¿cual es el nuevo pacto?

Re: ¿cual es el nuevo pacto?

Salud Phenot2:

Si lees con atención todas mis esquelas, podrás darte cuenta que NUNCA HE CONCLUIDO QUE EL PROPÓSITO DE LA LEY FUERA LA SALVACIÓN, antes al contrario, la Escritura enseña que su propósito fue servir como ayo a los israelitas para llevarlos a Cristo; y precisamente eso es lo que hemos venido debatiendo en el transcurso del epígrafe:

1.- La ley nunca fue dada a los Israelitas con el propósito de salvación sino para organizarlos como nación en la tierra de Israel, y su efecto cesa para todo aquel (israelita) que crea que Jesucristo es la promesa de VIDA. La salvación es gratuita para toda persona (sea israelita o gentil) que confiese con su boca que Jesucristo es Su Señor, y crea en el corazón que Dios le levantó de los muertos.

2.- La misma enseñanza de Jesucristo nos indica que el Espíritu Santo ha escrito la ley en su corazón cuando obedece al único mandato que Él nos dejó:



3.- Ese tipo de amor, el que Jesucristo tiene por nosotros, esa es LA ÚNICA CARACTERÍSTICA POR LA CUAL NOS RECONOCEN COMO DISCÍPULOS SUYOS:



Gracia y paz.

Si es cierto lo que dices de que no aseguras que la salvacion fue dada mediante la ley, entonces estos versiculos que aportan tu y Leal no les sirve como argumento:

Gal 5:1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.
Gal 5:2 He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo.
Gal 5:3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley.
Gal 5:4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.

porque aqui, de eso se trata, de justificacion por medio de guardar la ley.

2.- La misma enseñanza de Jesucristo nos indica que el Espíritu Santo ha escrito la ley en su corazón cuando obedece al único mandato que Él nos dejó:

y esto es tambien para nosotros, si es que somos parte del Nuevo Pacto, no crees?

3.- Ese tipo de amor, el que Jesucristo tiene por nosotros, esa es LA ÚNICA CARACTERÍSTICA POR LA CUAL NOS RECONOCEN COMO DISCÍPULOS SUYOS:

exacto, el amor es el motivo primordial que mueve al creyente a la obediencia a Dios y sus preceptos. Sin amor, no se hace nada.

Joh 14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.

Mat 22:37 Y Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón y de toda tu alma y de toda tu mente.
Mat 22:38 Este es el Primero y el Grande Mandamiento.
Mat 22:39 Y el Segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Mat 22:40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

el amor a Dios y al projimo siempre ha sido la motivacion.

Por cierto, por que piensas que la ley solo llevava al judio a Cristo y al gentil no?
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

Me agrada ver gente hoy en día que han regresado a la Torá. La Torá es un árbol de vida y bendecidos son los que comen de ella.

Yahshúa fue muy claro en Mateo 5:17-19

Ni piensen que he venido a anular la Torá... Primero se acabará el cielo y la tierra antes que pase un yod (letra más pequeña) de la Torá...

¿Por qué habrá tanto alboroto dentro de los corazones de algunas personas? ¿Que tiene la Torá de malo que algunas personas la rechazan y espiritualmente la pisotean?

porque piensan que al Tora tine que ver con algo etnico y no del creyente...
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

porque piensan que al Tora tine que ver con algo etnico y no del creyente...

Yo antes estaba en el Cristianismo, me aparte de la Iglesia porque solo de prosperidad hablaban y empece a ir con un grupo llamado Israelitas Nazarenos y es lo mejor que me ha pasado en mi vida, aprendí Torá y ahora nadie podría sacarme de la Torá.
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

Amigo, presta atención a lo que dije, "salen con pasajes fuera de contexto" tu ni siquiera has citado la Escritura.

Amigo, primero que nada Pablo no cita la Septuaginta, el cita la versión Hebrea que aún no se había perdido y la Septuaginta era una copia de ese manuscrito Hebreo. Que la Septuaginta esta mejor que en algunos pasajes que el Texto Masoreta si es cierto, pero no quiere decir que Pablo esté citando la Septuaginta, lo que sucede es que como la Septuaginta es una copia de un manuscrito Hebreo antiguo, entonces pareciera que él estuviera citando la Septuaginta.

En fin ¿¿Que tiene que ver lo de la Septuaginta con el tema?? No le he hallado la conexión.

Lo que sucede amigo, es que desde un principio tus respuestas son a la "defensiva" como si yo te estuviera enseñado algo malo.


La Setuaginta tienen que ver con la una mentira que tu planteaste, que el autor de la carta a los hebreos estaba citando de un texto hebreo, lo cual es mentira. Si a ti te engañaron en eso, no tienes derecho de engañar ingenuamente a otros. Los errores son para cortarlos de raíz, no para propagarlos.

El 99.9 % de las veces que Pablo cita el AT, lo hace usando la Septuaginta , que era la biblia popular del tiempo de Jesús de Nazaret. Tú aparentemente desconoces que el idioma hebreo en los tiempos de Pablo y Jesús, no era el idioma que se usaba a nivel popular, ese idioma solo lo dominaban una elite culta; en esos días el idioma universal de aquella región era el Griego.

Tu afirmación de que Pablo no usa la Septuaginta indica que escribes sin conocimiento. Te recomiendo la serie Helps for tranlators, de la United Bible Societies, el libro titulado Old Testament Quotations in the New Testament. Este indica todas las veces que los autores del NT citan el AT Griego. Es buena ayuda, te lo aseguro.

El autor de la carta a los hebreos, usa también la Septuaginta. Es bueno hablar conociendo lo que uno habla; cuando escribimos sin antes verificar lo que vamos a decir, corremos el riesgo de escribir disparates. Pero no te preocupes, pues eso nos ha pasado a casi todos de una forma u otra. Investiga.
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

Yo antes estaba en el Cristianismo, me aparte de la Iglesia porque solo de prosperidad hablaban y empece a ir con un grupo llamado Israelitas Nazarenos y es lo mejor que me ha pasado en mi vida, aprendí Torá y ahora nadie podría sacarme de la Torá.

Eso en mi pueblo le dicen: Salir de Guatemala y entrar en Guatepeor. Gracias por esta carta de presentación, me ahorra esfuerzos.
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

La Setuaginta tienen que ver con la una mentira que tu planteaste, que el autor de la carta a los hebreos estaba citando de un texto hebreo, lo cual es mentira. Si a ti te engañaron en eso, no tienes derecho de engañar ingenuamente a otros. Los errores son para cortarlos de raíz, no para propagarlos.

El 99.9 % de las veces que Pablo cita el AT, lo hace usando la Septuaginta , que era la biblia popular del tiempo de Jesús de Nazaret. Tú aparentemente desconoces que el idioma hebreo en los tiempos de Pablo y Jesús, no era el idioma que se usaba a nivel popular, ese idioma solo lo dominaban una elite culta; en esos días el idioma universal de aquella región era el Griego.

Tu afirmación de que Pablo no usa la Septuaginta indica que escribes sin conocimiento. Te recomiendo la serie Helps for tranlators, de la United Bible Societies, el libro titulado Old Testament Quotations in the New Testament. Este indica todas las veces que los autores del NT citan el AT Griego. Es buena ayuda, te lo aseguro.

El autor de la carta a los hebreos, usa también la Septuaginta. Es bueno hablar conociendo lo que uno habla; cuando escribimos sin antes verificar lo que vamos a decir, corremos el riesgo de escribir disparates. Pero no te preocupes, pues eso nos ha pasado a casi todos de una forma u otra. Investiga.

La Setuaginta tienen que ver con la una mentira que tu planteaste, que el autor de la carta a los hebreos estaba citando de un texto hebreo, lo cual es mentira.

Por favor amigo. La Septuaginta fue traducida aprox. 300 antes del Mesías y fue traducida de un Escrito HEBREO. Ese Escrito Hebreo fue el que el autor de Hebreos utilizó, pero tu piensas que el Autor citó la Septuaginta porque la Septuaginta es una traducción del manuscrito Hebreo.

En fin ¿Cual es tu punto? ¿Por qué desviarnos del tema?

El 99.9 % de las veces que Pablo cita el AT, lo hace usando la Septuaginta

Para ser exactos un 97% :)


Tú aparentemente desconoces que el idioma hebreo en los tiempos de Pablo y Jesús, no era el idioma que se usaba a nivel popular, ese idioma solo lo dominaban una elite culta; en esos días el idioma universal de aquella región era el Griego.

No lo desconozco, pero tu lo que desconoces es que la Septuaginta no fue la que se entregó en el Monte Sinaí. La Septuaginta es una traducción del Manuscrito HEBREO. Por lo tanto el manuscrito HEBREO tiene mayor prioridad. Ahora bien, ese manuscrito Hebreo no esta en nuestras manos y tenemos la Septuaginta, los Rollos del Mar Muerto, la Peshitta Aramea, los targumim, la Masoreta y otros.

Tu afirmación de que Pablo no usa la Septuaginta indica que escribes sin conocimiento. Te recomiendo la serie Helps for tranlators, de la United Bible Societies, el libro titulado Old Testament Quotations in the New Testament. Este indica todas las veces que los autores del NT citan el AT Griego. Es buena ayuda, te lo aseguro.

Amigo, entiendo tu punto. Lo que tienes que entender es que en ese tiempo todavía existía el manuscrito HEBREO que hoy no está en nuestras manos, por esa razón Pablo no necesitaba usar un manuscrito Griego que era una traducción del Hebreo.

El autor de la carta a los hebreos, usa también la Septuaginta. Es bueno hablar conociendo lo que uno habla; cuando escribimos sin antes verificar lo que vamos a decir, corremos el riesgo de escribir disparates. Pero no te preocupes, pues eso nos ha pasado a casi todos de una forma u otra. Investiga.

Dejemos algo claro. Yo no estoy atacando la Septuaginta, y conozco perfectamente que el "Nuevo Testamento" cita más a la Septuaginta que al Texto Masoreta. PERO eso no significa que Pablo utilizaba el manuscrito de los 72 rabinos, sino que el utilizaba la versión HEBREA (No el texto Masoreta) del cual nació la Septuaginta, ya que la Septuaginta es una TRADUCCIÓN del Hebreo al Griego.
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

Bien has respondido.

Ahora, si hemos de creer a lo dicho por Jesucristo:



Y si como bien dices, el bautismo en agua vino del cielo, por medio de Juan; y sabemos que solo hasta Pentecostés vino el Epíritu Santo para morar en cada salvo y engendrarlo de nuevo, entonces ¿cómo puedes decir que anteriormente a estos acontecimientos había nuevo nacimiento?

Desde luego, no lo había, y por eso estás en un error si así lo afirmas.

Gracia y paz.
La salvación siempre ha sido por gracia. El que los antiguos se hayan extraviado al leer las escrituras y piensen que era por cumplimiento de la ley, pues precisamente a eso vino Jesús, a poner las cosas en su sitio.

El hombre pecador y perdido tiene que nacer de nuevo, no importa en qué época vivió. Jesús lo hizo notorio al amonestar al encargado de saber estas cosas:
Jn 3

Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
Si antes nadie nació de nuevo, nadie pudo ser salvo, pues todos pecaron; vemos que Pablo dice que la justificación es la misma en todo tiempo y para toda persona: Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron. He 4.2-3.

4Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? 5Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu,3 espíritu es. 7No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. 8El viento4 sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu. 9Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto?. Es claro, el tema es el nuevo nacimiento, pero claro, tu, al igual que Nicodemo no lo sabes o entiendes, de ahí tu alergia a la ley.

10Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto?. El que Nicodemo no sepa, el que tu creas que el nuevo nacimiento comienza con el nuevo pacto y que la salvación en el AT era por cumplir la ley, simplemente estás en la misma condición de Nicodemo: no sabes ni entiendes.

11De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio. 12Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales? 13Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo. 14Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto,a así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Jn 3.3-15

La serpiente en el desierto era una sombra de lo que Cristo haría más tarde, pero así como en ese entonces había que ejercer fe en un salvador futuro, así también hoy, hay que creer en un salvador que ya fue levantado como fue levantada la serpiente.

Tus palabras respecto a que antes de Cristo no había nuevo están equivocadas:

Dijiste: "Desde luego, no lo había, y por eso estás en un error si así lo afirmas." Mas Cristo compara el nuevo nacimiento con el pasaje de la serpiente. El que miraba a la serpiente después de haber pecado, era sanado, no moría, era como nacer de nuevo, de ahí que Jesús concluye:15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna

12Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales?.........Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoton y grande granizo. Ap 11.19...........El decálogo es parte de los dos pactos, la novedad del segundo no está en la eliminación de la ley, pero no lo podrás dicernir pues escarbas superficialmente en la tierra o no puedes ver las cosas celestiales o le das crédito a los fariseos que decían que Jesús pecó y lo mataron.
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

Por favor amigo. La Septuaginta fue traducida aprox. 300 antes del Mesías y fue traducida de un Escrito HEBREO. Ese Escrito Hebreo fue el que el autor de Hebreos utilizó, pero tu piensas que el Autor citó la Septuaginta porque la Septuaginta es una traducción del manuscrito Hebreo.

En fin ¿Cual es tu punto? ¿Por qué desviarnos del tema?

Para ser exactos un 97% :)

No lo desconozco, pero tu lo que desconoces es que la Septuaginta no fue la que se entregó en el Monte Sinaí. La Septuaginta es una traducción del Manuscrito HEBREO. Por lo tanto el manuscrito HEBREO tiene mayor prioridad. Ahora bien, ese manuscrito Hebreo no esta en nuestras manos y tenemos la Septuaginta, los Rollos del Mar Muerto, la Peshitta Aramea, los targumim, la Masoreta y otros.



Amigo, entiendo tu punto. Lo que tienes que entender es que en ese tiempo todavía existía el manuscrito HEBREO que hoy no está en nuestras manos, por esa razón Pablo no necesitaba usar un manuscrito Griego que era una traducción del Hebreo.

Dejemos algo claro. Yo no estoy atacando la Septuaginta, y conozco perfectamente que el "Nuevo Testamento" cita más a la Septuaginta que al Texto Masoreta. PERO eso no significa que Pablo utilizaba el manuscrito de los 72 rabinos, sino que el utilizaba la versión HEBREA (No el texto Masoreta) del cual nació la Septuaginta, ya que la Septuaginta es una TRADUCCIÓN del Hebreo al Griego.


Estás en un error, no te sigas hundiendo y ve e investiga, para que puedas representar mejor a los judaizantes. Los rollos de escrituras con el texto hebreo que existían en aquellos días, no estaban disponibles para al vulgo; la Septuaginta era la biblia que usaban Jesús de Nazaret, y todos discípulos de del primer siglo. Si te enseñaron otra cosa te engañaron.

Aquí tienes un ejemplo:

Isaías 61:1-2 en el texto masoreta dice así:

1El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel (Is.61:1-2)


El autor del tratado de Lucas usa la Septuaginta y dice así:

18 El Espíritu del Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad a los cautivos,
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos;

Pero, volviendo al tema, Lo más relevante de hebreos 8. Es el verso 13:


13 Al llamar «nuevo» a ese pacto, ha declarado obsoleto al anterior; y lo que se vuelve obsoleto y envejece ya está por desaparecer.

Más adelante escribo sobre otra mentira que has escrito.
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

Estás en un error, no te sigas hundiendo y ve e investiga, para que puedas representar mejor a los judaizantes. Los rollos de escrituras con el texto hebreo que existían en aquellos días, no estaban disponibles para al vulgo; la Septuaginta era la biblia que usaban Jesús de Nazaret, y todos discípulos de del primer siglo. Si te enseñaron otra cosa te engañaron.

Aquí tienes un ejemplo:

Isaías 61:1-2 en el texto masoreta dice así:

1El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel (Is.61:1-2)


El autor del tratado de Lucas usa la Septuaginta y dice así:

18 El Espíritu del Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad a los cautivos,
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos;

Pero, volviendo al tema, Lo más relevante de hebreos 8. Es el verso 13:


13 Al llamar «nuevo» a ese pacto, ha declarado obsoleto al anterior; y lo que se vuelve obsoleto y envejece ya está por desaparecer.

Más adelante escribo sobre otra mentira que has escrito.

No amigo. Y si quieres revisar la página nuestra te invito a estudiar nuestro estudio llamado "El Factor Septuaginta"

El Factor Septuaginta

Pero si quieres platicar sobre la Septuaginta te invito a abrir otro epígrafe participaré.

Siguiendo con el tema.

Pero, volviendo al tema, Lo más relevante de hebreos 8. Es el verso 13:


13 Al llamar «nuevo» a ese pacto, ha declarado obsoleto al anterior; y lo que se vuelve obsoleto y envejece ya está por desaparecer.

Amigo, ¿Puedes revisar de alguna manera el texto original? Si puedes hazlo.

Porque en Hebreos 8:13 la palabra "PACTO" no existe sino que fue añadida. La palabra añadida “pacto”, en la mayoría de las traducciones, no aparece en el Griego o Arameo. El tópico de estos capítulos es el paso del anterior sacerdocio al nuevo orden de Melej-Tzadiq (Melquisedec), y no en deshacerse de la Torah, a favor del nuevo pacto.


Para entender Hebreos 8 tienes que leer Hebreos capitulos 7,8,9 donde se habla de sacerdocio.
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

No amigo. Y si quieres revisar la página nuestra te invito a estudiar nuestro estudio llamado "El Factor Septuaginta"

El Factor Septuaginta

Pero si quieres platicar sobre la Septuaginta te invito a abrir otro epígrafe participaré.

Siguiendo con el tema.

Amigo, ¿Puedes revisar de alguna manera el texto original? Si puedes hazlo.

Porque en Hebreos 8:13 la palabra "PACTO" no existe sino que fue añadida. La palabra añadida “pacto”, en la mayoría de las traducciones, no aparece en el Griego o Arameo. El tópico de estos capítulos es el paso del anterior sacerdocio al nuevo orden de Melej-Tzadiq (Melquisedec), y no en deshacerse de la Torah, a favor del nuevo pacto.

Para entender Hebreos 8 tienes que leer Hebreos capitulos 7,8,9 donde se habla de sacerdocio.



Heb. 8:13 no necesita la palabra pacto porque ya en el verso 6 y 8 lo menciona. Se sobrentiende que se está hablando de los dos pactos, el pacto del Sinaí, y el Nuevo Mejor Pacto.

13 Al decir «nuevo», ha declarado obsoleto al anterior; y lo que se vuelve obsoleto y envejece ya está por desaparecer.


Para entender hebreos 8 en relación al Nuevo Pacto, hay que leer los siguientes pasajes que hablan del Nuevo y Mejor Pacto:


Heb 7:22 kata tosouto [kai] kreittonos diathēkēs gegonen engyos Iēsous.

22 Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.


Heb 8:6 nyn de diaphorōteras tetychen leitourgias, hosō kai kreittonos estin diathēkēs mesitēs, hētis epi kreittosin epangeliais nenomothetētai.

6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.


Heb 9:15 Kai dia touto diathēkēs kainēs mesitēs estin, hopōs thanatou genomenou eis apolytrōsin tōn epi tē prōtē diathēkē parabaseōn tēn epangelian labōsin hoi keklēmenoi tēs aiōniou klēronomias.

15Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.


Heb 10:29 posō dokeite cheironos axiōthēsetai timōrias ho ton huion tou theou katapatēsas kai to haima tēs diathēkēs koinon hēgēsamenos, en hō hēgiasthē, kai to pneuma tēs charitos enybrisas?

29¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?


Heb 12:24 kai diathēkēs neas mesitē Iēsou kai haimati rhantismou kreitton lalounti para ton Habel.

24a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.


Heb 13:20 HO de theos tēs eirēnēs, ho anagagōn ek nekrōn ton poimena tōn probatōn ton megan en haimati diathēkēs aiōniou, ton kyrion hēmōn Iēsoun,

20Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno,


El pacto del Sinaí fue declarado viejo en Jeremías 31:31, 600 años antes de Cristo.
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

Heb. 8:13 no necesita la palabra pacto porque ya en el verso 6 y 8 lo menciona. Se sobrentiende que se está hablando de los dos pactos, el pacto del Sinaí, y el Nuevo Mejor Pacto.

13 Al decir «nuevo», ha declarado obsoleto al anterior; y lo que se vuelve obsoleto y envejece ya está por desaparecer.


Para entender hebreos 8 en relación al Nuevo Pacto, hay que leer los siguientes pasajes que hablan del Nuevo y Mejor Pacto:


Heb 7:22 kata tosouto [kai] kreittonos diathēkēs gegonen engyos Iēsous.

22 Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.


Heb 8:6 nyn de diaphorōteras tetychen leitourgias, hosō kai kreittonos estin diathēkēs mesitēs, hētis epi kreittosin epangeliais nenomothetētai.

6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.


Heb 9:15 Kai dia touto diathēkēs kainēs mesitēs estin, hopōs thanatou genomenou eis apolytrōsin tōn epi tē prōtē diathēkē parabaseōn tēn epangelian labōsin hoi keklēmenoi tēs aiōniou klēronomias.

15Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.


Heb 10:29 posō dokeite cheironos axiōthēsetai timōrias ho ton huion tou theou katapatēsas kai to haima tēs diathēkēs koinon hēgēsamenos, en hō hēgiasthē, kai to pneuma tēs charitos enybrisas?

29¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?


Heb 12:24 kai diathēkēs neas mesitē Iēsou kai haimati rhantismou kreitton lalounti para ton Habel.

24a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.


Heb 13:20 HO de theos tēs eirēnēs, ho anagagōn ek nekrōn ton poimena tōn probatōn ton megan en haimati diathēkēs aiōniou, ton kyrion hēmōn Iēsoun,

20Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno,


El pacto del Sinaí fue declarado viejo en Jeremías 31:31, 600 años antes de Cristo.


Por favor... TODOS los pasajes lo sacas de contexto. Este era el punto donde no quería llegar. El punto donde perdiste el enfoque y tiraste cientos de pasajes. ¿Te parece si vamos por pasos, pasaje por pasaje, sin lanzar 10 pasajes de un solo?

Lo que hay que entender es que en estos dos capítulos (7 y 8) se ha estado hablando del sacerdocio y no podemos salirnos de contexto. Por esa razón tuerces la Escritura porque tu tomas un versículo y enseñas lo que percibiste de ese versículo cuando te comiste todo el contexto.

¿Cuál es el Nuevo/Renovado Pacto?

Sencillo. Hebreos 8:8-10 la Torá debe de estar en tu corazón y en tu mente. Punto. Fin de la historia. ¿Cuál es el alboroto? Sabes que es lo más absurdo que muchos que dicen que la Torá fue abolida (en contra de las palabras de Yahshúa en Mateo 5:17-19) todavía piden el diezmo que es Torá, aún enseñan a no robar lo cual es Torá, enseñan a no mentir que es Torá. ¿Te das cuenta?
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

Por favor... TODOS los pasajes lo sacas de contexto. Este era el punto donde no quería llegar. El punto donde perdiste el enfoque y tiraste cientos de pasajes. ¿Te parece si vamos por pasos, pasaje por pasaje, sin lanzar 10 pasajes de un solo?

Lo que hay que entender es que en estos dos capítulos (7 y 8) se ha estado hablando del sacerdocio y no podemos salirnos de contexto. Por esa razón tuerces la Escritura porque tu tomas un versículo y enseñas lo que percibiste de ese versículo cuando te comiste todo el contexto.

¿Cuál es el Nuevo/Renovado Pacto?

Sencillo. Hebreos 8:8-10 la Torá debe de estar en tu corazón y en tu mente. Punto. Fin de la historia. ¿Cuál es el alboroto? Sabes que es lo más absurdo que muchos que dicen que la Torá fue abolida (en contra de las palabras de Yahshúa en Mateo 5:17-19) todavía piden el diezmo que es Torá, aún enseñan a no robar lo cual es Torá, enseñan a no mentir que es Torá. ¿Te das cuenta?



Lo que hay que entender es que el pacto del Sinaí, fue declarado obsoleto por Dios, 600 años antes de Cristo, y quedó sin efecto totalmente al ser abolido por Cristo.

13 y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido. (2Cor. 3:13)

14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, (Ef.2)


Lo que hay que entender es que Cristo es el fin de la ley:

4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree. (Ro.10:4)

Télos gár nómou Christós eis dikaiosúneen pantí toó pisteúonti* Rom 10:4


τέλος, ους, τό (Hom.+)

① A point of time marking the end of a duration, end, termination, cessation.
② The last part of a process, close, conclusión.
③ The goal toward which a movement is being directed, end, goal, outcome.
**

La ley se mantuvo vigente desde Moisés hasta Cristo, una vez llegado Cristo, y con él, la fe y el Espíritu Santo a los creyentes, la ley es innecesaria.

24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, (Gal.3)

Lo que hay que conocer, es que a los israelitas que eran los únicos hombres en el mundo que estaban subyugados a la ley, pues fueron ellos los que se comprometieron en cumplirla en el pacto del Sinaí, al llegar a Cristo han quedado libres de aquel c0mpromiso, han quedado libres de la ley.

6 Pero ahora, al morir a lo que nos tenía subyugados, hemos quedado libres de la ley, a fin de servir a Dios con el nuevo poder que nos da el Espíritu, y no por medio del antiguo mandamiento escrito. (Ro. 7:6)


Lo que hay que saber es que los que están subyugados bajo la ley del Sinaí, están en esclavitud, pues la ley es un yugo de esclavitud.

......24 Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar. 25Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. (Gal. 4:24)

Tú te afiliaste con los hijos de esclavitud, y te dedicas a judaizar para esclavizar a los que Jesucristo ha hecho libres.


!Estás de condenar!



*(from Nestle-Aland, Novum Testamentum Graece, 27 th Revised Edition, edited by Barbara Aland, Kurt Aland, Johannes Karavidopoulos, Carlo M. Martini, and Bruce M. Metzger in cooperation with the Institute for New Testament Textual Research, Münster/Westphalia, © 1993 by Deutsche Bibelgesellschaft, Stuttgart. Used by permission.)


**Arndt, W., Danker, F. W., & Bauer, W. 2000. A Greek-English lexicon of the New Testament and other early Christian literature. "Based on Walter Bauer's Griechisch-deutsches Wr̲terbuch zu den Schriften des Neuen Testaments und der frhchristlichen [sic] Literatur, sixth edition, ed. Kurt Aland and Barbara Aland, with Viktor Reichmann and on previous English editions by W.F. Arndt, F.W. Gingrich, and F.W. Danker." (3rd ed.) (998). University of Chicago Press: Chicago last in a series, rest, remainder
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

Lo que hay que entender es que el pacto del Sinaí, fue declarado obsoleto por Dios, 600 años antes de Cristo, y quedó sin efecto totalmente al ser abolido por Cristo.

13 y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido. (2Cor. 3:13)

14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, (Ef.2)


Lo que hay que entender es que Cristo es el fin de la ley:

4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree. (Ro.10:4)

Télos gár nómou Christós eis dikaiosúneen pantí toó pisteúonti* Rom 10:4


τέλος, ους, τό (Hom.+)

① A point of time marking the end of a duration, end, termination, cessation.
② The last part of a process, close, conclusión.
③ The goal toward which a movement is being directed, end, goal, outcome.
**

La ley se mantuvo vigente desde Moisés hasta Cristo, una vez llegado Cristo, y con él, la fe y el Espíritu Santo a los creyentes, la ley es innecesaria.

24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, (Gal.3)

Lo que hay que conocer, es que a los israelitas que eran los únicos hombres en el mundo que estaban subyugados a la ley, pues fueron ellos los que se comprometieron en cumplirla en el pacto del Sinaí, al llegar a Cristo han quedado libres de aquel c0mpromiso, han quedado libres de la ley.

6 Pero ahora, al morir a lo que nos tenía subyugados, hemos quedado libres de la ley, a fin de servir a Dios con el nuevo poder que nos da el Espíritu, y no por medio del antiguo mandamiento escrito. (Ro. 7:6)


Lo que hay que saber es que los que están subyugados bajo la ley del Sinaí, están en esclavitud, pues la ley es un yugo de esclavitud.

......24 Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar. 25Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. (Gal. 4:24)

Tú te afiliaste con los hijos de esclavitud, y te dedicas a judaizar para esclavizar a los que Jesucristo ha hecho libres.


!Estás de condenar!

lo que no entiendes es de que cuando hablas de "pacto" hablas de promesa de perdon y de redencion.


*(from Nestle-Aland, Novum Testamentum Graece, 27 th Revised Edition, edited by Barbara Aland, Kurt Aland, Johannes Karavidopoulos, Carlo M. Martini, and Bruce M. Metzger in cooperation with the Institute for New Testament Textual Research, Münster/Westphalia, © 1993 by Deutsche Bibelgesellschaft, Stuttgart. Used by permission.)


**Arndt, W., Danker, F. W., & Bauer, W. 2000. A Greek-English lexicon of the New Testament and other early Christian literature. "Based on Walter Bauer's Griechisch-deutsches Wr̲terbuch zu den Schriften des Neuen Testaments und der frhchristlichen [sic] Literatur, sixth edition, ed. Kurt Aland and Barbara Aland, with Viktor Reichmann and on previous English editions by W.F. Arndt, F.W. Gingrich, and F.W. Danker." (3rd ed.) (998). University of Chicago Press: Chicago last in a series, rest, remainder

el pacto en el Sinai, no lo hizo Dios. Lo hizieron los israelitas cuando prometieron cumplir algo que no podian por ellos solos cumplirlos. Unas cuantas semanas despues, estaban adorando al becerro de oro y asi invalidar el pacto que ellos mismos hizieron. No asi Dios, El es fiel para cumplir lo que promete.

entiendes esto?
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

Yo antes estaba en el Cristianismo, me aparte de la Iglesia porque solo de prosperidad hablaban y empece a ir con un grupo llamado Israelitas Nazarenos y es lo mejor que me ha pasado en mi vida, aprendí Torá y ahora nadie podría sacarme de la Torá.

amen, estoy contigo que la Tora no a sido abolida por ningun lado....
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

En primer lugar leeremos Lucas 22:20, que dice:

“De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.”

Otro de los textos que nos dan de prueba para confirmarnos que la copa (el contenedor) es el Nuevo Pacto se encuetra en 1 Corintios 11:25.

“Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.”

Isaías 42:6 (La Biblia de las Américas)

"Yo soy el SEÑOR, en justicia te he llamado; te sostendré por la mano y por ti velaré, y te pondré como pacto para el pueblo, como luz para las naciones,"

En el libro de Hebreos se habla de que Jesus es mediador de un mejor pacto

Si Jesus es el pacto ¿como puede ser mediador de un nuevo pacto, siendo el el pacto?

¿puede tener sentido, decir: "Jesus es un pacto y es mediador de si mismo porque el es el pacto?

Si la copa es el nuevo pacto ¿quiere decir que el decalogo no es el mismo pacto que el nuevo?

Son preguntas que hago, espero la ayuda de los foristas.

Un saludo,

Totos.

a vale para los judios me imagino que debe ser lo que dice el talmud, pero mi opinion que para los cristianos debe ser o es jesucristo , y que opinais tu totos:pcheers3::Demonstra
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

el pacto en el Sinai, no lo hizo Dios. Lo hizieron los israelitas cuando prometieron cumplir algo que no podian por ellos solos cumplirlos. Unas cuantas semanas despues, estaban adorando al becerro de oro y asi invalidar el pacto que ellos mismos hizieron. No asi Dios, El es fiel para cumplir lo que promete.

entiendes esto?


No estás diciendo verdad, o lo que es lo mismo: estad diciendo mentira.

2Jehová nuestro Dios hizo pacto con nosotros en Horeb. 3No con nuestros padres hizo Jehová este pacto, sino con nosotros todos los que estamos aquí hoy vivos. (Dt.5)

9Cuando yo subí al monte para recibir las tablas de piedra, las tablas del pacto que Jehová hizo con vosotros,… (Dt.9)

25Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios hizo con nuestros padres, (Hch.3)
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

Lo que hay que entender es que el pacto del Sinaí, fue declarado obsoleto por Dios, 600 años antes de Cristo, y quedó sin efecto totalmente al ser abolido por Cristo.

13 y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido. (2Cor. 3:13)

14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, (Ef.2)


Lo que hay que entender es que Cristo es el fin de la ley:

4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree. (Ro.10:4)

Télos gár nómou Christós eis dikaiosúneen pantí toó pisteúonti* Rom 10:4


τέλος, ους, τό (Hom.+)

① A point of time marking the end of a duration, end, termination, cessation.
② The last part of a process, close, conclusión.
③ The goal toward which a movement is being directed, end, goal, outcome.
**

La ley se mantuvo vigente desde Moisés hasta Cristo, una vez llegado Cristo, y con él, la fe y el Espíritu Santo a los creyentes, la ley es innecesaria.

24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, (Gal.3)

Lo que hay que conocer, es que a los israelitas que eran los únicos hombres en el mundo que estaban subyugados a la ley, pues fueron ellos los que se comprometieron en cumplirla en el pacto del Sinaí, al llegar a Cristo han quedado libres de aquel c0mpromiso, han quedado libres de la ley.

6 Pero ahora, al morir a lo que nos tenía subyugados, hemos quedado libres de la ley, a fin de servir a Dios con el nuevo poder que nos da el Espíritu, y no por medio del antiguo mandamiento escrito. (Ro. 7:6)


Lo que hay que saber es que los que están subyugados bajo la ley del Sinaí, están en esclavitud, pues la ley es un yugo de esclavitud.

......24 Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar. 25Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. (Gal. 4:24)

Tú te afiliaste con los hijos de esclavitud, y te dedicas a judaizar para esclavizar a los que Jesucristo ha hecho libres.


!Estás de condenar!



*(from Nestle-Aland, Novum Testamentum Graece, 27 th Revised Edition, edited by Barbara Aland, Kurt Aland, Johannes Karavidopoulos, Carlo M. Martini, and Bruce M. Metzger in cooperation with the Institute for New Testament Textual Research, Münster/Westphalia, © 1993 by Deutsche Bibelgesellschaft, Stuttgart. Used by permission.)


**Arndt, W., Danker, F. W., & Bauer, W. 2000. A Greek-English lexicon of the New Testament and other early Christian literature. "Based on Walter Bauer's Griechisch-deutsches Wr̲terbuch zu den Schriften des Neuen Testaments und der frhchristlichen [sic] Literatur, sixth edition, ed. Kurt Aland and Barbara Aland, with Viktor Reichmann and on previous English editions by W.F. Arndt, F.W. Gingrich, and F.W. Danker." (3rd ed.) (998). University of Chicago Press: Chicago last in a series, rest, remainder

Al parecer no estamos de acuerdo, yo te ofrecí que habláramos sobre este tema como personas civilizadas y no lanzando pasajes fuera contexto. Perdiste el enfoque y ahora desesperadamente lanzas pasajes a la brava.

Lo que hay que entender es que el pacto del Sinaí, fue declarado obsoleto por Dios, 600 años antes de Cristo, y quedó sin efecto totalmente al ser abolido por Cristo.

Falso. Leer Mateo 5:17-19

Mat 5:17 «No piensen que yo vine para anular la Toráh o los Profetas. No he venido a anular, sino a cumplir.»
Mat 5:18 En verdad les digo que mientras no pasen el cielo y la tierra, ni siquiera una yod ni una tilde pasará de la Toráh hasta que toda se hayan cumplido.
Mat 5:19 «Y a cualquiera que anule uno de estos mandamientos más pequeños y así lo enseñe a la gente, se lo considerará el más pequeño en el reino de los cielos.

Por lo tanto tu declaración es 100% falsa.

13 y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido. (2Cor. 3:13)

¿Crees que está hablando de la Torá? ¿De los mandamientos? Amigo cada vez que cites un versículo para sacar una doctrina tienes que leer todo el contexto. Si yo le mando hoy en día una carta a mi hermano y le digo "te amo" y tu lees solo la parte donde dice "te amo" no quiere decir que yo te este escribiendo a ti, por esa razón es necesario leer el contexto.

El velo es que no pueden ver al Mesías, no está hablando de abolir la Torá.

porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

Sin sentido. Primer lugar en Mateo 5:17-19 Yahshúa dijo que Él no vino a anular la Torá, si Pablo luego contradice la palabras de Yahshúa quiere decir que Pablo era un hereje, pero como sabemos que no es así y que las cartas de Pablo no son faciles de entender y son faciles para torcer como lo dice Pedro en 2 Pedro 3:15-16, entonces no puede ser que Pablo esté contradiciendo las palabras de Yahshúa.

La Reina Valera no tradujo bien este pasaje pero otras traducciones si lo tradujeron bien.

La palabra Griega "Telos" en este pasaje significa "Meta, Fin (no de finalizar sino de meta), objetivo.

Por ejemplo la Biblia Latinoamericana

Rom 10:4 Porque la Ley lleva a Cristo, y es entonces cuando por la fe se llega a ser justo.


El principio básico de la hermenéutica es que ningún pasaje se contradice.

La ley se mantuvo vigente desde Moisés hasta Cristo, una vez llegado Cristo, y con él, la fe y el Espíritu Santo a los creyentes, la ley es innecesaria.

Sin sentido. El Mesías mismo en Mateo 5:17-19 dijo que ni una letra iba a pasar de la Torá, que primero se iba acabar el cielo y la tierra. ¿Crees esto? ¿Sigues al Mesías o a tu corazón?

Además dice Hebreos que el Espíritu Santo solamente mora en los que obedecen, Hechos 5:32.

6 Pero ahora, al morir a lo que nos tenía subyugados, hemos quedado libres de la ley, a fin de servir a Dios con el nuevo poder que nos da el Espíritu, y no por medio del antiguo mandamiento escrito. (Ro. 7:6)

Si tu no comprendes que para entender un versículo es necesario leer el contexto, entonces vas a torcer la Escritura como lo has venido haciendo.

Si lees el contexto en Romanos 7:2 nos dice que se está hablando de la LEY DEL MARIDO, no de la Torá.

Rom 7:2 Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. No toda la Torá, sino Pablo se está enfocando en ese mandamiento. Es sencillo, simplemente debemos leer el contexto.

24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo

Amigo, en que momento dice "Ya no tienen que observar los mandamientos de la Torá"? El concepto mal entendido de estar bajo la "Ley" no significa "Anarquía" o como lo ha mal interpretado la Iglesia como "No observar los mandamientos del Eterno"

Es bien sencillo. No estar bajo la Ley o la Torá no significa que ahora podemos quebrantarla, lo que significa es que no somos juzgados por la Torá, porque si fueramos juzgados por la Torá, entonces ninguno sería salvo. Pero eso no significa que ahora ya no tengo que observar la Torá.

Pablo lo dice en Romanos 6:15

Rom 6:15 ¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la Torá, sino bajo la gracia? En ninguna manera.

Y ¿Que es pecar?

1Jn 3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la Torá; pues el pecado es infracción de la Torá.

Lo que hay que conocer, es que a los israelitas que eran los únicos hombres en el mundo que estaban subyugados a la ley, pues fueron ellos los que se comprometieron en cumplirla en el pacto del Sinaí, al llegar a Cristo han quedado libres de aquel c0mpromiso, han quedado libres de la ley.

Para nada, para nosotros los Israelitas, la Torá es un árbol de vida, sin ella no podemos obedecer al Eterno, sin la Torá no podriamos saber que es bueno y que es malo.

Por eso David dijo:

Sal 19:7 La Torá de YHWH es perfecta, que convierte el alma

Obviamente el Salmo 19:7 no lo podría decir una persona como tú en voz alta, porque lo que tu entiendes como Torá no es lo correcto.

Es más, para Pablo la Torá es Santa, Pura y Buena:

Rom 7:12 De manera que la Torá a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.

Eso tampoco lo podría decir una persona anti-Torá.


Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar. 25Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. (Gal. 4:24)

¿Que tiene que ver esto con que la Torá sea anulada? Agar representa a los árabes y Sara a los Israelitas hijos de la promesa. Esa es la respuesta.

Recuerda el principio básico de la hermenéutica.

Tú te afiliaste con los hijos de esclavitud, y te dedicas a judaizar para esclavizar a los que Jesucristo ha hecho libres.

Necesitas estudiar y no solo lanzar versículos desesperadamente sin leer el contexto. Con cariño te pido que no vuelvas a lanzar un arsenal de versículos, vayamos por pasos.