Como se debe practicar el Cuarto mandamiento?

Re: Como se debe practicar el Cuarto mandamiento?

Si ese mismo hombre recogía leña en Sábado para hacer fuego en el tercer día de la semana ¿pecaba?, ¿qué tiene que ver el fuego en este caso?. Estoy con Humillado, el recoger leña en el desierto implicaba mucho trabajo y restaba el tiempo de reposo que Dios pedía. El fuego no era lo determinante sino el tiempo de trabajo que implica. Parafraseando, si tu ojo es ocasión para caer, sácatelo; si el prender fuego es ocasión para caer, no recojas leña.

Yo tengo la comprension que era el fin, el que era pecado tambien.

Que habia en el corazon del hombre?
Encender fuego
De que medios se valio?
recojiendo leña

Recojer leña es para prender fuego y fue necesario llevarlo a Moises y pedir la voluntad divina con respecto al caso.
Ahora recojer leña para hacer fuego despues (del sabado) es profanar el sabado?
El septimo dia es para dejar de pensar de hacer sus cosas, sus negocios, para ir tras los caminos de Dios. El simple hecho tambien de destinarlo para hacer sus propios asuntos, desobedece el 4to mandamiento.
.

Isaías 58:13-14

Reina-Valera Antigua (RVA)

13 Si retrajeres del sábado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y al sábado llamares delicias, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no hacinedo tus caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus palabras:

Encender fuego
De que medios se valio?
recojiendo leña

Recojer leña es para prender fuego y fue necesario llevarlo a Moises y pedir la voluntad divina con respecto al caso.
Ahora recojer leña para hacer fuego despues (del sabado) es profanar el sabado?
El septimo dia es para dejar de pensar de hacer sus cosas, sus negocios, para ir tras los caminos de Dios. El simple hecho tambien de destinarlo para hacer sus propios asuntos, desobedece el 4to mandamiento.

Isaías 58:13-14

Reina-Valera Antigua (RVA)

13 Si retrajeres del sábado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y al sábado llamares delicias, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no hacinedo tus caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus palabras:
Me aclaro al preguntar: recoger leña en Sábado para prender esa leña, digamos después de dos días ¿es pecado?. Mira, no era para prenderla en Sábado, entonces dónde el pecado, básicamente en el recoger leña en Sábado.

¿Para qué prender fuego?, para cocinar, pero no hacía falta, el maná se lo podía comer sin el trabajo de recoger leña en Sábado. Se deduce que la transgresión está en el tiempo requerido para recoger leña y de esta manera no reposar según la voluntad de Dios.

Qué había en el corazón del hombre?
Encender fuego para comer maná al carbón cuando bien pudo comerlo crudo.
¿De qué medios se valió?
Desobedeciendo a Dios al recoger leña.

Encender fuego
De que medios se valio?
recojiendo leña

Saludos hermano y Dios le bendiga.

Cierto, pero... El hombre que recogía leña en sábado ni siquiera prendió fuego, Dios no acusó al hombre por lo que iba a hacer (fuego), sino por lo que hizo (leña), porque hizo su voluntad en el día santo de Dios (Isaías 58:13) Como muy bien dice el hermano Loayza, ¿Porque pagar con su vida el fuego que enscendería otro día...? No tiene sentido, sino que el pecado consistía en trabajar en sábado, haya hecho lo que haya hecho.

Saludos hermano.

"No harán arder fuego en ninguna de vuestras moradas en el día de sábado."
Éxodo 35:3

corrigeme porfavor

"No harán arder fuego en ninguna de vuestras moradas en el día de sábado."
Éxodo 35:3

corrigeme porfavor

Saludos hermano.

De la misma manera, esta orden fué dada porque para encender el fuego era algo trabajoso. Encender fuego en aquellos tiempos era muy diferente a encender fuego hoy día, tanto así que los judíos ni encienden la luz de sus casas en sábado, o sea, eso no era lo que Dios quería, eso indudablemente no era, porque los sacerdotes encendían el candelabro en sábado cuando algunas de sus luces se apagaban, estas debían estar ardiendo constantemente, ahora, ¿como lo hacían...? con el fuego del altar que ya estaba encendido. Es como el mandato de no salir de las casas en sábado (Exodo 16:29), eso noera lo que Dios quería, pero muchos salían de las casa y hasta "pillaron" a un hombre re-cogiendo leña en sábado. Es el trabajo y no el fuego. Bueno, no deseo tampoco imponer verdad, sino que estemos siempre convencidos dde la sana doctrina.

Dios le guarde.

Saludos hermano.

De la misma manera, esta orden fué dada porque para encender el fuego era algo trabajoso. Encender fuego en aquellos tiempos era muy diferente a encender fuego hoy día, tanto así que los judíos ni encienden la luz de sus casas en sábado, o sea, eso no era lo que Dios quería, eso indudablemente no era, porque los sacerdotes encendían el candelabro en sábado cuando algunas de sus luces se apagaban, estas debían estar ardiendo constantemente, ahora, ¿como lo hacían...? con el fuego del altar que ya estaba encendido. Es como el mandato de no salir de las casas en sábado (Exodo 16:29), eso noera lo que Dios quería, pero muchos salían de las casa y hasta "pillaron" a un hombre re-cogiendo leña en sábado. Es el trabajo y no el fuego. Bueno, no deseo tampoco imponer verdad, sino que estemos siempre convencidos dde la sana doctrina.

Dios le guarde.

Bueno, eso si esta bien dificil.
Porque si valido este procedimiento que ud me recomienda, podria hacerlo con otro mandamiento, y decir "En verdad Dios no quiere tal cosa, sino otra"

Yo a decir verdad no como cerdo, y bien podria argumentar biblicamente, aunque tampoco juzgo a quien la come.
Pero cosa diferente es decir que ahora que el cerdo es criado limpiamente ya lo puedo comer. Lo mismo con el fuego me parece, hacer fuego de la forma que uno quiera, con esfuerzo o sin ello, lo esta creando. Y Dios dejo de crear el septimo dia. Esa es mi humilde opinion hno.

Uno de los versiculos que encierra mucho acerca de como llevar a la practica el septimo dia es el siguiente:

13 Si retrajeres del sábado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y al sábado llamares delicias, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no haciendo tus caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus palabras: 14 Entonces te delelitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré á comer la heredad de Jacob tu padre: porque la boca de Jehová lo ha hablado.
Reina valera

¿Es que a esta gente NO le dice nada lo que acá está escrito?

...No crean ustedes que yo he venido a suprimir la ley o los profetas; no he venido a ponerles fin, sino a darles su pleno valor...

Les recomiendo que se lean bien lo que hizo Cristo cuando era sábado, a ver si así nos dejamos de hacer tarugos con eso.

¿Es que a esta gente NO le dice nada lo que acá está escrito?

Les recomiendo que se lean bien lo que hizo Cristo cuando era sábado, a ver si así nos dejamos de hacer tarugos con eso.

Saludos Horizonte;

Te traigo este mensaje de otro epigrafe, con el proposito de ue medites en él;

[SUP]
Para el que abrió este epígrafe y todos aquellos que afirman que el Sábado fue dado únicamente a Israel;

2[/SUP]Bendecido el hombre que hace esto,
el hijo del hombre (
ben adam*) que lo abraza:
que guarda el sábado para no profanarlo,
y que guarda su mano de hacer lo malo.

[SUP]6[/SUP]Y a los hijos de los extranjeros
que sigan a YHWH para servirle,
que amen el nombre de YHWH
para ser sus siervos;
a todos los que guarden el sábado para no profanarlo,
y abracen mi pacto,
[SUP]7[/SUP] yo los llevaré a mi santo monte
y los recrearé en mi casa de oración;
sus holocaustos y sus sacrificios
serán aceptados sobre mi altar,
porque mi casa será llamada
casa de oración para todos los pueblos».

*) El termino "ben adam" podría traducirse como humanidad, ya que significa literalmente "hijo de adam" o "descendiente de adam"

Toda la humanidad estaría obligado a guardar en Santo Shabat, con el fin de que sea traído a Su santa montaña...

Mas claro, ni el agua... para los que quieran oír.

David

En el siguiente mensaje le haré una pregunta.

Bendiciones

David

Aqui va la pregunta;

¿Podrías mencionarme donde el Mesías violó el Shabat?

Pero antes que respondas a esta pregunta, pregúntate a ti mismo;

¿ Podría el Mesías transgredir el Shabat?

Por que si transgredió el Shabat, entonces pecó;

4Todo aquel que comete pecado, infringe también la Ley, pues el pecado es infracción de la Ley. (1 de Juan 3)

No pudo haber transgredido el Shabat, por que entonces pecó, y si pecó, descalifica como el cordero perfecto, ademas de contradecir al escritor de Hebreos;;

15No tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
(Hebreos 4.15)

Medita en estos aspectos, quizás te sean de utilidad.

Bendiciones.

David

Que hizo Jesus en el septimo dia?
- Sanar personas
- Recojer espigas

Quien suma mas?

Aqui va la pregunta;

¿Podrías mencionarme donde el Mesías violó el Shabat?

El mismo confesó haberlo violado:

5:14 Después le halló Jesús en el templo, y le dijo: Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor.
5:15 El hombre se fue, y dio aviso a los judíos, que Jesús era el que le había sanado.
5:16 Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de reposo.
5:17 Y Jesús les respondió: “Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo”. Juan 5:14-17.

Jesús no solo confesó que El trabajaba en sábado, sino que también el Padre lo hace.

Ni el Padre ni Jesús han dejado de hacer su obra en día sábado.

Ningún cristiano deja de hacer la obra de Dios en día sábado.

Pero antes que respondas a esta pregunta, pregúntate a ti mismo;

¿ Podría el Mesías transgredir el Shabat?

Por que si transgredió el Shabat, entonces pecó;

4Todo aquel que comete pecado, infringe también la Ley, pues el pecado es infracción de la Ley. (1 de Juan 3)

Según la norma de vida de la ley si.

Porque no te preguntas tú.

¿Tenía Jesús esa norma de vida?

Si Jesús estaba sujeto a esa norma de vida y nunca pecó.

¿Por qué no fue declarado justo por las obras de la ley?

No pudo haber transgredido el Shabat, por que entonces pecó, y si pecó, descalifica como el cordero perfecto, ademas de contradecir al escritor de Hebreos;;

15No tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
(Hebreos 4.15)

Jesús fue sin pecado según su norma de vida “el fruto del Espíritu”

El vivió en este mundo bajo esa norma de vida:

5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Gálatas 5:22-23.

Y no existe una ley que te condene por vivir esa norma de vida.

Jesús no guardó la ley, guardó la fe.

La ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. Gálatas 3:12.

Medita en estos aspectos, quizás te sean de utilidad.

Bendiciones.

David

Espero medites en estos aspectos, quizá te sean de utilidad.

E.Land.

Por este foro hay mas de uno que recuerdan lo que No ha que hacer y olvidan lo que hay que hacer.

Acuérdate del día de reposo* para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo* para Yaveh tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas

¿Que os parece lo remarcado en negrita?

Bueno, eso si esta bien dificil.
Porque si valido este procedimiento que ud me recomienda, podria hacerlo con otro mandamiento, y decir "En verdad Dios no quiere tal cosa, sino otra"

Yo a decir verdad no como cerdo, y bien podria argumentar biblicamente, aunque tampoco juzgo a quien la come.
Pero cosa diferente es decir que ahora que el cerdo es criado limpiamente ya lo puedo comer. Lo mismo con el fuego me parece, hacer fuego de la forma que uno quiera, con esfuerzo o sin ello, lo esta creando. Y Dios dejo de crear el septimo dia. Esa es mi humilde opinion hno.

Saludos hermano y Dios le guarde siempre.

Cierto... Pero... resulta que el mandato de no comer cerdo no tiene otra vertiente, o sea, no encontramos nada referente al cerdo sino que dice que no debemos comer cerdo... ¿Porque...? Porque Dios lo dijo. No aparece nada mas en la biblia como para poder saber el porque. No así sucede con el fuego. Para enscender fuego hoy día y en aquellos tiempos es pecado porque conlleva el trabajo de recogido de la leña y el tiempo irritante de enscender el fuego. Pero ¿que tal si ensciendo un bombillo...? ¿Que tal si en sábado todos los ascensores de Israel se detienen en todos los pisos para que la persona no tenga que presionar el botón porque es pecado...? ¿era eso lo que Dios quería...? NO, definitivamente NO. Lo sacerdotes utilizaban fuego los sábados, pero era un fuego que ellos no tenían que enscender, sino que ya estaba enscendido. Esto es lo que puedo extraer del escrito Bíblico.

Dios le cuide.

Que hizo Jesus en el septimo dia?
- Sanar personas
- Recojer espigas

Quien suma mas?

Cristo solo sanó en sábado, lo que otros llaman trabajar como lo hicieron los fariseos. Cristo no recogió espigas, eso fueron los discípulos y como quiera acusaron a Jesus porque deseaban matarlo.

Saludos.

El mismo confesó haberlo violado:

5:14 Después le halló Jesús en el templo, y le dijo: Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor.
5:15 El hombre se fue, y dio aviso a los judíos, que Jesús era el que le había sanado.
5:16 Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de reposo.
5:17 Y Jesús les respondió: “Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo”. Juan 5:14-17.

Jesús no solo confesó que El trabajaba en sábado, sino que también el Padre lo hace.

Ni el Padre ni Jesús han dejado de hacer su obra en día sábado.

Ningún cristiano deja de hacer la obra de Dios en día sábado.

E.Land.

¿En que trabajaba Jesus y el Padre en sábado...? ¿hacían carpintería...?

Espero su respuesta. Luego comentaré que quiso decir Jesus.

Por este foro hay mas de uno que recuerdan lo que No ha que hacer y olvidan lo que hay que hacer.

Acuérdate del día de reposo* para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo* para Yaveh tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas

¿Que os parece lo remarcado en negrita?

Saludos:

¿Implica esto que debemos de trabajar obligatoriamente seis días para reposar el séptimo...? ¿O es como el contexto dice "harás toda tu obra"...? ¿Debemos tener preparado obras para ocumarnos los 6 días obligatoriamente para cumplir con los requisitos del mandamiento...? ¿Es eso lo que Dios deseaba...? ¿Y que sucedía cuando en la semana habían dos sábados (ceremonial y semanal)...? ¿Estaban trabajando seis días...?

¿Podría aclararme esto...?

Saludos E.Land;

Me maravillo de como algunos que dicen ser creyentes, tuercen las escrituras de esta manera. Y no lo digo como ofensa, sino como reflexión.

¿Tenía Jesús esa norma de vida?

4Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la Ley, (sujeto a la Ley)

Muestreme pasajes que avalen su criterio, y que demuestren que Jesus NO se sujetó a la Ley, y tambien que alguien que viole la Ley, NO peca;

Recuerde;

Pero aqui le traigo un pasaje que desmiente su concepto;

17»No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no he venido a abolir, sino a cumplir,

¿Que me vas a decir; ¿Que "Jesús" fue un mentiroso, y que en realidad NO cumplió la Torah.
Sin temor, he leído cosas peores....

Muéstreme el pasaje que lo dice.

5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Gálatas 5:22-23.

Y no existe una ley que te condene por vivir esa norma de vida.

Claro que NO, por que cuando tienes esos frutos, guarda los mandamientos, eres obediente, y por lo tanto, NINGUNA ley puede condenarte. ¿O donde dice la Torah que estos frutos son condenables?

Jesús no guardó la ley, guardó la fe.

La ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. Gálatas 3:12.

Se lo copio nuevamente, por si se le olvida;

17»No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no he venido a abolir, sino a cumplir,

Y agrego mas, por si acaso me sale con que no estaba hablando de Torah;

18porque de cierto os digo que antes que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la Ley, hasta que todo se haya cumplido. 19De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; pero cualquiera que los cumpla y los enseñe, (los mandamientos) este será llamado grande en el reino de los cielos.

Espero medites en estos aspectos, quizá te sean de utilidad.

E.Land.

Con su mensaje NO se puede reflexionar, lo unico que puede hacerse es despertan una sana indignación de ver como se tuercen al antojo de algunos, La Sagrada Palabra de YHWH.

(Por cierto, NO comentó el pasaje de Isaias 56:1-8)

¿Que, está demasiado claro, que no ve como torcerlo?

Mejor déjelo, con estas torceduras he tenido suficiente por hoy.

Que tengas un buen día.

David