¿Creian los discipulos de Jesus en fantasmas?

Querido Luis-Alberto 42:

Tenemos que tomar en cuenta que las palabras de Jesus: "Todas estas cosas habló Jesús a las muchedumbres por ilustraciones. En verdad, sin ilustración no les hablaba; 35 para que se cumpliera lo que se habló por medio del profeta que dijo: “Abriré mi boca con ilustraciones, publicaré cosas escondidas desde la fundación” (Mateo 13:33-35) Entonces, lo que leemos en Lucas 16:19-31 no se debe tomar literalmente, sino como una parabola.

Este fragmento es simplemente una ilustración de otra cosa La Biblia de Jerusalén, en una nota al pie de la página, reconoce que es una “historia-parábola, sin relación alguna con la historia”. Si se tomara literalmente, eso significaría que los que experimentan el favor divino cabrían todos ante el seno de un hombre, Abrahán; que el agua en la punta de un dedo no sería evaporada por el fuego del Hades; que una simple gota de agua aliviaría a alguien que estuviera sufriendo allí. ¿Le parece razonable eso? Si el registro fuera literal, estaría en conflicto con otras partes de la Biblia. Si la Biblia se contradijera así, ¿la utilizaría un amador de la verdad como base para su fe? Pero la Biblia no se contradice.

¿Qué significa la parábola? El “hombre rico” representó a los fariseos. (Véase el versículo 14.) El mendigo llamado Lázaro representó a los judíos comunes que eran despreciados por los fariseos, pero que se arrepintieron y llegaron a ser seguidores de Jesús. (Véanse: Lucas 18:11; Juan 7:49; Mateo 21:31, 32.) La muerte de ellos también fue simbólica, y representó un cambio de circunstancias. Así, los que antes eran despreciados pasaron a una posición de favor divino, y los que antes eran aparentemente favorecidos fueron rechazados por Dios, mientras eran atormentados por los mensajes de juicio pronunciados por aquellos a quienes habían despreciado. (Hech. 5:33; 7:54.)
 
Querido Luis-Alberto 42:

Tenemos que tomar en cuenta que las palabras de Jesus: "Todas estas cosas habló Jesús a las muchedumbres por ilustraciones. En verdad, sin ilustración no les hablaba; 35 para que se cumpliera lo que se habló por medio del profeta que dijo: “Abriré mi boca con ilustraciones, publicaré cosas escondidas desde la fundación” (Mateo 13:33-35) Entonces, lo que leemos en Lucas 16:19-31 no se debe tomar literalmente, sino como una parabola.

Este fragmento es simplemente una ilustración de otra cosa La Biblia de Jerusalén, en una nota al pie de la página, reconoce que es una “historia-parábola, sin relación alguna con la historia”. Si se tomara literalmente, eso significaría que los que experimentan el favor divino cabrían todos ante el seno de un hombre, Abrahán; que el agua en la punta de un dedo no sería evaporada por el fuego del Hades; que una simple gota de agua aliviaría a alguien que estuviera sufriendo allí. ¿Le parece razonable eso? Si el registro fuera literal, estaría en conflicto con otras partes de la Biblia. Si la Biblia se contradijera así, ¿la utilizaría un amador de la verdad como base para su fe? Pero la Biblia no se contradice.

¿Qué significa la parábola? El “hombre rico” representó a los fariseos. (Véase el versículo 14.) El mendigo llamado Lázaro representó a los judíos comunes que eran despreciados por los fariseos, pero que se arrepintieron y llegaron a ser seguidores de Jesús. (Véanse: Lucas 18:11; Juan 7:49; Mateo 21:31, 32.) La muerte de ellos también fue simbólica, y representó un cambio de circunstancias. Así, los que antes eran despreciados pasaron a una posición de favor divino, y los que antes eran aparentemente favorecidos fueron rechazados por Dios, mientras eran atormentados por los mensajes de juicio pronunciados por aquellos a quienes habían despreciado. (Hech. 5:33; 7:54.)


El único que está en contradicción es usted con la Palabra de Dios porque deduce que es una parábola, pero todo el entorno contado después que ocurre el fallecimiento de una persona es verdadero porque he tenido revelación de eso y aunque hoy los santos están en el cielo, todavía el infierno y el abismo siguen debajo de la Tierra y tendrán relevancia a la venida de Jesucristo porque el diablo estará encadenado por 1000 años.
Si el Rico fue atormentados en llama es lógico pensar que uno de sus pedidos fue ser refrescado y pedir agua porque en verdad siente eso y es parte del tormento, la necesidad insatisfecha.
Todo es cuestión de credulidad y el estar alineado con la palabra de Dios nos trae más revelaciones y porque Dios haría favores a un incrédulo .
Saludos.
 
Otra cosa sobre esta parábola: Suponiendo que alguien está sufriendo de un fuego literal, una gotita de agua no serviría para nada. Entonces, es una ilustración o mejor dicho, una parábola.
 
Un comentario adicional:

El contexto y los términos del relato muestran con claridad que es una parábola y no un hecho histórico real. No se ensalza la pobreza ni se condenan las riquezas; más bien, se destacan claramente la fe, la conducta, las recompensas finales y un cambio en el estado o condición espiritual de los representados por Lázaro y por el hombre rico. El hecho de que los hermanos del hombre rico rechazaran a Moisés y a los profetas también muestra que la ilustración tenía un significado y propósito más trascendentes que el de contrastar la pobreza y la posesión de riquezas.

Gracias,
 
"porque he tenido revelación de eso ..."

¿Puede explicar un poco más sobre la frase de arriba?

Gracias,

No sabes que es profecía, manifestación de Dios Padre y de Jesucristo por Espíritu Santo, manifestación de ángeles, sueños proféticos, visiones de Dios y de eso le hablo.

Saludos.
 
Un comentario adicional:

El contexto y los términos del relato muestran con claridad que es una parábola y no un hecho histórico real. No se ensalza la pobreza ni se condenan las riquezas; más bien, se destacan claramente la fe, la conducta, las recompensas finales y un cambio en el estado o condición espiritual de los representados por Lázaro y por el hombre rico. El hecho de que los hermanos del hombre rico rechazaran a Moisés y a los profetas también muestra que la ilustración tenía un significado y propósito más trascendentes que el de contrastar la pobreza y la posesión de riquezas.

Gracias,

Quizás no tenga gran diferencia en la lectura espiritual, pero ustedes invalidan el entorno dónde fue contado y eso haría a Jesús un fabulador y un contador de cuentos y es lo que ustedes pretenden hacer entender cuando niegan parte de la historia y Lázaro es un nombre propio y en ninguna de las parábolas las personas tienen nombre.

Saludos.
 
Otra cosa sobre esta parábola: Suponiendo que alguien está sufriendo de un fuego literal, una gotita de agua no serviría para nada. Entonces, es una ilustración o mejor dicho, una parábola.

Entonces ni entiendes cómo funciona una parábola ni como funciona el mensaje del relato de Lucas.

En primer lugar las parábolas de Jesús no ocurren en el ámbito de lo invisible y desconocido para el hombre.

Esto implica dos cosas: a) Jesús cambió el género de la parábola o b) La historia del rico y Lázaro no es una parábola.
Puedes llamarlo entonces el mito de Larazaro, la fábula de lazaro, el cuento de Lázaro ....o como creemos algunos... La historia fidedigna de Lázaro.

Ahora las parábolas son historias ficticias basadas en hechos reales. Diseñadas para transmitir un mensaje moral o teológico.
Tenemos parábolas de un rey, un campo, semillas, esclavos, dinero y demás elementos cotidianos de la vida en esta tierra.
En cambio en lazaro y el rico... Empiezan a aparecer elementos extraños...pedir una gota de agua en el Sheol, una brecha que separa a los justos de los injustos, Abraham y la resurrección. Son cosas no vistas o experimentadas por ninguno de los oyentes a diferencia de lo que ocurre con las parábolas.

Entonces el asunto de la gota de agua que has traído como.ejemplo... es la mejor evidencia de que no se trata de una parábola. Precisamente porque los.oyentes originales de la historia sabían que en el Hades el agua es irrelevante sea porque no se necesita o sea porque abunda en una de sus partes conocida como el abismo (Job 25:5-6).

Entonces lo que ustedes hacen es ocultar otras alternativas para hacer parecer la historia como incongruente y por lo tanto ficticia en todo aspecto. Una mentirilla blanca de Jesús para insultar a los fariseos.

Pero resulta que en la Biblia cuando se habla del mundo sobrenatural, de las.cosas que no vemos en la vida cotidiana se habla o se.muestra en símbolos que podamos entender.

Se ven 4 seres vivientes con 4 cabezas que representan a las criaturas de la creación. Se habla de Serpientes con alas que la gente hoy imagina como musculosos hombres blancos y rubios y los llama Serafines. Se habla de vestimentas blancas, de Templos, árboles, ríos, palacios, moradas vistas en los lugares celestiales (Ver Isaías, Ezequiel..etc) se muestran seres que son mitad hombre mitad animal y que protegen el trono de Dios y que a partir del renacimiento se convirtieron en niños gorditos y tiernos cubiertos por una nube y que llaman querubines.
De hecho la mayor parte de la simbología de las visiones proféticas ha sido adaptada visualmente para que el hombre moderno creyente o no pueda soportarla y entenderla. Se ha modernizado por así decirlo.

Algo similar hizo Jesús al usar las gotas de agua... para enfatizar lo que sentía el rico ahora en tormentos. ¿Qué esperabas? ¿Qué el rico despertara en el Sheol sintiendo angustia y de repente supiera en donde estaba y que limitaciones tenía?
La exigencia es ridícula.
 
Entonces ni entiendes cómo funciona una parábola ni como funciona el mensaje del relato de Lucas.

En primer lugar las parábolas de Jesús no ocurren en el ámbito de lo invisible y desconocido para el hombre.

Esto implica dos cosas: a) Jesús cambió el género de la parábola o b) La historia del rico y Lázaro no es una parábola.
Puedes llamarlo entonces el mito de Larazaro, la fábula de lazaro, el cuento de Lázaro ....o como creemos algunos... La historia fidedigna de Lázaro.

Ahora las parábolas son historias ficticias basadas en hechos reales.....
No necesariamente.

"JUECES 9:7-21. JOTAM POR UNA PARABOLA LOS REPRENDE.


Hecho real: Abraham, Lázaro murieron. Los muertos no hablan

Hecho: los árboles no hablan

La enseñanza: los muertos no hablan y si lo hicieron es para enseñar a los fariseos su indolencia para los pobres; la creencia que la riqueza es bendición de Dios no importando si no se auxilió al pobre. Los fariseos a los cuales Jesús dedicó esta parábola estaban equivocados. Era una parábola de reprensión y no una teología sobre el estado de los muertos, tema que está bien explícito y claro en la biblia.

Luc 16:14 Y oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él.
 
No necesariamente.

"JUECES 9:7-21. JOTAM POR UNA PARABOLA LOS REPRENDE.


Hecho real: Abraham, Lázaro murieron. Los muertos no hablan

Hecho: los árboles no hablan

La enseñanza: los muertos no hablan y si lo hicieron es para enseñar a los fariseos su indolencia para los pobres; la creencia que la riqueza es bendición de Dios no importando si no se auxilió al pobre. Los fariseos a los cuales Jesús dedicó esta parábola estaban equivocados. Era una parábola de reprensión y no una teología sobre el estado de los muertos, tema que está bien explícito y claro en la biblia.

Luc 16:14 Y oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él.

Lo siento Miguel. Buen intento. Pero Jotam no contaba una parábola sino una fábula que ahora quieres convenir en parábola para beneficiar tu postura.

En efecto los árboles no hablan. Por eso sabemos que no se trata realmente de árboles sino de personas representadas como árboles.
Eso es lo que hacen más fábulas, representan situaciones humanas a través de animales, árboles u objetos parlantes.
 
Lo siento Miguel. Buen intento. Pero Jotam no contaba una parábola sino una fábula que ahora quieres convenir en parábola para beneficiar tu postura.

En efecto los árboles no hablan. Por eso sabemos que no se trata realmente de árboles sino de personas representadas como árboles.
Eso es lo que hacen más fábulas, representan situaciones humanas a través de animales, árboles u objetos parlantes.
Justamente las parábolas sirven para hacer comparaciones y sacar a luz verdades escondidas. No es una fábula pues no tienen asidero en el relato bíblico; mira DavidRomero: 1Ti 4:7 Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad;

Eres tu quien quiere convertir una parábola en fábula para beneficiar tu postura

Jesús enseñaba con parábolas, no con fábulas.

En vano lo sientes
 
Última edición:
Justamente las parábolas sirven para hacer comparaciones y sacar a luz verdades escondidas. No es una fábula pues no tienen asidero en el relato bíblico; mira DavidRomero: 1Ti 4:7 Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad;

Eres tu quien quiere convertir una parábola en fábula para beneficiar tu postura

Jesús enseñaba con parábolas, no con fábulas.

En vano lo sientes

Desecha las fábulas Miguel o más bien las ANFIBOLOGÍAS. (Falacia muy habitual en ti).

En el verso que has traido aparentemente ignoras que el griego usa la palabra Mythos (fábula es una traducción) o deliberadamente lo omites.

Fábula es un término que etimologicamente se refiere a hablar

Usas el texto para.hacer parecer que todas las fábulas son profanas. Cuando el texto dice... Desecha los mitos (cuentos) profanos. Nada dice de los mitos que no lo son.
Tampoco le explicas a los lectores que las "fábulas profanas" de las que se habla aquí NADA tienen que ver con el GÉNERO LITERARIO que llamamos "Fábula".

Es evidente que Pablo no está hablando de desechar el género literario sino de desechar

1)mitos y genealogías que acarrean disputas. (1 de Timoteo 1:4)

2) Mitos profanos y tontos que nada tienen que ver con las Palabra de la.Fe y la buena enseñanza. (1 de Timoteo 4:6-7).

3) Mitos a los que la gente se tornará para rechazar la verdad. (2 Timoteo 4:4)

4) Los mitos judáicos (tradiciones) y mandamientos de hombres. (Tito 1:14)

5) Dar a conocer la venida del Señor con mitos artificiosos en vez del testimonio presencial fidedigno. ( 2 de Pedro 1:16).

Sabemos pues que en ninguno de estos pasajes se habla del GÉNERO LITERARIO conocido como Fábula que se refiere a una historia ficticia donde los personajes son animales, plantas u objetos y que llevan una enseñanza o moraleja.
Se diferencia de la parabola en que está ultima usa personas en situaciones cotidianas.

Finalmente es curiosa tu última frase:

"Jesús enseñaba con parábolas, no con fábulas."

Pero para ti los muertos son seres inanimados....ergo en realidad enseñas que Jesús enseñó en el Rico y Lázaro una Fábula...no una parábola. Por lo demás no discutíamos si Jesús enseñaba en parábolas sino que la historia de Jotam es una de las dos fábulas (género literario) que hay en la Biblia.
 
Reniega lo que está escrito y ella dice

Hebreos 11:5 Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.

Transponer es trasladar y dice lo traspuso Dios, lo traslado de la vida al mundo espiritual y ni el cuerpo de carne y ni la sangre heredan el reino de Dios y Lázaro, el Rico y Abraham estaban con sus almas en el Hades porque lo leíste fueron trasladados por ángeles de la tumba hacia el lugar de los Muertos.

Ningún muerto esta inconsciente y como el apóstol Juan estuve en el cielo y Pablo dice (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo.

Porque debería decirte yo cual es el misterio sí Pablo no lo sabía y no solo eso también estuve con muertos del diablo porque un familiar pidió que pagara su deuda y sabes que yo no puedo porque solo Cristo pago la cuenta de todos en la cruz y para los muertos es tarde.

Lo aclaro señor Miguel no lo culpo porque es su institución que resiste que las almas de los fallecidos no duermen y quizás erróneamente como se usa metafóricamente la muerte se le dice dormir no significa que el alma duerma por la eternidad sino que luego al tercer día vienen los ángeles a descarnarnos y ahí si están como durmiendo como el rico que despertó siendo atormentado en llama pero los justificados son llevados hoy al cielo de Dios porque en la cruz Jesucristo ganó nuestro lugar en el cielo

Saludos.

El reino de los cielos se instaura en la tierra. Desde ya, en vida, el cristiano puede gozar de este reino. Ni los muertos están en el cielo ni viviremos en el cielo. Carne y sangre pueden tener una connotacion distinta a lo que literalmente puede entenderse. Porque si la biblia dice que en la sangre está la vida y cree literalmente que la sangre no entrará al reino de Dios, estaria entendiendose que solo los muertos ( sin sangre, sin vida) gozarian del reino de los cielos.
 
El reino de los cielos se instaura en la tierra. Desde ya, en vida, el cristiano puede gozar de este reino. Ni los muertos están en el cielo ni viviremos en el cielo. Carne y sangre pueden tener una connotacion distinta a lo que literalmente puede entenderse. Porque si la biblia dice que en la sangre está la vida y cree literalmente que la sangre no entrará al reino de Dios, estaria entendiendose que solo los muertos ( sin sangre, sin vida) gozarian del reino de los cielos.

Mire con toda sinceridad soy Ministro de Cristo y tengo un cierto privilegio que me mostraron algunos procesos de la Muerte por ejemplo tres veces fui testigo de personas fallecidas que fueron sacadas de su tumba y una fue la de Juan Pablo II que no fue justificado y esa palabra es la fundamental porque es el juicio previo que se hace con la sangre de Jesucristo, ya que teniendo su sangre es santo y cubrió nuestros pecados y sin su sangre cubriéndonos no entramos en el Reino de los Cielos debajo del altar de Dios y que estuve hablando con mi madre y todavía no ocurrió lo Apocalipsis por lo menos en el año 1989 todavía las almas llevan su ropa de la época que fallecieron y resaltan los de la reforma y también estuve en el Abismo en el lugar físico, pero no vi mucho tres días antes que falleciera Juan Pablo II .
En la muerte inmediatamente el espíritu del hombre sale y vuelve a Dios y el alma queda dos días y al tercero vienen los ángeles a sacarlo de la tumba y están dormidos, pero en ese momento son despertados y son ubicadas según les corresponde, siendo o no justificados y luego al final de los tiempos los que no fueron justificados tendrán su Juicio y los santos esperan la venida de Jesucristo y la primera resurrección .
Saludos.
 
La Biblia muestra asimismo que los “fantasmas” y los “espíritus” de difuntos son en realidad espíritus malvados que se hacen pasar por personas fallecidas. ¿Con qué propósito? Engañar a la gente y tenerla bajo su control (2 Tesalonicenses 2:9, 10). Los mandatos divinos nos protegen de cosas que pudieran causarnos mucho daño. Debido a su amor a Dios y al deseo de protegerse, los cristianos prudentemente evitan las costumbres relacionadas con adorar “espíritus” de familiares o buscar su protección (Isaías 8:19, 20; 1 Corintios 10:20-22).
¿Podrías poner citas reales que apoyen tus afirmaciones? Ninguna de las referencias a fantasmas en el canon de la Biblia dice lo que escribiste. De las menciones fantasmas está de la de la confusión de Yeshua con un espectro, la de Job, donde el espíritu "le exhorta", y dentro del contexto la aparición del alma de Samuel para 'exhortar' al rey Saúl. Por lo demás, a nivel documentado, ciertamente muchos espíritus malos se han visto, pero aunque se pueda llamar "aparición" (en griego 'fantasmá'), no es de lo que se habla a nivel cultural como un alma en pena o vagando, que es lo que en estricto rigor se refiere como fantasma.
 
Otra cosa sobre esta parábola: Suponiendo que alguien está sufriendo de un fuego literal, una gotita de agua no serviría para nada. Entonces, es una ilustración o mejor dicho, una parábola.

En un sufrimiento tan grande, un poco de alivio sabe tan bien como cien placeres tenidos antes del martirio.

Por cierto, Cristo no era un cuentista como esopo; Él se basó siempre en HECHOS REALES y no en fábulas.


Te tengo en observación porque estoy casi seguro de a qué organización perteneces.
 
La Biblia muestra asimismo que los “fantasmas” y los “espíritus” de difuntos son en realidad espíritus malvados que se hacen pasar por personas fallecidas...

No del todo cierto.

El primer rey de Israel tuvo un encuentro real con un profeta fallecido. ¿Sabías esto?
 
¡Oilo!



Está bien que algunos tengan cabeza de alcornoque...
La enseñanza: los muertos no hablan y si figurativamente lo hacen en una parábola o prosopopeya, como en Lc 16, es para enseñar a los fariseos su indolencia para los pobres; la creencia que la riqueza es bendición de Dios no importando si no se auxilió al pobre. Los fariseos a los cuales Jesús dedicó esta parábola estaban equivocados. Era una parábola de reprensión y no una teología sobre el estado de los muertos, tema que está bien explícito y claro en la biblia.

Luc 16:14 Y oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él.
 
La enseñanza: blah, blah, blah, blah...

¡Siempre es lo mismo cuando te quieren cambiar la conversación!

A ver, lo que se está demostrando, es que los seres persisten más allá de la muerte, y que en situaciones extraordinarias se muestran a las personas de este mundo. Y no solo los demonios.

Cristo siempre se basó en HECHOS REALES. Inventarse cuentitos tontos habría deshonrado a Cristo, que se mostró como LA VERDAD.