¿cual es el nuevo pacto?

Re: ¿cual es el nuevo pacto?

Leal DICE:
Otra cosa: Jesús le menciona al joven el mandamiento de no defraudar, que se encuentra en Dt.24:14 ¿No te diste cuenta de eso? [/SIZE]

["No oprimirás al jornalero pobre y menesteroso, ya sea de tus hermanos o de los extranjeros que habitan en tu tierra dentro de tus ciudades" Deut. 24:14]


MARCELINO DICE:
Claro que no me di cuenta, porque lo que tu dices no es verdad. Mira lo que Jesus le dijo al JOVEN RICO:

"Una cosa te falta: anda, VENDE TODO lo que tienes, y DALO a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, SIGUEME, TOMANDO TU CRUZ. Marcos 10:21

1- "vende todo"

2- "dalo a los pobres"

3- "sigueme"

4- toma "tu cruz"

Todo esto no lo menciona Deuteronomio 24:14

Leal DICE
Jesús no dice que eso era un mandamiento de la ley,

MARCELINO DICE:
Ve como te contradices:
Primero dices que Jesus le menciona al joven rico Deuteronomio 24:14
Luego dices que eso NO ERA un mandamiento de la LEY.

Leal DICE
ni se lo está imponiendo como nuevo mandamiento,

MARCELINO DICE:
Por fin.

Primero dices que SI ES de la LEY en Deut. 24:14

Luego dices que NO ERA mandamiento de la LEY.

Y Ahora dices que NO ES nuevo mandamiento.

(Entonces es VIEJO mandamiento de la LEY ??)


Te das cuenta del enredo que haces, para demostrar tu absurda posicion ??

Como te voy a creer a todos los demas enredos que haces acerca de la LEY ??


BENDICIONES.


Tu solo eres el que te enredas. Lee bien.

http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=853502&postcount=48
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

[SIZE="5"

En la dispensación de la ley (desde Moisés hasta Cristo) se alcanzaba justicia mediante el cumplimiento de la ley; en la dispensación de la gracia, se alcanza la justicia mediante la fe.

Algo más: Los israelitas que eran los únicos que estaban obligados por el pacto a cumplir con los 613 mandamientos de la ley, en Cristo quedaron libres de esa obligación legal.

[SIZE="4"]A ver si entiendes esto de una vez: [/SIZE]

]

Leal:

Por favor aclarame, me estas diciendo que nuestro Dios tiene o ha tenido dos metodos de ser justificados ante EL ??

Un metodo por medio de la ley y otro por medio de la fe ??

Si es asi, quiere decir que en en el cielo y tierra nueva habra dos tipos de salvos, unos por a ley y otros por la fe ??


bENDICIONES.
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

Leal:


Este concepto ya lo has vertido mucho. pero eso no es lo que yo te pregunte, respecto de el "joven rico" JESUS y la ley.



BENDICIONES


10Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. (Gal.3:10)

La ley es una sola y consiste de 613 mandamientos. No puedes escoger cuales cumplir y cuales desechar, si esto haces te incluyes entre los malditos. Si cumples uno y dejas de cumplir los otros 612, eres transgresor de la ley.

10Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. 11Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley. (Stg. 2)


Te lo voy a repetir hasta que captes esta enseñanza bíblica.
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

Otra cosa: Jesús le está hablando a un joven que estaba bajo la ley.

La ley no es de fe, no se basa en la fe, por tanto, la fe no es de la ley, la fe no se basa en la ley, se basa en el sacrificio perfecto de Cristo.


]


Leal:

Como sabemos Jesus le dijo al joven rico, SI QUIERES ENTRAR EN LA VIDA GUARDA LOS MANDAMIENTOS.

Dices que Jesus lo trato asi porque este rico pertenecia al sistema de la ley. Si es asi, como explicas que a Nicodemo le dijo PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREE NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA ??

NOta queen lo que tu consideras un periodo que o es de fe sino de ley, Jesus esta hablando de ambas cosas.

Sabemos que la ley no es de la fe, crees que la fe si podria ser de la ley?


Dtb.
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

10Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. (Gal.3:10)

La ley es una sola y consiste de 613 mandamientos. No puedes escoger cuales cumplir y cuales desechar, si esto haces te incluyes entre los malditos. Si cumples uno y dejas de cumplir los otros 612, eres transgresor de la ley.

10Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. 11Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley. (Stg. 2)


Te lo voy a repetir hasta que captes esta enseñanza bíblica.
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

10Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. (Gal.3:10)

La ley es una sola y consiste de 613 mandamientos. No puedes escoger cuales cumplir y cuales desechar, si esto haces te incluyes entre los malditos. Si cumples uno y dejas de cumplir los otros 612, eres transgresor de la ley.

10Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. 11Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley. (Stg. 2)


Te lo voy a repetir hasta que captes esta enseñanza bíblica.




Leal:


Puedes repetirlo cuantas veces gustes.

Pero yo no tengo problema en entender eso.

Yo creo y entiendo que nadie, completamente nadie es capaz de cumplir con la ley y precisamente por esa transgresion constante, Dios envio a Jesus para que justificados por la fe tengamos paz para con Dios por medio de jesucristo. Y una vez en Cristo quedamos libres de esa MALDICION ya que ninguna condenacion hay para los que estan en Cristo Jesus, los que no andan conforme a la carne sino conforme al espiritu.

Yo estoy en este grupo de salvos, pues el Espiritu da testimonio a mi espiritu de que soy hijo de Dios.

Lo que yo quiero es entender plenamente tu manera de entender lo que estoy preguntando. Porque creo que una de las funciones de este foro es que aprendamos los unos de los otros.

Nadie lo sabemos todo, a menos que tu creas que tu si lo sabes todo, yo no.


Dtb.
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

Leal:


Puedes repetirlo cuantas veces gustes.

Pero yo no tengo problema en entender eso.

Yo creo y entiendo que nadie, completamente nadie es capaz de cumplir con la ley y precisamente por esa transgresion constante, Dios envio a Jesus para que justificados por la fe tengamos paz para con Dios por medio de jesucristo. Y una vez en Cristo quedamos libres de esa MALDICION ya que ninguna condenacion hay para los que estan en Cristo Jesus, los que no andan conforme a la carne sino conforme al espiritu.

Yo estoy en este grupo de salvos, pues el Espiritu da testimonio a mi espiritu de que soy hijo de Dios.

Lo que yo quiero es entender plenamente tu manera de entender lo que estoy preguntando. Porque creo que una de las funciones de este foro es que aprendamos los unos de los otros.

Nadie lo sabemos todo, a menos que tu creas que tu si lo sabes todo, yo no.


Dtb.


Te equivocas de nuevo, los que aman a su prójimo cumplen toda la ley.

¡No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley!
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

Te equivocas de nuevo, los que aman a su prójimo cumplen toda la ley.

¡No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley!


Leal:

No te estoy preguntando si me equivoue.

Quiero conocer como ya te dije a mayor profundidad tus conceptos y que me contestes una a una mis preguntas, aunque sea con un NO SE, no te voy a condenar por eso, NI DEBO NI PUEDO HACERLO.

BENDICIONES
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

Leal:

Por favor aclarame, me estas diciendo que nuestro Dios tiene o ha tenido dos metodos de ser justificados ante EL ??

Un metodo por medio de la ley y otro por medio de la fe ??

Si es asi, quiere decir que en en el cielo y tierra nueva habra dos tipos de salvos, unos por a ley y otros por la fe ??



Salud marcelinoc:

Precisamente como dices, hay dos formas de justificarnos ante Dios por eso hay dos pactos: uno, por la ley; el otro, por la fe en Cristo Jesús; uno exclusivo para Israel, el otro para toda la humanidad; uno para los hijos de la esclava, el otro para los hijos de la libre.

Obviamente, esto se puede ver a través de toda la narración de la Biblia:

1.- PRIMER PACTO O ANTIGUO TESTAMENTO

A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; amando a Jehová tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar.

2.- SEGUNDO PACTO O NUEVO TESTAMENTO

De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.

3.- EXPLICACION DEL ESPÍRITU SANTO POR MEDIO DE PABLO

Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.

Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.

Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.

Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.


Ahora, debes tener en cuenta las siguientes conclusiones:

1.- Bajo el primer pacto, NADIE FUE JUSTIFICADO, pues el único que pudo cumplir con la ley fue Jesucristo; y los que fueron justificados, según lo que nos narra el escritor de Hebreos, fueron justificados no por su actitud correcta y firme en el cumplimiento de la ley, sino por su fe en el cumplimiento de las promesas de Dios.

2.- Para entrar en el reino de los cielos debes nacer de nuevo, Y NO POR TU VOLUNTAD, SINO POR LA MISERICORDIA DE DIOS, quién es movido a misericordia cuando ve en nosotros una genuina fe en la obra de su Hijo. Esta fe no se muestra por estar pendientes de cumplir con la ley, sino cuando de motu propio, RECONO- CEMOS ANTE ÉL, QUE NO SOMOS CAPACES DE CUMPLIR CON LA LEY pero que de todas formas queremos ser sus hijos.

3.- Una vez hayas nacido de nuevo y comiences a crecer bajo la guía del Espíritu Santo, te darás cuenta de lo que quiere Él de ti, y entonces ÉL ESCRIBIRÁ SU VOLUNTAD EN TU CORAZON, para que se cumpla lo escrito por Ezequiel y otros; Y DARÁS UN FRUTO CONTRA EL CUAL NO HAY LEY.

Gracia y paz.
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

Leal:

Por favor aclarame, me estas diciendo que nuestro Dios tiene o ha tenido dos metodos de ser justificados ante EL ??

Un metodo por medio de la ley y otro por medio de la fe ??

Si es asi, quiere decir que en en el cielo y tierra nueva habra dos tipos de salvos, unos por a ley y otros por la fe ??


bENDICIONES.


Si te dedicaras a estudiar la biblia y no los artículos de fe de tu partido religioso, comprenderías esto que está expresado claramente en la biblia:

25 Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado. (Dt. 6:25)

Para obtener justicia los israelitas (nadie mas) tenían que poner por obra TODOS los mandamientos de la ley. Si ponían por obra 612 mandamiento y dejaban de poner por obra uno solo, ya no eran considerados justo, sino malditos, pues escrito está :

26 “Maldito sea quien no practique fielmente las palabras de esta ley.”
Y todo el pueblo dirá: “¡Amén!” (Dt. 27:26)

En el nuevo pacto la justicia se alcanza por la fe sin las obras de la ley:

28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. (Ro. 3:28)

1Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; (Ro.5)

9Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. (Ro.5:9)

16sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. (Gal. 2)
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?



3.- Una vez hayas nacido de nuevo y comiences a crecer bajo la guía del Espíritu Santo, te darás cuenta de lo que quiere Él de ti, y entonces ÉL ESCRIBIRÁ SU VOLUNTAD EN TU CORAZON, para que se cumpla lo escrito por Ezequiel y otros; Y DARÁS UN FRUTO CONTRA EL CUAL NO HAY LEY.

Gracia y paz.
En el primer pacto también había que nacer de nuevo.

Si se da el fruto que pide el Espíritu Santo desde luego que no hay ley quebrantada o que nos acuse, mas sigue en vigencia. Si después de nacer de nuevo, codiciamos, sigue existiendo una ley que dice "No codiciarás"; habrá que pedir perdón a Dios, y no pensar que "no hay ley"; todo lo contrario, la ley (decálogo en este caso) entra en actividad cuando se la trasgrede, sea el pecador ateo, cristiano o judio. Que el ateo diga no hay Dios no elimina a Dios, que el católico diga no es pecado inclinarse ante imágenes no quiere decir que no hay ley, así diga que ha nacido de nuevo. Dios no hace acepción de personas.
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

Si la ley del Sinaí siguiera en vigencia, se tendrían que aplicar los castigos ordenados por ella. La ley del Sinaí con sus 613 mandamientos, fue abolida, como sistema legal condenatorio. No hay necesidad de hablar de ella.

Los que son guiados por el Espíritu Santo, no necesitan que una ley que les recuerde nada.

6 Pero ahora, al morir a lo que nos tenía subyugados, hemos quedado libres de la ley, a fin de servir a Dios con el nuevo poder que nos da el Espíritu, y no por medio del antiguo mandamiento escrito. (Ro.7)

18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. (Gal.)


ἄγω

① to direct the movement of an object from one position to another
ⓐ lead, bring, lead off, lead away.


to lead/guide morally or spiritually, lead, encourage (in the direction of)

36.1 ἡγέομαιb; προί̈σταμαιa; κατευθύνω; φέρωd; ἄγωd: to so influence others as to cause them to follow a recommended course of action—‘to guide, to direct, to lead.

Nuestra guía moral es el Espíritu Santo, él es el encargado de revelarnos lo que le agrada o le desagrada a Dios. En este nuevo pacto no hay necesidad de enseñarles a las personas a conocer lo que le desagrada a Dios.
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

En primer lugar leeremos Lucas 22:20, que dice:

“De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.”

Otro de los textos que nos dan de prueba para confirmarnos que la copa (el contenedor) es el Nuevo Pacto se encuetra en 1 Corintios 11:25.

“Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.”

Isaías 42:6 (La Biblia de las Américas)

"Yo soy el SEÑOR, en justicia te he llamado; te sostendré por la mano y por ti velaré, y te pondré como pacto para el pueblo, como luz para las naciones,"

En el libro de Hebreos se habla de que Jesus es mediador de un mejor pacto

Si Jesus es el pacto ¿como puede ser mediador de un nuevo pacto, siendo el el pacto?

¿puede tener sentido, decir: "Jesus es un pacto y es mediador de si mismo porque el es el pacto?

Si la copa es el nuevo pacto ¿quiere decir que el decalogo no es el mismo pacto que el nuevo?

Son preguntas que hago, espero la ayuda de los foristas.

Un saludo,

Totos.

Hola Totos:
Trataré de ser breve.
El nuevo Pacto, en la saqngre ce Cristo tiene que ver con
1 Juan
"7pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado."

Unos post más arriba dejé en forma concisa lo referente al Nuevo Pacto.
Aquí ampliando notarás que sobre quién venga la sangre de Jesucristo, es sobre quienes movidos por el Espíritu Santo, tendrán uniodad en pensamientos yobras con su prójimo, en perfecta unidad con el mismo Espíritu.

Por supuesto que se entiende que Jesús es el mediador del Nuevo Pacto, ya que vino el mismo a través de Él, enseñó lo referente a nacer de nuevo, la mabera de interpretar la intención del Espíritu que escribió el Antiguo Pacto, y a través de su crucifixión, entró en vigencia el nuevo.
El nuevo pacto en su sangre es esto, el hombre en luz, en comunión con Dios y con su prójimo, también en luz.
Saludos.
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

En el primer pacto también había que nacer de nuevo.

Si se da el fruto que pide el Espíritu Santo desde luego que no hay ley quebrantada o que nos acuse, mas sigue en vigencia. Si después de nacer de nuevo, codiciamos, sigue existiendo una ley que dice "No codiciarás"; habrá que pedir perdón a Dios, y no pensar que "no hay ley"; todo lo contrario, la ley (decálogo en este caso) entra en actividad cuando se la trasgrede, sea el pecador ateo, cristiano o judio. Que el ateo diga no hay Dios no elimina a Dios, que el católico diga no es pecado inclinarse ante imágenes no quiere decir que no hay ley, así diga que ha nacido de nuevo. Dios no hace acepción de personas.


Salud Miguel:

La verdad que creas que es buena, debe ser buena para ti. Ahora bien, puedes tener la certeza de que, espero en Cristo, que esa verdad en la que crees y que enseñas no te aleje de Él y sirvas de tropiezo a algunos, porque no se trata de quién tiene la razón sino de quién VIVE.

Gracia y paz
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

La matraquita es esta: Hay dos grandes mandamientos, 1º amar a Dios y 2º amar al prójimo. Del 1º se derivan cuatro y del 2º seis. A su vez, de estos se derivan muchos otros..... Ahora dime Leal, ¿de cuál de estos 10 mandamientos se deriva, la circuncisión, comidas y bebidas en determinados días, hacer sacrificios de animales, celebrar las cabañas, la resurrección, el yomkipur,...?


El contexto general de los escritos de Pablo es la justificación por la fe.
Es tajante en decir que nadie es justificado por las obras o la ley, siendo esta ley todos los 613 mandamientos, incluido el decálogo.


Aquí es donde no entiendes a Pablo. El dice que si alguien pretende ser justificado ante Dios por cumplir las 613 leyes, no importando si son sombras (comidas, bebidas, sábados que tienen que ver con ritos) o incluso el decálogo, se hace maldito, porque ya dijo que "todos han pecado", todos somos malditos. Lo que necesito es ser justificado por el método de Dios: aceptando en forma gratuita (no por obras que un ya maldito de entrada haga), el sacrificio de Cristo para de esta forma ser perdonado o justificado por gracia y por creer en el método único de Dios.


Un adventista del séptimo día no trata de guardar los 613 mandamientos para salvarse o justificarse, y menos mandamientos que en la ley son sombras, ritos, ordenanzas civiles, ceremoniales que caducaron con la muerte de Cristo. Tampoco guarda el decálogo con tal fin, el decálogo no es sombra de nada, reflejan el carácter de Dios para sus hijos que fueron salvados gratuitamente, reflejen lo mismo (de tal palo tal astilla).

Mira, Dios primero salva (de Egipto sacó a su pueblo) y después de ser salvos les dió el decálogo y otras leyes transitorias.
Mira, Cristo primero nos salvó (en el calvario) y luego nos pide "Si me amáis, guardad mis mandamientos".

Ahora, en la sabiduría que Dios te ha dado, ¿da lo mismo tener otros dioses y celebrar la fiesta de las cabañas?. Leal, ¿da lo mismo La desnudez de la mujer y de su hija no descubrirás; no tomarás la hija de su hijo, ni la hija de su hija, para descubrir su desnudez; son parientas, es maldad. si comes carnes permitidas por Dios y que han sido sacrificadas a los ídolos (que bien lo puedes hacer)?


Pues esa capacidad solo es posible por el Espíritu. El decálogo no es posible guardarlo sin haber sido salvado primero; el que no ha recibido a Cristo como su salvador, solo será un moralista si pretende guardar el decálogo, y lo más triste es que no puede, lo dice Pablo, pero si has nacido del Espíritu, si has entendido lo que significa que el Hijo de Dios haya muerto por nosotros, entonces entras en el segundo y mejor pacto, porque la obediencia no tiene el propósito de hacer méritos sino que es el fruto de un amor que va creciendo hacia el Salvador.
Si no se llega a amar a Dios, bien puedes no tener imágenes ante quien postrarte y haces bien, o bien puedes no matar y haces también lo mejor, pero estás en el primer pacto, el de la letra.
La letra mata sin el Espíritu...."Separados de mi nada podéis hacer"

Debería pedirte alguna colaboración por el trabajo que me has causado, pero hago como Pablo, gratis, porque gratis recibí y aunque tu no lo creas, en el fondo te aprecio y hasta te diría que te amo en Cristo. Antes,.... ya te hubiera maldecido. Cuando ame verdaderamente a mis enemigos, y tu no lo eres, estaré más agradecido para con Dios.

Saludos de un sectario adventista del séptimo día.
¿Al fin que hermano Adventista Loayza la ley si o no es parte del nuevo pacto? Porque veo que en tus respuestas te contradices.
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

¿Al fin que hermano Adventista Loayza la ley si o no es parte del nuevo pacto? Porque veo que en tus respuestas te contradices.
Te remito a la ley del cielo:
Apo 11:19 Y fue abierto el [santuario del] templo de Dios que está en el cielo, y se vio en [el santuario de] su templo el arca de su pacto. Y ocurrieron relámpagos y voces y truenos y un terremoto y un granizo grande.

En esta arca se guardó el decálogo dado en el primer pacto, y si Juan ve esta arca en el cielo, quiere decir que dicha ley está vigente, y que el segundo pacto no la elimina.

Si "ves" que mis respuestas son contradictorias, entonces "ve" lo que vio Juan en el cielo.
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

Salud Miguel:

La verdad que creas que es buena, debe ser buena para ti. Ahora bien, puedes tener la certeza de que, espero en Cristo, que esa verdad en la que crees y que enseñas no te aleje de Él y sirvas de tropiezo a algunos, porque no se trata de quién tiene la razón sino de quién VIVE.

Gracia y paz

Solo una cosa, ¿había que nacer de nuevo bajo el primer pacto o es requisito en el segundo?
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

Te remito a la ley del cielo:
Apo 11:19 Y fue abierto el [santuario del] templo de Dios que está en el cielo, y se vio en [el santuario de] su templo el arca de su pacto. Y ocurrieron relámpagos y voces y truenos y un terremoto y un granizo grande.

En esta arca se guardó el decálogo dado en el primer pacto, y si Juan ve esta arca en el cielo, quiere decir que dicha ley está vigente, y que el segundo pacto no la elimina.

Si "ves" que mis respuestas son contradictorias, entonces "ve" lo que vio Juan en el cielo.
¿Que significa estatuto perpetuo?
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

En el primer pacto también había que nacer de nuevo.

Si se da el fruto que pide el Espíritu Santo desde luego que no hay ley quebrantada o que nos acuse, mas sigue en vigencia. Si después de nacer de nuevo, codiciamos, sigue existiendo una ley que dice "No codiciarás"; habrá que pedir perdón a Dios, y no pensar que "no hay ley"; todo lo contrario, la ley (decálogo en este caso) entra en actividad cuando se la trasgrede, sea el pecador ateo, cristiano o judio. Que el ateo diga no hay Dios no elimina a Dios, que el católico diga no es pecado inclinarse ante imágenes no quiere decir que no hay ley, así diga que ha nacido de nuevo. Dios no hace acepción de personas.


Eso es catecismo adventista, el evangelio dice esto:

19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; 20ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. (Ro.3)

18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. (Gal.5)

Los israelitas que son a los que se les dio la ley, y por tanto los únicos que han estado bajo ella, en Cristo murieron a la ley, y han sido librados de ella.

6 Pero ahora, al morir a lo que nos tenía subyugados, hemos quedado libres de la ley, a fin de servir a Dios con el nuevo poder que nos da el Espíritu, y no por medio del antiguo mandamiento escrito. (Ro.7)


La ley del Sinaí que consiste en 613 mandamientos, no está en vigencia, fue abolida.

14 Porque Cristo es nuestra paz: de los dos pueblos ha hecho uno solo, derribando mediante su sacrificio el muro de enemistad que nos separaba, 15 pues anuló la ley con sus mandamientos y requisitos. Esto lo hizo para crear en sí mismo de los dos pueblos una nueva humanidad al hacer la paz, (Ef.2)

15 He abolished the Jewish Law with its commandments and rules, in order to create out of the two races one new people in union with himself, in this way making peace. (Good News Translation)


Si la ley del Sinaí estuviera vigente, se tendrían que aplicar los castigos que la ley demandaba para los desobedientes; además, aun estaría vigente lo que distinguía a los israelitas de los gentiles, que era precisamente la ley.

2 Porque eres pueblo santo a Jehová tu Dios, y Jehová te ha escogido para que le seas un pueblo único de entre todos los pueblos que están sobre la tierra (Dt.14:2)


18Y Jehová ha declarado hoy que tú eres pueblo suyo, de su exclusiva posesión, como te lo ha prometido, para que guardes todos sus mandamientos; 19a fin de exaltarte sobre todas las naciones que hizo, para loor y fama y gloria, y para que seas un pueblo santo a Jehová tu Dios, como él ha dicho. (Dt.26)


5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. (Ex.19)

Ahora vuelve a leer Ef. 2:

14 Porque Cristo es nuestra paz: de los dos pueblos ha hecho uno solo, derribando mediante su sacrificio el muro de enemistad que nos separaba, 15 pues anuló la ley con sus mandamientos y requisitos. Esto lo hizo para crear en sí mismo de los dos pueblos una nueva humanidad al hacer la paz, (Ef.2)


El efecto primario de la abolición de la ley del Sinaí, fue la erradicación de la causa de la enemistad.