Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.
De modo que es una afirmación un tanto apresurada.
Eso es correcto y sin embargo la cronología Joanica es diferente de la Sinóptica. Pero en esencia es correcto afirmar que Jesús fue arrestado durante la fiesta (fuese el 14 o el 15) y antes que esta terminase, durante la fiesta después de haber comenzado (es decir después de la tarde del 14 o el 15). No veo nada incorrecto en dichas afirmaciones.
Esta no es una conclusión que se pueda derivar de la secuencia argumental de arriba pues es también probable, entre otras cosas,
Celeste dijo:Pablo nos dice que Jesús Cristo es nuestra Pascua; pero no nos dice qué día fue crucificado.
Eso es totalmente correcto; en efecto Pablo dice lo primero y nunca dice lo segundo; aquí no hay nada que Rebatir.
Es una buena afirmación, pero habrá que hacer un rastreo de la intencionalidad de los teólogos para afirmar que Jesús fue crucificado el día en que el Cordero de Pascua es sacrificado.Partiendo de que Jesús es nuestra Pascua, muchos teólogos han encontrado necesario afirmar que Jesús fue crucificado el día en que el cordero de Pascua es sacrificado.
De modo que es una afirmación un tanto apresurada.
Eso es lo que Marcos y Lucas afirman. Aqui no veo un error.Sin embargo, Marcos y Lucas son muy claros con que el día en que el cordero era sacrificado, ese día Jesús dio instrucciones a Pedro y a Juan. Y que llegada la noche, ya pasado el día en que se sacrifica el cordero, Jesús continuaba vivo y libre. Marcos y Lucas nos dicen que Jesús no fue crucificado el día en que se sacrifica el cordero.
Aquí hay que objetarle algo: La fiesta de Matzot no había comenzado antes de que arrestaran a Jesús, lo que había comenzado era la ceremonia de Pesaj. El primer día de la Fiesta de Matzot era el 15, el día de Pesaj el 14; de modo que Jesús dio instrucciones el 14 antes de Matzot y antes incluso del Korban Pesaj.Los judíos habían planeado arrestar a Jesús, pero evitando hacerlo durante la Fiesta. Sin embargo, Mateo, Marcos y Lucas nos dicen que el primer día de la Fiesta Jesús dio instrucciones a Pedro y a Juan. Es decir que la Fiesta ya había comenzado antes que Jesús fuese arrestado.
Por otro lado, Juan nos dice que Pilato ofreció liberar a Jesús como acostumbraba hacer durante la Fiesta. Y nos dice que los judíos no querían entrar al Pretorio para no contaminarse y poder celebrar la Fiesta. Es decir que Jesús fue arrestado antes que la Fiesta terminase, durante la Fiesta, después de haber comenzado.
Eso es correcto y sin embargo la cronología Joanica es diferente de la Sinóptica. Pero en esencia es correcto afirmar que Jesús fue arrestado durante la fiesta (fuese el 14 o el 15) y antes que esta terminase, durante la fiesta después de haber comenzado (es decir después de la tarde del 14 o el 15). No veo nada incorrecto en dichas afirmaciones.
Eso es correcto, los legionarios gentiles no tenían tales impedimentos.Otro detalle es respecto de los impedimentos que pudieron tener quienes arrestaron a Jesús, impedimentos en hacerlo durante el sábado solemne de 15 de Nisan. Se han analizado todas las objeciones y se encuentra que nada impide a los legionarios el arrestar a un judío durante la Fiesta, aún en el sábado solemne del 15.
Esas instrucciones vinieron antes del sacrificio por supuesto.Así que loque ocurrió es que el primer día de la semana (14 de Nisan), el día en que sesacrifica el cordero (14 de Nisan), Jesús dio instrucciones a Pedro y a Juan para que preparen la Pascua.
Eso es objetable. Habrá que probar que la costumbre de comer la pascua el 15 de Nissan se remonta a tiempos de Jesús y de paso resolver la pregunta ¿Exodo 12:6 se refiere a las 5:59 p.m antes de empezar el 15 de Nissan o se refiere a las 6:00 pm al comenzar el 14 de Nissan ?Y llegadala noche (15 de Nisan), Jesús se sentó a comer la Pascua (15 de Nisan). Y que por la mañana es arrestado por la cohorte de legionarios acompañados por un grupo de judíos.
Así Jesús pasa por varios juicios: Anás, Caifás, Sanedrín, Pilatos, Herodes y Pilatos. Siendo esta última comparecencia a la hora sexta (mediodía), en la cual es condenado. Y es crucificado a la hora tercera (media mañana) del día siguiente.
Esta no es una conclusión que se pueda derivar de la secuencia argumental de arriba pues es también probable, entre otras cosas,
- Que se esté relatando el mismo evento el 14, 15 de Nisan donde Jesús fuese a Anas/Caifas/Sanedrin y luego ante Herodes y pilatos en el mismo día.
- Que el 14, 15 de Nisan se hayan dado todos los juicios que usted propone, precisamente para no aplazar más el asunto.