<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por karolusin:
DTB MATRIX_GOLD
MG
Los Romanos se han usurpado el derecho de cambiar el Canon que ya habìan confirmado los judìos.(1)
Pero resulta que el Antiguo Testamento lo habìan recibido los judìos de Dios y Jesucristo lo habìa usado y reconocido (2)mucho antes que los Romanos pretendieran definirlo en el Concilio de Trento 18 siglos despuès de Cristo.(3)
Eso fue lo que tratè de expresar cuando le dije:
"El Antiguo Testamento fue dado a los judìos por Dios desde antes que existiera el cristianismo y mucho menos el catolicismo romano"(4)
Mr.K
1._ El Canon que los Judios habian definido INCLUYE LA KABALA ¿Como ve si la usamos, ese librito OCULTISTA?[/quote]
Estimado Karolusin:
Veo que insiste usted en su manifiesto error que le señalé hace meses y que ya no puedo atribuir a una inocente ignorancia.
El término cábala proviene del hebreo kabbalah, o 'tradición'. Se denomina cábala a la corriente mística y esotérica del judaísmo. Las raíces de esta tradición se hallan en la Escritura, y su desarrollo puede trazarse en la literatura apocalíptica (ciclo de Enoc, 2 Baruc, etc). A pesar de la enorme variedad de temas presentes en esta literatura cabalística, en la época tanaítica (70-200 d.C.) sobresalen dos temas centrales de especulación: la cosmogonía basada en el relato de la Creación y la merkabah, trono o carroza de Dios. Estas especulaciones y enseñanzas estaban de manera especial reservadas solamente a los espiritual, intelectual y emocionalmente maduros.
El judaísmo talmúdico, sin embargo, balanceó la búsqueda de una experiencia directa e inmediata de Dios (mística) con el estudio y el ejercicio práctico de la religión.
Por esta razón, las doctrinas y prácticas místicas no entraron en pugna ni con la erudición ni con la vida cotidiana. En realidad eran opcionales: se podía ser un buen judío sin saber ni jota de este aspecto esotérico.
No es sino hasta la Edad Media cuando la ya antigua corriente mística incorporó elementos aristotélicos y gnósticos, del sufismo o misticismo islámico y de la religión persa. Es de este crisol sincrético que surge y se desarrolla el movimiento conocido como Cábala.
Se trata de una teosofía en sentido estricto, es decir, de la búsqueda de una experiencia directa e inmediata de Dios, destinada a obtener una libreración espiritual en un ambiente a veces muy adverso.
Las principales obras literarias cabalísticas fueron:
a) El Séfer Yetzirah o Libro de la Creación, del siglo VI.
b) El Séfer ha-bahir, comentario a los primeros capítulos del Génesis, del siglo XII.
c) El Séfer ha-zohar o Libro del Esplendor, síntesis del cabalismo producida por judíos sefarditas en el siglo XIII.
d) El Séfer hasidim o Libro de los Piadosos, una colección de máximas producido en Alemania en el siglo XIII.
En consecuencia, Mr. K, dése por enterado de una buena vez:
La Cábala NO es un libro, sino un movimiento místico-esotérico, surgido en la Edad Media y en consecuencia por completo irrelevante para la cuestión del canon del AT.
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
2._ Fue hasta el 90 d.C. que los Judios definieron el Canon palestinense, sin embargo ya varias ocaciones he citado de autores Protestantes que JESUS y los Hagiografos del N.T. citaban de LA SEPTUAGINTA.[/quote]
No hay dudas de que los autores del NT emplearon la Septuaginta. Lo que es falso de toda falsedad, y usted lo sabe perfectamente, es que el canon palestino hubiese sido establecido por Jamnia. Todas las fuentes históricas, incluido el NT, indican que en el tiempo de Jesús existía un consenso acerca del canon del AT, y este consenso era lo que hoy llamamos canon palestino. Jamnia no hizo más que ratificar lo que ya se aceptaba desde mucho antes.
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
3._ Trento fue en el siglo XVI no en el XIX, y el Canon Biblico la ICA lo definio desde finales del siglo IV
[/quote]
El canon fue reconocido por un consenso de la Iglesia antigua, que se reflejó en sínodos locales pero no requirió ninguna declaración particular de los concilios ecuménicos.
En la infame sesión del 8 de abril de 1546, un número ínfimo de obispos (24) decidió contra 15 votos en contra y 16 abstenciones, el canon del AT que defiende la Iglesia de Roma. Esta fue la primera declaración dogmática dirigida a la iglesia universal al respecto. Si hubiese sido por Roma, pues, los cristianos no hubiesen tenido un canon por quince siglos.
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
4._ NO Puede hablar de un A.T. ANTES de que se DEFINIERA, y esto ocurrio por parte de los Judios hasta el 90 d.C. antes algunos creian inspirados ciertos libros que ya ni Catolicos, ni Protestantes, ni Judios los consideran como tales.[/quote]
Falso de nuevo. Salvo algunos grupos sectarios como los esenios, había un consenso acerca del canon mucho antes de Jamnia. De hecho, en este lugar ni siquiera se insinuó la posibilidad de incluir algún otro libro, sino que planteó la exclusión de algunos que se aceptaban; finalmente lo dejaron como estaba.
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Ademas si son los Judios los que pueden definir el Canon del A.T. ¿Que haremos en el siglo XXI cuando los Judios YA NO consideran inspirados 1a. y 2a. de Cronicas?[/quote]
Los judíos no pueden definir el canon del AT. Ellos lo reconocieron en el pasado, y no pueden modificarlo a su antojo hoy. Nadie puede.
Con respecto a su curiosa afirmación de que los judíos no consideran inspirados los libros de 1 y 2 Crónicas, que se disponen en último lugar en el Tánaj o Biblia hebrea, transcribo lo siguiente:
"076. Qué nombre recibe el último libro de la Biblia?
Divre Haiamim (Crónicas)
077. En cuántas partes se divide el libro Divre Haiamim?
En dos partes: DIVRE HAIAMIM ALEF (Crónicas I) y DIVRE HAIAMIM BET (Crónicas II).
078. Sobre qué tratan los libros DIVRE HAIAMIM?
Relatan la historia del Templo y de su sacerdocio; acerca de la Casa de David y del Reino de Iheuda, etc. "
(R.S. Segal: Preguntas y respuestas sobre judaísmo y los 613 preceptos (Rambam). Buenos Aires: Editorial Sigal, 1990, p. 36-37.
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Saludos en XTO y Maria de su hno. karolusin
[/quote]
Bendiciones en Cristo
Jetonius
<{{{><
Sola Gratia
Sola Fide
Solus Christus
Sola Scriptura
Soli Deo Gloria!