Respuesta a Mensaje # 498:
3 – La pax romana era una cosa y la buena imagen que se fuera forjando Pilato en la Judea era otra; aunque ambas necesarias para su carrera política.
Sabía que era una medida inútil si alguien luego le abrió los ojos como traigo a colación en mi libreto con el hábil asesor. Pero en un gobernador de su talla y experiencia no es de esperar que a sabiendas acceda a medidas inútiles. Es posible sí que no creyera que los discípulos del nazareno intentaran algo, y tuviera por infundados los temores de los judíos; pero optó por complacerlos ante un pedido no comprometedor.
Sí, es posible que Ariel propusiera especiales recaudos para ese domingo y días siguientes.
El inconveniente mayor que le hallo a la propuesta de Ariel de hacer desaparecer el cuerpo, es que pese al desconcierto que al principio provocaría en el ánimo de los discípulos (acuérdate que en el relato bíblico también ocurrió), luego podría gestarse la superstición que los sacerdotes temían que ocurriera, o sea, la noticia de su resurreccion Aca esta nuestra principal discrepancia Ricardo..Creo que piensas equivocadamente,segun mi parecer, que para pilatos era importante el temor de los judios sobre la resurreccion.Pienso que para el, el asunto de la resurreccion era una mera tontería de los sacerdotes.La unica preocupacion de pilatos era la posible ocurrencia de disturbios.Jamas pensó que despues se generaria el tema de la resusrreccion.Esto surgio despues como algo inesperado..Pero a pilato este asunto no lo afectó para nada..Solo años despues y afectó al imperio.El asunto de la resurreccion no se le pasó jamas por la cabeza a pilatos..Era logico: ni a los aposteles se les paso por la cabeza,menos a pilatos.
Únicamente la preservación del cuerpo para su oportuna exhibición podría destruir para siempre la creencia de un Mesías resucitado.
Por supuesto que si introduces un cambio de guardia con órdenes nuevas ya no sirven las contingencias de mi libreto. Así que seguimos con el tuyo.
Sinceramente me parece que el mío sería más factible ya que provee de una motivación lógica en Pilato en cuanto al secuestro y ocultación del cuerpo para su oportuna revelación, que carece tu relato. No es cierto que el tiempo lo cura todo y con los años sobreviene el olvido. Con las cosas trascendentes no ocurre así.
¿Cómo que no te quedó claro el final de mi cuento? Marcos 15:42-47 relata la sepultura de Jesús, y como José de Arimatea, un miembro noble del Concilio le pidió a Pilato el cuerpo de Jesús, quien se sorprendió de que ya hubiese muerto por lo que se aseguró primero de ello, no fuera que entregara a un sobreviviente de la crucifixión. Esta era la ocasión oportuna para que Pilato se librara de cualquier ulterioridad ordenando que los tres cuerpos llevaran el destino acostumbrado de los criminales crucificad ados Pilato entregó el cadaver solo porque se lo pidieron..hubiera hecho quiza lo mismo con alguno de los ladrones.Daba lo mismo..Ademas, la idea de hacer desaparecer el cuerpo se la dio despues, al día sigueinte quiza, su asesor ARIELDEuruguay(je,je)
Si el temor de los sacerdotes se cumplía (los discípulos noticiando al pueblo la resurrección de “aquel mentiroso” Mt 27:63,64) la presentación del cuerpo con aquellas señales identificativas (letrero incluido), bastaría para que de un saque se extinguiese aquella incipiente superstición Aca de nuevo tu equivocacion: a pilatos poco le importaban los judios y su religion.Le interesaba que no hubiera disturbios,pues se le había ido la mano tiempo antes al reprimirlos.
Si tú dejas el cuerpo desaparecido en estado y lugar ignoto, de nada serviría a los intereses de los judíos ni de los romanos. Pero sí favorecería a los de la nueva secta del nazareno.
Además, para ser consecuente con tu libreto, tendrías que hacer que Pilato mandara prender, juzgar y matar a los once discípulos que se negaban a confesar en dónde habían ocultado el cuerpo de su jefe, a más de haber violado el sello imperial no entiendo esto..Pilato sabia muy bien que los discipulos no robaron el cadaver.lo había robado el mismo
Revisa y comprueba cuál de los dos relatos parece más creíble.
Gracias a Dios, yo no tengo por qué optar por uno de ellos, pues no hay otro tan veraz, consecuente y armonioso como el de los 4 evangelios.[/
Seria bueno analizar todo esto en detalles..ejemplo,haciendo intervenir a la guardia romana o sin que haya habido guardia..para mi no es cierto lo que cuenta Mateo que se coloco una guardia..Algo tan importante debería haber sido relatado por los otros evangelios.Y esto viene a cuento por lo sigueinte: hasta para los contras es dificil,muy dificil dar una hipotesis que explique lo que pasó y de paso negar la resurreccio
Eso habla a las claras de la inconsistencias que a mi personalmente me lleven a pensar de que la resurreccion nunca ocurrio.Las apriciones de Jesus podrían explicarse como lo que sucede hoy día cuando hay gente que dice que habla con habitantes de Marte o Venus o algun planeta XX
ACLARO QUE YO NO TENGO LA VERDAD..LO DEL ROBO POR PARTE DE PILATOS LO PLANTEO COMO UNA HIPOTESIS DIGNA DE CONCIENZUDO ESTUDIO..