Daniel 1

8) Buscando a Daniel

Daniel 1:
Así que él accedió a su propuesta y les hizo esa prueba durante 10 días. Cuando terminaron los 10 días, su aspecto era mejor y más saludable que el de todos los jóvenes que comían de los manjares del rey. De modo que el guardián se llevaba los manjares y el vino, y les daba legumbres.

- ¡Así Daniel tiene razón!

- ¡Tienen mejor aspecto!

- ¡Conocimiento práctico es eficaz!

- ¡No lo olviden!

- ¡No es porque la mayoría lo hace que es lo mejor!

- ¡Al contrario!

- ¡Nunca es bueno seguir la tendencia o la moda!

- ¡Se puede convertirse en un esclavo moderno!
 
9) Buscando a Daniel

Daniel 1:
Y el Dios verdadero les dio a estos cuatro jóvenes conocimiento y comprensión de todo tipo de escritura y sabiduría, y Daniel recibió la capacidad de entender todo tipo de visiones y sueños.

- !Así los cuatro jóvenes son favorecidos por Dios!

- !Pero Daniel es más favorecido!

- ¡Significa que tiene algo más!

- ¿Puede ser su lealtad?

- ¿Su relación con Dios?

- ¡Hemos visto que fue él que tomó la iniciativa para mantener sus tradiciones y su fe!

- No es por casualidad!
 
10) Buscando a Daniel

Daniel 1:
Al terminar el tiempo fijado por el rey para que los llevaran ante su presencia, el funcionario principal de la corte los llevó ante Nabucodonosor. Cuando el rey habló con ellos, se vio que no había nadie en todo el grupo como Daniel, Hananías, Misael y Azarías, y ellos se quedaron a servir al rey.

- ¡Llega el tiempo en que los Jóvenes se presentan al rey y considera que los cuatro jóvenes son los mejores!

- ¡Allí vemos que es importante dar una buena educación a nuestros hijos !

- ¡Requiere también pasar tiempo con ellos!

- ¡Y poder comunicar con ellos desde su nacimiento!

- ¡No pueden esperar a que otros hagan el trabajo!

- ¡No funciona!
 
11) Buscando a Daniel

Daniel 1:
Cada vez que el rey les preguntaba por cualquier asunto en el que se necesitara sabiduría y entendimiento, él veía que eran 10 veces mejores que todos los sacerdotes-magos y los adivinos que había en todo su reino. Y Daniel siguió allí hasta el primer año del rey Ciro.

- ¡Pero no sólo son mejores!

- ¡Son diez veces mejores!

- ¡Así va más allá del sistema normal!

- ¡Los jóvenes pueden aprender mucho durante este periodo de su vida!

- ¡Y enseñarles a propósito de Dios es esencial!

- ¡Pero un Dios con quien se puede desarrollar una relación personal!

- ¡Es muy diferente de lo que la sociedad moderna hace en general!

- ¡Es también una razón por qué estamos aquí!
 
12) Buscando a Daniel

Daniel 1:

- ¡En este capítulo nos hablan de cuatro jóvenes que llegan a un país extranjero con una cultura y una religión y todo diferente!

- ¡Están solos!

- ¡Aparentemente no tienen su familia!

- ¡Y se demuestran excepcional!

- ¡Y van a seguir en la misma dirección!

- ¡Así una vez más eso muestra definitivamente la importancia de una buena educación con padres que son 100% activos!



- Y Dios tiene que ser el cemento!
 
13) Buscando a Daniel

Daniel 2:
Cuando se dio esta orden y estaban a punto de exterminar a los sabios, también fueron a buscar a Daniel y sus compañeros para matarlos. Entonces Daniel se dirigió con discreción y prudencia a Arioc, que era el jefe de la guardia personal del rey y había salido a matar a los sabios de Babilonia.

- ¡Con discreción y prudencia: daniel es joven pero tiene cuidado!

- ¡Sabe como comportarse!

- ¡Y no tiene miedo: sabe a quien sirve es decir a Dios que lo protege!

- ¡Como de costumbre, toma la iniciativa entre sus compañeros!
 
14) Buscando a Daniel

Daniel 2:15,16

- ¡Cuando Daniel se entera de lo que está pasando, va directo al rey!

- ¡Una vez más no tiene miedo!

- ¡Una vez más toma la delantera!

- ¡Él hace de todo!

- ¡Recordamos que el rey pudo ver por sí mismo que Daniel y sus compañeros son mucho mejores que el resto!

- ¡Así cuando Daniel va a hablar con el rey, le presta atención y le da tiempo!
 
15) Buscando a Daniel

Daniel 2

- Luego Daniel regresa a casa e informa del problema a sus compañeros Ananías, Misael y Azarías.

- ¡Parece que Daniel responde mejor que sus compañeros!

- ¡Porque pregunta por el oficial del rey!

- ¡Luego va al rey y le pide que le dé tiempo!

- ¡Luego informa a sus compañeros de la situación!

- ¡Daniel demuestra así que es un hombre ordenado y bien organizado!

- Entonces, ¡podemos imaginar que es alguien muy eficiente en su trabajo!

- ¡Esto es muy diferente a la forma en que se hacen las cosas hoy!
 
16) Buscando a Daniel

Daniel 2:18


¡Daniel pide a sus compañeros que oren a Dios para que Daniel pueda obtener la interpretación del sueño para que Daniel y sus compañeros y todos los sabios de Babilonia puedan ser salvos!

- ¡Eso es definitivamente interesante!

- ¡Daniel es un hombre capaz!

- ¡Probablemente sea el mejor!

- ¡Él sabe que tiene una buena relación con Yah.weh!

- ¡Pero no deja de pedir ayuda a sus compañeros rezando a Yah.weh!

- ¡Definitivamente es excepcional!

- ¡Podemos entender por qué le llaman “hombre precioso”!
 
17) Buscando a Daniel

Daniel 2:19


- ¡Daniel también es un “hombre precioso” porque es humilde!

- ¡Tan pronto como Yah.weh le envía una visión, le reza para darle las gracias!

- ¡Él sabe quién es él y quién es Yah.weh!

- ¡Que recordemos este pasaje!
 
18) Buscando a Daniel


Daniel 2:20-23


- ¡Tan pronto como Daniel se entera de la visión del rey y su interpretación, ora a Yah.weh para darle gracias!

- ¡Él sabe todo lo que tiene, es gracias a Yah.weh!

- ¡Habla de la sabiduría y el poder de Yah.weh!

- ¡También menciona a sus compañeros!

- ¡Él nunca olvida a nadie!

- ¡Es preciso!

- ¡Cada detalle tiene su importancia!

- ¡No deja nada al azar!
 
19) Buscando a Daniel


Daniel 2:24

- ¡Daniel va a Arioc quien está encargado de matar a los sabios de Babilonia!

- ¡Y le dice que no mate a los magos!

- ¡Y le dice que lo lleve ante el rey!

- ¡Y le dirá la interpretación!

- ¡Daniel sabe que debe actuar rápido!

- ¡Es una cuestión de vida o muerte!

- ¡Pero primero se toma el tiempo para agradecer a Yah.weh!

- ¡Es lo más importante que podemos hacer por él! -

¡Luego va directamente a Arioch!

- ¡Así demuestra que se preocupa por todas las vidas humanas!

- ¡Él no quiere que maten a nadie!
 
20) Buscando a Daniel

Daniel 2:25-28


- ¡Daniel primero comienza diciendo que nadie pudo responder al rey!

- ¡Entonces le dice que sólo hay uno que puede hacerlo!

- ¡Y es Yah.weh!

- Como vemos, como siempre, Daniel explica detenidamente y con detalles que ¡es Yah.weh quien puede hacerlo!

- ¡Siempre resalta a Yah.weh!

- ¡Nunca habla de sí mismo!
 
21) Buscando a Daniel

Daniel 2

- ¡Una vez más Daniel destaca a Yahweh el que revela los secretos!

- ¡Entonces él es claro consigo mismo!


- ¡No tiene más sabiduría que cualquier otro ser vivo!

- ¡Una vez más Daniel demuestra su humildad!

- ¡Debió ser muy diferente a los demás sabios de Babilonia!
 
Hola compañero

Gracias por abrir el epígrafe. Lo que hiciste con el de Pablo fue sumamente útil e interesante.
Como sugerencia, si quieres y tienes tiempo, sería bueno que postearas algo general sobre el libro de Daniel, como quién fue, el momento histórico en que se escribió o el momento histórico al que hace alusión el libro.
 
Hola compañero

Gracias por abrir el epígrafe. Lo que hiciste con el de Pablo fue sumamente útil e interesante.
Como sugerencia, si quieres y tienes tiempo, sería bueno que postearas algo general sobre el libro de Daniel, como quién fue, el momento histórico en que se escribió o el momento histórico al que hace alusión el libro.
- ¡Porque no!
- ¡Pero encontrar información como esa sobre Pablo es otra historia!
- ¡He tenido mucha suerte!
 

MÉTODO CRÍTICO
1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL LIBRO? Daniel
2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 605 –536 a.C.
3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? Israel
4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO?
MÉTODO HISTÓRICO
1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO HISTÓRICO DEL LIBRO? La profecía de Daniel constituye uno de los libros más interesantes de la Biblia. Sus historias (capítulos 1-6) son vívidas y emocionantes, y las visiones del resto del libro (capítulos. 7-12) son muy significativas. Las cuatro bestias de Daniel 7:3 son consideradas las cuatro grandes potencias mundiales, los babilonios, los medo-persas, los greco-macedonios, y los Romanos. La segunda visión (Daniel 8:1) es considerada como una referencia al gobierno de los griegos bajo Alejandro el Grande. El reino mencionado en el capítulo 9 es el gobierno mesiánico del reino de Cristo. La visión de los capítulos 10-12 es considerada una referencia al fin de los siglos.
MÉTODO LITERARIO
1) ¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO? Histórico / Literatura Apocalíptica
MÉTODO PANORÁMICO
1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? Las visiones apocalípticas de Daniel (capítulo 8-12) ofrecen una perspectiva del plan de Dios para las edades, incluyendo una profecía directa en cuanto al Mesías.
2) ¿CUÁL FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Dar un registro histórico de los judíos fieles que vivieron en el cautiverio y mostrar cómo Dios tiene el control de los cielos y de la tierra, y regular las fuerzas de la naturaleza, el destino de las naciones y las circunstancias de su pueblo.
PALABRAS CLAVE EN DANIEL (RV1960): Capítulos 1-6: reino , reinar, dominar (dominio), gobernar, gobernador (es), señor, príncipe, sueno (s), misterio (s), Nabucodonosor. Capítulos 7-12: visión, reino (dominio), cuerno (s), santos, varón muy amado, fin (al cabo del tiempo, tiempo señalado, tiempo determinado, plazo, tiempo del fin), pacto, Miguel, Gabriel.
ÉNFASIS: La soberanía de Dios sobre todas las naciones y sus gobernantes; el cuidado de Dios a los judíos en el exilio, con promesas de una restauración final; el presente gobierno de Dios sobre el mal y la victoria final sobre el mismo.
CARACTERÍSTICAS PARTICULARES: Las visiones apocalípticas de Daniel (capítulos 8-12) ofrecen una perspectiva del plan de Dios para las edades, incluyendo una profecía directa en cuanto al Mesías.
CÓMO LEER DANIEL
¿Alguna vez has anhelado que Dios se muestre con tanto poder que cause asombro en los corazones de los que dudan? Todos lo hemos deseado y esto es exactamente lo que sucede en Daniel. El poder milagroso y la asombrosa majestad de Dios se ven reflejadas a través de rescates increíbles y predicciones extraordinarias. Se presenta el gobierno de Dios en los asuntos de la humanidad tanto en el presente como en el futuro. ¡Él es verdaderamente el Rey sobre todos los reyes y su Reino no tendrá fin!
El libro de Daniel se divide en dos secciones. En la primera (capítulos 1-6), Daniel sirve como un intérprete de sueños y llega a ser un consejero real confiable. Debido a su integridad intachable él aconsejó a reyes e influenció por un período de más de setenta años a los mayores gobernantes en ambos imperios: el babilónico y el medo-persa. Daniel y sus amigos tuvieron un poderoso impacto en la sociedad pagana que los rodeaba al amar y confiar en Dios en un ambiente hostil.
En la segunda sección (capítulos 7-12), Daniel es un soñador de sueños. Las visiones que él tuvo detallan algunas de las predicciones más increíbles en las Escrituras. Dios le mostró un gran episodio en la historia, resaltando el auge y caída de los reinos babilónico, medo-persa, griego, y romano. La mayoría de estas profecías culminan con el reino de Dios irrumpiendo en el reino de los hombres con la venida del Mesías. Esta singular visión de la historia desde la perspectiva del trono de Dios inunda al lector de una gran esperanza y anticipación del reinado eterno del Rey de Reyes.
TÍTULO: De acuerdo a la costumbre hebrea, el título es tomado del profeta, quien a lo largo del libro recibió revelaciones de Dios. Daniel es un puente que cruza a lo largo de los setenta años de la cautividad babilónica (605-536 a.C; cp 1:1 y 9:1-3). Nueve de los doce capítulos relatan revelaciones a través de sueños de Dios al mundo gentil y judío, declarando los planes actuales y futuros de Dios. Lo que Apocalipsis es el NT profética y apocalípticamente, Daniel lo es al AT.
TEMAS:
  1. La soberanía de Dios. Las narraciones en Daniel enfatizan la fidelidad y autonomía absoluta de Dios sobre la historia mundial (2:47; 3:17-18; 4:28-37; 5:18-31). A pesar de las apariencias, Dios está en control de acontecimientos globales, reinos y gobiernos (5:21).
  2. Fidelidad hacia Dios. Dios recompensa a aquellos que sinceramente se consagran y lo reconocen a él (cf. 1:8 con 1:15-20; 2:17-18 con 2:19; 2:27-28 con 2:48-49; 3:12, 16-18 con 3:26-30; 5:16-18 con 5:29; 6:7-12 con 6:19-24). El libro revela que es posible para el pueblo oprimido de Dios sobrevivir y hasta prosperar en una cultura hostil a su fe.
  3. Profecías de futuros acontecimientos. Las cuatro visiones de Daniel contienen predicciones de futuros períodos de persecución, así como del regreso del triunfante Cristo (7:11, 26.27; 9:27; 11:45; 12:13). Las visiones de Daniel alientan al pueblo fiel de Dios que vivía bajo opresión y persecución, al ofrecerles una perspectiva divina de la realidad que difiere de lo puramente visual: Dios al final obtendrá la victoria, así que creyentes de cualquier ´época pueden vivir sus vidas con la expectativa del triunfo final (2:44; 7:27; Ap 11:15)
 

Autor y fecha​

Varios versículos indican que el autor es Daniel(8:15, 27; 9:2; 10:2, 7; 12:4, 5), cuyo nombre quiere decir: "Dios es mi juez". Él escribió en primera persona de manera autobiográfica del 7:2 en adelante, y debe ser distinguido de los otros tres Danieles del AT (1 Cr 3:1; Es 8:2; Neh 10:6). Como un joven, posiblemente de unos 15 años de edad, Daniel fue capturado y llevado de su familia noble en Judá y deportado a Babilonia para lavarle el cerebro y hacerlo adoptar la cultura babilónica para la tarea de asistir en tratar con los judíos. En Babilonia pasó el resto de una vida larga (85 años o más). Él atravesó por la mayor parte del exilio, exitosamente exaltando a Dios por su virtud y servicio. Rápidamente emergió a una posición de autoridad en el gobierno por determinación real y sirvió como confidente de reyes y también profeta en dos imperios mundiales, estos son, el Babilonio (2:48) y el Medo-Persa (6:1, 2). Cristo confirmó a Daniel como el autor de este libro (Mt 24:15).

Daniel vivió más allá del tiempo descrito en Daniel 10:1 (536 a.C.). Parece muy probable que escribió el libro poco después de esta fecha pero antes de 530 a.C. Daniel 2:4b-7:28, el cual proféticamente describe la dirección de la historia del mundo gentil, fue original y apropiadamente escrito en arameo, el idioma común de negocios internacionales. Ezequiel, Habacuc, Jeremías y Sofonías fueron los contemporáneos proféticos de Daniel.


Contexto Histórico de Daniel​

El libro comienza en el 605 a.C. cuando Babilonia conquistó Jerusalén y llevó a Daniel, sus tres amigos y otros al exilio. Después pasa al derrocamiento final de la supremacía babilónica en el 5339 a.C., cuando Medo-Persia sitia a Babilonia (5:30, 31), y va más allá al 536 a.C. (10:1). Después que Daniel fue transportado a Babilonia, los babilonios victoriosos conquistaron Jerusalén en dos etapas posteriores (597 a.C y 586 a.C.) En ambas ocasiones, deportaron a más judíos cautivos. Daniel recordó fervientemente su hogar, en especial el templo en Jerusalén, casi setenta años después de haber sido llevado lejos de él (6:10).

Se hace referencia al contexto de Daniel en parte por Jeremías, quien nombra a tres de los últimos cinco reyes en Judá antes de la cautividad (Jer 1:1-3); Josías (641-609 a.C.), Joacim (609-597 a.C) y Sedequías (597-586 a.C.). Joacaz (609 a.C.) y Joaquín (598-597 a.C.) no son mencionados. Daniel también lo menciona Ezequiel (14:14, 20; 28:3) como siendo justo y sabio. El escritor de Hebreos hace referencia a él como a uno "...de los profetas; que por fe...taparon bocas de leones" (He 11:32, 33).

El pecado continuo de los de Judea sin arrepentimiento nacional finalmente llevó al juicio de Dios por el cual Jeremías, Habacuc y Sofonías habían dado bastante advertencia. Tiempo atrás, Isaías y otros profetas fieles de Dios también habían tocado la trompeta de peligro. Cuando el poder asirio había descendido para el 625 a.C., los neobabilonios conquistaron: 1) Asiria con su capital Nínive en el 612 a.C.; 2) Egipto en los siguientes años; y 3) Judá en el 605 a.C. cuando tomaron control de Jerusalén en la primavera de tres etapas (también 597 a.C., 586 a.C.). Daniel fue uno de los primeros grupos de deportados, Ezequiel lo siguió en el 597 a.C.

El Israel del reino del norte había caído antes en manos de Asiria en el 722 a.C. Con la cautividad de Judá, el juicio estaba completo. En Babilonia, Daniel recibió la Palabra de Dios con respecto a etapas sucesivas de dominio mundial gentil a lo largo de los siglos hasta que el conquistador más grande, el Mesías, derrocará a todo el señorío gentil. Él entonces derrotará a todos los enemigos y resucitará a su pueblo de pacto a bendición en su reino milenario glorioso.
 

Estructura y género literario​

El libro consta de dos partes bien definidas: 1) 1-6, caracterizada por el género histórico narrativo, y 2) 7-12, donde predomina el género apocalíptico. Esta literatura, se caracteriza por el uso de símbolos, figuras, visiones, énfasis marcado en la escatología, uso de la numerología, etc. Se escribe en tiempos de opresión con el propósito de alentar la fe de los creyentes en Dios.

Además, el libro contiene dos secciones escritas en hebreo (1:1-2:4a y 8:1-12:13) y una, en arameo (2:4b-7:28).

También el libro hace referencia a dos épocas: 1) El exilio babilónico, y 2) el siglo II a.C., básicamente el tiempo de la persecución del pueblo de Dios por parte de Antíoco IV Epífanes.


Retos de Interpretación​

    • Los principales retos se centran en interpretar pasajes que tienen que ver con la tribulación futura y promesas del reino. Aunque el uso de Arameo imperial y la arqueología han confirmado la fecha temprana de escritura, algunos intérpretes escépticos, no dispuestos a reconocer profecías sobrenaturales que se cumplieron (hay más de cien tan sólo en el capítulo 11 que fueron cumplidas), colocan estos detalles en los tiempos intertestamentarios. Ven estas profecías no como milagrosamente prediciendo el futuro, sino simplemente como las observaciones de un escritor que vivió más tarde, quien está registrando acontecimientos de su propio día. De esta manera, fechan Daniel en los días de Antioco IV Epífanes (175-164 a.C., cap. 8; 11:21-45). De acuerdo con esta posición, la expectativa de la Piedra y del Hijo del Hombre (caps. 2, 7) terminó siendo una noción errónea que en realidad no se cumplió, o el escritor estaba siendo intencionalmente engañoso. De hecho, un período futuro de siete años (cp. 7:21, 22; 11:36-45; 12:1) y un reino literal de mil años (cp. Ap.20) después de la segunda venida de Cristo cuando Él reinará sobre israelitas y gentiles (7:27) es enseñado. Esta será una era antes del estado final y distinta a este, absolutamente perfecto y definitivo, esto es, el cielo nuevo y la tierra nueva con su capital, la Nueva Jerusalén (Ap. 21, 22). La interpretación literal de la profecía, incluyendo Daniel, lleva a la perspectiva premilenarista.
    • Muchos otros aspectos de interpretación retan a los lectores:
    1. Interpretar números (1:12, 20; 3:19; 9:24-27)
    2. Identificar al que es semejante a un Hijo de Hombre (7:13, 14)
    3. Determinar si hay que ver al Antioco del pasado o al anticristo del futuro lejano en el 8:19-23
    4. Explicar los "setenta sietes" en el 9:24-27
    5. Decidir si el Antioco del 11:21-35 aún es el mismo del 11:36-45 o si es el anticristo futuro.



Temas históricos y teológicos​

    • Daniel fue escrito para alentar a los judíos exiliados al revelar el programa de Dios para ellos, tanto durante como después del tiempo del poder gentil en el mundo. Preeminente sobre cualquier otro tema en el libro es el control soberano de Dios sobres los asuntos de todos los gobernantes y naciones, y su reemplazo final con el verdadero Rey. Los versículos clave son 2:20-22, 44 (cp 2:28, 37; 4:34-35; 6:25-27). Dios no había sufrido derrota al permitirle a Israel caer (Dn 1), sino que providencialmente estaba cumpliendo sus propósitos seguros hacia un despliegue completo de su Rey, el Cristo exaltado. Él soberanamente permitió a los gentiles dominar Israel, esto es, Babilonia (605-539) a.C.), Medo-Persia (539-331 a.C.), Grecia (331-146 a.C.), Roma (146 a.C.-476 d.C.), y hasta el segundo advenimiento de Cristo. Estas etapas en poder gentil son presentadas en los capítulos 2 y 7. Este mismo tema también incluye la experiencia de Israel tanto en derrota como en, finalmente, su bendición del reino en los capítulos 8-12 (cp. 2:35, 45; 7:27). Un aspecto clave dentro del tema principal del control soberano de Dios es la venida del Mesías para gobernar el mundo en gloria sobre todos los hombres (2:35, 45; 7:13, 14, 27). Él es como una piedra en el capítulo 2, y como un hijo de hombre en el capítulo 7. Además, Él es el Ungido (el Mesías) en el capítulo 9:26. El capítulo 9 provee el marco cronológico desde el tiempo de Daniel hasta el reino de Cristo.


    • El segundo tema tejido en la tela de Daniel es el despliegue del poder soberano de Dios a través de milagros. La era de Daniel es una de seis en la Biblia con un gran enfoque en milagros mediante los cuales Dios llevó a cabo sus propósitos. Otros períodos incluyen: 1) la creación y el diluvio (Gn 1-11); 2) los patriarcas y Moisés (Gn 12-Dt); 3) Elías y Eliseo (1 R 19-2 R 13); 4) Jesús y los apóstoles (Evangelios y Hechos); 5) el tiempo del Segundo Advenimiento (Apocalipsis). Dios, quien tiene dominio eterno y capacidad de operar de acuerdo con su voluntad (4:34, 35), es capaz de llevar a cabo milagros, todos los cuales serían despliegues menores de poder de lo que fue exhibido cuando Él actuó como Creador e Génesis 1:1. Daniel narra el relato e interpretación de sueños, por la capacidad que Dios le dio, a través de los cuales Dios reveló su voluntad (caps 2, 4, 7). Otros milagros incluyen: 1) su escritura en la pared y la interpretación por parte de Daniel de esto (cap 5); 2) su protección de los tres hombres en un horno de fuego ardiendo (cap. 3); 3) su provisión de seguridad para Daniel en un foso de leones (cap 6); y 4) profecías sobrenaturales (caps 2 ; 7; 8; 9:24-12:13).
 

Vista Panorámica de Daniel​

Daniel superó grandes obstáculos para alcanzar sus objetivos. A pesar de su nacionalidad, cultura y su fe, llegó a ocupar puestos muy elevados en un gobierno extranjero. Hay mucho que aprender de este incomparable siervo de Dios. El dejó un gran ejemplo sobre cómo vencer las tentaciones. El mundo en los días de Daniel era de cambios continuos, pero Dios le dio un incambiable mensaje de seguridad con respecto al futuro.

Daniel, cuyo nombre significa “Dios es mi juez,” era de cuna noble y real (1:3). Junto con otros de similar trasfondo, él fue llevado al cautiverio siendo un adolescente, durante la primera invasión de Judá por Nabucodonosor en el año 605 a.C. (1:1–2). Los cautivos judíos escogidos como Daniel y sus amigos, eran preparados como “sabios” para el servicio del gobierno.

El ministerio de Daniel en el exilio se extendió a través del cautiverio babilónico y abarcó los reinados de Nabucodonosor (cap. 1–4), Belsasar (5, 7–8), Darío (6, 9, 11) y Ciro (10, 12). Su compromiso personal con el Señor permaneció firme en la cuestión de alimentos (cap. 1), la experiencia en el horno ardiente (3) y en el foso de los leones (6). Dios le concedió extraordinaria sabiduría (Ez 28:3) para interpretar sueños (2, 4) y la escritura milagrosa en la pared (5). A Daniel le fueron confiadas revelaciones especiales del Señor con respecto al curso de la historia (7–11). Por medio de visiones (2 y 7) le fue revelado que la nación de Israel sería controlada por Babilonia (605–539 a.C.), Medo-Persia (539–331 a.C.), Grecia (331–146 a.C.) y Roma (146 a.C - 476 d.C.). A él también le fue revelada la promesa de que el reino venidero del Mesías sobrepasará a todos los imperios humanos y establecerá paz duradera en la tierra (2:35, 45; 7:13–14, 27).

Cuando se vean en tentación y sean atacados en su fe, antes que ceder, los creyentes encuentran estímulo y confortación en la dedicación y ejemplo de Daniel y de sus amigos. Cuando sean tentados a pensar que no hay esperanza en el futuro, este libro da la seguridad acerca del plan venidero de Dios. La fe personal de Daniel en el Señor es mencionada en el Nuevo Testamento. Como uno de los “profetas” (He 11:32), se dice que por la confianza de ellos en Dios “cerraron bocas de leones” (6:22; He 11:33). Su gran fe es un modelo para todos.


Referencias Proféticas​

Vemos en las historias del horno de fuego y de Daniel en el foso de los leones, una referencia profética de la salvación provista por Cristo. Los tres hombres declaran que Dios es un Dios que salva, y quién puede librarlos del horno de fuego (Daniel 3:17). De la misma forma, al enviar a Jesús a morir por nuestros pecados, Dios ha provisto un escape del fuego del infierno (1 Pedro 3:18). En el caso de Daniel, Dios envió un ángel para cerrar las bocas de los leones y salvó a Daniel de la muerte. Jesucristo es nuestra provisión de los peligros del pecado que amenazan con consumirnos.

La visión de Daniel del final de los tiempos representa al Mesías de Israel, por quien muchos serán limpios y purificados (Daniel 12:10). Él es nuestra justificación (1 Pedro 5:21) por quien nuestros pecados, a través de la sangre, serán lavados y seremos tan blancos como la nieve (Isaías 1:18).


Importancia en la Biblia​

La mayor contribución teológica de Daniel surge de su naturaleza como profecía apocalíptica. Altamente simbólica en sus expresiones, la profecía de Daniel estuvo dirigida a lo que era el futuro cercano del profeta, pero aún hoy día contiene un mensaje para el futuro.

En la profecía apocalíptica, el futuro inmediato y el muy posterior a menudo parecen fundirse en uno. Un ejemplo de esto es la figura de Antíoco Epífanes, prominente en los capítulos 8 y 11 del libro. En estos pasajes vemos al personaje que profana el templo en el 168 a.C. actuando como el anticristo de los postreros días ( 8.23–26 ; 11.36–45 ; Ap 13.1–10 ). Estos saltos del futuro cercano al distante han confundido a muchos, pues hacen difícil interpretar correctamente el libro.

La narración de Daniel llega a su clímax en la visión de 10.1–12.4 . Ahí se ve claramente que Daniel trata uno de los problemas más agudos de la experiencia humana: qué significa vivir la fe bajo la opresión de un gobierno tiránico. Y el camino que Daniel parece recomendar está bien resumido en las palabras: «el pueblo que conoce a su Dios

se esforzará y actuará» ( 11.32 ).

La base de todo en el libro es el conocimiento de Dios (su carácter y su voluntad), verdadero, profundo y creciente. Se puede ver esto en toda la experiencia personal de Daniel. La idea determinante es que Dios es soberano sobre toda la historia. Las visiones de los reinos del mundo (caps. 2 ; 7 ; 8 ; 10–12 ) revelan que Dios sí tiene un plan y que su voluntad se cumplirá. El creyente puede confiar en Dios, a pesar de las circunstancias. Daniel muestra una actitud consecuente en cuanto al compromiso con Dios. No importa cuán excepcional sea el poder humano que impere, el creyente orienta su vida hacia el camino de Dios

(1.8–21 ; 3.1–30 ; 6.1–28 ).

En Daniel se encuentra la figura del → « HIJO DEL HOMBRE » ( 7.13 , 18 ), término que llegó a ser el título propio de Jesús. También en Daniel se nos presenta la explicación más detallada de la esperanza de resurrección en el Antiguo Testamento ( 12.2 ).Uno de los asuntos más llamativos del libro es la respuesta de Dios a las oraciones del siervo fiel. En ocasiones Dios manifiesta su poder mediante la aparición de seres celestiales ( 9.20–23 ). El libro de Daniel proporciona el marco estructural para el libro de Apocalipsis, y es en Apocalipsis donde el contenido de la última semana profética ( 9.27 ) se desarrolla.