¿Como puede haber cristianos que no crean que el relato de la creación sea literal?

salmo51;n3269685 dijo:
Claro que me lo arranqué.
¿Veo que te mofás del Señor?

¿Que usás para leer la biblia?
¿El diccionario de la RAE?

El oído está formado por varias partes.
Está el oído externo, el medio y el interno.
Si una persona nace sorda y a los 30 años es sanada, no sabe oír.

Mi hijo tenía un compañero hipoacúsico profundo que jamás percibió sonido alguno.
A los pocos meses de realizarse un implante coclear se suicidó.

En realidad lo que ve es la mente.
Hay un ojo en la mente y es literal.
No es un ojo redondito pero es un ojo.

Pero no lo busques en tu biblia RAE porque allí ese ojo no está.

ah ya.. conveniente no buscas ese ojo en tu cara

Real_Christian2;n3269789 dijo:
segun tu definicion, una lumbrera es la que usa el reflejo de la luiz del sol por lo tanto la luna como un espejo son por igual lumbreras

¿Mi definición?
lumbrera
  1. f. Persona muy destacada por su inteligencia:
    este niño llegará lejos porque es una lumbrera.
  2. Cuerpo que despide luz.
  3. Abertura en el techo que proporciona luz y ventilación:
    abrieron una lumbrera para que el pasillo recibiera luz natural.
En este caso ambas lubreras son cuerpos que despiden luz.
El sol despide una luz que genera el mismo, y la luna despide la luz que recibe del sol.

Observá también la 3 acepción.

Vino Tinto;n3269784 dijo:
ah ya.. conveniente no buscas ese ojo en tu cara

¿Conveniente zoquete?
En todo caso será conveniente para Jesús.
Arreglatelas con él.
Yo no mandé a nadie a arrancarse los ojos.

Ricardo;n3269527 dijo:
-Bueno, recuerdo poco de lo que escribí, pero de algún lado lo supe. Quien tenga tiempo y ganas podrá revisar los últimos hallazgos arquelógicos sobre tablillas escritas ya por la época de Moisés. Si en Amarna así ya escribían con caracteres cuneiformes ¿por qué no lo habría aprendido también Moisés?

-Los madianitas eran nómades del desierto que solían acompañar por trechos las caravanas ismaelitas que atravesaban la península de Sinaí, de viajeros y comerciantes que iban desde Galaad a Egipto, ida y vuelta. Algo de eso encuentras en Gn 37:25-28. Por supuesto, podrían venir con ellos desde más al oriente de Galaad y seguir más al occidente de Egipto.

Saludos cordiales

Estimado Ricardo, muchas gracias por la información, las voy a adjuntar a otras que tengo para contrastarlas. Acabo de mirar un par de fichas archivadas y no encuentro nada anterior a Moises, ya se que incluso cuando volvieron del cautiverio babilónico, ya se hablaba hebreo, que los retornados no entendían, pero tengo otro problema, entre los judíos no se ponen completamente de acuerdo, el conteo oficial de sus años según algunos (Fariseos especialmente) comienza con el Bereshit (Génesis), pero hay otros que se niegan y dicen que es con el Pesaj (salida de Egipto).
Lo que si se es que ellos cuentan el actual como el año 5778. Espero recabar la suficiente información pronto para compartirla.

Un saludo afectuoso Ricardo
Edil

salmo51;n3269568 dijo:
Acá hay muchos que se creen sabios e iluminados.
Pero no por Dios. Ojala fueran iluminados por Dios.
Se creen iluminados por ellos mismos.

Edil es uno de ellos.

No digo que Edil no sepa un tocaso de cosas, pero como el mismo se ufana de decir, todo lo que pueda saber es nada al lado del Dios que dice venerar.

O sea que toda la ciencia humana es nada al lado del poder tremendo de Dios.
Y aunque él se llena la boca diciéndolo de labios para afuera aún no le ha llegado la hora de ser quebrantado por él.
Cuando Dios te voltea, pues nadie mas te levanta.

Yo le preguntaría a la ciencia y a Edil como explican el primer milagro de Jesús.
La conversión del agua común en Vino.

¿También eso no es literal?
¿En realidad era vino aguachento que Jesús mejoró?
¿Que respuesta me van a dar?

¿No saben como un hombre convirtió agua en vino y quieren venirme a explicar como Dios hizo el universo?

Pues yo les digo como lo hizo.
Como convirtió el agua en vino.

¿Burrito que quisieras ser cuando seas grande?
IMBÉCIL señorita...

Me metiste gratis al baile con Vino Tinto que te hizo una pregunta, que te haz negado a responder, porque hasta acusas a Jesús de incitar al vampirismo y el canibalismo, pero en fin, te aclaro tus dudas.

Jesús hizo su primer milagro. Pero no se puede comparar un milagro con CREAR, son dos cosas distintas, el convirtió agua simple, en el mejor vino de la boda, no creó vino de la nada.
Eso es 100% literal, ahora dime ¿Donde he negado que hay literalidad en la Biblia? ¿Los mandamientos de Jesús? ¿No son literales? Por favor no confundas en tu pretensión de imponer tus ideas.

La ciencia no se dedica a comprobar milagros, eso es absurdo. Las ciencias todas, son obra de Dios.

salmo51;n3265182 dijo:
¿Si Dios es Dios, que le impide hacer los cielos y la tierra en 6 días?

Es mas yo creo que podría haberlo hecho todo en un segundo

Estas ideas y pensamientos son propias de persona que de manera inconsciente, entienden que ser DIOS implica tener dotes de mago fabuloso, porque realmente no tienen completamente definido el concepto de UN DIOS CREADOR.

Se les pasa inadvertido que el Dios Verdadero, no es un Dios de confución, que su sentido de orden está más allá de nuestro irrisorio concepto.

Por ese motivo que la ciencia afirme que el universo posea una antigüedad aproximada de 13 mil millones de años, lo toman como una atrevida afrenta a su poder.

Sumidos en esa tesitura defienden al grado de lo insospechado, el mal entendido literalismo de los “días creativos”, ignorando por ejemplo que la galaxia IC1101descubierta por la NASA
el 3 de abril de 2011, se halla a unos 1000 millones años-luz de nosotros.

salmo51;n3269646 dijo:
Puede ser. Realmente hay instrumentos que me molestan vengan de donde vengan, pero mucho mas cuando vienen de foristas quienes nos llamamos cristianos.
Fue. No me llamo, soy cristiano.

Ni siquiero los registro.
Eso es verdad, los atraes.

Bueno te agradezco. Nunca esta de mas aprender ciertas cosas.
De nada.

Okey Bola estimado.
OK Salmo 51.

Eso era lo que precisamente quería oír. Nada debería interesarte lo que otros piensen de vos. Siempre pensarán lo que se les venga en gana. Solo deberíamos preocuparnos por lo que Dios piensa de nosotros. Personalmente yo siempre pienso bien de la gente y no veo porque pensaría mal de vos. Me superás en todo, años de feliz matrimonio, hijos, tengo 3, nietos, solo tengo 2 y bisnietos. ¿Que son los bisnietos? Risas y hoy pensar en llegar a los 78 es casi como pecar. Por otro lado desconozco tu escala de valores pero no se que sería peor para mi, que me llames "homosexual" o me digas "persona sin valores morales". Supongo que abra homosexuales con algunos principios morales.
Te supero en edad y nada más, todo se logra en la vida, con paciencia, estudio, sacrificio, entrega y sobre todo con amor.

Cuando se te dió la gana.
Pues no, fue cuando comenzaste con las bromas científicas, e insistías con el burro de tu avatar, como todos te llamaban burro, te puse el nombre científico y siempre dentro del grado de afecto que sentía.

Correcto. Porque ahora estás tirando con munición gruesa y yo tampoco estoy ya dispuesto a pasar por alto ciertas confesiones tuyas.
Eso que tu llamas munición, la gente que estudia, aprende, razona, y piensa bien, lo llama argumentos.

Y el de cualquiera persona normal, que entienda que la luz en el Universo proviene únicamente de los cuerpos celestes con luz propia, que no podía existir el dia y la noche sin el Sol, porque es tratar a Dios de incompetente.
Y el tuyo Salmo51 es mismo de los ateos militantes (son los que tratan de destruir las religiones). Ellos también se encasillan en la literalidad bíblica.

Pelear con ateos te ha afectado, lo mismo que a otros foristas el pelear con Testigos de Jehova. Van perdiendo criterio y tomando el criterio del enemigo.
Jamás me importaron los ateos ni los Testigos de Jehova.
Por otro lado cualquier cristiano sabe que el sol fue creado el cuarto día y que si había amaneceres y atardeceres sin sol.
No deberías sostener que esto no fue así, sino en todo caso preguntarle a Dios como pudo haber sido porque para vos esto te resulta imposible de creer.
Dios no te va a matar porque algo no lo entiendas. Todo lo contrario. Te lo va a explicar hasta con muchos mas detalles que a mi por tu conocimiento de la ciencia.
No hablamos el mismo idioma Salmo51, yo no peleo, puedo debatir, pero jamás pelear con nadie. Es exactamente lo contrario, porque los ateos militantes me han hecho esmerarme y de verdad se los agradezco, con los inteligentes, siempre mantengo un diálogo muy cordial, lo que no significa blando. Eso me ha incrementado la fe en el Creador y en su Hijo Jesucristo, también la fuerza y la confianza para defender Su Obra.

No me molesta que me llames burro, perro, lagartija... Me molesta que lo hagas infiriendo que soy un burro, un perro o una lagartija. Me molesta que me mires desde arriba y me trates como inferior. Pero me molesta por vos y no por mi.
No llames a nadie por lo que no es, si te mimetizaste con tu avatar, fue siempre algo muy simpático y hasta ahora jamás pensé que lo asociabas a un insulto, porque si digo burro o digo Eqqus Asinus, digo exactamente lo mismo.

Si... Obviamente se refería al animal... Risas.
Dios te bendiga Edil
Igualmente a ti Salmo51.
Edil

espiritu;n3269642 dijo:
hola Edil,

Se lo que significa lo que es literal. Y cuando digo que el Genesis es literal es solo para definir que no es ficticio. Ahora, cuando se trata de interpretar uno a uno de los capitulos, no todo debe ser entendido al pie de la letra, pues, quienes lo registraron su manera de relatar es dibujando las palabras (sentido figurado).

Por ejemplo, el arbol de la ciencia del bien y del mal, que aunque cuyos frutos es prohibido, da conocimiento. Se puede decir que es literal, en el sentido que era real dicho arbol y su fruto prohibido. Pero su interpretacion es que, no es un arbol que cuyos frutos que cuelgan son como una especie de libros, que al ingerirlo da conocimiento. La intrepretacion va por otro lado, en el que todo creyente conociendo el Evangelio lo sabe.

Cordiales saludos,

Hola Espíritu, casi se me pasa este mensaje.
Me parece que estás confundiendo literal con real, y claro, el Génesis es 100% real, son acontecimientos que sucedieron, pero no en la forma que los escribió el narrador, porque Dios jamás se ”sentó” a escribir nada.

Por eso mismo, en la Biblia hay cosas literales, por supuesto que las hay por miles, que hay cosas simbólicas, también las hay, que hay cosas históricas, claro contada a su forma en su tiempo por personas con inspiración divina, pero no textuales, no resisten el menor análisis histórico, con los métodos de hoy. Entonces cada palabra de la Biblia debe ser analizada por expertos y no por cuenteros, que te vienen a decir que Dios se lo dijo en una charla personal.

Saludos cordiales Espíritu
Edil

salmo51;n3269652 dijo:
Eso es precisamente lo que te pasa a vos. Mejor no lo podías decir.

Dios creó el sol, la luna y las estrellas el cuarto día, y las puso en el firmamento para alumbrar una tierra que ya existía.

Esto no lo dice el burrito sino la biblia... ¿Entendés?
Lo dice la biblia que ya estaba escrita antes de que yo naciera. ¿Entendés?

Y esta es la verdad ante la cual TU ego y no el MIO, se ve comprometido y no se quiere inclinar.
Es TU ego y no el MIO el que no reconoce esto, no lo acepta y se cierra.

No soy yo el que dice que Dios no pudo haber hecho el sol el cuarto día sino vos.
Es tu problema y no el mio.
Devolver el peso de la prueba, es un viejo método ateísta.

Eso que dice Salmo51, es lo que está escrito en la Biblia, lo que no entiendes es que la Biblia no la escribió ni la dictó Dios, y esa es la mejor muestra, Dios jamás habría escrito esa barbaridad. Trata de entender que los que transliteraron la Biblia no eran personas que intentaran fueran entendidas con los métodos actuales, ellos fueron inspirados por Dios y es obvio que si la Tierra era el centro del Universo, ellos tenían que interpretar la inspiración, como que lo primero había sido la Tierra, eso es normal, lo que no es normal es vivir en esta época y convertirse en los nuevos INQUISIDORES del siglo XXI.

salmo51;n3269652 dijo:
Creé lo que quieras como toda tu vida lo has hecho. Y acá el único que hace parecer como mentiroso a Dios sos vos y no yo.
Yo solo repito lo que leo mientras que vos inferís que lo que se lee allí es tan falso que no lo pudo nunca haber escrito Dios.
Solo lo inspiró. Vaya uno a saber lo que eso querrá decir para vos.
Una sola pregunta ¿De donde sacaste la idea que Dios escribió la Biblia? Gracias.
Muy fácil, escribir es lo que haces cuando te sientas frente al ordenador y escribes, o tomas un lápiz, una pluma o un instrumento para grabar, plasmas de tu puño y letra una idea.
Dictar es lo mismo pero quién lo hace es otra persona en tu lugar.
Inspirar es lo que hacen por ejemplo las musas con los poetas, estos reciben una iluminación que los lleva a desarrollar una idea, con sus propias palabras.

salmo51;n3269652 dijo:
Correcto.
La biblia es un libro espiritual para espirituales, que los enemigos del cristianismo jamás podrán entender. JAMAS!!!!
Despreocupate Edil.
No vaya a ser que te pase lo que le pasó a Judas, que quería presentar mas lindo a Jesús frente a sus verdugos.
Vos querés hacer una biblia que agrade a los ateos porque en el fondo todavía estás pensando como uno mas de ellos.
El problema es peor, porque no quieren entender.
Me imagino que tu comparación con Judas te parece justa.
No digas lo que yo quiero, porque no tienes ni la más pajolera idea. Gracias.

salmo51;n3269652 dijo:
De lo que no hay duda alguna es de lo que lo la Biblia habla. Y la Biblia es sumamente clara.
En el principio Dios creó los cielos y la tierra.
Pero tenés que entender que el sol no es los cielos.
Así como Dios creó la tierra vacía, también creó los cielos vacíos.
El sol fue creado después de la tierra y a causa de esta y no al revés.
Fue creado para iluminarla y para ser una lumbrera de día.
Lo mismo la luna.
Fue creada a causa de la tierra.
Basta y sobra con usar la inteligencia que Dios nos dio.

Saludos Edilcito.
La Biblia no habla, hay que saber leerla. Y no es tan clara como parece al lego.
Por supuesto, primero los cielos, en una palabra el universo y en él la Tierra, eso es lo que dice, después relata lo demás.
He estudiado lo suficiente como para saber que el Sol no son los cielos.
Ahora ¿Donde dice literalmente que el universo estaba vacío?
El Sol fue creado después que la Tierra, entonces salvo que todas las leyes de la física estén equivocadas, el universo gira alrededor de la Tierra ¿Eso dices? Porque la ley de gravedad universal, es obra de Dios, es parte de su creación. Me gustaría saber que habrían pensado los receptores del Génesis en esos años si Dios hubiera inspirado así:
G = 6.67384(80) 10[SUP]-11 [/SUP]N m[SUP]2[/SUP] kg[SUP]2[/SUP] Y eso fue lo que creó. ¿Tu lo entiendes? Acá hay muchos que si Salmo 51 y te aseguro que ninguno cree que el Génesis sea literal, creo que te voy a dar otras pruebas, dentro del Génesis apenas me haga un poco de tiempo.
La inteligencia la dio Dios sin dudas, lo lamentable es que el reparto no haya sido un poco más equitativo.

Saludos Salmo51
Edil

Real_Christian2;n3269803 dijo:
Un espejo no "despide" luz, un espejo refleja luzque no es lo mismo. un espejo no es un cuerpo que emita luz, asi como buscaste la definicion de lumbrera busca la otra definicion
Ya que estás con los espejos digamos que el espejo recibe luz y por efectos de la reflexión la despide y no se la queda.

Los rayos de luz pegan en el y salen despedidos por ese efecto que te digo.

Abrazo.

Edil;n3269809 dijo:
Me metiste gratis al baile con Vino Tinto que te hizo una pregunta, que te haz negado a responder, porque hasta acusas a Jesús de incitar al vampirismo y el canibalismo, pero en fin, te aclaro tus dudas.

Jesús hizo su primer milagro. Pero no se puede comparar un milagro con CREAR, son dos cosas distintas, el convirtió agua simple, en el mejor vino de la boda, no creó vino de la nada.
Eso es 100% literal, ahora dime ¿Donde he negado que hay literalidad en la Biblia? ¿Los mandamientos de Jesús? ¿No son literales? Por favor no confundas en tu pretensión de imponer tus ideas.

La ciencia no se dedica a comprobar milagros, eso es absurdo. Las ciencias todas, son obra de Dios.

Creo vino de la nada Edil.
¿De donde sacó las uvas?

Cierto es que el vino tiene agua, pero tiene muchas otras cosas y elementos que no están en el agua.

La creación del universo también es un milagro.

¿De verdad vos creés que Jesús necesitaba que llenarán aquellas vasijas de agua?
Para mi se cuidó de no ser tan violento.

En las canastas aparecieron miles de peces y panes de la nada.

Real_Christian2;n3269825 dijo:
y quien o que es el que define o standariza que se debe de tomar como literal y que como "simbolico"? es acaso protestad de cada quien dependeindo que les convenga mas en el momento?

Quién se preocupa de estudiar un poco de Hexégesis y Hermenéutica, luego usar un poco el sentido común y listo.

Real_Christian2;n3269827 dijo:
interesante seria que dios hubiese escrito con una nomenclatura inventada por los franceses miles de anios posteriores a la creacion

¿Nomenclatura francesa? Vaya Rea_lChristian2, el asunto es que los creyentes sabemos que Dios podría haber inspirado con esas fórmulas, entonces lo que le digo es que los receptores del hecho, lo interpretaron en su época, de acuerdo a sus conocimientos, con los de hoy, no habrían entendido nada, un poco así como tu, no entendiste el contexto del párrafo.

Un saludo cordial para ti.
Edil

salmo51;n3269839 dijo:
Creo vino de la nada Edil.
¿De donde sacó las uvas?

Cierto es que el vino tiene agua, pero tiene muchas otras cosas y elementos que no están en el agua.

La creación del universo también es un milagro.

¿De verdad vos creés que Jesús necesitaba que llenarán aquellas vasijas de agua?
Para mi se cuidó de no ser tan violento.

En las canastas aparecieron miles de peces y panes de la nada.

¿De la nada? ¿Estás seguro?

Juan 2:7 Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba.

Tu segundo milagro fue la multiplicación de los panes y los peces:

Mateo 14:17 Y ellos dijeron: No tenemos aquí sino cinco panes y dos peces.

Son milagros de Dios por medio de su Hijo Jesús:

Juan 14:10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.

Se me hizo muy tarde, asi que me voy a dormir, buenas noches Salmo51
Edil

La ciencia no se dedica, a comprobar los milagros pero de hacerlo seguramente aquí lo tendríamos a usted explicándonos,saludos

Carlosm;n3269919 dijo:
La ciencia no se dedica, a comprobar los milagros pero de hacerlo seguramente aquí lo tendríamos a usted explicándonos,saludos

cuan equivocado estas! es la ciencia, la medicina en especial, que frente a una curacion "milagrosa" analiza si la cura puede obedecer a una remision espontanea, circunstancia que la ciencia no descarta.

Carlosm;n3269919 dijo:
Creo que me perdí. Se empezaba hablando del relato de la creación y ahora se habla de los milagros.

Por cierto, no sé dónde estará mi última respuesta en este tema y no sé si alguien respondió a lo que dije. A ver si aprendo a buscar las respuestas, pues hay muchas para ir buscando de una en una.

Edil;n3269897 dijo:
¿De la nada? ¿Estás seguro?

Juan 2:7 Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba.

Tu segundo milagro fue la multiplicación de los panes y los peces:

Mateo 14:17 Y ellos dijeron: No tenemos aquí sino cinco panes y dos peces.

Son milagros de Dios por medio de su Hijo Jesús:

Juan 14:10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.

Se me hizo muy tarde, asi que me voy a dormir, buenas noches Salmo51
Edil

Retorcete Edil.
Tu ciencia te dejó de a pie pero mi Dios me sigue alimentando.

Me dijiste que Dios sigue un orden y que no pudo hacer la tierra antes que es sol.
Ese Dios de hacer vino planta las semillas de uva, espera que crezca el árbol y maduren las uvas.

Tu dios ciencia es un limitado.
Y no engañes a los presentes.
¿Me han sacado los ojos diciéndome que Dios no puede hacer un hombre sin celulas de hombre y ahora vos me sacas vino del agua?
Tramposito lindo.

Y no son milagros de Dios por medio de Jesús, sino milagros de Jesús por medio de Dios.

• Like
Reacciones: Carlosm
salmo51;n3270014 dijo:
Retorcete Edil.
Tu ciencia te dejó de a pie pero mi Dios me sigue alimentando.

Me dijiste que Dios sigue un orden y que no pudo hacer la tierra antes que es sol.
Ese Dios de hacer vino planta las semillas de uva, espera que crezca el árbol y maduren las uvas.

Tu dios ciencia es un limitado.
Y no engañes a los presentes.
¿Me han sacado los ojos diciéndome que Dios no puede hacer un hombre sin celulas de hombre y ahora vos me sacas vino del agua? Tramposito lindo.

Y no son milagros de Dios por medio de Jesús, sino milagros de Jesús por medio de Dios.
Te estás yendo hacia otros lares mi dstimado.

Hechos 10: 37, 38 Ustedes conocen el tema acerca del cual se habló por toda Judea, comenzando desde Galilea después del bautismo que Juan predicó,

38 a saber, Jesús que era de Nazaret y cómo Dios lo ungió con espíritu santo y poder, y fue por la tierra haciendo bien y sanando a todos los que eran oprimidos por el Diablo; porque Dios estaba con él.

No que él fuera Él Dios todopoderoso, sino que había venido en su representación.

La Sombra;n3270025 dijo:
Te estás yendo hacia otros lares mi dstimado.

Hechos 10: 37, 38 Ustedes conocen el tema acerca del cual se habló por toda Judea, comenzando desde Galilea después del bautismo que Juan predicó,

38 a saber, Jesús que era de Nazaret y cómo Dios lo ungió con espíritu santo y poder, y fue por la tierra haciendo bien y sanando a todos los que eran oprimidos por el Diablo; porque Dios estaba con él.

No que él fuera Él Dios todopoderoso, sino que había venido en su representación.

Te estás yendo hacia otros lares mi estimado, el tema es el genesis ...