Darwin y el absurdo de las adaptaciones evolutivas del ojo.

Stauros , como dije antes ,no soy ni biologo ni científico , ni nada de eso, voy a abrir un tema ,e invito al OSO , para que vos debatas con él , ok ¿te parece? ,es de mi interes , que en ves de ocuparse en esto Stauros , vayamos a la cancha y juguemos el partido , hechemos las cartas sobre la mesa , vayamos al grano , etc , etc ...

el tema va a ser este :
OJO HUMANO , PRODUCTO DE LA EVOLUCIÓN O PRODUCTO DE LA CREACIÓN DE DIOS ?

Stauros me parece que no leiste todo lo de arriba , decir que un bioquimico como Behe es un ignorante , me parece poco inteligente , ¿y vos sos científico o algo de eso? ¿que haces ? me gustaría ver tus credenciales.sin ofender .

Stauros me olvidaba :DARWIN TAMPOCO ERA DIOS Y VOS TAMPOCO SOS DIOS , UN SALUDO .DLB
 
Estimado emiliojorge,

Dijo Ud:

Si entendí bien Ud. ahora reconoce que los autores creacionistas aludidos por el suscrito en una aportación anterior -Peter y Paul Lalonde autores del libro 301 evidencias de la existencia de Dios- NO dicen que Darwin dijo que ERA sino que PARECE absurdo creer que el ojo se pudo haber formado por selección natural.

Si. Reconozco que TEXTUALMENTE no lo dicen. El problema es que no conozco el contexto en que lo dicen. Es más, ni siquiera sabía quienes eran sus autores, porque Ud. no los había citado. De otro lado, me parecería realmente ingénuo de tales autores sería que pusieran como "evidencia" una cita en la que Darwin dice que parece absurdo (en esa época) pensar que el ojo pudiera haberse formado por selección natural.

Lo que me parece interesante es saber el contexto del libro de Lalonde y Lalonde. ¿Podría facilitarme algún párrafo al respecto?

Dijo Ud.:

Y eso si que es cierto.

Dijeron lo que Darwin dijo es decir que PARECE absurdo en el mas alto grado creer que el ojo se pudo haber formado por selección natural.

Eso parece.... :) Espero los párrafos en que fue inserta la cita, con el fin de ver si hay descontextualización o nó, de parte de sus autores.

Sin embargo Ud. insiste en que habrían dicho implicitamente que ERA absurdo al no señalar lo que dijo Darwin a continuación.

Yo no estoy juzgando a sus autores. Yo estoy juzgando a los autores de los cuales conocía la cita y el contexto, A SABER, LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ. Si lee con atención MI PRIMER MENSAJE, verá que desde el inicio cité el texto del cual extraje la cita. Ud, NO CITÓ en el primer grupo temático los autores de donde sacó su cita, y en este tema, sólo lo vino a hacer en su último mensaje, así que estimo improcedente deslizarse del tema que abrí aquí. Hasta que yo no conozca el contexto de sus autores, y hasta que no terminemos de debatir la honestidad de la cita de los testigos de Jehová, no pienso que sea oportuno hablar de "los Lalonde".

En este punto se equivoca denuevo por cuanto tampoco está dicho implicitamente.

No voy a hablar de los Lalonde hasta que terminemos de tratar la cita DEL MENSAJE INICIAL DE ESTE TEMA. Luego, cuando lleguemos a un acuerdo sobre ésta, podremos seguir (si lo desea aquí mismo), con los Lalonde. Comprenderá que si se abre un grupo sobre una cita de Testigos de Jehová, no tiene sentido discutir la honestidad de otras personas, hasta que se dilucide la conclusión del primer tema.

PARECE absurdo en el mas alto grado que el ojo se pudo haber formado por selección natural tampoco significa que SEA absurdo efectivamente.

Muchas gracias. En efecto, ya habíamos concordado acerca de ésto.

Lo que si significa es que HAY POCAS POSIBILIDADES. Sin embargo, EXISTEN POSIBILIDADES DE QUE NO SEA ABSURDO.

No creo que sea procedente su definición. Cuando se criticaba la teoría heliocéntrica con base en la ignorancia religiosa de la época, se pensaría que era absurdo que la tierra se moviera alrededor del sol. Y ahí las POSIBILIDADES NO JUEGAN EN ABSOLUTO. Las posibilidades de que la tierra giraran alrededor del sol eran SIMPLE Y LLANAMENTE, 100% ; era un hecho. NO importa lo absurdo que pareciera tal teoría ni su "grado de absurdo". Como verá, esta afirmación suya se vincula directamente con la última pregunta que le hice, así que espero su respuesta.

Le recuerdo lo preguntado previamente:

"¿Reconoce Ud. que la siguiente interpretación suya es errónea?

Algo que parece absurdo está muy cerca de serlo y si parece absurdo en el más alto grado -como fue la declaración completa de Darwin- está muchísimo más cerca de serlo aún.

Sin embargo, algo que parece absurdo en el más alto grado está muy pero muy lejos por no decir lejísimo de no ser algo absurdo.

Verá la gran relevancia de su prespuesta, porque la validez de la última afirmación suya que acabo de comentar, depende de la veracidad o falsedad de estas frases.

Dijo Ud:

Ud. tal vez por qué motivo queriendo demostrar deshonestidad por parte de los autores creacionistas lo infiere de esa manera y a lo mejor muchos lo harían pero la verdad es que cualquier lector objetivo debería entender de que existe la posibilidad aunque poca de que no sea absurdo.

Si se remite a la carta que abre este tema, verá que su afirmación es algo fuerte. OSO, Jetonius, y yo llegamos a un acuerdo de que el texto de los Testigos de Jehová descontextualiza la cita. ¿Será acaso que ninguno de los tres es lector objetivo? Más bien me parece extraña su renuencia a discutir la cita planteada en el mensaje de apertura de este tema.

Que por lo demás corresponde a la tesis desarrollada por Darwin.

Por lo mismo no reconozco el error que me atribuye.

¿Por qué no se remite a la cita de los testigos? Cuando terminemos de analizarla a fondo, con gusto discutimos a los "Lalonde". Lo que sucede es que Ud. citó demasiado tarde sus autores, así que me ví obligado a plantear el tema con la cita que yo conocía. Por supuesto que no tengo ningún inconveniente en discutir la de sus autores, una vez que terminemos con los testigos y nos envíe un párrafo corto, que nos indique el contexto en la cual incluyeron la cita.

Tengo una pregunta pendiente suya que voy a contestar oportunamente mas adelante en las medida que sigamos paso a paso el debate.

Espero su respuesta. Verá que es inaplazable ya que se relaciona con lo que Ud. postuló en su última misiva.

¿Reconoce Ud. que los autores creacionistas citados por el suscrito no han dicho implicitamente que Darwin dijo que ERA absurdo creer que el ojo se pudo haber formado por selección natural?

Lo dudo pero le hago la pregunta de todas maneras.

No puedo ni afirmarlo, ni negarlo, hasta conocer el contexto de la cita. De otro lado, considero que lo indicado en cualquier debate es limitarse inicialmente al tema planteado, así que espero que agotemos primero la de los testigos, y luego continuemos con los Lalonde.

También dijo:

Le propongo que dejemos el analisis de la cita de Darwin que hacen los Testigos de Jehová para cuando hayamos llegado o no a un acuerdo en relación a la cita colocada por mi en el debate de los autores ceacionista ya señalados.

Con todo respeto, don emiliojorge, como Ud. no citó inicialmente sus autores, y como me tocó citar a mí la cita que yo conocía, pienso que lo procedente es terminar con los testigos, para luego pasar a los Lalonde. Espero que sepa comprender. ¿Cómo voy a interpretar la intención de su par de autores si no he tenido el libro en mis manos? Le ruego que terminemos la que conozco, de la cual he puesto el contexto completo (si quiere se lo amplío más) y luego puede enviarnos el contexto del libro de los Lalonde, para ver si hubo descontextualización o nó.

Pero tampoco veo en ella la deshonestidad que Ud. le atribuye tan livianamente.

Lo siento, don emiliojorge. Le he puesto detalladamente por qué la cita de los testigos es descontextualizada. Si responde al último mensaje que le envié, podremos llegar a un acuerdo para luego pasar a sus autores.

Que esté muy bien.

Hola Vizcocho.

Dijo Ud:

Stauros , como dije antes ,no soy ni biologo ni científico , ni nada de eso, voy a abrir un tema ,e invito al OSO , para que vos debatas con él , ok ¿te parece? ,es de mi interes , que en ves de ocuparse en esto Stauros , vayamos a la cancha y juguemos el partido , hechemos las cartas sobre la mesa , vayamos al grano , etc , etc ...

el tema va a ser este :
OJO HUMANO , PRODUCTO DE LA EVOLUCIÓN O PRODUCTO DE LA CREACIÓN DE DIOS ?

¿Por qué no lees entonces el que ya habíamos abierto?

Se llama: "Ojo humano, ¿evolución o creación perfecta?" tal vez le interese aportar algo. Está en:
http://www.forocristiano.com/ultimatebb.cgi?ubb=get_topic&f=12&t=003905

Stauros me parece que no leiste todo lo de arriba , decir que un bioquimico como Behe es un ignorante , me parece poco inteligente ,

La ventaja de las personas que razonamos es que no aceptamos tonterías por autoridad. Cuando un científico postula un "diseñador inteligente" porque "no se puede explicar algo" (si es que en realidad esa es su motivación y no otra más oscura), entonces no tengo ningún problema que es lo que en lógica se conoce como "falacia de argumentación por ignorancia". No estoy diciendo que Behe sea ignorante. Digo que está usando la falacia retórica de "argumentación por ignorancia".

¿y vos sos científico o algo de eso? ¿que haces ? me gustaría ver tus credenciales.sin ofender .

No soy científico. Soy ingeniero y docente universitario. Pero entenderá que no tiene nada que ver con el debate. Lo único que se requiere en este tema es HONESTIDAD INTELECTUAL (espero que Ud. la tenga) para analizar la cita que puse al inicio del tema y concluir si se tergiversa a Darwin o no.

Sigo esperando su respuesta. Hasta ahora, OSO, Jetonius (creacionistas) y yo (ateo), concordamos en que la cita de los Testigos de Jehová es descontextualizada. Emiliojorge diverge, pero espero que pronto podamos zanjar el debate con un consenso mayoritario.

Le pido su opinión. ¿Qué opina de la cita? ¿No le parece que tergiversaron a Darwin?

Stauros me olvidaba DARWIN TAMPOCO ERA DIOS Y VOS TAMPOCO SOS DIOS

No creo que haya que ser Dios o Darwin, para analizar si un texto fue manoseado por los creacionistas para hacer parecer que el autor sostenía una idea opuesta a la que en realidad abrazaba. Sólo hace falta honestidad intelectual, y reconozco gratamente que los más serios creacionistas cristianos de este foro la tienen. ¿La tiene Ud., Vizcocho?

¿Qué opina de la cita?

Con respecto a Behe, pronto enviaré algo en la misma tónica. Si quiere adelantarse a parte de lo que enviaré, mire el siguiente enlace (asumo que sabe inglés):
http://www-polisci.mit.edu/bostonreview/br22.1/coyne.html

Saludos, y espero que respete el tema abierto y se circunscriba a él.

Cordialmente,


Hernán.
 
¿Por qué no lees entonces el que ya habíamos abierto?

Se llama: "Ojo humano, ¿evolución o creación perfecta?" tal vez le interese aportar algo. Está en: http://www.forocristiano.com/ultimatebb.cgi?ubb=get_topic&f=12&t=003905

Lo leí y deje mi opinion , el que se abrió y no quizo leer más es ud ingeniero . La ventaja de las personas que razonamos es que no aceptamos tonterías por autoridad. Cuando un científico postula un "diseñador inteligente" porque "no se puede explicar algo" (si es que en realidad esa es su motivación y no otra más oscura), entonces no tengo ningún problema que es lo que en lógica se conoce como "falacia de argumentación por ignorancia". No estoy diciendo que Behe sea ignorante. Digo que está usando la falacia retórica de "argumentación por ignorancia".


ud me esta diciendo que yo no razono o que Behe no razona ? aclare por favor ,
Ud dice que :Cuando un científico postula un "diseñador inteligente" porque "no se puede explicar algo" (si es que en realidad esa es su motivación y no otra más oscura), entonces no tengo ningún problema que es lo que en lógica se conoce como "falacia de argumentación por ignorancia".
Yo creo según lo que leí de Behe que lo que le llevo a la conclusión de que había un diseñador inteligente allá afuera es porque las cajas negras de Darwin (que Darwin no pudo explicar y se las atribuyo a la selección natural o sea que ud con lo que dice de Behe contradice a Darwin )fueron abiertas y se conoce su mecanismo como Behe lo explica en el articulo que pegue ,por eso llega a la conclusión que hay un diseñador inteligente .

Dejeme recordarle lo que ud dijo :

Es evidente que tal argumentación es una falacia. Behe no es un dios para saber qué sabrá la bioquímica dentro de 10, 100 o 500 años sobre la abiogénesis. La postura de Behe en el mejor de los casos es ingenua y en el peor, absurdamente pedante.

Yo dije que ud no era Dios porque ud acusó a Behe que es un científico con credenciales que es un ingenuo , esta ahí arriba (eso explica también porque dije que ud dijo de él que era un ignorante porque lo dijo ), que Behe es un pedante por su postura , entonces también ud es un pedante por la suya , ahora vuelvo
 
Hola Vizcocho.

Espero que entienda que este tema es exclusivamente para dilucidar si la frase de los testigos de Jehová está descontextualizada o no. También entenderá que su propuesta sobre Behe no tiene absolutamente nada que ver con la posible descontextualización de la frase. Con esto en mente, le agradecería mucho que respondiera a la pregunta que le hice. Si desea discutir sobre Behe, con gusto le responderé en otro tema. Siéntase libre de crearlo.

Respetuosamente, Hernán.
 
Ahora mismo, Dios está CREANDO...

Nada está terminado,
nosotros seguimos evolucionando creativamente,
y Dios sigue creando evolutivamente...

Dejemos de lado la manía reduccionista de "ESTO O AQUELLO".
 
Estimado Juan Manuel.

Si mira con calma, en ninguna parte de este grupo temático se está discutiendo acerca de si hubo evolución o creación del ojo.

Lo que se está discutiendo aquí es si la cita que los Testigos de Jehová (entre otros creacionistas) extraen de su contexto, tergiversa o no tergiversa la postura de Darwin.

Me interesaría que me diera su opinión, tal como lo ha hecho OSO, Jetonius, y Emiliojorge.

¿Le parece o no que la cita tergiversa las ideas de Darwin?

Ahora mismo, Dios está CREANDO...
Nada está terminado,
nosotros seguimos evolucionando creativamente,
y Dios sigue creando evolutivamente...

Dejemos de lado la manía reduccionista de ESTO O AQUELLO".

Puede que sí, puede que no... No importa. No es el tema del grupo. Este tema fue abierto para ver si hubo tergiversación de las ideas de Darwin por una citación sin contexto.

¿Qué opina, Juan Manuel?

Esperando su respuesta, Hernán.
 
quote:
--------------------------------------------------------------------------------
......HONESTIDAD INTELECTUAL
--------------------------------------------------------------------------------[/quote]


La sala de los espejos, d.LG


JAJAJAJAJAJA....


Lo suyo es de cuanto de Navidad, señor Stauros.

DTM (Dios Te Machaque)
 
hola Hernán.

Mi aporte anterior apuntaba al tema central, según está planteado en el título.

Espero que le quede claro que para mí, creación y evolución no son cosas contradictorias.

Creación Divina, es para mí todo el Universo, incluyendo los procesos que le dieron la forma actual, como puede ser la evolución biológica.

El concepto "Creación" yo lo entiendo desde el ángulo metafísico :
Dios como causa necesaria y suficiente de todo lo existente, no como causa física.

Vea mi aporte:
"La creación del Universo ¿de la nada?"

Imaginar una "creación" estática, al estilo de los Testigos de Jehová, a partir de una lectura literalista del Génesis, me parece que va en contra de todo lo descubierto por las ciencias físicas y biológicas en los últimos siglos.

Con respecto a la discusión que usted plantea, si la cita de los TJ de Darwin es honesta, no lo parece demasiado, en cuanto mutila algunas partes del mensaje.

Igualmente me resulta bizantina esta discusión, por lo que me declaro prescindente de emitir un juicio sobre esto.

Los Testigos de Jehová tienen una larga "tradición" como falsificadores de textos, como sucede en su versión de la Biblia (del Nuevo Mundo), plagada de traducciones manipuladas para sus fines proselitistas.

Dios lo bendiga.
 
Buenas noches, don Juan Manuel.

Dijo Ud:

Con respecto a la discusión que usted plantea, si la cita de los TJ de Darwin es honesta, no lo parece demasiado, en cuanto mutila algunas partes del mensaje.

Igualmente me resulta bizantina esta discusión, por lo que me declaro prescindente de emitir un juicio sobre esto.

Ya que no desea emitir juicio, me basta con su "no lo parece demasiado", aunque me hubiera encantado que se hubiera tomado el tiempo para analizar lo que se ha discutido al respecto para llegar a una conclusión. También me parece extraño que le parezca una discusión bizantina. Pienso que si se analiza la frase y los contextos que la acompañan, se puede llegar a una conclusión.

Claro que si es su decisión no emitir juicio, no puedo obligarlo. No obstante, le repito: Me encantaría que se tomara un ratito para llegar a una postura al respecto y nos la hiciera saber.

Con respecto a su evolución teísta, no le veo ningún problema. Mi problema es con los fundamentalistas deshonestos (Universo de 10000 años, velocidad de la luz variable, tectónica de placas falsa -no obstante los terremotos en las zonas de subducción y las dorsales oceánicas-, etc...). Pero otra vez, eso es tema de otro debate, no para tratar aquí.

Saludos cordiales.
 
Estimado Stauros:

Le voy a recordar como comienza Ud. su participación en este epigrafe con el propósito de demostrarle que SI trata de deshonesta la forma de citar a Darwin colocada por mi en otro epigrafe que Ud. trae a éste colocándola a continuación de la cita de Darwin que hacen los Testigos de Jehová. Curiosamente al comenzar su participación en este epígrafe no pidió ver el contexto antes de calificarla de descontextualización deshonesta. ¿Por qué lo hace ahora y no antes?

Así comienza Ud. este epígrafe:

SU PRIMERA PARTICIPACIÓN EN ESTE EPÍGRAFE. He mostrado algunos ejemplos de imprecisiones graves e incluso, descontextualizaciones adrede en la argumentación creacionista. Después de hablar sobre una cita en una carta privada de Darwin, en la cual trata el ojo, ( <http://www.forocristiano.com/ultimatebb.cgi?ubb=get_topic&f=12&t=003428&p=1> ) nada sería mejor que seguir evidenciando cómo se descontextualiza deshonestamente a Darwin sobre este tema.
La cita que trataré en este tema aparece en mucha literatura creacionista. Desde Evangélicos hasta Testigos de Jehová, todos han hecho presa de esta cita fuera de contexto. La forma tradicional aparece así:

Considere órganos corporales como el ojo, el oído, el cerebro. Todos son tremendamente complejos, mucho más que las más intrincadas invenciones del hombre. Un problema para la evolución ha sido el hecho de que todas las partes de tales órganos tienen que trabajar juntas para que haya vista, oído y pensamiento. Tales órganos habrían sido inútiles hasta que todas las partes individuales estuvieran completas. De modo que surge la pregunta: ¿Es posible que el elemento no guiado del azar, del cual se piensa que es una fuerza impulsora de la evolución, pudiera haber juntado todas estas partes al tiempo apropiado para producir mecanismos tan elaborados?
Darwin reconoció que esto era un problema. Por ejemplo escribió: "Suponer que el ojo [...] pudiera haberse formado por (evolución), confieso tranquilamente que parece totalmente absurdo"."(Citado en ANÓNIMO, "La vida ¿Cómo se presentó aquí? ¿Por evolución, o por creación?" Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc. 1985, Pág. 18)

Nótese que cuando uno lee el último párrafo, la opinión que se lleva es que Darwin considera absurda la explicación por evolución de los órganos complejos como el ojo. Esta misma cita fué puesta en otro tema por un miembro del foro en <http://www.forocristiano.com/ultimatebb.cgi?ubb=get_topic&f=12&t=003428&p=1> "

Tal vez la cita más concluyente respecto al asunto de la creación frente a la evolución procede del mismísimo Charles Darwin, el padre de la teoría evolucionista. Por ejemplo, al considerar el diseño del ojo, Darwin anotó: "Suponer que el ojo se pudo haber formado por elección natural parece, y lo confieso con franqueza, absurdo en el más alto grado, si observamos todos sus inimitables mecanismos para ajustar el enfoque a las diferentes distancias, para admitir diferentes cantidades de luz y para corregir la anomalía esférica y cromática" (Charles Darwin, El Origen de Las Especies, segunda edición, John Murray, Londres 1860 p.168 de la edición en inglés).
Nos podemos dar cuenta de algo: La primera forma de citar a Darwin es deshonesta porque recorta la cita eliminando la explicación de Darwin, en la cual el asemeja el aparente absurdo con la creencia en la teoría geocéntrica. FIN DE SU PRIMERA PARTICIPACIÓN EN ESTE EPÍGRAFE.


Es evidente que Ud. juzga de descontextualización deshonesta no sólo la cita de Darwin que hacen los Testigos de Jehová sino que también la cita colocada por mi en el otro epígrafe que Ud. trae a éste y lo hace sin pedirme leer el contexto. Le repito la pregunta ¿Por qué lo hace ahora y no antes? Por lo demás insinué en su oportunidad aunque tal vez no explicitamente que pertenecía a Peter y Paul Lalonde autores del libro 301 Evidencias de la existencia de Dios. Considerando que ha sido juzgada por Ud. como una descontextualización deshonesta no puedo dejar de defenderla sin perjuicio de analizar también la cita de los Testigos en el caso de que Ud. no quiera seguir juzgandola en la forma que lo ha hecho.

Entreparéntesis Ud. hace una afirmación que es inefectiva. Dice que al leer el último párrafo de la cita que hacen los Testigos de Jehová de Darwin la opinión que se lleva es que Darwin considera absurda la evolución de los órganos complejos como el ojo. ¡Esa será la opinión que Ud. se lleva! Pero objetivamente en la cita se usa la palabra PARECE que ya convinimos que no es lo mismo que ES y no podria ser de otra manera.

De todos modos voy a volver a colocar la cita de los Lalonde en su contexto para que Ud. reconozca que no hay tal cosa como una descontextualización deshonesta.

La cita en su contexto que hacen los Lalonde de Darwin es la que yo coloqué en el otro epígrafe, que Ud. trajo a éste y que es la siguiente.

Tal vez la cita más concluyente respecto al asunto de la creación frente a la evolución procede del mismísimo Charles Darwin, el padre de la teoría evolucionista. Por ejemplo, al considerar el diseño del ojo, Darwin anotó: "Suponer que el ojo se pudo haber formado por elección natural parece, y lo confieso con franqueza, absurdo en el más alto grado, si observamos todos sus inimitables mecanismos para ajustar el enfoque a las diferentes distancias, para admitir diferentes cantidades de luz y para corregir la anomalía esférica y cromática" (Charles Darwin, El Origen de Las Especies, segunda edición, John Murray, Londres 1860 p.168 de la edición en inglés).

Tenía razón. En la retina del ojo humano hay comprimidas más de diez millones de células sensibles a la luz. Igual de asombroso es el hecho de que estas células tienen un ritmo muy acelerado de metabolismo, se destruyen y reemplazan por completo casi una vez cada semana. Sorprende aún más el hecho de que cada una de estas células es mucho más compleja que la más avanzada computadora. A decir verdad, se cree que la retina realiza más de diez mil millones de operaciones de cálculo cada segundo... ¡antes de que la imagen llegue siquiera al cerebro! La revista BYTE, especializada en computadoras escribió sobre el ojo humano: "Para estimular por diez milésimas de segundo el proceso completo de apenas una sola célula nerviosa de la retina, se requeriría cien veces la solución de casi 500 ecuaciones diferenciales no lineales y simultáneas, y llevaría por lo menos varios minutos de procesamiento en una computadora Cray. Teniendo presente que hay más de 10 millones de dichas células interactuando unas con otras de maneras complejas, le llevaría un mínimo de cien años a la computadora Cray para estimular lo que ocurre en su ojo varias veces cada segundo".

Es difícil imaginar que tal sistema haya aparecido simplemente por casualidad o por accidente. Es más fácil comprender la palabra de Dios cuando nos dice: "El oído oye, y el ojo ve, ambas cosas igualmente ha hecho Jehová" (Proverbios 20:12).

Pues bien ahora respondame si PARECE absurdo significa que ES absurdo implicitamente en la cita que hacen los Lalondes de Darwin en el contexto de la cita anterior. Y si por lo tanto los Lalonde han descontextualizado deshonestamente lo dicho por Darwin en el Origen de Las Especies.

El error que Ud. quiere que yo reconozca no es tal porque ¡PARECE absurdo en el más alto grado no es lo mismo que ES o NO ES absurdo! ¡Es PARECE absurdo en el más alto grado solamente!

Parece absurdo en el más alto grado significa desde el punto de vista del lector común y corriente que hay muchas más posibilidades de que termine siendo absurdo a que no termine siendo absurdo. Eso es así y es algo objetivo.

Ahora bien desde el punto de vista de Darwin naturalista experto significaba que habían serias objeciones a la teoría pero que él creía tener resueltas o que se resolverían con el tiempo y con los descubrimientos científicos.

Pero es un error comparar la teoría de la evolución de las especies con la teoría de que la Tierra gira alrededor del Sol. Esta última más que una teoría es un hecho por cuanto ha sido cientificamente demostrada y requetecomprobada en cambio la teoría de la evolución de las especies de Darwin NO HA SIDO CIENTIFICAMENTE DEMOSTRADA. Ni siquiera da para ser llamada teoría. Muy en particular la teoría enarbolada por los seguidores de Darwin que han resultado ser más Darwinistas que el mismo Darwin.

¡¡¡Porque ni siquiera Darwin se atrevió a hacer tabla rasa del CREADOR!!!

Por último tengo que decirle que en mi opinión no es lo mismo calificar una cita de descontextualizada que es lo que han hecho conforme con mis antecedentes otros foristas a calificarla como Ud. con todo respeto se lo digo de descontextualizada deshonestamente.

QUE DIOS NUESTRO CREADOR LE SIGA BENDICIENDO.
 
Buenas, Don emiliojorge.

Le escribo algo más alentado porque ya concuerdan conmigo 3 cristianos: Vizcocho, OSO, y Jetonius. Juan Manuel, aunque decidió no contestar, por lo menos dice que la cita no parece muy honesta. Así que sólo falta Ud., por ahora, para tratar de llegar a un acuerdo en la dilucidación del contexto de la frase.

Primero, le responderé a sus preguntas y con esto le explicaré por qué deseo dejar para después la cita y el contexto de los "Lalonde".

Dijo Ud.

Curiosamente al comenzar su participación en este epígrafe no pidió ver el contexto antes de calificarla de descontextualización deshonesta. ¿Por qué lo hace ahora y no antes?
(...)
Es evidente que Ud. juzga de descontextualización deshonesta no sólo la cita de Darwin que hacen los Testigos de Jehová sino que también la cita colocada por mi en el otro epígrafe que Ud. trae a éste y lo hace sin pedirme leer el contexto. Le repito la pregunta ¿Por qué lo hace ahora y no antes?

Porque varios creacionistas me han dicho que Darwin encontraba absurda la evolución del ojo, y luego me lanzan la cita sin contexto, para, supuestamente, respaldar lo que dicen. Como yo conocía la cita de los testigos de Jehová, y como estoy acostumbrado al mal uso que se le da, asumí que así era el texto de los Lalonde. ¿Error mío? Bueno, lo acepto, emití un juicio acelerado. Me retracto de la acusación por ahora. Cuando terminemos con la cita de los testigos de Jehová, volveré al tema de la descontextualizacion ya en particular con sus autores, y en ese momento, veré si vuelvo a sostener que fueron deshonestos o si me retracto del todo. ¿OK? Lamento mi apresuramiento en el juicio.

Por lo demás insinué en su oportunidad aunque tal vez no explicitamente que pertenecía a Peter y Paul Lalonde autores del libro 301 Evidencias de la existencia de Dios.

Una insinuación no es lo mismo que una cita. Lo que Ud. dijo, en:

http://www.forocristiano.com/ultimatebb.cgi?ubb=get_topic&f=12&t=003428&p=

fue:

Por último, les recomiendo el libro titulado "301 Sorprendentes Pruebas y Profecías; Evidencias de que Dios existe" de Peter y Paul Lalonde publicado por la editorial Betania.

De ahí a "la cita la extraje de "301 Sorprendentes Pruebas y Profecías; Evidencias de que Dios existe" de Peter y Paul Lalonde publicado por la editorial Betania, página XXX", hay un gran trecho.

Dijo:

Considerando que ha sido juzgada por Ud. como una descontextualización deshonesta no puedo dejar de defenderla sin perjuicio de analizar también la cita de los Testigos en el caso de que Ud. no quiera seguir juzgandola en la forma que lo ha hecho.

Repito. Por ahora me retracto. Terminaremos de analizar la cita de los testigos de Jehová y luego volveremos con los Lalonde, para analizarlos con más calma. ¿Le parece?

Entreparéntesis Ud. hace una afirmación que es inefectiva. Dice que al leer el último párrafo de la cita que hacen los Testigos de Jehová de Darwin la opinión que se lleva es que Darwin considera absurda la evolución de los órganos complejos como el ojo. ¡Esa será la opinión que Ud. se lleva! Pero objetivamente en la cita se usa la palabra PARECE que ya convinimos que no es lo mismo que ES y no podria ser de otra manera.

Pues la misma impresión de que no representa bien las ideas de Darwin, se la llevaron: OSO, Jetonius y Vizcocho, (dejando de lado los creacionistas que me la han chutado, creyendo que Darwin pensaba que la evolución del ojo era absurda). Y en realidad, sí es una mala representación pues, como le dije en el mensaje que aparece en:

http://www.forocristiano.com/ultimatebb.cgi?ubb=get_topic&f=12&t=003546&p=3

Los TDJ, luego de escribir todo un párrafo impreciso, pasan a decir que "Darwin reconoció que esto era un problema". Lo cual es falso, como muestro en el enlace anterior, en mi mensaje del 31 de Marzo a las 6:20, que Ud. ha ignorado olímpicamente.

Dijo:

Parece absurdo en el más alto grado significa desde el punto de vista del lector común y corriente que hay muchas más posibilidades de que termine siendo absurdo a que no termine siendo absurdo. Eso es así y es algo objetivo.

Sigue repitiendo el mismo argumento falso, sigue haciéndome preguntas pero sigue ignorando las que yo le hago. Por ejemplo, para refutar esto último que cito de Ud., le voy a recordar mis preguntas de un mensaje previo, que Ud. ha ignorado hasta ahora. ¿Por qué sigue rehusando a responderme a una pregunta tan simple como la que le hice en mi último mensaje de:
http://www.forocristiano.com/ultimatebb.cgi?ubb=get_topic&f=12&t=003546&p=2
...?

Le recuerdo lo que escribí, textual, incluyendo sus citas, todo en negritas.



******************

Ahora, como un segundo paso en mi argumentación le mostraré por qué pienso que la otra idea que Ud. propuso es errónea. Espero de corazón ser lo suficientemente claro como para que también podamos llegar a otro acuerdo lógico, racional.

En su penúltimo mensaje enmarcó Ud. muy claramente su idea:

Algo que parece absurdo está muy cerca de serlo y si parece absurdo en el más alto grado -como fue la declaración completa de Darwin- está muchísimo más cerca de serlo aún.

Sin embargo, algo que parece absurdo en el más alto grado está muy pero muy lejos por no decir lejísimo de no ser algo absurdo.

(...) Le mostraré que su idea central, resaltada en esta cita de su envío, es falsa. Y precisamente fue por eso que Darwin la colocó en su escrito para afirmar lo razonable de la evolución del ojo.

Van algunas preguntas que espero le aclaren lo que digo:

Cerca del siglo XV se hizo la siguiente afirmación: La tierra gira alrededor del sol y no el sol alrededor de la tierra.

1) ¿Cómo le pareció esa afirmación a los oyentes de entonces, que pensaban que la tierra era el centro inamovible del universo y que el universo entero giraba alrededor de élla?

Se la puedo parafrasear de otra forma: En ese entonces, ¿Esa afirmación PARECÍA ABSURDA EN EL MÁS ALTO GRADO O NO? (Sí/No)

2) ¿Cómo era en realidad esa afirmacion? ¿Absurda o verdadera?

Si Ud. responde con toda sinceridad, estoy casi seguro que a cada pregunta responderá así:

a) A la mayoría de los oyentes, la afirmacion les parecía absurda en el más alto grado y contra el sentido común.

b) En realidad, la afirmación estaba muy pero muy lejos de ser absurda. En efecto, era la realidad del movimiento planetario.

Por lo tanto, su afirmación de que

Algo que parece absurdo está muy cerca de serlo

...es falsa. En su siguiente mensaje retomó la idea:

¿Parece absurdo en el más alto grado que fue la declaración completa que hizo Darwin es lo mismo que no ser absurdo?

Evidentemente que no.

También es obvio que parece absurdo en el mas alto grado esta muy pero muy cerca de ser efectivamente absurdo.

Puede ver, otra vez, como su postura no es correcta. En el caso citado por Darwin (el geocentrismo), algo que parecía absurdo en el más alto grado NO ERA ABSURDO.

Ahora le ruego que me responda con sinceridad, tal como hizo en su último envío:

¿Concordamos que en el caso citado por Darwin del geocentrismo, una idea que parecía absurda en el más alto grado, era finalmente la realidad científica con respecto al movimiento de la tierra?

Espero su respuesta bien concisa para continuar con la charla.

*****************


Ese mensaje, demuestra fuera de toda duda que cuando alguien dice "una idea parece absurda" no implica de ninguna manera que la probabilidad de que la idea sea absurda es alta.

Respóndame, pues, antes de proseguir:

¿Reconoce que cuando dice...

También es obvio que parece absurdo en el mas alto grado esta muy pero muy cerca de ser efectivamente absurdo.

...está cometiendo una equivocación?

¿Sí o no?


Dijo Ud:

Por último tengo que decirle que en mi opinión no es lo mismo calificar una cita de descontextualizada que es lo que han hecho conforme con mis antecedentes otros foristas a calificarla como Ud. con todo respeto se lo digo de descontextualizada deshonestamente.

Es un primer paso. Si le desea, una vez que lleguemos a una conclusión, podemos pasar a analizar si las descontextualizaciones han sido "inocentes" o "deshonestas".

Respetuosamente,
Hernán.

Don Vizcocho:

Hola a todos , Ingeniero Hernan ,¿ como andas, bien ? Pido perdon por poner lo de Michael Behe , creí que etaban hablando del ojo , gracias por aclararmelo , hoy pude conectarme y aprovecho para darle mi opinion al respecto : Estoy de acuerdo con Oso ,y el Jetonius.

Bueno, sí, me encuentro bien, un poco "agripado" pero ya en proceso de cura. Ojalá Ud. también esté bien. Le agradezco por su pronta respuesta.

Cordialmente, Hernán.
 
Hola a todos , Ingeniero Hernan ,¿ como andas, bien ? Pido perdon por poner lo de Michael Behe , creí que etaban hablando del ojo , gracias por aclararmelo , hoy pude conectarme y aprovecho para darle mi opinion al respecto : Estoy de acuerdo con Oso ,y el Jetonius.


Todo bien man .
 
Estimado Stauros:

Ud. pregunta:

¿Concordamos que en el caso citado por Darwin del geocentrismo, una idea que parecía absurda en el más alto grado, era finalmente la realidad científica con respecto al movimiento de la tierra?

Yo contesto la más conciso que puedo:

En el caso citado por Darwin de que la Tierra era la que giraba alrededor del Sol, algo que parecía absurdo en el más alto grado terminó siendo verdadero pero mi afirmación sigue siendo verdadera y no es falsa.

Cuando le digo que algo que parece absurdo en el mas alto grado está muy cerca de serlo no estoy diciendo que vaya ser falso en definitiva ni tampoco lo contrario que vaya a ser verdadero.

Por lo tanto no reconozco estar equivocado.

¿O Ud. me quiere decir que siempre que algo que parece absurdo en el más alto grado resulta ser verdadero?

En cada caso se verá si lo que parece absurdo en el más alto grado efectivamente resulta ser falso o verdadero.

Lo que reconozco es que plantearlo como un asunto de probabilidades a lo mejor no fue la mejor manera de hacerlo pero no hay duda alguna de que si parece absurdo en el más alto grado es por algún motivo de peso.

Sobretodo si la afirmación proviene del mismo Darwin que es el caso o Ud. cree que Darwin no estaba hablando en serio cuando dijo que parecía absurdo en el más alto grado creer que el ojo se pudo haber formado por selección natural. Tampoco estaba diciéndolo como representante del sentido común de las mayorías. Estaba diciendo aquello como naturalista y científico. Estaba conciente de que su teoría tenía SERIAS objeciones pero que él creía tenerlas resueltas o que los futuros descubrimientos científicos le darían la razón.

Vizcocho, Oso y Jetonius concuerdan con Ud. en que la cita de los Testigos de Jehová ha sido descontextualizada pero Ud. ha ido mucho más allá. Ha dicho que los autores creacionistas han retorcido y han tergiversado las citas de Darwin, han jugado sucio, han sido deshonestos etc... porque según Ud.han dado a entender que Darwin creía que ERA absurdo creer que el ojo se pudo haber formado por selección natural.

Esto último si que es falso y de falsedad absoluta perdone la expresión.

Si a Ud. varios creacionistas le han dicho que para Darwin ERA absurdo creer que el ojo se pudo haber formado por selección natural a mi algunos evolucionistas incluso un oftalmólogo me ha dicho que no tiene nada de absurdo creer que el ojo se pudo formar de esa manera. ¿Entonces cómo no va a ser relevante en los debates permanentes entre creacionistas y evolucionistas la opinión de Darwin sobre la materia. Objetivamente para él PARECÍA absurdo en el más alto grado y punto. Pero todos sabemos que para él no ERA absurdo sin embargo para muchos evolucionistas ni siquiera lo PARECE.

Es una buena noticia saber que se ha retractado de la acusación hecha a los autores creacionistas citados por mi al menos por ahora.

No creí importante citarlos explicitamente, le di mas importancia a lo que habia dicho Darwin y que efectivamente está en El Origen de las Especies.

Todo el mundo sabe cuales son las ideas de Darwin ¡oh perdón! mas bien las ideas de los Darwinistas muchos de los cuales son mas Darwinistas que el mismo Darwin.

¡¡¡Porque ni siquiera Darwin se atrevió a negar la existencia del Creador y la existencia del Autor de la Vida!!!

Pero no todo el mundo ni mucho menos sabe eso de que Darwin en su teoría no negó la existencia del Creador y la del Autor de la vida y además de que le PARECÍA (no que era) absurdo en el más alto grado creer que el ojo se pudo haber formado por selección natural. ¿Por qué los autores creacionistas iban a estar colocando lo que la gente sabía de Darwin ¡oh perdón otra vez! mas bien de los Darwinistas o no tienen acaso derecho a hacer sus libros con esos presupuestos?

Ahora bien, pasando a la cita de Darwin que hacen los Testigos de Jehová, no considero que sea falso que Darwin hubiese reconocido un problema en creer que el ojo se pudo haber formado por selección natural.

Si Ud. sigue leyendo a Darwin en El Origen de las Especies se dará cuenta de que para la imaginación sigue siendo una dificultad insuperable. Aunque no lo sea para la razón si se puede comprobar ....etc....etc...y etc... Eso es lo que literalmente dice Darwin en su libro. Hace una clara separación entre la razón y la imaginación humanas.

Por último Ud. ya dijo en varias ocasiones que la forma de citar a Darwin de los autores creacionistas habia sido no solo descontextualizada sino que retorcida deshonesta sucia etc...etc..y etc...

¿Qué significa descontextualizadas en lo cual estarían de acuerdo otros foristas? Si con eso quiere decir incompletas estamos de acuerdo pero de ahí a descontextualizadas deshonestamente, retorcidas, tergiversadas etc...etc...y etc...hay en mi opinión un trecho enorme.

No obstante por algo son sólo citas. El lector debe suponer que son incompletas. Si alguna le llama al atención tiene el derecho a consultar el libro del autor citado. Lo anterior es muy corriente basta pensar en lo que se hace constantemente con la Biblia y no sólo con ella sino que con muchísimos libros.

¡QUE DIOS NUESTRO CREADOR Y AUTOR DE LA VIDA LE SIGA BENDICIENDO!
 
Buenas noches, don emiliojorge.

Para agilizar el asunto, voy a contestarle paso a paso.

Primero:

Dijo Ud:

En el caso citado por Darwin de que la Tierra era la que giraba alrededor del Sol, algo que parecía absurdo en el más alto grado terminó siendo verdadero pero mi afirmación sigue siendo verdadera y no es falsa.Cuando le digo que algo que parece absurdo en el mas alto grado está muy cerca de serlo no estoy diciendo que vaya ser falso en definitiva ni tampoco lo contrario que vaya a ser verdadero. Por lo tanto no reconozco estar equivocado.

Por favor, don emiliojorge. Una generalización que tenga multitud de casos en los que no funcione simplemente es errónea. ¿Cómo no va a estar equivocada esa generalización que hace, si cuando se examina con el caso del geocentrismo, se encuentra una falsedad? Es más, se podría analizar con la esfericidad de la tierra, con el geocentrismo, con la caída de los cuerpos pesados y livianos, con la relatividad, con la dualidad onda partícula y con centenares de casos más que no cuadran. Su generalización no es correcta. A menos que vaya a decir que una generalización que falle en cientos de casos es cierta.

¿Tanto le cuesta reconocer una equivocación?

Ud dijo "Algo que parece absurdo está muy cerca de serlo y si parece absurdo en el más alto grado -como fue la declaración completa de Darwin- está muchísimo más cerca de serlo aún.Sin embargo, algo que parece absurdo en el más alto grado está muy pero muy lejos por no decir lejísimo de no ser algo absurdo."

¿Es cierta esa frase cuando se ejemplifica con el geocentrismo y la reacción al heliocentrismo? ¿Si no es cierta en ese caso, cómo puede ser cierta en el caso general? Don emiliojorge, esa generalización no es válida, porque se pueden encontrar multitud de ejemplos en los cuales no cuadra.

Dijo Ud.

¿O Ud. me quiere decir que siempre que algo que parece absurdo en el más alto grado resulta ser verdadero?

No estoy afirmando eso. Le repito lo que le dije la última vez:

Ese mensaje, demuestra fuera de toda duda que cuando alguien dice "una idea parece absurda" no implica de ninguna manera que la probabilidad de que la idea sea absurda es alta.

Lo que digo es que si una teoría parece absurda no implica que sea falsa o cierta.

Concluyamos esto sin pelos en la boca, don emiliojorge. ¿Qué más hay que decirle para que acepte que su generalización no es válida?

Se lo voy a desglosar paso por paso:

1) Una generalización que no incluya gran cantidad de casos no es cierta. (Con un sólo caso que no se cumpla la generalización es falsa. Es lo básico de la lógica)
2) Su generalización falla con multitud de ejemplos. (es un hecho ya ejemplificado)
3) Ergo, su generalización es falsa.

Dígame por favor en qué paso estoy equivocado (1, 2, o 3) o por favor, reconozca que la frase es falsa.

Luego que lleguemos a un acuerdo, continuaré respondiendo a su mensaje. Y le ruego que nos centremos en ésto para solucionarlo y poder seguir.

Cordialmente, Hernán.
 
Estimado Stauros:

Con el propósito de agilizar el asunto es obvio que no tiene mayor importancia -para lo que Ud. manifestó le intesaba discutir en este epígrafe- lo que siginifique o no signifique "parece absurdo en el más alto grado" o si esta última expresión se puede reducir a un asunto de probabilidades a priori o no. Y si nos ponemos de acuerdo o no en lo que significa.

Le propongo entonces que sigamos centrando el debate en lo que realmente dijo Darwin y si son efectivas las acusaciones que Ud. hizo a los autores creacionistas de que habían descontextualizado con deshonestidad a Darwin. Porque eso es y se lo reitero lo que Ud. manifestó le interesaba discutir.

Hasta aquí hemos concordado en que los autores creacionistas han citado a Darwin correctamente diciendo que Darwin dijo que creer que el ojo se pudo haber formado por selección natural PARECE (no que era como dijo Ud. en un principio) absurdo en el más alto grado.

Estuvimos de acuerdo en que PARECE no es lo mismo que ES.

También concuerdo con Ud. en que PARECE absurdo en el más grado suponer que el ojo se pudo haber formado por selección natural no implica que dicha teoría sea falsa o cierta.

CONCLUSIONES:

1) Hasta aquí no ha demostrado que los autores creacionistas hayan descontextualizado deshonestamente a Darwin que fue su acusación inicial y reiterada con palabras tal vez más duras en aportaciones posteriores.

2) Sin embargo, Ud. si que ha alterado lo que han dicho de Darwin dichos autores creacionistas al afirmar reiteradamente que estos ultimos habrían dicho deshonestamente que para Darwin ERA absurdo creer que el ojo se pudo haber formado por selección natural.

Espero que continúe y que procure demostrar que sus acusaciones en contra de los autores creacionistas -Peter y Paul Lalonde y Watchtowers Bible and Tract Society of New York, Inc. International Bible Students Association- son efectivas y no simples ofensas gratuitas.

Si me convence voy a ser el primero en reconocerlo aunque no lo crea.

Aún cuando ya se retractó al menos por ahora de lo dicho en contra de los autores citados por el suscrito Peter y Paul Lalonde.

¿También le vuelvo a preguntar qué significa que las citas hayan sido descontextualizadas en lo cual estarían de acuerdo otros foristas? Si con eso se quiere decir incompletas estamos de acuerdo pero de ahí a que hayan sido descontextualizadas deshonestamente, retorcidas, tergiversadas etc...etc...y etc...hay en mi opinión un trecho enorme.

Hay que tener presente también como ya se insinuó anteriormente que una cita es una nota que se alega para prueba de lo que se dice y que no todo el mundo ni mucho menos sabe que Darwin en su teoría no negó la existencia de Dios el Creador y el Autor de la vida TODO LO CONTRARIO RECONOCE QUE ÉL EXISTE EXPRESAMENTE, además de que le PARECÍA (no que era) absurdo en el más alto grado creer que el ojo se pudo haber formado por selección natural.

Le vuelvo a preguntar entonces ¿Por qué los autores creacionistas a quienes les interesaba demostrar la existencia del Creador de la Vida y de todo lo que existe versus la teoría de la evolución iban a estar colocando lo que la gente sabía de Darwin ¡oh perdón otra vez! mas bien de los Darwinistas? ¿No tienen derecho a hacer sus libros con esos presupuestos?

Por lo demás, todo lector debiera suponer que las citas son incompletas. Como ya le dije si alguna cita nos llama la atención tenemos el derecho y la obligación de consultar el libro del autor citado.

Me he enterado ahora último de su ausencia involuntaria. Espero que esta respuesta lo motive a regresar al foro con algunos pelos más en la lengua para quedarse definitivamente.

QUE DIOS NUESTRO CREADOR Y AUTOR DE LA VIDA LE SIGA BENDICIENDO.