cual es el verdadero reposo, jesus o el sabado.

Re: cual es el verdadero reposo, jesus o el sabado.

en el mundo, no en el cielo. si en el cielo no existe, ni existira el pecado, para que tu quieres una ley.

¿Donde comenzó el pecado...en el cielo o en la tierra...?
 
Re: cual es el verdadero reposo, jesus o el sabado.

Hermanos, muchos creen que antes cuando existía la ley ceremonial y todos sus ritos, no existía el reposo en Dios, pero veamos estos versos:

Isa 30:15 Porque así ha dicho el Señor Jehovah, el Santo de Israel: "En arrepentimiento y en reposo seréis salvos; en la quietud y en la confianza estará vuestra fortaleza." Pero no quisisteis.

Jer 6:16 Así ha dicho Jehovah: "Deteneos en los caminos y mirad. Preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad en él; y hallaréis reposo para vuestras almas." Pero ellos dijeron: "¡No andaremos en él!"

Mat 11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis reposo para vuestras almas.

Pregunto:

¿Se está hablando del mismo reposo del sábado semanal...?

NO

Notese que aún teniendo el sábado semanal, Dios había dicho para que entrase el pueblo en su reposo, o sea, son dos cosas muy diferentes, pero vuelve Leal y ahora Luis Alberto distorcionando lo que Dios estableció.

Dios dice: "Porque en seis días el Eterno hizo el cielo, la tierra y el mar, y todo lo que contienen, y reposó en el séptimo día. Por eso, el Señor bendijo el sábado y lo declaró santo. Exodo 20:11

Ninguno a mostrado evidencia bíblica ni extrabíblica de lo que afirman.

La bíblia es clara, solo aquellos que deseen quitar a Dios su santidad son aquellos que tocarán el fuego eterno.
 
Re: cual es el verdadero reposo, jesus o el sabado.

Beunas tardes.

No dispongo de mucho tiempo pero quería dejarles una opinión que resulta de leer la versión hebrea de "NT"

En Hebreos 4:1 la expresión hebrea que se usa para "su reposo" es: "מנוחתו/MENUJATÓ"

Que viene de "menujá" la misma expresión que se usa para "junto a aguas de menujá/reposo" en Salmo 23.

Compartiendo la misma raíz que se usa para el "reposo" de Josué: "מֵנִיחַ"

Por ende no es lo mismo que el Shabat.
 
Re: cual es el verdadero reposo, jesus o el sabado.

¿Donde comenzó el pecado...en el cielo o en la tierra...?



Excelente pregunta, para la cual me imagino que tienes solidas evidencias bíblicas, y no conjeturas sacadas de un ambiguo pasaje bíblico.

Venga, di dónde comenzó el pecado, en el cielo o en la tierra.

Saludos,

Leal
 
Re: cual es el verdadero reposo, jesus o el sabado.


¿Solo porque tu lo dices...?

Maldito el hombre que trate de callar a Jehová con sus palabras, mas bien ni yo digo esto ni aquello, solo Dios sea escuchado en esta hora.

Mira la respuesta:

La biblia dice:

Ezequiel 28:11-17

11
Recibí Palabra del Eterno, que dijo:
12
"Hijo de Adán, endecha al rey de Tiro, y dile: Así dice el Señor, el Eterno: Tú eras el modelo de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado en hermosura.
13
"En el Edén, en el huerto de Dios estuviste. Toda piedra preciosa te adornaba: rubí, topacio y esmeralda; crisólito, ónice y jaspe; zafiro, turquesa y berilo. De oro eran tus engastes y adornos, preparados desde el día en que fuiste creado.
14
"Fuiste ungido querubín grande, protector. Yo te puse en el santo monte de Dios. Allí estabas, en medio de piedras de fuego andabas.
15
"Perfecto eras en todos tus caminos desde el día en que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.
16
"A causa de la multitud de tus tratos fuiste lleno de iniquidad, y pecaste. Por eso te eché del monte de Dios, te arrojé de entre las piedras de fuego, oh querubín protector.
17
"Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor. Yo te arrojé por tierra, para que los reyes te vean.

Así que el pecado comenzó en el corazón de Lucifer en el cielo, no en la tierra.
 
Re: cual es el verdadero reposo, jesus o el sabado.

Beunas tardes.

No dispongo de mucho tiempo pero quería dejarles una opinión que resulta de leer la versión hebrea de "NT"

En Hebreos 4:1 la expresión hebrea que se usa para "su reposo" es: "מנוחתו/MENUJATÓ"

Que viene de "menujá" la misma expresión que se usa para "junto a aguas de menujá/reposo" en Salmo 23.

Compartiendo la misma raíz que se usa para el "reposo" de Josué: "מֵנִיחַ"

Por ende no es lo mismo que el Shabat.

Gracias hermano.

¿Leyó esto LEAL...?

Es justamente lo que le llevo diciendo.
 
Re: cual es el verdadero reposo, jesus o el sabado.

Excelente pregunta, para la cual me imagino que tienes solidas evidencias bíblicas, y no conjeturas sacadas de un ambiguo pasaje bíblico.

Venga, di dónde comenzó el pecado, en el cielo o en la tierra.

Saludos,

Leal

No me diga que usted tampoco sabe sobre este tema...

A ver...

¿Donde comenzó el pecado...?
 
Re: cual es el verdadero reposo, jesus o el sabado.

Gracias hermano.

¿Leyó esto LEAL...?

Es justamente lo que le llevo diciendo.
De nada, tu sabes que todos estamos para apoyarnos muy a pesar de nuestras diferencias, esto es un foro, es la Internet, lógico que deben haber divergencias pero no debe ser motivo para hacer hígado y caér en el insulto y la persecución o en bajas insinuaciones.
 
Re: cual es el verdadero reposo, jesus o el sabado.

Beunas tardes.

No dispongo de mucho tiempo pero quería dejarles una opinión que resulta de leer la versión hebrea de "NT"

En Hebreos 4:1 la expresión hebrea que se usa para "su reposo" es: "מנוחתו/MENUJATÓ"

Que viene de "menujá" la misma expresión que se usa para "junto a aguas de menujá/reposo" en Salmo 23.

Compartiendo la misma raíz que se usa para el "reposo" de Josué: "מֵנִיחַ"

Por ende no es lo mismo que el Shabat.




Lifman:

Mejor sería que le buscaras la etimología a las palabras en el idioma que originalmente se escribió el NT, es decir griego. Recuerda que el hebreo moderno no es exactamente igual al antiguo. Los israelitas que Dios escogió para difundir el evangelio, no usaron el idioma hebreo sino el griego; los primeros cristianos usaban el AT en griego; el apóstol de la iglesia citaba la septuaginta griega.

La ciencia de la crítica textual es infinitamente más rica en griego. Los destinatarios de la carta a los hebreos lo más probable es que no sabían leer hebreo, por esto se les escribió en griego. Etc, etc.

Pero eso en verdad carece de importancia si se compara con la ausencia de ese rito en las cartas del NT. Si estuvieran tratando este tema con una gota de honestidad, reconocerían que ninguno de los apóstoles de Jesucristo le pidió a la iglesia que guardaran el sábado, ni explicita ni implícitamente.

El apóstol y maestro de la iglesia de Jesucristo dijo: 20edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo.

El rito obsoleto semanal del sábado, no se encuentra en este fundamento. Entonces lo más importante en este asunto es responder con sinceridad a esta pregunta:

¿Quién les pidió a ustedes que guarden el rito semanal del sábado?

Nosotros conocemos la respuesta, pero queremos que sean ustedes los que la respondan.

Saludos,

Leal
 
Re: cual es el verdadero reposo, jesus o el sabado.

No me diga que usted tampoco sabe sobre este tema...

A ver...

¿Donde comenzó el pecado...?



¡Venga excelentísimo Rabi, Rabi, enséñenos!.

Saludos,

Leal
 
Re: cual es el verdadero reposo, jesus o el sabado.

Lifman:

Mejor sería que le buscaras la etimología a las palabras en el idioma que originalmente se escribió el NT, es decir griego. Recuerda que el hebreo moderno no es exactamente igual al antiguo. Los israelitas que Dios escogió para difundir el evangelio, no usaron el idioma hebreo sino el griego; los primeros cristianos usaban el AT en griego; el apóstol de la iglesia citaba la septuaginta griega.

La ciencia de la crítica textual es infinitamente más rica en griego. Los destinatarios de la carta a los hebreos lo más probable es que no sabían leer hebreo, por esto se les escribió en griego. Etc, etc.

Pero eso en verdad carece de importancia si se compara con la ausencia de ese rito en las cartas del NT. Si estuvieran tratando este tema con una gota de honestidad, reconocerían que ninguno de los apóstoles de Jesucristo le pidió a la iglesia que guardaran el sábado, ni explicita ni implícitamente.

El apóstol y maestro de la iglesia de Jesucristo dijo: 20edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo.

El rito obsoleto semanal del sábado, no se encuentra en este fundamento. Entonces lo más importante en este asunto es responder con sinceridad a esta pregunta:

¿Quién les pidió a ustedes que guarden el rito semanal del sábado?

Nosotros conocemos la respuesta, pero queremos que sean ustedes los que la respondan.

Existen pruebas para sostener que los primeros emisarios escribieron en hebreo, noe s el tema ahora y no voy a desarrollarlo acá, pero existen pruebas de que luego los copistas tradujeron al griego con la finalidad de difundir el mensaje de las misivas.

Ahora, una observación, la misiva citada es a los HEBREOS, por eso se habla del Shabat y del "reposo de Josué(por así llamarlo) por eso en el verso 9 se dice que queda el Shabat para el pueblo de D'os (Israel).

Las palabras usadas en el griego que usted prefiere, lo cual es también saludable, son:

καταπαυσιν / Katapausis
καταπαυσιν / Sabbatismos

Observe:

αρα απολειπεται σαββατισμος τω λαω του θεου
Ara apoleipo sabbatismos ho laos ho teos


וְלָכֵן עוֹד נִשְׁאַר יוֹם שַׁבָּתוֹן לְעַם אֱלֹהִים׃

Velajen od nishar iom shabaton leam Elohim​

En cuanto a

El rito obsoleto semanal del sábado

No se a qué se refiere.
 
Re: cual es el verdadero reposo, jesus o el sabado.

Existen pruebas para sostener que los primeros emisarios escribieron en hebreo, noe s el tema ahora y no voy a desarrollarlo acá, pero existen pruebas de que luego los copistas tradujeron al griego con la finalidad de difundir el mensaje de las misivas.

Ahora, una observación, la misiva citada es a los HEBREOS, por eso se habla del Shabat y del "reposo de Josué(por así llamarlo) por eso en el verso 9 se dice que queda el Shabat para el pueblo de D'os (Israel).

Las palabras usadas en el griego que usted prefiere, lo cual es también saludable, son:

καταπαυσιν / Katapausis
καταπαυσιν / Sabbatismos

Observe:

αρα απολειπεται σαββατισμος τω λαω του θεου
Ara apoleipo sabbatismos ho laos ho teos


וְלָכֵן עוֹד נִשְׁאַר יוֹם שַׁבָּתוֹן לְעַם אֱלֹהִים׃

Velajen od nishar iom shabaton leam Elohim​

En cuanto a



No se a qué se refiere.

No vale la pena argumentar con quienes rechazan y tuercen las bellas ense~anzas de Torah.

Recuerda que el evangelicalismo protestante es un claro reflejo del catolicismo
 
Re: cual es el verdadero reposo, jesus o el sabado.

No vale la pena argumentar con quienes rechazan y tuercen las bellas ense~anzas de Torah.

Recuerda que el evangelicalismo protestante es un claro reflejo del catolicismo

Yo creo que no vale la pena discutir por discutir, pero hay discusiones que son leshem shamaim.

Además, si uno entra a un foro y lo hace para discutir por discutir, creo que ya perdió su tiempo con solo inscribirse.
 
Re: cual es el verdadero reposo, jesus o el sabado.

No vale la pena argumentar con quienes rechazan y tuercen las bellas ense~anzas de Torah.

Recuerda que el evangelicalismo protestante es un claro reflejo del catolicismo

El problema, estimado Henry, es cuando se acaban los argumentos y comienzan con los insultos.

¿Que interpretación quieren darle a Hebreos 4? Busquenle todas las traducciones de palabras, en griego, hebreo, arameo y cualquier otro idioma... ¿como cambian lo que dice Hebreos capítulo 4?

Todo el pasaje de Hebreos nos entrega claramente en su texto y en su contexto una enseñanza clara, nos está hablando del septimo día, del reposo verdadero...¿como lo cambian?

Saludos y bendiciones
 
Re: cual es el verdadero reposo, jesus o el sabado.

El problema, estimado Henry, es cuando se acaban los argumentos y comienzan con los insultos.

¿Que interpretación quieren darle a Hebreos 4? Busquenle todas las traducciones de palabras, en griego, hebreo, arameo y cualquier otro idioma... ¿como cambian lo que dice Hebreos capítulo 4?

Todo el pasaje de Hebreos nos entrega claramente en su texto y en su contexto una enseñanza clara, nos está hablando del septimo día, del reposo verdadero...¿como lo cambian?

Saludos y bendiciones

estimado hermano Dagoberto,
Bendiciones!

Solo una pregunta y nada mas...

Las verdades de las Escrituras se prueban con otros textos que respalden dichas verdades expresadas en dichos textos..Por favor..Dame otros textos del antiguo y nuevo testamento que confirmen el pasaje de Hebreos al que mencionaste.
Por casualidad, has leido las versiones en ingles de ese pasaje??
 
Re: cual es el verdadero reposo, jesus o el sabado.

EL SÁBADO


Las reclamaciones persistentes de los sabatistas y la frecuente referencia al sábado de parte de otros, muestran una gran confusión entre la gente que asiste a los servicios de algunas iglesias. Por esta razón es tiempo oportuno de discutir este tema.

LA PRIMERA MENCIÓN AL SÁBADO. No hay ley en el libro de Génesis respecto al sábado, ni indicación alguna de que fuera observado por los primeros dos mil quinientos años de la historia del mundo. La primera mención que vemos al sábado es concerniente al acto de dar el maná (Ex. 16:22-30). Con motivo de la preparación del sábado les fue mandado recoger comida doble el día sexto, porque el sábado fue "el santo sábado, el reposo de Jehová". Toda la circunstancia muestra que la gente desconocía tal institución. Unos treinta días después, fue incorporada la ley del sábado en los Diez Mandamientos, hablados desde el Monte de Sinaí, y escritos en tablas de piedra, (Ex. 20).

DADO SOLAMENTE AL ISRAEL ANTIGUO. "Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel. Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos" (Ex. 34:27,28).

NO DADO A LOS PADRES. "Llamó Moisés a todo Israel y les dijo: Oye, Israel, los estatutos y decretos que yo pronuncio hoy en vuestros oídos; aprendedlos, y guardadlos, para ponerlos por obra. Jehová nuestro Dios hizo pacto con nosotros en Horeb. No con nuestros padres hizo Jehová este pacto, sino con nosotros todos los que estamos aquí hoy vivos" (Deut. 5:1-3). En seguida de esta declaración, Moisés les recitó los Diez Mandamientos, que incluían al del sábado, y les anunció que este pacto fue hecho no con sus padres sino que con todos los presentes de aquel día.

¿CUÁNDO FUE DADO EL SÁBADO?
Las referencias anteriores muestran el tiempo cuando fue dada la observancia del sábado; sin embargo, como prueba adicional, leamos otra vez: "Y sobre el monte de Sinaí descendiste, y hablaste con ellos desde el cielo, y les diste juicios rectos, leyes verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos, y les ordenaste el día de reposo {Aquí equivale a [sábado]} santo" (Neh, 9:13,14). En este pasaje se afirma que les notificó su sábado en el Monte de Sinaí.

SEÑAL ENTRE DIOS E ISRAEL. "Guardarán, pues, el día de reposo {Aquí equivale a [sábado]} los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel" (Ex. 31:16,17; véase Ezeq. 20:10-12).

POR QUÉ FUE DADO EL SÁBADO A ISRAEL. "Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo. {Aquí equivale a [sábado]}" (Deut. 5:15). La razón dada en este pasaje de por qué debían de guardar el sábado no podría aplicarse a otro pueblo. Nunca fueron esclavos los gentiles en la tierra de Egipto.

NO DADO A LOS GENTILES. "Y ¿qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros?" (Deut. 4:8). Ciertamente toda "esta ley" incluye al sábado (véase Rom. 2:14).

LA LEY DE MOISÉS-LA LEY DE DIOS

Los sabatistas reclaman que los Diez Mandamientos constituyen la "ley de Dios", distinguiéndose de los estatutos, juicios, ceremonias, etc., que fueron publicados por Moisés, y contienden que toda la ley, excepto los Diez Mandamientos, ha sido quitada. De hecho, esta reclamación es sin fundamento, y ellos la hacen para defender su reclamación no bíblica de que los cristianos deben de guardar el sábado.

LA LEY DE MOISÉS ES LA LEY DE JEHOVÁ. "Y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, la cual Jehová había dado a Israel" (Neh. 8:1). "Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día" (Neh. 8:18). "Y puestos de pie en su lugar, leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios la cuarta parte del día" (Neh. 9:3). Los capítulos ocho y nueve de Nehemías describen un esfuerzo prolongado de parte de Nehemías y de sus socios de enseñar al pueblo. El pueblo le dijo a Esdras que trajera "el libro de la ley de Moisés" (8:1). El trajo "la ley" delante de la congregación (8:2). Leyó en el libro, y prestó atención el pueblo "al libro de la ley" (8:3), "las palabras de la ley" (8:13). Cada día leyó en "el libro de la ley de Dios" (8:18), "el libro de la ley de Jehová" (9:3). Toda persona puede ver que estos términos se usan alternativamente; que se refieren al mismo libro o ley. Por lo tanto, no hicieron distinción los autores inspirados entre "ley de Moisés" y "la ley de Jehová". Aun lo escrito por Josué fue escrito en "el libro de la ley de Dios" (Jos. 24:26). Ciertamente no escribió él en las tablas de piedra, ni añadió cosa alguna a los Diez Mandamientos, lo que los sabatistas llaman "la ley de Dios". Tal distinción existe solamente en la mente predispuesta de los sabatistas. Lucas, en un párrafo breve, usa estos términos alternativamente: "Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor) ...Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley... Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret" (Lucas 2:22-39).

LOS GRANDES MANDAMIENTOS. Reclaman los sabatistas que los Diez Mandamientos constituyen la ley de Dios, y que esta ley nunca fue abolida; pero que todos los demás mandamientos del Antiguo Testamento fueron abolidos. Un intérprete de la ley le preguntó a Jesús: "Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas" (Mat. 22:35--40). Estos mandamientos se hallan en Deut. 6:5. No son parte de los Diez Mandamientos, la cosa que los sabatistas llaman la ley de Dios. Así es que a causa de su falsa posición hacen que los grandes mandamientos sean parte de la ley de Moisés. El hecho es que estos dos mandamientos son la suma, la esencia, de la ley. Todos los demás requisitos de la ley, inclusos los Diez Mandamientos, son mandatos que nacen de estos dos mandamientos fundamentales. Toda ley o mandamiento designado para regular nuestras acciones en cosas especialmente pertenecientes a Dios, está incluido en el mandamiento de amar a Dios con todo lo que uno es y tiene; y toda ley, o mandamiento, que persigue gobernarnos en nuestras relaciones con nuestro prójimo halla sus raíces en el mandamiento de amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Por lo tanto, el sabatista quitaría el fundamento sobre el cual descansan las demás leyes, incluso la de los Diez Mandamientos, y retendría a los Diez Mandamientos sin fundamento.

LA LEY

Los sabatistas contienden que las palabras "la ley" siempre se refieren a los Diez Mandamientos. No siempre es así, como lo demuestran las siguientes referencias: 1 Cor. 14:34; Mat. 12:5; 22:36; Hechos 23:3; 5:34. Otras muchas se pueden citar.

LEY MORAL Y LEY CEREMONIAL. Los sabatistas contienden que los Diez Mandamientos constituyen la ley moral, y que la ley de Moisés es la ceremonial; que la ceremonial ha sido abolida, pero que la ley de Dios, la moral, o sea los Diez Mandamientos, todavía está en vigor. Conside-remos algunos de los mandamientos en "la ley de Moisés", "ley ceremonial", a ver si son ceremonias. "Y al extranjero no engañarás ni angustiarás, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto. A ninguna viuda ni huérfano afligiréis" (Ex. 22:21,22). ¿Son ceremonias estos mandamientos? "Si encontrares el buey de tu enemigo o su asno extraviado, vuelve a llevárselo. Si vieres el asno del que te aborrece caído debajo de su carga, ¿le dejarás sin ayuda? Antes bien le ayudarás a levantarlo" (Ex. 23:4,5). "No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo Jehová" (Lev. 19:16). "No tuerzas el derecho; no hagas acepción de personas, ni tomes soborno" (Deut. 16:19). ¿Son meramente ceremonias estos mandamientos? Estúdiense los Diez Mandamientos, y véase si tienen razón los sabatistas en reclamar que constituyen una perfecta ley moral. ¿Prohiben los Diez Mandamientos mentir, excepto contra su prójimo? ¿Prohiben codiciar, excepto codiciar las cosas de su prójimo? Las palabras habladas por Moisés son la ley de Jehová, como también los Diez Mandamientos lo son, y el que sabía la ley de Jehová para el Israel antiguo, tenía que leer toda la ley dada en esa dispensación. Los Diez Mandamientos, excepto el quinto, son un sistema de ley negativa. Con la excepción del quinto, no requieren que uno ayude a otro en nada, no importa la condición en que esté.



LOS DIEZ MANDAMIENTOS
Y EL PACTO


Al llegar los Israelitas al monte de Sinaí, Dios les dio los Diez Mandamientos, y se llaman en particular el pacto. "Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos" (Ex. 34:28). "Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra" (Deut. 4:13). "Cuando yo subí al monte para recibir las tablas de piedra, las tablas del pacto que Jehová hizo con vosotros, estuve entonces en el monte cuarenta días y cuarenta noches, sin comer pan ni beber agua; y me dio Jehová las dos tablas de piedra escritas con el dedo de Dios ...Sucedió al fin de los cuarenta días y cuarenta noches, que Jehová me dio las dos tablas de piedra, las tablas del pacto" (Deut. 9:9-11). Obsérvese: (1) Los Diez Mandamientos se llaman el pacto. (2) Dios hizo este pacto con ellos en Horeb.

EL NUEVO PACTO HECHO.
"He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto" (Jer. 31:31,32). Los sabatistas hacen distinción entre la ley de Dios y la de Moisés. La ley de Dios es, pues, el pacto de Dios, que él hizo con Israel. Al hacer esta distinción los sabatistas, arruinan de una vez para siempre su súplica por la perpetuidad de la ley de Dios, el pacto hecho por Dios; porque en la cita anterior Jehová hace contraste entre el pacto que haría en el futuro y el que había hecho con Israel, y muestra que el nuevo tomaría el lugar del que fue hecho con Israel. Léanse los capítulos ocho, nueve, y diez de Hebreos, y véase que Dios ha hecho el nuevo pacto. Este pacto nuevo es distinto al viejo.

PERPETUO-GENERACIONES-SIEMPRE. "Guardarán, pues, el día de reposo {Aquí equivale a [sábado]} los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel" (Ex. 31:16,17). Los sabatistas reclaman que el sábado todavía está en vigor, puesto que los judíos todavía tienen generaciones y que lo perpetuo y para siempre nunca termina. Tal posición demanda que lo siguiente esté en vigor: 1. La pascua. "Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis" (Ex. 12:14). 2. El incienso perpetuo. "Y al encender Aarón las lámparas a la caída de la tarde, lo quemará; incienso perpetuo es delante de Jehová, durante vuestras generaciones" (Ex. 30:8-Versión Moderna). 3. El holocausto perpetuo. "Este será el holocausto perpetuo durante vuestras generaciones" (Ex. 29:42-Versión Moderna). 4. Los flecos. "Habla a los hijos de Israel y diles que se hagan flecos en los bordes de sus vestidos, durante sus generaciones" (Núm. 15:38--Versión Moderna). ¿Hacen estas cosas los sabatistas? Los mismos términos que describen su duración describen la duración de la observancia del sábado. Los hechos son que el pueblo rompió el pacto (Isa. 24:5), y entonces Dios deshizo su pacto que había hecho con ellos (Zac. 11:10,11).

LA LEY DEL SÁBADO

El decálogo, que según los sabatistas rige eternamente a todas las naciones, contiene el mandamiento puro de acordarse del sábado. Los Diez Mandamientos no contienen pena por la violación de la observancia del sábado. Una ley sin castigo no es ley, porque no tiene fuerza. Los sabatistas buscan en la ley que llaman ellos la de Moisés para hallar el castigo por la violación de la observancia del sábado, y declaran y declaran que esta ley ha sido abolida; además, tienen a Dios dando la ley eterna y a Moisés dando la que le da fuerza. Además de eso, fuera de lo que llaman la ley ceremonial, no pueden hallar castigo para la transgresión de la observancia de sábado. Esto también hace que lo mayor descanse sobre lo menor. Pues, ¿Qué se requirió en día del sábado? El descanso. ¿Cuál fue la naturaleza del descanso requerido? Nada de trabajo de parte de ellos, de sus niños, de sus siervos o de sus bestias (Ex. 20:9,10).

NO PREPARAR COMIDA.
"Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, {Aquí equivale a [sábado]} el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana" (Ex. 16:23).

ESTARSE EN SU LUGAR. "Mirad que Jehová os dio el día de reposo, {Aquí equivale a [sábado]} y por eso en el sexto día os da pan para dos días. Estése, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día" (Ex. 16:29).

LOS PANES DE LA PROPOSICIÓN. El pan de la proposición había de ser preparado de nuevo cada día de sábado (1 Crón. 9:32; Lev. 24:8,9).

SACRIFICIO DE DOS CORDEROS.
Dos corderos fueron sacrificados cada día, y en el día del sábado otros dos adicionales (Núm. 28:1-10). Esta fue la ley para cada sábado. Si hay que observar el sábado hoy, es de necesidad "cada sábado" y dos corderos adicionales tienen que ser sacrificados y el pan de la proposición tiene que ser hecho. Estas cosas pertenecían a cada sábado. Si el sábado ha de ser observado continuamente, también tienen que seguir observándose estos servicios; si estos servicios ya terminaron, terminó también la observancia del sábado.

NO ENCENDER FUEGO. "No encenderéis fuego en ninguna de vuestras moradas en el día de reposo" (Ex. 35:3).

CASTIGO. "Cualquiera que en él hiciere trabajo alguno, morirá" (Ex. 35:2). Un ejemplo de la ejecución de la pena de muerte se halla en Núm. 15:32--36.

LA CIRCUNCISIÓN EN DÍA DEL SÁBADO.
La ley requería la circuncisión de todo varón a la edad de ocho días. Ésta, dicen los sabatistas, era una ley ceremonial. La ley requería el descanso en día del sábado, y requería la circuncisión del varón en el día octavo de su nacimiento. Si un niño cumplía ocho días en día del sábado (como sucedía con algunos), una de estas leyes tenía que ser infringida. ¿Cuál? "Por cierto, Moisés os dio la circuncisión (no porque sea de Moisés, sino de los padres ); y en el día de reposo circuncidáis al hombre. Si recibe el hombre la circuncisión en el día de reposo, para que la ley de Moisés no sea quebrantada, ¿os enojáis conmigo porque en el día de reposo sané completamente a un hombre?" (Juan 7:22,23). Así es que la ley del sábado se quebrantó para observar la ley de Moisés.

UNA OVEJA EN UN HOYO.
Jesús dijo a los judíos: "¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si ésta cayere en un hoyo en día de reposo, no le eche mano, y la levante?" (Mat. 12:11). En este caso vemos la violación de la ley del sábado por hacer hechos de misericordia hacia un animal.

NO PARA ABROGAR LA LEY. "No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir" (Mat. 5:17). Posiblemente aclara esto el pasaje según Lucas: "Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley" (Luc. 16:17). No dijo Cristo que estaría en vigor la ley hasta que pasara el cielo y la tierra, sino hasta que fuera cumplida. No hablaba de la duración de la ley, sino de la certeza de su cumplimiento. ¿Cumplió Cristo la ley? (Véase Lucas 24:44). Cuando fue cumplida, la ley expiró según delimitación divina.

NO PODÍA VIVIFICAR. "Porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley" (Gál. 3:21).

NO OBLIGABA A LOS CRISTIANOS. "Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley" (Rom. 3:19). "¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera." (Rom. 6:15)

Los cristianos nunca recibieron el mandamiento de observar el sábado, ni el pecado de violar el sábado se le cargó jamás a alguien de la nueva dispensación.
 
Re: cual es el verdadero reposo, jesus o el sabado.

El problema, estimado Henry, es cuando se acaban los argumentos y comienzan con los insultos.

¿Que interpretación quieren darle a Hebreos 4? Busquenle todas las traducciones de palabras, en griego, hebreo, arameo y cualquier otro idioma... ¿como cambian lo que dice Hebreos capítulo 4?

Todo el pasaje de Hebreos nos entrega claramente en su texto y en su contexto una enseñanza clara, nos está hablando del septimo día, del reposo verdadero...¿como lo cambian?

Saludos y bendiciones
Dagoberto..
Que pena contigo,

Mira, no te he insultado, al contrario, una vez te dije que auinque no estes de acuerdo, aun eres mi hermano..
Si he tomado la decision de horar el Santo Dia de YHWH, eso me ha traido bendicion.
Como es que no tienes problema cuando escojes el domingo para ir a la escuela dominical??
Si amas a Dios, eso es lo que cuenta, lo demas, eso es entre tu y EL!!
 
Re: cual es el verdadero reposo, jesus o el sabado.

originalmente enviado por henrylangas
estimado hermano Dagoberto,
Bendiciones!

Solo una pregunta y nada mas...

Las verdades de las Escrituras se prueban con otros textos que respalden dichas verdades expresadas en dichos textos..Por favor..Dame otros textos del antiguo y nuevo testamento que confirmen el pasaje de Hebreos al que mencionaste.
Por casualidad, has leido las versiones en ingles de ese pasaje??

Dagoberto..
Que pena contigo,

Mira, no te he insultado, al contrario, una vez te dije que auinque no estes de acuerdo, aun eres mi hermano..
Si he tomado la decision de horar el Santo Dia de YHWH, eso me ha traido bendicion.
Como es que no tienes problema cuando escojes el domingo para ir a la escuela dominical??
Si amas a Dios, eso es lo que cuenta, lo demas, eso es entre tu y EL!!
Estimado henry; por si no te has dado cuenta, soy evangélico protestante... y considero fuera de lugar que pretendas igualarnos o emparentarnos con los católicos.

Estimado hermano, Hebreos 4, es una enseñanza completa, ni siquiera necesita ser declarado, rechazado o respaldado por otra enseñanza, lo que allí se enseña es completisimo, tiene principio y fin, y se explica solo.

En cuanto a lo del Domingo, no tengo problemas, estimado hermano, para mi, el Domingo no es más ni menos que el Sábado, no honro ninguno de los dos, soy cristiano y procuro convertirme y consagrarme a Dios todos los días de la semana. Y para tu conocimiento, aunque no guardamos el Sábado, en nuestra iglesia, los servicios más importantes los tenemos los días Sábados y el primer Sábado del més es más relevante que los demás, y tenemos reunión general de todos los campos.

Saludos y bendiciones
 
Re: cual es el verdadero reposo, jesus o el sabado.

Existen pruebas para sostener que los primeros emisarios escribieron en hebreo, noe s el tema ahora y no voy a desarrollarlo acá, pero existen pruebas de que luego los copistas tradujeron al griego con la finalidad de difundir el mensaje de las misivas.

Ahora, una observación, la misiva citada es a los HEBREOS, por eso se habla del Shabat y del "reposo de Josué(por así llamarlo) por eso en el verso 9 se dice que queda el Shabat para el pueblo de D'os (Israel).

Las palabras usadas en el griego que usted prefiere, lo cual es también saludable, son:

καταπαυσιν / Katapausis
καταπαυσιν / Sabbatismos

Observe:

αρα απολειπεται σαββατισμος τω λαω του θεου
Ara apoleipo sabbatismos ho laos ho teos


וְלָכֵן עוֹד נִשְׁאַר יוֹם שַׁבָּתוֹן לְעַם אֱלֹהִים׃

Velajen od nishar iom shabaton leam Elohim​

En cuanto a

No se a qué se refiere.


Lif man:

Eso que afirmas que los primeros emisarios escribieron en hebreo, y después fueron traducidas al griego, lo vengo escuchando por más de dieciocho años, y aun no he encontrado ninguna prueba sino solo teorías sin fundamento; pero si tú tienes esas pruebas te agradecería que las presentaras.

En cuanto al reposo y reposo de la carta a los hebreos, sería bueno que te explicaras, para poder conocer tu opinión sobre el asunto.

Al decir rito obsoleto semanal, me refiero al rito del sábado que guardan los israelitas y alghunos que no son israelitas.

Lo que sigo sin entender es por qué no quieren contestar a la pregunta de quién los mandó o les pidió, o les sugirió que guardasen ese rito semanal.

Como he dicho antes, si tú eres israelita según descendencia humana y guardas el rito, al menos tienen un montón de pasajes en el AT que te piden hacerlo; por esto el israelita puede decir: A mí me lo ordenó Moisés o el Señor. En este caso sigue siendo el mismo rito obsoleto, pero la persona tiene base para seguir practicándolo como asunto cultural, folclórico del pueblo israelita, y ahí se debe quedar.

Pero mi pregunta va dirigida especialmente a esos que no son de descendencia israelita y se quieren esclavizar en ese rito de tal manera que han creado una religión que gira alrededor de un rito ordenado en el pacto antiguo.

El guardar el rito del sábado no es una enseñanza para la iglesia de Jesucristo, a la iglesia no se le ha pedido que lo haga.

Espero tu comentario sobre el sábado y el sábado de la carta a los hebreos.

Saludos,

leal