Cuando se ha de celebrar la mesa del Señor?

Hay grupos que no celebran la Santa Cena y otros cada domingo
Que es lo correcto?

Nella
En la iglesia primitiva celebraban la Santa Cena a diario. En unas iglesias la celebran semanalmente y otras mensualmente. Hay elementos de logistica, dependiendo de cuan grande sea la iglesia, cuan fuerte sea el cimiento teologico de la misma y las tradiciones y elementos denominales que influyen en la frecuencia de la liturgia. Pero es un mandamiento de Cristo como es evidente en Lucas 22:19.
 
"Y habiendo tomado pan, después de haber dado gracias, lo partió, y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí." Lucas 22:18-20.
Esto es una "perla preciosa", que un cerdo o un perro, como define esta escritura a foristas como Armando Hoyos, que menosprecia este santo memorial y escupe sobre él, llamando "mentira" y "abominación" lo que constituye motivo de adoración para El, en esta santa reunión de sus redimidos:

Ni protestantes ni católicos ni tú prestan servicio a Dios con esa MENTIRA de 'Santa Cena', cuyo rito no es más que abominación para el Señor. El Señor no vino a instituir ritos y ceremonias sino a extinguirlos.

Este pasaje se queda corto, para esta clase de personajes:

Mat 7:6 No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.

Armando Hoyos, poseído por el diablo, escupe y pisotea a Cristo:

"Esto es la marranada que haces al citar Las Escrituras sin saber ni entender lo que citas. ¿Qué tiene que ver esto con tu hipócrita 'Santa Cena'?"

Cristo es la Persona principal de adoración en la Cena del Señor, para la gloria del Padre.

Él no quiere que Su pueblo lo olvide.

Es así que debemos tener en cuenta los términos exactos de Su petición.

“Tomad, comed… en memoria de mí.”

Observe que Él no dice, “en celebración de su bendición,” o “en memoria de los beneficios concedidos sobre ti,” sino “en memoria de MÍ” (1 Cor. 11:24).

¿Cómo explicar la indiferencia de muchos cristianos a esta conmovedora solicitud de su Señor?

Puedo entender que alguien diga, “Hay tantas sectas y congregaciones con puntos de vista diferentes, que estoy desconcertado a dónde ir para unirme en la memoria del Señor Jesús.”

¡Pero es difícil entender que alguien que debe su todo a Cristo se contente con dejar deslizar los años sin estar preocupado en lo absoluto con participar de la Cena del Señor!

¿Esa persona entiende que esa es la manera que Él mismo ha designado para Su pueblo para demostrar no solamente que no lo olvidan, sino que aprecian Su memoria y desean Su compañía?

Obviamente que no lo entiende, ni lo aprecia así.

No hay nada que pueda tocar más el corazón y renovar los afectos como este recuerdo del Señor mismo.

Nuestros corazones fríos y olvidadizos pueden ser calentados; nuestros afectos renovados y fijados de nuevo en Cristo mientras nos reunimos, aun si solo somos dos o tres en número, para la memoria de Él.

Anhelemos poseer una conciencia sensible, que es una conciencia no solo rápida para discernir el mal, sino para evitarlo instantáneamente, así como el párpado se cierra contra una mota de polvo.

Esta clase de conciencia solo puede provenir de Cristo.

La Cena del Señor, nos mantiene atentos, vigilantes, durante la semana, en guardarnos para Él, para no participar de ese memorial, de manera indigna, pues no basta discernir el simbolismo del Pan, como está escrito:

¿Qué enseñan las Escrituras en relación con el simbolismo del Pan?

1Co 11:23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;

1Co 11:24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.

Quitemos el calzado de nuestros pies, porque comenzaremos a pisar terreno muy santo:

Al Señor le partieron el rostro por causa de nuestros pecados:

Profecía:

Isa 52:14 Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres,

Cumplimiento:

Mat 26:67 Entonces le escupieron en el rostro, y le dieron de puñetazos, y otros le abofeteaban,
Mar 14:65 Y algunos comenzaron a escupirle, y a cubrirle el rostro, y a darle de puñetazos, y a decirle: Profetiza. Y los alguaciles le daban de bofetadas.

La bofetada, sabemos, es una palmada fuerte, sonora, con la mano abierta.

El puñetazo, con el puño cerrado y gran fuerza, parte la piel, y produce hematomas, de tal modo, que el rostro del Señor, fue una masa sanguinolenta.

Profecía:

Sal 129:3 Sobre mis espaldas araron los aradores;
Hicieron largos surcos.

Cumplimiento:

Mat 27:26 Entonces les soltó a Barrabás; y habiendo azotado a Jesús, le entregó para ser crucificado.

La ley romana, a los reos de muerte por crucifixión, tenía como norma 40 azotes, en el caso de Jesús, los soldados, en su celo por su rey César, lo azotaron hasta quedar exhaustos.

Profecía:

Sal 22:16 Porque perros me han rodeado;
Me ha cercado cuadrilla de malignos;
Horadaron mis manos y mis pies.

¿Quiénes son los perros que forman la cuadrilla de malignos?

Leemos:

Mat 27:43 Confió en Dios; líbrele ahora si le quiere; porque ha dicho: Soy Hijo de Dios.
Mat 27:42 A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar; si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y creeremos en él.
Mar 15:32 El Cristo, Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, para que veamos y creamos.

No entiendo que hace Armando Hoyos, formando parte espiritual de esta cuadrilla de malignos, formada por perros y cerdos, a los que no se les puede dar lo santo ni compartir perlas preciosas, como es la Cena del Señor.

La única razón que explica su conducta, es que no conoce al Cristo de las Escrituras y se ha dejado engañar por las sectas.

¿Qué enseñan las Escrituras en relación con el simbolismo de la Copa con su contenido de vino?

Escuchemos la voz del Señor:

“Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.”

¿Sirvió la sangre de los sacrificios antiguos?

No sirvió, su efecto era de "cubrir" el pecado, no de quitarlo.

Heb 10:4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos NO PUEDE QUITAR LOS PECADOS.

Juan el bautista, reconoció en Jesús, la Ofrenda Santísima por el pecado del mundo:

Jua 1:29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

El apóstol Pedro, señala que hemos sido comprados de este modo:

1Pe 1:18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,
1Pe 1:19 sino con LA SANGRE PRECIOSA DE CRISTO, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,
1Pe 1:20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,

De manera que esta Escritura:

Lev 17:11 Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona.

Señala hacia el Cordero de Dios, que haría cesar el sacrificio y la ofrenda por el pecado.

Porque Aquel, que no conoció pecado, fue hecho pecado, es decir, el peso de todos nuestros pecados, fueron puestos sobre su santo cuerpo en el altar de la Cruz, no solamente el peso de los pecados de la generación de él, sino también de las generaciones anteriores a él y de las generaciones futuras, fue un peso enorme.

De manera que no basta solamente con discernir el simbolismo del Pan y de la Copa, sino también guardarnos en santidad, hasta su pronta venida, como está escrito:

“SABEMOS QUE CUANDO EL SE MANIFIESTE”

1Jn 3:2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.
1Jn 3:3 Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.

El memorial de la Cena del Señor, cada primer día de la semana (Hch.20:7), nos constriñe, por amor a Cristo, a guardarnos en santidad todo el tiempo, para no participar indignamente de esta santa reunión.

Esta es una de las razones fundamentales, por la que Satanás menosprecia la Cena del Señor.
 
...

Esta es una de las razones fundamentales, por la que Satanás menosprecia la Cena del Señor.
-Satanás no menosprecia la Cena del Señor ¡pues ni modo que pudiera apreciarla! Antes que el Señor Jesús la instituyera, Satanás entró en Judas y enseguida estuvo afuera (Jn 13:27-30).
 
-Satanás no menosprecia la Cena del Señor ¡pues ni modo que pudiera apreciarla! Antes que el Señor Jesús la instituyera, Satanás entró en Judas y enseguida estuvo afuera (Jn 13:27-30).

¿Y por qué omite la razón?
El memorial de la Cena del Señor, cada primer día de la semana (Hch.20:7), nos constriñe, por amor a Cristo, a guardarnos en santidad todo el tiempo, para no participar indignamente de esta santa reunión.
De manera que no basta solamente con discernir el simbolismo del Pan y de la Copa, sino también guardarnos en santidad, hasta su pronta venida, como está escrito:

“SABEMOS QUE CUANDO EL SE MANIFIESTE”

1Jn 3:2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.
1Jn 3:3 Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.

EXHORTACIÓN

Ricardo, por favor, cuando me cite, no lo haga conforme a su concupiscencia de creer que las maquinaciones de Satanás, no están relacionadas con todo lo que este asociado a glorificar a Cristo, asociado a la santidad de sus redimidos, para participar dignamente de la Cena del Señor, porque su conducta refleja iniquidad, por buscar su propia vanagloria.

"Su propia vanagloria"

Piensa dentro de su ego, que está prestando un servicio a la "claridad" del texto, tomando como base la salida del traidor de la escena (Jua 6:70), antes de la institución de la Cena del Señor, sin entender que nosotros no ignoramos sus maquinaciones, pues su acción destructiva no cesa, siempre se renueva, se actualiza, y se expande en todos los escenarios donde puede atacar a Cristo de manera solapada y perversa como es su costumbre.

Así que le ruego, no me vuelva a citar, sino es dentro de su debido contexto, para que no se preste a todo lo contrario, pensando que sirve a Dios.

2Ti 2:19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.
 
-No omito, sino que simplemente corrijo una imprecisión, en beneficio tuyo y de nuestros lectores: Satanás no puede menospreciar nada que no le es dado apreciar.

Te he exhortado que no me cites sin el debido contexto.

Tu omisión es deliberada, cargada de intencionalidad.
 
-Satanás no menosprecia la Cena del Señor ¡pues ni modo que pudiera apreciarla! Antes que el Señor Jesús la instituyera, Satanás entró en Judas y enseguida estuvo afuera (Jn 13:27-30).
En realidad la instituyó momentos antes, o satanás no habría adquirido el poder pleno sobre Judas.

1Corintios 11
27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. 28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. 29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. 30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen. 31 Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados;
 
Te he exhortado que no me cites sin el debido contexto.

Tu omisión es deliberada, cargada de intencionalidad.
-A todos los foristas les cito lo que paso a comentarles. Nuestros lectores tienen a mano los textos completos si quieren revisarlos. Nunca escribo nada sin intención expresa.
 
Jesús instituye la Cena del Señor, luego de celebrar la Cena Pascual.

Ya Judas había salido.
Juan 13
....Y mojando el pan, lo dio a Judas Iscariote hijo de Simón. 27 Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto....
.,...
30 Cuando él, pues, hubo tomado el bocado, luego salió; y era ya de noche.

No hay sombra de duda. Judas recibió la Santa Cena.
 

Lo mismo pasa con el lavamiento de pies y que algunos lo hacen y otros no y es importante que el Pastor este en comunión con el Espiritu Santo para saber que cosas debe hacer, porque todo tiene implicancias espirituales y la mayoría no entendibles por la grey.​

No es necesario que exista o esté un pastor para lavar los pies a otro.
Lavar los pies a otro es enseñanza de servidumbre, de humildad, de atender al otro.
Eso es fruto del Espiritu.
Nada tiene que ver o hacer un pastor con eso.
 
No es necesario que exista o esté un pastor para lavar los pies a otro.
Lavar los pies a otro es enseñanza de servidumbre, de humildad, de atender al otro.
Eso es fruto del Espiritu.
Nada tiene que ver o hacer un pastor con eso.

Es fruto del Espíritu que el pastor este en comunión con el Espíritu Santo y hacer la voluntad de Dios .​

 

Es fruto del Espíritu que el pastor este en comunión con el Espíritu Santo y hacer la voluntad de Dios .​

Pero si ese pastor no lo está, nada impide lavar los pies a nuestros hermanos.
Al pastor, en ese caso, habra que lavarle una y otra vez los pies, como a cualquier otro hermano.
 
Última edición:
Es dificil y no muy productivo especular en cuanto a la salvacion de alguien. Sin embargo, no hacer algo que constituye un mandamiento es desobediencia. Y si una iglesia es desobediente en algo tan fundamental como la cena del Señor, es casi seguro de que hallan otros errores doctrinales grandes dentro de esa iglesia que pudiera poner en tela de juicio la salvacion de algunos.
Cristo dijo: "Y habiendo tomado pan, después de haber dado gracias, lo partió, y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí." Lucas 22:18-20. Es un imperativo del Señor, no una sugerencia.

Saludos

No es una doctrina fundamental para la Iglesia y ya soy miembro el pueblo santo confirmado y nunca tome una cena y no la desecho sino que hay muchas cosas que escapan a nuestra voluntad como el mismo bautismo de agua, que se ha convertido es un hecho denominacional en muchos lados y vemos que no debe haber imposiciones, cuando el que quiere bautizarse desea que lo sea, como lo vemos en el Felipe y el etíope, pero la denominación le hará un curso que durara no menos de un año y pueden negarse a bautizarlo.​

 
Pero si ese pastor no lo está, nada impide lavar los pies a nuestros hermanos.
Al pastor, en ese caso, habra que lavarle una y otra vez los pies, como a cualquier otro hermano.

No lo entiendo , tendrá alguna aversión con los pastores y reconozco que hay falsos pastores y falsos maestros, pero no creo que se decida por si lava o no los pies en su congregación, sino sí hace o no la voluntad de Dios .​

 

No lo entiendo , tendrá alguna aversión con los pastores y reconozco que hay falsos pastores y falsos maestros, pero no creo que se decida por si lava o no los pies en su congregación, sino sí hace o no la voluntad de Dios .​

El lavar los pies a un hermano no depende de que un pastor exista, o si existe no depende que el pastor esté espiritualmente bien.
Lavar los pies es un estado espiritual de cada individuo.
Si un individuo no se siente un siervo, o no tiene humildad, no lo hará. Qué tiene que ver el pastor con eso?
 
Juan 13
....Y mojando el pan, lo dio a Judas Iscariote hijo de Simón. 27 Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto....
.,...
30 Cuando él, pues, hubo tomado el bocado, luego salió; y era ya de noche.

No hay sombra de duda. Judas recibió la Santa Cena.
NO CONFUNDAMOS LA CENA PASCUAL CON LA CENA DEL SEÑOR

Judas participó de la Cena Pascual, no hay sombra de duda, no se debe confundir con la Cena del Señor luego de su salida.

El punto importante aquí, es la insistencia de algunos de que Judas participo de la Cena del Señor y que por lo tanto, otros "Judas" deben ser tolerados.

Examinemos primeramente el evangelio de Marcos:

Mar 14:17 Y cuando llegó la noche, vino él con los doce.
Mar 14:18 Y cuando se sentaron a la mesa, mientras comían, dijo Jesús: De cierto os digo que uno de vosotros, que come conmigo, me va a entregar.
Mar 14:19 Entonces ellos comenzaron a entristecerse, y a decirle uno por uno: ¿Seré yo? Y el otro: ¿Seré yo?
Mar 14:20 El, respondiendo, les dijo: Es uno de los doce, el que moja conmigo en el plato.
Mar 14:21 A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido.

Esta es la Cena Pascual.

Notemos que en estos 5 versículos, se halla la conversación sobre el traidor y Judas está presente.

Luego leemos:

Mar 14:22 Y mientras comían, Jesús tomó pan y bendijo, y lo partió y les dio, diciendo: Tomad, esto es mi cuerpo.

Esta es la Cena del Señor.

En Mateo 26:17-25, vemos de nuevo la CENA PASCUAL; y luego del versículo 26 al 29 la Cena del Señor.

LA CENA DEL SEÑOR

Mat 26:26 Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.
Mat 26:27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos;
Mat 26:28 porque esto es mi sangre(E) del nuevo pacto,(F) que por muchos es derramada para remisión de los pecados.
Mat 26:29 Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.

Notemos que tanto en Marcos como aquí en Mateo, el asunto del traidor ha sido ventilado, antes de la Cena del Señor, es decir, dentro de la Cena Pascual, en ninguno de los dos evangelios se menciona que Judas estuvo presente en la Cena del Señor.

AHORA VAMOS A JUAN 13 ALLÍ SOLO SE MENCIONA LA PASCUA

Jua 13:18 No hablo de todos vosotros; yo sé a quienes he elegido; más para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar
Jua 13:26 Respondió Jesús: A quien yo diere el pan mojado, aquél es. Y mojando el pan, lo dio a Judas Iscariote hijo de Simón.

Aquí contemplamos a Judas, siendo identificado como el traidor, tal como lo relatan Marcos y Mateo, pero dentro de la Cena Pascual.

Y después de haber sido identificado, sumergiendo el pan en el caldo del plato, salió inmediatamente, leemos:

Jua 13:27 Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto.

TENGAMOS PRESENTE QUE LA CENA DEL SEÑOR NO ES MENCIONADA POR JUAN, SINO LA CENA PASCUAL DONDE JUDAS ESTUVO PRESENTE

Concluimos, por lo tanto, en base a estas Escrituras tomadas en su conjunto, que Judas salió inmediatamente después de la Cena Pascual, Y ANTES que se participara de la Cena del Señor; es decir, Judas no participó de la Cena del Señor en absoluto.
 
Esto es una "perla preciosa", que un cerdo o un perro, como define esta escritura a foristas como Armando Hoyos, que menosprecia este santo memorial y escupe sobre él, llamando "mentira" y "abominación" lo que constituye motivo de adoración para El, en esta santa reunión de sus redimidos:



Este pasaje se queda corto, para esta clase de personajes:

Mat 7:6 No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.

Armando Hoyos, poseído por el diablo, escupe y pisotea a Cristo:

"Esto es la marranada que haces al citar Las Escrituras sin saber ni entender lo que citas. ¿Qué tiene que ver esto con tu hipócrita 'Santa Cena'?"

Cristo es la Persona principal de adoración en la Cena del Señor, para la gloria del Padre.

Él no quiere que Su pueblo lo olvide.

Es así que debemos tener en cuenta los términos exactos de Su petición.

“Tomad, comed… en memoria de mí.”

Observe que Él no dice, “en celebración de su bendición,” o “en memoria de los beneficios concedidos sobre ti,” sino “en memoria de MÍ” (1 Cor. 11:24).

¿Cómo explicar la indiferencia de muchos cristianos a esta conmovedora solicitud de su Señor?

Puedo entender que alguien diga, “Hay tantas sectas y congregaciones con puntos de vista diferentes, que estoy desconcertado a dónde ir para unirme en la memoria del Señor Jesús.”

¡Pero es difícil entender que alguien que debe su todo a Cristo se contente con dejar deslizar los años sin estar preocupado en lo absoluto con participar de la Cena del Señor!

¿Esa persona entiende que esa es la manera que Él mismo ha designado para Su pueblo para demostrar no solamente que no lo olvidan, sino que aprecian Su memoria y desean Su compañía?

Obviamente que no lo entiende, ni lo aprecia así.

No hay nada que pueda tocar más el corazón y renovar los afectos como este recuerdo del Señor mismo.

Nuestros corazones fríos y olvidadizos pueden ser calentados; nuestros afectos renovados y fijados de nuevo en Cristo mientras nos reunimos, aun si solo somos dos o tres en número, para la memoria de Él.

Anhelemos poseer una conciencia sensible, que es una conciencia no solo rápida para discernir el mal, sino para evitarlo instantáneamente, así como el párpado se cierra contra una mota de polvo.

Esta clase de conciencia solo puede provenir de Cristo.

La Cena del Señor, nos mantiene atentos, vigilantes, durante la semana, en guardarnos para Él, para no participar de ese memorial, de manera indigna, pues no basta discernir el simbolismo del Pan, como está escrito:

¿Qué enseñan las Escrituras en relación con el simbolismo del Pan?

1Co 11:23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;

1Co 11:24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.

Quitemos el calzado de nuestros pies, porque comenzaremos a pisar terreno muy santo:

Al Señor le partieron el rostro por causa de nuestros pecados:

Profecía:

Isa 52:14 Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres,

Cumplimiento:

Mat 26:67 Entonces le escupieron en el rostro, y le dieron de puñetazos, y otros le abofeteaban,
Mar 14:65 Y algunos comenzaron a escupirle, y a cubrirle el rostro, y a darle de puñetazos, y a decirle: Profetiza. Y los alguaciles le daban de bofetadas.

La bofetada, sabemos, es una palmada fuerte, sonora, con la mano abierta.

El puñetazo, con el puño cerrado y gran fuerza, parte la piel, y produce hematomas, de tal modo, que el rostro del Señor, fue una masa sanguinolenta.

Profecía:

Sal 129:3 Sobre mis espaldas araron los aradores;
Hicieron largos surcos.

Cumplimiento:

Mat 27:26 Entonces les soltó a Barrabás; y habiendo azotado a Jesús, le entregó para ser crucificado.

La ley romana, a los reos de muerte por crucifixión, tenía como norma 40 azotes, en el caso de Jesús, los soldados, en su celo por su rey César, lo azotaron hasta quedar exhaustos.

Profecía:

Sal 22:16 Porque perros me han rodeado;
Me ha cercado cuadrilla de malignos;
Horadaron mis manos y mis pies.

¿Quiénes son los perros que forman la cuadrilla de malignos?

Leemos:

Mat 27:43 Confió en Dios; líbrele ahora si le quiere; porque ha dicho: Soy Hijo de Dios.
Mat 27:42 A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar; si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y creeremos en él.
Mar 15:32 El Cristo, Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, para que veamos y creamos.

No entiendo que hace Armando Hoyos, formando parte espiritual de esta cuadrilla de malignos, formada por perros y cerdos, a los que no se les puede dar lo santo ni compartir perlas preciosas, como es la Cena del Señor.

La única razón que explica su conducta, es que no conoce al Cristo de las Escrituras y se ha dejado engañar por las sectas.

¿Qué enseñan las Escrituras en relación con el simbolismo de la Copa con su contenido de vino?

Escuchemos la voz del Señor:

“Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.”

¿Sirvió la sangre de los sacrificios antiguos?

No sirvió, su efecto era de "cubrir" el pecado, no de quitarlo.

Heb 10:4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos NO PUEDE QUITAR LOS PECADOS.

Juan el bautista, reconoció en Jesús, la Ofrenda Santísima por el pecado del mundo:

Jua 1:29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

El apóstol Pedro, señala que hemos sido comprados de este modo:

1Pe 1:18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,
1Pe 1:19 sino con LA SANGRE PRECIOSA DE CRISTO, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,
1Pe 1:20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,

De manera que esta Escritura:

Lev 17:11 Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona.

Señala hacia el Cordero de Dios, que haría cesar el sacrificio y la ofrenda por el pecado.

Porque Aquel, que no conoció pecado, fue hecho pecado, es decir, el peso de todos nuestros pecados, fueron puestos sobre su santo cuerpo en el altar de la Cruz, no solamente el peso de los pecados de la generación de él, sino también de las generaciones anteriores a él y de las generaciones futuras, fue un peso enorme.

De manera que no basta solamente con discernir el simbolismo del Pan y de la Copa, sino también guardarnos en santidad, hasta su pronta venida, como está escrito:

“SABEMOS QUE CUANDO EL SE MANIFIESTE”

1Jn 3:2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.
1Jn 3:3 Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.

El memorial de la Cena del Señor, cada primer día de la semana (Hch.20:7), nos constriñe, por amor a Cristo, a guardarnos en santidad todo el tiempo, para no participar indignamente de esta santa reunión.

Esta es una de las razones fundamentales, por la que Satanás menosprecia la Cena del Señor.
El día que dejes de hablar cascaritas de piña (por decírtelo de la mejor manera) y te dediques a leer La Escritura, estudiarla en oración y ruego con un corazón rendido a Él y sobre todo te despojes de tu autosuficiencia y arrogancia que te delata, solo entonces conseguirás que La Misericordia de Dios te tenga en cuenta. La posibilidad es remota pero posible. No hay un solo versículo en todo el Pacto de Cristo que enseñe, instituya o sugiera que los cristianos deben celebrar ceremonias, ritos, días de fiesta o reuniones en templos. Todo esto, cosas del mundo y de hombres las cuales son destruidas por el tiempo. La copita de vino, jugo o limonada y el pedacito de pan, galleta o migaja que se comen, todo ello va a la letrina. Va a la letrina. A la letrina se va, se va al acueducto por donde corren los excrementos.

El que quiera amar a Dios y rendirle un servicio agradable a Su Ser, hágalo en espíritu y en verdad, en adoración sincera y andando como Él anduvo (1 Jn. 2:6) y no 'de boca pa' afuera' y tomando juguitos con galletas.

S.Juan 4:24
[24]Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

Es tiempo de que dejes tu película, Hollywood es Hollywood, allí podéis ganar el Oscar que otorga la academia, pero con el Juez del universo no valen las actuaciones...😉
 
NO CONFUNDAMOS LA CENA PASCUAL CON LA CENA DEL SEÑOR

Judas participó de la Cena Pascual, no hay sombra de duda, no se debe confundir con la Cena del Señor luego de su salida.

El punto importante aquí, es la insistencia de algunos de que Judas participo de la Cena del Señor y que por lo tanto, otros "Judas" deben ser tolerados.

Examinemos primeramente el evangelio de Marcos:

Mar 14:17 Y cuando llegó la noche, vino él con los doce.
Mar 14:18 Y cuando se sentaron a la mesa, mientras comían, dijo Jesús: De cierto os digo que uno de vosotros, que come conmigo, me va a entregar.
Mar 14:19 Entonces ellos comenzaron a entristecerse, y a decirle uno por uno: ¿Seré yo? Y el otro: ¿Seré yo?
Mar 14:20 El, respondiendo, les dijo: Es uno de los doce, el que moja conmigo en el plato.
Mar 14:21 A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido.

Esta es la Cena Pascual.

Notemos que en estos 5 versículos, se halla la conversación sobre el traidor y Judas está presente.

Luego leemos:

Mar 14:22 Y mientras comían, Jesús tomó pan y bendijo, y lo partió y les dio, diciendo: Tomad, esto es mi cuerpo.

Esta es la Cena del Señor.

En Mateo 26:17-25, vemos de nuevo la CENA PASCUAL; y luego del versículo 26 al 29 la Cena del Señor.

LA CENA DEL SEÑOR

Mat 26:26 Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.
Mat 26:27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos;
Mat 26:28 porque esto es mi sangre(E) del nuevo pacto,(F) que por muchos es derramada para remisión de los pecados.
Mat 26:29 Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.

Notemos que tanto en Marcos como aquí en Mateo, el asunto del traidor ha sido ventilado, antes de la Cena del Señor, es decir, dentro de la Cena Pascual, en ninguno de los dos evangelios se menciona que Judas estuvo presente en la Cena del Señor.

AHORA VAMOS A JUAN 13 ALLÍ SOLO SE MENCIONA LA PASCUA

Jua 13:18 No hablo de todos vosotros; yo sé a quienes he elegido; más para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar
Jua 13:26 Respondió Jesús: A quien yo diere el pan mojado, aquél es. Y mojando el pan, lo dio a Judas Iscariote hijo de Simón.

Aquí contemplamos a Judas, siendo identificado como el traidor, tal como lo relatan Marcos y Mateo, pero dentro de la Cena Pascual.

Y después de haber sido identificado, sumergiendo el pan en el caldo del plato, salió inmediatamente, leemos:

Jua 13:27 Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto.

TENGAMOS PRESENTE QUE LA CENA DEL SEÑOR NO ES MENCIONADA POR JUAN, SINO LA CENA PASCUAL DONDE JUDAS ESTUVO PRESENTE

Concluimos, por lo tanto, en base a estas Escrituras tomadas en su conjunto, que Judas salió inmediatamente después de la Cena Pascual, Y ANTES que se participara de la Cena del Señor; es decir, Judas no participó de la Cena del Señor en absoluto.
Uy pero que torpeza.
Mateo y Juan cuentan el mismo evento desde el punto de vista del apóstol respectivo, el que estaba cerca de Judas y Jesús en ese momento era Juan, Mateo no estaba tan cerca para escuchar el intercambio de palabras entre Jesús y Judas.