Como se puede evangelizar a un ateo?

Re: Como se puede evangelizar a un ateo?

HORIZONTE:

¿Qué le dice que tenemos "certeza" de que existe "algo" que nos lleva a una vida más allá de la muerte?

Respeto todo su decir y estoy de acuerdo con la mayoría de ello. Con lo que no estoy de acuerdo es que fe y ciencia se acompañan, le voy a decir porque. La ciencia lo que dice es: "busquemos lo que existe e intentemos conocerlo a profundidad". La fe lo que dice es "no necesitamos buscar, con creerlo basta, aunque no sea cierto". Y puedo decirle esto porque TODA la fe del pasado hoy es "mitología" y no hay quien crea en ello. La fe de los egipicios, de los romanos, de los babilónicos, de los mitranicos, etc, etc, toda ella ha sido etiquetada como "falsa" mientras la fe de las religiones activas es una "certeza".

En el resto de lo que dice, concuerdo con usted. Pensar diferente no nos hace diferentes personas. Opinar de modos diversos debería unirnos en el debate más de lo que nos separa en la lucha. Y finalmente, por mí, cada quien puede opinar lo que quiera, siempre que no quiera imputarlo a otros que no sean él mismo. Y en esto me inlcuyo.

Gracias,
K.

[h=2]CERTEZA[/h]- CERTEZA: f. Conocimiento seguro, claro y evidente de alguna cosa.
– CERTEZA: Filosofía. La verdad propiamente sabida se constituye como cierta, y el estado que en nosotros produce se denomina certeza. La certeza consiste en el conocimiento de la verdad de nuestros conocimientos o en tener conciencia de la verdad. La verdad de la verdad (saber el qué y el por qué); tal parece ser la certeza como verdad reflexiva; podríamos, pues, expresar algebraicamente esta idea diciendo que la certeza es la verdad elevada al cuadrado. Suele definirse la certeza como la adhesión a la verdad sin mezcla de duda, imposibilidad de dudar, lo opuesto a lo que no es pensable, inconcebible de lo contrario o postulado universal, como dice Spencer, cuyas definiciones son todas negativas y formuladas por relación a la duda, cuando la certeza es un estado definitivo de la inteligencia, acompañada, dada la racionalidad y simplicidad del alma, de cierto placer y bienestar del sentimiento y de una firme adhesión de la voluntad. También se define lacerteza como verdad demostrada, definición que no abraza todo lo definido (Véase Bain,Logique deductive et inductive), pues según ella, nos veríamos obligados a estimar como dudosas todas las verdades mostrativas o intuitivas (lo mismo empíricas que racionales) que son ciertas por sí mismas y sirven de base a toda demostración, como, por ejemplo, los hechos percibidos directamente y los principios racionales. Unos y otros, como los conocimientos demostrados, son ciertos y adquieren legitimidad científica en cuanto conocemos, mediante la reflexión, su verdad, exigiéndose, por tanto, para la existencia de la certeza el conocimiento del conocimiento de la verdad, el reconocimiento o la reflexión. El que conoce necesita dar testimonio de la certeza, como cualidad de la verdad científica, en cuyo sentido es sujetiva la certeza; pero los fundamentos en que tal cualidad se apoya son objetivos, pues el conocimiento se forma siempre en supuesto de lo conocido o, en otros términos, la certeza tiene un carácter objetivo-subjetivo. Es, pues, inadmisible la división de la certeza en sujetiva y objetiva. Si el estado a que se refiere la certezasujetiva ha de ser tal, será porque el sujeto reciba y sepa la razón, el por qué de lo que afirma; y, por lo tanto, se necesitará siempre que todo estado sujetivo de certeza se apoye en un principio real, en una razón objetiva. La certeza tiene su base en la conciencia (V. DUDA, ESCEPTICISMO, PROBABILIDAD, VERDAD); si tiene distintas especies hasta llegar al máximum en lo denominado evidencia son, sin embargo, iguales entre sí y de igual valor,descansando todas en la misma base. La evidencia de las verdades matemáticas es distinta de la evidencia de las verdades morales, pero no superior (V. L. Robert, De la certitude, y Joly, Logique). Y es base de toda certeza la conciencia racional (V. MÉTODO), porque es la que se sale del principio de unidad para comparar la representación con la realidad de lo representado o de la continuidad del conocimiento con la realidad de lo conocido, que es a lo que se refiere la verdad de los conocimientos, sea la que quiera su esfera y contenido. No hay posibilidad, pues, de dividir, y aun separar, como pretende Balmes, las esferas de lacerteza haciendo de ella cuatro clases; metafísica, física, moral y de sentido común, porque todas ellas serán o no legítimas con independencia de los asuntos a que se refieran si son probados bajo la unidad del conocimiento que atestigua la conciencia. Así es que en lacerteza no se reconocen grados, no cabe el más ni el menos; o existe completa o no existe, pues es un estado que no admite clases ni variedad de modos. La división indicada será aplicable a las clases de verdades de que podemos estar ciertos, pero el fundamento de lacerteza será siempre el mismo: la conciencia.Aparte la realidad psicológica del estado de certeza, percibido directamente como distinto de los estados de probabilidad y duda, el problema de la certeza, que es el mismo de la verdad, es problema lógico y metafísico indivisamente, y al sentido doctrinal del método y al concepto de la verdad debe ser referida su posible solución. Los que niegan la existencia de la certeza en el pensamiento humano, los escépticos, si son absolutos, si niegan en redondo la certeza, formulan un juicio absolutamente cierto (siquiera sea negativo) de la inteligencia, de cuyas facultades desconfían para hallar la verdad, y a cuyo auxilio recurren para negar la inteligencia misma. Es, por tanto, valedero contra ellos el conocido dilema de San Agustín: Aut seis, aut nescis; si scis aliquid scis; si nescis, scis nescire, ergo aliquid scis. No existe, en efecto, escepticismo absoluto o dogmático (el de Pirrón), sino el escepticismo crítico desde el tiempo de Kant, que llama a juicio las facultades intelectuales, escepticismo que Goethe denomina activo, porque trabaja para que cada uno venza su pereza. Y este escepticismo, a pesar de ser parcial y, por tanto, contradictorio, ha servido con la duda crítica de acicate e instrumento de progreso del pensamiento humano que, ahondando cada vez más en el examen de los métodos intuitivos y de los procedimientos empíricos, pone su empeño en hallar un principio de unidad en la relación del conocimiento que autorice la comparación de la representación con la realidad de lo representado. Comprobar o verificar todos nuestros conocimientos mediante el acuerdo de la especulación con la experiencia, o reconocer la índole empírico-ideal de todos nuestros conocimientos parece ser la exigencia lógico-metafísica más acentuada de que depende la certeza de todas nuestras percepciones, sean de la índole que quiera. Simplificado el problema en lo que se denomina la unidad del medio de toda relación de conocimiento como el requisito indispensable para establecer el nexo y continuidad de la representación con la realidad de lo representado, y reconocida la exigencia de la unidad del método o procedimiento como el camino que ha de seguir la inteligencia para oponerse a todo dualismo radical que escinda y divida el pensamiento entre empíricos e idealistas, ya se infiere que la solución del problema de la verdad y de la certeza va en direcciones cada vez más fecundas cuando se reconoce, con Hartmann, por ejemplo, que especulación y experiencia semejan dos mineros que trabajan en galerías subterráneas y en sentido opuesto, que oyen los golpes que recíprocamente dan a medida que se aproximan, y que han de encontrarse, aunque taxativamente no puedan señalar el punto de cruce.

http://www.e-torredebabel.com/Enciclopedia-Hispano-Americana/V4/certeza-filosofia-D-E-H-A.htm

<!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:punctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" LatentStyleCount="156"> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} </style> <![endif]--> No entiendo para que tanta parrafada, tengo entendido que no hace falta aclarar lo que abarca el tema de la certeza, pero ahora creo que si el es necesario hacerlo con el uso de las comillas

FOLLOWER:

Perdone que le diga que usted es capaz de escribir en este foro, tener computadora, encenderla en un sistema eléctrico y conectarse a la red mundial gracias a la "mal llamada ciencia". Por cierto, si usted tuviera gripa no tendría de qué preocuparse, aunque antes de la llegada de la "mal llamada ciencia" usted podría morir por ello, a pesar de rezar día y noche por ser aliviado.

Gracias,
Karina.

FOLLOWER:

Perdone que le diga que usted es capaz de escribir en este foro, tener computadora, encenderla en un sistema eléctrico y conectarse a la red mundial gracias a la "mal llamada ciencia". Por cierto, si usted tuviera gripa no tendría de qué preocuparse, aunque antes de la llegada de la "mal llamada ciencia" usted podría morir por ello, a pesar de rezar día y noche por ser aliviado.

Gracias,
Karina.

En lo unico que la ciencia a ayudado al hombre es que viva con mas comodidad, por que lo que es en el ambito de las relaciones humanas; socilogia, psicologia, psiquiatria etc... el hombre a fracasado

tambien en las relaciones naturales (ciencias naturales): cosmologia, el estudio del universo, origen y composicion, geologia y la biologia.

relaciones espirituales; teologia, la soteriologia, filosofia.

Y si no hechele un ojo al libro de genesis, el cual nos revela que el hombre separado de Dios es totalmente insuficiente.

Todos podemos andar entre murallas gritándonos toda clase de injurias porque "tú" no eres como "yo" o porque "yo" no soy como "tú".

¿El ateo es mejor persona que el religioso? ¿O al revés?

Nuestra amiga karina ha dicho bien que el prejuicio es el origen de este no-diálogo entre ambas partes. Pero de algún modo y en algún momento debe existir un acercamiento. Yo no me burlo de las investigaciones científicas ni de los trabajos serios de las personas que tratan de entender los porqués de este universo. Al contrario, es precisamente todo eso lo que enriquece mi visión de las cosas y consolida mi fe en el Dador de la vida.

¿Y qué tal si derribamos estas murallas de fanatismo y separatismo que tanto daño nos hacen? Ya es tiempo de aprender que la ciencia y la fe son como el cóncavo y el convexo; estoy seguro que las personas bienintencionadas no necesitarán "convencer" a nadie de ser lo que son. Son los hechos y las intenciones del corazón la que nos demuestran más que las palabras. Quizá bien al final de todo podremos comprobar la sentencia "Sea Dios veraz y hallado todo hombre mentiroso" porque en este tantear por el valle de sombra y de muerte podemos tener certeza de que existe un "algo" que nos lleve de la mano hacia nuestra propia felicidad y nos revele un universo más allá de una vida llamada "la muerte"...

Mira mi hermano, a esta mujer le explique, en el tema de Amy, libros paganos, que es la fe, inclusive luquitas lo completo maravillosamente, pero esta terca no lo logra entender en su cabezita que nosotros no somos unos estupidos que nos tragamos todo lo que nos digan, no entiende que "nuestra fe es razonable"

70:

Yo creo que usted poco ha estudiado de sociología, psicología y psiquiatría. Que diga que el hombre no ha triunfado en la biología me deja claro que no sabe mucho de biología ni de lo que el hombre hace en ese campo. También quisiera saber que entiende usted por "fracasos" en sociología, por ejemplo, o en psiquiatría. ¿O que cree que es un fracaso en geología?

Gracias,
Karina.

70:

Yo creo que usted poco ha estudiado de sociología, psicología y psiquiatría. Que diga que el hombre no ha triunfado en la biología me deja claro que no sabe mucho de biología ni de lo que el hombre hace en ese campo. También quisiera saber que entiende usted por "fracasos" en sociología, por ejemplo, o en psiquiatría. ¿O que cree que es un fracaso en geología?

Gracias,
Karina.

Tan solo que vea los noticieros, o que salga a dar una vuelta a pie por su ciudad en la noche. o hay que tener "master" en esas ciencias para no darse cuenta.

la incertidumbre coloquial de la espistemiologia de Vinotinto se interpola laxamente con la limitacion exacerbante neurolinguistica que bifurca el razonamiento inductivo deductivo del cerebro humano.

...Era más fácil decir "Parangaricutirimícuaro".

Mira mi hermano, a esta mujer le explique, en el tema de Amy, libros paganos, que es la fe, inclusive luquitas lo completo maravillosamente, pero esta terca no lo logra entender en su cabezita que nosotros no somos unos estupidos que nos tragamos todo lo que nos digan, no entiende que "nuestra fe es razonable"

No te apures ni te me cabrees, que ella no es ni más ni memos que nosotros. Solamente ha cambiado de "dios" y de "verdad". Yo no neciaré con ella porque nuestro papel no es "evangelizar" sino testificar. Dios es quien cambia los corazones. Ora mucho por ella, eso sí.

Dios te guarde, mi hermano.

70vim

¿Pero cuales son los argumentos? Prácticamente no has dicho nada, esta claro que la ciencia no es magia pero constituye la mayoría del avance en la humanidad, decir que han fracasado es sin ofender, un acto de ignorancia.

HORIZONTE:

¿Qué le dice que tenemos "certeza" de que existe "algo" que nos lleva a una vida más allá de la muerte?

Porque mi familia y yo hemos tenido testimonios de vida y muerte. Sería algo largo de contar todo ello, y me temo que -aún hablando de ello- no querrás transigir. Eso me preocupa bastante de tí.

Respeto todo su decir y estoy de acuerdo con la mayoría de ello. Con lo que no estoy de acuerdo es que fe y ciencia se acompañan, le voy a decir porque. La ciencia lo que dice es: "busquemos lo que existe e intentemos conocerlo a profundidad". La fe lo que dice es "no necesitamos buscar, con creerlo basta, aunque no sea cierto". Y puedo decirle esto porque TODA la fe del pasado hoy es "mitología" y no hay quien crea en ello. La fe de los egipicios, de los romanos, de los babilónicos, de los mitranicos, etc, etc, toda ella ha sido etiquetada como "falsa" mientras la fe de las religiones activas es una "certeza".

Tú deja los mitos y leyendas de otros pueblos y civilizaciones, que yo te estoy hablando de la Luz, que es Dios y es Amor. La ciencia no siempre tiene todas las respuestas, así como la fe es incompleta si no tiene ciencia que la consolide y afirme.

En el resto de lo que dice, concuerdo con usted. Pensar diferente no nos hace diferentes personas. Opinar de modos diversos debería unirnos en el debate más de lo que nos separa en la lucha. Y finalmente, por mí, cada quien puede opinar lo que quiera, siempre que no quiera imputarlo a otros que no sean él mismo. Y en esto me inlcuyo.

No te apures, que yo no estoy para imponer lo que pienso y creo. Solamente a mí me toca decirte que mi Redentor vive.

Gracias...

K.

70vim

¿Pero cuales son los argumentos? Prácticamente no has dicho nada, esta claro que la ciencia no es magia pero constituye la mayoría del avance en la humanidad, decir que han fracasado es sin ofender, un acto de ignorancia.

:)

[h=2]¿Avance de la humanidad?
Aparte de la técnica, los conocimientos científicos en distintos aéreas de la cognición, la fabricación de utensilios y medios de transporte y de comunicación --- dime en y por favor nómbralos uno por uno y por favor también me los demuestres también (ósea que traigas evidencias concretas que se puede ver y observar dentro de los pueblos “civilizados y avanzados”) – en qué sentido el humano ha avanzado en su forma y en su ser.
[/h]
[h=2]Muestra en 1900, 1800, 1700 o ahora donde el humano ha avanzado moralmente – ya no mata a otros (ya no por guerra sino ahora en las casas y hogares y calles y a diario), donde ha aumentado el deseo de compartir con todos lo que uno mismo tiene, donde el humano antepone otros a sí mismo o al menos que los tenga como igual, donde valores y el valorar a otros como inferiores o menos ha dejado de existir – que no tiene nada que ver con derechos nombrados sino un cambio real interior del hombre. [/h]
[h=2]Muestra como la humanidad ha avanzado en su forma de saber controlar sus instintos más bajos y animales (ahora hecho y mostrado en público lo que antes solo se hacía al escondido) – y donde no sea muestra de que se puede liberar de una autoridad mediante el avance técnico y decapitar mediante la guillotina en massé o meterlos en hornos o mandarlos a Gulag o dejarlos perecer de hambre y sed en algún desierto nacido de forzar a pueblos enteros cultivar solo el cacao o solo el café o solo algo que es deseado en el mundo civilizado y avanzado y donde la erosión de la tierra en cuestión da resultado a millones de muertes… entre la población nativa.[/h]

Muestra donde los intereses propios de países enteros manejado por sus pueblos no llaman tolerancia a que otros hagan los mismos actos egocéntricos y depravados y que a eso se llama avance de normas… y libertad – y donde no salgo “estrella” cuando pongo mis videos de mis juegos sexuales en Youtube a la vista de todos o como mato a gente “just for fun” a patadas… o me suicido ante camera…
muéstrame un país “avanzado” donde no soy ante todo consumidor… reducido a ser un medio solo para la economía.

Muéstrame donde no se idealiza y admira y se tenga como icono y ídolo – el cuerpo humano, la belleza física, la fama, el dinero, buscar y lograr aceptación social mediante ello y chismes técnicos de “última moda”, los puestos de poder y el olvido en el contenido de una botella, sustancias que den algún kick cerebral… en los países “avanzados”,

...muéstrame donde un premio Nobel no sea considerado casi como dios y que se chupa cada palabra que pronuncie esa persona como la suma de la verdad y lo veraz.

Y muéstrame que eso no es total signo de retrocedo emotivo, mental y moral y donde valores del bien y mal casi se ha perdido por completo a favor de la brutalidad y una vida basada en instinto animal y basal dentro de cada mamífero. Matar, copular, comer y ser apto para ello; fuerte físicamente, bello físicamente, listo a corto plazo y sin escrúpulos – cuando mas psicópata más fama y mas avance tienes en ser persona de mando.

¿Avance de la humanidad? O mejor avance del mono asesino, mono andante en dos piernas, mono vestido… con aparatos.

Pero – mejor no vamos a difamar a los monos – ya que ellos no se sientan ante una imagen de una mona desnuda y se satisfacen sexualmente, no cierran los ojos y se imaginan ser magos o reyes o tener sexo con Paris…
no traman y calculan y efectúan con PRESICION la matanza de otros a massé con: bombas atómicas, con láser, con napalm con bazooka con… (esta sin fin la lista y lo hacen con o sin el nombre de Dios) el mono ni goza tremendamente en humillar y lentamente y con mucho interés y con gozo y placer hacer sufrir a otros monos y descuartizarlos miembro por miembro mientras el otro pide por su vida y suplica y llora del dolor…
- todo eso parte del avance humano no cabe duda nos faltan muestras…
no – el mono es mucho más humano que el humano.

ESTER: tu aporte es espectacular y tienes razon en casi todo lo que anotas
Muchos avances tecnicos han ido contra el avance moral y la valoración del ser humano la fidelidad,la honradez, la amistad verdadera, el honor, son valores que se van perdiendo.

la falta de escrupulos esculpe una sociedad implacable, comercial y consumista.

Muchas mejoras científicas han facilitado la vida humana y la ha hecho mas comoda pero es mas impersonal y menos humana.

Ancianos en asilos abandonados por sus hijos porque ya no sirven, numero de divorcios mas elevado que el numero de matrimonios, la familia en crisis.

Por eso mas que tener fe en la humanidad se tiene fe en el creador y a travez de el y su palabra nos volvemos humanos nuevamente

ESTER: tu aporte es espectacular y tienes razon en casi todo lo que anotas
Muchos avances tecnicos han ido contra el avance moral y la valoración del ser humano la fidelidad,la honradez, la amistad verdadera, el honor, son valores que se van perdiendo.

la falta de escrupulos esculpe una sociedad implacable, comercial y consumista.

Muchas mejoras científicas han facilitado la vida humana y la ha hecho mas comoda pero es mas impersonal y menos humana.

Ancianos en asilos abandonados por sus hijos porque ya no sirven, numero de divorcios mas elevado que el numero de matrimonios, la familia en crisis.

Por eso mas que tener fe en la humanidad se tiene fe en el creador y a travez de el y su palabra nos volvemos humanos nuevamente

Y aqui la respuesta a ello de parte del Señor: <o:p></o:p>
<o:p> </o:p><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Deuteronomio
Capítulo 32<o:p></o:p>
32:1 Escuchad, cielos, y hablaré;
Y oiga la tierra los dichos de mi boca.
32:2 Goteará como la lluvia mi enseñanza;
Destilará como el rocío mi razonamiento;
Como la llovizna sobre la grama,
Y como las gotas sobre la hierba;
32:3 Porque el nombre de Jehová proclamaré.
Engrandeced a nuestro Dios.
32:4 El es la Roca, cuya obra es perfecta,
Porque todos sus caminos son rectitud;
Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él;
Es justo y recto.
32:5 La corrupción no es suya; de sus hijos es la mancha,
Generación torcida y perversa.
32:6 ¿Así pagáis a Jehová,
Pueblo loco e ignorante?
¿No es él tu padre que te creó?
El te hizo y te estableció.
32:7 Acuérdate de los tiempos antiguos,
Considera los años de muchas generaciones;
Pregunta a tu padre, y él te declarará;
A tus ancianos, y ellos te dirán.
32:8 Cuando el Altísimo hizo heredar a las naciones,
Cuando hizo dividir a los hijos de los hombres,
Estableció los límites de los pueblos
Según el número de los hijos de Israel.
32:9 Porque la porción de Jehová es su pueblo;
Jacob la heredad que le tocó.
32:10 Le halló en tierra de desierto,
Y en yermo de horrible soledad;
Lo trajo alrededor, lo instruyó,
Lo guardó como a la niña de su ojo.
32:11 Como el águila que excita su nidada,
Revolotea sobre sus pollos,
Extiende sus alas, los toma,
Los lleva sobre sus plumas,
32:12 Jehová solo le guió,
Y con él no hubo dios extraño.
32:13 Lo hizo subir sobre las alturas de la tierra,
Y comió los frutos del campo,
E hizo que chupase miel de la peña,
Y aceite del duro pedernal;
32:14 Mantequilla de vacas y leche de ovejas,
Con grosura de corderos,
Y carneros de Basán; también machos cabríos,
Con lo mejor del trigo;
Y de la sangre de la uva bebiste vino.
32:15 Pero engordó Jesurún, y tiró coces
(Engordaste, te cubriste de grasa);
Entonces abandonó al Dios que lo hizo,
Y menospreció la Roca de su salvación.
32:16 Le despertaron a celos con los dioses ajenos;
Lo provocaron a ira con abominaciones.
32:17 Sacrificaron a los demonios, y no a Dios;
A dioses que no habían conocido,
A nuevos dioses venidos de cerca,
Que no habían temido vuestros padres.
32:18 De la Roca que te creó te olvidaste;
Te has olvidado de Dios tu creador.
32:19 Y lo vio Dios, y se encendió en ira
Por el menosprecio de sus hijos y de sus hijas.
32:20 Y dijo: Esconderé de ellos mi rostro,
Veré cuál será su fin;
Porque son una generación perversa,
Hijos infieles.
32:21 Ellos me movieron a celos con lo que no es Dios;
Me provocaron a ira con sus ídolos;
Yo también los moveré a celos con un pueblo que no es pueblo,
Los provocaré a ira con una nación insensata.
32:22 Porque fuego se ha encendido en mi ira,
Y arderá hasta las profundidades del Seol;
Devorará la tierra y sus frutos,
Y abrasará los fundamentos de los montes.
32:23 Yo amontonaré males sobre ellos;
Emplearé en ellos mis saetas.
32:24 Consumidos serán de hambre, y devorados de fiebre ardiente
Y de peste amarga;
Diente de fieras enviaré también sobre ellos,
Con veneno de serpientes de la tierra.
32:25 Por fuera desolará la espada,
Y dentro de las cámaras el espanto;
Así al joven como a la doncella,
Al niño de pecho como al hombre cano.
32:26 Yo había dicho que los esparciría lejos,
Que haría cesar de entre los hombres la memoria de ellos,
32:27 De no haber temido la provocación del enemigo,
No sea que se envanezcan sus adversarios,
No sea que digan: Nuestra mano poderosa
Ha hecho todo esto, y no Dios.
32:28 Porque son nación privada de consejos,
Y no hay en ellos entendimiento.
32:29 ¡Ojalá fueran sabios, que comprendieran esto,
Y se dieran cuenta del fin que les espera!
32:30 ¿Cómo podría perseguir uno a mil,
Y dos hacer huir a diez mil,
Si su Roca no los hubiese vendido,
Y Dios no los hubiera entregado?
32:31 Porque la roca de ellos no es como nuestra Roca,
Y aun nuestros enemigos son de ello jueces.
32:32 Porque de la vid de Sodoma es la vid de ellos,
Y de los campos de Gomorra;
Las uvas de ellos son uvas ponzoñosas,
Racimos muy amargos tienen.
32:33 Veneno de serpientes es su vino,
Y ponzoña cruel de áspides.
32:34 ¿No tengo yo esto guardado conmigo,
Sellado en mis tesoros?
32:35 Mía es la venganza y la retribución;
A su tiempo su pie resbalará,
Porque el día de su aflicción está cercano,
Y lo que les está preparado se apresura.
32:36 Porque Dios juzgará a su pueblo,
Y por amor de sus siervos se arrepentirá,
Cuando viere que la fuerza pereció,
Y que no queda ni siervo ni libre.
32:37 Y dirá: ¿Dónde están sus dioses,
La roca en que se refugiaban;
32:38 Que comían la grosura de sus sacrificios,
Y bebían el vino de sus libaciones?
Levántense, que os ayuden
Y os defiendan.
32:39 Ved ahora que yo, yo soy,
Y no hay dioses conmigo;
Yo hago morir, y yo hago vivir;
Yo hiero, y yo sano;
Y no hay quien pueda librar de mi mano.
32:40 Porque yo alzaré a los cielos mi mano,
Y diré: Vivo yo para siempre,
32:41 Si afilare mi reluciente espada,
Y echare mano del juicio,
Yo tomaré venganza de mis enemigos,
Y daré la retribución a los que me aborrecen.
32:42 Embriagaré de sangre mis saetas,
Y mi espada devorará carne;
En la sangre de los muertos y de los cautivos,
En las cabezas de larga cabellera del enemigo.
32:43 Alabad, naciones, a su pueblo,
Porque él vengará la sangre de sus siervos,
Y tomará venganza de sus enemigos,
Y hará expiación por la tierra de su pueblo.
32:44 Vino Moisés y recitó todas las palabras de este cántico a oídos del pueblo, él y Josué hijo de Nun.

[h=2]¿Avance de la humanidad?
Aparte de la técnica, los conocimientos científicos en distintos aéreas de la cognición, la fabricación de utensilios y medios de transporte y de comunicación --- dime en y por favor nómbralos uno por uno y por favor también me los demuestres también (ósea que traigas evidencias concretas que se puede ver y observar dentro de los pueblos “civilizados y avanzados”) – en qué sentido el humano ha avanzado en su forma y en su ser.
[/h]
[h=2]Muestra en 1900, 1800, 1700 o ahora donde el humano ha avanzado moralmente – ya no mata a otros (ya no por guerra sino ahora en las casas y hogares y calles y a diario), donde ha aumentado el deseo de compartir con todos lo que uno mismo tiene, donde el humano antepone otros a sí mismo o al menos que los tenga como igual, donde valores y el valorar a otros como inferiores o menos ha dejado de existir – que no tiene nada que ver con derechos nombrados sino un cambio real interior del hombre. [/h]
[h=2]Muestra como la humanidad ha avanzado en su forma de saber controlar sus instintos más bajos y animales (ahora hecho y mostrado en público lo que antes solo se hacía al escondido) – y donde no sea muestra de que se puede liberar de una autoridad mediante el avance técnico y decapitar mediante la guillotina en massé o meterlos en hornos o mandarlos a Gulag o dejarlos perecer de hambre y sed en algún desierto nacido de forzar a pueblos enteros cultivar solo el cacao o solo el café o solo algo que es deseado en el mundo civilizado y avanzado y donde la erosión de la tierra en cuestión da resultado a millones de muertes… entre la población nativa.[/h]
Aqui hay una muestra, con subtitulos en español:
http://www.ted.com/talks/steven_pinker_on_the_myth_of_violence.html

<!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:punctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" LatentStyleCount="156"> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} </style> <![endif]--> A ver, ¿y quien ha hablado de avance moral? Ósea que, según tu esas ciencias han fracasado porque moralmente no somos perfectos, desde cuando la ciencia empezó a abarcar lo moral, la ciencia no tiene que ver nada con esto ni lo tendrá porque no es su campo. Que existan conductas inmorales no tiene que ver con el “fracaso” de la biología o de la psicología, porque repito, no es su campo.

El que el hombre “no mate a otros” no significa que no ha avanzado moralmente, si no que todavía le falta (y le faltara), no me vengas con esa falacia de que hemos caído moralmente, si es cierto que nos falta mucho, ¿pero era mejor antes?, antes habían mas guerras, y exterminios, hablas de tratar como igual pero las diferencias sociales en la antigüedad eran mas notorias, la esclavitud y el racismo son conceptos que ahora no representan ni por asomo lo que antes, digo, quizás te parezca racista un chiste de negros ¿pero como te parece que por ejemplo, en un autobús tuvieras que darle tu asiento a un blanco, porque la sociedad te considera inferior (Y la ley)? “donde ha aumentado el deseo de compartir con todos lo que uno mismo tienelas instituciones de donaciones tienen mucho mas protagonismo ahora,que en épocas pasadas.

Muestra como la humanidad ha avanzado en su forma de saber controlar sus instintos más bajos y animales excelentes ejemplos, yo también tengo unos cuantos, como apedrear a tu hijo por desobediente, tirar los esclavos al agua porque están enfermos, sacrificios humanos, la horca, ver como se matan unos gladiadores o unos miserables son comido por leones (a contra voluntad) en un coliseo romano para el entretenimiento de los “moralmente perfectos” ciudadanos de la época, tortura medieval, incineración en hogueras (casería de brujas),etc., Digo, no es que sean actos muy actuales.

“Muéstrame donde no se idealiza y admira y se tenga como icono y ídolo – el cuerpo humano, la belleza física, la fama, el dinero, buscar y lograr aceptación social mediante ello y chismes técnicos de “última moda”, los puestos de poder y el olvido en el contenido de una botella, sustancias que den algún kick cerebral… en los países “avanzados”,”

Totalmente de acuerdo, es algo que se debería cambiar, pero que siempre ha existido, con la diferencia de que no se le daba protagonismo por los medios como ahora (aunque pensándolo bien, ¿Qué medios?) cito frase del club de la lucha:

“La publicidad nos hace desear coches y ropas. Tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seríamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos, lo que hace que estemos muy enojados”

Hablando de los premios Nóbel creo que lo tuyo roza la exageración, de hecho premios como los oscar o grammys tienen mucho más importancia mediática, y ni siquiera se acerca a lo que describes.

Aparte de la técnica, los conocimientos científicos en distintos aéreas de la cognición, la fabricación de utensilios y medios de transporte y de comunicación…” Te podría nombrara todas las ciencias ya que te basas en el desarrollo moral, y hasta donde se ninguna abarca lo del desarrollo moral, como ejemplos tienes la medicina o la biología, ¿Pruebas? Medicamentos, tratamientos médicos, aumento de la esperanza de vida, etc., pero volteo la pregunta, ¿Cuáles son las ciencias que según tu no han avanzado en nada? (tomando en cuenta que los preceptos morales son irrelevantes para la ciencia).

Creo que ya dejamos en claro que el avance de la ciencia y la moralidad no son, ni tienen que ser paralelos, pero creo que hay algo llamado religión y van de la mano, ¿que avances ha hecho la religión, moralmente hablando? Si tanto repudias a la ciencia, por la horrible inmoralidad del mundo, cuando en si misma la ciencia no tiene nada que ver con lo moral, ¿Qué pensaras de la religión siendo la moral una de sus bases?.

Excelente video de linuxe.

LUZ:

Bueno, contestando por mí, yo no odio cualquier respuesta que tenga que ver con Dios. Sencillamente creo que no viene acompañada de la evidencia suficiente. Y personalmente no vivo con rabia hacia el cristianismo, me apasiona el cristianismo, si no fuera así no lo estudiaría ni sería parte de mi línea de estudio.

Sobre la ciencia, tiene usted razón, hay personas que dogmatizan la fe y creen que algunos científicos son Dioses o pastores de un rebaño. Yo en lo personal lucho contra cualquier dogmatismo. Y por cierto, no creo que haya la suficiente evidencia para considerar la materia oscura como una realidad tajante e indudable.

Gracias,
K.

Como estas,

En realidad no se trata de que estudiar el cristianismo o no, LA FE no se necesita ser estudiada, se necesita ser VIVIDA, se experimenta o no, se vive o no. La historia de la cristiandad y la teología puede ser estudiada desde incontables ángulos... ¡Por eso es que hay tantas religiones, porque hay tantas creencias!.

Pero en cambio la fe en las Buenas Nuevas de salvación es la que caracteriza al creyente que ha depositado su fe en el Padre Celestial y en correlación el amor al prójimo, el respeto y el servicio. Si bien es cierto que un "no creyente" puede llegar a tener una alta moral, dificilmente podrá tener un SIGNIFICADO REAL y duradero. El creyente ayuda al prójimo NO por que es un deber... Sino que amamos y ayudamos a nuestro prójimo porque es un privilegio y una bendición ese servicio desinteresado.

Y muchos se atreven a expresar que el creyente no tiene pruebas... ¡Pero cuán equivocados están!... ¡Pues sí las tienen!.

La prueba contundente e inequívoca está en su EXPERIENCIA PERSONAL. Lo poco creativo en un incrédulo es que se basa que también Dios y la fe tienen que estar "bajo un microscópio".... y nuevamente... ¡Cuán equivocados están!...

Dios no es una ecuación matemática ni una formula química... Dios es un ser espiritual, es el dador de la Personalidad, un Padre Amante, un Creador Infinito. Y si es un ser espiritual, puede por tanto un ser humano descubrirlo en su ser espiritual. Y aún así vivimos en un universo lleno de leyes científicas y orden matemático, ¿de dónde proviene este vasto universo matemático, si no existe un Maestro Matemático?

Lo que sí ha hecho la ciencia, y eso es encomiable y de admirar, es que ha derrumbado muchas de las creencias fictícas de las distintas religiones y aún de la biblia.

Es cierto la ciencia trata de evidencias física... La religión trata de una EXPERIENCIA PERSONAL espiritual. Y con base a los frutos espirituales es donde evidenciamos que hay un cambio real, genuino, tangible, evidente, contundente y NUEVO de una realidad espiritual en el creyente. Pero como cada experiencia es diferente, como cada ser humano es diferente uno del otro, díficilmente podrás tener evidencia alguna, pues cada evidencia nace en EL INTERIOR de la criatura. Al ser la religión un asunto personal, Dios-y el hombre, Creador-Criatura, Padre-hijo renacido por la fe, cada uno podemos experimentar ese gozo, ese nuevo nacimiento.

Que estés muy bien.

Pues ni embebido ni con subtítulos... Ya lo chequé y como que el inglish no es mi lengua nativa :-(

Aqui el enlace con subtitulos en español si no te cargaron
http://www.ted.com/talks/lang/spa/steven_pinker_on_the_myth_of_violence.html

y te recomiendo este para tener en cuenta que es un poco mas polémico
http://www.ted.com/talks/lang/spa/sam_harris_science_can_show_what_s_right.html

jeje ando de metido pero es que siempre me han gustado los videos de TED ^^
En el ultimo video se plantea un Paisaje o Espectro moral donde con parametros objetivos desde perspectivas cientificas si bien no se puede dar una respuesta absoluta definitiva a juicios morales por lo menos si se puede analizar pros, contras, ventajas y desventajas de distintos casos de moral existentes en un analisis sistemico, identificando picos y valles donde se pueden reconocer al menos en parte, cosas nocivas para el conjunto humanidad interculturalmente y cosas beneficas para el mismo grupo...