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Yo lo entiendo secuencialmente pues los mismos textos lo sugieren, primer dia, segundo dia, tercer día . . . , y en el dia siete terminó su obra y reposó de lo que habia hecho, y bendijo y sanificó el septimo día.
Exodo dice que la creación llevó seis dias. Génesis 2 dice que el dia reposó de las obras que había hecho y como está en pasado, se entiende que esa parte concuerda con éxodo 20 de la creación en los 6 días.
Entonces ¿por qué Genesis 2 dice que el septimo día terminó su obra si la creación se concluyó en 6 días? Pues, lo que entiendo es que en seis culminó la creación de todo cuanto existe en este mundo y que el día 7 obró, aún con la bendición y santificación de ese espacio de tiempo.
En cuanto a la "señal" creo que debemos enfocar la razón por la cual Dios convierte al sábado en señal entre él y los hijos de Israel y el mismo texto lo explica, así como otros textos dan otras razones de por qué débían guardarla:
- Porque en seis dias hizo Dios los cielos y la tierra y, terminó su obra el día 7.
- Porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones. Pero para qué es señal?
- Para que sepáis que yo soy Jehovás que os santifico.
- Porque es santo a vosotros
- Porque Jehová les rescató de la esclavitud de Egipto.
Muchos argumentan que es solo para Israel porque "es señal entre Dios e israel", "porque a ellos le ordenó santificar al sábado", porque a ellos les "rescató de Egipto".
Ahora veamos las razones subyacentes:
- Porque Yo soy tu Dios. Porque yo he creado el cielo y la tierra del cual formas parte y terminé mi obra el día 7.
- Porque Yo soy tu Dios. Para que sepas que yo soy Jehová que os santifico.
- Porque Yo soy tu Dios. Que bendijo y santificó el día septimo y te ordena que tú lo guardes, porque es santo a vosotros.
- Porque Yo soy tu Dios. Que te cuida y te protege y te rescata del peligro y de la esclavitud.
Entonces el sábado fue tomado como señal y como toda señal, visible, para testimoniar que Israel adoraba al Dios verdadero. Aún antes del pacto del Sina (Exodo 16) ya el día de reposo se habia constituido en una señal externa de reconocimiento a Jehová como el Dios a quién debía Israel adorar y obedecer. Cuando Israel salió a recoger maná el dia septimo Dios dijo a Moisés "Hasta cuando no querreis guardar mis mandamientos y mis leyes". No dijo, hasta cuando no querreis guardar mi sábado.
Entonces las razones que subyacen a la orden de guardar el sábado son de carácter universal y no especifico-coyuntural circunscrito al pueblo de Israel, lo que se resume en:
Porque Jehová es nuestro Dios y bendijo y santificó el dia séptimo.
Si estas no son razones de carácter universal entonces tendré que coincidir contigo que el sábado solo fue dado para los Israelitas.
Bendiciones,