¿ Cuándo los divorciados pueden casarse entre los cristianos ?

Re: ¿ Cuándo los divorciados pueden casarse entre los cristianos ?

Este es uno de los puntos más complejos a los que se ha enfrentado la iglesia en materia moral y sacramental.

La Iglesia antigua y hoy en día las iglesias ortodoxas admitían que el adulterio disolvía el vínculo matrimonial (mateo 19:9) con lo que después de un proceso canónico y la aplicación de medidas disciplinarias, se permitía las nuevas nupcias.

Fue después, en la teología occidental o romano-católica, en la que se maduró la doctrina de la indisolubilidad matrimonial y en la que se fijó que sí esto es una realidad en el matrimonio, entonces Mateo 19:9 no puede ser interpretado como lo hacían los padres de la Iglesia o las iglesias orientales (aunque no todos lo hicieron). Se entendió que el adulterio no puede romper la unión de los esposos (cristianos) como no puede el pecado romper la unión de Cristo y la Iglesia (teología paulina del matrimonio).

El derecho canónico, de todas formas, recoge la posibilidad de declarar la nulidad matrimonial que en ningún caso es la disolución de un matrimonio "rato y consumado" sino que es un proceso cuya finalidad estricta es la comprobación de que dicho matrimonio no existió realmente: por defectos de forma, de impedimentos, etc... Por ejemplo si una persona obliga a otra casarse el matrimonio es nulo (también en el derecho secular) o si por ejemplo los novios carecen de madurez afectiva o psicológica para saber lo que están haciendo, pues el contrato matrimonial no puede ser rato, con lo cual el matrimonio es nulo.

También existe una figura jurídica que es la dispensa de matrimonio rato y no consumado. Si el matrimonio fue formalmente válido (el pacto) pero no se ha llegado a consumar con causa justa (por impedimento real) entonces el Papa puede dispensar del voto matrimonial a los novios para que se puedan volver a casar. El matrimonio se entiende nulo por grave defecto de uno de sus fines "la procreación de la prole". Esta figura dejaría la puerta abierta a otras dispensas, pero bueno...

También se dispensa a los casados no cristianos, cuando uno de ellos se convierte y se bautiza y la otra parte se opone a su conversión y hace imposible la convivencia matrimonial. Esto se llama "privilegio paulino".

----

Las iglesias protestantes heredaron la teología matrimonial católica si bien con el tiempo aceptaron casos de disolución válida. Acercándose con esto a la doctrina bíblica (Mateo 19:9) otras ampliaron lo que se entiende por adulterio, etc...

Jolo;1507614]

Pues nop, ser masoquista no implica no ser creyente. Cristo fue creyente...
Ése "comentario" produce dolor, estimado Jolo; EL SEÑOR NO DISFRUTÓ CON SU TERRIBLE SUFRIMIENTO...
ÉL, fué VÍCTIMA de TODA la VIOLENCIA, la MALDAD, y la CRUELDAD humanas, "concentradas" en aquellos HOMBRES, contemporáneos SUYOS, y con los que tuvo relacion. Aún teniendo motivo, APARENTEMENTE JUSTIFICABLE, ÉL NO ACTUÓ en ningún momento, como los que, SIN JUSTIFICACIÓN, y CIEGOS por sus PECADOS, LO CRUCIFICARON, para PERJUICIO PROPIO. Aún en circunstancias TAN EXTREMADAMENTE INJUSTAS CONTRA ÉL y CONTRA DIOS MISMO; TODO lo que SALIÓ DE ÉL, fué PAZ y BONDAD a la máxima potencia.
No hay que olvidar que TODOS tenemos VIDA en éste MUNDO de manera TEMPORAL, estimado Jolo, y la MUERTE del CUERPO es natural, en todos; "AFRONTAR" las SUYAS COMO ÉL las AFRONTÓ, es más que un SIMPLE EJEMPLO.
Han pasado casi 2000 años, el entorno ha cambiado, pero ¿los HOMBRES?

Bueno, desde mi punto de vista efectivamente no disfrutó nada de nada porque pienso que todo es una mera historia que alguien la tomó en serio. Pero si nos metemos en la corriente, Cristo era Dios hecho hombre, Dios se prestó entonces a ser torturado sabiendolo de antemano, eso en cierta forma lo vuelve un masoquista que recurre al dolor propio (y ajeno) para conseguir algo.

Veamos:

1 Corintios:
7:12 En cuanto a las otras preguntas, les digo yo, no el Señor: Si un hombre creyente tiene una esposa que no cree, pero ella está dispuesta a convivir con él, que no la abandone.

Mmmm....pues nop, lo lamento, sigues sin explicar la relación entre una cosa y la otra...

En 1ª Corintios 7:11,12, ESTÁ ESCRITO:
Cuanto a los CASADOS, PRECEPTO ES NO mío, SINO DEL SEÑOR, que la MUJER NO SE SEPARE de SU MARIDO, y de SEPARARSE, que NO vuelva a CASARSE o se RECONCILIE CON el MARIDO y que el MARIDO NO REPUDIE a SU MUJER.

El MARIDO cristiano tiene PROHIBIDO REPUDIAR a la MUJER cristiana; la MUJER puede SEPARARSE, pero NO VOLVER A CASARSE. Si tiene "necesidad" de HOMBRE, el único disponible para ella, es el MARIDO.
La INFIDELIDAD ESTÁ, en NO COMPARTIR ÉSA MISMA FÉ, y OBRAR EN CONTRA.
El ADULTERIO es EVIDENCIA de INFIDELIDAD, NO SOLO en el HECHO COMPROBADO, sino también en el PENSAMIENTO, y, NI el HECHO, NI el PESAMIENTO están JUSTIFICADOS.
¿Qué CRÉDITO tiene el que CONDENA el HECHO, AJENO, pero que PRACTICA EN el PENSAMIENTO?, ¿DESEA ser CONDENADO?
Recuerda, JESÚS DICE: "AMARÁS a tu PRÓJIMO COMO a TÍ MISMO"; y, "El que esté LIBRE de PECADO TIRE la primera piedra".

El ADULTERIO, estimado Jolo,
NO forma parte de la UNIDAD EN el MATRIMONIO, requerida POR DIOS. NO hay FÉ, NI AMOR
¿Quién es INFIEL?, ¿quién es FIEL?

Completamente de acuerdo con lo que marqué en rojo, PERO, claramente Cristo hace una excepción: la fornicación.

Y te vuelvo a poner:

Mateo:
19:9 Por lo tanto, yo les digo: El que se divorcia de su mujer, a no ser en caso de fornicación, y se casa con otra, comete adulterio".

Dicho de otra forma: si la mujer (o el hombre) casada se acuesta con otro que no sea su esposo y el esposo se divorcia por ello y se casa con otra no comete adulterio porque precisamente ella fornicó con otro...esa es la excepción.

Jesús aceptó la posibilidad de divorciarse en caso de fornicación, pero no de recasarse.

Ahí está clarita la posibilidad. Es muy fácil de entender. Lo que pasa es que no quieres aceptar que puedes estar equivocado.

Mateo:
19:9 Por lo tanto, yo les digo: El que se divorcia de su mujer, a no ser en caso de fornicación, y se casa con otra, comete adulterio".

O dicho lo mismo de otra forma:

19:9 Por lo tanto, yo les digo: El que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio, a no ser en caso de fornicación.

Es claro que no está prohibiendo el recasarse. El problema del recasamiento es el pecado de adulterio pero se hace una excepción: la fornicación, entonces no existe adulterio si se recasa bajo esta condición dada.

Es verdad lo que dices.... pero ... todos.... tenemos entendimiento... pero se necesita un limpio entendimiento... y podemos con un discernimiento limpio, honesto...reconocer lo que realmente Dios nos dice en su Palabra...

Y supongo que tu eres el que tiene el discernimiento limpio y honesto y los demás no...pareces político, je, je, je...

Salud.

Bueno, desde mi punto de vista efectivamente no disfrutó nada de nada porque pienso que todo es una mera historia que alguien la tomó en serio. Pero si nos metemos en la corriente, Cristo era Dios hecho hombre, Dios se prestó entonces a ser torturado sabiendolo de antemano, eso en cierta forma lo vuelve un masoquista que recurre al dolor propio (y ajeno) para conseguir algo.
Puedo comprender el punto de vista de un "profano", estimado Jolo; pero, estarás de acuerdo en que, la PERCEPCIÓN PARTICULAR, de la REALIDAD, de un "profano", CARECE DE VALOR, por la FALTA de CONOCIMIENTO...
EL SEÑOR VINO para MOSTRAR, que el MAL y el BIEN, en éste MUNDO, tienen "consecuencias" POSTERIORES, y que SE PUEDE "COMBATIR" el MAL, CON el BIEN.

Completamente de acuerdo con lo que marqué en rojo, PERO, claramente Cristo hace una excepción: la fornicación.

Y te vuelvo a poner:

Mateo:

Dicho de otra forma: si la mujer (o el hombre) casada se acuesta con otro que no sea su esposo y el esposo se divorcia por ello y se casa con otra no comete adulterio porque precisamente ella fornicó con otro...esa es la excepción.
Sigues sin comprender, estimado Jolo, ¿y, si es el HOMBRE?, ¿NINGÚN HOMBRE ha cometido TAL PECADO NUNCA, NI aún en EL PENSAMIENTO?.
Dicho de otra forma: "El que ESTÉ LIBRE DE PECADO, TIRE la PRIMERA PIEDRA.....VETE y NO PEQUES MÁS".
El o la que TIRE piedras contra el o la que PADECE el MISMO PECADO, le CAERÁN ENCIMA.
En la UNIDAD del MATRIMONIO EN CRISTO, NO CABE tal PECADO, NI de él, NI de ella, NI de OBRA, NI de PENSAMIENTO. NO está JUSTIFICADO, NI EN el HECHO, NI EN el PENSAMIENTO.

Que DIOS te Bendiga. AMÉN.

FORNICACIÓN... también es la Idolatría....pero casi nadie se atreve a opinar.
La mayoría piensa que cuando habla de fornicación...solo se refiere a tener relaciones sexuales con un hombre fuera del matrimonio
......ESCUDRIÑEN EN LAS ESCRITURAS... QUE ES PARA DIOS (FORNICACIÓN)

¿Católica? Tienen excelentes leyes:
"Prohibido el divorcio" "prohibido el aborto"
"prohibida la planificación familiar por cualquier vía" "prohibido el matrimonio homosexual" pero nada cumplen y ninguna iglesia lo hace.

Bueno yo no he escrito Iglesia Católica.
Jesucristo estableció que sus discípulos reunidos forman la iglesia y dentro de esta no se acepta el recasamiento.

Bueno yo no he escrito Iglesia Católica. Jesucristo estableció que sus discípulos reunidos forman la iglesia y dentro de esta no se acepta el recasamiento.
Todas las congregaciones tienen discípulos reunidos, todas son iglesias y ninguna cumple las normas que cumplió la iglesia judía del siglo I.

Puedo comprender el punto de vista de un "profano", estimado Jolo; pero, estarás de acuerdo en que, la PERCEPCIÓN PARTICULAR, de la REALIDAD, de un "profano", CARECE DE VALOR, por la FALTA de CONOCIMIENTO...
EL SEÑOR VINO para MOSTRAR, que el MAL y el BIEN, en éste MUNDO, tienen "consecuencias" POSTERIORES, y que SE PUEDE "COMBATIR" el MAL, CON el BIEN.

Oh vamos Cátara no me salgas con "es que Ud. no tiene conocimiento" y dejarlo ahí como si fuera un argumento. Por el contrario los creyentes son los que no tienen conocimiento de la existencia real de su deidad al punto que la única forma de aceptarla es a través de la fe, así que no me hables de validez.

Y te vuelvo a poner:

Mateo:

Sigues sin comprender, estimado Jolo, ¿y, si es el HOMBRE?, ¿NINGÚN HOMBRE ha cometido TAL PECADO NUNCA, NI aún en EL PENSAMIENTO?.

Bueno, es un ejemplo más de la misoginia bíblica, pero no cambia el caso. Si la mujer casada fornica eso excluye de culpa de adulterio para el hombre si se vuelve a casar...eso dice Jesús no yo. Y estamos hablando de fornicación real no imaginaria que no se puede demostrar, a menos que me digas que puedes leer la mente.

Dicho de otra forma: "El que ESTÉ LIBRE DE PECADO, TIRE la PRIMERA PIEDRA.....VETE y NO PEQUES MÁS".
El o la que TIRE piedras contra el o la que PADECE el MISMO PECADO, le CAERÁN ENCIMA.
En la UNIDAD del MATRIMONIO EN CRISTO, NO CABE tal PECADO, NI de él, NI de ella, NI de OBRA, NI de PENSAMIENTO. NO está JUSTIFICADO, NI EN el HECHO, NI EN el PENSAMIENTO.

Sigues reclamando lo que no se puede reclamar. Lee nuevamente el versículo, es simplemente claro...

¿En cuál denominación? No le permiten al divorciado casarse. Y si lo hace ¿Qué le sucede?

En el mundillo denominacional...los divorciados no tienen problemas...

En la Iglesia de Cristo...solo los viudos y las viudas...pueden volver a casarse...

Natanael1

En el mundillo denominacional...los divorciados no tienen problemas...

En la Iglesia de Cristo...solo los viudos y las viudas...pueden volver a casarse...

Natanael1

tendo una duda con tu escrito...

Él respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, macho y hembra los hizo,

19:5

Y dijo: Por tanto, el hombre dejará padre y madre, y se unirá á su mujer, y serán dos en una carne
(¿todos o nomas los de la iglesia?)

19:6

Así que, no son ya más dos, sino una carne: por tanto, lo que Dios juntó, no lo aparte el hombre.

¿si no fue Dios quien los junto como le hacemos ?

Quiere decir que esta escritura No es para el mundillo (mundo)

hay personas que se unen por dinero,renombre,algun interes,son dados por los Padres etc..etc..

tendo una duda con tu escrito...

Él respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, macho y hembra los hizo,

19:5

Y dijo: Por tanto, el hombre dejará padre y madre, y se unirá á su mujer, y serán dos en una carne
(¿todos o nomas los de la iglesia?)

19:6

Así que, no son ya más dos, sino una carne: por tanto, lo que Dios juntó, no lo aparte el hombre.

¿si no fue Dios quien los junto como le hacemos ?

Quiere decir que esta escritura No es para el mundillo (mundo)

hay personas que se unen por dinero,renombre,algun interes,son dados por los Padres etc..etc..

"Quiere decir que esta escritura No es para el mundillo (mundo)"

Efectivamente...les importa un soberano pepino la Palabra de Dios...no falta sino que también ejecuten matrimonios entre homosexuales...apelando a que Dios es un "dios de amor".

Natanael...

Oh vamos Cátara no me salgas con "es que Ud. no tiene conocimiento" y dejarlo ahí como si fuera un argumento. Por el contrario los creyentes son los que no tienen conocimiento de la existencia real de su deidad al punto que la única forma de aceptarla es a través de la fe, así que no me hables de validez.
Me has hecho sonreir, estimado Jolo; ¿qué CONOCIMIENTO DE DIOS, puede tener, el que NO CREE EN ÉL?
Tu argumento, tus conjeturas y tus conclusiones son, TU OPINIÓN. Las OPINIONES, aunque TODAS RESPETABLES, son "juicios" PERSONALES, emitidos desde la PERCEPCIÓN de la REALIDAD PROPIA. ¿Qué VALIDEZ tienen, las OPINIONES, de los que CARECEN DEL CONOCIMIENTO de OTRAS "REALIDADES", que NIEGAN?

Bueno, es un ejemplo más de la misoginia bíblica, pero no cambia el caso. Si la mujer casada fornica eso excluye de culpa de adulterio para el hombre si se vuelve a casar...eso dice Jesús no yo. Y estamos hablando de fornicación real no imaginaria que no se puede demostrar, a menos que me digas que puedes leer la mente.
Sigues sin comprender, porque no tienes en cuenta LA PALABRA que te COMPARTO, y NO respondes mis preguntas...
Solo cada cual y DIOS, SABEN, lo que HAY EN la MENTE de cada cual, estimado Jolo; pero, en aquella OCASIÓN, NADIE TIRÓ una sola PIEDRA...MENOS, DEL que ESTABA LIBRE DE PECADO.
Un HECHO es, el RESULTADO, de la ACCIÓN GENERADA y DIRIGIDA desde el ORIGEN, el PENSAMIENTO. DIOS NO "requiere" HECHOS para VER lo que hay en el "ORIGEN". NI la "ausencia" del HECHO, JUSTIFICA el PENSAMIENTO.

Sigues reclamando lo que no se puede reclamar. Lee nuevamente el versículo, es simplemente claro...
Me haces sonreir de nuevo; NO reclamo nada, estimado Jolo; MÁS CLARO es:
-"NO JUZGUÉIS y NO seréis JUZGADOS; NO CONDENÉIS y NO seréis CONDENADOS; ABSOLVED y seréis ABSUELTOS..LA MEDIDA con que MIDIERÉIS se os MEDIRÁ."
-"El que ESTÉ LIBRE DE PECADO TIRE la PRIMERA PIEDRA"...."VETE y NO PEQUES MÁS".

El que ESTABA LIBRE DE PECADO, NO JUZGÓ NI CONDENÓ a NADIE. DEL BIEN, NO SALIÓ NINGÚN MAL. ÉL ES EL EJEMPLO.

El ADULTERIO, la FORNICACIÓN, ....el PECADO (cualquiera), ES INFIDELIDAD, A DIOS...
Que ÉL te Bendiga. AMÉN.

Me has hecho sonreir, estimado Jolo; ¿qué CONOCIMIENTO DE DIOS, puede tener, el que NO CREE EN ÉL?

Creer no da conocimiento en lo absoluto. De igual forma un hindú te dirá que no tienes conocimiento de Brahma porque no crees en el. Y eso igualmente no tiene sentido alguno.

Tu argumento, tus conjeturas y tus conclusiones son, TU OPINIÓN. Las OPINIONES, aunque TODAS RESPETABLES, son "juicios" PERSONALES, emitidos desde la PERCEPCIÓN de la REALIDAD PROPIA. ¿Qué VALIDEZ tienen, las OPINIONES, de los que CARECEN DEL CONOCIMIENTO de OTRAS "REALIDADES", que NIEGAN?

No Cátara, yo estoy jugando en tu cancha, te estoy dando un versículo que da una excepción al adulterio. Pero te has centrado en otras cosas menos en el versículo en si.

Sigues sin comprender, porque no tienes en cuenta LA PALABRA que te COMPARTO, y NO respondes mis preguntas...
Solo cada cual y DIOS, SABEN, lo que HAY EN la MENTE de cada cual, estimado Jolo; pero, en aquella OCASIÓN, NADIE TIRÓ una sola PIEDRA...MENOS, DEL que ESTABA LIBRE DE PECADO.
Un HECHO es, el RESULTADO, de la ACCIÓN GENERADA y DIRIGIDA desde el ORIGEN, el PENSAMIENTO. DIOS NO "requiere" HECHOS para VER lo que hay en el "ORIGEN". NI la "ausencia" del HECHO, JUSTIFICA el PENSAMIENTO.

¿ Ves a lo que me refiero ?...Me hablas de otras cosas que no vienen al caso. Dime al menos una razón para no darle el crédito suficiente a una frase de tu mesías salvador.

Me haces sonreir de nuevo; NO reclamo nada, estimado Jolo; MÁS CLARO es:
-"NO JUZGUÉIS y NO seréis JUZGADOS; NO CONDENÉIS y NO seréis CONDENADOS; ABSOLVED y seréis ABSUELTOS..LA MEDIDA con que MIDIERÉIS se os MEDIRÁ."
-"El que ESTÉ LIBRE DE PECADO TIRE la PRIMERA PIEDRA"...."VETE y NO PEQUES MÁS".

El que ESTABA LIBRE DE PECADO, NO JUZGÓ NI CONDENÓ a NADIE. DEL BIEN, NO SALIÓ NINGÚN MAL. ÉL ES EL EJEMPLO.

El ADULTERIO, la FORNICACIÓN, ....el PECADO (cualquiera), ES INFIDELIDAD, A DIOS...
Que ÉL te Bendiga. AMÉN.

No estás poniendo atención. El hombre que se divorcia porque su mujer fornicó con otro no adultera...El mismo Dios a través de Cristo dio una excepción en caso de que se case de nuevo...¿ o acaso no puede hacerlo ?

El hombre que se divorcia porque su mujer fornicó con otro no adultera...acaso no puede hacerlo ?
¿Querido Jolo quien te dijo eso?

¿Querido Jolo quien te dijo eso?

Jesús...

Mateo:

Jesús...

Mateo:

Cuando un casado tiene relaciones extra matrimoniales, estás se llaman adulterio no fornicación.

Esta fornicación refiere a relaciones antes del matrimonio.
Si el hombre en la noche de bodas descubría que su prometida había fornicado con otro hombre podía pedir la anulación del matrimonio.
También si esto se daba mas adelante. O sea la mujer le confesaba algo que el ignoraba el podía sentirse engañado y pedir el repudio.
Pero debía ser al momento mismo de enterarse. Si al saberlo igual se llegaba a ella, ya no podría separarse ni pedir el repudio baja esas razones.

Si la mujer antes de consumar el matrimonio le confesaba a su marido su fornicación y el consentía en casarse, esta posibilidad no corría para el ya mas, porque se desposós en conocimiento de ese pecado y no fue engañado en su fe.

Estimado Jolo

No existe fundamento bíblico para separase (divorciarse) y casarse de nuevo.

Algunos, tanto católicos como protestantes, se divorcian y se casan de nuevo, pero en abierta oposición y desobediencia a la Palabra de Dios. Por tanto no es doctrina protestante.... yo diría que más bien es permisión católica... y lo digo bien de era... a mi hermana carnal, la caso un cura con un separado... sabiéndolo el cura, y realizó igualmente el casamiento.

Saludos

¿ Y que pasa con esas parejas, se tendrían que volver a divorciar de sus parejas actuales y volverse a juntar o casar con sus primeros esposos , para no desobedecer a Dios ?

¿ Y que pasa con esas parejas, se tendrían que volver a divorciar de sus parejas actuales y volverse a juntar o casar con sus primeros esposos , para no desobedecer a Dios ?

Abundo más, si ambos casados cometen adulterio se divorcian de sus respectivas parejas y se casan, tienen hijos, que tienen que hacer para estar en comunión con Dios ?

Cuando un casado tiene relaciones extra matrimoniales, estás se llaman adulterio no fornicación.

Es lo mismo. Para llegar al adulterio a través del sexo solo es posible a través de la fornicación. Fornicar estando casado lleva irremediablemente al adulterio. ¿

Esta fornicación refiere a relaciones antes del matrimonio.

No señor. El versículo habla de personas casadas.

Mateo:

Si el hombre en la noche de bodas descubría que su prometida había fornicado con otro hombre podía pedir la anulación del matrimonio.
También si esto se daba mas adelante. O sea la mujer le confesaba algo que el ignoraba el podía sentirse engañado y pedir el repudio.
Pero debía ser al momento mismo de enterarse. Si al saberlo igual se llegaba a ella, ya no podría separarse ni pedir el repudio baja esas razones.

Si la mujer antes de consumar el matrimonio le confesaba a su marido su fornicación y el consentía en casarse, esta posibilidad no corría para el ya mas, porque se desposós en conocimiento de ese pecado y no fue engañado en su fe.

Eso es otra cosa que no viene al caso.

El versículo es inusualmente claro y fácil de entender. Sigues sin demostrar lo contrario.