No Title
Ricardo;n3137852 dijo:
-Lamento verme en la obligación -por más que te respete como experto helenista-, de decir que tu versión está equivocada. Convenía que hubieras considerado:
1-Si existen versiones bíblicas que contengan la lectura que tú haces.
2-Considerar que Casiodoro de Reina como todos los demás traductores a los idiomas europeos del Siglo XVI sabían muy bien lo que hacían.
3-Que los comentaristas más antiguos (Crisóstomo, Jerónimo, Agustín) siguen la lectura acostumbrada.
4-El enojo nuestro contra otros es algo de lo que somos responsables y podemos controlar. En cambio, en personalidades hipersensibles, sin quererlo les provocamos fuertes enojos pues son irascibles y cualquier cosa lo toman a mal.
5-Acá en el Foro tenemos a un miembro heleno de nacimiento que podrá corregirme si me lee: Jristos jrisoulas Dimoula o Logosortodoxo
Saludos cordiales
Es correcta la traducción de Casiodoro de Reina, de hecho yo es la traducción Reina Varela 1960, para mí una de las mejores traducciones en español, pero siempre cuando tengo que poner citas me guío del helénico, en Reina Valera 1960 pocos errores he encontrado.
Ματθ. 5,22 Ἐγὼ δὲ λέγω ὑμῖν ὅτι πᾶς ὁ ὀργιζόμενος τῷ ἀδελφῷ αὐτοῦ εἰκῆ ἔνοχος ἔσται τῇ κρίσει· ὃς δ᾿ ἂν εἴπῃ τῷ ἀδελφῷ αὐτοῦ ῥακά, ἔνοχος ἔσται τῷ συνεδρίῳ· ὃς δ᾿ ἂν εἴπῃ μωρέ, ἔνοχος ἔσται εἰς τὴν γέενναν τοῦ πυρός.
5:22 Pero yo os digo que el que se enoje o se enfade contra su hermano (sin causa seria espiritual), será culpable de juicio; y el que insulte diciendo necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y el que le desprecie e injurie gravemente a su hermano diciéndole o tratándole de “loco o tonto” es gravemente culpable y digno de ser infernado en la gehena del fuego del Hades.
Ματθ. 5,22 Εγώ όμως σας λέγω ότι καθένας που οργίζεται αδίκως και χωρίς σοβαρόν πνευματικόν λόγον ενάντιον του αδελφού του, έχει την ιδίαν ενόχην, όπως εκείνος που δικάζεται δια φόνον στο επταμελές συνέδριον. Εκείνος δε που θα υβρίση τον αδελφόν του και θα του είπη με περιφρόνησιν “ανόητε, τιποτένιε”, είναι ένοχος εγκλήματος βαρυτέρου, από εκείνά που δικάζει το μεγάλο συνέδριον, το ανώτατον δηλαδή δικαστήριον των Εβραίων. Εκείνος δε που θα είπη με μίσος στον αδελφόν του “αμυαλε, τρελλέ”, είναι βαρύτατα ένοχος και άξιος να τιμωρηθή με την στον Αδην γέενναν του πυρός.
Este párrafo y el capítulo 5,6,7 enteros son muy importantes, se trata de la psicoterapia del hombre Desde hace 20 años mis esfuerzos van adaptando mi vida sobre estos tres capítulos de san Mateo 5,6,7 y que son los de la Catarsis o psicoterapia del hombre, y de verdad desde que los he puesto en práctica bellas cosas me han pasado a mí y a mi familia!. Hay mucha literatura de los santos Padres sobre este tema de la ira de la parte pasional de la psique, como dirigirla bien esta
dinamis fuerza y energía y cómo sanarla. Yo personalmente tengo mucha experiencia sobre esto y también tengo los psico-fármacos, otro rato pondré algo de mi experiencia y de los santos Padres.
Sobre esto estudiando y estudiándome en la Filocalía, os pongo una experiencia mía, de san Nilos y que a causa de este aviso fue una de mis primeras traducciones de toda la centuria para psicoterapiarme y concienciarme bien sobre la ira, enojo, enfado y la oración:
http://www.logosortodoxo.com/filocalia/tomo-i/153-reflexiones-sobre-la-oracion-del-corazon/
24. Si oras como se debe, te ocurrirán tales cosas de modo que te creerás que es justo hacer uso de la ira. No existe nada que justifique la ira o que es justa contra tu prójimo. Si piensas bien la cosa, verás que es posible solucionar ordenadamente el asunto. Usa, pues, cada arte para no enfadarte y enojarte.
Año 200 después de tres años ejercitándome con la Filocalía, un mediodía estaba reflexionando en mi casa, y me decía a mí mismo,: “Qué bien, se ta ha ido la ira, ya no te sale. Acto seguido por la tarde vino la prueba. Me enfadé con mi hija la pequeña y cuando acabó la discusión salió de casa y yo me dije: voy a sentar y calmarme un poco con la filocalía. Pues, tomo el libro y lo primero que me salió al abrirlo fue al capítulo que antes he puesto. Me quedé anonadado, hablando con mi Yérontas, pues, fue por enorgullecerme y vanagloriarme. Desde entonces esto fue mi caballo de batalla, que es una de las cuatro armas o leyes contra el enemigo de san Nicodemos el AGhiorita de su libro la “Guerra invisible”: “No confiar nunca de sí mismo”… y desde que lo puse en práctica, me ha ido de maravilla, nunca confío de mí en algo espiritual sino es lo confirmo con mi Yérontas o con otra persona en un estado espiritual óptimo, por lo menos que haya pasado la Catarsis y esté en la iluminación…
También aquí encontrarán la terapia o psicoterapia sobre la parte irascible de la psique como también la parte anhelante (deseo o concupisciente) y la logística…
http://www.logosortodoxo.com/los-pazos-y-la-depresion/
LOS PAZOS Y LA DEPRESIÓN QUÉ SON
Y CÓMO SE “PSICOTERAPIAN”, SANAN
Índice de Contenido
y [h=1]
El papel de la Iglesia Ortodoxa: La terapia de la psique[/h]
Psicoterapia Ortodoxa ADJL
El papel de la Iglesia Ortodoxa: La “psicoterapia” terapia de la psique humana.
Por Savas el Aghiorita, Hieromonje, adaptado y traducido de tres homilías suyas.
¡!!Jaris increada!!!