Respuesta a Mensaje # 485R
Respondo a Ricardo en rojo
1 – Ante un hecho tan inesperado como portentoso los hombres no reaccionan con la cabeza fría sino que se busca la solución más pronta y efectiva, por más que luego puedan recapacitar y concluir con que podían haber urdido un plan mejor. Es por eso que tantas veces nos arrepentimo No es tan simple..queda para despues.
supongo de aqui en mas que existio la guardia romana ( perdón por faltas ortograficas, escribo en teclado dificil)
2 – Los sacerdotes no eran hombres de fe auténtica pero sí de cierto temor supersticioso como el que tenía el propio rey Herodes. Lo urgente y necesario era eliminar de inmediato cualquier noticia que pudiera cundir en cuanto a que Jesús de Nazaret había resucitado. Que Él pudiera presentárseles y surtirlos a latigazos era una posibilidad; pero en patota se sentían confiados y como que podían reírse de la idea. Así que la solución de coimear a los soldados y hasta garantizarles que los librarían de represalias les llevó contados minutos Este soborno posiblemente no existió, queda para despues Si después se presentaran nuevos problemas, ya los atenderían a medida que llegaran. ¿O acaso había en la Judea hombres más sagaces que ellos?
3 – Bien dices que a Pilato no podía importarle la expectativa de los apóstoles ni loco creería que Jesús fuese a resucitar. Pero sí le interesaba cómo quedaba su imagen ante los judíos por las noticias que pudieran luego trascender en Roma.lo unico que importaba a pilatos era que no hubiera mas disturbios..Recordar la amenaza de lo fariseos de denunciarlo ante Cesar)
Accediendo como accedió a los recaudos aconsejados por los principales sacerdotes y los fariseos, eso parecía una medida prudencial más que suficiente (Mt 27:62-6posiblemente accedio, pero para darles el gusto y evitar probelmas,sabia que era una medida inutil
No podemos olvidar que para ocupar Pilato su puesto de gobernador romano no tenía un pelo de tonto, sino que era un hombre tan despierto como inteligente.
Ahora, ¿para qué complicarse la vida oyéndote a ti si hubieses sido su asesor?
Ariel: -Envía sacar ese cuerpo de la tumba y entiérralo lejos de aquí en un hoyo profundo.
horas mas tarde.
Ariel: Señor procurador, permitame aconsejarle que haga desaparecer el cuerpo del galileo que crucificamos
hoy (ayer)
Pilato:- ¿Para qué?
Ariel: -Para que sus discípulos no te ganen de mano y luego digan lo que los judíos te previnieron: que dijo que resucitaría al tercer día.
....Para que el domingo no haya disturbios en la tumba..Es probable señor que vayan algunas decenas de sus seguidores a la tumba..encontrarán a los gaurdias..quiza los insulten y haya peleas.Mas teniendo en cuenta que se pueden mezclar zelotes armados entre ellos.Además posiblemente sea lugar de reunion esa tumba en los dias sigueintes.
Pilato: -¿Acaso no los envié con una guardia y hasta sellaron la piedra?
Ariel. Mejor entonces..LLegado el sabado de tarde señor, haga que releven a la guardia.Envié un oficial de su confianza y cinco o seis hombres y cuando llegue la medianoche del sabado, abren la tumba, desenvuelven el cuerpo, lo ponen en una bolsa, lo llevan al hombro fuera del cementerio, lo colocan en un caballo, y lo arrojan a alguna grieta natural a 15 km de aqui y lo tapan con arena y piedras..Cualqiuier lugar sirve
Caundo llegen los discipulos el domingo de mañana encontran la tumba vacia .Cundira el desconcierto y se irán para la casa.Además la guardia ya no estará alli pues recien habran vuelto de enterrar el cadaver y estarán en el cuartel.El desconcierto será total.
Ya no habrá cadaver..muerto el perro se acabó la rabia señor..Con el tiempo el asunto será olvidado..Ya no habrá disturbios..Ud. negará señor cualquier relacion con la desaparicion del cuerpo.Además de ordenes precisas de que los soldados y el oficial que realizaron la operacion guarden absoluto secreto, so pena de ejecución
Ariel: -Excelencia, perdóname por favor y permíteme hablar con libertad.
Pilato: -Hazlo.
Ariel: -Pues bien, yo respeto y admiro tu agudeza latina, pero como poseo la viveza criolla rioplatense y tengo la garra charrúa, te prevengo lo que sucederá: a) es posible que lleguen sus discípulos y conviden a los guardias con el mejor vino que se elabora en la Galilea; cuando queden bien ebrios, moverán la piedra y se llevarán el cuerpo. Si se niegan a esto, sospechando algo, entra a funcionar el plan b): los discípulos les dirá innecesaria aclaracion,pues como ordeno pilato la guardia se retiro a la medianoche con el cuerpo y ya no regreso..
-Muchachos, por hacer una obra piadosa ustedes serán muy bien recompensados. Como saben, el finado era de Nazaret de Galilea, y es allí que debe ser sepultado, con sus ancestros. Nosotros daremos a cada uno una bolsa con monedas de plata. Pero aquí no acaba vuestra fortuna. Deben ir luego a los sacerdotes y deben decirles que de repente hubo un terremoto, que un ángel descendió del cielo y tras mover la piedra se sentó sobre ella; que del susto se quedaron como muertos, y que aunque ustedes no vieron salir al finado, que salir salió, pues al revisar adentro ya no estaba. Ellos les van a ofrecer a ustedes dinero para que repitan alguna historia que ya tramarán, con tal que nada digan de la resurrección innecesario aclarar..
Pilato: -¡Eres brillante Ariel! Cuando vuelva a Roma te llevaré conmigo y te pondré de profesor de Cosmografía. Pero dime una cosa: ¿de qué me sirve a mí el cuerpo del nazareno pudriéndose en un hoyo?
Ariel: -Me extraña excelencia vuestra ingenuidad. En cuanto los discípulos empiecen a esparcir la noticia de su resurrección, mandará traer el cuerpo y lo ubicará al borde del acantilado que da al valle de Hinom. Cuando el pueblo lo reconozca, podrá invitar a Caifás que de un puntapié lo sepulte en las llamas del Gehena
Ariel: asegurese señor que el cuerpo no aparezca más..Sera un desaparecido en el siglo I ,señor
Pilato: -¡Pero ya estará irreconocible!
Ariel: -No si toma las debidas precauciones. Los mismos discípulos que le pidieron el cuerpo lo prepararon debidamente para la sepultura. Mande ponerlo en un buen cajón para su mejor conservación, y sobre el cuerpo ponga el letrero que Vd. mandó poner sobre su cruz. Así será fácil identificarlo. Si alguno duda, que apriete bien sus narices y observe en sus manos y pies los agujeros de los clavos, y en el costado la abertura de la lanza. Tampoco tiene usted que dejar pasar demasiado tiempo para est innecesaria aclaracion.El cuerpo desapreció..Asi de simple.Esta enterrado en una fosa o grieta a 15 km de la ciudad o quemado
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------
Pilato: -¡Maravilloso Ariel! ¿Pero qué si mando incinerar el cuerpo?
Ariel: -Pues que con él destruiría las evidencias.
Pilato: -¡Tienes razón! Pero ahora me surge una duda. ¿Tú también sabías tan bien como los sacerdotes y los ancianos todas esas patrañas que sus discípulos podrían tramar en torno a una posible resurrección?
Ariel: -Por supuesto, Excelencia, bien que lo sabía.
Pilatos: -Entonces, siendo que tú estabas conmigo cuando vinieron a pedirme que les entregara el cuerpo, ¿por qué no me aconsejaste a que me negara a dárselos?
Ariel: -Pero… ¿por qué negarles algo tan sencillo?
Pilato: -¡Pues porque me habría ahorrado todo este problema! El cuerpo del nazareno hubiera ido con el de los otros dos malhechores al fondo del Gehena para ser pasto de gusanos.
El rostro de Ariel quedó pálido y desencajado . ¡Pilato tenía razón![/QUOTEno
No me queda claro esto ultimo.. además relaté sucesos muy diferentes a los que desarrollas en tu hipotesis.
Sí digo esto: si para pilatos ya era molesto el rumor de la resurreccion , no podía desenmascaralo con nada,pues el cuerpo había sido arrojado a un foso o grieta muy lejos de la ciudad..Ya ni sus soldados se acordaban donde lo habían arrojado.Y si les mostraba un cadaver irreconocible,los discipulos dirian con mucha razon de que no ERA SU MESIAS., QUE ERA UN ENGAÑO DE PILATO QUE MOSTRABA OTRO CUERPO DISTINTO