Crisis de legitimidad de los primeros concilios (desde Nicea 325 dC)

No me queda duda de que en parte los Concilios eran instrumentos de persecución.

Lo que me llama la atención es lo que hicieron los cristianos que no estaban de acuerdo con ello. En lugar de oponerse notoriamente dieron la callada por respuesta o bien no asistieron a los Concilios, y lo único que consiguieron es que las primitivas comunidades desaparecieran. El que calla otorga
 
El porqué de esa actitud es lo que no entiendo, si estaban acostumbrados como estaban a dar la cara desde hacía 300 años
 
También es verdad que desde finales del siglo II había una expansión de la violencia en las comunidades y muchos estarían desanimados, verían lo de los Concilios con el emperador como un episodio más. Pero no se daban cuenta de que iban perdiendo terreno
 
Hola,

me he quedado perplejo al ver que el emperador Constantino invitó a 1800 obispos (1000 de Oriente y 800 de Occidente) al Concilio de Nicea en 325 dC, y solo fueron 318 obispos, la mayoría orientales.

¿Significa eso que los primeros cristianos recelaban del emperador y de la legitimidad del Concilio mismo? Tras una reciente y cruel persecución quizás veían todo aquello como una trampa.

Y lo mismo sucedió con la escasa asistencia a los siguientes Concilios.

Quizás la mayoría de los cristianos iban por una vía y los Concilios y el emperador por otra, quizás la mayoría de cristianos no querían ser perseguidores...
Que un emperador romano, pagano por los cuatro costados convoque un concilio, suena a pucherazo. No llegó a un 18 % la asistencia y lo más grave es que ese 18 % tenían que aprobar las propuestas del emperador, sí o sí.

A partir del concilio de Nicea fue cuando se comenzaron a rectificar los textos de algunos versículos para poder justificar las nuevas creencias, entre ellos 1 Timoteo 3:16 y 1 Juan 5:7 que algunas Biblias han rectificado añadiendo comentarios como que los manuscritos antiguos no tienen el mencionado texto.

Pero hoy día, algunos tienen la misma osadía de Constantino y si pudieran añadirían la palabra trinidad en algún versículo clave.
 
No me queda duda de que en parte los Concilios eran instrumentos de persecución.

Lo que me llama la atención es lo que hicieron los cristianos que no estaban de acuerdo con ello. En lugar de oponerse notoriamente dieron la callada por respuesta o bien no asistieron a los Concilios, y lo único que consiguieron es que las primitivas comunidades desaparecieran. El que calla otorga
Jesús calló y no otorgó nada.
Ese es un maldito refrán del mundo.
No resistáis al que es malo.
Abrazos.
 
El porqué de esa actitud es lo que no entiendo, si estaban acostumbrados como estaban a dar la cara desde hacía 300 años

Las persecuciones hacían mella y la décima fue la peor de todas y como Cristo no regresaba, el cristianismo se paganizó y hoy tenemos doctrinas como verdaderas: la inmortalidad del alma, la existencia del infierno, el misterio de la trinidad, etc.
Pero el imperio romano desapareció en el siglo quinto, pero el cristianismo siguió fielmente las doctrinas asimiladas del paganismo y las defiende a capa y espada.
 
Última edición:
Salmo 51, Jesús sabía cuándo hablar y cuándo callar. En los años siguientes a 312 dC los cristianos libres debían de haber hablado, tanto en el Concilio de Arles como en el de Nicea, y no lo hicieron. Y lo pagaron caro. Las comunidades pacíficas que compartían todos los bienes desaparecieron entre el siglo IV al VI hasta la actualidad, que siguen sin formarse
 
Leonés, es cierto que las persecuciones hacían mella. Pero no deja de asombrarme que estuvieron casi 300 años dando la cara para después derrumbarse
 
Salmo 51, Jesús sabía cuándo hablar y cuándo callar. En los años siguientes a 312 dC los cristianos libres debían de haber hablado, tanto en el Concilio de Arles como en el de Nicea, y no lo hicieron. Y lo pagaron caro. Las comunidades pacíficas que compartían todos los bienes desaparecieron entre el siglo IV al VI hasta la actualidad, que siguen sin formarse
Cada cristiano se representó a si mismo y los mas comprometidos y seguros en su fe perdieron la vida como ovejas de matadero.
¿Y el que murió por Cristo como podía defender la fe si ya estaba con su Señor?
Cada época tuvo lo suyo y a los cristianos que supo conseguir.
Abrazos.
 
Desde 312 dC no hubo mártires por persecuciones. Se empezó entonces a perseguir a cristianos herejes, tanto en Arles como en Nicea

Los donatistas tenían rencillas muy fuertes con el resto de cristianos y cuando acababan las persecuciones esas rencillas salían en forma de violencia hacia sus hermanos de fe. Es decir que aun en la peor de las circunstancias, una persecución romana, anidaba en sus corazones mucho rencor hacia sus hermanos de fe.

La inmensa mayoría de cristianos en 316dC (Sinodo de Arles contra los donatistas) no estaba dispuesto a morir mártir por el hecho de que el emperador dirigiese el Sínodo. Habrían muerto sin dudar por otras cosas pero por esa no. Si se perseguía a los cristianos herejes y se les mataba, ellos y ellas no morirían mártires por defenderles. O por decir que un emperador podía dirigir un Sinodo.

Ese martirio a la carta, para unas cosas si, para otras no, fue un error que dinamitó a las primitivas comunidades.

La mayoría de las comunidades se había paganizado, acomodándose al mundo, y estos eran sus estertores finales. Al final solo quedaría hasta el día de hoy el pequeño resto. Por eso el mundo teme tanto que se formen comunidades como las primeras, porque ponen en entredicho el orden injusto del mundo
 
200 años, ese es el período de tiempo en el que un buen número de antiguos cristianos se mantuvo firme en sus creencias. Las comunidades de Macedonia y Acaya, las comunidades de Filadelfia y Esmirna, las comunidades de la Carta a Diogneto. Y después, a finales del siglo II, una contestación importante de los cristianos frente a la intromisión de la violencia en la Iglesia.

Después, la lenta decadencia, quizás hasta el siglo IV ó VI.

El debate respecto a la violencia no se repitió cuando el Sinodo de Arles o el Concilio de Nicea, pareciera que las últimas voces fueron las de Tertuliano y otros a finales del siglo II.

Si hubiera un resurgimiento de las comunidades pareciera cabal pensar que habría 200 años de gracia.
 
Efectivamente, a finales del siglo II Ireneo de Lyon hablaba de que había hermanos con el don de resurrección de muertos. Eso, sumado a la oposición de Tertuliano y otros a la violencia muestra que las comunidades todavía estaban vivas, compartiendo los bienes además.

Intensa presencia del Espíritu Santo, oposición a la violencia, comunidad de bienes. A lo largo del siglo III los hechos fueron cambiando, decayeron los carismas del Espíritu Santo, no hubo oposición prácticamente a la violencia (salvo el caso de San Sebastián entre otros), aunque las comunidades continuaron con la comunidad de bienes, que fue lo que más ha permanecido a lo largo de los siglos. Desde 1900 hay un repunte de los carismas del Espíritu de la mano de los evangélicos, pero no con tanta presencia como en el pasado.

200 años
 
En la cronología del post 6 menciono a los arrianos al hablar de Nicea. Creo que los donatistas eran todavía más violentos que los arrianos, persiguiendo obispos y cristianos, pero la respuesta era poner la otra mejilla como se hacía con los legionarios romanos durante casi 300 años.

Los cristianos no nos dedicamos a mantener imperios sino a favorecer el Reino de los Cielos. "Mi reino no es de este mundo", dice Jesús

1500 obispos de 1800 no fueron a Nicea, un plantón demasiado sonoro.

Eusebio de Cesarea narra la batalla del puente Milvio, con todos los delirios visionarios de Constantino y sus acciones.
No. para la época del Concilio de Nicea la crisis arriana estaba provocando una crisis de estabilidad en el Imperio además de la crisis en el seno de la Iglesia.

Nada indica que los obispos que no fueron simpatizaran con el arrianismo.

Salu2
 
Hola,

me he quedado perplejo al ver que el emperador Constantino invitó a 1800 obispos (1000 de Oriente y 800 de Occidente) al Concilio de Nicea en 325 dC, y solo fueron 318 obispos, la mayoría orientales.

¿Significa eso que los primeros cristianos recelaban del emperador y de la legitimidad del Concilio mismo? Tras una reciente y cruel persecución quizás veían todo aquello como una trampa.

Y lo mismo sucedió con la escasa asistencia a los siguientes Concilios.

Quizás la mayoría de los cristianos iban por una vía y los Concilios y el emperador por otra, quizás la mayoría de cristianos no querían ser perseguidores...
Los 1800 obispos conocían el orden del día del concilio y lo que echó atrás a muchos de ellos era declarar dogma de fe que Cristo era Dios como lo era el Padre.

Rompía todo los moldes de un solo Dios, así que tuvieron que chantajear a 318 obispos, aunque al no haber quorum, no se debía aprobar ninguna conclusión, pero el emperador dio el puñetazo encima de la mesa y se aprobó el inicio de la trinidad sin el mencionado quorum.
 
Ciberprofeta, ¿llegas a alguna conclusión?

Saludos
No se a quién llamas ciberprofeta, pero el cristianismo trinitario actual está hundiendo la predicación mundial que ordenó Cristo de su evangelio. Si te parece poco grave.

La gente prefiere seguir el evolucionismo y todo por tergiversar la Palabra de Dios.
 
Los 1800 obispos conocían el orden del día del concilio y lo que echó atrás a muchos de ellos era declarar dogma de fe que Cristo era Dios como lo era el Padre.

Rompía todo los moldes de un solo Dios, así que tuvieron que chantajear a 318 obispos, aunque al no haber quorum, no se debía aprobar ninguna conclusión, pero el emperador dio el puñetazo encima de la mesa y se aprobó el inicio de la trinidad sin el mencionado quorum.
Puro cuento, ya la Iglesia creía y confesaba con antelación al Concilio la divinidad de Cristo. Precisamente los arrianos habían provocado una crisis al negar dicha verdad de fe.