¡Confesionario inconfesable!

-Los protestantes confesamos nuestros pecados únicamente a Dios que puede perdonarlos, y a las personas que pudimos haber ofendido. Entre nosotros los escándalos no vinieron tanto en razón de abusos sino por ambiciones personales de lucro, fama y poder, cosas también muy reprobables.
Si se los cuentan unicamente a Dios que es el que puede perdonarlos entonces para que dice que también se los cuentan a las personas?

No tienen una idea coherente de lo que creen
 
Última edición:
  • Haha
  • Like
Reacciones: norah02 y Jima40
ya lo dijo Ricardo.. solo en la pag 1 de este tema.. habla de las "inmundicias"
los otros.... silencio....
-Tuve una prima -católica por bautismo, pero no cristiana convertida-, que ya de mayor se volvió atea.
Para entonces me contaba, que asistiendo de adolescente a un colegio católico, y siendo la práctica habitual la de confesarse con cierta frecuencia, ella se divertía mucho en el confesionario con un joven sacerdote, al que le confidenciaba pecados inventados, que nunca había cometido. ¡Qué horror!
 
Me parece insostenible establecer una conexión directa, causa-efecto, entre la confesión y el abuso.
Pero sí valoro mucho la postura de @Ricardo, en el sentido de que es importante darnos cuenta que la confesión puede ser uno de los componentes de una relación patológica de dominio por parte del confesor sobre el confesado.

Dicen que "información es poder", y el confesor llega a estar en una situación en que sabe mucho del confesado, pero el confesado no del confesor.
El perdón y la penitencia fluyen en una sola dirección: del confesor al confesado. Y todo esto es un peligro latente.

Si la confesión fuera mutua, como era el consejo apostólico "Confesaos unos a los otros vuestros pecados" no se establecería esta relación tan asimétrica.

Tenemos entonces elementos que sostienen esta relación asimétrica en dos campos principalmente
Al que llamaré "parafernalia", y al que llamaré, "la autoridad espiritual".


  • La parafernalia consiste en asumir un vestuario, un título, un léxico, rituales (besar la mano, ceremonias de ordenación) y un celibato, que ponen una brecha entre el sacerdote y la grey. El sacerdote es "visto" a priori como alguien distinto al común de los mortales.
  • La autoridad espiritual consiste en asumir que el sacerdote conoce más sobre Dios, sobre el pecado y sobre la virtud, sobre la salvación y la condenación, que el no-sacerdote. Y que este conocimiento se traduce en una vida más virtuosa, y la percepción entre la comunidad de que el sacerdote goza de mayor credibilidad en estos asuntos y una mayor autoridad moral para señalar lo bueno y lo malo.

La confesión alimenta ambos elementos. La parafernalia la conocemos (confesionario, rezos específicos, gestos específicos para perdonar o declararse pecador, uso de estola, etc). Entiendo que la parafernalia se ha simplificado mucho, y lo celebro como lo hace @Ricardo.
En cuanto a la autoridad espiritual, la asimetría me parece obvia durante la confesión, y se acrecienta con confesiones sucesivas cuando se da seguimiento al problema presentado por el confesado. Si el confesado reincide, su sentimiento de vergüenza y vulnerabilidad aumentan. Y de manera complementaria, la insistencia y expectativas del confesor por corregir el rumbo del creyente.

Una vez establecida la relación de domino, las condiciones están creadas para que se produzca, en ciertas situaciones el abuso.
NOTA: Hablo solo de las condiciones. Evidentemente, muchos sacerdotes son fieles discípulos de Cristo y no se aprovechan de estas condiciones. Y evidentemente, debe haber muchos otros factores adicionales a los que he mencionado.
 
Mat_9:2 Y sucedió que le trajeron un paralítico, tendido sobre una cama; y al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Ten ánimo, hijo; tus pecados te son perdonados.

DOS COSAS AQUÍ

1. Dios ve la Fe del que acude a Él para perdón de pecados.

2. En el Altar de la Cruz contemplamos al Juez de toda la tierra, siendo hecho pecado, para que nosotros fuésemos Justicia de Dios en Jesús.

Y en su Gracia Soberana (2Tim.1:9), él perdonó antes de ir a la Cruz.

Esta murmuración:

Mat 9:3 Entonces algunos de los escribas decían dentro de sí: Este blasfema.

Mar 2:7 ¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?

Tiene su base en el desconocimiento de Cristo, como el Juez de toda la tierra.

Cuando se desconoce la Justicia de Dios (2Cor.5:21), el religioso se confiesa hasta con la virgen del Carmen, porque no hay salvación en él, solo religión, y en la mayoría de los casos, así mueren, engañados por el diablo rumbo a una eternidad de tormento, pensando que son salvos por su santa madre iglesia.

Los confesionarios de madera, únicamente son puntos de reencuentro posteriores para llevar a cabo el fruto de una mente reprobada.

Aquí está la evidencia:

 
Me parece insostenible establecer una conexión directa, causa-efecto, entre la confesión y el abuso.
Pero sí valoro mucho la postura de @Ricardo, en el sentido de que es importante darnos cuenta que la confesión puede ser uno de los componentes de una relación patológica de dominio por parte del confesor sobre el confesado.

Dicen que "información es poder", y el confesor llega a estar en una situación en que sabe mucho del confesado, pero el confesado no del confesor.
El perdón y la penitencia fluyen en una sola dirección: del confesor al confesado. Y todo esto es un peligro latente.

Si la confesión fuera mutua, como era el consejo apostólico "Confesaos unos a los otros vuestros pecados" no se establecería esta relación tan asimétrica.

Tenemos entonces elementos que sostienen esta relación asimétrica en dos campos principalmente
Al que llamaré "parafernalia", y al que llamaré, "la autoridad espiritual".


  • La parafernalia consiste en asumir un vestuario, un título, un léxico, rituales (besar la mano, ceremonias de ordenación) y un celibato, que ponen una brecha entre el sacerdote y la grey. El sacerdote es "visto" a priori como alguien distinto al común de los mortales.
  • La autoridad espiritual consiste en asumir que el sacerdote conoce más sobre Dios, sobre el pecado y sobre la virtud, sobre la salvación y la condenación, que el no-sacerdote. Y que este conocimiento se traduce en una vida más virtuosa, y la percepción entre la comunidad de que el sacerdote goza de mayor credibilidad en estos asuntos y una mayor autoridad moral para señalar lo bueno y lo malo.

La confesión alimenta ambos elementos. La parafernalia la conocemos (confesionario, rezos específicos, gestos específicos para perdonar o declararse pecador, uso de estola, etc). Entiendo que la parafernalia se ha simplificado mucho, y lo celebro como lo hace @Ricardo.
En cuanto a la autoridad espiritual, la asimetría me parece obvia durante la confesión, y se acrecienta con confesiones sucesivas cuando se da seguimiento al problema presentado por el confesado. Si el confesado reincide, su sentimiento de vergüenza y vulnerabilidad aumentan. Y de manera complementaria, la insistencia y expectativas del confesor por corregir el rumbo del creyente.

Una vez establecida la relación de domino, las condiciones están creadas para que se produzca, en ciertas situaciones el abuso.
NOTA: Hablo solo de las condiciones. Evidentemente, muchos sacerdotes son fieles discípulos de Cristo y no se aprovechan de estas condiciones. Y evidentemente, debe haber muchos otros factores adicionales a los que he mencionado.
Buenos dias alissa.
La relación patológica de dominio de la que habla al principio, desde luego que es uno de los defectos que puede aparecer en el momento de la confesión. Pero no todos los sacerdotes son inquisidores, no todos ellos se consideran seres superiores con derecho a ver por encima hombro a los que se confiesan, no todos ellos creen que tienen derecho a tratar a los confesados de la misma forma en que un malhumorado y dominante patrón trata a sus empleados cuando le fallan.

Hay muchas formas de evitar que una persona caiga en esas patologías de dominio cuando ella tiene enfrente a otra persona que se confiesa estar equivocada, estar en pecado, etc.. Pero la solución no es abolir la confesión de pecados.

Una de las soluciónes es ser comprensivo con los demás, paciente y humilde
 
Última edición:

Vamos a ser sinceros muchos curas consiguieron novias en el confesionario y de esos muchos se casaron y renunciaron al sacerdocio y no extraña que alguno consiguió novio, pero a la verdad el problema de la Iglesia Católica Romana es que toda es una mentira, porque no representa a Dios, ni a Cristo entonces sus actos espirituales están realizados dentro del sensualismo, sin el Espíritu Santo, por lo tanto sin ningún valor eclesiástico y todo va a saco roto como la eucaristía , la confesión , el bautismo, etc, etc .​

 
Desde mi humilde punto de vista, el Enemigo cuando invade a un ser humano, (véase el ejemplo de el apóstol Pedro cuando reprende a Nuestro Señor Jesucristo para que no cumpla el Sacrificio planeado por nosotros, dónde Cristo le dice: Ponte atrás de mi Satanás), actúa por medio del ser humano, realizando las más deleznables atrocidades. Tengase en cuenta desde al asesinato de Caín contra Abel, pasando por las cruzadas y llegando hasta la actual guerra en Ucrania.
 
-Tuve una prima -católica por bautismo, pero no cristiana convertida-, que ya de mayor se volvió atea.
Para entonces me contaba, que asistiendo de adolescente a un colegio católico, y siendo la práctica habitual la de confesarse con cierta frecuencia, ella se divertía mucho en el confesionario con un joven sacerdote, al que le confidenciaba pecados inventados, que nunca había cometido. ¡Qué horror!
Horror??
nahhhh solo una adolescente traviesa!
 

Vamos a ser sinceros muchos curas consiguieron novias en el confesionario y de esos muchos se casaron y renunciaron al sacerdocio y no extraña que alguno consiguió novio, pero a la verdad el problema de la Iglesia Católica Romana es que toda es una mentira, porque no representa a Dios, ni a Cristo entonces sus actos espirituales están realizados dentro del sensualismo, sin el Espíritu Santo, por lo tanto sin ningún valor eclesiástico y todo va a saco roto como la eucaristía , la confesión , el bautismo, etc, etc .​

Lo que se afirma sin pruebas
Puede ser rechazado sin pruebas
 
  • Like
Reacciones: Jima40
-Aunque no tengo por qué ser exacto como no católico, la obvia diferencia está en que yo escribí "antes de comulgar en la misa" y Norah: "durante la misa". Si me corriges hazlo bien y no de modo que me fuerces a corregir tu corrección, pues eso me saca de quicio. ¡Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!
Igual, no hay requerimiento de confesarse antes de comulgar. La confesión se hace cuando lo necesites y con la frecuencia que cada quién estime, aunque se recomienda hacerlo al menos una vez al año.

Salu2
 
  • Like
Reacciones: Jima40
-Los protestantes confesamos nuestros pecados únicamente a Dios que puede perdonarlos, y a las personas que pudimos haber ofendido. Entre nosotros los escándalos no vinieron tanto en razón de abusos sino por ambiciones personales de lucro, fama y poder, cosas también muy reprobables.
Otra vez la visión romántica del protestantismo.....

En la confesión sacramental es también Dios el que perdona, pero además salgo con la seguridad de que Dios me ha otorgado su perdón y que me he reconciliado con la Iglesia y con mis hermanos, a los que mi pecado daña pues mi pecado daña a todo el Cuerpo de Cristo.

Salu2
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Igual, no hay requerimiento de confesarse antes de comulgar. La confesión se hace cuando lo necesites y con la frecuencia que cada quién estime, aunque se recomienda hacerlo al menos una vez al año.
-Es mi creencia y práctica la confesión casi que diariamente, cuando la conciencia me acusa de un pecado cometido o de una omisión, la que igualmente puede ser pecado, de ser una abstención voluntaria de algo que debí haber hecho.
 
Lo que se afirma sin pruebas
Puede ser rechazado sin pruebas

¿Sin pruebas? , por sus pecados que aquí hacemos periódicamente referencia de su orden sacerdotal y que Dios , ni Cristo son cómplices de sus delitos y una historia negra de su Papado en 1700 de existencia, cómo la Gran Babilonia y Dios Padre y Jesucristo son mis testigos de lo que digo es verdad y en Apocalipsis 13:11 y dice "Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón." y Un cuerno es la Iglesia Católica Apostólica Romana y el otro es la Unión de Iglesias Ortodoxas.​

 
Otra vez la visión romántica del protestantismo.....

En la confesión sacramental es también Dios el que perdona, pero además salgo con la seguridad de que Dios me ha otorgado su perdón y que me he reconciliado con la Iglesia y con mis hermanos, a los que mi pecado daña pues mi pecado daña a todo el Cuerpo de Cristo.

Salu2

Con toda sinceridad , no tienes ninguna referencia que hayas sido perdonado de tus pecados en una confesión, porque tu confianza esta puesto en el sacerdote que te perdona, el cual es un falso ministro de Cristo y no su confianza en Dios, que en verdad es el Juez.​

 
  • Haha
Reacciones: M1st1c0
EL ASUNTO ES MUY SENCILLO

Si el creyente tiene sobre sí mismo, un amo que no es Cristo, y que además le perdona pecados, entonces no es oveja, es una cabra.

Y a los cabritos el Señor los pone a su izquierda y a las ovejas a su derecha, en el día del Juicio.

cabrito.jpg
 
-Es mi creencia y práctica la confesión casi que diariamente, cuando la conciencia me acusa de un pecado cometido o de una omisión, la que igualmente puede ser pecado, de ser una abstención voluntaria de algo que debí haber hecho.
Pero a eso le falta todo lo que mencioné anteriormente......
 
  • Like
Reacciones: Jima40

Con toda sinceridad , no tienes ninguna referencia que hayas sido perdonado de tus pecados en una confesión, porque tu confianza esta puesto en el sacerdote que te perdona, el cual es un falso ministro de Cristo y no su confianza en Dios, que en verdad es el Juez.​

Cuando el sacerdote me dice, yo te absuelvo en nombre del Padre y del Hijo y del E.S., si he realizado de corazón el sacramento de la Reconciliación tengo la completa y absoluta certeza de que Cristo me ha perdonado y he sido devuelto a la comunión con Él y con mis hermanos.

Salu2
 
  • Like
Reacciones: Jima40 y M1st1c0