Re: Conozcámonos mejor: Formulario doctrinal (editar y completar)
-----------------------------------------------
¿Qué es lo que quieres decir con lo de "para que pueda aceptar la salvación, pero no con las mismas oportunidades, ni de las misma forma, incluso de formas que podrían escapar a nuestra compresión"?
Y te quiero aclarar que el libre albedrío en el que yo creo consiste en decirle Sí o NO a Dios cuando se manifiesta a tu vida... y CONSTANTEMENTE estamos haciendo esto de manera CONSCIENTE o SUBCONSCIENTE.
Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Contesto a las dos cuestiones con la misma explicación. Yo creo en la depravación total del hombre, de modo que le es imposible absolutamente aceptar a Jesucristo como su Señor y Salvador, y menos hacerlo arrepintiéndose y obedeciendo (algo que trasciende a la mera fe intelectual) que es la fe verdadera.
Por ello Dios ha dispuesto que todos los hombres tengan la oportunidad de recobrar por la acción del Espíritu Santo y por los méritos de la Pasión y Resurrección de Cristo un instante (o periodo de tiempo) de libertad para así poder decidir (convencidos por el Espíritu Santo, pero no de forma irresistible). Con esa libertad nueva que es una obra de "pre-regeneración" el hombre puede aceptar a Dios y salvarse. Pero no fue por su libre albedrío, sino por su nuevo libre albedrío otorgado por Dios.
Yo creo que esta oporunidad no ocurre el mismo número de veces para todos, ni con la misma intensidad, claridad o poder de convencimiento. Algunos hombres son casi llevados a la conversión de tal forma que poco pueden resistirse (pero sí pueden) y otros son llamados pero con poca intensidad (pues Dios requiere de ellos una entrega distinta). El mismo Dios ha actuado siempre así en la Biblia, no ha todos pide lo mismo y no a todos les da lo mismo. Pero yo sé, y lo dice la Biblia, que a todos sí los quiere en el cielo.
Por último están dos casos el de los niños y subnormales, estos necesitan también de la obra de Dios para poder creer, pero creen de una forma que a los adultos nos cuesta entender, igual no nos parece que se ajusta a la bíblica forma de creer... Pero estos necesitan también salvación (probablemente en este caso se salven todos por la misericordia de Dios). En otros casos hay gente alejada de la predicación del evangelio (que es por donde ordinariamente Dios ha querido manifestarse al hombre) y otros con corazones duros que viven entre el Evangelio y no lo reciben, estos es difícil pensar que será de ellos. Pero Dios juzgará sus corazones. Y puede que algunos (entre los primeros) sean salvos como fueron los patriarcas por su arrepentimiento sincero a la divinidad que perciben y por la confianza en ella (pero no podemos tener seguridad).
Ya termino diciendo que lo que yo creo es que el libre albedrío natural con el que nacemos no permite aceptar a Dios. Por eso Dios sobrenaturalmente llama a nuestra puerta y pregunta, por eso dices bien lo de "si" o "no", pero es que yo además añadiría que nos convence (es decir nos prepara para e sí que no podemos dar por nosotros mismos) pero sin quitarnos la libertad de decir: NO.
Espero que me entiendas, es un tema al que dediqué muchas horas.... y por el momento es la única forma que tengo de entender este tema complejo y que no me chirríen algunos versículos de la Biblia. Me sigo moviendo en conceptos y expresiones calvinistas que son correctas, pero me temo que debo negarme a algunos puntos principalmente dos: la gracia irresistible (que lo será a veces, pero no para salvar o condenar) y la expiación limitada (ya que aunque ciertamente cargó con el pecado que perdona, los méritos que alcanzó son para toda la humanidad) la elección incondicional es correcta si lo que se cree como condición es algo que obramos por nosotros mismos sin Dios, pero es incorrecta si también excluye que Dios pueda facultarnos para responder si o no.