Conocimiento e ignorancia, dos posturas peligrosas

¿Quien determina el peligro del conocimiento o de la ignorancia?

Queda abierto el debate. Están todos invitados :)

-El único peligro del conocimiento está en su carencia. El obsesionado por acumular conocimiento amontona información sin nunca llegar a ser sabio.

-La ignorancia no es peligrosa como plataforma desde la que se comienza a aprender; lo es, como refugio al que teme saber.
 
-El único peligro del conocimiento está en su carencia. El obsesionado por acumular conocimiento amontona información sin nunca llegar a ser sabio.

-La ignorancia no es peligrosa como plataforma desde la que se comienza a aprender; lo es, como refugio al que teme saber.

Concuerdo con Ricardo.

El verdadero conocimiento parte de la base del saberse ignorante y de reconocer a Dios como la Última Realidad. Y entre saberse ignorante y reconocer a Dios, pasamos por reconocer en el otro a un compañero que, ciego como nosotros, palpa al elefante desde su particular posición.
Este es el tipo de conocimiento que, partiendo de la humildad, se ancla en el amor.
En este verdadero conocimiento, como dice Ricardo, no hay peligro. Al contario, es el conocimiento que han anhelado los autores de la Biblia, el rey Salomón, y los mejores filósofos y científicos de todos los tiempos.

Ahora bien, el falso conocimiento es el que parte de la soberbia de creerse lo que no se es, y de ver al prójimo como algo totalmente ajeno a nuestra existencia. Este es el falso conocimiento de la torre de Babel, el falso conocimiento del sacerdote que pasó indiferente junto al samaritano herido, el falso conocimiento al que Pablo se refiere cuando dice:
"Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal resonante, o címbalo retumbante. 2 Y si tuviera el don de profecía, y entendiera todos los misterios, y tuviera todo el conocimiento, y si tuviera toda la fe, de tal manera que trasladara los montes, y no tengo amor, nada soy"
 
En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica.
1 Corintios 8:1
 
  • Like
Reacciones: salmo51 y Efe-E-Pe
-El único peligro del conocimiento está en su carencia. El obsesionado por acumular conocimiento amontona información sin nunca llegar a ser sabio.

-La ignorancia no es peligrosa como plataforma desde la que se comienza a aprender; lo es, como refugio al que teme saber.

En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica.
1 Corintios 8:1

¡Ay! Si tan solo se pudiese entender esto por acá...
 
¡Ay! Si tan solo se pudiese entender esto por acá...
Hola Horizonte-71, en mi la cita que puse tiene que ver con el capítulo 8 de 1 corintios donde el actuar por un conocimiento puede hacer que se pierda un hermano débil o que ignora dicho conocimiento que posees resultando en una vanidad porque en vano se hizo uso de ese conocimiento porque en vez de edificar perdió un hermano y pecó contra CRISTO, sin embargo por amor pudo haber evitado hacer uso de ese conocimiento ante un hermano que lo ignore con tal que no se pierda, en ambos casos el conocimiento y la ignorancia son peligrosos, el conocimiento manejado sin amor y la ignorancia por falta de conocimiento, lo que hace Pablo es compartir su conocimiento.
 
¡Ay! Si tan solo se pudiese entender esto por acá...

-El conocimiento del vanidoso puede ser mucho en cantidad pero escaso de calidad.

-El muy conocedor podrá regodearse entre entre los rústicos pero entre los sabios pasa vergüenza.

-El que conociendo poco edifica con amor a los demás, aprendió lo esencial de la virtud.

-La ignorancia nos es natural a todos; quedarse en ella es solo cosa de necios.
 
¡Ay! Si tan solo se pudiese entender esto por acá...

Si estás citando mi mensaje, dicho forista lleva años confundiendo el Logos preexistente. Una y otra vez y de forma intermitente introduce el mismo tema. Y cuando se ve acorralado dice que confundimos a Cristo hombre con el Logos Creador.

Independientemente de si debemos rescatar o no a los hermanos en la fe, los hay que necesitan un psicólogo. Por no entrar en aquellos "creyentes" que buscan señales en creencias extraterrestres, estos necesitan un psiquiatra.
 
Rudolfo:
A sabiendas o no, una persona con "conocimiento" puede ocasionar la caída de alguien más pequeño y débil en la fe. Esto es parte del peligro al que me refería. Debe ser por esto que pablo aclaraba que prefería pasar por poco sabio si esto valía en ganar un alma para el Señor para salvarle.
Ricardo:
Suele decirse que en tierra de ciegos el tuerto es rey; el conocimiento dirigido por la necedad equivale a la destrucción de todo lo que edifica en Cristo (en el tribunal seremos evaluados por esto). Hay casos lamentables de esto en este cristianismo postmoderno en que nos movemos.
Valenzuela:
Sin duda no tenemos una psique ciento por ciento saludable; unos no lo disimulan...
Sin duda también, nos falta MUCHA humildad. Yo sería el primero en admitirlo.


¡Un abrazo! :)
 
Sin duda también, nos falta MUCHA humildad. Yo sería el primero en admitirlo.

Empieza por admitir que TE HAN ENGAÑADO y por recibir LA VERDAD. Eso requiere DESECHAR EL ORGULLO RELIGIOSO QUE LOS DOMINA actualmente, hasta el punto de RECHAZAR LA ESCRITURA MISMA! (TODA la Escritura, no solo versos aislados y mal interpretados).

Te doy un ejemplo. Apoc 20:10 dice que el diablo:


"será atormentado día y noche por los siglos de los siglos!.

Ahora, si solo leemos ESA SOLA ESCRITURA pero IGNORAMOS OTRA Escritura, Ezequiel 28:18,19, que declara que Satanás será destruído por AUTO COMBUSTIÓN y REDUCIDO A CENIZAS, y que DEJARÁ DE EXISTIR ETERNAMENTE, vamos a INTERPRETAR MAL Apo. 20:10 y vamos a empezar a enseñar y defender a UNA FALSA DOCTRINA.

Tenemos que recibir TODA la VERDAD, no solo FRAGMENTOS de ella.


Rev 20:10 El diablo, que los extraviaba, será arrojado en el lago de fuego y azufre, donde están también la bestia y el falso profeta, y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

El "lago de fuego" es un SIMBOLO. Representa la DESTRUCCiÓN TOTAL. Todo lo que se lanze en un lago de fuego ardiente será destruído y devorado por el fuego. Entonces, al entender este SIMBOLO correctamente, leemos la cita PARALELA que declara la DESTRUCCiÓN TOTAL del diablo:


Eze 28:18 por la muchedumbre de tus iniquidades; en la injusticia de tu comercio, profanaste tus santuarios, y yo haré salir de en medio de tí un fuego devorador y te reduciré a cenizas sobre la tierra a los ojos de cuantos te miran."

Eze 28:19 Todos cuantos de entre los pueblos te conocían se asombrarán de ti. Serás el espanto de todos y dejarás de existir para siempre.


Y asi, al recibir TODA la Escritura, adquirimos conocimiento y sabiduria de arriba, de lo alto, y no de los hombres engañosos. "Atormentar con fuego día y noche por los siglos de los siglos" significa DESTRUIR ETERNAMENTE y PARA SIEMPRE, como lo declara Ezequiel 28:18,19

Muchos, por ORGULLO RELIGIOSO, se niegan a aceptar esta verdad escritural y la rechazan rotundamente, aferrandose a las huecas tradiciones que los hombres y su religión organizada les han enseñado.

Luis Alberto42
 
LuisAlberto42, vi las citas que pones en donde tiene ver en Apoc 20:10 esto es algo un combate que tiene el apóstol Juan con el rey de los infiernos entonces se explica escatológicamente allí se refiere al diablo pero en el libro del profeta Ezequiel en el 28: 18-19 se toma en cuenta, la caída del rey Tiro en su momento entonces es bien diferente al profecía de apoc 20:10. La parte del conocimiento, está que nosotros hagamos el sentido común primero a leer en las escrituras haciendo las diferencias situadas están ambas escrituras o situaciones.

La ignorancia existe en estos casos cuando nos dejamos llevar en el caso nos enrreda diciendo ambas se refiere a lo mismo, todos tenemos sentido común tampoco se vale lo reduzcan a tiene leer las escrituras todo el tiempo ceñirse a lo que dice para poder mantener el conocimiento, esto es el peligro de la ignorancia en estos casos porque así se van a ciegas no se fijan son engañados por los malos líderes religiosos andan por allí.
 
Ezequiel en el 28: 18-19 se toma en cuenta, la caída del rey Tiro en su momento entonces es bien diferente al profecía de apoc 20:10. La parte del conocimiento, está que nosotros hagamos el sentido común primero a leer en las escrituras haciendo las diferencias situadas están ambas escrituras o situaciones. La ignorancia existe en estos casos cuando nos dejamos llevar en el caso nos enrreda diciendo ambas se refiere a lo mismo, todos tenemos sentido común tampoco se vale lo reduzcan a tiene leer las escrituras todo el tiempo ceñirse a lo que dice para poder mantener el conocimiento, esto es el peligro de la ignorancia en estos casos porque así se van a ciegas no se fijan son engañados por los malos líderes religiosos andan por allí.

Estimada Sabrina,

En Ezequiel 28, se llama "el rey de Tiro" a Satanás, el QUERUBÍN que pecó por primera vez, el primer pecador. Ningún ser humano ha sido un querubín.

Eze 28:14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.
Eze 28:15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que
fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.


Los humanos NACEN, no son creados. Solo las razas y Adán fueron creados.

Lleva el TITULO de "Rey de Tiro" porque utiliza EL COMERCIO ILICITO (drogas, armas, prostitución, trampas, estafas, etc) para propagar MALDAD en el mundo:



Eze 28:16 Por la amplitud de tu comercio se ha llenado tu interior de violencia, y has pecado. Y yo te he degradado del monte de Dios, y te he eliminado, querubín protector, de en medio de las piedras de fuego.


Tiro fue una area de mucho comercio. La palabra "Tiro" significa "roca":

H6865
צֹר Tsor; o
צוֹר Tsor; lo mismo que 6864; roca; Tsor, un lugar en Pal.:-Tiro.

Jesucristo es LA ROCA.

Satanás es la FALSA roca.


esto es el peligro de la ignorancia en estos casos porque así se van a ciegas no se fijan son engañados por los malos líderes religiosos andan por allí.

Correcto. Por eso Dios ha puesto a estudiosos como yo, para citar lo que SI está escrito y sacar de LA IGNORANCIA al pueblo de Dios. Satanás será devorado por auto combustión, fuego que saldrá "de en medio de él mismo" y dejará de existir para siempre. Eso es lo que "será atormentado día y noche por los siglos de los siglos" significa en Apo 20:10.

Luis Alberto42
 
Última edición:
Bueno igual tiene que leer ambos capítulos completos y dar un análisis más profundo con la ayuda del Espíritu Santo, porque esto de interpretación humana no funciona porque igual llevas profecías pasada al mundo actual haciendo alusión a lo escrito en el libro del profeta Ezequiel.
 
Bueno igual tiene que leer ambos capítulos completos y dar un análisis más profundo con la ayuda del Espíritu Santo, porque esto de interpretación humana no funciona porque igual llevas profecías pasada al mundo actual haciendo alusión a lo escrito en el libro del profeta Ezequiel.

He leído y he estudiado ambos capítulos detalladamente. Ezequiel profetiza la destrucción total de ese "querubin protector" y Juan describe lo que vio, su lanzamiento a ese "lago de fuego" que figurativamente representa destruccion total.

Por eso tanto LA MUERTE (un estado) como EL HADES ("Purgatorio" para Uds catos) son lanzados a ese lago de fuego, no para ser "atormentados" ya que no se puede "atormentar" literalmente a un estado y a un lugar, sino para ser DESTRUÍDOS Y DESAPARECIDOS para siempre.


Rev 20:14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.

DESTRUCCIÓN TOTAL. Esa es la muerte SEGUNDA. Nadie podrá sobrevivir esta muerte eterna.

¿Quieren servir a Dios? Empiezen por recibir la ESCRITURA y rechazen esas huecas tradiciones que les han enseñado.


Luis Alberto42
 
LuisAlberto42, mira a veces aquellos tenemos una forma de pensar distinta a otros hace se fanatice las situaciones comienzan a insultar y lo que quiero es entiendas una vez por todas es si tiene la especialidad teológica para interpretar esto en la forma que hacen los hermanos evangélicos según biblia para los demás y ustedes siendo líderes los hacen en privado entendiéndolo bien. Y a los feligreses diciendo según la biblia dice otra pasaje otra cosas no es distinto tenerlo ignorantes.
 
Rudolfo:
A sabiendas o no, una persona con "conocimiento" puede ocasionar la caída de alguien más pequeño y débil en la fe. Esto es parte del peligro al que me refería. Debe ser por esto que pablo aclaraba que prefería pasar por poco sabio si esto valía en ganar un alma para el Señor para salvarle.
Ricardo:
Suele decirse que en tierra de ciegos el tuerto es rey; el conocimiento dirigido por la necedad equivale a la destrucción de todo lo que edifica en Cristo (en el tribunal seremos evaluados por esto). Hay casos lamentables de esto en este cristianismo postmoderno en que nos movemos.
Valenzuela:
Sin duda no tenemos una psique ciento por ciento saludable; unos no lo disimulan...
Sin duda también, nos falta MUCHA humildad. Yo sería el primero en admitirlo.


¡Un abrazo! :)
Correcto, todos nos equivocamos.

Todos menos Julio Parada.
 
  • Haha
Reacciones: Efe-E-Pe
Valenzuela, todos tenemos algo ignorancia incluyendo el señor Julio Parada menciona es YEHOSHUA entonces no te enojes con nadie.
 
Valenzuela, de marido mujer no me meto yo tengo entrar en esa pelea que tiene ustedes dos porque tú provocas problemas entre YEHOSHUA para ponerlo al punto del enojo termine ofender a todos por igual.