¿Controla Dios nuestro destino, o tenemos libre albedrío?

Me invitas a no evadir el punto, pero ese punto en el que te interesa debatir está en un plano inaccesible a nuestro conocimiento.
El identificar los planos del conocimiento, representa la base fundamental para que, lo que se debate, tenga un carácter de veracidad; o al menos sea racional
 
Una de las razones de por qué queremos tener siempre la razón se debe a la autoestima.
Nuestras creencias son nuestras posesiones y ¡cuidado con quien ose ponerlas en duda!
Si me contradices, quiere decir que me troleas
 
Irremediablemente será ese, porque se produjeron los eventos que llevaron a ese resultado.
No se produce una violación a la ley de causa-efecto por el hecho de que Dios conozca todas las causas y todos los efectos.

Por supuesto que sí !!!!!

Lo repito una vez más...si existe alguien que ya sabe el futuro es porque ese futuro ABSOLUTAMENTE NADA podrá modificarlo entonces de nada sirven las decisiones que se tomen porque NUNCA servirán para cambiarlo.

Es muy simple de entender, y por supuesto es un completo sinsentido lógico que pone estas cosas más cerca de la fantasía que de la realidad.

Por eso te digo que nunca subestimes las razones que tiene alguien para no cree en las cosas de las religiones.

Quizá nos sirva como analogía el fenómeno del fotón que pasa por las dos ranuras (double slit experiment) . Pero tendré que revisarlo de vuelta. Si lo conoces bien te invito a que pienses si puede servirnos o no.

En realidad no entiendo como algo tan complejo como la física cuántica nos pueda ayudar a entender un razonamiento lógico tan simple como el que planteo.

Me invitas a no evadir el punto, pero ese punto en el que te interesa debatir está en un plano inaccesible a nuestro conocimiento.

No, no lo está, es lógica básica y sencilla. Simplemente no quieren aceptar que existe una paradoja en todo esto.

Más bien te invito a no evadir el plano de observador humano, que es el único accesible a nosotros.

Precisamente !!!!...yo personalmente solo puedo tomar ese porque objetivamente es el único que existe a mi alcance.

Pero no es el que Uds. toman porque Uds. SÍ creen que existe un ser sobrenatural que conoce el futuro, incluido tú que me reconociste que crees en las profecías de Dios.

Obviamente mi argumentación apunta a lo que Uds. tienen como creencia no a lo que yo pienso.

Solo quiero que noten la paradoja que existe y que traten de solucionarlo. Pero hasta el momento solo he conseguido evasivas.
Los científicos y filósofos que afirman que el libre albedrío es solo una ilusión, y que todo fenómeno o está predeterminado u ocurre al azar, de todas maneras tienen que tomar decisiones diarias y viven como si el libre albedrío fuera real.

¿ Los científicos ?...para nada...Eso no es ciencia, es una broma mental y para otros una una hipótesis digna de Hollywood que en realidad nadie se toma en serio pues es imposible aplicarle el método científico, como a las deidades.
 
Última edición:
Por supuesto que sí !!!!!

Si existe alguien que ya sabe el futuro es porque ese futuro ABSOLUTAMENTE NADA
Creo que se cortó tu oración o te faltó una palabra por ahí
 
En este momento solamente Dios sabe tu futuro, no importa cuánto creas que vas en la dirección correcta. Simplemente no puedes garantizarte absolutamente nada.

Dios ya sabe cómo vas a terminar no importa lo que hagas o dejes de hacer en tu vida pues para llegar a ese futuro debes seguir lo pasos exactos que lo hagan cumplir por eso no puedes tomar decisiones que lo cambien.

En mi caso Dios dirige mi vida, por lo tanto mi destino se cumplirá y sera con gloria y esa gloria no es el dinero, ni la prosperidad sino mi conocimiento de su persona y que me llame hijo , que ya lo hizo y formo parte de su familia, gracias a las doctrinas del pentecostalismo, que la mayoría por hipócritas critican.​

 
Para mi, el libre albedrío hace que la persona esté tomando desiciones en todo momento, muchas de ellas al momento. Lo que quiero decir con ésto es que Dios sí conoce toda las probabilidades. De que sepa el futuro a una persona, si será salva o no, pues la verdad no creo. Si fuera así, el libre albedrío quedaría completamente anulado, dicho libre albedrío no existiría.
 
  • Like
Reacciones: ezpiritu
Para mi, el libre albedrío hace que la persona esté tomando desiciones en todo momento, muchas de ellas al momento. Lo que quiero decir con ésto es que Dios sí conoce toda las probabilidades. De que sepa el futuro a una persona, si será salva o no, pues la verdad no creo. Si fuera así, el libre albedrío quedaría completamente anulado, dicho libre albedrío no existiría.
El detalle con esto es que se supone que Dios lo sabe todo incluido el futuro y la prueba son las profecías.

Por eso conocer el futuro no calza con el libre albedrío pues ambas cosas no podrían ser simultáneas porque una bloquea a la otra como dices.

Esa es la paradoja que hay en esto y que la única solución es que Dios no conozca el futuro. Sin duda el que diseñó el personaje se le fue la mano a la hora de atribuirle poderes ilimitados.
 
Última edición:
No pueden haber dos momentos simultáneos si a eso te refieres. Si a mi me dicen en el colegio que mañana habrá un exámen de matemáticas no significa que el mañana exista ya solo porque sepa lo que va a pasar mañana.

Estamos hablando de acontecimientos que van a pasar, sino entonces no sería una profecía. Dios supuestamente dio profecías entonces tienen que cumplirse sino no lo serían.

Si Dios dice que algo va a pasar es porque va a pasar forzosamente. ¿ o no ?


¿ Entonces es posible cambiar el desenlace de una profecía y evitar que suceda ?...

¿ Puede Putin entonces tomar decisiones para hacer que no se cumpla, incluso conociendo la profecía él mismo como todo el que lee la Biblia y las conoce ?
Hay una diferencia entre "acontecimientos que habrian de pasar" a "acontecimientos que van a pasar". Si tu crees en el libre albedrio, entonces concordaras que Putin es libre de tomar sus propias desiciones. Entonces, sea lo que Putin haya de decidir, como el de invadir o no a Ucrania, tu con 20 años de anterioridad lo sabias. ¿Como lo supiste? Eso solo tu lo sabes. ¿No crees que, si sabes el futuro es en base al presente de ese entonces, para asegurar lo que haria o lo que no, se basaba solo en tu conocimiento? Ahora que pasado los 20 años, haya sucedido lo que tu supiste con anterioridad, no implica por fuerza que Putin no haya tenido la oportunidad de elegir distinto. Porque, si Putin hubiera elegido no invadir Ucrania, pues, 20 años atras, tambien lo habrias sabido. Y habrias afirmado que Putin no iba a invadir Ucrania. Acertar lo que Putin hara o no hara, dependera que tanto es tu conocimiento de el.
 
Hay una diferencia entre "acontecimientos que habrian de pasar" a "acontecimientos que van a pasar". Si tu crees en el libre albedrio, entonces concordaras que Putin es libre de tomar sus propias desiciones. Entonces, sea lo que Putin haya de decidir, como el de invadir o no a Ucrania, tu con 20 años de anterioridad lo sabias. ¿Como lo supiste? Eso solo tu lo sabes. ¿No crees que, si sabes el futuro es en base al presente de ese entonces, para asegurar lo que haria o lo que no, se basaba solo en tu conocimiento? Ahora que pasado los 20 años, haya sucedido lo que tu supiste con anterioridad, no implica por fuerza que Putin no haya tenido la oportunidad de elegir distinto. Porque, si Putin hubiera elegido no invadir Ucrania, pues, 20 años atras, tambien lo habrias sabido. Y habrias afirmado que Putin no iba a invadir Ucrania. Acertar lo que Putin hara o no hara, dependera que tanto es tu conocimiento de el.

Es irrelevante cómo lo supe compañero. Esto es un planteamiento hipotético, una analogía si lo prefieres a la supuesta capacidad de Dios de saberlo todo incluido el futuro. No entres en cuestionamientos a detalles literales porque no es literal.

Solo supón que alguien sabe lo que va a pasar irremediablemente en el futuro con Ucrania y Putin, sea yo o sea Dios.

O pongo de nuevo el ejemplo de Judas. Si Dios conoce el futuro pues desde antes de la creación del hombre y el mundo ya sabía que Judas traicionaría a Jesús por lo que Judas no pudo haber tomado decisiones que cambiaran esa traición. ¿ Tenía Judas libre albedrío suficiente para cambiar al punto de no realizar su traición ?

Mi planteamiento es que no. Si es un futuro conocido por Dios quiere decir que no puede ser de otra forma y por lo tanto imposible de modificar incluso si Judas lo hubiera sabido. Esto sería un destino inamovible. ¿ me comprende ?
 
Última edición:
El detalle con esto es que se supone que Dios lo sabe todo incluido el futuro y la prueba son las profecías.

Por eso conocer el futuro no calza con el libre albedrío pues ambas cosas no podrían ser simultáneas porque una bloquea a la otra como dices.

Esa es la paradoja que hay en esto y que la única solución es que Dios no conozca el futuro. Sin duda el que diseñó el personaje se le fue la mano a la hora de atribuirle poderes ilimitados.
Como dije hace un tiempo atrás en otro hilo,
¿ Que gracia tendría crear criaturas con libre albedrío si ya Dios conoce qué va a suceder con antelación ?
 
Como dije hace un tiempo atrás en otro hilo,
¿ Que gracia tendría crear criaturas con libre albedrío si ya Dios conoce qué va a suceder con antelación ?
Exacto. De hecho es mucho más serio que eso pues el mismo conocimiento estaría sobre el libre albedrío de Dios mismo.

Si Dios sabe el futuro pues ni él mismo podría modificarlo. Esa es la gran paradoja.

Hubiera bastado con la omnipotencia aunque también tiene sus paradojas.
 
Es irrelevante cómo lo supe compañero. Esto es un planteamiento hipotético, una analogía si lo prefieres a la supuesta capacidad de Dios de saberlo todo incluido el futuro. No entres en cuestionamientos a detalles literales porque no es literal.

Solo supón que alguien sabe lo que va a pasar irremediablemente en el futuro con Ucrania y Putin, sea yo o sea Dios.

O pongo de nuevo el ejemplo de Judas. Si Dios conoce el futuro pues desde antes de la creación del hombre y el mundo ya sabía que Judas traicionaría a Jesús por lo que Judas no pudo haber tomado decisiones que cambiaran esa traición. ¿ Tenía Judas libre albedrío suficiente para cambiar al punto de no realizar su traición ?

Mi planteamiento es que no. Si es un futuro conocido por Dios quiere decir que no puede ser de otra forma y por lo tanto imposible de modificar incluso si Judas lo hubiera sabido. Esto sería un destino inamovible. ¿ me comprende ?
Para determinar que algo sea inamovible primero tiene que existir, y como el futuro no existe, luego ese futuro puede ser de cualquier forma. El hecho de que tu lo sepas con 20 años de anterioridad, y dicho de paso, sea irrelevante como es que lo sabes, no consituye el que tu construyes un futuro inamobible. El que construye su futuro es Putin no tu. Y aunque tu ya lo sabias, fue Putin o Izcariote el que decidio en su presente, su determinacion de hacer o no hacer. ¿Como acertaste? Repito, aunque sea irrelevante el como lo sabias con anterioridad, no se debe a un futuro que tu hayas construido, solo por el hecho de saberlo con anticipacion. Si no... seguramene en tu conocimiento acerca de Putin, y las circuntancias que lo rodean, el que decidiria luego.

En resumen, fue Putin o Izcariote el que eligio libremente hacer o no hacer. Tu solo lo sabias con anterioridad. Lo cual no implico, que por el hecho de saberlo con anticipacion, fuese un futuro inmovible. Porque en el momento en que lo supiste, el futuro no existia.
 
Para determinar que algo sea inamovible primero tiene que existir, y como el futuro no existe, luego ese futuro puede ser de cualquier forma. El hecho de que tu lo sepas con 20 años de anterioridad, y dicho de paso, sea irrelevante como es que lo sabes, no consituye el que tu construyes un futuro inamobible. El que construye su futuro es Putin no tu. Y aunque tu ya lo sabias, fue Putin o Izcariote el que decidio en su presente, su determinacion de hacer o no hacer. ¿Como acertaste? Repito, aunque sea irrelevante el como lo sabias con anterioridad, no se debe a un futuro que tu hayas construido, solo por el hecho de saberlo con anticipacion. Si no... seguramene en tu conocimiento acerca de Putin, y las circuntancias que lo rodean, el que decidiria luego.

En resumen, fue Putin o Izcariote el que eligio libremente hacer o no hacer. Tu solo lo sabias con anterioridad. Lo cual no implico, que por el hecho de saberlo con anticipacion, fuese un futuro inmovible. Porque en el momento en que lo supiste, el futuro no existia.

Ok, entonces te digo que basado en lo que afirmas el futuro sí existe porque Dios dio profecías.

De hecho hay un libro completo de ellas. Y de hecho los crisitiano no dejan de insistir en que ya se han cumplido algunas a estas alturas.

Entonces concluimos que lo que afirmas que el futuro es inamovible pues cumple ese requisito de existencia.

Entonces la pregunta sigue intacta. ¿ Puede alguien a través de sus decisiones cambiar ese futuro ?
 
Entonces la pregunta sigue intacta. ¿ Puede alguien a través de sus decisiones cambiar ese futuro ?
No entiendo la pregunta. Para mi el futuro es la continuacion de lo que haces ene el presente, hagas lo que hagas. ¿Donde me perdi?
 
Entonces la pregunta sigue intacta. ¿ Puede alguien a través de sus decisiones cambiar ese futuro ?
Mas bien, es en base a que si tu dices, que si el futuro es inamovible, es pues que tiene que existir primero. Pero finalmente quedamos que el futuro no existe.

Luego, si el futuro no existe... entonces, es en el presente en el que recien se empieza a construir su futuro. De modo que, queda a criterio de cada quien, cambiar de mil formas su futuro desde su presente.
 
Última edición:
¿Futuro y final, son lo mismo?

"El agua de los ríos, viene a terminar en el mar"
Conocemos el final del agua de los ríos, pero no de qué manera hizo el camino, ni las veces que cambió de ruta; si fue atrapada en una presa o la utilizaron para riego o energía. El recorrido del agua pertenece al río, aunque yo conozca el final
 
Mas bien, es en base a que si tu dices, que si el futuro es inamovible, es pues que tiene que existir primero. Pero finalmente quedamos que el futuro no existe.

Va de nuevo.

Si Dios da profecías, que sí la da, quiere decir que el futuro SÍ existe según lo que Ud. afirma como requisito para conocer ese futuro. Dejando de lado que no sé de adónde sacó Ud. esa regla.

¿ Ud. cree que las profecías de Dios son ciertas ? ¿ Ud. cree que Dios puede ver el futuro ?
Luego, si el futuro no existe... entonces, es en el presente en el que recien se empieza a construir su futuro. De modo que, queda a criterio de cada quien, cambiar de mil formas su futuro desde su presente.

Si solo el presente cuenta para definir el futuro ¿ entonces las profecías de Dios pueden no cumplirse por decisión humana en el presente ?
 
¿Futuro y final, son lo mismo?

"El agua de los ríos, viene a terminar en el mar"
Conocemos el final del agua de los ríos, pero no de qué manera hizo el camino, ni las veces que cambió de ruta; si fue atrapada en una presa o la utilizaron para riego o energía. El recorrido del agua pertenece al río, aunque yo conozca el final
No, después del final ya no existe el futuro
 
En mi futuro deben intervenir varios factores, el azar, por ejemplo.
Pero mientras existan opciones y tenga la libertad de elegir, mi futuro dependerá, en gran porcentaje, de mis decisiones.
Pareciera que el libre albedrío no significa que tenga el control absoluto de mi vida, y que mis elecciones solo son un aporte a ella, junto a todos los factores que puedan intervenir.
Lo que no creo que exista es un control de mi vida por parte de Dios, como si fuera un títere