¿Cuando debe uno bautizarse?

Tobi, ese asunto ya lo he debatido contigo en otro epígrafe, así que no voy a volver a hacerlo.
Por si te sirve de consuelo, fui rebautizado por inmersión cuando me hice evangélico, :D
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Tobi, ese asunto ya lo he debatido contigo en otro epígrafe, así que no voy a volver a hacerlo.
Por si te sirve de consuelo, fui rebautizado por inmersión cuando me hice evangélico, :D

¿Para negarlo despues? Menudo consuelo.
 
Querido Luis Fernando:

No acostumbro a “meterme” en los epígrafes donde se discuten ciertos asuntos relacionados con la doctrina de la I.C., pero voy a hacer una excepción y te contestare algo sobre el bautismo.

Antes que nada tengo que felicitarte pues si naciste “católico” y te bautizaron, luego te cambiaste al protestantismo y te rebautizaron tienes, según tu actual iglesia institucional, “doble gracia”.

El problema del bautismo no es si te bautizan de pequeño o de mayor, ni si es por inmersión o por aspersión, el problema surge cuando nosotros decimos que el bautismo es “responsabilidad” y en la I.C. dicen que es “gracia”.

Fíjate la diferencia: responsabilidad porque se trata de un compromiso del que acepta a Cristo como su salvador personal. En el caso de los infantes la responsabilidad pasa por sus padres y la comunidad.

En el caso de la “gracia”, que es innata en el sacramento, supone la fe., y esto en un infante es totalmente incoherente. Y no puede pasar por los padres y la comunidad porque la fe es algo enteramente personal.

Infórmate, si lo crees oportuno, en los documentos del concilio vaticano II cap. III Sobre los sacramentos.

Creo sinceramente que lo importante es que nuestra fe esté depositada en la persona y la obra de nuestro salvador, el Señor Jesucristo. Todo lo demás es significativo pero no imprescindible. Al ladrón en la cruz no se le pidió que se bautizara y sin embargo tuvo la promesa de Jesús.

Atentamente.
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Si el bautismo simplemente vale para testimoniar la fe que se ha empezado a profesar, ¿para qué bautizarse?
Con dar un discurso público delante de todos diciendo que ya se cree en Cristo es más que suficiente

Paz.
Bueno, y porque el Apostol PAblo se purifico conforme al ritual judio si el era cristiano?, No fue por testimonio??


Bendiciones
 
Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó (Hechos 8:36-38)

Esta es la mejor prueba que existe de que el bautismo del creyente debe ser espontáneo, y sólo basado en la Fe reconocida y admitida por el bautizado, y está claro que Dios no hace acepción de personas, sin embargo, ¿es así como se está haciendo en la iglesia hoy?
 
¿es así como se está haciendo en la iglesia hoy?


:( Hay tantas cosas que la "iglesia" hoy está haciendo y no son ni bíblicas, ni conforme a lo que encontramos en la práctica neotestamentaria.
 
Re: ¿Cuando debe uno bautizarse?

Originalmente enviado por: 2Timoteo4:2
La visión bíblica del bautismo que tengo es que uno debe bautizarse inmediatamente después de haber creido, o en su defecto, inmediatamente después de confesar la fe a otros hermanos, como muestra pública del haber nacido de nuevo al Señor, y como obediencia al mandato del Señor, y cualquier cosa que se aleje de eso ya no es bíblico sino una modificación introducida por los hombres, del bautismo tal y como creo que debe ser.

El bautismo aunque no es un elemento de salvación en si, pero es importante para el cristiano.

El bautismo no puede darse a un creyente en función a sus méritos, o sus frutos como cristiano, sino sólo por la confesión de su fe en Cristo.

Me gustaría oir opiniones al respecto de hermanos de este foro, aunque para mi este tema está bastante claro.

mira primero deberian ponerse de acuerdo todas la iglesia evangelicas, en cuanto a cuando uno debe bautizarse , por que luteranos bautizan niño, buatistas no, algunos pentecostales si.etc.
 
Re: Re: ¿Cuando debe uno bautizarse?

Re: Re: ¿Cuando debe uno bautizarse?

Originalmente enviado por: kristiano2003
mira primero deberian ponerse de acuerdo todas la iglesia evangelicas, en cuanto a cuando uno debe bautizarse , por que luteranos bautizan niño, buatistas no, algunos pentecostales si.etc.



No, la forma es indiferente, es el SIGNIFICADO lo que importa, y el bautismo, según la Palabra es después de CREER, y un bebé NO PUEDE CREER.

Si algunos bautizan a niños es por creer que se lo están ofreciendo a Dios, pero ese bautismo NO QUITA EL PECADO. Quien quita el pecado es Cristo, cuando nos arrepentimos.
 
Maripaz, los luteranos creen que el bautismo limpia los pecados.
Los de la Iglesia de Cristo también (en España es Monroy su elemento más destacado). En su Tratado Sobre el Bautismo, Juan Wesley, fundador del metodismo, escribió: "Si los infantes son culpables del pecado original, entonces están correctamente expuestos al bautismo; viendo que no pueden ser salvos en la forma normal a menos que éste sea lavado por el bautismo" (Tratados Doctrinales, p. 252).

Todos usan la misma Biblia que tú
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Maripaz, los luteranos creen que el bautismo limpia los pecados.
Los de la Iglesia de Cristo también (en España es Monroy su elemento más destacado). En su Tratado Sobre el Bautismo, Juan Wesley, fundador del metodismo, escribió: "Si los infantes son culpables del pecado original, entonces están correctamente expuestos al bautismo; viendo que no pueden ser salvos en la forma normal a menos que éste sea lavado por el bautismo" (Tratados Doctrinales, p. 252).

Todos usan la misma Biblia que tú



Bueno, me parece perfecto...........¿y los luteranos y metodistas creen que es la fe en Cristo lo que nos salva?
 
QUE CREEMOS LOS CRISTIANOS METODISTAS



Hay una gran doctrina cristiana enseñada por JESUCRISTO que, fuera de toda duda, profesamos, y en la que creemos firmemente. Nuestra creencia religiosa se basa en la Palabra de Dios, que ha sido revelada, y que la conciencia iluminada del ser humano percibe y testifica. Esa creencia brota de la vida y carácter del Dios en quien creemos. La prueba final de validez se encuentra en el crisol de la vida donde hombres y mujeres luchan, y tropiezan, y pecan, sólo para levantarse de nuevo y rendirse en los brazos de un Dios perdonador y siempre amoroso.

Los principales conglomerados de creyentes protestantes y evangélicos, comparten las verdades que nosotros sostenemos. Es un honor para los metodistas el hallarnos en la corriente central del pensamiento cristiano, en todas partes del mundo. Esto no hace más que reforzar la validez de nuestra fe y poner en relieve cuán extensamente es aceptable nuestra confesión. Es propio, pues, que tratemos de expresar, en forma sucinta pero clara, los aspectos principales que constituyen lo que creemos los cristianos metodistas.

Etc..........


http://www.angelfire.com/pe/jorgebravo/quecreemos.htm
 
¿A QUÉ EDAD DEBEN SER BAUTIZADOS LOS NIÑOS? por Juan Antonio Monroy


Introducción:

Doy por sentado que el bautismo cristiano es por inmersión y sólo para personas que hayan creído previamente en la existencia de Dios y en la divinidad de Cristo. Como mínimo. Es decir, se bautiza a creyentes, no a inconversos. A gente que ya tiene una vivencia religiosa, no a ateos. Esta verdad bíblica descalifica totalmente el bautismo de recién nacidos. Cristo lo dijo con una transparencia de cielo: “Predicad el Evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado será salvo”. (Marcos 16: 15-16).

Una niña o un niño de días o de meses no puede ser bautizado, puesto que no está en condiciones de creer. Y no voy a acumular aquí citas de la Biblia y o de la patrística a favor de esta doctrina, cosa que me sería muy fácil, puesto que las tengo a centenares, tal vez a miles, en libros antiguos y modernos. Pero si quiero destacar el comentario que los sabios biblicistas y teólogos católicos Eloino Nácar y Alberto Colunga hacen del texto que Pablo escribió en el capítulo seis de la epístola a los Romanos. En los versículos 1al 11 Pablo se refiere al bautismo cristiano. Y los citados traductores de la Biblia que lleva su nombre, anotan a pie de página: “La imagen está tomada del rito de inmersión, que era el corriente”.

Con esto me basta. Si la propia Iglesia católica admite que en el primer siglo cristiano, siguiendo lo establecido por el Maestro, el bautismo era por inmersión, para personas adultas, no veo por qué lo ha adulterado. ¡Cambias, luego no eres la verdadera Iglesia!.


http://www.elportalcristiano.com/canales/estudio/estudios/bautismo/bautismo.htm
 
Una pregunta para Luis Fernando

Una pregunta para Luis Fernando

Originalmente enviado por: Luis Fernando
Yo creo que el bautismo ahora nos salva por la resurrección de Jesucristo (1ª Pedro 3,21). Creo que en el bautismo somos sepultados y resucitados con Cristo (Col 2,12; Rom 6,4)

En cualquier caso, vuelvo a preguntar:
Si el bautismo simplemente vale para testimoniar la fe que se ha empezado a profesar, ¿para qué bautizarse?
Con dar un discurso público delante de todos diciendo que ya se cree en Cristo es más que suficiente

Yo ya te respondí a lo que me preguntaste. Ahora respóndeme tú a mí

_________________________________________________________

Un saludo Luis Fernando:

Quiero que me contestes si quieres hacerlo. ¿Cuando te bautizaste ya mayor (no se si lo habían hecho contigo siendo bebé) tú creiste que ese bautizmo te daba nueva vida o que significaba lo que Cristo había hecho en tu vida de ser bautizado en Cristo adjerido a su Cuerpo siendo el la cabeza por obra del Espíritu santo o sea haber nacido de nuevo, para luego dar testimonio de tu fe públicamente y como obediencia al Señor "el que creyere y fuere bautizado será salvo, (pero en que no creyere sera condenado) este parentesis signica que el creer es lo fundamental y lo primero y somos salvos pero que la voluntad de Dios es que obedescamos esa ordenanza, los salvos. Juan 3
hasta 3 al 16. Lo lees si quieres y me contestas, si
deseas hacerlo.

Con amor

:corazon:
 
Maripaz:
Bueno, me parece perfecto...........¿y los luteranos y metodistas creen que es la fe en Cristo lo que nos salva?

Luis:
Como los católicos.

Vilobe, me bautizaron de pequeño. De mayor me rebauticé al poco de hacerme evangélico. Con ese rebautismo yo estaba rechazando la validez de mi primer bautismo de pequeño. Pero hoy confieso que mi verdadero bautismo fue el que recibí como pequeño. Y al poco tiempo de volver a la Iglesia Católica en la que nací para el Señor, recibí el sacramento de la Confirmación por el cual recibí la plenitud de la gracia bautismal.

Por cierto, la TOTALIDAD de los cristianos de los primeros siglos creían en la regeneración bautismal, es decir, en que el bautismo era para perdón de pecados.

Y respecto a lo que dice Monroy sobre la forma de realizar el bautismo, baste citar de nuevo la Didajé para ver que había varias posibilidades:

VII. En cuanto al bautismo, he aquí como hay que administrarle: Después de haber enseñado los anteriores preceptos, bautizad en el agua viva, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Si no pudiere ser en el agua viva, puedes utilizar otra; si no pudieres hacerlo con agua fría, puedes servirte de agua caliente; si no tuvieres a mano ni una ni otra, echa tres veces agua sobre la cabeza, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

De hecho, en la Iglesia Católica se bautiza de diversas maneras dependiendo del rito. Por ejemplo, en el rito bizantino se bautiza a los niños por inmersión total. Así que el señor Monroy ha perdido una buena oportunidad para no meter la patita
 
Por cierto, la TOTALIDAD de los cristianos de los primeros siglos creían en la regeneración bautismal, es decir, en que el bautismo era para perdón de pecados.



Habra cientos de ejemplos ¿no?, ilústranos con algún cristiano de los dos primeros siglos que crea que el bautismo es para perdón de pecados.
 
Epístola de Bernabé (siglo I)
XI 1. Mas inquiramos si tuvo el Señor interés en manifestarnos anticipadamente algo acerca del agua y de la cruz. Ahora bien, acerca del agua se dice contra Israel cómo no habían de aceptar el bautismo, que trae la remisión de los pecados, sino que se construirían otros lavatorios para sí mismos

Pastor de Hermas (siglo I-II)
Y le dije: «Todavía voy a hacer otra pregunta, Señor.» «Di», me contestó. «He oído, Señor», le dije, «de ciertos maestros, que no hay otro arrepentimiento aparte del que tuvo lugar cuando descendimos al agua y obtuvimos remisión de nuestros pecados anteriores.»

En el 151 D.C. Justino Mártir escribió
"A todos aquellos que están persuadidos y creen que lo que nosotros (cristianos) enseñamos y decimos es verdadero...los llevamos donde está el agua y son regenerados del mismo modo que nosotros hemos sido regenerados. Entonces ellos reciben el baño de agua en el nombre de Dios Padre...y de nuestro Salvador Jesucristo, y del Espíritu Santo (Mt. 28,19). Porque Cristo también dijo, ‘el que no nace de nuevo no puede entrar en el reino delos Cielos' (Jn 3, 3)". (I Apología, 61)


Alrededor del 190 D.C., Ireneo, Obispo de Lyon, escribió:
"‘Y (Naaman) se sumergió...siete veces en el Jordán' (2 Re 5,14). No por nada Naaman, enfermo de lepra, fue purificado al ser bautizado, sino para enseñarnos que nosotros, leprosos por el pecado, quedamos limpios, por medio del agua sagrada y de la invocación del Señor, de nuestras antiguas transgresiones, y somos regenerados espiritualmente como niños recién nacidos, según lo declaró el Señor: ‘El que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el reino de Dios' (Jn 3,5)" (Fragmento 34).

En el año 252, Cipriano, Obispo de Cartago, dijo que cuando los convertidos al Cristianismo "reciben el Bautismo de la Iglesia...entonces ellos quedan plenamente santificados y son hechos hijos de Dios...pues está escrito: ‘El que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el reino de Dios' (Jn 3,5)" (Cartas 71[72]:1).

Agustín escribió: "Desde el momento en que Jesús dijo: ‘Excepto que un hombre nazca de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de los Cielos (Jn 3,5), y en otro lugar: ‘El que pierde su vida por Mí la encontrara' (Mt 10, 39) nadie se convierte en miembro de Cristo a no ser por el Bautismo en Cristo o muriendo por El" (Sobre el alma y su origen 1,10 [D.C.419]).

Agustín también enseñó que "es el Espíritu quien hace posible a un niño ser regenerado...cuando el niño es llevado al Bautismo; y es a través del Espíritu que el niño así presentado "nace de nuevo". Porque no está escrito ‘a menos que un hombre sea nacido de nuevo por voluntad de sus padres' o ‘por la fe de aquellos que lo presentan o de quien lo bautiza'; sino ‘a menos que un hombre nazca de nuevo del agua y del Espíritu Santo' (Jn 3,5). El agua, manifestando exteriormente el sacramento de la gracia, y el Espíritu efectuando interiormente el beneficio de la gracia, ambos regenerando en Cristo a aquel hombre que fue engendrado de Adán" (Cartas 98:2 [A.D. 408]).


¿Quieres más o te vale?

Ahora dinos tú un sólo escrito cristiano de los primeros siglos que NIEGUE que el bautismo es para perdón de pecados
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Si el bautismo simplemente vale para testimoniar la fe que se ha empezado a profesar, ¿para qué bautizarse?
Con dar un discurso público delante de todos diciendo que ya se cree en Cristo es más que suficiente

Si Dios mismo lo considera una ordenanza es porque el quiere que las cosas se hagan así. La cena tampoco añade un ápice a la salvación y no obstante Dios la ordena.


¿Crees tu que los judíos eran salvos a causa de los sacrificios de los carneros?¿por qué no sacrificaban algunos animales y otros si?¿o porqué no mejor vegetales?¿Por qué los levitas sólo servían hasta cierta edad?¿Por qué se comía pan sin levadra y hierbas amargas en pascua?¿tenía algún poder místico la cena de esa noche?, todos símbolos, ¿porqué no reemplazarlos por otros símbolos?, tan sólo porque Dios lo ordenó así

(Vale también para quienes desean remplazar el vino por alguna otra cosa en la cena del Señor)
 
Hombre, Igor, por lo menos has respondido directamente a mi pregunta, :angel:

Bien, ahora te hago otra, ¿en qué lugar dice la Escritura que el bautismo tiene como propósito (otra cosa es que valga para ello) el testificar de la fe?
 
Epístola de Bernabé (siglo I)
XI 1. Mas inquiramos si tuvo el Señor interés en manifestarnos anticipadamente algo acerca del agua y de la cruz. Ahora bien, acerca del agua se dice contra Israel cómo no habían de aceptar el bautismo, que trae la remisión de los pecados, sino que se construirían otros lavatorios para sí mismos.


Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. (Hechos 2:38)


********************************************

Pastor de Hermas (siglo I-II)
Y le dije: «Todavía voy a hacer otra pregunta, Señor.» «Di», me contestó. «He oído, Señor», le dije, «de ciertos maestros, que no hay otro arrepentimiento aparte del que tuvo lugar cuando descendimos al agua y obtuvimos remisión de nuestros pecados anteriores.»


ARREPENTIMIENTO
 
En el 151 D.C. Justino Mártir escribió
"A todos aquellos que están persuadidos y creen que lo que nosotros (cristianos) enseñamos y decimos es verdadero...los llevamos donde está el agua y son regenerados del mismo modo que nosotros hemos sido regenerados. Entonces ellos reciben el baño de agua en el nombre de Dios Padre...y de nuestro Salvador Jesucristo, y del Espíritu Santo (Mt. 28,19). Porque Cristo también dijo, ‘el que no nace de nuevo no puede entrar en el reino delos Cielos' (Jn 3, 3)". (I Apología, 61)



y creen que lo que nosotros (cristianos) enseñamos y decimos es verdadero


Creer PRIMERO, luego bautizarse.


Es correcto.