Cristianismos. EN PLURAL

A tenor de las alarmas que suenan en el Nuevo Testamento contra esta y otras «doctrinas erróneas», contra los falsos doctores y los corruptores de la teología que va constituyendo la mayoría, el número de heterodoxias debía ser numeroso en el cristianismo primitivo. Un pasaje de la Epístola de Judas muestra que no debían ser pocas, y que eran consideradas muy peligrosas por los que formaban el grupo mayoritario. Los insultos a ellas dirigidos son invectivas terribles.

(Page 55 del libro los cristianismos derrotados).

Y siguen los cristianos batallando entre ellos aun hoy dia y por los mismos motivos
 
Según el polemista pagano Celso, ya citado, formar grupos y abundar en disensiones (revoluciones o stáseis, en griego) pertenecía a la esencia de la Iglesia cristiana, ya que era esta una escisión perniciosa del judaismo49 . Celso describe la situación de la Iglesia cristiana en general casi con las mismas palabras que los Padres pintan las herejías: cada teólogo prominente, orgulloso y deseoso de tener razón en todo, ansiaba tener su grupo de partidarios, de modo que remaba la división total en la comunidad cristiana, que era un campo abonado para la generación de revueltas. Según Celso, los diversos grupos se trataban duramente, la polémica era agria y poco amistosa, y los cabecillas se mostraban poco dispuestos a la concesión

(Page 62).

puff y apenas vamos en el siglo II !!!!

nada a cambiado, foro cristiano...... es un mosaico de heterodoxia !!!!
 
Según el polemista pagano Celso, ya citado, formar grupos y abundar en disensiones (revoluciones o stáseis, en griego) pertenecía a la esencia de la Iglesia cristiana, ya que era esta una escisión perniciosa del judaismo49 . Celso describe la situación de la Iglesia cristiana en general casi con las mismas palabras que los Padres pintan las herejías: cada teólogo prominente, orgulloso y deseoso de tener razón en todo, ansiaba tener su grupo de partidarios, de modo que remaba la división total en la comunidad cristiana, que era un campo abonado para la generación de revueltas. Según Celso, los diversos grupos se trataban duramente, la polémica era agria y poco amistosa, y los cabecillas se mostraban poco dispuestos a la concesión

(Page 62).

puff y apenas vamos en el siglo II !!!!

nada a cambiado, foro cristiano...... es un mosaico de heterodoxia !!!!
Jesús vino a un mundo en tinieblas.
No debería extrañarte la acción del diablo.
Ello es también evidencia de que la iglesia cabalga.
 
  • Like
Reacciones: OscarLED
ESTAMOS acostumbrados a hablar de «cristianismo», en singular, cuando nos referimos a la religión dominante en el hemisferio occidental. Sin embargo, sería mucho más apropiado utilizar este vocablo en plural, «cristianismos», tanto en nuestro tiempo como en la Antigüedad. Según estimaciones competentes, existen en el día de hoy más de quinientas confesiones y denominaciones cristianas, y todas creen ser fieles seguidoras del mensaje de Jesús. No tan numeroso como hoy día, pero sí en mayor proporción de lo que creemos o imaginamos, el «cristianismo» antiguo era también muy variado.

De esa manera abre con el parrafo uno el famoso libro de Antonio Pineros sobre el cristianismo del siglo I.

Bajo ese contexto, de que existen muchos CRISTIANISMOS, seria correcto pues decir... "SOY CRISTIANO"??????????????????

Es por ello que cuando me lo preguntan digo "NO lo soy",
porque a mi parecer el termino carece totalmente de valor.

En ninguna parte de la biblia se habla de cristianos. (hasta donde yo lo se.... aunque a veces la biblia me ha dado muchas sorpresas.... y a decir verdad no la he leido completa, pero el NT si lo lei completico, CORRIJANME SI ESTOY EN UN ERROR), mas bien a veces veo el termino "Creyente".

Si me lo preguntaran diria "SI, soy CREYENTE".

A algunos en el foro les ha incomodado que no reclame para mi el titulo de "Cristiano".

Es bien conocida la querella que ha abierto EDIL en mi contra por este motivo.

Ahora bien si he de fijar una posicion ante el foro quiero que se me conozca por el titulo de

"Pecador".

Que vendra mas acorde a mis conocimientos espirituales.

Eso si repito SOY CREYENTE en lo que dicen el Nuevo Testamento.

GLORIA y ESPERANZA !!

QUEDA ABIERTA MI PREGUNTA:

QUE ES CRISTIANISMO??????????/

QUIENES SON LOS CRISTIANOS????????????

EN QUE PARTE DE LA BIBLIA LOS APOSTOLES DE JESUS SE LLAMAN A SI MISMOS CRISTIANOS??????????????
La cuestion de division en el cristianismo es un invento humano no viene de Dios, el termino cristiano transciende DENOMINACIONES (ni se menciona tal cosa en el nuevo testamento).

La voluntad de Jesus es la unidad Juan 17:21 20Mas no ruego sólo por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21para que todos sean uno. 1 Cor 1:12 11Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por losde Cloé, que hay contiendas entre vosotros. 12Me refiero a que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo, yo de Apolos, yo de Cefas, yo de Cristo.13¿Está dividido Cristo? ¿Acaso fue Pablo crucificado por vosotros?
 
  • Like
Reacciones: OscarLED y salmo51
Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente.

El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

¿Por qué debería amar al Señor de este modo?

¿Por qué debería amar al prójimo como a mí mismo?


Proyecto estas preguntas en primera persona por obvias razones...
 
OscarLED, no necesario poner todo lo que dice el libro entero aquí para decir nosotros somos cristianos en plural.
 
¿Por qué debería amar al Señor de este modo?

¿Por qué debería amar al prójimo como a mí mismo?


Proyecto estas preguntas en primera persona por obvias razones...
Tal parece que Jesus SI dijo eso.

Veamos, lo que ocurre es que el NT viene de Pablo, que habia sido fariseo. Pablo (o mejor los paulinos) exalta a Jesus y lo convierte practicamente en Dios.

Aunque a decir verdad no es Pablo exactamente sino que los Judios del siglo I creian que el Mesias era por lo menos "alguien con caracteristicas Divinas".

Luego se escriben los Evangelios para ajustarse al Jesus que Pablo nos muestra.

Asi que ahora tenemos basicamente un Jesus del cual sabemos por intermedio de los escritos de los Apostoles y Seguidores de los Apostoles.

Tu realmente crees que Marcos, Mateo, Lucas y Juan escribieron los Evangelios????

En fin, que mas da? Lo escrito escrito esta, "algo" del Verdadero Jesus, que fue "hombre historico" ha de estar reflejado en los evangelios.

El Jesus Historico, ese hombre que EXISTIO, fue batutizado por el bautista y crucificado en tiempo de Pilatos.....

que dijo?

ummm.... Bueno entre mentira y mentira... la Verdad se asoma.....

Estoy 100% seguro que Jesus SI dijo esas frases ...

Que no estan quitando nada a la Escritura del Pentateuco.

Siempre es mejor amar que andar en peleas con Dios..... no lo crees?

Y el amor a los demas seres humanos (entendiendo eso por projimo) incluso a nuestro enemigos, ya es un paso mas para sacar al hombre de la animalidad y hacerlo mas civilizado.

Es por eso que yo no odio a aquellos que me insultan en el foro.

Ya lo vez? Aunque no digo que yo mismo sea un cristiano, si puedo decir que tengo .... una formacion completamente Cristiana.....

GLORIA!!

Ahora todo esto no significa que Pablo y los evangelistas estaban engatusandonos con mentiras.....
NO
Ellos estaban haciendo lo que sentian era lo mas correcto.

Estaban creando TEOLOGIA.

Estaban creando levantando una Iglesia, se ve en las cartas apostolicas, pues que habian problemas en esos dias, se estaba tratando de entender exactamente que era

El Cristo,
que era "La Iglesia"
que era "La Salvacion"

Esas cosas no las deja en claro Jesus, asi que le toca a los apostoles explicarlas y servir de dique de contencion contra las diversas ideas que divergieran de los que seria la doctrina central.... esa que nos llego al siglo XX por medio de la Iglesia Catolica.

A saber la Iglesia catolica mantiene estas doctrinas:
 
Última edición:
Doctrinas Catolicas:

Jesús es un ser divino desde siempre. Existía junto a Dios desde toda la eternidad. Su aparición en el mundo tiene lugar por medio de una concepción milagrosa, por obra del Espíritu Santo.

Jesús es «Señor» desde siempre, y «Mesías» desde su aparición en la tierra.

Jesús es preexistente.

Jesús no está subordinado al Padre, sino de la misma esencia que el Padre.

El cuerpo de Jesús es totalmente real, no una mera apariencia. La encarnación es absolutamente real.

El Templo de Jerusalén no tiene ya validez como lugar de encuentro con Dios.

Los paganos que se conviertan a la fe en Jesús como Mesías no tienen que hacerse judíos para salvarse. Sin este requisito reciben igualmente los frutos de la promesa divina hecha a Abraham.

Cumplir la ley de Moisés no tiene efectos salvíficos.

No es obligatorio circuncidarse para salvarse.

Jesús fundó una Iglesia, con las características básicas, más o menos, con las que aparece después, sobre todo a partir del siglo II

La Iglesia ha de ser siempre una y única, y ha de ser la heredera de Jesús a través de los apóstoles.


La resurrección de los cuerpos es algo futuro: solo tendrá lugar al fin del mundo, tras el Juicio.

----------------
Cualquier idea que se desvie de esos principios que Pablo y los otros Apostoles nos dejan ver en sus cartas..... es lo que se considera "otro" Cristianismo.

Para llegar a ese cuerpo Doctrinal les tomo casi un medio siglo desde que Jesus Muere.

Esta forma de pensar fue tomando "cuerpo" entre el 50 y el 100 despues de Cristo mas o menos, segun los historiadores del NT como el profesor Alfonso Pineros, que es el autor del libro que estoy leyendo acerca de estos muchos Cristianismos y de como la Iglesia Catolica salio Vencedora.

Asi estuvo el panorama por QUINCE siglos mas, en la que el Catolicismo fue el UNICO cristianismo o por lo menos el mas importante....

Ya en el quince viene la rebeldia de Lutero y los Reformadores germanicos y comienza una nueva hera de herejias y apostasias....

Obviamente el Diablo esta con Lutero y Calvino y todos aquellos que los siguen.... herejias que aun siguen hoy en dia y que las veo con dolor en aquellos como los TDJ que son Arrianos declarados o los padres de esos los Adventistas que nos quieren Judaizar....

Y asi puedo dar la lista como los Mormones.... y muchos otros.

Si me PREGUNTARAN preferiria responder...

NO SOY CRISTIANO...

SOY CATOLICO.

Pero yendo un poco mas a lo profundo, diria mejor.... "le creo a Jesus"

GLORIA!!

Es por eso que mi biblia es aquella que tiene en tinta roja las palabras que se atribuyen a Jesus y solo me dedico a leer esas palabras.... lo demas

NO ME INTERESA mucho
 
Última edición:
Jesús vino a un mundo en tinieblas.
No debería extrañarte la acción del diablo.
Ello es también evidencia de que la iglesia cabalga.

Esto que dices si me preocupa.

A pesar de que vivo tambien bajo muchas capas de tinieblas.... cegado y esclavizado al pecado....

Tambien veo LUZ.

Puedo intuir y sentir que hay entidades espirituales actuando en este mundo de modo adverso a la voluntad de Dios.

Eso lo entiendo.

Supongo yo los Ateos tienen una buena defensa: El Materialismo..... los ateos al evitar entrar en contacto con el mundo espiritual, evitan abrir "puertas" que permitan a entidades espirituales obrar en sus cuerpos....

Rara vez el ateo es poseido por demonios..... (no tengo datos que prueben esto)

El materialismo los defiende de la posesion por demonios.

Ahora bien aquellos que andan invocando espiritus son mas proclives a atraer demonios y a ser poseido por ellos....

Hay que tener cuidad con ser muy espiritual.....

ya que uno puede despertar demonios y estos vienen siempre en legiones....

Cuanto mas ande uno preocupado de las cosas espirituales mas opresion demoniaca uno sufre (tampoco tengo datos para confirmar esa afirmacion)

Me pregunto si Buda y Mahoma, que eran esprituales en realidad estaban era bajo el influjo de poderosos demonios????

Y que decir de Bahá'u'lláh que busca "un nuevo orden mundial" o de el Dalai Lama, o de Sai Baba......

y muchisimos otros..... son humanos preocupados por lo espiritual.....

pero para el cristiano son meros instrumentos demoniacos.....???????

Que tan cierto es esto....

No pueden ser Buda, Mahoma, Bahá'u'lláh representates autenticos del mismo Dios al que oran los cristianos del linaje Luterano y Calvinista???????
 
Bueno es que las divisiones cristianas estuvieron a la orden del Dia.

Desde que murio Jesus hasta el siglo I aparecieron mucho cristianismo de los cuales el catolico resulto el ganador y se mantuvo asi hasta que vinieron los luteranos y volvieron a darle vida a las herejias:

Veamos:

Como Jesus no escribio nada, el recuerdo y la interpretación de sus acciones y de sus palabras fueron confiadas durante años a la tradición oral. Solo este hecho —dadas las limitaciones y condicionantes de esta tradicion— explica la posibilidad de que se genere una gran variedad de interpretaciones posteriores, segun apunta el profesor Alonso Penagos, de la complutense de Madrid.

Naturalmente, esta imagen de la «falsa» doctrina como algo degradado, posterior en el tiempo y producto de un influjo demoniaco, es propia sobre todo del grupo de cristianos, ciertamente los mayoritarios, que mas tarde resultaran los vencedores absolutos en la contienda por la primacía de la fe, como veremos.

Aqui penagos dice: "Sabemos ya que el cristianismo como tal es la teologia cristiana, no es la teologia de Jesus, y hemos visto que el cristianismo es reinterpretación de la figura y la mision de este. Por tanto, no es posible que Jesus transmitiera integramente la doctrina del cristianismo posterior."

A vista de pajaro, serían mas o menos los siguientes, los cristianismos que aparecieron apenas murio Jesus:

•Cristianismos que negaban que Jesus fuera Dios: ebionitas, nazarenos.
• Cristianos que negaban a Pablo de Tarso y su doctrina, al que denominaban falso profeta y traidor a Jesus y a la ley de Moises: el grupo que esta detras de la literatura pseudoclementina.
• Cristianismos profeticos en los que la comunidad era regida no por obispos y presbiteros, sino por profetas: montanistas y gnosticos del siglo II.
• Cristianismos que negaban la validez, la verdad o la inerrancia de las Escrituras sagradas: Marcion, pseudoclementinas, ciertos gnosticos testimoniados sobre todo en los textos de Nag Hammadi.
• Cristianismos que negaban la encarnacion verdadera de Jesus: docetas, grupos que están detras de los Hechos Apocrifos de los Apostoles.
• Cristianos que negaban la resurrección futura: grupos que aparecen mencionados en Pablo (1 Corintios) y en las Epistolas Pastorales.

Todos esos antes de un siglo... al siglo V ya habia una variedad TREMENDA.

Quien puede asegurarme que el Cristianismo Gnostico no es el VERDADERO?????

Como vez El concilo de Jerusalem no resolvio NADA... los Judaizantes seguian mas Judaizantes que nunca ... nadiele hizo caso a Pablo.

Las herejias NUNCA pararon realmente.

Quien dice que el Cristianismo catolico es el VERDADERO.....??????

No es el cristianismo gnostico el MEJOR y mas espiritual?????????????

Quien dijo que los ebionitas estaban en el error.... ???????????? de pronto ese es el verdadero Cristianismo....

ASI QUE MIENTRAS NO VENGA ALGUIEN Y ME DEMUESTRE CUAL ES "VERDADERO" CRISTIANISMO

ME ABSTENDRE DE USAR ESE TITULO

Tan solo dire.... sigo a Jesus....

Es todo.
Hola Oscar. ¿Tu lees lo que te escriben? El primer cisma fue 500 años antes de Lutero (1054). El catolicismo ha existido desde el dia de Pentecostés. La Iglesia Católica Ortodoxa Griega es la más antigua del mundo. Cristianos somos todos los que reconocemos que Jesucristo es el Señor, con o sin denominación aunque la recomendación es afiliarse a una. Las demás son sectas afines pero no son cristianas.

No tengo idea quién es ese profesor de la complutense, ni cual es su perfil académico, pero mañana lunes puedo averiguar.

La primera versión del Evangelio fue la de Mateo, unos 6 a 7 años después de la partida de Jesús, así que partes de una premisa falsa, por lo tanto todo el desarrollo es falso.

La verdad es que me dio risa tu pseudo argumentación, más parece un relato de un partido de fútbol, esa es la típica argumentación de un ateo, especular sobre lo que no tiene ni la menor idea. Tu hablas de grupos de personas en más de cuatro siglos. No se trataba de decir yo soy cristiano, formar un grupo y ponerse a disertar. Esos no eran cristianos eran sectas paralelas, pero en ningún caso cristianas de hecho, los gnósticos jamás fueron ni son cristianos. El cristianismo ha existido y seguirá haciéndolo hasta que vuelva el Señor en Gloria y Majestad.

Sigues opinando como un buen ateo militante, yo te aseguro que el gnosticismo no tiene nada que ver con el cristianismo, ellos son una religión aparte, como los Mormones u otras sectas, usan el nombre de Jesús en beneficio de sus intereses y nada más ¿Tienes idea donde queda Nag Hammadi, sin mirar internet? ¿Sabías que esos manuscritos fueron escritos en lengua copta? ¿Tienes idea quiénes eran lo padres del desierto?

Es que no tienes idea, sigues la misma linea de intentar destruir en base a la suspicacia y la ausencia de conocimientos. En Jerusalén Jacobo obispo de Jerusalén juzgó lo que era pertinente y se acabó. Obviamente hubo muchos judaizantes que querían mantener la Toráh, todos convertidos de la ortodoxia judía, pero al final se impuso la doctrina que conocemos hoy dia.

Sigo con el próximo mensaje, donde también me mencionas...
 
Nota sobre El concilio de Jerusalem....

Este concilio fue un fracaso... no soluciono las gran division, al poco tiempo se vio, sin embargo, que también aqui la aceptacion fue solo momentanea, pues las Cartas a los Galatas, a los Filipenses y a los Romanos muestran cómo la mision paulina de hecho practicaba la solucion de que no se obligaba al gentil a cumplir las leyes de los Judios, y estos eran perseguidos por ciertos judeocristianos recalcitrantes.

Tenemos aqui sin mas, tres visiones distintas del cristianismo naciente respecto a la cuestion de la Salvacion. Ademas, es perceptible que tal division se debia a que Jesus, respecto a la salvacion de los gentiles, no habia dicho o prescrito nada, ya que en el marco de su religión judia ni siquiera se habria planteado otra cosa que la solucion de hacer aceptar al gentil la LEY de Moises. Pablo y los suyos reinterpretaban drasticamente la posicion de Jesus.

La disputa en torno a esta cuestion fue terrible lo indica la Epistola a los Galatas, donde Pablo se despacha a gusto contra los que llama «judaizantes», es decir, contra los que defienden la postura contraria a la suya (la solucion 3 o no obligar al pagano a la Ley) , y sostienen que todo el mundo debe hacerse judio si quiere salvarse (solución 1 observar la ley de moises).

(segun penagos... que es expertisimo en estas cosas de los cristianismos posibles)

Claro soy conciente de que Lucas nos muestra "un paraiso de unidad" , pero debo indicarte que Lucas omite con todo proposito la agria discusion —y ruptura— entre Pedro y Pablo en Antioquia.

Probablemente no haya que tachar de absoluta mala fe a Lucas al intentar limar las diferencias existentes en realidad en el cristianismo primitivo. Pero lo cierto es que por encima de una realidad con aristas y divergencias pudieron mas sus deseos de unidad. Por ello se esforzo Lucas en presentar una imagen idilica de concordia en la Iglesia primitiva no conforme a la realidad.

EDIL, te tragaste completo el anzuelo de que los tres grupos de la Iglesia, herederos de hebraistas y helenistas, llegan sin problemas a un acuerdo en lo, fundamental en el «Concilio de Jerusalén» y sus diferencias son más bien sociales.

Esta imagen del desarrollo de la doctrina y de la Iglesia como grupo unido y concorde se ira fortaleciendo y precisando hasta alcanzar su mejor expresion en el conjunto del escrito principal de Eusebio de Cesarea, su Historia de la Iglesia. Esta obra fue compuesta a principios del siglo Iv, pero los rasgos principales que de la unidad de la Iglesia pretende dar Eusebio están incoados ya, diriamos que casi perfilados, a finales del siglo I d. de C.

esta imagen global de la relacion entre verdadera doctrina y heterodoxia —tal como se desprende de las obras del evangelista Lucas y de Eusebio de Cesarea— no es exacta historicamente

Sabemos tambien que la imagen de una precedencia cronologica de la «ortodoxia» sobre la «heterodoxia» posterior es falsa. Es constatable historicamente por muy diversos estudios que los comienzos del cristianismo en las diversas regiones —Palestina, Siria, Egipto, Asia Menor, Roma — fueron teologicamente
bastante diversos, aunque se mantuvieran rasgos comunes naturalmente. El esfuerzo por construir un consenso doctrinal fue lento y costoso, pues cada cristianismo se consideraba en principio como el recto y seguro heredero de las doctrinas de Jesus. Sabemos también que esta pluralidad nada tiene que ver en principio con una perversión moral, sino que nace de una diversidad de reinterpretaciones de la figura y misión de Jesus, y de unos planteamientos nuevos al ser admitidos ex paganos entre los fieles de la nueva «secta» judia que era el cristianismo. La pluralidad de ideas teologicas, tal como es observable en el Nuevo Testamento mismo, no siempre fue sentida como contraria a la fe judeocristiana.

Mas claro no pudo ser penagos

GLORIA!!

Asi que no hay tal de que el concilio de jerusalem resolvio el problema.... NO y mil veces NO.

El cristianismo esta fracturado en millones de Pedazos.

Por que? por que Jesus no vino a crear una nueva religion, como es el caso de Badulla de la fe bahai....

Jesus vino a darle continuidad al Judaismo.

GLORIA!!

Jesus fue Judio... Jesus nunca fue cristiano.

En fin yo continuare mi lectura de la obra de penagos.... me tomara unas semanas, probablemente me ausente del foro

El libro se llama

LOS CRISTIANISMOS DERROTADOS ..... Es la historia del sigo I al siglo V de todos los posibles cristianismos que desaparecieron bajo el influjo catolico.
Patético Oscar, ese sí que sería un fracaso curioso porque ese hipotético fracaso dura entre los cristianos hasta el dia de hoy, si a eso le llamas un fracaso, yo le llamo fracaso a las intenciones infructuosas de los ateos militantes por destruir el cristianismo.

Tu lo dices y visiones no son divisiones, te lo reitero hay muchas corrientes cristianas, hay muchas denominaciones cristianas, pero EL CRISTIANISMO sigue siendo singular es uno solo, porque Cristo es UNO.
Parece que para ti la Biblia según Penagos, por favor Oscar espabila.

¿Tu crees por un nanosegundo que Penagos es la Biblia de los ateos militantes? Pues no, porque hay otros mucho mejores, pero tengo un problema ¿Como lo hago para debatir con él? Porque tu no das el ancho, ya lo demuestras cuando te respaldas en terceros y la argumentación propia una vez más brilla por su ausencia.

Oscar sigues con tu copiar y pegar, tratando de destruir nuestra fe, sácate de la cabeza semejante idea, la verdad es que no se te puede tomar en serio, toda tu argumentación es más falsa que billete de 3 euros. No tengo dudas que Penagos es otro ateo a quién admiras, así como Bart Ehrman, solo que a ese le conozco su obra atea y es más conocido, al tal Penagos para nada, es más es primera vez que leo su nombre y me paso la vida estudiando.

Cristo no fue cristiano, la verdad Oscar es que solo da pena leerte.

Mira trata de usar un poco más la inteligencia en investigar, y no tanto en leer a los com€rciante$ d€ la$ r€£igion€$. Los ejemplo de Christopher Hitchen (DEP), Richard Dawkins (Se llama Clinton como primer nombre), el mismo Bart Ehrman se hicieron ricos atacando las religiones y particularmente a la cristiana, con el islam no se atreven, no tiene nada de raro que Penagos £o$ qui€ra imitar tu ¿También vas por ese lado? Pues te prometo que te falta mucho.

Saludos cordiales, que estés bien Oscar
Edil
 
Otra cuestión candente respecto a la salvación se suscitó también muy al principio del cristianismo y lo escindió también: ¿cuándo tendría lugar la resurrección de los creyentes en Jesús?
Cuando vuelva en Gloria y Majestad. Vale.
 
Ideas del Cristianismo Gnostico
(aparecido en el siglo II y III.... heredero del Judaismo Gnostico... que es fusion del Judaismo con las ideas de Platon durante la Helenizacion)


Por supuesto, Dios existe y no es necesario probarlo.

Este Dios es imposible de conocer en sí mismo en su esencia, y es indefinible si Él no se revela. Es el Uno, Único, la absoluta trascendencia. Solo podemos «caracterizarlo» más bien por sus rasgos negativos: no necesita de nadie; es ilimitado; es más infinito que la perfección más absoluta que podamos imaginar.

La divinidad no es simple, sino compleja. Su magna paz y soledad no es incompatible con que esta deidad suprema esté de algún modo acompañada de un ser que es como una proyección de sí mismo. Este «ser» (que en el mundo divino recibe la denominación técnica de "eón") se puede denominar su «Pensamiento», también llamado «Silencio». Este Pensamiento es como la proyección de sí mismo, pero a la vez actúa como si fuera su «Pareja».

En un momento determinado, este Ser trascendente piensa manifestarse y comunicarse hacia el exterior (Dios decide en último término la creación). Los gnósticos sostienen que el Uno, gracias a su unión con su Pensamiento/Silencio, emana un «Dios hacia fuera» o Hijo, que puede proyectarse tanto hacia lo inteligible —el ámbito divino— como hacia lo sensible —lo que después será el universo material.

De un modo u otro, una especie de trinidad —Padre/Silencio/Hijo— se dibuja en los sistemas gnósticos al hablar de los primeros principios.

Esta suerte de trinidad emana o genera otras entidades divinas: su deseo de comunicarse engendra por emanación una serie de «eones» que forman una proyección más completa aún de la divinidad hacia fuera. ¿Por qué genera? Simplemente porque todo lo perfecto tiende tarde o temprano a difundirse.

----------------
El Cristianismo gnostico..... aun existe en nuestros dias...... NADA CAMBIA EN EL MUNDO DE LAS HEREJIAS


Que saco yo con llamarme cristiano.... si hay tantos....

MEJOR RECLAMO EL HONESTO TITULO DE

PECADOR

Ese es el unico que describe mi condicion.

ACASO ES PROHIBIDO QUE LOS PECADORES PARTICIPEMOS EN EL FORO???????????????????
 
Hola Oscar. ¿Tu lees lo que te escriben? El primer cisma fue 500 años antes de Lutero (1054). El catolicismo ha existido desde el dia de Pentecostés. La Iglesia Católica Ortodoxa Griega es la más antigua del mundo. Cristianos somos todos los que reconocemos que Jesucristo es el Señor, con o sin denominación aunque la recomendación es afiliarse a una. Las demás son sectas afines pero no son cristianas.

No tengo idea quién es ese profesor de la complutense, ni cual es su perfil académico, pero mañana lunes puedo averiguar.

La primera versión del Evangelio fue la de Mateo, unos 6 a 7 años después de la partida de Jesús, así que partes de una premisa falsa, por lo tanto todo el desarrollo es falso.

La verdad es que me dio risa tu pseudo argumentación, más parece un relato de un partido de fútbol, esa es la típica argumentación de un ateo, especular sobre lo que no tiene ni la menor idea. Tu hablas de grupos de personas en más de cuatro siglos. No se trataba de decir yo soy cristiano, formar un grupo y ponerse a disertar. Esos no eran cristianos eran sectas paralelas, pero en ningún caso cristianas de hecho, los gnósticos jamás fueron ni son cristianos. El cristianismo ha existido y seguirá haciéndolo hasta que vuelva el Señor en Gloria y Majestad.

Sigues opinando como un buen ateo militante, yo te aseguro que el gnosticismo no tiene nada que ver con el cristianismo, ellos son una religión aparte, como los Mormones u otras sectas, usan el nombre de Jesús en beneficio de sus intereses y nada más ¿Tienes idea donde queda Nag Hammadi, sin mirar internet? ¿Sabías que esos manuscritos fueron escritos en lengua copta? ¿Tienes idea quiénes eran lo padres del desierto?

Es que no tienes idea, sigues la misma linea de intentar destruir en base a la suspicacia y la ausencia de conocimientos. En Jerusalén Jacobo obispo de Jerusalén juzgó lo que era pertinente y se acabó. Obviamente hubo muchos judaizantes que querían mantener la Toráh, todos convertidos de la ortodoxia judía, pero al final se impuso la doctrina que conocemos hoy dia.

Sigo con el próximo mensaje, donde también me mencionas...

Si edil para que investigues bien este caballero se llama

Antonio Pinero

Por error crei que era penagos y pido disculpas por el enredo....

Corrijo entonces a fin de mejorar el tono de la discusion:


. Datos personales:

PIÑERO SAENZ, Antonio

Nacido: Chipiona (Cádiz),el 14 de Agosto de 1941.
Lugar de trabajo: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Filología. Seminario A 303. 28040 MADRID Tf. 913945295.
Cargo: Catedrático Emérito de Filología Griega. (Filología Neotestamentaria). Nº Reg. Per. A01EC 2780.

2. Títulos Académicos

Licenciado en Filosofía Pura: Universidad Complutense. Madrid: l968.
Licenciado en Filología Clásica: Universidad de Salamanca:1970.
Licenciado en Filología Bíblica Trilingüe: Universidad Pontificia de Salamanca: 1976.
Doctor en Filología Clásica: Universidad Complutense. Madrid: 1974.

3. Puestos docentes

Profesor Ayudante. Universidad Complutense: 1970-1.
Profesor Encargado de Curso. Universidad Complutense: 1971-4.
Profesor Adjunto interino de "Filología Neotestamentaria". Universidad Complutense: 1974-8.
Profesor Adjunto Numerario de "Filología Neotestamentaria". Universidad Complutense: 1978-83.
Catedrático Numerario (Ordinarius) de "Filología
Neotestamentaria". Universidad Complutense. Desde 1983-

4. Actividad docente

"Lengua y Literatura Griegas":1970-4.
" Filología del Nuevo Testamento" / "Comentario de textos griegos bíblicos y patrísticos"
"Literatura cristiana primitiva" / "Lengua copta": desde 1974-

5. Actividad investigadora

Tesis doctoral: "Teopneustia. Estudio sobre las concepciones de la inspiración en los dos primeros siglos del cristianismo": 1974. Calificación: "Sobresaliente cum laude unanimidad".
Edición, traducción e introducción de literatura judía helenística, en especial Apócrifos del Antiguo Testamento.
Literatura apócrifa del Nuevo Testamento
Estudios de Filología Neotestamentaria.

6. Publicaciones

6.1 Libros

1. Teopneustia. Las concepciones de la inspiración en los dos primeros siglos del Cristianismo.Resumen tesis doctoral. Madrid. Universidad Complutense 1974. 55 pp.
En la serie APOCRIFOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO (Madrid. Edit. Cristiandad 1982--) ISBN: 84-7057-324-1 (obra completa)

2. Tomo II: Libro de los Jubileos (etíope), pp. 67-187.
ISBN: 84-7057-331-4

3. Tomo III: Salmos de Salomón, pp. 11-59.
Novela de José y Asenet, pp. 131-239.
ISBN: 84-7057-323-3

Segunda edición corregida y aumentada en 217 pp. Madrid (Cristiandad) Octubre 2002. Dirección, edición literaria y
Salmos de Salomón, pp. 13-78.
Novela de José y Asenet, pp. 257-328
ISBN: 84-7057-323-3



-----------

No copio la lista entera de sus publicaciones porque son casi un centena .... y ocuparia mucho espacio....


Investiga todo lo que quieras.....

LO IMPORTANTE ES QUE YO LO ESTOY INVESTIGANDO.....

Quizas este caballero tenga razon.... quizas no.... nunca se sabe.....

el otro que estoy leyendo es

bart ehrman

si te apetece, investigalo....

pero ya te digo... AQUI LO IMPORTANTE ES LO QUE YO INVESTIGO.
 
Patético Oscar, ese sí que sería un fracaso curioso porque ese hipotético fracaso dura entre los cristianos hasta el dia de hoy, si a eso le llamas un fracaso, yo le llamo fracaso a las intenciones infructuosas de los ateos militantes por destruir el cristianismo.

Tu lo dices y visiones no son divisiones, te lo reitero hay muchas corrientes cristianas, hay muchas denominaciones cristianas, pero EL CRISTIANISMO sigue siendo singular es uno solo, porque Cristo es UNO.
Parece que para ti la Biblia según Penagos, por favor Oscar espabila.

¿Tu crees por un nanosegundo que Penagos es la Biblia de los ateos militantes? Pues no, porque hay otros mucho mejores, pero tengo un problema ¿Como lo hago para debatir con él? Porque tu no das el ancho, ya lo demuestras cuando te respaldas en terceros y la argumentación propia una vez más brilla por su ausencia.

Oscar sigues con tu copiar y pegar, tratando de destruir nuestra fe, sácate de la cabeza semejante idea, la verdad es que no se te puede tomar en serio, toda tu argumentación es más falsa que billete de 3 euros. No tengo dudas que Penagos es otro ateo a quién admiras, así como Bart Ehrman, solo que a ese le conozco su obra atea y es más conocido, al tal Penagos para nada, es más es primera vez que leo su nombre y me paso la vida estudiando.

Cristo no fue cristiano, la verdad Oscar es que solo da pena leerte.

Mira trata de usar un poco más la inteligencia en investigar, y no tanto en leer a los com€rciante$ d€ la$ r€£igion€$. Los ejemplo de Christopher Hitchen (DEP), Richard Dawkins (Se llama Clinton como primer nombre), el mismo Bart Ehrman se hicieron ricos atacando las religiones y particularmente a la cristiana, con el islam no se atreven, no tiene nada de raro que Penagos £o$ qui€ra imitar tu ¿También vas por ese lado? Pues te prometo que te falta mucho.

Saludos cordiales, que estés bien Oscar
Edil

No se, Edil... es la opinion del profesor de la complutense de madrid

Yo solo "soy el mensajero".........


Si tienes duda puedes ir directamente con el profesor y levantar querella contra el caballero...

Yo solo estoy trayendo el material que evidencia la profiliferacion exagerada que existen de cristianismos

y porque prefiero no usar el titulo de cristiano... cuando lo mio es llevar el de simplemente:

UN PECADOR

Pero al menos pecador humilde....

GLORIA

Un pecador que en las tinieblas busca la Luz de Jesus....

SALMO51

otro participante del foro, ya me explico un poco lo de las tinieblas.....supongo no es azar o coincidencia de que yo este aqui....

he comenzado a recordar que de un modo u otro....

SI estoy conectado al Cristianismo....

A saber mi familia se autocalificaba como Cristiana.....
y creo yo por varios siglos....

pero tengo que saber si

puedo usar el titulo de Cristiano

o NO....

de momento prefiero no hacerlo ......

ya que si me declaro Cristiano....

pues eso generaria de inmediato ciertas repercusiones .... ummm... Espirituales......

No quiero que me vomiten por tibio....

de momento me atengo en las tinieblas oscuras y frias.....

si he de ser vomitado, que sea por frio y no por tibio....

Tampoco quiro que los demonios me inflen el EGO....

ya he visto muchos "cristianos" de egos superinflados.......

No quiero atraer mas demonios a mi vida....

Cuanto mas profundiza uno en cosas espirituales..... mas agresivos son los demonios.....


Mientras no aprenda yo como controlar a los demonios, mejor me mantengo .... al margen.....

frio frio....

Nada de tibios....
 
Última edición:
Patético Oscar, ese sí que sería un fracaso curioso porque ese hipotético fracaso dura entre los cristianos hasta el dia de hoy, si a eso le llamas un fracaso, yo le llamo fracaso a las intenciones infructuosas de los ateos militantes por destruir el cristianismo.

Tu lo dices y visiones no son divisiones, te lo reitero hay muchas corrientes cristianas, hay muchas denominaciones cristianas, pero EL CRISTIANISMO sigue siendo singular es uno solo, porque Cristo es UNO.
Parece que para ti la Biblia según Penagos, por favor Oscar espabila.

¿Tu crees por un nanosegundo que Penagos es la Biblia de los ateos militantes? Pues no, porque hay otros mucho mejores, pero tengo un problema ¿Como lo hago para debatir con él? Porque tu no das el ancho, ya lo demuestras cuando te respaldas en terceros y la argumentación propia una vez más brilla por su ausencia.

Oscar sigues con tu copiar y pegar, tratando de destruir nuestra fe, sácate de la cabeza semejante idea, la verdad es que no se te puede tomar en serio, toda tu argumentación es más falsa que billete de 3 euros. No tengo dudas que Penagos es otro ateo a quién admiras, así como Bart Ehrman, solo que a ese le conozco su obra atea y es más conocido, al tal Penagos para nada, es más es primera vez que leo su nombre y me paso la vida estudiando.

Cristo no fue cristiano, la verdad Oscar es que solo da pena leerte.

Mira trata de usar un poco más la inteligencia en investigar, y no tanto en leer a los com€rciante$ d€ la$ r€£igion€$. Los ejemplo de Christopher Hitchen (DEP), Richard Dawkins (Se llama Clinton como primer nombre), el mismo Bart Ehrman se hicieron ricos atacando las religiones y particularmente a la cristiana, con el islam no se atreven, no tiene nada de raro que Penagos £o$ qui€ra imitar tu ¿También vas por ese lado? Pues te prometo que te falta mucho.

Saludos cordiales, que estés bien Oscar
Edil
Ahora bien....si si, ya te he dicho que en mi animo de acabar con el ateismo, funde el movimiento "antiateismo"
y me fui a luchar contra los ateos.... con todo....

pero sin mayores "Armas" espirituales....

SI, he convivido entre ateos por decadas.....
he sido insultado por ellos....

Pero ademas de mi persona existen muchas personas que confrontan a los ateos,
no solo cristianos, sino gente de otros credos.... seria pues un movimiento de

"creyentes militantes"

En esos lugares el budista, el testigo de jehova, el cristiano oriental y hasta ocultistas..... se hacen amigos para enfrentar a los ateos....

supongo yo por estar tan metido entre "el las artes del maligno".....

algo se me prendio.....

no se como, pero un dia me desperte.... de esa lucha inutil tratando de "razonar" contra los ateos.....

desafortunadamente aunque naci en un hogar cristiano, y vivo en un pais cristiano.... y cristianos (evangelicos) me predicaron
nunca logre interiorizar verdaderamente el mensaje de Jesus

Aun asi.... les he dado con todo a los ateos.....

pero si miras muy de cerca las artes del maligno, estas te pueden a su vez influenciar....

algo asi como lo que le paso a Saruman en el libro de Tolkien.....

Vine aqui a fortalecer mi poca espiritualidad....

ya te lo dije...

mi capacidad y conocimiento de lo espiritual es absolutamente muy muy muy limitado.....

Eso si... nunca iria con los budistas o con esotericos......

en esto prefiero a los cristianos asi sean TdJ....

segun parece el ateismo... va creciendo en el mundo.....

Los Amos del mundo lo estan impulsando....

QUE DIOS SE APIADE DE TODOS NOSOTROS.....

(el futuro sera una carniceria....)
 
No es prohibido OscarLED eso que dice Edil está mal es cuestión estés arrepentido.
 
EDIL, concretamente me parece que el ateismo no es el problema....

No se si alguna vez escuchaste un adagio popular que dice:

"Quitas la piedra y aparece el Escorpion"

Esto significa que el Ateismo es meramente la piedra o una parte visible de un problema MUCHISIMO mas complejo.

Lo que he descubierto y ojala no haya yo sido intoxicado a fin de creer esto, es que detras del ateismo estan....

LAS SOCIEDADES SECRETAS....

http://schlecter.blogspot.com/2013/05/tercera-reflexion-las-sociedades.html es un tema del cual no me he ocupado realmente, pero EXISTEN

Mismas que llevan varios siglos actuando muy discretamente.... pero que mas o menos desde el siglo XVII mas o menos se han fortalecido
y se han hecho mas o menos publicas....

No tengo NI idea de que pase realmente alinterior de esas "sociedades secretas" pero de vez en cuando algo se cola (no se si autentico o es parte de la confusion a la que nos someten), segun parece el plan es "desprestigiar las religiones", es decir hacer que el hombre se aleje de Dios y finalmente ... LO OLVIDE....

Asi que ellos, los Jerarcas de estas sociedades.... NO son Ateos.... Saben que existe Dios y un mundo espiritual......

el ateismo mas o menos hace su aparicion notable en los tiempos de la ilustracion y se ha ido camuflando y evolucionando hasta lo que tenemos hoy en dia.....

parece desde Hegel (que era teologo luterano) viene la cosa..... evolucionando.... aunque Hegel, no me parece particularmente igual a Marx o al Dawkins que tu mencionas....

En fin el ateismo es solo una cabeza de un mounstruo tipo Hydra..... son cabezas de una bestia... (por si acaso...estoy usando simbolismos, ya se que eres literal y crees que cuanto yo escribo es lo que yo creo.... ya te voy conociendo... je je)

En fin el ateismo es una creacion de las sociedades secretas que a su vez estan al servicio de otras entidades malignas y contraria a la Humanidad......

Enemigos de Dios....

SON MUCHOS Y USAN MULTIPLES MODOS

Ten cuidado..... porque el enemigo esta en donde estan tus amigos.....

repito

que Dios se apiade de todos nosotros