Conozcámonos mejor: Formulario doctrinal (editar y completar)

Re: Conozcámonos mejor: Formulario doctrinal (editar y completar)

Todo libro sagrado es inspiradopor Dios que da Su palabra para salvación de todos los pueblos, naciones yculturas del mundo. <o:p></o:p>
No obstante esos librossagrados no son absolutos, sino una expresión de Su verdad que es Él mismo. <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Cristo con sus palabras elevó la expresión de la verdad aun nuevo nivel, pero dejó claro que no era todo. Que en la segunda venida Cristoampliaría esa expresión de la verdad. <o:p></o:p>
La palabra de Dios es para toda la humanidad sin excepciónpues todos debemos convertirnos en dignos hijos de Dios practicando su palabra,que es el propósito de nuestra creación…<o:p></o:p>
Que Dios te bendiga<o:p></o:p>

Bloque 8. La mujer en la Iglesia y en el culto público (de hombre y mujeres)
si o no
Creo que la mujer debe llevar el velo en el culto público, especialmente en culto dominical (celebración de la Cena del Señor). Creo que debe guardar silencio en el culto, no debe predicar, ni enseñar, ni orar. No puede presidir el culto. Creo que la mujer no puede ser ministra: anciana u obispa. Creo que la mujer no debe celebrar los sacramentos de la Cena del Señor ni del bautismo. Todo ésto en el culto público (de hombre y mujeres)
Creo que la mujer debe llevar el velo en el culto público. Creo que la mujer puede orar, pero no predicar, celebrar los sacramentos (Bautismo y Cena del Señor), ni presidir el culto. Tampoco puede ser ministra: anciana u obispa.
Creo que la mujer puede o no llevar el velo. Creo que la mujer puede orar y predicar, pero no celebrar los sacramentos (bautismo y Cena del Señor) ni presidir el culto. No puede ser ministra: anciana u obispa.
Si
Creo que la mujer puede hacer alguno de los puntos anteriores --------------- (indíquese cual) pero sólo en cultos especiales (culto libre) y no en el culto dominical. Y sí debería llevar el velo (o no, indíquese)
Creo que la mujer no tiene porque llevar velo. Sí puede orar, predicar y celebrar los sacramentos (bautismo y Cena del Señor) pero no puede presidir el culto. No puede ser anciana u obispa.
Creo que la mujer no tiene porque llevar el velo. Puede orar, predicar, celebrar los sacramentos (bautismo y cena del Señor) y presidir el culto. Pero no puede ser anciana u obispa.
Creo que la mujer no tiene porque llevar el velo. Puede orar, predicar, celebrar los sacramentos (bautismo y cena del Señor) y presidir el culto. Puede ser anciana pero no obispa.
Creo que la mujer no tiene porque llevar el velo. Puede orar, predicar, celebrar los sacramentos (bautismo y cena del Señor) y presidir el culto. Puede ser diaconisa, anciana y obispa.

<tbody>
</tbody>
No hay un apartado para lo que creo.

Hay uno que se aproxima solo al 90%....pero hasta ahí... Incluso el apartado que nos da la opción de "agregar" creencias, lo veo con tendencias hacia cierta doctrina o creencia

Saludos

Bloque Once:
¿Dios habita en todas partes, hasta en el sufrimiento y el Infierno?
Si
o
No
Dios está presente en todas partes, él está donde es gozo y hasta donde es sufrimiento, incluso hasta su presencia es en el Infierno
Dios está en el Cielo, y su presencia es temporal en el la Tierra y en el Infierno

Dios está presente eternamente en el Cielo, en la Tierra temporalmente, y jamás ha estado y estará en el Infierno
Dios está presente en todas partes, pero Él no se manifiesta en el infierno

<tbody>
</tbody>

Bloque Doce:
¿Existe esperanza para quienes se condenan?
¿Hay esperanza en el infierno?

Sí o NO
No. Aquellos que mueren en condenación irán al infierno perpetuamente y no habrá esperanza para ellos. Dios es justo y la Revelación es clara: ellos se condenan y al final ésto es por negarse a la misericordia de Dios.

Podría ser que Dios cambiase de opinión y al final salvase a algunos hombres o a todos porque es misericordioso y omnipotente, incluso puede desdecirse de su plan de salvación y de lo que está Revelado en la Palabra de Dios.

No creo que la Biblia diga que necesariamente se condenan eternamente todos los que mueren en condenación. Podría ser que algunos por razones que no conocemos tengan la oportunidad de arrepentirse en el más allá.

El infierno como lugar de tormento eterno no existe. Los condenados que ahora duermen serán destruidos.

El infierno existe en la actualidad, pero no será un lugar eterno. Al final serán destruidos los condenados y los diablos con ellos.

El infierno no es tan malo como lo pintan. Dios no permitirá que su sufrimiento sea grande o insoportable. Es más bien malo por el contraste a la vida bienaventurada con Dios, pero no mucho peor que está vida en este mundo.

Al infierno no van todos los pecadores que no se han arrepentido, sino sólo aquellos que han pecado de forma especialmente grave; o bien por rechazar el Evangelio sabiendo que negaban la Verdad o bien por pecar gravemente (asesinato, violación, genocidio...)

No hay esperanza ni salvación en el infierno

<tbody>
</tbody>

-----------------------------------------------

Bloque Trece:
¿Cual es la predestinación Biblica?
Si
o
No
La soberana decisión de Dios de que todos los hombres tuviesen las mismas oportunidades de ser salvos por Jesucristo pudiendo decidir el hombre mediante el libre albedrío si aceptar el propósito de Dios en sus vidas o rechazarlo.
La soberana decisión de Dios de predestinar a unos para salvación y a otros para condenación sin que el hombre tuviese ninguna opción a decidir sobre su destino.

"Aquí puedes sustituir este texto para definir la fe o postura que sustentas, acompañandola en la casilla de respuesta con un Sí o un NO"

<tbody>
</tbody>

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad

Bloque Trece:
Si
o
No
La soberana decisión de Dios de que todos los hombres tuviesen las mismas oportunidades de ser salvos por Jesucristo pudiendo decidir el hombre mediante el libre albedrío si aceptar el propósito de Dios en sus vidas o rechazarlo.

La soberana decisión de Dios de predestinar a unos para salvación y a otros para condenación sin que el hombre tuviese ninguna opción a decidir sobre su destino.

La soberana decisión de Dios de que todos los hombres se salvasen por Jesucristo hace que todo hombre recobre la libertad suficiente (obra de convencimiento del Espíritu Santo) para que pueda aceptar la salvación, pero no con las mismas oportunidades, ni de las misma forma, incluso de formas que podrían escapar a nuestra compresión. No existe el libre albedrío en el hombre para aceptar a Dios, pero sí existe una libertad recobrada fruto del Espíritu para que el hombre en ciertos momentos o en un momento de su vida pueda arrepentirse y creer. Esta está a disposición de todos, regularmente por el oír su Palabra; extraordinariamente de otras muchas formas. En esta libertad recobrada el hombre es partícipe no como autor de su salvación, pero si como causa necesaria para ser salvo, con lo que su nueva libertad lo implica personalmente (es libertad real). Luego Dios predestinó a salvación a aquellos que por su pre-sciencia (conocimiento previo) sabía que aceptarían su Salvación y permanecerían hasta el final.

<tbody>
</tbody>

Tuve un error de edición en el anterior, ahora sí.

Bloque Trece:
Si
o
No

casi

La soberana decisión de Dios de que todos los hombres se salvasen por Jesucristo hace que todo hombre recobre la libertad suficiente (obra de convencimiento del Espíritu Santo) para que pueda aceptar la salvación, pero no con las mismas oportunidades, ni de las misma forma, incluso de formas que podrían escapar a nuestra compresión. No existe el libre albedrío en el hombre para aceptar a Dios, pero sí existe una libertad recobrada fruto del Espíritu para que el hombre en ciertos momentos o en un momento de su vida pueda arrepentirse y creer. Esta está a disposición de todos, regularmente por el oír su Palabra; extraordinariamente de otras muchas formas. En esta libertad recobrada el hombre es partícipe no como autor de su salvación, pero si como causa necesaria para ser salvo, con lo que su nueva libertad lo implica personalmente (es libertad real). Luego Dios predestinó a salvación a aquellos que por su pre-sciencia (conocimiento previo) sabía que aceptarían su Salvación y permanecerían hasta el final.
si

<tbody>
</tbody>

Bloque Trece:
Si
o
No

Cada quien es responsable de su salvación o condenación. Sobre el destino, existen propósitos sobre cada uno de nosotros, por eso algunos están condenados al infierno otros al Cielo, pero no por capricho, sino por nuestra elección, Dios conoce nuestros corazones de antemano y sabe quienes están con él y quienes no.

<tbody>
</tbody>

Pero saben hermanos, yo no creo que estemos destinados al Infierno o al Cielo, yo creo que estamos destinados al Cielo, y quien se condena es porque ha rechazado la mano de Dios.

Bloque Trece:
Si
o
No
casi

La soberana decisión de Dios de que todos los hombres se salvasen por Jesucristo hace que todo hombre recobre la libertad suficiente (obra de convencimiento del Espíritu Santo) para que pueda aceptar la salvación, pero no con las mismas oportunidades, ni de las misma forma, incluso de formas que podrían escapar a nuestra compresión. No existe el libre albedrío en el hombre para aceptar a Dios, pero sí existe una libertad recobrada fruto del Espíritu para que el hombre en ciertos momentos o en un momento de su vida pueda arrepentirse y creer. Esta está a disposición de todos, regularmente por el oír su Palabra; extraordinariamente de otras muchas formas. En esta libertad recobrada el hombre es partícipe no como autor de su salvación, pero si como causa necesaria para ser salvo, con lo que su nueva libertad lo implica personalmente (es libertad real). Luego Dios predestinó a salvación a aquellos que por su pre-sciencia (conocimiento previo) sabía que aceptarían su Salvación y permanecerían hasta el final.si

<tbody>
</tbody>

¿Qué es lo que quieres decir con lo de "para que pueda aceptar la salvación, pero no con las mismas oportunidades, ni de las misma forma, incluso de formas que podrían escapar a nuestra compresión"?

Y te quiero aclarar que el libre albedrío en el que yo creo consiste en decirle Sí o NO a Dios cuando se manifiesta a tu vida... y CONSTANTEMENTE estamos haciendo esto de manera CONSCIENTE o SUBCONSCIENTE.

PRIMER BLOQUE: LA TRINIDAD
si o no
Creo en la Trinidad (Del mismo modo que la mayoría de las iglesias cristianas: protestantes, evangélicas, católicas, ortodoxas...)
Creo en la Trinidad (Esencialmente igual que la mayoría de cristianos, pero la explicaría de otra forma o usaría otro término)
Si
Creo en la Trinidad pero... (Cubrir sólo si difiere en algo verdaderamente importante de lo que es común y que hace tu creencia esencialmente distinta)
No creo en la Trinidad. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son formas distintas de actuar de un mismo Dios, en todo caso, no son personas distintas.
No creo en la Trinidad. El Padre y el Hijo son dos persona distintas y un único Dios, pero el espíritu santo es el espíritu de Dios (no es una persona)
No creo en la Trinidad. Creo en tres dioses diferentes que están relacionados íntimamente.
No creo en la Trinidad, entendiendo que el Hijo es creado, un dios menor y distinto al creador. Aunque es dios. El espíritu santo es fuerza (acción, actuación, espíritu) de Jehová, no una persona distinta.
No creo en la Trinidad. El Padre, Jehová Dios, es el único Dios. El Hijo es ser creado, el espíritu santo es la fuerza, actuación, acción o espíritu de Jehová.
Definitivamente no creo en la Trinidad, mi doctrina es distinta y es que (Cubrir sólo si no se adapta ni aproxima a las anteriores)
Dudo entre alguna de estas respuestas... indíquese brevemente cuales.

<TBODY>
</TBODY>

¿Qué es lo que quieres decir con lo de "para que pueda aceptar la salvación, pero no con las mismas oportunidades, ni de las misma forma, incluso de formas que podrían escapar a nuestra compresión"?

Y te quiero aclarar que el libre albedrío en el que yo creo consiste en decirle Sí o NO a Dios cuando se manifiesta a tu vida... y CONSTANTEMENTE estamos haciendo esto de manera CONSCIENTE o SUBCONSCIENTE.

Contesto a las dos cuestiones con la misma explicación. Yo creo en la depravación total del hombre, de modo que le es imposible absolutamente aceptar a Jesucristo como su Señor y Salvador, y menos hacerlo arrepintiéndose y obedeciendo (algo que trasciende a la mera fe intelectual) que es la fe verdadera.

Por ello Dios ha dispuesto que todos los hombres tengan la oportunidad de recobrar por la acción del Espíritu Santo y por los méritos de la Pasión y Resurrección de Cristo un instante (o periodo de tiempo) de libertad para así poder decidir (convencidos por el Espíritu Santo, pero no de forma irresistible). Con esa libertad nueva que es una obra de "pre-regeneración" el hombre puede aceptar a Dios y salvarse. Pero no fue por su libre albedrío, sino por su nuevo libre albedrío otorgado por Dios.

Yo creo que esta oporunidad no ocurre el mismo número de veces para todos, ni con la misma intensidad, claridad o poder de convencimiento. Algunos hombres son casi llevados a la conversión de tal forma que poco pueden resistirse (pero sí pueden) y otros son llamados pero con poca intensidad (pues Dios requiere de ellos una entrega distinta). El mismo Dios ha actuado siempre así en la Biblia, no ha todos pide lo mismo y no a todos les da lo mismo. Pero yo sé, y lo dice la Biblia, que a todos sí los quiere en el cielo.

Por último están dos casos el de los niños y subnormales, estos necesitan también de la obra de Dios para poder creer, pero creen de una forma que a los adultos nos cuesta entender, igual no nos parece que se ajusta a la bíblica forma de creer... Pero estos necesitan también salvación (probablemente en este caso se salven todos por la misericordia de Dios). En otros casos hay gente alejada de la predicación del evangelio (que es por donde ordinariamente Dios ha querido manifestarse al hombre) y otros con corazones duros que viven entre el Evangelio y no lo reciben, estos es difícil pensar que será de ellos. Pero Dios juzgará sus corazones. Y puede que algunos (entre los primeros) sean salvos como fueron los patriarcas por su arrepentimiento sincero a la divinidad que perciben y por la confianza en ella (pero no podemos tener seguridad).

Ya termino diciendo que lo que yo creo es que el libre albedrío natural con el que nacemos no permite aceptar a Dios. Por eso Dios sobrenaturalmente llama a nuestra puerta y pregunta, por eso dices bien lo de "si" o "no", pero es que yo además añadiría que nos convence (es decir nos prepara para e sí que no podemos dar por nosotros mismos) pero sin quitarnos la libertad de decir: NO.

Espero que me entiendas, es un tema al que dediqué muchas horas.... y por el momento es la única forma que tengo de entender este tema complejo y que no me chirríen algunos versículos de la Biblia. Me sigo moviendo en conceptos y expresiones calvinistas que son correctas, pero me temo que debo negarme a algunos puntos principalmente dos: la gracia irresistible (que lo será a veces, pero no para salvar o condenar) y la expiación limitada (ya que aunque ciertamente cargó con el pecado que perdona, los méritos que alcanzó son para toda la humanidad) la elección incondicional es correcta si lo que se cree como condición es algo que obramos por nosotros mismos sin Dios, pero es incorrecta si también excluye que Dios pueda facultarnos para responder si o no.

Amig@-Herman@ nseigi:

La Trinidad del Paraíso está compuesta por:

El Padre Universal, el Hijo Eterno y el Espíritu Infinito,… son personas únicas; ninguno de ellos es una copia; cada cual es original; todos están unidos.

El Hijo Eterno y los diversos Hijos de origen divino, junto con el Espíritu Infinito y sus hijos universales, facilitan eficazmente que el Padre (DIOS) pueda liberarse de las limitaciones por lo demás inherentes a la primacía, la perfección, la invariabilidad, la eternidad, la universalidad, la absolutidad y la infinidad.

El Padre Universal se ha despojado desde el principio de todas las parcelas de sí mismo que podía conferir a cualquier otro Creador o criatura. Ha delegado en sus Hijos divinos y en las inteligencias asociadas a ellos todo el poder y toda la autoridad que se podía delegar. Ha transferido realmente a sus Hijos Soberanos, en sus universos respectivos, todas las prerrogativas de autoridad administrativa que eran transferibles. En los asuntos de un universo local ha hecho a cada Hijo Creador Soberano tan perfecto, competente y con autoridad como el Hijo Eterno lo es en el universo central y original. Junto con la dignidad y la santidad que supone la posesión de la personalidad, ha distribuido, ha dado realmente todo de sí mismo y todos sus atributos, todas las cosas de las que posiblemente podía despojarse, de todas las maneras, en todas las épocas, en todos los lugares, a todas las personas y en todos los universos, salvo en el de su residencia central.

La personalidad divina no es egocéntrica; la distribución de sí misma y el compartir la personalidad caracterizan la individualidad divina con libre albedrío. Las criaturas anhelan asociarse con otras criaturas personales; los Creadores se sienten inducidos a compartir la divinidad con sus hijos del universo; la personalidad del Infinito se revela bajo la forma de Padre Universal, el cual comparte la realidad de su ser y la igualdad de su yo con dos personalidades coordinadas, el Hijo Eterno y el Actor Conjunto.

---------------------------------------
Con Amor y Respeto Fraternal:
Lenin Linares – Santo Domingo
Rep. Dominicana

Amig@-Herman@ nseigi:

Nota importante:

El Espíritu Infinito = Actor Conjunto…, Actor Conjunto ES SINONIMO DE Espíritu Infinito.

Rep. Dominicana

Amig@-Herman@ nseigi:

La Trinidad del Paraíso está compuesta por:

El Padre Universal, el Hijo Eterno y el Espíritu Infinito,… son personas únicas; ninguno de ellos es una copia; cada cual es original; todos están unidos.

El Hijo Eterno y los diversos Hijos de origen divino, junto con el Espíritu Infinito y sus hijos universales, facilitan eficazmente que el Padre (DIOS) pueda liberarse de las limitaciones por lo demás inherentes a la primacía, la perfección, la invariabilidad, la eternidad, la universalidad, la absolutidad y la infinidad.

El Padre Universal se ha despojado desde el principio de todas las parcelas de sí mismo que podía conferir a cualquier otro Creador o criatura. Ha delegado en sus Hijos divinos y en las inteligencias asociadas a ellos todo el poder y toda la autoridad que se podía delegar. Ha transferido realmente a sus Hijos Soberanos, en sus universos respectivos, todas las prerrogativas de autoridad administrativa que eran transferibles. En los asuntos de un universo local ha hecho a cada Hijo Creador Soberano tan perfecto, competente y con autoridad como el Hijo Eterno lo es en el universo central y original. Junto con la dignidad y la santidad que supone la posesión de la personalidad, ha distribuido, ha dado realmente todo de sí mismo y todos sus atributos, todas las cosas de las que posiblemente podía despojarse, de todas las maneras, en todas las épocas, en todos los lugares, a todas las personas y en todos los universos, salvo en el de su residencia central.

La personalidad divina no es egocéntrica; la distribución de sí misma y el compartir la personalidad caracterizan la individualidad divina con libre albedrío. Las criaturas anhelan asociarse con otras criaturas personales; los Creadores se sienten inducidos a compartir la divinidad con sus hijos del universo; la personalidad del Infinito se revela bajo la forma de Padre Universal, el cual comparte la realidad de su ser y la igualdad de su yo con dos personalidades coordinadas, el Hijo Eterno y el Actor Conjunto.

Rep. Dominicana

Me temo que estas doctrinas te sitúan fuera de la Revelación Cristiana. Estaríamos hablando de que otras fuentes.

Contesto a las dos cuestiones con la misma explicación. Yo creo en la depravación total del hombre, de modo que le es imposible absolutamente aceptar a Jesucristo como su Señor y Salvador, y menos hacerlo arrepintiéndose y obedeciendo (algo que trasciende a la mera fe intelectual) que es la fe verdadera.

Por ello Dios ha dispuesto que todos los hombres tengan la oportunidad de recobrar por la acción del Espíritu Santo y por los méritos de la Pasión y Resurrección de Cristo un instante (o periodo de tiempo) de libertad para así poder decidir (convencidos por el Espíritu Santo, pero no de forma irresistible). Con esa libertad nueva que es una obra de "pre-regeneración" el hombre puede aceptar a Dios y salvarse. Pero no fue por su libre albedrío, sino por su nuevo libre albedrío otorgado por Dios.

Yo TAMBIÉN creo que el hombre NO puede salvarse por su libre albedrío... SIEMPRE es Dios quien salva como agente original, mediador y consumador... pero que NUNCA lo hace SIN el consentimiento del hombre... ya que Dios le concedió el libre albedrío y Dios NO VIOLA lo que el ESTABLECE.

El ejercer el libre albedrío es muy importante para que Dios cumpla lo que ha prometido... aunque CIERTAMENTE NO DEPENDE del libre albedrío del hombre sino de Dios que se ha comprometido mediante su palabra y fidelidad con el hombre a cumplir lo que promete. Por eso cuando Cristo dice que "Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá" o "Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera" es un llamado al libre albedrío del hombre y cualquiera que crea la Palabra de Dios y dé el paso usando su libre albedrío... SABE que Dios NO MIENTE y ES FIEL y PODEROSO para CUMPLIR LO QUE PROMETE y puede esperar confiado en que Dios cumpla lo que Él mismo se comprometió y que TAMBIÉN Él mismo es el que LO HACE.

Yo creo que esta oporunidad no ocurre el mismo número de veces para todos, ni con la misma intensidad, claridad o poder de convencimiento. Algunos hombres son casi llevados a la conversión de tal forma que poco pueden resistirse (pero sí pueden) y otros son llamados pero con poca intensidad (pues Dios requiere de ellos una entrega distinta). El mismo Dios ha actuado siempre así en la Biblia, no ha todos pide lo mismo y no a todos les da lo mismo. Pero yo sé, y lo dice la Biblia, que a todos sí los quiere en el cielo.

Yo lo que creo es que Dios está en la conciencia de TODOS y ahí CADA UNO va ejerciendo su libre albedrío respecto a lo que percibe de parte de Dios... de tal manera que en la conciencia se perfila el conocimiento del BIEN y del MAL por el que Dios juzgará los actos de cada uno según la verdad y justicia que es en Jesucristo... llevándonos a CREER o a SER INCRÉDULOS.

Por último están dos casos el de los niños y subnormales, estos necesitan también de la obra de Dios para poder creer, pero creen de una forma que a los adultos nos cuesta entender, igual no nos parece que se ajusta a la bíblica forma de creer... Pero estos necesitan también salvación (probablemente en este caso se salven todos por la misericordia de Dios). En otros casos hay gente alejada de la predicación del evangelio (que es por donde ordinariamente Dios ha querido manifestarse al hombre) y otros con corazones duros que viven entre el Evangelio y no lo reciben, estos es difícil pensar que será de ellos. Pero Dios juzgará sus corazones. Y puede que algunos (entre los primeros) sean salvos como fueron los patriarcas por su arrepentimiento sincero a la divinidad que perciben y por la confianza en ella (pero no podemos tener seguridad).

En los casos que se me escapan SOLAMENTE confió en la justicia y amor de Dios que SÉ que quiere lo mejor para TODOS y que así lo HARÁ sin faltar a su VERDAD y JUSTICIA.

Ya termino diciendo que lo que yo creo es que el libre albedrío natural con el que nacemos no permite aceptar a Dios. Por eso Dios sobrenaturalmente llama a nuestra puerta y pregunta, por eso dices bien lo de "si" o "no", pero es que yo además añadiría que nos convence (es decir nos prepara para e sí que no podemos dar por nosotros mismos) pero sin quitarnos la libertad de decir: NO.

Espero que me entiendas, es un tema al que dediqué muchas horas.... y por el momento es la única forma que tengo de entender este tema complejo y que no me chirríen algunos versículos de la Biblia. Me sigo moviendo en conceptos y expresiones calvinistas que son correctas, pero me temo que debo negarme a algunos puntos principalmente dos: la gracia irresistible (que lo será a veces, pero no para salvar o condenar) y la expiación limitada (ya que aunque ciertamente cargó con el pecado que perdona, los méritos que alcanzó son para toda la humanidad) la elección incondicional es correcta si lo que se cree como condición es algo que obramos por nosotros mismos sin Dios, pero es incorrecta si también excluye que Dios pueda facultarnos para responder si o no.

Te comprendo... y cada uno debe llegar a ser persuadido por Dios personalmente... como Dios mismo promete "Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí" por eso sin Dios NO HAY SALVACIÓN POSIBLE... pero TAMPOCO SE PODRíA IR A CRISTO SIN LIBRE ALBEDRíO ya que Dios requiere que lo hagamos libre y voluntariamente por amor a Dios... así que debemos entender que las dos cosas están entrelazadas porque Dios así lo quiso y que son como las dos caras diferentes de UNA ÚNICA MONEDA

Yo TAMBIÉN creo que el hombre NO puede salvarse por su libre albedrío... SIEMPRE es Dios quien salva como agente original, mediador y consumador... pero que NUNCA lo hace SIN el consentimiento del hombre... ya que Dios le concedió el libre albedrío y Dios NO VIOLA lo que el ESTABLECE.

El ejercer el libre albedrío es muy importante para que Dios cumpla lo que ha prometido... aunque CIERTAMENTE NO DEPENDE del libre albedrío del hombre sino de Dios que se ha comprometido mediante su palabra y fidelidad con el hombre a cumplir lo que promete. Por eso cuando Cristo dice que "Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá" o "Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera" es un llamado al libre albedrío del hombre y cualquiera que crea la Palabra de Dios y dé el paso usando su libre albedrío... SABE que Dios NO MIENTE y ES FIEL y PODEROSO para CUMPLIR LO QUE PROMETE y puede esperar confiado en que Dios cumpla lo que Él mismo se comprometió y que TAMBIÉN Él mismo es el que LO HACE.

Yo lo que creo es que Dios está en la conciencia de TODOS y ahí CADA UNO va ejerciendo su libre albedrío respecto a lo que percibe de parte de Dios... de tal manera que en la conciencia se perfila el conocimiento del BIEN y del MAL por el que Dios juzgará los actos de cada uno según la verdad y justicia que es en Jesucristo... llevándonos a CREER o a SER INCRÉDULOS.

En los casos que se me escapan SOLAMENTE confió en la justicia y amor de Dios que SÉ que quiere lo mejor para TODOS y que así lo HARÁ sin faltar a su VERDAD y JUSTICIA.

Te comprendo... y cada uno debe llegar a ser persuadido por Dios personalmente... como Dios mismo promete "Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí" por eso sin Dios NO HAY SALVACIÓN POSIBLE... pero TAMPOCO SE PODRíA IR A CRISTO SIN LIBRE ALBEDRíO ya que Dios requiere que lo hagamos libre y voluntariamente por amor a Dios... así que debemos entender que las dos cosas están entrelazadas porque Dios así lo quiso y que son como las dos caras diferentes de UNA ÚNICA MONEDA

En lo esencial estamos muy de acuerdo.

Bloque tres: Pneumatología
si o no
El Espíritu Santo es una persona distinta del Padre y del Hijo, igual que el Padre y el Hijo en dignidad y eternidad. Consubstancial al Padre y al Hijo en un sólo Dios. La fe tradicional de la Iglesia Antigua.

El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo, antes de todos los tiempos.

No es creado, no es una fuerza divina, es Espíritu pero es persona. Y con el Padre y el Hijo forman un sólo Dios en el misterio de la Trinidad.

Sí, es correcto.
El Espíritu Santo es una persona distinta del Padre y del Hijo, igual que el Padre y el Hijo en dignidad y eternidad. Consubstancial al Padre y al Hijo en un sólo Dios. La fe tradicional de la Iglesia Antigua.

El Espíritu Santo procede del Padre (no del hijo), antes de todos los tiempos, no es creado,

No es una fuerza divina, es Espíritu pero es persona. Y con el Padre y el Hijo forman un sólo Dios en el misterio de la Trinidad.

La procedencia del Espíritu Santo no puede asegurarse bíblicamente. Que procede del Padre parece estar claro.

No es una fuerza divina, es Espíritu pero es persona. Y con el Padre y el Hijo forman un sólo Dios en el misterio de la Trinidad.
El Espíritu Santo es una persona distinta del Padre y del Hijo, pero inferior en dignidad, creado. Consubstancial al Padre y al Hijo.
El Espíritu Santo es uno de los modos o manifestaciones de Dios, el mismo Dios único. Es Espíritu de Dios, pero no una persona diferente.
El espíritu santo no es un ser personal, es la fuerza, poder, espíritu, actividad impersonal de Dios.
El Espíritu Santo es una persona distinta del Padre y del Hijo, pero inferior en dignidad, creado. Y además no forma parte de la Trinidad, es un dios menor o un ser distinto. Podría (o no) participar de la divinidad, pero no es plenamente por sí mismo Dios.
El Espíritu Santo es uno de los tres dioses, junto con el Padre y el Hijo. Distintos en persona y divinidad.
El Espíritu Santo es el Hijo. Distinto nombre por tratarse de una manifestación del Hijo.
El Espíritu Santo es el Padre. Distinto nombre por tratarse de una manifestación del Padre.
El Espíritu Santo es la tercera persona de la trinidad, etc... pero está subordinado al Padre y al Hijo, o tan sólo al Padre en igualdad con el hijo (elíjase una de las posibilidades)
El Espíritu Santo debe identificarse con el nuevo espíritu del hombre. No es una persona de la Trinidad, ni Dios. Sino que es una fuerza que cambia el espíritu humano y vive en el nuevo hombre.
El Espíritu Santo es el Padre de Jesús.
El Espíritu Santo no existió ni se manifestó antes de la venida sobre los apóstoles en Pentecostés. No habló por los profetas, etc...
Tengo una idea completamente distinta de lo que es el Espíritu Santo y esta es:

<tbody>
</tbody>

Retomando este tema que no tiene desperdicio... Es un poco difícil entender el uso de las etiqueta, lo que podría dificultar responder en las tablas, pero bueno... Yo ya tengo algo de maña en estos tejes y manejes informáticos, modestia aparte.

Dicen que para mantener el interés en algo de vez en cuando hay que hacer polémica, bueno, yo no quiero hacer polémica con estos temas: que son muy serios. Pero sí quiero despertar vuestro interés. Por eso me he decidido por un tema distinto, más discutido y del que estoy seguro que no encontraremos respuestas muy parecidas.

Cuarto Bloque: Don de lenguas
si o no
Creo que el don de lenguas ha cesado, tenía sentido en la Iglesia Primitiva por la necesidad de predicar en idiomas desconocidos.
Creo que el don de lenguas ha cesado, no sólo porque ya no fuese necesario hablar lenguas extranjeras, sino que incluso las llamadas "lenguas angelicales" dejaron de producirse.
No creo que existiese un don de lenguas comprensible a los ángeles, más bien es una metáfora para hablar de lenguas que eran totalmente desconocidas o que sonaban de un modo extraño.
No creo que el don de lenguas sea en absoluto edificante sino hay intérprete que las traduzca, independientemente de que sean lenguas con profecía o sin ella. La idea de la edificación propia del que las habla no me cuadra.
Creo que el don de lenguas es el más ínfimo en relevancia espiritual de los dones dados.

Creo que el don de lenguas independientemente de que sea el más ínfimo de todos, no deja por ello de ser el más universal y por tanto un don importante.
No creo que sea lícito clasificar la importancia de los dones.

Es correcto.
Creo que el don de lenguas está aún presente en entre los cristianos, si bien pienso que no es un don que necesariamente deba ser universal para todos, que no implica un supuesto bautismo del Espíritu Santo y que debe considerarse a la luz de las limitaciones que la Biblia dispone: con orden, intérprete si hay algo que interpretar, de uno en uno; y sin que partes importantes del culto divino, otros dones, la predicación de la Palabra... se vean afectadas. También creo que para los no creyentes es demasiado difícil de encajar en el mundo en el que vivimos (podría escandalizar) y que fácilmente podrían escandalizarse también los creyentes conservadores; con los que no merece la pena contender de estos asuntos.

Es correcto.
Creo lo mismo que el anterior punto, pero señalaría que no creo que tengan cabida en el culto público hoy en día, sino más bien en situaciones extraordinarias o en la devoción privada del creyente.
Creo que el don de lenguas es algo actual y vivo en las Iglesias, que no debe controlarse más allá de unos mínimos de formalidad (o incluso dejar tiempo para cada cosa) que pocas veces haría falta un intérprete y si hace falta Dios lo dispondrá (ya que no todas las lenguas son de profecía). Que es un don maravilloso que recibe el creyente y una manifestación de la Gracia de Dios operada por el Espíritu Santo que edifica a quien lo recibe y puede edificar a la Iglesia Entera. La cual no debe cerrarse a este don sino incluso tener una actitud abierta. Y más hoy en día donde es tan necesario que muchas iglesias experimenten un avivamiento en el Espíritu.
Creo lo mismo que el punto anterior pero además creo que el don de lenguas es el don más común por el cual el creyente toma conciencia de que ha recibido el Espíritu Santo y se bautiza en él. No por las lenguas en sí mismas, sino porque estas son una evidencia de ésto.
Creo en los dos puntos anteriores y además diría que no hay bautismo en el Espíritu Santo, sino hay don de lenguas, y que todos los creyentes (Hijos de Dios) están llamados a recibirlo si se disponen (aunque siguen siendo creyentes)
Creo que una Iglesia en la que no se manifieste el don de lenguas está fallando en algo muy importante. Creo incluso que su culto no está siendo conforme a la voluntad de Dios, pues no dejan actuar al Espíritu Santo.
Creo que hay variantes del don de lenguas (parecidas) como las risas santas. Incluso creo que mediante lenguas puedo edificar a quien no me entiende en absoluto, echar diablos, sanar... y todo ésto sin que necesariamente entienda lo que hago. Creo en esto con ciertos reparos.
Creo que la manifestación en lenguas de muchos cristianos que dicen recibirlas de Dios es un engaño del diablo. No juzgaría a todos, pero sí a una gran mayoría. Generalmente soy muy escéptico en este tema. Podría ser que ya no se hablen lenguas en la actualidad o que de ocurrir ocurra de forma muy especial en casos muy aislados.
Las lenguas es alguna clase de chaladura o engaño. No la de primera Iglesia, pero si la de las iglesias actuales que dicen manifestarla.

<tbody>
</tbody>

Yo no tengo don de lenguas, aclaro.

Y pensar que tuve que estudiar un año de javascript y hasta ahora esta ha sido la única utilidad que le he podido dar.

...Yo ni eso, pero creo aprender sobre etiquetas web; tiene su chiste. Eso es lo bonito de aprender entre unos y otros. Los que creen saberlo todo, pues allá que sigan su chupe por su lado.