¡Confesionario inconfesable!

28 Febrero 1999
41.624
5.530
-Se ha echado casi toda la culpa al celibato eclesiástico como responsable de los abusos cometidos por sacerdotes.

-Sin embargo, la institución del Confesionario en el mobiliario religioso, probablemente haya sido tanto o más culpable que la abstinencia al legítimo matrimonio.

-Los curas con sus preguntas inquisidoras pueden haber sido muy culpables; a la vez, al verse obligados a escuchar cosas que jamás hubieran imaginado, habrían pasado también a ser víctimas de un sistema, que si bien encaminado en principio al ejercicio de la piedad, santidad y pureza de costumbres, fácilmente degenerara hasta las mismas profundidades de Satanás, llevando a la corrupción a confesor y confesante.

-Nosotros no somos nadie para aconsejar a una institución tan antigua como globalmente extendida, pero si algunos dentro de ella quisieran todavía una reforma, en buena parte, abolir el celibato y el Confesionario podría ser un buen comienzo.


Saludos cordiales
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
El bautismo de Juan era previa confesión de los pecados audiblemente
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Doy fe de las palabras de Don Ricardo, en el mormonismo también se ha instituido la confesión y han habido casos, aislados pero casos, de adulterio y similares por sumergirse a entablar estos temas en privado.. Y yo diría que en el mormonismo es un poco mas intrusivo porque muchas veces no se confiesa ante solo una persona, sino que se tiene que efectuar la confesión ante la autoridad local mas cercana y luego ante el presidente de estaca, y cuando se trata de casos de transgresores mas graves candidatos a suspensión o excomunión, como lo hubo en mi caso, la confesión es ante un tribunal en donde 6 de los presentes abogan por uno, y los otros 6 restantes son los mas inquisitorios... Menos mal esas cosas las tuve que enfrentar de adulto así que para mi todo fue un mate de risa pero para un joven podría ser muy fuerte
 
Última edición:
-Se ha echado casi toda la culpa al celibato eclesiástico como responsable de los abusos cometidos por sacerdotes.

-Sin embargo, la institución del Confesionario en el mobiliario religioso, probablemente haya sido tanto o más culpable que la abstinencia al legítimo matrimonio.

-Los curas con sus preguntas inquisidoras pueden haber sido muy culpables; a la vez, al verse obligados a escuchar cosas que jamás hubieran imaginado, habrían pasado también a ser víctimas de un sistema, que si bien encaminado en principio al ejercicio de la piedad, santidad y pureza de costumbres, fácilmente degenerara hasta las mismas profundidades de Satanás, llevando a la corrupción a confesor y confesante.

-Nosotros no somos nadie para aconsejar a una institución tan antigua como globalmente extendida, pero si algunos dentro de ella quisieran todavía una reforma, en buena parte, abolir el celibato y el Confesionario podría ser un buen comienzo.


Saludos cordiales
Buenos dias.
Me gustaría hablar al respecto pero antes quiero despejar unas dudas si por favor puede aclararlas.

Respecto al primer párrafo opino que esa acusación generalizada contra el celibato es lo que se puede ver en la realidad pero en los casos de abusos de los sacerdotes contra la sexualidad. La idea allí, expresa como si dicha acusación se diera en toda clase de abusos de los sacerdotes, con lo cual no estaría de acuerdo.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: El Grande y Jima40
Buenos dias.
Me gustaría hablar al respecto pero antes quiero despejar unas dudas si por favor puede aclararlas.

Respecto al primer párrafo opino que esa acusación generalizada contra el celibato es lo que se puede ver en la realidad pero en los casos de abusos de los sacerdotes contra la sexualidad. La idea allí, expresa como si dicha acusación se diera en toda clase de abusos de los sacerdotes, con lo cual no estaría de acuerdo.
-Generalmente los abusadores pueden serlo de muchas y distintas maneras, pero en este epígrafe, al relacionarlo con el celibato, únicamente tomo en cuenta los abusos sexuales contra monjas y menores de edad de ambos sexos. Esto ha ocurrido en capillas, conventos, monasterios, orfanatorios y colegios.
 
-Generalmente los abusadores pueden serlo de muchas y distintas maneras, pero en este epígrafe, al relacionarlo con el celibato, únicamente tomo en cuenta los abusos sexuales contra monjas y menores de edad de ambos sexos. Esto ha ocurrido en capillas, conventos, monasterios, orfanatorios y colegios.
Gracias por aclararlo y entre las victimas de dichos abusos sexuales también hay mujeres adultas que pertenecen a la comunidad de fieles.

Y finalmente expresaría que la comparación de las dos causas no es muy clara es un poco confusa. Creo que la finalidad es plantear que los errores anotados en el mobiliario del confesionario religioso, son una causa de mayor o igual insidensia que el celibato mal llevado, a la hora de afectar toda la relación con Dios.

Pero parece que también intentara decir que los errores en este mobiliario insiden igual o mayormente que el celibato a la hora de cometer los abusos sexuales. Alli no habría mucho sentido porque las preguntas inquisidoras en el confesionario mas que todo pueden traer fallas contra la piedad o la misericordia.

Solo creo que es cuestión de pulir un poco mas la redacción para que la idea se vea con facilidad.
Saludos
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: M1st1c0 y Jima40
Pienso que el celibato no es el problema en si.

El problema es llevar un celibato obligado sin tener el don de la abstinencia.

No me imagino al apóstol Pablo abusando de las mujeres, porque él estaba muy claro de guardarse casi cómo un nazareo para Dios.

El nazareo es un don, y no tenerlo puede conllevar a perversiones sexuales, cómo vemos en la ICAR
 
Gracias por aclararlo y entre las victimas de dichos abusos sexuales también hay mujeres adultas que pertenecen a la comunidad de fieles.

Y finalmente expresaría que la comparación de las dos causas no es muy clara es un poco confusa. Creo que la finalidad es plantear que los errores anotados en el mobiliario del confesionario religioso, son una causa de mayor o igual insidensia que el celibato mal llevado, a la hora de afectar toda la relación con Dios.

Pero parece que también intentara decir que los errores en este mobiliario insiden mayormente que el celibato a la hora de cometer los abusos sexuales. Alli no habría mucho sentido.

Solo creo que es cuestión de pulir un poco mas la redacción.
Saludos
-Ojalá escribiera con un estilo que a más pulimento mayor brillo, pero lo que poco puede significar un mueble, puede ser todo un infierno de maldad si con ello la concupiscencia persiguiera el abuso.

Cordiales saludos
 
Pienso que el celibato no es el problema en si.

El problema es llevar un celibato obligado sin tener el don de la abstinencia.

No me imagino al apóstol Pablo abusando de las mujeres, porque él estaba muy claro de guardarse casi cómo un nazareo para Dios.

El nazareo es un don, y no tenerlo puede conllevar a perversiones sexuales, cómo vemos en la ICAR
-Ser célibe no es ser nazareo, sino un don que puede acompañar una genuina vocación. En la ICAR el voto de castidad es obligatorio para el sacerdote.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
La mejor reforma que podría hacer la ICAR para evitar los casos de abusos, sería eliminar la obligatoriedad del celibato.

Que no sea obligatorio el celibato para ser sacerdote, y el que quiera ser célibe, que lo haga por voluntad propia.
 
La mejor reforma que podría hacer la ICAR para evitar los casos de abusos, sería eliminar la obligatoriedad del celibato.

Que no sea obligatorio el celibato para ser sacerdote, y el que quiera ser célibe, que lo haga por voluntad propia.
-Es que si se eliminara el celibato obligatorio y se mantuviera el Confesionario, se expondría al más casto de los flamantes consagrados a que su mente y corazón sea empercudido por la inmundicia.
 
Pienso que el celibato no es el problema en si.

El problema es llevar un celibato obligado sin tener el don de la abstinencia.

No me imagino al apóstol Pablo abusando de las mujeres, porque él estaba muy claro de guardarse casi cómo un nazareo para Dios.

El nazareo es un don, y no tenerlo puede conllevar a perversiones sexuales, cómo vemos en la ICAR
Buenas sr. Miguel.
Con el permiso suyo quisiera aprovechar para dejar en claro que a los sacerdotes que definitivamente no son capaces de vivir sin compañera ni alcanzar el don de continencia, la iglesia no los obliga a guardar celibato. A estos sacerdotes la iglesia les dice que deben dar un paso al costado y dejar la sotana porque la iglesia prefiere por norma hacer la evangelización con ministros bien célibes cuya sexualidad no los distraiga con asuntos menores del mundo terreno.

Eso lo advierte la iglesia a todos sus ministros desde un principio y a la dirigencia le queda imposible llevar por si misma un buen control sobre el cumplimiento del celibato y de la norma por parte de cada ministro, porque eso es parte de la vida privada de cada uno de ellos. En gran parte le toca a cada ministro o sacerdote controlarse a si mismo y asincerarse para reconocer que por norma le toca dar un paso al costado cuando sabe que no puede ser célibe como lo pretende la iglesia. La falla es que durante el camino muchos no son sinceros, callan su incapacidad, se saltan la norma que en un principio aceptaron cumplir y por eso es que después salen a la luz muchas faltas contra el celibato y la decencia sexual en los sacerdotes.
 
Última edición:
-Se ha echado casi toda la culpa al celibato eclesiástico como responsable de los abusos cometidos por sacerdotes.

-Sin embargo, la institución del Confesionario en el mobiliario religioso, probablemente haya sido tanto o más culpable que la abstinencia al legítimo matrimonio.

El paralelismo no es feliz aunque luce atractivo , cada uno obedece a diferentes causas.
-Los curas con sus preguntas inquisidoras pueden haber sido muy culpables; a la vez, al verse obligados a escuchar cosas que jamás hubieran imaginado, habrían pasado también a ser víctimas de un sistema, que si bien encaminado en principio al ejercicio de la piedad, santidad y pureza de costumbres, fácilmente degenerara hasta las mismas profundidades de Satanás, llevando a la corrupción a confesor y confesante.

Asi que la casua del incumplimiento del deber de abstinencia serian las confesiones de indole eroticas?
Habran salido corriendo del confesionario, tropezandose con la sotana para ir a encontrase con la femina en el campanario y dar rienda suelta a sus pasiones???.



-Nosotros no somos nadie para aconsejar a una institución tan antigua como globalmente extendida, pero si algunos dentro de ella quisieran todavía una reforma, en buena parte, abolir el celibato y el Confesionario podría ser un buen comienzo.

Saludos cordiales
El confesionario no es mas que un pequeño habitaculo que brindaba privacidad al confesante preferentemente mujer , a efectos de preservar su honor e identidad.
Cosa distinta es el sacramento de la confesion, que no necesita del confesionario desde hace muchos años.

saludos codiales
 
Última edición:
-Generalmente los abusadores pueden serlo de muchas y distintas maneras, pero en este epígrafe, al relacionarlo con el celibato, únicamente tomo en cuenta los abusos sexuales contra monjas y menores de edad de ambos sexos. Esto ha ocurrido en capillas, conventos, monasterios, orfanatorios y colegios.
y si... es su espacio natural, no van a producirse en un recital de rock ;)
 
-Es que si se eliminara el celibato obligatorio y se mantuviera el Confesionario, se expondría al más casto de los flamantes consagrados a que su mente y corazón sea empercudido por la inmundicia.
Los flamantes consagrados no son jovenes imberbes, son hombres de mas de 30 años, que no viven en una burbuja de pureza sino que estan en el mundo..
 
Los flamantes consagrados no son jovenes imberbes, son hombres de mas de 30 años, que no viven en una burbuja de pureza sino que estan en el mundo..
-Pues esos consagrados calvos de luengas barbas han sido denunciados, investigados y disciplinados unos y procesados otros. Preguntando lo indebido y oyendo lo vergonzoso el corazón se corrompe.
 
La mejor reforma que podría hacer la ICAR para evitar los casos de abusos, sería eliminar la obligatoriedad del celibato.

Que no sea obligatorio el celibato para ser sacerdote, y el que quiera ser célibe, que lo haga por voluntad propia.

Es mejor que La Ramera romana no se reforme en parte pues podría engañar aun mas ...
La Ramera sera juzgada con el fuego de La Bestia en el tiempo final asi que ella nunca se reformara
Está Escrito


.-
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
El paralelismo no es feliz aunque luce atractivo , cada uno obedece a diferentes causas.


Asi que la casua del incumplimiento del deber de abstinencia serian las confesiones de indole eroticas?
Habran salido corriendo del confesionario, tropezandose con la sotana para ir a encontrase con la femina en el campanario y dar rienda suelta a sus pasiones???.



El confesionario no es mas que un pequeño habitaculo que brindaba privacidad al confesante preferentemente mujer , a efectos de preservar su honor e identidad.
Cosa distinta es el sacramento de la confesion, que no necesita del confesionario desde hace muchos años.

saludos codiales
-Nunca vi paralelismo alguno entre el celibato y el Confesionario. El matrimonio puede preservar del pecado y el Confesionario facilitarlo.

-No es nada difícil prever que lo que ocultará el secreto de la confesión, podrá dar rienda suelta a un interrogatorio feroz y a descaradas confesiones. Admito la oportunidad de lo bueno, santo y puro que tal ministerio pudiera tener, pero el riesgo es demasiado grande para hombres aun pecadores.

-La privacidad del confesionario siempre es un peligro para el confesante expuesto al abuso, como para el confesor capaz de transformarse de confidente en abusador.

-La ayuda espiritual a proporcionar a quienes no sean hombres, siempre convendrá darla teniendo cerca a otra persona. Oficinas de pastores evangélicos también sirvieron para semejantes abusos.


Cordiales saludos
 
Es mejor que La Ramera romana no se reforme en parte pues podría engañar aun mas ...
...
-Precisamente, por eso me limité a sugerir: "...si algunos dentro de ella quisieran todavía una reforma..." (Mensaje # 1). Admitamos que en todo colectivo hay gente sincera, aunque equivocada.
 
-Precisamente, por eso me limité a sugerir: "...si algunos dentro de ella quisieran todavía una reforma..." (Mensaje # 1). Admitamos que en todo colectivo hay gente sincera, aunque equivocada.
Exacto Ricardo ...
En este "colectivo" rameral hay mucho pueblo de Dios que están cautivos en sus mentiras

Por eso L
a GRAN VOZ de Dios dice asi a su PUEBLO y a los ecumenistas satélites de ella

Ap 18:4 Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas;