Si se los cuentan unicamente a Dios que es el que puede perdonarlos entonces para que dice que también se los cuentan a las personas?-Los protestantes confesamos nuestros pecados únicamente a Dios que puede perdonarlos, y a las personas que pudimos haber ofendido. Entre nosotros los escándalos no vinieron tanto en razón de abusos sino por ambiciones personales de lucro, fama y poder, cosas también muy reprobables.
Hola. No sé mejor que lo digan ellos jejeEl unico pecado para los protestantes es de indole sexual?
ya lo dijo Ricardo.. solo en la pag 1 de este tema.. habla de las "inmundicias"Hola. No sé mejor que lo digan ellos jeje
-Tuve una prima -católica por bautismo, pero no cristiana convertida-, que ya de mayor se volvió atea.ya lo dijo Ricardo.. solo en la pag 1 de este tema.. habla de las "inmundicias"
los otros.... silencio....
Buenos dias alissa.Me parece insostenible establecer una conexión directa, causa-efecto, entre la confesión y el abuso.
Pero sí valoro mucho la postura de @Ricardo, en el sentido de que es importante darnos cuenta que la confesión puede ser uno de los componentes de una relación patológica de dominio por parte del confesor sobre el confesado.
Dicen que "información es poder", y el confesor llega a estar en una situación en que sabe mucho del confesado, pero el confesado no del confesor.
El perdón y la penitencia fluyen en una sola dirección: del confesor al confesado. Y todo esto es un peligro latente.
Si la confesión fuera mutua, como era el consejo apostólico "Confesaos unos a los otros vuestros pecados" no se establecería esta relación tan asimétrica.
Tenemos entonces elementos que sostienen esta relación asimétrica en dos campos principalmente
Al que llamaré "parafernalia", y al que llamaré, "la autoridad espiritual".
- La parafernalia consiste en asumir un vestuario, un título, un léxico, rituales (besar la mano, ceremonias de ordenación) y un celibato, que ponen una brecha entre el sacerdote y la grey. El sacerdote es "visto" a priori como alguien distinto al común de los mortales.
- La autoridad espiritual consiste en asumir que el sacerdote conoce más sobre Dios, sobre el pecado y sobre la virtud, sobre la salvación y la condenación, que el no-sacerdote. Y que este conocimiento se traduce en una vida más virtuosa, y la percepción entre la comunidad de que el sacerdote goza de mayor credibilidad en estos asuntos y una mayor autoridad moral para señalar lo bueno y lo malo.
La confesión alimenta ambos elementos. La parafernalia la conocemos (confesionario, rezos específicos, gestos específicos para perdonar o declararse pecador, uso de estola, etc). Entiendo que la parafernalia se ha simplificado mucho, y lo celebro como lo hace @Ricardo.
En cuanto a la autoridad espiritual, la asimetría me parece obvia durante la confesión, y se acrecienta con confesiones sucesivas cuando se da seguimiento al problema presentado por el confesado. Si el confesado reincide, su sentimiento de vergüenza y vulnerabilidad aumentan. Y de manera complementaria, la insistencia y expectativas del confesor por corregir el rumbo del creyente.
Una vez establecida la relación de domino, las condiciones están creadas para que se produzca, en ciertas situaciones el abuso.
NOTA: Hablo solo de las condiciones. Evidentemente, muchos sacerdotes son fieles discípulos de Cristo y no se aprovechan de estas condiciones. Y evidentemente, debe haber muchos otros factores adicionales a los que he mencionado.
Horror??-Tuve una prima -católica por bautismo, pero no cristiana convertida-, que ya de mayor se volvió atea.
Para entonces me contaba, que asistiendo de adolescente a un colegio católico, y siendo la práctica habitual la de confesarse con cierta frecuencia, ella se divertía mucho en el confesionario con un joven sacerdote, al que le confidenciaba pecados inventados, que nunca había cometido. ¡Qué horror!
Lo que se afirma sin pruebasVamos a ser sinceros muchos curas consiguieron novias en el confesionario y de esos muchos se casaron y renunciaron al sacerdocio y no extraña que alguno consiguió novio, pero a la verdad el problema de la Iglesia Católica Romana es que toda es una mentira, porque no representa a Dios, ni a Cristo entonces sus actos espirituales están realizados dentro del sensualismo, sin el Espíritu Santo, por lo tanto sin ningún valor eclesiástico y todo va a saco roto como la eucaristía , la confesión , el bautismo, etc, etc .
Igual, no hay requerimiento de confesarse antes de comulgar. La confesión se hace cuando lo necesites y con la frecuencia que cada quién estime, aunque se recomienda hacerlo al menos una vez al año.-Aunque no tengo por qué ser exacto como no católico, la obvia diferencia está en que yo escribí "antes de comulgar en la misa" y Norah: "durante la misa". Si me corriges hazlo bien y no de modo que me fuerces a corregir tu corrección, pues eso me saca de quicio. ¡Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!
Otra vez la visión romántica del protestantismo.....-Los protestantes confesamos nuestros pecados únicamente a Dios que puede perdonarlos, y a las personas que pudimos haber ofendido. Entre nosotros los escándalos no vinieron tanto en razón de abusos sino por ambiciones personales de lucro, fama y poder, cosas también muy reprobables.
-Es mi creencia y práctica la confesión casi que diariamente, cuando la conciencia me acusa de un pecado cometido o de una omisión, la que igualmente puede ser pecado, de ser una abstención voluntaria de algo que debí haber hecho.Igual, no hay requerimiento de confesarse antes de comulgar. La confesión se hace cuando lo necesites y con la frecuencia que cada quién estime, aunque se recomienda hacerlo al menos una vez al año.
Lo que se afirma sin pruebas
Puede ser rechazado sin pruebas
Otra vez la visión romántica del protestantismo.....
En la confesión sacramental es también Dios el que perdona, pero además salgo con la seguridad de que Dios me ha otorgado su perdón y que me he reconciliado con la Iglesia y con mis hermanos, a los que mi pecado daña pues mi pecado daña a todo el Cuerpo de Cristo.
Salu2
Pero a eso le falta todo lo que mencioné anteriormente......-Es mi creencia y práctica la confesión casi que diariamente, cuando la conciencia me acusa de un pecado cometido o de una omisión, la que igualmente puede ser pecado, de ser una abstención voluntaria de algo que debí haber hecho.
Cuando el sacerdote me dice, yo te absuelvo en nombre del Padre y del Hijo y del E.S., si he realizado de corazón el sacramento de la Reconciliación tengo la completa y absoluta certeza de que Cristo me ha perdonado y he sido devuelto a la comunión con Él y con mis hermanos.Con toda sinceridad , no tienes ninguna referencia que hayas sido perdonado de tus pecados en una confesión, porque tu confianza esta puesto en el sacerdote que te perdona, el cual es un falso ministro de Cristo y no su confianza en Dios, que en verdad es el Juez.