¿CÓMO ENTIENDES TÚ la CREACIÓN en GÉNESIS... ES LITERAL... o ALEGÓRICA?

Edil, Dios realizó un trabajo. Leyendo el significado de la palabra Sabath no me quedan dudas de que el lector podía comprender que Dios realiza un trabajo sin cansarse.

Además, trabajo no es algo que cansa, trabajo es el producto de la fuerza que se aplica. Los físicos saben que hasta las máquinas pueden realizar trabajo y sin cansarse.

Ahora bien, reposo es detener el movimiento. Y descanso, entre uno de sus significados en español, es simplemente dejar de trabajar.

Sabath significa cesar una actividad.

Por otro lado Dios nos indica que sí podemos conocerle, pues el requisito para alcanzar la vida eterna es el conocimiento de Dios y de su Hijo. Juan 17:3.
Te insisto, lo que nosotros llamamos trabajo, lo que sea para Dios, no tengo ni la menor idea que sea, ni me la imagino. Pero eso demuestra que todo está escrito para el entendimiento humano, en su época, está humanizado.

Si profundizas un poco deberías saber que las máquinas también se "cansan" y que necesitan de descanso, eso se sabe en física también. Supongo que conoces u oíste hablar de la fatiga de un material, sobre todo cuando actúan bajo las cargas dinámicas cíclicas.

Si y si, estamos de acuerdo.

Efectivamente a Dios le conocemos única y exclusivamente por Su Hijo Jesucristo y llegamos a Él también por el mismo medio.

Saludos cordiales WM2
Edil
 
Te insisto, lo que nosotros llamamos trabajo, lo que sea para Dios, no tengo ni la menor idea que sea, ni me la imagino. Pero eso demuestra que todo está escrito para el entendimiento humano, en su época, está humanizado.

Si profundizas un poco deberías saber que las máquinas también se "cansan" y que necesitan de descanso, eso se sabe en física también. Supongo que conoces u oíste hablar de la fatiga de un material, sobre todo cuando actúan bajo las cargas dinámicas cíclicas.

Si y si, estamos de acuerdo.

Efectivamente a Dios le conocemos única y exclusivamente por Su Hijo Jesucristo y llegamos a Él también por el mismo medio.

Saludos cordiales WM2
Edil

No había escuchado de la fatiga de un material. Por eso es útil debatir con un conocedor del tema. Había definido cansancio como un estado que experimentan solo hombres y animales. Pero, además, es obvio que a las máquinas se les termina la enegría también, no así a Dios.

Tu hablas como si la biblia (AT en este caso) fuera entendida en un tiempo de una forma y de otra en otro tiempo. Pero la enseñanza es para todas la generaciónes.

Porque todo lo que fue escrito en tiempos pasados, para nuestra enseñanza se escribió, a fin de que por medio de la paciencia y del consuelo de las Escrituras tengamos esperanza. Romanos 15:4
 
  • Like
Reacciones: angelguarda
"¿No has sabido, no has oído que Dios es el Eterno, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance" (Isaías 40:28).

-El cansancio de Dios fue para que el hombre, al cansarse, pudiera experimentar el placer del descanso.


Cordiales saludos
 
Miniyo ya conoce mi opinión, pero la comparto. Yo también creo que Génesis relata la creación literalmente, nada en su lectura me sugiere que sea una alegoría. El autor quería transmitir un relato literal.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.
Gracias por la corrección Miniyo. :)

Aclarando más, yo creo que creo los cielos y la tierra en el día uno, y el resto en los días siguientes hasta que todo queda terminado en esos 6 días.
RECORDANDO el DICHO que lo PROMETIDO ES DEUDA... TE VOY a HACER DOS PREGUNTAS sobre ESTO que CITO y que COMENTASTE en OTRO EPÍGRAFE.

  • ¿ESTÁS SEGURO que los CIELOS y la TIERRA FUERON HECHOS el DÍA UNO?

  • ¿QUÉ PIENSAS del PRINCIPIO de Génesis 1:1... ES el MISMO PRINCIPIO del que SE HABLA en Juan 1:1?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

RECORDANDO el DICHO que lo PROMETIDO ES DEUDA... TE VOY a HACER DOS PREGUNTAS sobre ESTO que CITO y que COMENTASTE en OTRO EPÍGRAFE.



  • ¿ESTÁS SEGURO que los CIELOS y la TIERRA FUERON HECHOS el DÍA UNO?


  • ¿QUÉ PIENSAS del PRINCIPIO de Génesis 1:1... ES el MISMO PRINCIPIO del que SE HABLA en Juan 1:1?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Así es, el mismo. Por principio entiendo el comienzo del tiempo y del universo (Dios creo el tiempo). Antes del principio existía Dios, pero no el tiempo, el cielo y la tierra vinieron a existir a la par con el tiempo.
 
No había escuchado de la fatiga de un material. Por eso es útil debatir con un conocedor del tema. Había definido cansancio como un estado que experimentan solo hombres y animales. Pero, además, es obvio que a las máquinas se les termina la enegría también, no así a Dios.

Tu hablas como si la biblia (AT en este caso) fuera entendida en un tiempo de una forma y de otra en otro tiempo. Pero la enseñanza es para todas la generaciónes.

Porque todo lo que fue escrito en tiempos pasados, para nuestra enseñanza se escribió, a fin de que por medio de la paciencia y del consuelo de las Escrituras tengamos esperanza. Romanos 15:4
Cuidado con la ley de conservación de la energía, porque no puede crearse ni terminarse solo se transforma, por eso decimos que Dios es Energía pura, es decir eterna.
La fatiga del material se conoce más bien porque comienza por formar una grieta y termina al romperse.

Me expresé mal en ese caso, digo que la Biblia fue recepcionada por personas en su tiempo y en su época para que fuera entendida por todo el mundo todos los tiempos, por eso hice la analogía de Génesis 1:3. Como Dios podía haberla inspirado, pero nadie la habría entendido y su objetivo fue siempre espiritual, eso la hace vigente por siempre.

Amén.

Un saludo cordial
Edil
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿POR QUÉ CREES TAL COSA... NOS PODRÍAS EXPLICAR tus MOTIVOS y RAZONES?


ESO NOS AYUDARÁ a TODOS a DAR FORMA y CONTENIDO al EPÍGRAFE... y a ti TE AYUDARÁ a TOMAR CONCIENCIA de lo que VERDADERAMENTE CREES.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad


Es alegorica y antropomorfica.
Dios no habla, no tiene voz, no descansa..
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
Así es, el mismo. Por principio entiendo el comienzo del tiempo y del universo. Antes del principio existía Dios, pero no el tiempo, el cielo y la tierra vinieron a existir a la par con el tiempo.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

ENTIENDO lo que QUIERES DECIR... pero SI LO PIENSAS VERÁS que NO ES CORRECTO... ¿SI DIOS ES ETERNO y PRINCIPIO y FIN de TODAS las COSAS... CREES que PUEDA EXISTIR ALGO que NO HAYA SIDO o ESTADO en DIOS ETERNAMENTE... y por lo tanto... que SIEMPRE HA EXISTIDO en DIOS? por ESO el DECIR que ANTES del PRINCIPIO SÓLO EXISTÍA DIOS... NO ES APROPIADO... NI CORRECTO... pues DIOS MISMO ES el PRINCIPIO... y el FIN... y el TIEMPO... los CIELOS y la TIERRA... y TODO AQUELLO que DIOS HA QUERIDO MANIFESTAR y que LLEGASE a SER... SIEMPRE HA ESTADO en DIOS y CON DIOS... SÓLO que ANTES de SER VISIBLE o NOTORIO... ERA INVISIBLE... como DIOS PADRE.

El CONCEPTO que TRATO de COMUNICAR ES el SIGUIENTE... lo que ENTENDEMOS por CREACIÓN... ES la MANIFESTACIÓN que DIOS HA QUERIDO HACER VISIBLE y CONOCIBLE de SÍ MISMO... pues TODO ELLO EXISTE ETERNAMENTE en DIOS que le DA SENTIDO y PROPÓSITO y TAMBIÉN lo SUSTENTA (Colosenses 1:15-17)... la DIFERENCIA que HACEMOS al LLAMARLE CREACIÓN... NO ES OTRA COSA que HACERLO VISIBLE y NOTORIO de MODO CONCISO y CONCRETO en NUESTRAS CONCIENCIAS y REALIDAD PERSONAL... DISTINGUIENDO lo ESPIRITUAL... de lo MATERIAL o FÍSICO.

Por ESO mi PREGUNTA sobre el PRINCIPIO... porque el PRINCIPIO de lo VISIBLE y NOTORIO de DIOS... ES el HIJO o LOGOS o VERBO DIVINO en SÍ MISMO... es decir... CUANDO DIOS MANIFESTÓ (CREÓ) los CIELOS y la TIERRA en el PRINCIPIO (con TODO el COSMOS o UNIVERSO... lo VISIBLE e INVISIBLE)... SE ESTABA MANIFESTANDO DIOS en la PERSONA del HIJO... LOGOS... o VERBO DIVINO... pues DICE Juan 1:1 que en el PRINCIPIO ERA o EXISTÍA el VERBO... y NO DICE que EN ESE INSTANTE EMPEZÓ a SER... por lo tanto... SI el HIJO de DIOS... NO ES CREACIÓN... porque EXISTE ETERNAMENTE... ENTONCES ES DIOS HIJO JUNTAMENTE con DIOS PADRE... de QUIEN PROCEDE FORMANDO PARTE del DIOS ÚNICO y VERDADERO... la DIFERENCIA con el PADRE ES que el PADRE ES CABEZA e INVISIBLE y el HIJO VISIBLE y NOTORIO... SUJETO VOLUNTARIAMENTE al PADRE... y ESTÁN UNIDOS INDIVISIBLEMENTE por la PERSONA DIVINA del ESPÍRITU SANTO... QUE ES el PODER y AMOR de DIOS... en la ECONOMÍA INTERNA de la DEIDAD que FUNCIONA con un ORDEN PREESTABLECIDO para CADA PERSONA DIVINA... que EN UNIDAD SON UNO de MODO INDIVISIBLE (ESTO TAMBIÉN ES un MISTERIO para MUCHOS).

AUNQUE me HE SALIDO un POCO del TEMA... HE QUERIDO APROVECHAR el ASUNTO del PRINCIPIO de la CREACIÓN de DIOS... para EXPLICARTE ESTO... porque yo SÉ que TÚ TROPIEZAS con ELLO... y NO HAY RAZÓN para que TROPIECES.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Cuidado con la ley de conservación de la energía, porque no puede crearse ni terminarse solo se transforma, por eso decimos que Dios es Energía pura, es decir eterna.
La fatiga del material se conoce más bien porque comienza por formar una grieta y termina al romperse.

Me expresé mal en ese caso, digo que la Biblia fue recepcionada por personas en su tiempo y en su época para que fuera entendida por todo el mundo todos los tiempos, por eso hice la analogía de Génesis 1:3. Como Dios podía haberla inspirado, pero nadie la habría entendido y su objetivo fue siempre espiritual, eso la hace vigente por siempre.

Amén.

Un saludo cordial
Edil

Estaba pensando en un auto al que se le termina el combustible, a eso me refería. Ahora, ya que lo mencionas, la enegría y la materia no existieron siempre, en el modelo estandar de este universo es valido lo que dices, pero no en su origen y de hecho tampoco en su fin (si es que hay tal) porque según lo que he leído el universo con todo lo contiene (materia y energía) se contraerá y desaparecerá (destruirá, explotará).

Yo creo que Dios creo la materia y la energía. Y la biblia es para que hombres comunes, de toda clase, la puedan entender y creer.

Saludos.
 
Es alegorica y antropomorfica.
Dios no habla, no tiene voz, no descansa..
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿NO CREES que SEA LITERAL en las VERDADES que AFIRMA?

Y el VERBO... o DIOS HIJO... o PALABRA de DIOS... ¿ES DIOS VERDADERO?


SI el HIJO ES DIOS VERDADERO... ENTONCES... DIOS HABLA con VOZ de TROMPETA y TRUENO (Apocalipsis 1:10-18 y 6:1-2) y ES el TESTIMONIO de DIOS a NUESTRAS CONCIENCIAS por el ESPÍRITU SANTO... y TAMBIÉN DESCANSA cuando CESA de TRABAJAR para PARTICIPAR del REPOSO de DIOS... aunque NO SE CANSE.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

ENTIENDO lo que QUIERES DECIR... pero SI LO PIENSAS VERÁS que NO ES CORRECTO... ¿SI DIOS ES ETERNO y PRINCIPIO y FIN de TODAS las COSAS... CREES que PUEDA EXISTIR ALGO que NO HAYA SIDO o ESTADO en DIOS ETERNAMENTE... y por lo tanto... que SIEMPRE HA EXISTIDO en DIOS? por ESO el DECIR que ANTES del PRINCIPIO SÓLO EXISTÍA DIOS... NO ES APROPIADO... NI CORRECTO... pues DIOS MISMO ES el PRINCIPIO... y el FIN... y el TIEMPO... los CIELOS y la TIERRA... y TODO AQUELLO que DIOS HA QUERIDO MANIFESTAR y que LLEGASE a SER... SIEMPRE HA ESTADO en DIOS y CON DIOS... SÓLO que ANTES de SER VISIBLE o NOTORIO... ERA INVISIBLE... como DIOS PADRE.


El CONCEPTO que TRATO de COMUNICAR ES el SIGUIENTE... lo que ENTENDEMOS por CREACIÓN... ES la MANIFESTACIÓN que DIOS HA QUERIDO HACER VISIBLE y CONOCIBLE de SÍ MISMO... pues TODO ELLO EXISTE ETERNAMENTE en DIOS que le DA SENTIDO y PROPÓSITO y TAMBIÉN lo SUSTENTA (Colosenses 1:15-17)... la DIFERENCIA que HACEMOS al LLAMARLE CREACIÓN... NO ES OTRA COSA que HACERLO VISIBLE y NOTORIO de MODO CONCISO y CONCRETO en NUESTRAS CONCIENCIAS y REALIDAD PERSONAL... DISTINGUIENDO lo ESPIRITUAL... de lo MATERIAL o FÍSICO.

Por ESO mi PREGUNTA sobre el PRINCIPIO... porque el PRINCIPIO de lo VISIBLE y NOTORIO de DIOS... ES el HIJO o LOGOS o VERBO DIVINO en SÍ MISMO... es decir... CUANDO DIOS MANIFESTÓ (CREÓ) los CIELOS y la TIERRA en el PRINCIPIO (con TODO el COSMOS o UNIVERSO... lo VISIBLE e INVISIBLE)... SE ESTABA MANIFESTANDO DIOS en la PERSONA del HIJO... LOGOS... o VERBO DIVINO... pues DICE Juan 1:1 que en el PRINCIPIO ERA o EXISTÍA el VERBO... y NO DICE que EN ESE INSTANTE EMPEZÓ a SER... por lo tanto... SI el HIJO de DIOS... NO ES CREACIÓN... porque EXISTE ETERNAMENTE... ENTONCES ES DIOS HIJO JUNTAMENTE con DIOS PADRE... de QUIEN PROCEDE FORMANDO PARTE del DIOS ÚNICO y VERDADERO... la DIFERENCIA con el PADRE ES que el PADRE ES CABEZA e INVISIBLE y el HIJO VISIBLE y NOTORIO... SUJETO VOLUNTARIAMENTE al PADRE... y ESTÁN UNIDOS INDIVISIBLEMENTE por la PERSONA DIVINA del ESPÍRITU SANTO... QUE ES el PODER y AMOR de DIOS... en la ECONOMÍA INTERNA de la DEIDAD que FUNCIONA con un ORDEN PREESTABLECIDO para CADA PERSONA DIVINA... que EN UNIDAD SON UNO de MODO INDIVISIBLE (ESTO TAMBIÉN ES un MISTERIO para MUCHOS).

AUNQUE me HE SALIDO un POCO del TEMA... HE QUERIDO APROVECHAR el ASUNTO del PRINCIPIO de la CREACIÓN de DIOS... para EXPLICARTE ESTO... porque yo SÉ que TÚ TROPIEZAS con ELLO... y NO HAY RAZÓN para que TROPIECES.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Yo creo que el Mesías (Jesucristo) tuvo un origen antes del principio que describe Génesis (Miqueas 5:2). Cuando la biblia habla de que Dios es el pricipio se refiere a que es el que da comienzo a todo, es una forma de decirlo como creador, pues Dios es eterno.
 
Es alegorica y antropomorfica.
Dios no habla, no tiene voz, no descansa..

Mientras estaba aún hablando, he aquí, una nube luminosa los cubrió; y una voz salió de la nube, diciendo: Este es mi Hijo amado en quien me he complacido; a El oíd. Mateo 17:5

¿También es alegorico Norah02?
 
La línea de tiempo es nuestra.
Dios puso en marcha el tiempo y lo primero que hizo fue determinar la duración de un día. Del primero.
Resuelto esto los días se comenzaron a suceder uno tras otro.
El séptimo día también fue un día más de 24 horas que también terminó comenzando así el octavo día.
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿NO CREES que SEA LITERAL en las VERDADES que AFIRMA?


Y el VERBO... o DIOS HIJO... o PALABRA de DIOS... ¿ES DIOS VERDADERO?

SI el HIJO ES DIOS VERDADERO... ENTONCES... DIOS HABLA con VOZ de TROMPETA y TRUENO (Apocalipsis 1:10-18 y 6:1-2) y ES el TESTIMONIO de DIOS a NUESTRAS CONCIENCIAS por el ESPÍRITU SANTO... y TAMBIÉN DESCANSA cuando CESA de TRABAJAR para PARTICIPAR del REPOSO de DIOS... aunque NO SE CANSE.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

No se trata de lo literal versus lo simbolico, esta falsa dicotomía surgio en la modernidad.

El relato del Genesis es historia teologica
 
Mientras estaba aún hablando, he aquí, una nube luminosa los cubrió; y una voz salió de la nube, diciendo: Este es mi Hijo amado en quien me he complacido; a El oíd. Mateo 17:5

¿También es alegorico Norah02?

El tema es el genesis.
 
El tema es el genesis.

¿Y no es el mismo Dios? Mira que tiene voz y habla.

Recuerda que el Génesis dice que el hombre fue creado a imágen y semejanza de Dios, así que puedes hacerte ide de cómo es Dios, aunque no lo veas ni nunca escucharas su voz.
 
Dios creó primero el lapso de tiempo que llamó día y después ajustó la rotación de la tierra a ese lapso determinado.
No fue al revés.
Si Dios hubiera hecho un lapso más largo, luego le hubiera dado a la tierra otra velocidad de giro sobre su eje.
 
De la misma forma primero hizo la luz y después creó las fuentes.
 
Mientras estaba aún hablando, he aquí, una nube luminosa los cubrió; y una voz salió de la nube, diciendo: Este es mi Hijo amado en quien me he complacido; a El oíd. Mateo 17:5

¿También es alegorico Norah02?

Has visto alguna vez una nube hablar?

Las cosas no hablan. Otro asunto es cómo las interpretamos (el ser humano).