Daniel 1

JLG

Miembro senior
12 Noviembre 2021
571
44
Daniel 1

Daniel como otros jóvenes judíos son enviados a babilonia: jóvenes sin ningún defecto físico y de buena diferencia, con sabiduría y conocimiento para servir en el palacio del rey. Tienen que aprender la lengua de los caldeos y comer los alimentos y las bebidas del rey. Tienen que recibir una educación durante tres años antes de servir al rey. Se habla de daniel y de tres de sus compañeros. Pero daniel no quiere contaminarse con los alimentos y las bebidas del rey. Por eso pide la posibilidad de comer legumbres y beber agua durante diez días antes de tomar una decisión sobre lo que tienen que comer y beber. Al final del período ocurre que tienen mejor aspecto que los jóvenes que comen y beben como el rey. Así pueden seguir comiendo como quieren. Así que Daniel y sus compañeros reciben conocimiento y comprensión de todo tipo de escritura y sabiduría por parte de Dios y daniel recibe también la capacidad de entender todo tipo de visones y sueños. Y Daniel y sus tres compañeros son los mejores. No sabemos la educación que recibieron antes de ir a Babilonia pero podemos suponer que recibieron una buena educación porque el rey de Babilonia quiere los mejores. Aquí también tenemos buenos ejemplos de fidelidad en particular a propósito de daniel.
 
Daniel 2

El rey de babilonia tiene un sueño y quiere que los sacerdotes-magos le digan y le den la interpretación de su sueño. pero ellos dicen que es imposible hacer las dos cosas. Entonces el rey les dice que si no pueden hacer las dos cosas él va a hacer matar a todos los sabios de babilonia. Pero Daniel pide al jefe de la guardia del rey lo que está pasando. Así Daniel pide al rey tiempo para revelarle el sueño y su interpretación. Después pide a sus tres compañeros pregar a Dios para que le de la interpretación del sueño. Después indica al rey que Dios le ha permitido conocer su sueño y la interpretación. En su sueño el rey ve una estatua enorme: la cabeza es de oro fino, el pecho y los brazos son de plata, el vientre y los muslos son de cobre, las piernas de hierro, los pies en parte de hierro y en parte de barro. Y una piedra golpea los pies de hierro y barro y los hace añicos y también el resto de la estatua. Y la piedra se convierte en una gran montaña que lleña toda la tierra. El rey de babilonia es la cabeza de oro. Después abrá dos reinos más y un cuarto fuerte como el hierro y el quinto estará dividido en una parte fuerte y una parte frágil. Y Dios establecerá un reino que nunca será destruido y permanecerá para siempre. y el rey nombra a Daniel gobernante de la provincia de babilonia y prefecto principal de los sabios de Babilonia y a petición de Daniel pone a sus tres compañeros a cargo de la provincia de babilonia.
 
Daniel 3

El rey de babilonia hace una estatua de oro y quiere que todos se inclinen delante de ella. Los que no lo hacen van a terminar en el horno de fuego. Pero los tres amigos de Daniel no lo hacen. El rey les da la posibilidad de hacerlo otra vez pero ellos le contestan que Dios puede salvarles y si no lo hace tiene que saber que ellos no sirven a sus dioses. El rey se pone tan furioso que da la orden de calentar el horno siete veces más de lo normal. El horno está tan caliente que los hombres que llevan a los tres compañeros mueren por las llamas del fuego. El rey está asustado porque ve a cuatro personas en el horno en vez de tres y el cuarto pare un hijo de los dioses. Finalmente los tres compañeros salen del horno sin quemadura ninguna. Y los tres compañeros obtienen un puesto superior en la provincia de Babilonia.
 
Daniel 4

El rey de babilonia tiene un sueño que le asusta. En este ve un árbol que crece hasta los cielos y había comida en él para todos. Y fue cortado y se puso una atadura a su tocón. y tenía que quedarse con los animales. Se habla de cambiar el corazón de un ser humano en el de un animal durante siete tiempos. Y daniel interpreta el sueño del rey. El árbol es el rey de babilonia que tiene un imperio y va a vivir con los animales del campo pero con el tiempo va a recuperar su reino. Daniel le dice al rey de cambiar de comportamiento apartándose de sus pecados y de su maldad. Doce meses después el rey de babilonia empeza a perder la cabeza y a comportarse como un animal comiendo la hierba como los toros. Finalmente recupera su mente y su imperio.
 
La historia no dice nada sobre eso. Por eso no sabemos si este episodio de la vida del rey de Babilonia lo ayudó a cambiar de comportamiento. De hecho, es difícil para alguien que tiene el poder cambiar. A veces, cuando tenemos problemas en la vida, eso nos ayuda a ver lo que importa realmente. A veces, necesitamos estar a punto de morir para entenderlo. A veces, la muerte nos impide de hacerlo.
 
Daniel 5

El rey Belsasar orhaniza un gran banquelte con mil de sus nobles. Ordena que que le lleven los recipientes de oro y de plata que vienen del templo de Jerusalén. Aparece la mano de un hombre que escribe sobre la pared y el rey tiene miedo. El rey quiere conocer la interpretación de las palabras. La reina habla de Daniel y el rey le hace venir. Porque ningun puede interpretar las palabras. Daniel no quiere los regalos del rey pero va a decirle la interpretación gracias a Dios y recuerde lo que ocurrió con su padre cuando perdió su reino por causa de su comportamiento. Y belsasar lo sabe perfectamente pero no ha cambiado de comportamiento y ha cogido los recipientes del templo de Jerusalén y alaba a dioses otros que Dios con ellos. Por eso Dios le quita su reino para darlo a los medos y a los persas. Durante la misma noche Belsasar es matado y Darío recibe el reino de Babilonia.
 
Daniel 6

Daniel es un alto funcionario nombrado por Darío. Como tiene un espíritu extraordinario el rey quiere darle autoridad sobre todo el reino. Por eso, los otros funcionarios quieren encontrar algo para acusarle. se dan cuenta de que sólo pueden encontrar algo en la ley de su Dios para acusarle. Así hagan que el rey emita un decreto leal para prohibir todo tipo de petición a un dios o a un hombre excepto al rey durante 30 días. El castigo será ser arrojado al foso de los leones. Daniel sigue orando a Dios y un grupo de hombres entran en su casa cuando está orando y le denuncian al rey para que termine en el foso de los leones. eso perturba mucho al rey pero no puede salvar a Daniel del foso de los leones. Dice a Daniel que su Dios le salvará. El rey se levanta temprano el día siguiente para ir al foso de los leones y puede ver que Daniel sigue viviendo. Entonces, el rey da el orden de arrojar a los acusadores de Daniel al foso de los leones con sus hijos y sus esposas y los leones les devoran. Y el rey da el orden a todos los habitantes de su reino de respetar al Dios de Daniel.
 
Daniel 7

El rey Belsasar tiene un sueño y visiones. Ve cuatro bestias enormes que salen del mar:

- La primera es un león con alas, se le arrancan las alas y se levanta sobre dos patas como un hombre y recibe un corazón de hombre.

- La segunda es como un oso y tiene tres costillas en la boca entre los dientes.

- La tercera es como un leopardo con cuatro alas y cuatro cabezas y recibe autoridad para gobernar.

- La cuarta es espantosa, terrorífica y extremadamente fuerte y tiene grandes dientes de hierro. Devora y tritura y el resto lo aplasta con sus patas. Tiene 10 cuernos y entre ellos sale otro pequeño y delante de él se arrancan 3 de los primeros cuernos. Y tiene ojos y una boca que habla con arrogancia.

Después se colocan tronos y el Anciano de Días se sienta. Tiene ropa y cabello blancos y un trono que son llamas de fuego y lasz ruedas son un fuego ardiente. Y un río de fuego fluye y sale de delante de él. Y mil millares le sirven y diez mil veces diez mil están de pie ante él. El Tribunal toma asiento y se abren libros. Y el cuerno dice palabras con arrogancia. Matan a la bestia y destruyen su cuerpo y la echan en el fuego. A las otras bestias les quitan su dominio y las alargan la vida durante un cierto tiempo. Y alguien parecido a un hijo del hombre llega delante del Anciano de Días. Y recibe un dominio, honra y un reino eterno. Después Daniel da la interpretación. Las cuatro bestias son cuatro reyes pero los santos del Supremo recibirán el reino para siempre. El cuerno hace la guerra a los santos hasta que el Anciano de Días vine y los santos toman posesión del reino. Y la cuarta bestia es un cuarto reino que va a devorar toda la tierra, aplastarla y triturarla. Los diez cuernos son diez reyes que van a salir de este reino. Y después otro rey diferente va a humillar a 3 reyes. Va a hablar en contra del Altísimo y va a acosar a los santos del Supremo.Va a tratar de cambiar los tiempos y la ley. Pero el Tribunal se sienta y le quitan su dominio para acabar con él y destruirlo completamente. Y los santos del Supremo reciben el reino, el dominio y la grandeza de los reinos. Y va a ser un reino eterno.
 
Daniel 8

El reh belsasar tiene la visión de un carnero con dos altos cuernos y uno es más alto que el otro y que ha crecido más tarde. Y el carnero da cornadas hacia el oeste y el norte y el sur. Después un macho de las cabras viene desde el oeste cruza la superficie de toda la tierra sin tocar el suelo y tiene un cuerno prominente entre los ojos. Y estácorriendo hacia el carnero con toda su furia. Y rompe los dos cuernos del carnero y tira al carnero al suelo y lo pisotea. y el macho de las cabras se vuelve poderoso y se rompe el gran cuerno y cuatro cuernos prominentes salen en su lugar orientados hacia los cuatro vientos de los suelos. y de un cuerno crece un pequeño que crece hacia el sur y el este y la Tierra Hermosa. crece hacia el ejército del cielo así algunos del ejército y algunas de las estrellas cayen a la tierra y los pisotea. desafía al príncipe del ejército y se le quita el sacrificio constante al príncipe y se derriba su santuario bien establecido. Debido a la ofensa, un ejército es entregado junto con el sacrificio constante y el cuerno sigue echando por tierra la verdad y tiene éxito. Y un santo pregunta sobre la duración de la visión sobre el sacrificio constante y la ofensa que causa desolación y el pisoteo del lugar santo y del ejército.Dura 2.300 tardes y mañanas y el lugar santo recobra su debida condición.

El carnero de dos cuernos representa a los reyes de Media y Persia. El macho peludo de las cabras representa al rey de Grecia y el gran cuerno que está entre sus ojos representa al primer rey. Los cuatro cuernos que salen del cuerno que se rompe representan a cuatro reinos que salen de la nación de este rey pero sin el mismo poder. Y un rey surge de aspecto feroz y muy poderoso pero no por su propio poder. Daña a los poderosos y al pueblo de los santos. Se levanta contra el príncipe de Príncipes y es destrozado.
 
Daniel 9

La desolación de Jerusalén dura 70 años. Daniel hace una oración a Dios reconociendo los pecados enormes y innumerables de los judíos hacia Dios. Dios escucha la oración de daniel y envia a Gabriel hablando de 70 semanas para poner fin a la ofensa y de la reconstrucción de Jerusalén.después 7 y 62 semanas hasta la venida del Mesías y su muerte. y otra vez Jerusalén será destruida y después habráguerra hasta el final. Y después pasará uan semana y la mitad de una semana.
 
Daniel 10

Daniel tiene una visión. Ve a un hombre vestido de lino y con un cinturón de oro, su cuerpo es como el crisólito y su cara tiene la apariencia del relámpago y los ojos son como antorchas encendidas y los brazos y pies parecen cobre pulido y el solido de sus palabras es como el sonido de una multitud. El hombre le habla de una pelea con el príncipe de Persia. Después viene el príncipe de Grecia.
 
Daniel 11

Se habla de tres reyes más en Persia, y el cuarto va a acumular muchas riquezas y va a movilizarse contra el reino de Grecia. Habrá un rey poderoso pero su reino se dividirá hacia los cuatro vientos de los cielos pero no será para sus descendientes con menos poder. Uno de sus príncipes, el rey del sur, se volverá fuerte. Pero un otro rey gobernará con gran poder y mayor autoridad.

Se habla de una alianza entre la hija del rey del sur y el rey del norte. Y un brote de sus raíces surgirá. y él va a luchar contra el rey del norte y vencerá. Y se llevará sus dioses a Egipto. Y se mantendrá alejado del rey del norte que luchará contra el reino del rey del sur pero regresará a su propia tierra. Y sus hijos van a hacer la guerra pero volverá atrás. y el rey del sur luchará contra elv rey del norte pero perderá. Después el rey del norte luchará contra el rey del sur y se fortalecerá. Se plantará en la Tierra Hermosa y podrá exterminar. y conquistará muchas tierras costeras. Pero un comandante pondrá fin a las humillaciones. se habla de alianzas y de engaños y de luchas entre los reyes del norte y del sur. Y el rey del norte regresará a su tierra y saldrá otra vez contra el rey del sur. Pero regresará y descargará su furia contra el pacto santo. y se profanará el santuario. aparece la cosa repugnante y devastadora y la apostasia y después una purificación y un blanqueamiento hasta el tiempo del fin. Y el rey dirá cosas sorprendentes contra el Dios de dioses. Dará gloria al dios de las fortalezas. Otra guerra entre el sur y el norte. y el rey del norte controlará muchas tierras. Pero llegará a su fin.
 
Daniel 12

Miguel el gran príncipe se levantará. Y habrá un tiempo de angustia. Muchos de los que están dormidos en el polvo de la tierra se despertarán, algunos para vida eterna y otros para humillación y desprecio eterno. Pasará un tiempo fijado, tiempos fijados y la mitad de un tiempo. Se habla de purificación y los perspicaces entenderán. Y pasarán 1.290 días desde el fin del sacrificio constante y el inicio de la cosa repugnante y devastadora.
 
Buscando a Daniel

Daniel 1 : Entonces el rey le ordenó a Aspenaz, el jefe de los funcionarios de su corte, que trajera a algunos israelitas, incluidos algunos descendientes de la realeza y la nobleza. Debían ser jóvenes sin ningún defecto físico y de buena apariencia, que tuvieran sabiduría, conocimiento y discernimiento y que pudieran servir en el palacio del rey. Él tendría que enseñarles la escritura y el idioma de los caldeos.

- ¡De hecho, Daniel es un israelita, es joven, sin ningún defecto físico y de buena apariencia, bien educado. Tiene que tener la capacidad de aprender el idioma de los caldeos!

- ¡No hace parte de la gente normal!

- ¡Es uno especial!

- ¡Podemos decir un elegido!

- ¡Pero no está solo!

- ¡También va a ser elegido por Dios!
 
Buscando a Daniel



Daniel 1 : Ahora bien, entre ellos había algunos de la tribu de Judá: Daniel, Hananías, Misael y Azarías. Y el funcionario principal de la corte les puso otros nombres: a Daniel, lo llamó Beltsasar; a Hananías, sadrac; a Misael, Mesac y, a Azarías, Abednego.

-¡Podemos imaginar la situación: somos jóvenes y vamos a vivir a un país con tradiciones diferentes y una religión diferente!

- ¡Pues, los cuatro jóvenes pueden contar los unos con los otros pero deben vivir con babilonios por eso es muy fácil de ser influenciado!

- ¡Se necesita una fuerte voluntad cuando la gente no quiere ser influenciada y mantener sus propias tradiciones!
 
Buscando a Daniel

Daniel 1 : Además, el rey ordenó que se les diera una ración diaria de los manjares del rey y del vino que él bebía. Tenían que educarlos durante tres años, y al final de ese periodo pasarían a servir al rey.

- ¡Como va a ser parte de la administración babilonia, pertenece a un grupo privilegiado con privilegios (comida y bebidas)!

- ¡podemos imaginar que va a recibir el mejor entrenamiento!

- ¡podemos ver lo mismo hoy!

- ¡Así no hay mucha diferencia!
 
Buscando a Daniel

Daniel 1 : Pero Daniel decidió en su corazón que no iba a contaminarse con los manjares del rey ni con el vino que él bebía. Así que le pidió permiso al funcionario principal de la corte para no consumir esas cosas que lo contaminarían.

- ¡Aquí sólo se trata de Daniel!

- ¿ Es el que tiene la mente y la voluntad más fuerte?

- ¡Pero sabe lo que quiere!

- ¡Eso significa que ha recibido una buena educación!

- ¡Pero también eso significa que esta educación influye positivamente sobre su corazón y su mente!

- ¡Es un buen ejemplo para los padres y se puede meditar sobre eso!

- ¡La escuela no va a educar a su hijo!

- ¡La televisión o internet no van a educar a su hijo!

- ¡La calle no va a educar a su hijo!

- ¡Los padres son los únicos que pueden educar correctamente a su hijo y si no lo hacen va a recibir principalmente una influencia negativa!

- ¡Por eso hay que tener cuidado a todas las influencias posibles!

- ¡Cuando es demasiado tarde es demasiado tarde y sólo los padres tienen la culpa!

- ¡Por supuesto, cuando se hace lo mejor posible y no funciona, eso es otra historia!

- ¡Lo que importa es hacer lo que hay que hacer!

- ¡Y el hecho de hablar a su hijo de la Biblia y de Dios tiene una influencia positiva!

- ¡Pero los padres tienen que ser buenos ejemplos!

- ¡Y no deben hacer como los fariseos y los dirigentes religiosos!

- ¡No funciona!
 
5) Buscando a Daniel

Daniel 1: Y el Dios verdadero hizo que el funcionario principal de la corte tratara a Daniel con bondad y compasión.

- ¡Aquí estamos: Dios está con Daniel!

- ¡Daniel anda con Dios y Dios cuida de Daniel!

- ¡Es muy diferente de lo que ocurre con los Israelitas!

- ¡Recuerde que con Dios es siempre una historia entre Dios y un hombre fiel!

- ¡Eso significa que necesitamos estar más cerca de Dios si queremos que esté más cerca de nosotros!

- ¡Tiene que ocurrir todo el día y todo el tiempo: es una actitud mental!

- ¡No Sólo de vez en cuando o cuando se necesita: no funciona!

- ¡Es como beber y comer y dormir y respirar!
 
6) Buscando a Daniel

Daniel 1:

Pero el funcionario principal de la corte le dijo a Daniel: “Tengo miedo de mi señor el rey, quien determinó lo que debían comer y beber. ¿Y si ve que ustedes tienen peor aspecto que los otros jóvenes de su edad? Ustedes harían que yo fuera culpable ante el rey”.

- ¡Si Dios juega su papel, también significa que tenemos que jugar el nuestro!

- ¡Y necesitamos desarrollar conocimiento práctico para poder adaptarse a diferentes situaciones!

- La Biblia nos habla a propósito de tantas situaciones que los servidores fieles de Dios tuvieron que afrontar!

- ¡De nuevo muestra que necesitamos estudiar la Biblia regularmente y no de vez en cuando!
 
7) Buscando a Daniel

Daniel 1:
Entonces Daniel le dijo al guardián a quien el funcionario principal de la corte había nombrado para que cuidara de Daniel, Hananías, Misael y Azarías: “Por favor, haz una prueba con tus siervos durante 10 días; que nos den de comer legumbres y de beber agua. Luego compara nuestro aspecto con el de los jóvenes que comen de los manjares del rey. Entonces, según lo que veas, decide qué quieres hacer con tus siervos”.

- ¡Sí conocimiento práctico!

- ¡Piénselo otra vez: Daniel era joven pero tenía conocimiento práctico!

- ¡Así se puede obtenerlo de joven cuando es absolutamente esencial llevando una buena vida tomando en cuenta los principios de Dios!

- ¡Luego se puede seguir creciendo y después ser transmitido a las próximas generaciones!

- ¡Y los abuelos también pueden ayudar mucho!

- ¡Lamentablemente vivimos en un mundo que no se preocupa de las personas mayores!

- ¡Qué desperdicio!
 
  • Like
Reacciones: grumix88