¿DA IGUAL DECIR QUE EL VERBO SE ENCARNÓ QUE DECIR QUE EL VERBO VINO EN CARNE?

Salmos51

Burro hasta los tuétanos...
11 Octubre 2018
261
15
Muchos hermanos usan este término "encarnar" en referencia al misterio de la piedad.
No es mi intención enfrentarme a ellos de ningún modo pero sí me gustaría demostrar que hay una gran diferencia entre decir que Dios se encarnó a decir que Dios vino en carne.

2Jn 1:7 Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo.

Joh 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

1Ti 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.

No existe la frase "se encarnó" en el NT.

Luis Alberto42

2Jn 1:7 Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo.

Joh 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

1Ti 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.

No existe la frase "se encarnó" en el NT.

Luis Alberto42
Correcto.
Y te digo más...
A mi el término "encarnar" me suena muy pero muy feo, para referirme a algo tan sublime como lo es el misterio de la piedad.

Pienso que el término encarnar surge de juntar dos sencillas palabras como lo son EN y CARNE.
Vino En-Carne -> Encarnó

Pero desgraciadamente tanto el español "EN" como el inglés "IN" implican "ADENTRO".
Y por ende encarnar podría mal interpretarse como ADENTRO de carne.

Ahora consideremos las diferencias de estas dos declaraciones:
Vino en espíritu...
Vino en carne...

Por otro lado hacerse carne no es para nada lo mismo que meterse en carne, vestirse de carne, o tomar carne...

El primer caso sugiere el reemplazo o sustitución o sea donde X se vuelve Y, mientras que el segundo se parece más a un agregado donde X se mete dentro Y.

Pero Juan es muy claro cuando nos dice que aquel Verbo
fue hecho carne para habitar entre nosotros.

Muchos hermanos usan este término "encarnar" en referencia al misterio de la piedad.
No es mi intención enfrentarme a ellos de ningún modo pero sí me gustaría demostrar que hay una gran diferencia entre decir que Dios se encarnó a decir que Dios vino en carne.
Se encarnó, tomo la naturaleza humana en el vientre humano.

Vino en carne, cuando María parió.

En los dos casos, una vez nacido era uno como nosotros

Se encarnó, tomó la naturaleza humana en el vientre humano.
Vino en carne, cuando María parió.
En los dos casos, una vez nacido era uno como nosotros
Y este es precisamente el dilema que estamos tratamos de aclarar...

¿Tomó naturaleza humana o se hizo hombre?

Encarnar da más la sensación de que X se vistió con Y.
Allí entonces tenemos a X y a Y juntas y aunque de afuera se ve a Y por dentro tenemos a X.

Otra cosa muy distinta es que X se convierta en Y.
Acá no tenemos una X dentro de una Y sino que solo tenemos un Y que antes era una X.

En el primer milagro de Jesús no tenemos agua envinada sino buen vino que antes había sido excelente agua.
El agua se convirtió en vino.
Todo lo que antes era agua ahora era todo vino.

Si el Verbo se convirtió en Jesús entonces siguió siendo el mismo pero con distinta forma exterior.

Nada se agregó ni se quitó a lo que FUERA sino que lo que ES ahora, salió "TODO" de lo que ya antes era.

En el caso del vino, todo el nuevo vino era la vieja agua que los sirvientes habían vertido en las jarras hasta el tope.
El agua se había convertido en vino.

Si decimos que el Verbo se volvió Jesús, entonces Jesús no era otro más que aquel Verbo que descendió del cielo.

No es para nada lo mismo el hecho de que el Verbo se hubiera hecho hombre a que haya tomado para si una naturaleza humana aparte de la que ya naturalmente tenía..

Correcto.
Y te digo más...
A mi el término "encarnar" me suena muy pero muy feo, para referirme a algo tan sublime como lo es el misterio de la piedad.

Pienso que el término encarnar surge de juntar dos sencillas palabras como lo son EN y CARNE.
Vino En-Carne -> Encarnó

Pero desgraciadamente tanto el español "EN" como el inglés "IN" implican "ADENTRO".
Y por ende encarnar podría mal interpretarse como ADENTRO de carne.

Ahora consideremos las diferencias de estas dos declaraciones:
Vino en espíritu...
Vino en carne...

Por otro lado hacerse carne no es para nada lo mismo que meterse en carne, vestirse de carne, o tomar carne...

El primer caso sugiere el reemplazo o sustitución o sea donde X se vuelve Y, mientras que el segundo se parece más a un agregado donde X se mete dentro Y.

Pero Juan es muy claro cuando nos dice que aquel Verbo fue hecho carne para habitar entre nosotros.
el problema en la definicion en este caso es de tipo antropologico

es decir , ,cuando vemos al ser humano no lo vemos como un algarete de elementos metidos en una batidora ,,,

somos entes espirituales habitando cuerpos fisicos ,,,,

y aunque estamos conectados cada uno en su dimencion correspondiente nunca estan mexclados sino que coesisten en diferentes planos .

el Espiritu en el plano espiritual ,

el almatico en el plano mental

y el carnal en el plano fisico .

Y este es precisamente el dilema que estamos tratamos de aclarar...

¿
Nada se agregó ni se quitó a lo que FUERA sino que lo que ES ahora, salió "TODO" de lo que ya antes era.

..
no puede ser porque el cuerpo deJesus seguia las directrises y el desarroyo de un cuerpo corruptible en su naturaleza .

Jesus tenia que comer y beber agua sino se moria ,,,

fue bebe nino y se dirigia a la vejes como cualquier hijo de vecino donde su cuerpo se iria descomponiendo deteriorando y envejeciendo .

estaba tan encerrado en tiempo y espacio como cualquier ser humano .

no salmo ,,,

su carne no era una carne celestial aunque su persona como el verbo eterno lo fuera .

hebreos 10 Por eso, al entrar en el mundo, Cristo dijo: «A ti no te complacen sacrificios ni ofrendas; en su lugar, me preparaste un cuerpo;

"me preparaste un cuerpo"

el pasaje claramente explica que al verbo eterno se le preparo un cuerpo

no se hiso un cuerpo

de hecho ,,

ningun ser humano antropologicamente es un pedaso de carne .

Última edición:
  • Like
Reacciones: angelguarda
somos entes espirituales habitando cuerpos físicos ,,,,
Yo no comparto esta idea.
No somos de origen entes espirituales habitando cuerpos físicos.

Otra cosa si es la nueva criatura, los nacidos de nuevo.
Los nacidos de nuevo somos seres espirituales nacidos de Dios.

Pero el hombre natural no es un ente espiritual habitando un cuerpo físico.
El primer hombre es de la tierra, terrenal.

Yo no comparto esta idea.
No somos de origen entes espirituales habitando cuerpos físicos.

Otra cosa si es la nueva criatura, los nacidos de nuevo.
Los nacidos de nuevo somos seres espirituales nacidos de Dios.

Pero el hombre natural no es un ente espiritual habitando un cuerpo físico.
El primer hombre es de la tierra, terrenal.

no sabes ni entiendes , el hombre animal y natural es el unico hombre que puede manifestarse en los hombres que no han sido regenerados ,,

no obstante el hombre natural y animal cohesiste con el espiritual en los hijos de Dios regenerados

,,,y la manifestacion del mismo dependera de en donde tienes puesta tu mente ..

.si tu mente esta puesta en las cosas del Espiritu el hombre espiritual se manifestara ,,

si la tienes puesta en las cosas de la carne el hombre carnal y animal se manifestara .

por otra parte cuando tienes tu mente puesta en las cosas del Espiritu el hombre carnal reacciona como si estubiera muerto ,

pero cuando pones tu mente en las cosas de la carne es el hombre espiritual quien reacciona como si estubiera muerto .

Última edición:
  • Like
Reacciones: angelguarda
no sabes ni entiendes , el hombre animal y natural es el unico hombre que puede manifestarse en los hombres que no han sido regenerados ,no obstante el hombre natural y animal cohesiste con el espiritual en los hijos de Dios regenerados, y la manifestacion del mismo dependera de en donde tienes puesta tu mente ..

.si tu mente esta puesta en las cosas del Espiritu el hombre espiritual se manifestara ,,
si la tienes puesta en las cosas de la carne el hombre carnal y animal se manifestara .

por otra parte cuando tienes tu mente puesta en las cosas del Espiritu el hombre carnal reacciona como si estubiera muerto ,
pero cuando pones tu mente en las cosas de la carne es el hombre espiritual quien reacciona como si estubiera muerto .
De acuerdo

no puede ser porque el cuerpo de Jesús seguía las directrices y el desarrollo de un cuerpo corruptible en su naturaleza .

Jesús tenia que comer y beber agua sino se moria ,,,

fue bebe niño y se dirigía a la vejez como cualquier hijo de vecino donde su cuerpo se irá descomponiendo deteriorando y envejeciendo .

estaba tan encerrado en tiempo y espacio como cualquier ser humano .

no salmo ,,,

su carne no era una carne celestial aunque su persona como el verbo eterno lo fuera .
Hola Hector...
Estás mezclando mucho.
Si es hizo carne es obvio entonces que tuviera que comer y beber.
De igual manera al hacerse carne se sometió al metabolismo de la carne.
Lo de la carne celestial es fruto de la propia interpretación que vos hacés de lo que digo yo.
Porque yo jamás hable de una carne celestial en cuanto a sustancia sino celestial en relación a su origen.

De todas maneras lo que yo pretendo dejar bien en claro es que Jesús no era un cuerpo físico, ni celestial ni terrenal, ni tampoco era una simple naturaleza humana.

Estoy enfatizando y hablando de lo que vino del cielo y no de lo que pudo o no salir de la tierra.
Estoy enfatizando que el que murió en aquella cruz era Dios, mucho más allá de que todos los que le vieron vieran a un hombre.

Bueno SI ,,estamos de acuerdo

hebreos 10 Por eso, al entrar en el mundo, Cristo dijo: «A ti no te complacen sacrificios ni ofrendas; en su lugar, me preparaste un cuerpo;

"me preparaste un cuerpo"
el pasaje claramente explica que al verbo eterno se le preparó un cuerpo
no se hizo un cuerpo
de hecho ,,
ningún ser humano antropológicamente es un pedazo de carne .

Si como decís vos ningún ser humano es un pedazo de carne mucho menos el Verbo lo era.
Lo cierto es que al Verbo se le preparó un cuerpo y no a un cuerpo se le preparó un Verbo.

¿Donde vamos a poner el énfasis?
¿El en cuerpo o en la persona?
¿El cuerpo es de la persona o la persona es del cuerpo?

¿Quien murió por vos en la cruz, una naturaleza humana o un cuerpo, supuestamente salido de la tierra y de María, o la persona de Jesús que descendió del cielo y ya era antes de que Abraham fuese?

no sabes ni entiendes , el hombre animal y natural es el único hombre que puede manifestarse en los hombres que no han sido regenerados ,,

no obstante el hombre natural y animal coexiste con el espiritual en los hijos de Dios regenerados

,,,y la manifestación del mismo dependerá de en donde tienes puesta tu mente ..

.si tu mente esta puesta en las cosas del Espíritu el hombre espiritual se manifiesta ,,

por otra parte cuando tienes tu mente puesta en las cosas del Espíritu el hombre carnal reacciona como si estuviera muerto ,

pero cuando pones tu mente en las cosas de la carne es el hombre espiritual quien reacciona como si estuviera muerto .

En términos generales estamos de acuerdo pero lo voy a poner en palabras que son más claras para mi.

El hombre natural es el único hombre que en realidad existe.

El hombre espiritual es una construcción mental y es de hecho un hombre mental nacido de Dios o engendrado por él, por medio de la fe en su palabra viva.

Y si... coexisten porque el hombre espiritual vive en la mente física del hombre natural.

Por eso sin fe es imposible agradar a Dios, porque es por medio de la fe que se accede a una realidad espiritual que se sustenta y es soportada por Dios.

Sin fe solo queda el hombre natural viviendo por vista en un cuerpo de muerte.

De dejo con tu dilema. Para mi no es motivo de salvación. Jesús murió por mí en la cruz y listo
¿Y quién era este Jesús que murió en la cruz por vos?

¿El Verbo venido del cielo o un ser creado por Dios y por María a partir de que éste la cubriera con su sombra?

¿Cual es tu confesión?

Saludos muy cordiales estimado "burro".

Esto es lo que creo, según Los Sagrados Escritos,

Gal. 4: 4 "Pero cuando llegó el límite cabal del tiempo, Dios envió a su Hijo..."

Jn. 8: 42 "...de Dios vine yo y estoy aquí.Tampoco he venido por mi propia iniciativa, no, sino que Aquel me ha enviado.

Saludos muy cordiales estimado "burro".

Esto es lo que creo, según Los Sagrados Escritos,

Gal. 4: 4 "Pero cuando llegó el límite cabal del tiempo, Dios envió a su Hijo..."

Jn. 8: 42 "...de Dios vine yo y estoy aquí.Tampoco he venido por mi propia iniciativa, no, sino que Aquel me ha enviado.
Lo mismo para ti compatriota.
Buen aporte.