Re: Daniel 9:27
Estimado chismoso y deshonesto eduardo. Saludos cordiales
Tú dices:
Sabemos, gavialito, que Jerjes murió a comienzos de agosto de 465 a.C. (hasta Wood y Horn, en la segunda edición de su librucho, reconocieron que la fecha de diciembre de 465 a.C. era un invento).
Respondo: ¿Cómo Jerjes iba a estar muerto entre el 4 y el 5 de agosto, si tuvo una entrevista a finales de diciembre del año 465 a. C. con Temístocles?
“
Pero Éforo y Dinón y Clitarchos y Heráclides además de otros, también escriben que fue a Jerjes a quien él se presentó. Con los datos cronológicos me parece que Tucídides está más en acorde, aunque estas no están establecidas de forma segura por ningún medio.” —Plutarch’s Lives, Vol, II, XXVII,1; The Loeb Classical Library, Vol. 58:2 pág. 73. (En inglés)
http://usuarios.multimania.es/historiabiblica/gentiles/artajerjes.htm
Tu problema, soplagaitas es el siguiente:
Años oficiales de Artajerjes:
agosto de 465 al inicio de la primavera de 464 = año ascensional
primavera de 464 a primavera (fin del invierno) de 463 = año 1
primavera de 463 a primavera de 462 = año 2
primavera de 462 a primavera de 461 = año 3
primavera de 461 a primavera de 460 = año 4
primavera de 460 a primavera de 459 = año 5
primavera de 459 a primavera de 458 = año 6
primavera de 458 a primavera de 457 = año 7
Respondo. No te olvides de que tú mismo presentaste este estudio sobre la cronología aqueménida para el interés de la profecía, que se refiere a diferentes fuentes persas y griegas las que permiten un esbozo cronológico muy preciso y confiable de los hechos más importantes, y al respecto expones:
“El testimonio común de todas estas fuentes, prestando especial atención a los papiros de Elefantina AP 6, indica que Jerjes fue asesinado en la última parte del año 465 aC, en algún momento entre agosto y diciembre, probablemente antes del 17 de diciembre” (Assessing the Foundation of the SDA 2300-day Structure,
http://www.nonsda.org/egw/457bc.shtml).
Y concluyes: “...puesto que el Nuevo Año judío, en el séptimo mes, comenzaba unos seis meses después que su contraparte babilónico, el primer año de Artajerjes, siguiendo inmediatamente al cierre de su año ascensional, comenzó el 12 de abril de 464 AC de acuerdo con el calendario babilónico,
pero el 6 de octubre del 464 AC de acuerdo con el calendario judío”. (Eduardo Martínez Rancaño)
Ahí lo tienes, soplagaitas. La primavera del séptimo año de Artajerjes, momento en que Esdras salió de Babilonia, cayó en 458 a.C. Tiempo atrás, se había proclamado el decreto de Esdras 7, que, como TODOS sabemos, no autoriza la reedificación de ninguna ciudad.
Respondo: Sólo la de Jerusalén como lo estipulaba la profecía.
"Por mí
es dada orden que todo aquel en mi reino, del pueblo de Israel y de sus sacerdotes y levitas, que quiera ir contigo a
Jerusalén, vaya.
Porque de parte del rey y de sus siete consejeros eres enviado a visitar a Judea y
a Jerusalén, conforme a la ley de tu Dios que está en tu mano "
"
Y por mí, Artajerjes rey, es dada orden a todos los tesoreros que están al otro lado del río,
que todo lo que os pida el sacerdote Esdras, escriba de la ley del Dios del cielo,
se le conceda prontamente"
"
Todo lo que es mandado por el Dios del cielo, sea hecho prontamente para la casa del Dios del cielo; pues, ¿por qué habría de ser su ira contra el reino del rey y de sus hijos?"
Esdras tenía por así decirlo "un cheque en blanco" otorgado por el rey persa Artajerjes.
Ya sabes, gavialito, a la luz de Esdras 4:24, Esdras computa usando el calendario oficial persa, no el judío de otoño a otoño. En todo caso, si hubiese usado el judío (cosa que no hizo), las cuentas habrían sido así, gavialito:
Agosto de 465 al inicio de otoño de de 465 = año ascensional
otoño de 465 a otoño de 464 = año 1
otoño de 464 a otoño de 463 = año 2
otoño de 463 a otoño de 462 = año 3
otoño de 462 a otoño de 461 = año 4
otoño de 461 a otoño de 460 = año 5
otoño de 460 a otoño de 459 = año 6
otoño de 459 a otoño de 458 = año 7
Respondo: Te lo simplifico Otoño de 458 a Otoño 457 a.C. = 7 año.
1er mes: Nisán (Marzo-abril -457)
2do mes: Iyar (Abril-mayo -457)
3er mes: Siván (mayo-junio -457)
4to mes: Tamuz (Junio-julio -457)
5to mes: Av (Julio-agosto -457)
6to mes: Elul (Agosto-septiembre -457).
7mo mes: Tishri (septiembre - octubre -457).
Se llega claramente a la conclusión de que el 7mo mes es Tishri.
¡Qué mala suerte la tuya, gavialito! Lo mires como lo mires, Esdras viajó a Jerusalén en la primavera de 458 a.C. Tiempo atrás, el decreto de Esdras 7, que no habla de la reedificación de nada, autorizó esa partida.
Respondo: Yo no me baso en la suerte como los falsos agoreros como tú.
Esdras viajó con decreto en mano en el séptimo año de Artajerjes, rey de Persia en el año 457 a. C. y cuando entregan la orden a los
El pueblo que se había juntado como un sólo hombre en Jerusalén en el mes séptimo se regocijó de manera sorprendente: " Los hijos de la cautividad, los que habían venido del cautiverio, ofrecieron holocaustos al Dios de Israel, doce becerros por todo Israel, noventa y seis carneros, setenta y siete corderos, y doce machos cabríos por expiación, todo en holocausto a Jehová.
Y entregaron
los despachos del rey a sus sátrapas y capitanes del otro lado del río, los cuales ayudaron al pueblo y a la casa de Dios." Esdras 8:35,36.
Según parece, ni con imbecilidades congénitas como las tuyas podéis los secuaces del adventismo proporcionar un solo versículo que hable de ese supuesto decreto del otoño de 457 a.C. que autorizara la reedificación de Jerusalén. Siempre es un placer hacer saltar por los aires la basura fundacional de tu secta gavialito. Además de divertido, es fácil.
"Y los ancianos de los judíos
edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo.
Edificaron, pues, y terminaron, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío, y de Artajerjes rey de Persia." Esdras 6:14.
¡Alabado sea nuestro Señor por estas verdades!
Bendiciones.
Luego todo Israel será salvo.