Semer Betyashan B.D. en Filología, EspañaAutor
¿Apareció el tetragramato en el Nuevo Testamento?
Los manuscritos griegos del Nuevo Testamento que poseemos hoy no son los originales. La mayoría de ellos se realizaron al menos dos siglos después de que se compusieran los originales. Y fue en ese período cuando se extendió la superstición de sustituir el nombre de Dios por el título de “Señor”. Entonces esta es una pregunta válida.
Los puntos más importantes a considerar son que las copias del Antiguo Testamento utilizadas en los días de Jesús y sus apóstoles sí contenían el Tetragrámaton en todo el texto, y no solo eso, sino que en aquellos días, el Tetragrámaton también aparecía en las traducciones griegas de las Escrituras Hebreas.
¿Porque es esto importante? El hebraísta George Howard dice: “Dado que el Tetragrama todavía estaba escrito en las copias de la Biblia griega que constituían las Escrituras de la iglesia primitiva, es razonable creer que los escritores del Nuevo Testamento, al citar las Escrituras, preservaron el Tetragrama dentro del texto bíblico."
También encontramos esta cita en The Anchor Bible Dictionary: “Existe alguna evidencia de que el Tetragrámaton, el Nombre Divino, Yahvé, apareció en algunas o todas las citas del Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento cuando se escribieron por primera vez los documentos del Nuevo Testamento”.
Además, podemos notar que los evangelios informan el hecho de que Jesús a menudo se refería al nombre de Dios y lo daba a conocer a otros. Además, podemos argumentar que si consideramos el Nuevo Testamento como una adición inspirada al Antiguo Testamento, la repentina desaparición del nombre personal de Dios del texto parecería inconsistente. De hecho, en Apocalipsis 19 aparece la forma abreviada del tetragrámaton.
Es interesante que los primeros escritos judíos se quejan de que los cristianos judíos usaban el nombre divino en sus escritos. La Tosefta dice: “Los libros de los evangelistas y los libros de los minim no salvan del fuego. Pero se les permite quemar donde están, ellos y las referencias al Nombre Divino que hay en ellos”.
En armonía con esto, hay varias traducciones que utilizan el tetragrámaton en el Nuevo Testamento. Una traducción literal del Nuevo Testamento. . . Del texto del manuscrito vaticano, de Herman Heinfetter (1863) El enfático Diaglott, de Benjamin Wilson (1864) Las epístolas de Pablo en inglés moderno, de George Barker Stevens (1898) Epístola de San Pablo a los Romanos, de W. G. Rutherford (1900) Nuevo Testamento, de Pablo Besson (1919) Las cartas del Nuevo Testamento, por J.W.C. Wand, obispo de Londres (1946) Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, por la Watcthtower Bible and Tract Society (1950)