Cuando la eucaristìa dejo de se la eucaristìa?

Re: Cuando la eucaristìa dejo de se la eucaristìa?

Llámele como le quiera llamar lo cierto es que en el cristianismo más primitivo se reconocía que en la eucaristía se come el cuerpo y la sangre de Cristo y no una galletita como alegan algunos.

Ahora si Ud. cree que puede interpretar en pleno S XXI mejor lo que dice la didaché que lo que dice Justino, quien estaba solo un tantito mas contemporáneo a ella que Ud. (unos 20 siglos), es libre de hacerlo.

Sería Justino alquimista o mago?

Lo siento la transustanciación no es doctirna apostólica; la santa cena que es lo que celebramos los cristianos, desde luego que si.

Bendiciones
 
Re: Cuando la eucaristìa dejo de se la eucaristìa?

Los papistas no les conviene aceptar que los cristianos celebramos la eucaristía; pero no la transustanciación; esta ultima no es doctrina de los apóstoles.

Bendiciones.

en efecto los cristianos celebramos la Eucaristía. Asómese a una misa católica y verá lo más parecido a lo que se describe en la Didaje y Justino, sin saltaderas ni gritos estruendosos ni tirándose al piso ni nada de esas cosa.

Por cierto tambien hay que ver a cuales cristianos se refiere porque mire nada más a Gluis que creo que se llama a sí mismo cristiano como no reconoce en lo más mínimo a la eucaristía.
 
Re: Cuando la eucaristìa dejo de se la eucaristìa?

en efecto los cristianos celebramos la Eucaristía. Asómese a una misa católica y verá lo más parecido a lo que se describe en la Didaje y Justino, sin saltaderas ni gritos estruendosos ni tirándose al piso ni nada de esas cosa.

Por cierto tambien hay que ver a cuales cristianos se refiere porque mire nada más a Gluis que creo que se llama a sí mismo cristiano como no reconoce en lo más mínimo a la eucaristía.


Gluis ¿ no cristiano ¿ porque ? ¿ porque no te gusta la verdad que se te dice ? yo tampoco reconosco ese rito de la eucaritia ..........
 
Re: Cuando la eucaristìa dejo de se la eucaristìa?

Bendiciones en Cristo

Por cierto, en 1a Corintios 11 se menciona sobre la "Cena del Señor" , y este pasaje es muy revelador, ya que los primeros cristianos la celebraban de una manera sencilla y pura...

No habia los complicados ritualismos romanos, que solo son eso...ritualismos vacios y carentes de la Presencia de Dios...

¡Que hermoso memorial!...el de la "Comunion o Cena del Señor"

Paz de Cristo

En efecto la cena se compartía a diario , está registrado en Hechos y así lo hacemos todos los días los católicos en misa. Y como dice Justino creyendo que lo que comemos y bebemos no es un simple pan y vino sino el cuerpo y la sangre de NSJ con la solemnidad que requiere la ocasión. No de vez en cuando y acompañado de gritos y convulsiones como en ciertas shows pentecostales y otros anticatólicos.
 
Re: Cuando la eucaristìa dejo de se la eucaristìa?

en efecto los cristianos celebramos la Eucaristía. Asómese a una misa católica y verá lo más parecido a lo que se describe en la Didaje y Justino, sin saltaderas ni gritos estruendosos ni tirándose al piso ni nada de esas cosa.

Por cierto tambien hay que ver a cuales cristianos se refiere porque mire nada más a Gluis que creo que se llama a sí mismo cristiano como no reconoce en lo más mínimo a la eucaristía.
La eucaristía la basan en sus "santos" porque si la basaran en la Biblia tendrían que tomar vino y quetarle toda la brujería que le agregan a la galletita.
 
Re: Cuando la eucaristìa dejo de se la eucaristìa?

Me ha surgido esta duda.

Podemos seguir desde el cristianismo màs primitivo la prescencia real del cuerpo y la sangre de Cristo en la Eucaristìa.

Me interesa saber en què momento los protestantes dejaron de creer èsto.

Me parece que fue con Zwinglio que empezò a imponerse la moda de que no estaba presente y que la cena fue un simple sìmbolo

Desde Lutero. Para ser exacto fue lo primero que hizo pedazos.
 
Re: Cuando la eucaristìa dejo de se la eucaristìa?

La Didaje; es tan actual como ahora


Ahora resulta ,, que los protestantes tienen a la Didache...

Le hacen caso a toda la Didache o solo a lo que les conviene????


saludos..

anibalrmz
 
Re: Cuando la eucaristìa dejo de se la eucaristìa?

Ahora resulta ,, que los protestantes tienen a la Didache...

Le hacen caso a toda la Didache o solo a lo que les conviene????


saludos..

anibalrmz

El secreto es pasar la Tradicion por el filtro de la SolaScriptura, y quedarse exactamente con lo que les conviene, pero vieras que lo mismo pasa cuando pasas la SolaScriptura por el filtro de la SolaScriptura, sencillamente no funciona.
 
Re: Cuando la eucaristìa dejo de se la eucaristìa?

No hay lugar en las Escrituras en donde encontremos eso. Vemos que las Escrituras hablan de los elementos como el cuerpo y la sangre, pero también vemos a Jesús enseñando que las palabras que El hablaba eran espirituales: “El espíritu es el que da vida; la carne para nada provecha. Las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida,” (Juan 6:63). El no dijo que eran palabras literales; esto es, El no dijo que eran de hecho Su cuerpo y sangre.
Pero, un Católico podría objetar y decir que Jesús claramente dijo, “Esta es Mi sangre…” y “Esto es mi cuerpo…” Esto es verdad, pero Jesús frecuentemente habló en términos espirituales: “Yo soy el pan de vida,” (Juan 6:48); “Yo soy la resurrección y la vida,” (Juan 11:25); “Yo soy la vid verdadera,” (Juan 15:1), etc. Jesús a menudo habló en términos figurativos y en el contexto de las conversaciones con sus discípulos, que ellos debían comer de Su cuerpo y Su sangre, claramente dice que está hablando en términos espirituales, “…las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.”
Luego de que Jesús dijese, “Esta es mi sangre,” (Mateo 26:28), El dijo, “Os digo que desde ahora no beberé mas de este fruto de la vid hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.” (Mateo 26:29). ¿Por qué hablaría Jesús en sentido figurado de Su sangre como “fruto de la vid” si era literalmente Su sangre? Vemos claramente que Jesús estaba hablando figurativamente.
No hay indicios en los registros bíblicos de la Ultima Cena que los discípulos pensasen que el pan y el vino cambiaron al cuerpo y sangre de Cristo literalmente. No hay indicios de eso. ¿Podríamos decir que los discípulos que estaban al lado de Jesús en la Ultima Cena, pensaban que Jesús tenía en sus manos, Su sangre y Su cuerpo? Eso es ridículo.

No vemos algún indicio de adoración a los elementos. La adoración a la Eucaristía es practicada durante la Misa. El Catolicismo dice, “Además, la Iglesia Católica se mantiene firme en su creencia de la presencia del Cuerpo y Sangre de Cristo en la Eucaristía no solo en su enseñanza sino que también en su vida, debido a que ella entrega a este gran Sacramento, todas las veces, la adoración conocida como “latría,” la cual solo es entregada a Dios.”1 ¿Cuándo los discípulos hicieron esto en el Nuevo Testamento? Esto no sale.

La Misa se supone que es un re-sacrificio de Cristo. Por lo tanto, el cuerpo y sangre representados en la misa se vuelven el cuerpo partido y la sangre derramada de Cristo. En otras palabras, ellos representan la experiencia penosa de la crucifixión. Pero, ¿Cómo puede ser esto si Jesús instituyó la Cena antes de ser crucificado? ¿Concluimos entonces que en la Ultima Cena, cuando estaban en la mesa, cuando Jesús partió el pan se volvió en Su mismo cuerpo sacrificado, aun cuando el sacrificio no había sucedido? De igual manera, ¿Concluimos que cuando Jesús entregó el vino se convirtió en su sangre derramada, aun cuando el sacrificio no había sucedido? Parece no tener sentido.

La interpretación Católico Romana de la Eucaristía requiere de los participantes comer carne y beber sangre humanas. Recordemos, que el Catolicismo Romano enseña que el pan y el vino se convierten en el mismo cuerpo y sangre de Cristo. Esencialmente, esto significa canibalismo. ¿Qué dice la Escritura con respecto a esto?
“Porque la vida de toda carne está en su sangre. Por tanto He dicho a los hijos de Israel, No comerás la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre, cualquiera que la coma será eliminado,” (Levítico 17:14).
Notemos que las Escrituras nos dicen que no debemos comer la sangre de ninguna carne. Pareciese que el punto de vista Católico Romano está en contradicción al Antiguo Testamento ya que aboga a comer el cuerpo de Cristo.



Resulta obvio para cualquiera que cree en la Palabra de Dios, que la doctrina Católico Romana de la transubstanciación no es bíblica. Por las razones anteriores, exhortamos a los Católicos Romanos a reconocer que Jesucristo murió solo una vez y que no hay necesidad de participar en un ritual en donde se practica el re-sacrificio de Cristo.
Finalmente, debido a que el sacrificio de Cristo fue solo una vez para siempre, es suficiente para salvarnos y no necesitamos mantener nuestra salvación por nuestros esfuerzos o por nuestra participación en la Cena del Señor. No hay medios de gracia que nos aseguren vuestra salvación o infundan dentro nuestro la gracia necesaria que nos capacite para mantener nuestra salvación por nuestras obras. Todo lo contrario, somos hechos justos delante de Dios por la fe.
“y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,” (Romanos
 
Re: Cuando la eucaristìa dejo de se la eucaristìa?

Desde Lutero. Para ser exacto fue lo primero que hizo pedazos.

Por lo que he leído hasta ahora me parece que Lutero sí reconocía el cuerpo y la sangre de Cristo en la eucaristía.

He encontrado esta frase que se le atribuye a él:
"Para negar que Jesús está en la Eucaristía tiene uno que ser o un ignorante o un loco, porque la Biblia lo dice muy claro".
 
Re: Cuando la eucaristìa dejo de se la eucaristìa?

Hacía mucho tiempo que no pasaba por aquí y me he encontrado este epígrafe. Voy a ser breve.

Esta es, en castellano, la descripción que hizo San Justino Mártir de un culto cristiano en el siglo II:

Terminadas las oraciones, nos damos mutuamente el ósculo de paz. Luego, al que preside a los hermanos, se le ofrece pan y un vaso de agua y vino, y tomándolos él tributa alabanzas y gloria al Padre del universo por el nombre de su Hijo y por el Espíritu Santo, y pronuncia una larga acción de gracias, por habernos concedido esos dones que de Él nos vienen. Y cuando el presidente ha terminado las oraciones y la acción de gracias, todo el pueblo presente aclama diciendo: Amén.

Y una vez que el presidente ha dado gracias y aclamado todo el pueblo, los que entre nosotros se llaman “ministros” o diáconos, dan a cada uno de los asistentes parte del pan y del vino y del agua sobre que se dijo la acción de gracias y lo llevan a los ausentes.

Y este alimento se llama entre nosotros “Eucaristía”, de la que a nadie le es lícito participar, sino al que cree verdaderamente nuestras enseñanzas y se ha lavado en el baño que da la remisión de los pecados y la regeneración, y vive conforme a lo que Cristo nos enseñó.

Porque no tomamos estas cosas como pan común ni bebida ordinaria, sino que, a la manera que Jesucristo, nuestro Salvador, hecho carne por virtud del Verbo de Dios, tuvo carne y sangre por nuestra salvación; así se nos ha enseñado que por virtud de la oración al Verbo que Dios procede, el alimento sobre que fue dicha la acción de gracias –alimento del que, por transformación, se nutren nuestra sangre y nuestras carnes- es la carne y la sangre de Aquel mismo Jesús encarnado.

Y es así que los Apóstoles en los Recuerdos, por ellos escritos, que se llaman Evangelios, nos transmitieron que así les fue a ellos mandado, cuando Jesús, tomando el pan y dando gracias, dijo: Haced esto en memoria mía, éste es mi cuerpo. E igualmente, tomando el cáliz y dando gracias, dijo: Esta es mi sangre, y que sólo a ellos les dio parte.

El día que se llama del sol se celebra una reunión de todos los que moran en las ciudades o en los campos, y allí se leen, en cuanto el tiempo lo permite, los Recuerdos de los Apóstoles o los escritos de los profetas. Luego, cuando el lector termina, el presidente, de palabra, hace una exhortación e invitación a que imitemos estos bellos ejemplos.

Seguidamente, nos levantamos todos a una y elevamos nuestras preces, y éstas terminadas, como ya dijimos, se ofrece pan y vino y agua, y el presidente, según sus fuerzas, hace igualmente subir a Dios sus preces y acciones de gracias y todo el pueblo exclama diciendo “amén”. Ahora viene la distribución y participación, que se hace a cada uno, de los alimentos consagrados por la acción de gracias y su envío por medio de los diáconos a los ausentes.

Ya ven ustedes. Siglo II.

Hale, hasta otra.
 
Re: Cuando la eucaristìa dejo de se la eucaristìa?

INOCENCIO III, 1198-1216


De la forma del sacramento de la Eucaristía y de sus elementos
[De la Carta Cum Marthae circa a Juan, en otro tiempo arzobispo de Lyon, de 29 de noviembre de 12O2]
Nos preguntas quién añadió en el canon de la misa a la forma de las palabras que expresó Cristo mismo cuando transustanció el pan y el vino en su cuerpo y sangre, lo que no se lee haber expresado ninguno de los evangelistas... En el canon de la misa, se halla interpuesta la expresión “mysterium fidei” a las palabras mismas... A la verdad, muchas son las cosas que vemos haber omitido los evangelistas tanto de las palabras como de los hechos del Señor, que se lee haber suplido luego los Apóstoles de palabra o haber expresado de hecho... Ahora bien, de esa palabra sobre la que tu paternidad pregunta, es decir, mysterium fidei, algunos pensaron sacar un apoyo para su error, diciendo que en el sacramento del altar no está la verdad del cuerpo y de la sangre de Cristo, sino solamente la imagen, la apariencia y la figura, fundándose en que a veces la Escritura recuerda que lo que se recibe en el altar es sacramento, misterio y ejemplo. Pero los tales caen en el lazo del error, porque ni entienden convenientemente las autoridades de la Escritura ni reciben reverentemente los sacramentos de Dios, ignorando a par las Escrituras y el poder de Dios [Mt. 22, 29]... Dícese, sin embargo, misterio de fe, porque allí se cree otra cosa de la que se ve y se ve otra cosa de la que se cree. Porque se ve la apariencia de pan y vino y se cree la verdad de la carne y de la sangre de Cristo, y la virtud de la unidad y de la caridad...
Hay que distinguir, sin embargo, sutilmente entre las tres cosas distintas que hay en este sacramento: la forma visible, la verdad del cuerpo y la virtud espiritual. La forma es la del pan y el vino; la verdad, la de la carne y la sangre; la virtud, la de la unidad y la caridad. Lo primero es signo y no realidad. Lo segundo es signo y realidad. Lo tercero es realidad y no signo. Pero lo primero es signo de entrambas realidades. Lo segundo es signo de lo tercero y realidad de lo primero. Lo tercero es realidad de entrambos signos. Creemos, pues, que la forma de las palabras, tal como se encuentra en el canon, la recibieron de Cristo los apóstoles, y de éstos, sus sucesores.
 
Re: Cuando la eucaristìa dejo de se la eucaristìa?

Resulta obvio para cualquiera que cree en la Palabra de Dios, que la doctrina Católico Romana de la transubstanciación no es bíblica.
 
Re: Cuando la eucaristìa dejo de se la eucaristìa?

No hay lugar en las Escrituras en donde encontremos eso.


algunos pensaron sacar un apoyo para su error, diciendo que en el sacramento del altar no está la verdad del cuerpo y de la sangre de Cristo, sino solamente la imagen, la apariencia y la figura, fundándose en que a veces la Escritura recuerda que lo que se recibe en el altar es sacramento, misterio y ejemplo.


Pero los tales caen en el lazo del error, porque ni entienden convenientemente las autoridades de la Escritura ni reciben reverentemente los sacramentos de Dios, ignorando a par las Escrituras y el poder de Dios [Mt. 22, 29]...


Dícese, sin embargo, misterio de fe, porque allí se cree otra cosa de la que se ve y se ve otra cosa de la que se cree. Porque se ve la apariencia de pan y vino y se cree la verdad de la carne y de la sangre de Cristo, y la virtud de la unidad y de la caridad...



Hay que distinguir, sin embargo, sutilmente entre las tres cosas distintas que hay en este sacramento: la forma visible, la verdad del cuerpo y la virtud espiritual. La forma es la del pan y el vino; la verdad, la de la carne y la sangre; la virtud, la de la unidad y la caridad. Lo primero es signo y no realidad. Lo segundo es signo y realidad. Lo tercero es realidad y no signo. Pero lo primero es signo de entrambas realidades. Lo segundo es signo de lo tercero y realidad de lo primero. Lo tercero es realidad de entrambos signos. Creemos, pues, que la forma de las palabras, tal como se encuentra en el canon, la recibieron de Cristo los apóstoles, y de éstos, sus sucesores.



Ya te han contestado los concilios...


Tienes respuesta a vino tinto... sobre quien de tu Igleisa fueron los que primero empezaron a creer que no esta la carne y sangre de cristo en el pan??


saludos..


anibalrmz
 
Re: Cuando la eucaristìa dejo de se la eucaristìa?

En efecto la cena se compartía a diario , está registrado en Hechos y así lo hacemos todos los días los católicos en misa. Y como dice Justino creyendo que lo que comemos y bebemos no es un simple pan y vino sino el cuerpo y la sangre de NSJ con la solemnidad que requiere la ocasión. No de vez en cuando y acompañado de gritos y convulsiones como en ciertas shows pentecostales y otros anticatólicos.
Pero ustedes solo comen cuerpo sin sangre.
 
Re: Cuando la eucaristìa dejo de se la eucaristìa?

No hay lugar en las Escrituras en donde encontremos eso. Vemos que las Escrituras hablan de los elementos como el cuerpo y la sangre, pero también vemos a Jesús enseñando que las palabras que El hablaba eran espirituales: “El espíritu es el que da vida; la carne para nada provecha. Las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida,” (Juan 6:63). El no dijo que eran palabras literales; esto es, El no dijo que eran de hecho Su cuerpo y sangre.
Pero, un Católico podría objetar y decir que Jesús claramente dijo, “Esta es Mi sangre…” y “Esto es mi cuerpo…” Esto es verdad, pero Jesús frecuentemente habló en términos espirituales: “Yo soy el pan de vida,” (Juan 6:48); “Yo soy la resurrección y la vida,” (Juan 11:25); “Yo soy la vid verdadera,” (Juan 15:1), etc. Jesús a menudo habló en términos figurativos y en el contexto de las conversaciones con sus discípulos, que ellos debían comer de Su cuerpo y Su sangre, claramente dice que está hablando en términos espirituales, “…las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.”
Luego de que Jesús dijese, “Esta es mi sangre,” (Mateo 26:28), El dijo, “Os digo que desde ahora no beberé mas de este fruto de la vid hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.” (Mateo 26:29). ¿Por qué hablaría Jesús en sentido figurado de Su sangre como “fruto de la vid” si era literalmente Su sangre? Vemos claramente que Jesús estaba hablando figurativamente.
No hay indicios en los registros bíblicos de la Ultima Cena que los discípulos pensasen que el pan y el vino cambiaron al cuerpo y sangre de Cristo literalmente. No hay indicios de eso. ¿Podríamos decir que los discípulos que estaban al lado de Jesús en la Ultima Cena, pensaban que Jesús tenía en sus manos, Su sangre y Su cuerpo? Eso es ridículo.

No vemos algún indicio de adoración a los elementos. La adoración a la Eucaristía es practicada durante la Misa. El Catolicismo dice, “Además, la Iglesia Católica se mantiene firme en su creencia de la presencia del Cuerpo y Sangre de Cristo en la Eucaristía no solo en su enseñanza sino que también en su vida, debido a que ella entrega a este gran Sacramento, todas las veces, la adoración conocida como “latría,” la cual solo es entregada a Dios.”1 ¿Cuándo los discípulos hicieron esto en el Nuevo Testamento? Esto no sale.

La Misa se supone que es un re-sacrificio de Cristo. Por lo tanto, el cuerpo y sangre representados en la misa se vuelven el cuerpo partido y la sangre derramada de Cristo. En otras palabras, ellos representan la experiencia penosa de la crucifixión. Pero, ¿Cómo puede ser esto si Jesús instituyó la Cena antes de ser crucificado? ¿Concluimos entonces que en la Ultima Cena, cuando estaban en la mesa, cuando Jesús partió el pan se volvió en Su mismo cuerpo sacrificado, aun cuando el sacrificio no había sucedido? De igual manera, ¿Concluimos que cuando Jesús entregó el vino se convirtió en su sangre derramada, aun cuando el sacrificio no había sucedido? Parece no tener sentido.

La interpretación Católico Romana de la Eucaristía requiere de los participantes comer carne y beber sangre humanas. Recordemos, que el Catolicismo Romano enseña que el pan y el vino se convierten en el mismo cuerpo y sangre de Cristo. Esencialmente, esto significa canibalismo. ¿Qué dice la Escritura con respecto a esto?
“Porque la vida de toda carne está en su sangre. Por tanto He dicho a los hijos de Israel, No comerás la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre, cualquiera que la coma será eliminado,” (Levítico 17:14).
Notemos que las Escrituras nos dicen que no debemos comer la sangre de ninguna carne. Pareciese que el punto de vista Católico Romano está en contradicción al Antiguo Testamento ya que aboga a comer el cuerpo de Cristo.



Resulta obvio para cualquiera que cree en la Palabra de Dios, que la doctrina Católico Romana de la transubstanciación no es bíblica. Por las razones anteriores, exhortamos a los Católicos Romanos a reconocer que Jesucristo murió solo una vez y que no hay necesidad de participar en un ritual en donde se practica el re-sacrificio de Cristo.
Finalmente, debido a que el sacrificio de Cristo fue solo una vez para siempre, es suficiente para salvarnos y no necesitamos mantener nuestra salvación por nuestros esfuerzos o por nuestra participación en la Cena del Señor. No hay medios de gracia que nos aseguren vuestra salvación o infundan dentro nuestro la gracia necesaria que nos capacite para mantener nuestra salvación por nuestras obras. Todo lo contrario, somos hechos justos delante de Dios por la fe.
“y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,” (Romanos

Y este texto que Ud. copypastea es infalible?
Tenga cuidado de poner la fuente de donde copia pues por ahí hay alguno que anda acusando de plagio a otro por no ponerla.

Lo gracioso de estos textos es que siempre se refieren solamente a los católicos y no se dan cuenta que dependiendo de la denominación siempre encontraran alguna que coincide con el catolicismo en algo.

Sabe Ud. cuando la eucaristía dejo de serlo? por que fíjese como se practicaba en el cristianismo primitivo.
 
Re: Cuando la eucaristìa dejo de se la eucaristìa?

Los católicos solo comen cuerpo sin sangre.
 
Re: Cuando la eucaristìa dejo de se la eucaristìa?

Pero ustedes solo comen cuerpo sin sangre.

se nota que Ud. no ha ido a misas en donde se comen las dos especies
 
Re: Cuando la eucaristìa dejo de se la eucaristìa?

Hacía mucho tiempo que no pasaba por aquí y me he encontrado este epígrafe. Voy a ser breve.

Esta es, en castellano, la descripción que hizo San Justino Mártir de un culto cristiano en el siglo II:

Terminadas las oraciones, nos damos mutuamente el ósculo de paz. Luego, al que preside a los hermanos, se le ofrece pan y un vaso de agua y vino, y tomándolos él tributa alabanzas y gloria al Padre del universo por el nombre de su Hijo y por el Espíritu Santo, y pronuncia una larga acción de gracias, por habernos concedido esos dones que de Él nos vienen. Y cuando el presidente ha terminado las oraciones y la acción de gracias, todo el pueblo presente aclama diciendo: Amén.

Y una vez que el presidente ha dado gracias y aclamado todo el pueblo, los que entre nosotros se llaman “ministros” o diáconos, dan a cada uno de los asistentes parte del pan y del vino y del agua sobre que se dijo la acción de gracias y lo llevan a los ausentes.

Y este alimento se llama entre nosotros “Eucaristía”, de la que a nadie le es lícito participar, sino al que cree verdaderamente nuestras enseñanzas y se ha lavado en el baño que da la remisión de los pecados y la regeneración, y vive conforme a lo que Cristo nos enseñó.

Porque no tomamos estas cosas como pan común ni bebida ordinaria, sino que, a la manera que Jesucristo, nuestro Salvador, hecho carne por virtud del Verbo de Dios, tuvo carne y sangre por nuestra salvación; así se nos ha enseñado que por virtud de la oración al Verbo que Dios procede, el alimento sobre que fue dicha la acción de gracias –alimento del que, por transformación, se nutren nuestra sangre y nuestras carnes- es la carne y la sangre de Aquel mismo Jesús encarnado.

Y es así que los Apóstoles en los Recuerdos, por ellos escritos, que se llaman Evangelios, nos transmitieron que así les fue a ellos mandado, cuando Jesús, tomando el pan y dando gracias, dijo: Haced esto en memoria mía, éste es mi cuerpo. E igualmente, tomando el cáliz y dando gracias, dijo: Esta es mi sangre, y que sólo a ellos les dio parte.

El día que se llama del sol se celebra una reunión de todos los que moran en las ciudades o en los campos, y allí se leen, en cuanto el tiempo lo permite, los Recuerdos de los Apóstoles o los escritos de los profetas. Luego, cuando el lector termina, el presidente, de palabra, hace una exhortación e invitación a que imitemos estos bellos ejemplos.

Seguidamente, nos levantamos todos a una y elevamos nuestras preces, y éstas terminadas, como ya dijimos, se ofrece pan y vino y agua, y el presidente, según sus fuerzas, hace igualmente subir a Dios sus preces y acciones de gracias y todo el pueblo exclama diciendo “amén”. Ahora viene la distribución y participación, que se hace a cada uno, de los alimentos consagrados por la acción de gracias y su envío por medio de los diáconos a los ausentes.

Ya ven ustedes. Siglo II.

Hale, hasta otra.

¿Y la "transustanciación" ¿en donde quedó Luis Fernando?

En ningún lado; claro.

Ya ves; siglo XXI

Saludos.