Con una sola contradiccion me alcanza

Apreciado Jolo

Apreciado Jolo

¿ Quiere decir que aceptarías una contradicción ?

Desde que inicié el epígrafe estuve aceptando para su consideración contradicciones propuestas por ti y por otros.

Que tras su estudio yo explique por qué entiendo que no sea una contradicción no quiere decir que no acepte la realidad que para quien lo propone sí lo sea.

Mi entendimiento de la Biblia todavía sigue siendo muy limitado y no debería sorprenderme si me hallara ante argumentos contra los que nada puedo.

Acá en el Foro todos aprendemos de todos y yo debo mucho de lo que aprendí a foristas con los que también discrepo.

Re: Con una sola contradiccion me alcanza

Ajá, entonces ¿ cómo es que no puedes explicar las inconsistencias del censo ?

Es la misma historia, es el mismo y único censo y los números son diferentes.

¿ son diferentes o no ?

Las repongo...

24:
9 Joab presentó al rey las cifras del censo de la población, y resultó que en Israel había 800.000 hombres aptos para el servicio militar, y en Judá 500.000.

La misma narración pero en Crónicas:

21:5 y presentó (Joab) a David las cifras del censo de la población: en todo Israel había 1.100.000 hombres aptos para el servicio militar, y en Judá, 470.000.

A ver...misma historia, mismo censo...diferentes cifras...

Estimado Ariel

Estimado Ariel

Respuesta a Mensaje # 498:

3 – La pax romana era una cosa y la buena imagen que se fuera forjando Pilato en la Judea era otra; aunque ambas necesarias para su carrera política.

Sabía que era una medida inútil si alguien luego le abrió los ojos como traigo a colación en mi libreto con el hábil asesor. Pero en un gobernador de su talla y experiencia no es de esperar que a sabiendas acceda a medidas inútiles. Es posible sí que no creyera que los discípulos del nazareno intentaran algo, y tuviera por infundados los temores de los judíos; pero optó por complacerlos ante un pedido no comprometedor.

Sí, es posible que Ariel propusiera especiales recaudos para ese domingo y días siguientes.

El inconveniente mayor que le hallo a la propuesta de Ariel de hacer desaparecer el cuerpo, es que pese al desconcierto que al principio provocaría en el ánimo de los discípulos (acuérdate que en el relato bíblico también ocurrió), luego podría gestarse la superstición que los sacerdotes temían que ocurriera, o sea, la noticia de su resurrección.

Únicamente la preservación del cuerpo para su oportuna exhibición podría destruir para siempre la creencia de un Mesías resucitado.

Por supuesto que si introduces un cambio de guardia con órdenes nuevas ya no sirven las contingencias de mi libreto. Así que seguimos con el tuyo.

Sinceramente me parece que el mío sería más factible ya que provee de una motivación lógica en Pilato en cuanto al secuestro y ocultación del cuerpo para su oportuna revelación, que carece tu relato. No es cierto que el tiempo lo cura todo y con los años sobreviene el olvido. Con las cosas trascendentes no ocurre así.

¿Cómo que no te quedó claro el final de mi cuento? Marcos 15:42-47 relata la sepultura de Jesús, y como José de Arimatea, un miembro noble del Concilio le pidió a Pilato el cuerpo de Jesús, quien se sorprendió de que ya hubiese muerto por lo que se aseguró primero de ello, no fuera que entregara a un sobreviviente de la crucifixión. Esta era la ocasión oportuna para que Pilato se librara de cualquier ulterioridad ordenando que los tres cuerpos llevaran el destino acostumbrado de los criminales crucificados.

Si el temor de los sacerdotes se cumplía (los discípulos noticiando al pueblo la resurrección de “aquel mentiroso” Mt 27:63,64) la presentación del cuerpo con aquellas señales identificativas (letrero incluido), bastaría para que de un saque se extinguiese aquella incipiente superstición.

Si tú dejas el cuerpo desaparecido en estado y lugar ignoto, de nada serviría a los intereses de los judíos ni de los romanos. Pero sí favorecería a los de la nueva secta del nazareno.

Además, para ser consecuente con tu libreto, tendrías que hacer que Pilato mandara prender, juzgar y matar a los once discípulos que se negaban a confesar en dónde habían ocultado el cuerpo de su jefe, a más de haber violado el sello imperial.

Revisa y comprueba cuál de los dos relatos parece más creíble.

Gracias a Dios, yo no tengo por qué optar por uno de ellos, pues no hay otro tan veraz, consecuente y armonioso como el de los 4 evangelios.

Estimado Jolo

Estimado Jolo

Respuesta a Mensaje # 503:

No es que haya estado renuente a responderte por las cifras del censo de David, pero ví que otros foristas habían abundado en explicaciones. No quise tomarme el arduo trabajo de revisarlas para quizás verme en la ingrata tarea de corregirlas, con lo que parecería que los estoy desautorizando.

Además, si bien siempre me defendí bastante bien con las letras, he sido muy malo con los números.

Si me apuras, te confesaré que yo no sé por qué esas cifras difieren entre sí.

Sin embargo, si me tomo algún tiempo para dilucidar el punto quizás algo logre.

En mi país ya estamos pasados de la media noche y el sueño llega.

Mañana a la mañana procuraré estudiar el asunto y veremos que resulta.

Re: Estimado Jolo

Re: Estimado Jolo

No es que haya estado renuente a responderte por las cifras del censo de David, pero ví que otros foristas habían abundado en explicaciones. No quise tomarme el arduo trabajo de revisarlas para quizás verme en la ingrata tarea de corregirlas, con lo que parecería que los estoy desautorizando.

Eso es lo correcto. Nadie debe hablar por uno ni uno por otro. Y si no dices nada pues las estarías "autorizando". Simplemente diga lo que piensa.

Además, si bien siempre me defendí bastante bien con las letras, he sido muy malo con los números.

Por eso me gustan los números por ser absolutos y no sujetos a la interpretación.

Si me apuras, te confesaré que yo no sé por qué esas cifras difieren entre sí.

Sin embargo, si me tomo algún tiempo para dilucidar el punto quizás algo logre.

No se que se puede dilucidar más allá de una misma historia contada claramente diferente, pero veamos entonces.

En mi país ya estamos pasados de la media noche y el sueño llega.

Mañana a la mañana procuraré estudiar el asunto y veremos que resulta.

Ok...

Y aprovecho para recordarle algunos otros pocos en la misma condición: Mismo relato diferentes cifras...y estamos hablando de reyes de Israel...el colmo...

Samuel
8:26 De veintidósaños era Ocozías cuando comenzó a reinar, y reinó un año en Jerusalén. El nombre de su madre fue Atalía, hija de Omri rey de Israel.

2 Crónicas
22:2 Cuando Ocozías comenzó a reinar era de cuarenta y dos años, y reinó un año en Jerusalén . El nombre de su madre fue Atalía, hija de Omri.

2 Reyes
24:8 De dieciocho años era Joaquín cuando comenzó a reinar, y reinó en Jerusalén tres meses. El nombre de su madre fue Nehusta hija de Elnatán, de Jerusalén.

2 Crónicas
36:9 De ocho años era Joaquín cuando comenzó a reinar, y reinó tres meses y diez días en Jerusalén; e hizo lo malo ante los ojos de Jehová.

CONTRADICCIONES EN LA BIBLIA

13biblia.jpg

¿En aquel censo, cuántos hombres aptos fueron encontrados?

• Ochocientos mil (2 Samuel 24:9)

9 Joab entonces dio al rey el número de la inscripción del pueblo; e Israel ascendió a ochocientos mil hombres valientes que sacaban espada, y los hombres de Judá eran quinientos mil hombres.

• Un millón cien mil (1 Crónicas 21:5)

5 Joab entonces dio el total numérico de la inscripción del pueblo a David; y todo Israel ascendió a un millón cien mil hombres que sacaban espada, y Judá a cuatrocientos setenta mil hombres que sacaban espada.

detectives-investigadores.jpg

Pónganse de acuerdo, era 80 o un millón cien mil, ' por favor los números no cuadran,

Esto solo demuestra algo muy simple, la biblia es un libro como cualquier otro, no es nada de inspirado por ningún ser Divino ni mucho menos , tienen inconsistencia y por supuesto como cualquier ser humano lo tenemos.

Deja de ser útil? de ninguna manera , contienen historias, mitología y cuentos , que para cultura general son buenos, nada mas

Y si, el tema no resulto como esperabas… tal vez subestimaste a algunos participantes del foro como generalmente muchos líderes subestimas a sus seguidores, la diferencia es que a un seguidor se lo persuade con respuestas de escuela dominical, se les da un par de tareas para mantenerlos ocupados y ya. Aquí es otra cosa.

Eruditos durante siglos han aceptado las contradicciones, en el siglo en que vivimos, alguien que defienda lo indefendible y se pare en la postura de la infalibilidad e inerrancia de la biblia, bajo mi punto de vista cae en dos categorías…. O es un ser tremendamente cerrado, simple, un ortodoxo por consecuencia y en realidad no le interesa la verdad, sino solo SU verdad, o es un ser inteligente, pero que tiene intereses particulares por los que defiende su postura.

Se sabe que en estos foros generalmente prevalece la segunda, pastores, lideres, que escriben un librito por aquí y por allá, que dan una conferencia, por aquí y por allá, etc, que indirectamente usan los foros para promocionar su trabajo y que por más que estén indiscutiblemente en la postura equivocada la van a sostener, porque ya han documentado dicha postura…… total, simples siempre habrá, alguno va a caer. My humilde opinión.

:101010:

Y aprovecho para recordarle algunos otros pocos en la misma condición: Mismo relato diferentes cifras...y estamos hablando de reyes de Israel...el colmo...

Pero esos no son reyes de Israel…si no de Judá… para esa época el reino del Norte, conocido también como Israel ya había sido hecho cautivo…la capital del norte era Samaria…mientras que la capital del sur, era Jerusalén… estos eran reyes del Sur.

Samuel
8:26 De veintidósaños era Ocozías cuando comenzó a reinar, y reinó un año en Jerusalén. El nombre de su madre fue Atalía, hija de Omri rey de Israel.

2 Crónicas
22:2 Cuando Ocozías comenzó a reinar era de cuarenta y dos años, y reinó un año en Jerusalén . El nombre de su madre fue Atalía, hija de Omri.

El texto Masorético dice que Ocozías tenía 42 años cuando comenzó a reinar…mientras que en 2ª Reyes dice que tenia 22… esta ultima edad es la mas probable, ya que su padre tenia 40 años cuando murió… esto es, pues, un error del copista

24:8 De dieciocho años era Joaquín cuando comenzó a reinar, y reinó en Jerusalén tres meses. El nombre de su madre fue Nehusta hija de Elnatán, de Jerusalén.

2 Crónicas
36:9 De ocho años era Joaquín cuando comenzó a reinar, y reinó tres meses y diez días en Jerusalén; e hizo lo malo ante los ojos de Jehová.

Sin duda, aquí es otro error del copista, ya que Joaquin tenía mujeres cuando se rindió a los babilonios, tan solo unos meses tras su asencion al trono (2ª Reyes 24:15)… algunos manuscritos hebreos, la Septuaginta y versiones siriacas también dicen dieciocho.

De hecho, esto se puede comprobar muy fácilmente en el SWORD

Por cierto, un error del copista (en estos casos) no afecta en nada a la veracidad de la Biblia.

Pero esos no son reyes de Israel…si no de Judá… para esa época el reino del Norte, conocido también como Israel ya había sido hecho cautivo…la capital del norte era Samaria…mientras que la capital del sur, era Jerusalén… estos eran reyes del Sur.

El texto Masorético dice que Ocozías tenía 42 años cuando comenzó a reinar…mientras que en 2ª Reyes dice que tenia 22… esta ultima edad es la mas probable, ya que su padre tenia 40 años cuando murió… esto es, pues, un error del copista

Sin duda, aquí es otro error del copista, ya que Joaquin tenía mujeres cuando se rindió a los babilonios, tan solo unos meses tras su asencion al trono (2ª Reyes 24:15)… algunos manuscritos hebreos, la Septuaginta y versiones siriacas también dicen dieciocho.

De hecho, esto se puede comprobar muy fácilmente en el SWORD

Por cierto, un error del copista (en estos casos) no afecta en nada a la veracidad de la Biblia.

Fíjate, tu mismo te contradices al reconocer que hay "errores del copista", y que esto no afectan para nada a las Escrituras?

Por favor, si copias mal algo, como que esto no va a afectar el entendimiento del texto?
Estas diciendo una gran barbaridad

Las repongo...

24:
9 Joab presentó al rey las cifras del censo de la población, y resultó que en Israel había 800.000 hombres aptos para el servicio militar, y en Judá 500.000.

La misma narración pero en Crónicas:

21:5 y presentó (Joab) a David las cifras del censo de la población: en todo Israel había 1.100.000 hombres aptos para el servicio militar, y en Judá, 470.000.

A ver...misma historia, mismo censo...diferentes cifras...

Cifras del censo:

2ª Samuel 24

800,000 fuertes capaces de manejar la espada (v.9)

500, 000 hombres de judá (v.9)

TOTAL 1'300,000 hombres

1ª de Crónicas

1'100,000 en todo Israel que sacaban la espada (v.5)

470,000 hombres de Judá que manejaban espada (v.5)

TOTAL 1'570,000 hombres

Clave del pasaje:

HOMBRES FUERTES v.s. TODO ISRAEL
HOMBRES DE JUDA v.s. HOMBRES DE JUDA QUE MANEJABAN ESPADA.

Las cifras incluyen NECESARIAMENTE diferentes clases.

Re: Estimado Ariel

Respuesta a Mensaje # 498:

3 – La pax romana era una cosa y la buena imagen que se fuera forjando Pilato en la Judea era otra; aunque ambas necesarias para su carrera política.

Sabía que era una medida inútil si alguien luego le abrió los ojos como traigo a colación en mi libreto con el hábil asesor. Pero en un gobernador de su talla y experiencia no es de esperar que a sabiendas acceda a medidas inútiles. Es posible sí que no creyera que los discípulos del nazareno intentaran algo, y tuviera por infundados los temores de los judíos; pero optó por complacerlos ante un pedido no comprometedor.

Sí, es posible que Ariel propusiera especiales recaudos para ese domingo y días siguientes.

El inconveniente mayor que le hallo a la propuesta de Ariel de hacer desaparecer el cuerpo, es que pese al desconcierto que al principio provocaría en el ánimo de los discípulos (acuérdate que en el relato bíblico también ocurrió), luego podría gestarse la superstición que los sacerdotes temían que ocurriera, o sea, la noticia de su resurreccion Aca esta nuestra principal discrepancia Ricardo..Creo que piensas equivocadamente,segun mi parecer, que para pilatos era importante el temor de los judios sobre la resurreccion.Pienso que para el, el asunto de la resurreccion era una mera tontería de los sacerdotes.La unica preocupacion de pilatos era la posible ocurrencia de disturbios.Jamas pensó que despues se generaria el tema de la resusrreccion.Esto surgio despues como algo inesperado..Pero a pilato este asunto no lo afectó para nada..Solo años despues y afectó al imperio.El asunto de la resurreccion no se le pasó jamas por la cabeza a pilatos..Era logico: ni a los aposteles se les paso por la cabeza,menos a pilatos.

Únicamente la preservación del cuerpo para su oportuna exhibición podría destruir para siempre la creencia de un Mesías resucitado.

Por supuesto que si introduces un cambio de guardia con órdenes nuevas ya no sirven las contingencias de mi libreto. Así que seguimos con el tuyo.

Sinceramente me parece que el mío sería más factible ya que provee de una motivación lógica en Pilato en cuanto al secuestro y ocultación del cuerpo para su oportuna revelación, que carece tu relato. No es cierto que el tiempo lo cura todo y con los años sobreviene el olvido. Con las cosas trascendentes no ocurre así.

¿Cómo que no te quedó claro el final de mi cuento? Marcos 15:42-47 relata la sepultura de Jesús, y como José de Arimatea, un miembro noble del Concilio le pidió a Pilato el cuerpo de Jesús, quien se sorprendió de que ya hubiese muerto por lo que se aseguró primero de ello, no fuera que entregara a un sobreviviente de la crucifixión. Esta era la ocasión oportuna para que Pilato se librara de cualquier ulterioridad ordenando que los tres cuerpos llevaran el destino acostumbrado de los criminales crucificad ados Pilato entregó el cadaver solo porque se lo pidieron..hubiera hecho quiza lo mismo con alguno de los ladrones.Daba lo mismo..Ademas, la idea de hacer desaparecer el cuerpo se la dio despues, al día sigueinte quiza, su asesor ARIELDEuruguay(je,je)

Si el temor de los sacerdotes se cumplía (los discípulos noticiando al pueblo la resurrección de “aquel mentiroso” Mt 27:63,64) la presentación del cuerpo con aquellas señales identificativas (letrero incluido), bastaría para que de un saque se extinguiese aquella incipiente superstición Aca de nuevo tu equivocacion: a pilatos poco le importaban los judios y su religion.Le interesaba que no hubiera disturbios,pues se le había ido la mano tiempo antes al reprimirlos.

Si tú dejas el cuerpo desaparecido en estado y lugar ignoto, de nada serviría a los intereses de los judíos ni de los romanos. Pero sí favorecería a los de la nueva secta del nazareno.

Además, para ser consecuente con tu libreto, tendrías que hacer que Pilato mandara prender, juzgar y matar a los once discípulos que se negaban a confesar en dónde habían ocultado el cuerpo de su jefe, a más de haber violado el sello imperial no entiendo esto..Pilato sabia muy bien que los discipulos no robaron el cadaver.lo había robado el mismo

Revisa y comprueba cuál de los dos relatos parece más creíble.

Gracias a Dios, yo no tengo por qué optar por uno de ellos, pues no hay otro tan veraz, consecuente y armonioso como el de los 4 evangelios.
[/
Seria bueno analizar todo esto en detalles..ejemplo,haciendo intervenir a la guardia romana o sin que haya habido guardia..para mi no es cierto lo que cuenta Mateo que se coloco una guardia..Algo tan importante debería haber sido relatado por los otros evangelios.Y esto viene a cuento por lo sigueinte: hasta para los contras es dificil,muy dificil dar una hipotesis que explique lo que pasó y de paso negar la resurreccio
Eso habla a las claras de la inconsistencias que a mi personalmente me lleven a pensar de que la resurreccion nunca ocurrio.Las apriciones de Jesus podrían explicarse como lo que sucede hoy día cuando hay gente que dice que habla con habitantes de Marte o Venus o algun planeta XX
ACLARO QUE YO NO TENGO LA VERDAD..LO DEL ROBO POR PARTE DE PILATOS LO PLANTEO COMO UNA HIPOTESIS DIGNA DE CONCIENZUDO ESTUDIO..

Fíjate, tu mismo te contradices al reconocer que hay "errores del copista", y que esto no afectan para nada a las Escrituras?

Por favor, si copias mal algo, como que esto no va a afectar el entendimiento del texto?
Estas diciendo una gran barbaridad

La inspiración divina de las Escrituras es aquella actividad propia del Espíritu Divino, ejercida "sobre", "dentro" y "a través" de la mente y personalidad de los ESCRITORES SAGRADOS; en virtud de la cual estos ESCRITORES fueron capacitados para declarar o registrar, SIN INCURRIR EN ERROR, ni CONTRADICCIÓN ALGUNA, la Revelación de Dios, según su mensaje y voluntad

ESCRITORES... NO COPISTAS

Se puede elaborar una convincente teoría del robo por parte de Pilatos.De dos maneras: con guardia romana en todas las instancias o sin guardia romana..es un poco clave este asunto.Lo digo por el asunto del supuesto terremoto..
En la primera hipotesis, guardia romana, es algo mas dificil.
Sin guardia romana es una papa hacer una teoría convincente..
-------------
Lo anterior sería una contrapartida a la armonizacion de los cuatro relatos..Se puede hacer ..en un librito de los Testigos de Jehova se puede encontrar..tambien otros autores seglares dicen que se puede armar un cuadro creible o sea hacer encajar las discrepeancias entre los 4 evangelistas.Con mucho esfuerzo, claro está..
Otro asunto es el del soborno..Esto es una fantasía ..no cierra con nada..
Priemro:¿porque algunos guardias se reportaron a los sacerdotes..?Es logico que lo hagan al superior.
Además,¿como los sacerdotes van a intereceder por los guardias que se durmieron supuestamente (TODOS??)?¡Como van a entrometerse en cuetiones de disciplina militar..Es como si monseñor Cotugno interecediera por unos soldados ante el Jefe
de las FFAA. NO corresponde,no es creible..
Despues comentaré en detalle el asunto del soborno..No fue verdad..Es casi evidente..Pienso que Mateo introdujo gratuitamente el asunto de la gaurdia romana..Despues lo acomodó ,pero muy MAL..

Sí, yo había pensado en ello, imaginate con millón y medio de soldados hubieran conquistado todo el Mediterráneo y el Cercano y Medio Oriente. Alejando Magno lo hizo con una fracción de eso. Y sin un dios "verdadero" respaldandolos.

Es claro que no es confiable en lo absoluto y más viendo que esa zona e Israel como país en particular no fue un estado libre hasta que Inglaterra le dio la independencia hace unas décadas.

Hay jolito y sigues con tus tarugadas, no que habias leido la biblia tres veces, quien crees que le dio la profecia a Daniel, deja te la bajo mas por que estas bien perdida; quien crees que dejo que Alejandro llegara al poder......no te das cuenta todavia que el unico protagonista en la historia es Israel, haber mas abajo hoy subio el petroleo por que crees...... rebotas....

En Timoteo, alguien que se hizo pasar por Pablo, dice que TODA la escritura es inspirada por dios y útil para una serie de cosas………….. la pregunta es, cual escritura? …. Los libros que ignorantemente se incluyeron en el canon, o los escritos esenios, o el evangelio de Tomas? O el apocalipsis de Pedro o el evangelio de Pedro?......... eso nunca nadie lo sabrá, ya que arbitrariamente se escogió el nuevo testamento, incluso ignorando algunos hechos que hoy son evidentes.

deveras "ERES TU", que preguntas tan estupidas y resultas mas estupido, que tu mismo te contestas JAJAJAJAJAJAA.......mira aqui en el foro hay varios temas sobre eso, buscalos. no hagas mas ridiculo.....jajajajajajaaj

Por ejmplo: decía Ricardo que en el hebreo no hay vocales...¿A qque Dios se le puede ocurrir Revelarse a un pueblo que tiene una forma tan oscura y confusa de escribir?Este Dios,¿no sabía de antemanano los enormes tropiezos que encontraría la gente , generaciones después, tal forma de escribir..Hoy día tenemos idiomas muy elaborados, donde se sitinguen bien las mayusculas de la minusculas, con signos de puntuación de colocacion precisa, con la posiblidad de escribir cifras con letras o numeros..
Yo pienso que hay mucha falta de honestidad.Es más grande la necesidad de creer que mirar un ooco las cosas con criterio honesto y sencillo..

Esta se lleva el premio ni como calificarla....jajajajajajajajajaj no manches......por que Dios dejaria que el hombre se comunicara con idiomas como el mandarin o catanes..o el ruso..y mas haora que USA se va ir al caño cual seria la escritura oficial????????mmmmmmmm JAJAJAJAJAjajajjaj

que divertidos son..........

Lo que no parece raro es un cristiano metiendole el pie a otro cristiano (haciendolo, tropezar) .

Apreciado Ariel

Apreciado Ariel

Respuesta a Mensajes # 513-515:

1 – Ya había anteriormente expresado que ni loco creía Pilato en resurrecciones. Pero siendo que el temor de los judíos venía por este lado -y los fariseos eran sumamente crédulos a este respecto-, conservar el cuerpo identificable era precisamente lo que garantizaba calmar cualquier estallido popular instigado por los discípulos tal como los sacerdotes le previnieron.

2 - ¿Cómo que no entiendes que Pilato debía haber mandado prender, juzgar y ejecutar a los once discípulos? Si cambias la historia con tu ficción debes hacerlo bien a fin de que encaje en todos sus detalles. ¡Por supuesto que Pilato sabría que los once discípulos eran inocentes! Pero la tumba vacía debía explicarla de algún modo, y nada mejor que siguiendo la plausible trama de los sacerdotes. Tampoco le convenía a él que llegaran noticias a Roma de que ahora Pilato se había convertido en profanador de tumbas. Matando a los eventuales predicadores de la resurrección se resolvía el problema de raíz. Si no te tiembla la mano a la hora de escribir que Pilato pudo robar y hacer desaparecer el cuerpo de Jesús, incluso incinerándolo, ¿te temblará ahora al firmar la crucifixión de estos once?

3 – Creo que ha sido un concienzudo estudio de tu hipótesis el que he hecho. Pero si a cada paso me cambias el libreto, que si cambiando la guardia, que si quitando las guardias, nuestra novela no estará para el premio Cervantes.

Si es una papa hacer una hipótesis convincente quitando la guardia romana, quítala y aquí te estoy esperando como editor.
Si quieres negar la resurrección, hazlo, pero al menos incluye en tu ficción que hubo un crucificado por aquellos tiempos cuya tumba apareció vacía.

Apreciado Jolo

Apreciado Jolo

Vi al pasar que Vayikra te contestó pero no quise leer el mensaje para no sentirme influenciado al considerar el asunto por mí mismo. De haber coincidencias con otros foristas, admito que no les he leído.

1 – Pues sí, tienes razón; tras leer esos dos versículos las diferencias en el resultado del censo son tan notorias, que con toda justicia podría decirse que son contradictorios.

2 – Ahora, de tomar en cuenta ambos capítulos en el contexto mayor de los respectivos libros de 2Samuel y 1Crónicas, la diferencia podría explicarse.

3 – Lo primero a señalar, es que, como ya he indicado en otros aportes anteriores, cuando los copistas reproducían papiros o pergaminos cuyo deterioro había comenzado, la falta o alteración de una grafía hebrea, les hizo equivocarse unas cuantas veces al transcribir cantidades exageradas.

Así, la palabra “elef” podía referirse a un pelotón de una decena y no a “mil” como a veces se toma. Así también la palabra “alluf” podía aplicarse a un comandante de mil soldados o a un hombre totalmente armado a guerra. Así, las cifras respectivas en ambos versículos a estudio serían: 80.000 y 50.000 en 2Samuel 24:9 y 110.000 y 47.000 en 1Crónicas 21:5. Si los copistas hubieran ido más despacio aplicando el sentido común, no hubieran incurrido en exageraciones.

4 – Estas sumas dan los totales de 130.000 en el primer caso y 157.000 en el segundo, con la diferencia de 27.000 hombres, que no son pocos.

5 – Algo que me llama la atención en ambos relatos es la contrariedad de Joab, el general del ejército comisionado por David para hacer el censo (2Sa 24:3,4; 1Cr 21:3,4), quien parece que a regañadientes cumplió la orden. Joab sabía que de acuerdo a la Ley no podían ser censados los de la tribu de Leví (Números 1:49), aunque por la orden expresa de Dios se había hecho en el desierto (Números 3:15,39). Es cierto que es en 1Cr 21:6 que leemos: “Entre estos no fueron contados los levitas, ni los hijos de Benjamín, porque la orden del rey era abominable a Joab” pero pudiera ser que esta faltante es la que consta en 2Sa 24:9, y no acá.

6 – No pasaría esto de una improbable especulación muy traída de los pelos, si no fuera por lo que leemos poco después en 1Cr 27:24: “Joab hijo de Sarvia había comenzado a hacer el censo; pero no acabó, pues por esto vino el castigo sobre Israel, y así su número no fue puesto en el registro de las crónicas del rey David”. Es posible ver aquí una alusión al cómputo entregado por Joab a David según 2Sa 24:9 con la faltante de los 27.000 hombres de Leví y Benjamín. Es posible que enterado David de esta omisión de Joab enviara otros funcionarios a censarlos, completándose la cifra que aparece en 1Cr 21:5. El desagrado de Dios pudo venir por esta última acción de David pues únicamente por su mandato expreso podían los levitas ser censados.

Hasta acá llegué cotejando los textos y sin recurrir a comentarios bíblicos.

Si este trabajo no resultara satisfactorio para algunos, lo sentiré mucho, pero para mí es suficiente.