Como pruebas la idolatria... de quien ni conoces?

Andres Basualdo

Expulsado
17 Mayo 2021
449
158
Idolatria: divinizacion de lo que no es Dios, sea material o ideal.

Tu sabes, ni conoces a los demas, pero te es facil catalogarlos de idolatras. Ni sabes lo que creen, supones cosas, te sirve para darle algo de certeza a tu inseguridad el acusar de idolatria al que ni conoces... Si no porque lo harias si ni los conoces?
La cuestion.es: como lo sabes y como lo pruebas? Si no puedes simplemente estas justificandote a ti mismo en base a tu prejuicio.
 
  • Like
Reacciones: César Ortiz

Que tal Andrés. Yo nací en una iglesia que fué una de las más antiguas que existen, la iglesia Armenia. En sus templos hay muchas imágenes, pero por qué digo que están en desobediencia?, simplemente por que hay un mandamiento: No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo... No te inclinarás a ellas, ni las honrarás...(cito fragmentos del libro del Exodo capítulo 20: 4-5)​

Por más que traten de explicarme que en realidad lo que hacen es honrar a aquellos que representan en esas imágenes, el mandamiento dice que no hay que hacerlas. Y queriendo justificarse, siempre se busca la forma de argumentar a favor de esa desobediencia.​

Armenia es la primera nación que aceptó el cristianismo como religión de estado en el año 301, incluso antes que el imperio romano, en el cual se oficializó el cristianismo en el año 380.​

Te darás cuenta, que al haber en mi este conocimiento y de semejante desobediencia en dicha congregación, me es imposible, por una cuestión de conciencia delante de Dios, volverme a esa doctrina por causa de este mi conocimiento de las Escrituras.​

Yo no juzgo a nadie de idolatra, pero es indudable que si Dios dice que no hay que hacerse imagen ni ninguna semejanza de lo que hay en el cielo, ni la tierra...(Exodo 20:4), el que lo dice, es el dueño de la Biblia, y puntualmente ordena "No te harás imagen", simplemente eso. En mi está el obedecerle o no.​

 

Que tal Andrés. Yo nací en una iglesia que fué una de las más antiguas que existen, la iglesia Armenia. En sus templos hay muchas imágenes, pero por qué digo que están en desobediencia?, simplemente por que hay un mandamiento: No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo... No te inclinarás a ellas, ni las honrarás...(cito fragmentos del libro del Exodo capítulo 20: 4-5)​

Por más que traten de explicarme que en realidad lo que hacen es honrar a aquellos que representan en esas imágenes, el mandamiento dice que no hay que hacerlas. Y queriendo justificarse, siempre se busca la forma de argumentar a favor de esa desobediencia.​

Armenia es la primera nación que aceptó el cristianismo como religión de estado en el año 301, incluso antes que el imperio romano, en el cual se oficializó el cristianismo en el año 380.​

Te darás cuenta, que al haber en mi este conocimiento y de semejante desobediencia en dicha congregación, me es imposible, por una cuestión de conciencia delante de Dios, volverme a esa doctrina por causa de este mi conocimiento de las Escrituras.​

Yo no juzgo a nadie de idolatra, pero es indudable que si Dios dice que no hay que hacerse imagen ni ninguna semejanza de lo que hay en el cielo, ni la tierra...(Exodo 20:4), el que lo dice, es el dueño de la Biblia, y puntualmente ordena "No te harás imagen", simplemente eso. En mi está el obedecerle o no.​


Buenas noches Fariseo, veo que pertenecias a la Iglesia Apostolica Armenia o Iglesia Gregoriana,, y en efecto Armenia fue la primera nacion cristiana.
En las Iglesias armenias lo que tu llamas imagenes, son iconos ( representaciones planas) que caracterizan al cristianismo oriental y se destacan por su belleza y atemporalidad.
Lamento que viniendo de una iglesia armenia, hayas malinterpretado el sentido de la iconografia.

saludos
norah
 
Buenas noches Fariseo, veo que pertenecias a la Iglesia Apostolica Armenia o Iglesia Gregoriana,, y en efecto Armenia fue la primera nacion cristiana.
En las Iglesias armenias lo que tu llamas imagenes, son iconos ( representaciones planas) que caracterizan al cristianismo oriental y se destacan por su belleza y atemporalidad.
Lamento que viniendo de una iglesia armenia, hayas malinterpretado el sentido de la iconografia.

saludos
norah

Que tal Norah. Lo importante de todo es dar importancia a la palabra de Dios. Los iconografía es un conjunto de imágenes. Si el mandamiento es claro (y está dentro de los 10 mandamientos), está prohibido cometer semejante acción y por mi parte no debo aceptarla.​

Siempre estamos tratando de hacer que Dios se sujete a lo que a nosotros nos parece mejor, y no nos preocupamos de leer con atención para saber qué es lo que El quiere.​

Este era el reclamo de Jesucristo para con los religiosos que les recriminaba dejar los mandamientos de Dios para aferrarse a sus tradiciones.​

 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores y Tely

Que tal Norah. Lo importante de todo es dar importancia a la palabra de Dios. Los iconografía es un conjunto de imágenes. Si el mandamiento es claro (y está dentro de los 10 mandamientos), está prohibido cometer semejante acción y por mi parte no debo aceptarla.​

Siempre estamos tratando de hacer que Dios se sujete a lo que a nosotros nos parece mejor, y no nos preocupamos de leer con atención para saber qué es lo que El quiere.​

Este era el reclamo de Jesucristo para con los religiosos que les recriminaba dejar los mandamientos de Dios para aferrarse a sus tradiciones.​

Y te parece que la primera nacion cristiana cometio semejante prohibicion?

La iconografia no es un conjunto de imagenes, no es tan basico.

El Icono contiene encierra historia, tradición, simbolismo, teología y arte.

El Icono es un símbolo porque el símbolo es en sí mismo la presencia de lo que simboliza y es la presencia del representado.
 
Y te parece que la primera nacion cristiana cometio semejante prohibicion?

La iconografia no es un conjunto de imagenes, no es tan basico.

El Icono contiene encierra historia, tradición, simbolismo, teología y arte.

El Icono es un símbolo porque el símbolo es en sí mismo la presencia de lo que simboliza y es la presencia del representado.

Y te parece que la primera nacion cristiana cometio semejante prohibicion?

La iconografia no es un conjunto de imagenes, no es tan basico.

El Icono contiene encierra historia, tradición, simbolismo, teología y arte.

El Icono es un símbolo porque el símbolo es en sí mismo la presencia de lo que simboliza y es la presencia del representado.

El significado de iconografía según el diccionario de la real academia Española, en el cual se da 5 definiciones de la palabra iconografía, en cada una de las cuales la nombra como imagen.​

Por supuesto lo podés googlear.​

Pero fíjate a lo que se llega en este foro, en lugar de prestar atención a un mandamiento específico el cual no es muy difícil de comprender, ya que Dios dijo a Moisés no te harás imagen, se insiste en algo que es una desobediencia marcada y no entiendo la causa de contradecir a la Palabra, y el problema es que contradecirla es una blasfemia en contra del Espíritu Santo.​

No tengo ningún problema en debatir y no estoy para nada enojado, la palabra es de Dios (El es Su dueño) y no tengo yo porque defenderla. Me parecería una falta de respeto de parte mía hacia tu persona el no contestarte, pero si (te pido perdón por esto), no voy a continuar debatiendo sobre algo que es claro y fácil de entender. Como no me resulta de edificación para mi alma estar dando vueltas sobre un tema sobre el cual Dios ya ordenó lo que se debe hacer, me disculpo pero no voy a seguir con este intercambio de ideas.​

Sí me queda la duda, debido a que no puedo entender, si Dios dice no hacerse imagen ni semejanza de absolutamente nada, cuál es la causa que se sigue disputando contra la Palabra que está escrita, en verdad no lo comprendo.​

 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores y Tely

Que tal Andrés. Yo nací en una iglesia que fué una de las más antiguas que existen, la iglesia Armenia. En sus templos hay muchas imágenes, pero por qué digo que están en desobediencia?, simplemente por que hay un mandamiento: No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo... No te inclinarás a ellas, ni las honrarás...(cito fragmentos del libro del Exodo capítulo 20: 4-5)​

Por más que traten de explicarme que en realidad lo que hacen es honrar a aquellos que representan en esas imágenes, el mandamiento dice que no hay que hacerlas. Y queriendo justificarse, siempre se busca la forma de argumentar a favor de esa desobediencia.​

Armenia es la primera nación que aceptó el cristianismo como religión de estado en el año 301, incluso antes que el imperio romano, en el cual se oficializó el cristianismo en el año 380.​

Te darás cuenta, que al haber en mi este conocimiento y de semejante desobediencia en dicha congregación, me es imposible, por una cuestión de conciencia delante de Dios, volverme a esa doctrina por causa de este mi conocimiento de las Escrituras.​

Yo no juzgo a nadie de idolatra, pero es indudable que si Dios dice que no hay que hacerse imagen ni ninguna semejanza de lo que hay en el cielo, ni la tierra...(Exodo 20:4), el que lo dice, es el dueño de la Biblia, y puntualmente ordena "No te harás imagen", simplemente eso. En mi está el obedecerle o no.​

bueno, no juzgas de idolatría el uso de imágenes pero si lo consideras como desobediencia que no implica idolatría, según te entiendo.
Por otro lado el mismo AT expone qu Dios mismo manda a hacer imágenes.
 
bueno, no juzgas de idolatría el uso de imágenes pero si lo consideras como desobediencia que no implica idolatría, según te entiendo.
Por otro lado el mismo AT expone qu Dios mismo manda a hacer imágenes.

Si Dios ordenó a Moisés levantae una serpiente de bronce, dejó sin efecto el mandamiento de no hacerse imagen?​

Fué un mandamiento puntual del Señor a Moisés, cómo metemos ahí?​

Pero no leíste lo que pasó con esa serpiente en días del rey Ezequias (2 Reyes 18:4), cuando el pueblo le quemaba incienso, destruyó esa serpiente y la llamó cosa de bronce (nehustan). Dios hizo levantar esa serpiente, eso fue una orden, y si yo copio lo que a mí me parece sobre lo que tengo prohibido, entonces quebranto un mandamiento que si pretendo ser pueblo de Dios, si me dieron y para colmo me meto en un lugar al que no me llamaron.​

 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores y Tely

Que tal Andrés. Yo nací en una iglesia que fué una de las más antiguas que existen, la iglesia Armenia. En sus templos hay muchas imágenes, pero por qué digo que están en desobediencia?, simplemente por que hay un mandamiento: No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo... No te inclinarás a ellas, ni las honrarás...(cito fragmentos del libro del Exodo capítulo 20: 4-5)​

Por más que traten de explicarme que en realidad lo que hacen es honrar a aquellos que representan en esas imágenes, el mandamiento dice que no hay que hacerlas. Y queriendo justificarse, siempre se busca la forma de argumentar a favor de esa desobediencia.​

Armenia es la primera nación que aceptó el cristianismo como religión de estado en el año 301, incluso antes que el imperio romano, en el cual se oficializó el cristianismo en el año 380.​

Te darás cuenta, que al haber en mi este conocimiento y de semejante desobediencia en dicha congregación, me es imposible, por una cuestión de conciencia delante de Dios, volverme a esa doctrina por causa de este mi conocimiento de las Escrituras.​

Yo no juzgo a nadie de idolatra, pero es indudable que si Dios dice que no hay que hacerse imagen ni ninguna semejanza de lo que hay en el cielo, ni la tierra...(Exodo 20:4), el que lo dice, es el dueño de la Biblia, y puntualmente ordena "No te harás imagen", simplemente eso. En mi está el obedecerle o no.​


Es interesante el enfoque.

¿Qué relación tiene con el cristianismo ortodoxo en general? ¿Puedes explicar esto? Gracias.


Estás hablando de la serpiente de bronce?​


En las Escrituras se conoce como nehustán. Se usa como ejemplo de la idolatría de la bendición: cuando se anhela más los beneficios de Dios que a Dios.
 

Si Dios ordenó a Moisés levantae una serpiente de bronce, dejó sin efecto el mandamiento de no hacerse imagen?​

Fué un mandamiento puntual del Señor a Moisés, cómo metemos ahí?​

Pero no leíste lo que pasó con esa serpiente en días del rey Ezequias (2 Reyes 18:4), cuando el pueblo le quemaba incienso, destruyó esa serpiente y la llamó cosa de bronce (nehustan). Dios hizo levantar esa serpiente, eso fue una orden, y si yo copio lo que a mí me parece sobre lo que tengo prohibido, entonces quebranto un mandamiento que si pretendo ser pueblo de Dios, si me dieron y para colmo me meto en un lugar al que no me llamaron.​

armenio?
 
Es interesante el enfoque.

¿Qué relación tiene con el cristianismo ortodoxo en general? ¿Puedes explicar esto? Gracias.



En las Escrituras se conoce como nehustán. Se usa como ejemplo de la idolatría de la bendición: cuando se anhela más los beneficios de Dios que a Dios.
concepto imágenes, mismo en iglesia católica y ortodoxa. Ya habértelo dicho.
 
Soy hijo de armenios
xente es? eres loco?


2Ti 1:3 Doy gracias a Dios, a quien, como mis antepasados, rindo culto con una conciencia pura, cuando continuamente, noche y día, me acuerdo de ti en mis oraciones.
2Ti 1:4 Tengo vivos deseos de verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de alegría.
2Ti 1:5 Pues evoco el recuerdo de la fe sincera que tú tienes, fe que arraigó primero en tu abuela Loida y en tu madre Eunice, y sé que también ha arraigado en ti.

en un rato, yo hablarte
 
Es interesante el enfoque.

¿Qué relación tiene con el cristianismo ortodoxo en general? ¿Puedes explicar esto? Gracias.



En las Escrituras se conoce como nehustán. Se usa como ejemplo de la idolatría de la bendición: cuando se anhela más los beneficios de Dios que a Dios.

No entiendo tu pregunta sobre la relación con el cristianismo ortodoxo. Te refieres a que si yo tengo alguna relación con ese cristianismo?​

 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores

No entiendo tu pregunta sobre la relación con el cristianismo ortodoxo.​


Hola, gracias por tu respuesta. Me refiero a que si la iglesia armenia tiene alguna relación directa con el cristianismo ortodoxo en general.

Te refieres a que si yo tengo alguna relación con ese cristianismo?​


No tú directamente por lo ya explicado.
 

En mi condición actual busco conocer la verdad, no digo que la haya alcanzado, pero una cosa sé, que quien que diga que alcanzó la verdad,lo escucharé para conocer cual su testimonio el cual debe estar completamente fundamentado en las Escrituras. Ya dijo el Señor Jesucristo que vendrán muchos en su nombre y diciendo helo aqui, y añadió, No vayáis ni le sigais.​

Si Dios en su palabra estableció que todos los suyos serán enseñados por el mismo Dios, me apego a esas palabras.​

Quizás alguno traiga su punto de vista, al cual prestaré atención, pero por supuesto escudriñare también las escrituras y pedire al Señor que sea Él quien terminé de enseñarme.​

Cuando Natanael se comportó de esa manera, el mismo Señor testifico que en ese hombre no había engaño​

 
Hola, gracias por tu respuesta. Me refiero a que si la iglesia armenia tiene alguna relación directa con el cristianismo ortodoxo en general.



No tú directamente por lo ya explicado.
Iglesia Armenia Católica existir desde año 300. Estar hasta 1700 "latinizado", posterior 1750 aproximadamente, tener Patriarca propio.


Ortodoxo, separación con Gran Cisma, misma liturgia, mismo modo que armenio católico. Divergencia leve en doctrina con Católica.