naturaleza pecaminosa, y nuestras almas están manchadas por el pecado. El alma, como esencia vital del cuerpo, se elimina en el momento de la muerte física (Génesis 35:18). El alma, al igual que el espíritu, es el centro de muchas experiencias espirituales y emocionales (Job 30:25; Salmo 43:5; Jeremías 13:17). La palabra alma puede referirse a la persona en su totalidad, ya sea que esté viva en la tierra o en el más allá (véase Apocalipsis 6:9).

El alma y el espíritu están conectados, pero son separables (Hebreos 4:12). El alma es la esencia del ser humano, es lo que somos. El espíritu es la parte inmaterial de la humanidad que se conecta con Dios.

Como intente decirte anteriormente, puedes diferir en cuanto a lo anterior, pero la escritura pone en evidencia que si puede discernir que es "alma" y cual es su origen.

Saludos.
Aparentemente eres tú, el que escribe en base de ideas pre-concebidas.

En Gn. 2: 7, dice que Dios "soplo en la nariz de Adán aliento de vida y este vino a ser un alma viviente, 1Cor. 15: 45.

En el relato del Diluvio dice que;

"Todo lo que tenía activo en sus narices el aliento de la fuerza de vida, a saber, cuanto había en el suelo seco, murió." Gn. 7: 22.

Acá al igual que Gn. 2: 7, habla de "aliento de vida" no de 'alma'.

Ahora, ¿a que se refiere la frase "aliento de vida"?

En Gn. 2: 7 se describe la creación del primer hombre, Adán, como sigue:

“Y procedió Jehová Dios a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente.”

Puede decirse que las Escrituras muestran de manera clara que al ‘soplar en Adán el aliento de vida’ Dios dio al cuerpo que Él había formado la fuerza vital (o espíritu) y el aliento o la respiración que se necesita para sostener la vida.

Podemos tener un mejor entendimiento de esto si primeramente notamos, de la Biblia, otros detalles acerca del “espíritu.”

La palabra hebrea que a menudo se traduce “espíritu” es rúahh.

Esta puede tener una variedad de significados distintos, según el uso y el contexto.

Por ejemplo, en algunos casos rúahh denota un movimiento invisible del aire y por eso se puede traducir “viento.” Ex.10: 13; Zac. 2: 6.

Además, la palabra también puede usarse con relación a una persona que sea “espíritu,” un ser invisible tal como un ángel, o aun para Dios.
1Rey. 22: 21, 22.

Finalmente, rúahh puede referirse a la invisible fuerza activa de Dios (su espíritu santo), como sucede en Sl. 104: 30, que menciona el “espíritu,” o fuerza activa, que Jehová Dios utiliza al crear.

Sin embargo, Sl. 104: 29
ilustra otro significado de rúahh... fuerza vital o fuerza de vida.

Dice: “Si tú, Dios les quitas su espíritu, expiran, y a su polvo vuelven.”

Sí, como lo demuestran este texto y muchos otros, tanto los humanos como los animales poseen una fuerza de vida impersonal, o espíritu, que está presente en toda célula viviente del cuerpo.

La Biblia muestra que sin este espíritu que da vitalidad tanto el humano como el animal mueren. Ecl. 3: 19; 9:10; Sl. 146: 4.

Bueno, nosotros necesitamos alimento, bebida y descanso.

Pero, con mayor urgencia, es vital que recibamos oxígeno, que respiremos, pues si dejara de respirar por solo unos cuantos minutos, moriríamos.

En realidad, la respiración es la principal evidencia visible de que uno está vivo o tiene en sí el espíritu de vida.

Por eso, la Biblia establece una relación estrecha entre el “aliento” (hebreo, neshamah) y el “espíritu” (rúahh), o hasta los pone en paralelo.

Por ejemplo, hablando acerca de los hombres y los animales que murieron en el Diluvio, Gn. 7: 22 dice: “Todo lo que tenía activo en sus narices el aliento de la fuerza de vida . . . murió.” Isa. 12: 5; Job 27: 3-5.

Por lo tanto, ¿qué sucedió cuando Dios creó a Adán?

Primeramente Jehová formó un cuerpo humano.

Pero éste estaba sin vida, es decir, muerto.

¿Qué necesitaba para llegar a tener vida y ser alma viviente?

El simplemente introducir un soplo de aire o de aliento en los pulmones muertos no hubiera bastado, tal como no bastaría el usar métodos de respiración artificial en los pulmones de un cadáver viejo.

Para que aquel cuerpo recién creado tuviera vida y siguiera viviendo se necesitaba tanto la chispa encendedora o espíritu de vida como la respiración.

Por consiguiente, cuando en Gn. 2: 7 se relata que Jehová sopló en el cuerpo “el aliento de vida,” esta expresión denota, en dicho caso, más que simplemente aliento o aire que entrara en unos pulmones.

Se trataba del “aliento de vida.”

Sí, Dios doto a Adán del “espíritu” o chispa encendedora de la vida a la misma vez que le sopló en las narices el aliento necesario para mantenerlo vivo.
 
El tema dice NUESTRA alma .
O sea tu alma existía antes de que nacieras? Si es así me doy la razón a leal que debate eso .
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Ya expliqué lo que creo y por qué lo creo... si no estás de acuerdo... muestra en qué me equivoco y cómo si se es consecuente con Dios y con lo que Él afirma en su Palabra... puedo estar equivocado... pues no me sirve la descalificación por sí misma como argumento.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
¿O sea que la muerte no existe?
¿Es simplemente un cambio de estado de vida?

Que manera tan tonta de usar la palabra de Dios...
Dios es un Dios de vivos....
Jajaja
Te tengo que quitar algunos puntos.

----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

No me sirve la descalificación por sí misma como argumento. Así que señala que parte de la Escritura que cito... no crees o no entiendes... porque al no hacerlo... el que pierde todos los puntos y la razón que pretendes tener... eres tú.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Aparentemente eres tú, el que escribe en base de ideas pre-concebidas.

En Gn. 2: 7, dice que Dios "soplo en la nariz de Adán aliento de vida y este vino a ser un alma viviente, 1Cor. 15: 45.

En el relato del Diluvio dice que;

"Todo lo que tenía activo en sus narices el aliento de la fuerza de vida, a saber, cuanto había en el suelo seco, murió." Gn. 7: 22.

Acá al igual que Gn. 2: 7, habla de "aliento de vida" no de 'alma'.

Ahora, ¿a que se refiere la frase "aliento de vida"?

En Gn. 2: 7 se describe la creación del primer hombre, Adán, como sigue:

“Y procedió Jehová Dios a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente.”

Puede decirse que las Escrituras muestran de manera clara que al ‘soplar en Adán el aliento de vida’ Dios dio al cuerpo que Él había formado la fuerza vital (o espíritu) y el aliento o la respiración que se necesita para sostener la vida.

Podemos tener un mejor entendimiento de esto si primeramente notamos, de la Biblia, otros detalles acerca del “espíritu.”

La palabra hebrea que a menudo se traduce “espíritu” es rúahh.

Esta puede tener una variedad de significados distintos, según el uso y el contexto.

Por ejemplo, en algunos casos rúahh denota un movimiento invisible del aire y por eso se puede traducir “viento.” Ex.10: 13; Zac. 2: 6.

Además, la palabra también puede usarse con relación a una persona que sea “espíritu,” un ser invisible tal como un ángel, o aun para Dios.
1Rey. 22: 21, 22.

Finalmente, rúahh puede referirse a la invisible fuerza activa de Dios (su espíritu santo), como sucede en Sl. 104: 30, que menciona el “espíritu,” o fuerza activa, que Jehová Dios utiliza al crear.

Sin embargo, Sl. 104: 29
ilustra otro significado de rúahh... fuerza vital o fuerza de vida.

Dice: “Si tú, Dios les quitas su espíritu, expiran, y a su polvo vuelven.”

Sí, como lo demuestran este texto y muchos otros, tanto los humanos como los animales poseen una fuerza de vida impersonal, o espíritu, que está presente en toda célula viviente del cuerpo.

La Biblia muestra que sin este espíritu que da vitalidad tanto el humano como el animal mueren. Ecl. 3: 19; 9:10; Sl. 146: 4.

Bueno, nosotros necesitamos alimento, bebida y descanso.

Pero, con mayor urgencia, es vital que recibamos oxígeno, que respiremos, pues si dejara de respirar por solo unos cuantos minutos, moriríamos.

En realidad, la respiración es la principal evidencia visible de que uno está vivo o tiene en sí el espíritu de vida.

Por eso, la Biblia establece una relación estrecha entre el “aliento” (hebreo, neshamah) y el “espíritu” (rúahh), o hasta los pone en paralelo.

Por ejemplo, hablando acerca de los hombres y los animales que murieron en el Diluvio, Gn. 7: 22 dice: “Todo lo que tenía activo en sus narices el aliento de la fuerza de vida . . . murió.” Isa. 12: 5; Job 27: 3-5.

Por lo tanto, ¿qué sucedió cuando Dios creó a Adán?

Primeramente Jehová formó un cuerpo humano.

Pero éste estaba sin vida, es decir, muerto.

¿Qué necesitaba para llegar a tener vida y ser alma viviente?

El simplemente introducir un soplo de aire o de aliento en los pulmones muertos no hubiera bastado, tal como no bastaría el usar métodos de respiración artificial en los pulmones de un cadáver viejo.

Para que aquel cuerpo recién creado tuviera vida y siguiera viviendo se necesitaba tanto la chispa encendedora o espíritu de vida como la respiración.

Por consiguiente, cuando en Gn. 2: 7 se relata que Jehová sopló en el cuerpo “el aliento de vida,” esta expresión denota, en dicho caso, más que simplemente aliento o aire que entrara en unos pulmones.

Se trataba del “aliento de vida.”

Sí, Dios doto a Adán del “espíritu” o chispa encendedora de la vida a la misma vez que le sopló en las narices el aliento necesario para mantenerlo vivo.
Creo no vale la pena discutir del tema ya que se salieron de los rieles por no leer. Les deseo lo mejor.

Saludos
 
Los significados que se suelen atribuir a la palabra “alma” no se derivan principalmente de las Escrituras Hebreas o de las Griegas Cristianas, sino de la antigua filosofía griega, que en realidad es pensamiento religioso pagano.

El filósofo griego Platón, por ejemplo, puso en boca de Sócrates las siguientes palabras:

“El alma, [...] que se separa pura, sin arrastrar nada del cuerpo, [...] se va hacia lo que es semejante a ella, lo invisible, lo divino, inmortal y sabio, y al llegar allí está a su alcance ser feliz, apartada de errores, insensateces, terrores, [...] y de todos los demás males humanos, [...] para pasar de verdad el resto del tiempo en compañía de los dioses”. (Fedón, 80 d, e; 81 a.)

“¿Creemos que haya tal cosa como la muerte? [...] ¿No es la separación del alma y el cuerpo? Y el estar muerto es la consumación de esto; cuando el alma existe en sí, y es liberada del cuerpo y el cuerpo es liberado del alma, ¿qué es esto sino la muerte? [...] ¿Y admite el alma la muerte? No. Entonces, ¿es inmortal el alma? Sí.” (“Phaedo” (Fedón) de Platón, secciones 64, 105, según se publicó en Great Books of the Western World [Libros importantes del mundo Occidental], 1952, edición preparada por R. M. Hutchins, tomo 7, págs. 223, 245, 246.)

“[En la muerte,] lo que constituye realmente nuestra esencia, eso que llamamos alma inmortal, va a rendir cuentas a otros dioses [...]. Esta creencia da ánimos a las personas buenas e infunde tremendo pavor a los malos” (Platón. Las leyes,Libro Duodécimo).

Asimismo esto declara La Enciclopedia Católica.

“El concepto cristiano de un alma espiritual creada por Dios e infundida en el cuerpo al tiempo de la concepción para hacer al hombre un conjunto viviente es el fruto de un largo desarrollo en la filosofía cristiana.

Solo con Orígenes en Oriente y San Agustín en Occidente quedó establecida el alma como sustancia espiritual y se formó un concepto filosófico sobre su naturaleza. [...] Su doctrina [la de Agustín] [...] debió mucho (incluso algunos defectos) al neoplatonismo.” (New Catholic Encyclopedia, 1967, tomo XIII, págs. 452, 454.)

También se declara.

La traducción católica romana The New American Bible, en su “Glosario de términos de la teología bíblica” (págs. 27, 28), dice:

“En el Nuevo Testamento, ‘salvar uno su alma’ (Mr 8:35) no significa salvar alguna parte ‘espiritual’ del hombre, como algo en oposición a su ‘cuerpo,’ -en el sentido platónico- sino a la persona completa, destacando el hecho de que la persona vive, desea, ama y ejerce su voluntad, etc., además de ser algo concreto y físico” (publicada por P. J. Kenedy & Sons, Nueva York, 1970).
 
Creo no vale la pena discutir del tema ya que se salieron de los rieles por no leer. Les deseo lo mejor.

Saludos
Creo que el verdadero motivo, es que no encuentras apoyo bíblico para refutar.
 
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Ya expliqué lo que creo y por qué lo creo... si no estás de acuerdo... muestra en qué me equivoco y cómo si se es consecuente con Dios y con lo que Él afirma en su Palabra... puedo estar equivocado... pues no me sirve la descalificación por sí misma como argumento.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
el alma del ser es consiente ?
Cuando mueras tu alma va estar consiente ?
 
¿Entonces que era "la muerte" en el principio?
¿Cual es la muerte que entra al mundo por el pecado de Adán?

¿Era "separación" o la "inexistencia" misma, la "desaparición" de esa vida para siempre?
Saludos. Me gustaría aportar lo que la biblia enseña sobre su pregunta.
Génesis 2:17 (RV1909)
Mas del árbol de ciencia del bien y del mal no comerás de él; porque
el día que de él comieres, morirás.


En la Biblia, Dios no siempre revela toda la información necesaria de inmediato, y lo hace para que escudriñemos las escrituras para juntar todas las piesas. Y hace esto porque el lector con mente natural, casi siempre piensa naturalmente cuando lee la biblia. Y cuando lee una advertencia de morír, siempre piensa en la muerte física. Pues, como ya sabemos, Adán Y Eva vivieron por cientos de años después de pecar. Entonces ¿que pasó con la ley que Dios dió y la consecuencia de muerte por romper esa ley, EL DÍA que pecaran? Y es as, la serpiente les aseguró que nó moririan EL DÍA que comieren, pero que sus ojos serían abiertos y serían como Dios. Pues, sabiendo que Satanás es un mentiroso y que Dios no puede mentir, tenemos que preguntarnos ¿en qué mintió Satanás?

Génesis 3:7 (RV1909)
Y fueron abiertos los ojos de entrambos,......

Génesis 3:22 (RV1909)
Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de Nos sabiendo el bien y el mal:.......


Satanás les aseguró de 3 cosas: 1. que no morirían EL DÍA que comieren. 2. Que sus ojos serían abiertos. 3. Que serían como Dios conociendo el bien y el mal.

Y acabamos de leer que numero 2 y 3 si eran cierto tal como el dijo. Pero, si andamos por la vista y no por la fé, entonces no nos queda remedio que deducír que también no murieron EL DÍA que comieron. Pero, allí fue el engaño. Cuando Dios dice que algo pasará, podemos estár seguro que pasará. Pero el contexto inmediato no nos declara de que manera murirían. Y allí es donde Dios tropieza el lector con mente natural y que no escudriña la bibia correctamente. Pues luego encontramos que la biblia habla sobre la muerte del alma que peque.

Ezequiel 18:4 (RV1909)
He aquí que todas las almas
son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.

Ahora, en la biblia, la palabra ¨alma¨ se puede referír a dos cosas, la vida fisica de la persona y la vida espiritual de la persona. Cuando Dios solpó el aliento de vida en la naríz del cuerpo de Adán, que estaba sin vida ninguna, la biblia dice que el hombre fue en alma viviente. Y si no ponemos atención, no notaríamos que la palabra ¨VIDA¨ en Genesis 2:7 es actualmente plural.

Génesis 2:7 (RV1909)
Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo
(el espiritu) de VIDAS; y fué el hombre en alma viviente.

Y aquí es donde comenzamos a notar que el hombre es compuesto de 3 partes. De vida fisica, de vida espiritual (alma), y de su aliento (espíritu).
Cuando Adán Y Eva pecaron, ellos muriero EL DÍA que pecaron, tal como Dios dijo. Y por escudriár las escrituras, podemos estar seguro que murieron en sus almas, porque permanecieron con su aliento de vida así como con su vida física EL DÍA que pecaron. Un tiempo después (la bibllia no dice cuanto tiempo) DIos vino a hablar con Adán Y Eva y se escondieron de su presencia. Y fue en ese momento que Dios tambíen proclamó la maldición sobre Su creación entera y también condenó al ser humano a muerte física.
Génesis 3:17–19 (RV1909)
Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo, No comerás de él; maldita será la tierra por amor de ti; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida; 18 Espinos y cardos te producirá, y comerás hierba del campo; 19 En el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra; porque de ella fuiste tomado: pues polvo eres, y al polvo serás tornado.


Entonces, si nuestro entendimiento de la muerte del alma (la vida espiritual que no se vé ni siente) entonces en todos lugares que miremos, debemos encontrar armonía.

Efesios 2:5 (RV1909)
Aun estando nosotros muertos en pecados,
nos dió vida juntamente con Cristo; por gracia sois salvos;
Pues si ya estabamos vivos físicamente, ¿como es que dice que nos dió vida? Pero si nuestra alma era que estaba muerto, entonces podemos entender que la vida es vida espiritual. Y eso es lo que la salvación es, la resuciación del alma muerta a vida eterna.
1 Pedro 1:23 (RV1909)
Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios, que vive y permanece para siempre.

Juan 6:63 (RV1909)
El espíritu es el que da vida
;
la carne nada aprovecha: las palabras que yo os he hablado, son espíritu y son vida.

Juan 3:6–7 (RV1909)
Lo que es nacido de la carne
,
carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. 7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer otra vez.


Y ahora podemos entender que la muerte que la raza humana está establecida a sufrír es la muerte espiritual, la muerte de nuestra alma.

Hebreos 9:27 (RV1909)
Y de la manera que está establecido a los hombres
que mueran una vez, y después el juicio;

Los que fueron salvos por Dios solamente experimentaron la primera muerte (¨que mueran una vez¨), esa fue la muerte del alma. Y cuando fueron renacidos en sus almas, jamás nunca podrían morir. Cuando su cuerpo físico murió, la biblia dice que solamente están durmiendo porque es temporario. Pero los no slavos no solamente sufren la primera muerte pero también la segunda muerte. La completa aniquilación de su existencia.

Apocalipsis 20:6 (RV1909)
Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección
(esta es la salvación del alma cuando fue renacida); la segunda muerte no tiene potestad en éstos; antes serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

Apocalipsis 20:14 (RV1909)
Y el infierno y la muerte fueron lanzados en el lago de fuego. Esta es la muerte segunda.
 
Hola hermanos.
Como reza el título de este tema la pregunta es... ¿De donde surge la creencia de que nuestra alma es eterna?
O... ¿por qué se cree que la muerte que entró por el pecado es una separación del pecador con Dios?
Entiendo lo que quisiste decir pero tu premisa está mal planteada desde el principio. El alma humana NO ES ETERNA. El alma humana ES INMORTAL. Hay una gran diferencia entre eterna e inmortal. Sólo Dios es ETERNO porque él nunca tuvo principio ni tendrá fin. Nuestras almas, por el contrario, hubo un tiempo en que no existieron hasta que Dios las creó y a partir de ese momento en que fueron creadas, nunca tendrán fin.

Ya habiendo aclarado eso, lo que sí es verdad es que el alma humana es INMORTAL y esa creencia surge de la realidad que Dios creó para nosotros. La Biblia apoya la creencia de que el alma humana es INMORTAL. Si nuestra alma es inmortal (y lo es) entonces después de morir vamos a enfrentar una de dos realidades: vida eterna con Dios en el Cielo o Tormento Eterno en el Infierno.

Mis dos centavos.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
Entiendo lo que quisiste decir pero tu premisa está mal planteada desde el principio.
No entendiste lo que quise decir.
El alma humana NO ES ETERNA. El alma humana ES INMORTAL.
El alma humana no es inmortal.
Hay una gran diferencia entre eterna e inmortal.
Claro.
Pero no es ni eterna ni inmortal.
Sólo Dios es ETERNO porque él nunca tuvo principio ni tendrá fin.
Amén.
Nuestras almas, por el contrario, hubo un tiempo en que no existieron hasta que Dios las creó y a partir de ese momento en que fueron creadas, nunca tendrán fin.
Falso.
Completamente falso.
Ya habiendo aclarado eso, lo que sí es verdad es que el alma humana es INMORTAL y esa creencia surge de la realidad que Dios creó para nosotros.
FALSO.
La Biblia apoya la creencia de que el alma humana es INMORTAL.
FALSO.
Si nuestra alma es inmortal (y lo es) entonces después de morir vamos a enfrentar una de dos realidades: vida eterna con Dios en el Cielo o Tormento Eterno en el Infierno.

Mis dos centavos.
TUS DICHOS NO VALEN NI DOS CENTAVOS.